30 enero 2012

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO

BOLETÍN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

comunicaciónsocial
 
años:
 | 2012  | 2011  | 2010  | 2009  | 2008  | 2007  | 2006  | 2005  |
 
meses del 2012:
| Enero  |
 



Nota N°. 7394     Juez Décimo debe “congelar” decisión respecto de Mexicana: Diputado Di Costanzo; los bienes de la empresa están en garantía ante Banorte, señala


 Palacio Legislativo 30-01-2011 (Notilegis).- El juez Décimo Primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, quien lleva el caso de Mexicana debe “congelar su decisión” de declararla en quiebra o no, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestre con claridad en manos de quién están las acciones de la empresa de aviación.

 En entrevista, el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT), denunció que el empresario Gastón Azcárraga evadió impuestos por más de mil 200 millones de pesos, principalmente en ISR e IVA.

 Informó que la estructura corporativa de NGA está conformada por Mexicana, Click y GAMMA; las cuales fueron otorgadas a Banorte en garantía prendaria.

 Por ello, aseguró que los 250 millones de dólares que se requieren para rescatar la aerolínea, el empresario Gastón Azcárraga los ocupará para pagar una deuda por impuestos que contrajo la concesionaria NGA.

 “Nuevo Grupo Aeroportuaria está en poder de Banorte y ante esta incertidumbre le estamos pidiendo al juez que de una vez ponga pausa al caso, porque es claro que estos 250 millones de dólares, que son poco más de mil doscientos millones de pesos serían para pagar los impuestos que no pagó Gastón Azcárraga”, dijo.

 El legislador comentó que en tanto este asunto no quede claro, debe detenerse el plazo para que el juzgado mercantil declare la quiebra de Mexicana de Aviación en caso de que no logre la inversión necesaria para el rescate financiero.

 Di Costanzo señaló que cualquier inversionista que esté dispuesto en aportar los recursos que se necesitan para echar a andar a Mexicana, estaría contrayendo una deuda que le debe pertenecer, por lo que insistió que la SCT debe brindar la información necesaria para aclarar toda la incertidumbre que existe.

 ALRG

DEL CORREO DEL BLOG

El Green
29 Enero, 2012 - 23:08
Credito:

El Caddie


DOBLE BOGEY. Pues las cosas en Mexicana de Aviación sí podrían ponerse peor de lo que hasta ahora han estado. Y es que, por lo pronto, la PGR ya solicitó a la justicia que le obsequien orden de aprehensión en contra de Manuel Borja Chico, el mismo que fuera Director de la línea aérea. El presunto delito es nada menos que evasión fiscal y se dice por ahí que hay todavía más denuncias contra otras personas que fueran ejecutivos de la aerolínea que lleva más de un año sin poder volar.

DEL CORREO DEL BLOG

No todo está perdido para Mexicana de Aviación: ASSA
 Organización Editorial Mexicana
 30 de enero de 2012


 La Prensa

México.- Ricardo del Valle, secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguró que el próximo 10 de febrero no representa una fecha fatal por el hecho de que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo pueda declarar la quiebra de Mexicana o una prórroga del proceso, ya que aún existen inversionistas interesados en el rescate de la aerolínea.

En una entrevista, el dirigente de ASSA sostuvo que sí hay grupos interesados en inyectar capital a la empresa que cerró operaciones el 28 de agosto de 2010, pero lo que falta es voluntad del Gobierno federal, por lo que hizo un nuevo llamado al presidente Vicente Fox para que intervenga directamente en reactivar los vuelos.

Desde su punto de vista, en los próximos días podría concretarse un acuerdo con "un posible inversionista", en tanto continúa el acercamiento con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.

Comentó que los sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, continuarán con sus protestas como la realizada la semana pasada en el aeropuerto de la ciudad de México.

DEL CORREO DEL BLOG

Marcharán sindicatos de la UNT en apoyo a Mexicana
Fuente
Beatriz González
30 de enero de 2012
 12:11 hrs





México, DF.- Los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y las organizaciones campesinas, marcharán mañana del Ángel de la independencia al Zócalo capitalino, con el fin de pedir al gobierno federal, se resuelva el conflicto de Mexicana de Aviación, así como solución a la crisis por sequía, entre otros puntos.

 

El líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, informó: “La idea es que a partir de esta marcha, el movimiento detone todas sus capacidades de negociación, primero para abrir espacios en la Cámara de Diputados y de Senadores para impulsar la agenda legislativa, buscar solución a los problemas que en los últimos años hemos tenido que enfrentar”.

 

La manifestación saldrá a las 4 de la tarde y avanzará a dos columnas sobre avenida Reforma, después se dividirá en dos, así un contingente continuará sobre avenida Hidalgo, darán vuelta en Lázaro Cárdenas e ingresarán al Zócalo por Tacuba; el segundo bloque tomará Juárez para llegar al Zócalo por 5 de mayo. 

 

La movilización, comentaron los organizadores, será a nivel nacional. Por su parte el  Sindicato de Telefonistas indicó que se espera que su contingente sume más de 12 mil personas, aunque en su conjunto las organizaciones no quisieron comentar cifras de participantes.

DEL CORREO DEL BLOG

Se acerca "plazo fatal": confían en que Mexicana vuele

 Tanto ASSA, ASPA, y otros organismos trabajan para saber que procede cuando llegue el 10 de febrero. Foto: Archivo El Sol de México

 Organización Editorial Mexicana
 30 de enero de 2012


 Carlos Lara Moreno/ El Sol de México

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció que, a pesar de que se aproxima el "plazo fatal" para que el juez declare la quiebra de Mexicana de Aviación, existe la posibilidad de que se aplace la medida y otro inversionista pueda inyectar recursos para sacar de la situación en la que se encuentra la aerolínea.

En el marco del anuncio de la marcha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética para este martes; Ricardo del Valle, secretario general de esta organización sindical, comento que el juez encargado del caso, "ve posibilidades de que se aplace la decisión de la quiebra, ya que existe un grupo interesado, por lo que se podía ampliar el proceso de concurso mercantil".

Y es que la decisión de la declaratoria de quiebra se podría anunciar el próximo 10 de febrero por el Juez Felipe Consuelo, además de que la empresa aérea lleva más de 15 meses en paro, situación que afecta a 8 mil trabajadores.

Ricardo del Valle anunció que realizarán diversas movilizaciones frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Consideramos que independientemente de la falta de voluntad política del Gobierno federal, hemos intensificado nuestras movilizaciones en el Aeropuerto y en otras dependencias de Gobierno y creemos que pudiera estar en esta semana una solución con un posible inversionista, mismo que en su momento daremos a conocer".

Puntualizó que se han dado acercamientos de los representantes del nuevo inversionista con el conciliador Gerardo Badín para dar una solución antes del 10 de febrero, fecha que marca el límite de la declaratoria de quiebra de la empresa aérea más antigua del país.

"Si la tenemos presente y muy en cuenta, sin embargo también el juez ha manifestado de que se podría ampliar el termino del concurso mercantil".

Por su parte, Horacio Vázquez, representante de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), abundó que independientemente de que el Juez declare la quiebra o no de Mexicana, "existen recursos jurídicos que están a disposición, y que tanto ASSA, ASPA, los trabajadores en tierra y de confianza, hemos trabajado conjuntamente en términos de la asesoría jurídica para saber que procede cuando llegue el 10 de febrero".

Horacio Vázquez aseveró que no se debe de ver el plazo como "una fecha fatal", porque si sucede, eso no quiere decir que "ya se decreta la quiebra y listo, no; sino que existen recursos jurídicos y ahí nos estamos poniendo de acuerdo para tener los mejores recursos para cumplir con el objetivo de hacer cumplir nuestro objetivo de que Mexicana regrese a laborar".

DEL CORREO DEL BLOG

     Gamaliel Guzmán González
¿Felipe Calderón Hinojosa, enemigo del Estado de Derecho?
El Occidental
29 de enero de 2012

  ENTRE LÍNEAS

A principios de la segunda década del siglo XXI, gobernantes del Primer Mundo (Barack Obama presidente de Estados Unidos (EU); Angela Dorothea Merkel canciller de Alemania; Nicolas Sarkozy, presidente de la V República Francesa, etcétera) ven como necesidad ineludible la intervención del Estado de Derecho, en relaciones entre autoridades y personas físicas y morales de sus respectivas naciones.

En cambio, los tecnócratas neoliberales con mentalidad de los siglos XVIII y XX, resultan en la práctica amigos del debilitamiento Estado de Derecho y de las clases trabajadoras, más, si son sindicalizadas; así como de su apoyo incondicional a las empresas privadas internacionales (léase trusts y monopolios) y apoyo relativo a empresas nacionales.

Felipe Calderón Hinojosa (FCH), presidente de la República Mexicana para el sexenio gubernamental 2006-2012, encaja perfectamente dentro de los gobernantes con ideas tecnócratas-neoliberales, "laissez faire, laissez passer" ("dejar hacer, dejar pasar"), tal y como le "lavaron el cerebro" cuando estudió la maestría en administración pública (-MPA- Mastery Public Administration) en la Escuela de Gobierno "John F. Kennedy" de la Universidad de Harvard en EU.

En función de esa mentalidad neoliberal FCH, ha estado dejando morir lentamente a la empresa "Mexicana de Aviación" (MDA), fundada desde el 12 de julio de 1921, en el Distrito Federal, con el nombre de la "Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA)", la que por su antigüedad de 88 años de servicio, creó valiosos e innumerables derechos y prestigio, a nivel de los países del mundo, pero a FCH, es lo que menos le importa, y en lugar de ello, prefiere que dicha empresa "quiebre" para concesionarle sus derechos a empresas de aviación de EU.

Por ello también, en lugar de nombrar administradores honestos, desapareció mediante fulminante decreto a la empresa "Luz y Fuerza del Centro", sin importarle en lo más mínimo, que siendo dizque el "Presidente del empleo", dejara sin empleo a 45 mil trabajadores y sus respectivas familias.

Otros actos de gobierno de FCH, que demuestran su mentalidad neoliberal, es que cuando se requiere omite darle el apoyo necesario a instituciones como la CFC (Comisión Federal de Competencia), que tiene la función de cuidar el derecho que tiene la sociedad de beneficiarse de efectos de un mercado en competencia, con base en el artículo 28 constitucional, que prohíbe expresamente monopolios y prácticas monopólicas, y establece que se evitarán concentraciones contrarias al interés público.

Otra institución que requiere el apoyo de FCH, es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuyas acciones deben ser tendientes mejorar servicios de usuarios-consumidores en telecomunicaciones, para evitar duopolios como Televisa y TV Azteca, pero habla de abrir la televisión a la competencia otorgando concesiones a nuevos competidores, y se ve que lo hace "de dientes para afuera" porque el 20 de enero de 2012, visitó Televisa San Ángel para ver la filmación de un capítulo de "Abismo de pasiones", ocasionando que sus secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Poiré y Dionisio Pérez-Jácome, se quedaran como el chinito "nomás milando", sin darle el apoyo a la Cofetel, que implica debilitamiento al Estado de Derecho.

Conducta contradictoria ¿o no?

gama2943@hotmail.com

gama2943@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Hay 500 propuestas rezagadas en el Congreso


ATRASO. Los legisladores deberá desahogar el trabajo (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Lunes 30 de enero de 2012
Elena Michel | El Universal

elena.michel@eluniversal.com.mx

El Congreso de la Unión iniciará el periodo ordinario de sesiones este 1 de febrero, que coincide con la precampaña y campaña electoral, con un rezago legislativo de 500 minutas.

De acuerdo con un documento interno de trabajo de la bancada priísta en el Senado, el llamado veto de bolsillo —cuando el Ejecutivo retrasa la publicación de una reforma o ley en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor— es del orden de 70% en los asuntos iniciados por la Cámara Alta, pues prácticamente la promulgación se hace 20 días después y no 10, como lo establece la Constitución.

El estancamiento del trabajo legislativo se ubica en la falta de consensos al momento de que las minutas pasan a discutirse en la colegisladora; un fenómeno similar al que hubo durante la discusión de la reforma política, que por segunda vez se encuentra congelada en comisiones de la Cámara de Diputados, luego de que el Senado reenvió la minuta original que se aprobó en esa cámara de origen.

El listado de proyectos de decreto de cada cámara, remitidos a su colegisladora, en trámite y proceso de dictamen durante la 60 y 61 Legislatura, señala que en San Lázaro hay 173 minutas del Senado, algunas pendientes desde 2006.

Entre este paquete de minutas detenidas en San Lázaro están la nueva Ley de Amparo y la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, con la que se busca regular el despliegue del Ejército en las calles.

Además, existen 94 minutas que ya han sido aprobadas de manera parcial —algunos de los artículos propuestos— por ambas cámaras, pero que por falta de acuerdo legislativo, se atoran en un nuevo vaivén.

El “listado de proyectos de decreto de cada cámara remitida a su colegisladora, en trámite y proceso de dictamen”, totalmente actualizado, describe en 194 cuartillas cada minuta pendiente o atorada en su paso por la colegisladora.

En los 56 asuntos iniciados en el Senado entre septiembre y diciembre de 2011, el Ejecutivo sólo hizo observaciones —vetó— a dos: la relacionada con la indemnización de los trabajadores de Mexicana de Aviación y al proyecto de economía social y solidaria.

El documento fue analizado por la bancada de senadores del PRI en su más reciente plenaria en Guanajuato, pero se determinó que este grupo parlamentario únicamente empujará una agenda de 10 minutas que le interesa sacar adelante, en un periodo de sesiones que se empalma con el proceso electoral federal 2012, en donde se renovarán más de dos mil cargos de elección.