El mitin se llevará a cabo a las afueras de las oficinas del SAT ubicadas en Av. Hidalgo frente a la Alameda Central, la cita es a las 12 del día.
22 enero 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Escrito por SDP Noticias
|
Lunes, 16 de Enero de 2012 20:39 |
El
empresario regiomontano admite que se equivocó con Andrés Manuel en
2006 y que hoy decide no apoyar al priísta Enrique Peña Nieto porque se
rodeó de ex gobernadores que saquearon escandalosamente a sus estados.
El
presidente de la Casa de Bolsa Vector, Alfonso Romo Garza, se asume
como Cupido y pone en la mira de sus próximas flechas a todos los
empresarios del país para que escuchen y se sumen a las propuestas del
precandidato a la Presidencia de la República por los partidos de
izquierda, Andrés Manuel López Obrador y su “república del amor”.
Su
inesperado cambio hacia la izquierda y su retractación pública sobre la
“errónea” percepción que tuvo en 2006 del entonces candidato a la
Presidencia de la República al tacharlo de ser “un peligro para México”,
no son incongruencias históricas para Romo, sino el resultado de un
análisis objetivo sobre quién es realmente, cómo piensa y, sobre todo,
cómo gobernó Andrés Manuel la ciudad de México. “Y lo hizo muy bien,
mejor de lo que yo pensaba”, dice convencido.
Hace
exactamente un año que Romo Garza decidió conocer a López Obrador y su
relación prendió desde entonces. “Antes me decían por qué no lo conoces.
‘Porque no me gusta, me da flojera por lo que oigo’, respondía. Pero me
insistieron: conócelo. Fui a conocerlo y me llevé una sorpresa muy
agradable”. Ahora Romo se encarga de organizar los encuentros de López
Obrador con empresarios del país. Ya lo hizo en Jalisco, Nuevo León,
Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y planea hacerlo con los empresarios
de todos los estados.
−¿Todos?
− Todos.
− ¿Podría mencionar algunos nombres?
− Ahí han estado a la vista en las diferentes reuniones.
− ¿A cuántos cree convencer?
− No
sé, pero lo que sí le puedo decir es que cuando menos han pasado de la
sorpresa a la aceptación y eso que apenas vamos empezando, imagínese lo
que vendrá en los próximos seis meses.
− ¿Qué implica que familias como los Sada, Clariond y usted mismo se estén sumando a Andrés Manuel?
− Es
que todos nos hemos puesto a analizarlo a fondo y nos hemos llevado la
misma sorpresa. Los empresarios dejamos a un lado el fanatismo y nos
atrevimos a explorar otras opciones. Hoy le puedo decir que ya no hay
miedo de los empresarios hacía su proyecto de nación, en cual estamos
participando activamente.
El
prominente empresario dice que el verdadero enemigo a vencer es sacar
de la pobreza a 58 millones de mexicanos y que ante el fracaso del
gobierno de la alternancia con el PAN y el autoritarismo de los
gobiernos del PRI, Andrés Manuel viene a ser el complemento de lo que no
se ha logrado en las tres últimas décadas.
Romo Garza acepta la entrevista con Luces del Siglo durante su visita a Cancún el pasado viernes 6 de enero.
− ¿Qué es lo que les está pasando a los empresarios, los está flechando Cupido?
− Yo
creo que nosotros los empresarios somos bastante objetivos. Yo fui una
persona que nunca me acerqué, nunca lo conocí, siempre estaba en contra
de él porque muchas veces lo oye uno hablar sin conocerlo y nos
radicalizamos. Pero como empresario viendo la situación del país, me
dispuse a analizar a Andrés Manuel, a su gente, cómo piensa, cómo
gobernó. Es algo que hago cuando emprendo un negocio, lo analizo; y
entonces analicé perfectamente bien cómo gobernó la ciudad de México,
con qué transparencia, con qué equipo, y para mi vergüenza y mi sorpresa
comprobé que gobernó muy bien. Lo comparé con otros gobernadores y se
lleva uno una sorpresa, me dije: “como no me detuve hacer un análisis en
conciencia”.
“Soy
de los que creo que no es obligación de los empresarios generar
empleos. Nuestra obligación es generar muchos empresarios para que haya
muchos empleos. Cada proyecto que emprendo lo hago para que tenga un
gran impacto y un gran beneficio para mucha gente. Yo me he asociado con
miles de campesinos, y me hago socio, no los hago empleados. Yo creo
que nosotros somos unos sembradores de empresarios, y cuando comenté con
él esta filosofía coincidimos, y cuando vi cómo gobernó y con qué
transparencia, dije ‘ésta es la persona que México necesita’”.
− ¿Pero en la izquierda, ustedes los empresarios?
− Como
cristiano le digo una cosa: el Evangelio siempre está más cerca de la
izquierda que de la derecha. No somos estatistas, nos gusta respetar la
dignidad de la persona y para respetarla hay que hacerlos crecer, y si
tenemos un gobernante que nos inspire a que todos crezcamos, que es
hermoso vivir en un régimen de libertad donde a todos nos vaya bien. Por
eso estoy aquí.
−¿Los empresarios están decepcionados de los gobiernos del PRI y del PAN?
− Yo
creo que si analizamos México en los últimos 30 años y vemos que hay 58
millones de pobres, algo estamos haciendo mal. Creo que hay muchas
cosas que se han hecho bien, pero si vemos 58 millones de pobres,
tenemos que traer nuevas ideas, así como los empresarios vemos nuevas
tecnologías para revolucionar al mundo, para cambiar al mundo también
necesitamos nuevas ideas, con un enfoque más social, más humano, sin
quitar el precepto de libertad individual y el respeto a la propiedad
privada. Yo creo que él viene a complementar lo que no se ha hecho en 30
años.
− ¿Y así como se decepcionó de Fox, no se podría decepcionar de Andrés Manuel?
− Déjeme
decirle de qué estoy desilusionado: de que después de la Revolución
Mexicana, en los últimos 80 años, tenemos 58 millones de pobres,
entonces algo estamos haciendo mal. Yo creo que este país necesita
puentes y necesitamos reconciliarnos, porque hoy el enemigo a vencer es
sacar de la pobreza a 58 millones mexicanos. Nuestro objetivo es cómo
podemos crear los puentes con el sector público, con el privado, con el
gobierno para crear los puentes y el ambiente para generar este
crecimiento.
− ¿Cuál es su opinión de los monopolios?
− No
me gustan los monopolios ni sindical ni de partido ni los monopolios
económicos, públicos y privados, me gusta la competencia, entonces yo
creo, tengo muy buenas relaciones laborales con mis empleados y mucha
transparencia y mucha democracia ¿no? Lo que Andrés Manuel dice en su
discurso es que se debe hacer justicia para todos, y cuando digo todos,
me refiero tanto a gobierno como ciudadanos, a empresarios como a
trabajadores.
− ¿Qué le exigen los empresarios a Andrés Manuel?
− Lo
que nosotros queremos es un ambiente de seguridad y de confianza.
Cuando hay seguridad y confianza, hay todo. Yo estoy en el sector
financiero y si no me tuvieran confianza ya hubiera quebrado, entonces
en el país tiene que haber confianza. ¿Por qué? Porque un buen dirigente
es como un buen agricultor, hay que poner las condiciones necesarias
para que las flores crezcan solas. Lo único que necesitamos es confianza
y con eso nos la echamos.
− ¿Por qué no apoyar a un precandidato como Enrique Peña Nieto?
− Porque
no me gusta de quien se rodeó. Su primer acto de gobierno fue nombrar a
Humberto Moreira y en su comité político están gobernadores que habría
que preguntar a los habitantes de Veracruz, de Tamaulipas y de todo el
país para ver cómo los dejaron escandalosamente endeudados, yo con esas
personas no le entro. No me gusta. Dime con quién andas y te diré quién
eres, y si lo hizo por política, pues que lo haga más delicado, más
inteligente. Pero así yo no confío.
− Andrés Manuel ha sido un político perseguido por los poderosos de este país. ¿No teme a represalias por apoyarlo?
− En
un régimen de libertad democrática, yo creo que tenemos libertad para
manifestarnos en nuestra lucha y en nuestra independencia, si eso
sucediera entonces ya no viviríamos en un régimen de libertad. Yo creo
que eso lo entienden los otros candidatos. Quiero decirle que yo fui uno
de los primeros que se manifestó a favor del presidente Vicente Fox,
todo mundo me decía: “¿Y el PRI? No me importa yo ahorita creo en él”,
les respondí como ahora respondo libremente que apoyó a Andrés Manuel.
− ¿Considera como un acierto el discurso amoroso de Andrés Manuel?
− Hay
que traducir bien el discurso. Si usted analiza la propuesta estamos
hablando de justicia, estamos hablando de respeto a la persona humana
que son el entorno de esto que se entiende por amor. Yo creo que si
todos estamos en el mismo objetivo de un cambio de actitud y de hacer
una revolución en la honestidad, vamos realmente a cambiar.
Quién es Alfonso Romo?
• Nació en 1950, en el Distrito Federal. Es ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
• Fundó el Grupo Pulsar, en 1991, el cual logró ventas por más de 2 mil millones de dólares, en el cual integró a empresas de diversos giros.
• Vendió
Cigarrera La Moderna en mil 700 millones de dólares a la inglesa
British American Tobacco. • Estuvo al frente de Seguros Comercial
América ING, de los cuales inició la venta de sus principales activos.
• En el sector educativo, Romo creó la universidad Escuela de Graduados en Liderazgo Empresarial Duxx.
• Financió la empresa Seminis, la cual logró controlar el 22 por ciento del mercado internacional de semillas, hasta que fue vendida a la poderosa Monsanto.
• Este
empresario también ha sido consejero del Banco Mundial para
Latinoamérica y el Caribe. • Fundó Synthetic Genomix junto con Craig
Venter, quien tenía su propio Proyecto del Genoma Humano, en 2010
Fuente: Revista Fortuna. ;
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DEL CORREO DEL BLOG
Corrupción y opacidad en Aeroméxico
Por Ernesto Villanueva
Domingo, 22 de Enero de 2012 | 19:59
La corrupción en México no sólo erosiona la legitimidad del ejercicio público, sino que abarca a la iniciativa privada, que, en ocasiones, suele estar privada de iniciativa. Aeroméxico es un ejemplo de corrupción y opacidad que ha impulsado su director general, Andrés Conesa Labastida, que no debiera ser pasado por alto. Vamos a los datos que apoyan lo que aquí afirmo.
Primero. Andrés Conesa Labastida llegó a la dirección de Aeroméxico en el año 2007, tras haber pasado previamente por algunos cargos en la SHCP. Un primer dato grave es la ausencia en Aeroméxico de códigos de conducta que regulen los conflictos de interés, por lo menos accesible al público. Y esto de entrada viene a colación por el patrocinio y/o contratación de Lorena Ochoa, en momentos tanto cuando era su pareja como hora que es la esposa del propio Conesa. Esta práctica de Conesa sería sancionada en las principales líneas aéreas del mundo.. Los “conflictos de intereses” nacen al momento en que un directivo es influenciado por consideraciones personales al realizar su trabajo, en aparente perjuicio de la empresa. La inclusión de un apartado dedicado a conflictos de intereses es un mensaje de probidad para generar confianza. Es por ello que, a diferencia de Aeroméxico, la empresa Delta Airlines tiene publicado en su página web su código de conducta en el que incluye lo que se conoce como “conflictos de intereses”. Lo mismo sucede, entre muchísimas otras aerolíneas, en Air Canada y en United Continental en donde se puede acceder incluso a sus directrices de gobernabilidad corporativa, que también regula y sanciona los conflictos de interés.
Segundo. Del 2007 al 2012, Aeroméxico bajo la dirección de Conesa Labastida ha registrado un proceso de retroceso en la calidad de los servicios y en el manejo transparente de la empresa. De acuerdo a la principal empresa de auditoría aeronáutica en el mundo, la inglesa Skytrax (cuyo lema es “sin miedo al favor” al referir que no acepta patrocinios o regalos de ningún tipo y tener como lema la transparencia), Aeroméxico no sólo no se encuentra entre las primeras 60 aerolíneas del mundo, sino tampoco, entre las mejores de América Latina. En nuestro continente están mejor evaluadas Taca, Copa, Lan, Tam y Avianca. Y dentro de las cinco mejores líneas del mundo se encuentra la aerolínea KingFisher de la India, no sólo aquellas que corresponden a países del primer mundo, como se pudiera pensar a primera vista. Peor todavía, hasta el 19 de enero del 2012, Aeroméxico no había sido aprobada como una línea aérea de calidad. Y de acuerdo a esta evaluadora es una empresa de tercer nivel. Entre las razones por las que Aeroméxico se encuentra en esta situación se pueden mencionar : a) Mal manejo de retrasos y cancelaciones; b) Incapacidad de su staff de resolver problemas; c) Limpieza de los baños; d) Falta de trato personalizado y e) Incapacidad de responder respuestas de los clientes. Estos señalamientos (¿casualmente?) coinciden con las razones de las 493 quejas que Aeroméxico tiene ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una cifra importante en un país donde la cultura social es ajena a la exigencia de derechos porque se considera que nada va a pasar.
Tercero. Otro dato que destaca es la opacidad informativa de Aeroméxico. Debe reconocerse que la política de esta empresa por ocultar información es consistente. Si alguien compara, por ejemplo, la información accesible el usuario en la página web de Aeroméxico con las de las primeras líneas aéreas privadas del mundo, sería inexistente. En la página web de Delta se puede encontrar Información sobre la compañía, información clara acerca de sus inversionistas, estadísticas y hechos y se tiene acceso a información del gobierno corporativo de la compañía, sus estatutos, informes anuales y declaración de representación, indicadores financieros, cotización de acciones, entre otras. Lufthansa tiene en su página web uno de los sitios más completos de información de aerolíneas, desde políticas derivadas de la ley y de directivas a detalle en casos de cancelación y retrasos de vuelos hasta datos puntuales sobre gobierno corporativo y minutas. Cuando de plano no hay información disponible en primera instancia, una fuente completa y detallada es la Bolsa de Valores de Nueva York en la cual cotizan las principales empresas mexicanas, pero no Aeroméxico. Las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York son “públicas” en el sentido de hacer pública su información financiera, no en el sentido de empresas del Estado. A diferencia de la Bolsa Mexicana de Valores que es muy pequeña (y no tiene mecanismos de verificación de la información financiera que le es reportada), la Bolsa de Nueva York y las empresas que ahí cotizan son supervisadas a profundidad por la Securities and Exchange Commission que tiene la encomienda de verificar que la información financiera reportada sea veraz y cuenta con potestad para sancionar incluso con cárcel si se detectan diferencias entre lo reportado y lo existente. La aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN cotizan ambas en la Bolsa de Valores de Nueva York y sus estados financieros pueden revisarse a minuciosidad. En Aeroméxico, por el contrario, la política institucional es contraria a los intereses de sus usuarios y de sus empleados, toda vez que a menor información pública mayor capacidad de manipular cifras y negociar eventualmente tratos favorables o apoyos del gobierno, teniendo como información sólo la palabra de la empresa como si fuera dogma de fe.
Cuarta. Por si lo anterior fuera poco, Aeroméxico ofrece servicios de tercera como lo señala la auditora inglesa Skytrax, pero cobra a sus usuarios como si se tratara de una empresa de primera. Así, por ejemplo, un vuelo México-Santiago de Chile-México saliendo del 2 de febrero y regresando el 9 del mismo mes en Lan cuesta 15, 050 pesos y en Aeroméxico, 16, 619, con la diferencia de que el equipo de Lan es mucho más amigable con el usuario que el de Aeroméxico. Si alguien viaja en las misas fechas en la ruta México-Morelia-México por Aeroméxico debe pagar 5796 pesos. Pero si viaja por TACA en las mismas fechas México-Guatemala-México el precio es de 3483 pesos a pesar de la enorme diferencia en distancias. La ausencia de competencia y la existencia de rutas exclusivas, de facto o de derecho, en el país hacen probablemente que Aeroméxico financie muchos de sus destinos internacionales donde algo debería decir la Comisión Federal de Competencia. De la misma forma resulta paradójico que Conesa Labastida, quien fue beneficiario de recursos públicos a través de Conacyt (en el periodo 1994-1997) para que realizara sus estudios doctorales en economía, en el prestigioso y costosísimo Massachusetts Institute of Technology) pone al descubierto dos cuestiones: a) La cuestionable práctica de que sea el pueblo el que pague la formación de cuadros de primer nivel para que apliquen sus aprendizajes a las empresas privadas. Esta práctica debe ser revisada; y b) Que el conocimiento adquirido por antiguos becarios se ponga al servicios de intereses ajenos al público. En este escenario, debería promoverse desde la sociedad la cultura de la exigencia, del respeto de la dignidad y del bolsillo así como la mayor apertura posible a la competencia. Esto acaso sería la única solución para que la gente que, todavía, cree ilusamente que volar por Aeroméxico significa apoyar a México despierte y vea que es, por lo menos hasta ahora, todo lo contrario.
Evillanueva99@yahoo.com
Twitter:@evillanuevamx
Blog: ernestovillanueva.blogspot.com
Por Ernesto Villanueva
Domingo, 22 de Enero de 2012 | 19:59
La corrupción en México no sólo erosiona la legitimidad del ejercicio público, sino que abarca a la iniciativa privada, que, en ocasiones, suele estar privada de iniciativa. Aeroméxico es un ejemplo de corrupción y opacidad que ha impulsado su director general, Andrés Conesa Labastida, que no debiera ser pasado por alto. Vamos a los datos que apoyan lo que aquí afirmo.
Primero. Andrés Conesa Labastida llegó a la dirección de Aeroméxico en el año 2007, tras haber pasado previamente por algunos cargos en la SHCP. Un primer dato grave es la ausencia en Aeroméxico de códigos de conducta que regulen los conflictos de interés, por lo menos accesible al público. Y esto de entrada viene a colación por el patrocinio y/o contratación de Lorena Ochoa, en momentos tanto cuando era su pareja como hora que es la esposa del propio Conesa. Esta práctica de Conesa sería sancionada en las principales líneas aéreas del mundo.. Los “conflictos de intereses” nacen al momento en que un directivo es influenciado por consideraciones personales al realizar su trabajo, en aparente perjuicio de la empresa. La inclusión de un apartado dedicado a conflictos de intereses es un mensaje de probidad para generar confianza. Es por ello que, a diferencia de Aeroméxico, la empresa Delta Airlines tiene publicado en su página web su código de conducta en el que incluye lo que se conoce como “conflictos de intereses”. Lo mismo sucede, entre muchísimas otras aerolíneas, en Air Canada y en United Continental en donde se puede acceder incluso a sus directrices de gobernabilidad corporativa, que también regula y sanciona los conflictos de interés.
Segundo. Del 2007 al 2012, Aeroméxico bajo la dirección de Conesa Labastida ha registrado un proceso de retroceso en la calidad de los servicios y en el manejo transparente de la empresa. De acuerdo a la principal empresa de auditoría aeronáutica en el mundo, la inglesa Skytrax (cuyo lema es “sin miedo al favor” al referir que no acepta patrocinios o regalos de ningún tipo y tener como lema la transparencia), Aeroméxico no sólo no se encuentra entre las primeras 60 aerolíneas del mundo, sino tampoco, entre las mejores de América Latina. En nuestro continente están mejor evaluadas Taca, Copa, Lan, Tam y Avianca. Y dentro de las cinco mejores líneas del mundo se encuentra la aerolínea KingFisher de la India, no sólo aquellas que corresponden a países del primer mundo, como se pudiera pensar a primera vista. Peor todavía, hasta el 19 de enero del 2012, Aeroméxico no había sido aprobada como una línea aérea de calidad. Y de acuerdo a esta evaluadora es una empresa de tercer nivel. Entre las razones por las que Aeroméxico se encuentra en esta situación se pueden mencionar : a) Mal manejo de retrasos y cancelaciones; b) Incapacidad de su staff de resolver problemas; c) Limpieza de los baños; d) Falta de trato personalizado y e) Incapacidad de responder respuestas de los clientes. Estos señalamientos (¿casualmente?) coinciden con las razones de las 493 quejas que Aeroméxico tiene ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una cifra importante en un país donde la cultura social es ajena a la exigencia de derechos porque se considera que nada va a pasar.
Tercero. Otro dato que destaca es la opacidad informativa de Aeroméxico. Debe reconocerse que la política de esta empresa por ocultar información es consistente. Si alguien compara, por ejemplo, la información accesible el usuario en la página web de Aeroméxico con las de las primeras líneas aéreas privadas del mundo, sería inexistente. En la página web de Delta se puede encontrar Información sobre la compañía, información clara acerca de sus inversionistas, estadísticas y hechos y se tiene acceso a información del gobierno corporativo de la compañía, sus estatutos, informes anuales y declaración de representación, indicadores financieros, cotización de acciones, entre otras. Lufthansa tiene en su página web uno de los sitios más completos de información de aerolíneas, desde políticas derivadas de la ley y de directivas a detalle en casos de cancelación y retrasos de vuelos hasta datos puntuales sobre gobierno corporativo y minutas. Cuando de plano no hay información disponible en primera instancia, una fuente completa y detallada es la Bolsa de Valores de Nueva York en la cual cotizan las principales empresas mexicanas, pero no Aeroméxico. Las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York son “públicas” en el sentido de hacer pública su información financiera, no en el sentido de empresas del Estado. A diferencia de la Bolsa Mexicana de Valores que es muy pequeña (y no tiene mecanismos de verificación de la información financiera que le es reportada), la Bolsa de Nueva York y las empresas que ahí cotizan son supervisadas a profundidad por la Securities and Exchange Commission que tiene la encomienda de verificar que la información financiera reportada sea veraz y cuenta con potestad para sancionar incluso con cárcel si se detectan diferencias entre lo reportado y lo existente. La aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN cotizan ambas en la Bolsa de Valores de Nueva York y sus estados financieros pueden revisarse a minuciosidad. En Aeroméxico, por el contrario, la política institucional es contraria a los intereses de sus usuarios y de sus empleados, toda vez que a menor información pública mayor capacidad de manipular cifras y negociar eventualmente tratos favorables o apoyos del gobierno, teniendo como información sólo la palabra de la empresa como si fuera dogma de fe.
Cuarta. Por si lo anterior fuera poco, Aeroméxico ofrece servicios de tercera como lo señala la auditora inglesa Skytrax, pero cobra a sus usuarios como si se tratara de una empresa de primera. Así, por ejemplo, un vuelo México-Santiago de Chile-México saliendo del 2 de febrero y regresando el 9 del mismo mes en Lan cuesta 15, 050 pesos y en Aeroméxico, 16, 619, con la diferencia de que el equipo de Lan es mucho más amigable con el usuario que el de Aeroméxico. Si alguien viaja en las misas fechas en la ruta México-Morelia-México por Aeroméxico debe pagar 5796 pesos. Pero si viaja por TACA en las mismas fechas México-Guatemala-México el precio es de 3483 pesos a pesar de la enorme diferencia en distancias. La ausencia de competencia y la existencia de rutas exclusivas, de facto o de derecho, en el país hacen probablemente que Aeroméxico financie muchos de sus destinos internacionales donde algo debería decir la Comisión Federal de Competencia. De la misma forma resulta paradójico que Conesa Labastida, quien fue beneficiario de recursos públicos a través de Conacyt (en el periodo 1994-1997) para que realizara sus estudios doctorales en economía, en el prestigioso y costosísimo Massachusetts Institute of Technology) pone al descubierto dos cuestiones: a) La cuestionable práctica de que sea el pueblo el que pague la formación de cuadros de primer nivel para que apliquen sus aprendizajes a las empresas privadas. Esta práctica debe ser revisada; y b) Que el conocimiento adquirido por antiguos becarios se ponga al servicios de intereses ajenos al público. En este escenario, debería promoverse desde la sociedad la cultura de la exigencia, del respeto de la dignidad y del bolsillo así como la mayor apertura posible a la competencia. Esto acaso sería la única solución para que la gente que, todavía, cree ilusamente que volar por Aeroméxico significa apoyar a México despierte y vea que es, por lo menos hasta ahora, todo lo contrario.
Evillanueva99@yahoo.com
Twitter:@evillanuevamx
Blog: ernestovillanueva.blogspot.com
DEL CORREO DEL BLOG
Reconoce tribunal a mil 571 nuevos acreedores de Mexicana
Casi la totalidad de ellos son dueños de boletos o de Viajes Todo Pagado, quienes apelaron el fallo de diciembre de 2010.
Alfredo Méndez
Publicado: 22/01/2012 17:41
México, DF. Un tribunal federal reconoció a casi mil 600 acreedores adicionales de Mexicana de Aviación, luego de resolver decenas de apelaciones promovidas contra el fallo dictado en diciembre de 2010 por el juez de primera instancia que lleva el concurso mercantil de la aerolínea.
Jaime Marroquín, del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, notificó el jueves pasado, luego de un año de trabajo, la sentencia de casi mil páginas en la que revisó todos los reclamos de acreedores inconformes con los montos fijados por el juez Felipe Consuelo.
Casi la totalidad de los mil 571 nuevos acreedores comunes son dueños de boletos o de Viajes Todo Pagado, que no fueron incluidos en la sentencia de primera instancia.
Casi la totalidad de ellos son dueños de boletos o de Viajes Todo Pagado, quienes apelaron el fallo de diciembre de 2010.
Alfredo Méndez
Publicado: 22/01/2012 17:41
México, DF. Un tribunal federal reconoció a casi mil 600 acreedores adicionales de Mexicana de Aviación, luego de resolver decenas de apelaciones promovidas contra el fallo dictado en diciembre de 2010 por el juez de primera instancia que lleva el concurso mercantil de la aerolínea.
Jaime Marroquín, del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, notificó el jueves pasado, luego de un año de trabajo, la sentencia de casi mil páginas en la que revisó todos los reclamos de acreedores inconformes con los montos fijados por el juez Felipe Consuelo.
Casi la totalidad de los mil 571 nuevos acreedores comunes son dueños de boletos o de Viajes Todo Pagado, que no fueron incluidos en la sentencia de primera instancia.
DEL CORREO DEL BLOG
Interjet afianza participación en México en el 2011
22 Enero, 2012 - 20:39
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Durante el 2011, Interjet fue la aerolínea mexicana que más pasajeros transportó en vuelos domésticos: 6 millones 337,108, lo que representó una cuarta parte de los 25 millones 454,983 usuarios reportados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el 2010 contaba con una participación de 16.3% y era la tercera a nivel nacional; sin embargo, la salida de Mexicana de Aviación aceleró sus planes de expansión. La empresa de Miguel Alemán Velasco incrementó el año pasado 58% el número de viajeros movilizados.
El total de usuarios que volaron dentro de México fue 4% superior a lo observado el año previo, con lo cual la brecha respecto de las cifras récord del 2008, 27 millones 649,077, se redujo a 8 por ciento. En el periodo 2008-2010 la diferencia fue de 11 por ciento.
“Luego de un año complicado por la falta de asientos en el país por la salida de Mexicana, ya se observó un reacomodo, pero lo más interesante es que hay elementos para decir que la competencia real entre los jugadores actuales ha comenzado”, señaló el analista aéreo Juan Carlos Arnau.
Aeroméxico Connect ocupó la segunda posición en el ámbito domésticos, con 5 millones 192,346 usuarios y una participación de 20%, seguida de Aeroméxico que sumó 5 millones, 015,690 y de Volaris con 4 millones 595,272.
En EU pierden las mexicanas
El año pasado, con base en cifras de la DGAC, las líneas aéreas mexicanas que llegan a Estados Unidos transportaron 4 millones 774,301 personas, 30% menos que en el 2010.
En este segmento, Aeroméxico es líder con 3 millones 169,866 clientes. Volaris y Aeroméxico Connect le siguen con 1,048,106 y 404, 866 pasajeros, respectivamente.
En contraparte, las empresas de EU pasaron de 13 millones 430,971 a 14 millones 793,137, con un aumento de 10% en el periodo referido.
American Airlines, que en este momento se encuentra en proceso de reorganización financiera, es la que más pasajeros trasladó entre México y EU, dos millones 955,809. Continental y Delta ocupan las posiciones siguientes con 2 millones 418,376 y 1 millón 838,842, respectivamente.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
22 Enero, 2012 - 20:39
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Durante el 2011, Interjet fue la aerolínea mexicana que más pasajeros transportó en vuelos domésticos: 6 millones 337,108, lo que representó una cuarta parte de los 25 millones 454,983 usuarios reportados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el 2010 contaba con una participación de 16.3% y era la tercera a nivel nacional; sin embargo, la salida de Mexicana de Aviación aceleró sus planes de expansión. La empresa de Miguel Alemán Velasco incrementó el año pasado 58% el número de viajeros movilizados.
El total de usuarios que volaron dentro de México fue 4% superior a lo observado el año previo, con lo cual la brecha respecto de las cifras récord del 2008, 27 millones 649,077, se redujo a 8 por ciento. En el periodo 2008-2010 la diferencia fue de 11 por ciento.
“Luego de un año complicado por la falta de asientos en el país por la salida de Mexicana, ya se observó un reacomodo, pero lo más interesante es que hay elementos para decir que la competencia real entre los jugadores actuales ha comenzado”, señaló el analista aéreo Juan Carlos Arnau.
Aeroméxico Connect ocupó la segunda posición en el ámbito domésticos, con 5 millones 192,346 usuarios y una participación de 20%, seguida de Aeroméxico que sumó 5 millones, 015,690 y de Volaris con 4 millones 595,272.
En EU pierden las mexicanas
El año pasado, con base en cifras de la DGAC, las líneas aéreas mexicanas que llegan a Estados Unidos transportaron 4 millones 774,301 personas, 30% menos que en el 2010.
En este segmento, Aeroméxico es líder con 3 millones 169,866 clientes. Volaris y Aeroméxico Connect le siguen con 1,048,106 y 404, 866 pasajeros, respectivamente.
En contraparte, las empresas de EU pasaron de 13 millones 430,971 a 14 millones 793,137, con un aumento de 10% en el periodo referido.
American Airlines, que en este momento se encuentra en proceso de reorganización financiera, es la que más pasajeros trasladó entre México y EU, dos millones 955,809. Continental y Delta ocupan las posiciones siguientes con 2 millones 418,376 y 1 millón 838,842, respectivamente.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Decapitado en Hollywood era ex empleado de Mexicana de Aviación
Internacional • 21 Enero 2012 - 2:29pm — AFP
Hervey Medellín, de 66 años, fue identificado como la víctima cuya cabeza y extremidades fueron halladas cerca del célebre letrero en EU.
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Más acerca de este artículo
Una cabeza y manos humanas fueron halladas debajo del cartel de Hollywood
LOS ÁNGELES • La víctima cuya cabeza y extremidades fueron halladas cerca del célebre letrero de Hollywood, en un parque visitado frecuentemente por residentes y turistas, fue identificada por la policía y era un ex empleado de Mexicana de Aviación, según la prensa local.
Durante la semana fueron halladas una cabeza, dos manos y dos pies humanos en un parque en las colinas de Los Ángeles, atravesado por senderos donde pasean los residentes que buscan un respiro al aire libre y los turistas encandilados por el atractivo del famoso cartel.
La policía informó el viernes que había identificado a la víctima como Hervey Medellín, de 66 años, aunque no especificó su nacionalidad.
Medellín era un ex empleado de la aerolínea Mexicana de Aviación e iba a caminar con frecuencia al parque Griffith, dijo una amiga de la víctima al diario Los Angeles Times pidiendo el anonimato.
La policía no quiso revelar más detalles porque está conduciendo la investigación, pero estima que el asesinato es reciente.
"Los detectives continúan haciendo progresos en la investigación del caso y se revelarán más detalles cuando sea posible", dijo el portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles Richard French.
Si bien es un área generalmente segura, "le pedimos a los visitantes que sean precavidos, que vayan a caminar con amigos, no salgan solos", había pedido anteriormente un oficial a residentes y turistas.
El guardaespaldas del actor estado
unidense Brad Pitt fue interrogado por la policía como parte del procedimiento, porque el guardia vive cerca del pie del sendero de montaña.
Justo debajo del cartel están las llamadas "cuevas Bronson", de donde salía y entraba el Batimóvil de Batman en la serie de televisión, otro atractivo para los millones de turistas que visitan la ciudad.
Dos mujeres que paseaban a sus perros por uno de los senderos de excursión que transcurren por debajo del enorme cartel hallaron el martes una cabeza dentro de una bolsa que estaban olfateando las mascotas. Las manos y los pies fueron hallados más tarde por la policía.
El popular paseo de Hollywood Hills fue reabierto al público el viernes.
Internacional • 21 Enero 2012 - 2:29pm — AFP
Hervey Medellín, de 66 años, fue identificado como la víctima cuya cabeza y extremidades fueron halladas cerca del célebre letrero en EU.
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Una cabeza y manos humanas fueron halladas debajo del cartel de Hollywood
LOS ÁNGELES • La víctima cuya cabeza y extremidades fueron halladas cerca del célebre letrero de Hollywood, en un parque visitado frecuentemente por residentes y turistas, fue identificada por la policía y era un ex empleado de Mexicana de Aviación, según la prensa local.
Durante la semana fueron halladas una cabeza, dos manos y dos pies humanos en un parque en las colinas de Los Ángeles, atravesado por senderos donde pasean los residentes que buscan un respiro al aire libre y los turistas encandilados por el atractivo del famoso cartel.
La policía informó el viernes que había identificado a la víctima como Hervey Medellín, de 66 años, aunque no especificó su nacionalidad.
Medellín era un ex empleado de la aerolínea Mexicana de Aviación e iba a caminar con frecuencia al parque Griffith, dijo una amiga de la víctima al diario Los Angeles Times pidiendo el anonimato.
La policía no quiso revelar más detalles porque está conduciendo la investigación, pero estima que el asesinato es reciente.
"Los detectives continúan haciendo progresos en la investigación del caso y se revelarán más detalles cuando sea posible", dijo el portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles Richard French.
Si bien es un área generalmente segura, "le pedimos a los visitantes que sean precavidos, que vayan a caminar con amigos, no salgan solos", había pedido anteriormente un oficial a residentes y turistas.
El guardaespaldas del actor estado
unidense Brad Pitt fue interrogado por la policía como parte del procedimiento, porque el guardia vive cerca del pie del sendero de montaña.
Justo debajo del cartel están las llamadas "cuevas Bronson", de donde salía y entraba el Batimóvil de Batman en la serie de televisión, otro atractivo para los millones de turistas que visitan la ciudad.
Dos mujeres que paseaban a sus perros por uno de los senderos de excursión que transcurren por debajo del enorme cartel hallaron el martes una cabeza dentro de una bolsa que estaban olfateando las mascotas. Las manos y los pies fueron hallados más tarde por la policía.
El popular paseo de Hollywood Hills fue reabierto al público el viernes.
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