28 agosto 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Airbus y ASA construyen centro de entrenamiento

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares dijo que las inversiones tienen el objetivo de aumentar la vanguardia tecnológica y la capacitación en el sector aeronáutico y aeroportuario de México.
Everardo Martínez
 01:40 PM Última actualización 02:36 PM
Simulador de vuelo de Aeroméxico
La firma aeroespacial Airbus y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) construyen un centro de entrenamiento para pilotos en la Ciudad de México, un proyecto de unos
38.2 millones de pesos.

En la colocación de la primera piedra del centro de adiestramiento, Alfonso Sarabia, director general de ASA, dijo que las inversiones están encaminadas a aumentar la vanguardia tecnológica y la capacitación en el sector aeronáutico y aeroportuario de México.

"Este proyecto será de 38.2 millones de pesos, más un valor aproximado de 24 millones de dólares de los simuladores aportados porAirbus", comentó Sarabia.

Este proyecto consiste en el arrendamiento de instalaciones que impulsarán la capacitación, adiestramiento y ascenso que requieren las tripulaciones técnicas, pilotos entre ellos, para los aviones A320.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, señaló que con las instalaciones se podrá dar soporte a las aerolíneas que utilicen los aviones de la compañía y, a su vez, permitir ahorros al evitar que se viaje a otros países.

"ASA es el socio ideal por las instalaciones y la cercanía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El centro podrá atender a clientes de otras partes de América Latina y posiblemente se podrá incorporar un simulador más para llegar a tres", previó Alonso.

Los representantes prevén que el centro con un simulador estén listos en febrero de 2016.

COBERTURA PROTESTA TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN


Trabajadores de Mexicana realizan mitin en el AICM

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Protestan sobrecargos de Mexicana a cinco años del cierre

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Ex trabajadores de Mexicana de Aviación se manifiestan a 5 años ...

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Durante la protesta, a la que asistió Miguel Ángel Yúdico, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, ...

01:21 pm - Protestan sobrecargos de Mexicana en T1 del AICM / El ...

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Durante la protesta, a la que asistió Miguel Ángel Yúdico, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, ...

Protesta genera caos en AICM

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Integrantes de la Asociación de jubilados, trabajadores y ex trabajadores de Aviación Mexicana acompañados por el Colegio de pilotos y aviadores de México se manifestaron frente a la puerta 7 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ...

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Caos en AICM por protesta de sobrecargos

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Integrantes de la Asociación de Jubilados, trabajadores y ex trabajadores de Mexicana de Aviación acompañados por el Colegio de Pilotos y Aviadores de México se manifiestan este viernes frente a la puerta 7 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de ...

Protestan sobrecargos de Mexicana en T1 del AICM

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Durante la protesta, a la que asistió Miguel Ángel Yúdico, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, ...

Protesta genera caos en el AICM

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A Gastón Azcárraga, quien fue acusado de presunto uso ilegal de fondos de la empresa le giraron órdenes de aprehensión y al respecto los trabajadores subrayaron en laprotesta de la Terminal 1, que sea traído a México para que responda de las ...

Marchan trabajadores de Mexicana en AICM para exigir pagos

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Entre porras y acompañados de silbatos, más de 300 trabajadores se movilizaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir pagos de pensiones y liquidaciones de la empresa aérea que lleva cinco años en ...

Protestan sobrecargos de Mexicana en T1 del AICM

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Durante la protesta, a la que asistió Miguel Ángel Yúdico, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, ..

DEL CORREO DEL BLOG

Protestan sobrecargos de Mexicana a cinco años del cierre

vie, 28 ago 2015 11:56
México, DF. Integrantes de sindicatos de aire y tierra, así como sobrecargos y jubilados de Mexicana de Aviación, realizan un mitin en pasillos de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
Señalaron que hoy se cumplen cinco años de que las autoridades “llevaron a pique a la aerolínea a causa de un fraude que cometió Gastón Azcárraga, con ello se violaron los derechos de miles de trabajadores”.
Durante la protesta, a la que asistió Miguel Ángel Yúdico, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana; además de Rogelio Martínez y Cecilia Bertrán, quienes llevan más de dos años de plantón en el aeropuerto.
Los manifestantes gritan consignas y cargan pancartas en las que se lee “¡Gastón Azcárraga defraudó a Mexicana de Aviación, afectando los derechos humanos de los sobrecargos jubilados, al robarles sus pensiones”, “La impunidad tiene precio, la dignidad no”, “Señor presidente, se robaron nuestros fondos de pensión, resuelva la violación del derecho humanos a la supervivencia de los jubilados”.
El mitin es resguardado por elementos de la Policía Federal, capitalina y personal de seguridad interna del aeropuerto.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, historia de novela

El Vie, 28 de Agosto de 2015, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

La historia no me deja mentir, pero a veces supera la realidad. Hace cinco años en este espacio le dije que la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, por la forma en que se ejecutó, sería definitiva.
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También le afirmé que para que retomara el aire, los más de ocho mil  trabajadores necesitarían a la Milagrosita y no se les pagaría nada, que los acreedores –incluso dependencias que autorizaron crédito con garantía del gobierno federal, combustible, refacciones con cargo al erario– no rescatarían un peso por su quiebra.
Le comenté uno a uno, que se presentaron más de 30 “inversionistas” fantasma y entre ellos estafadores que quisieron engañar al gobierno, incluyendo al Pacman que nombraron conciliador y al juez encargado del concurso.
Pero lo que no me hubiera creído es que pese a todo, el mercado del transporte aéreo tomaría un nuevo rumbo, sano, competido y que la historia de la aerolínea más antigua del México, es digna de escribirla como una novela con final trágico, por decir lo menos.
Muchas líneas se han escrito para explicar las razones de su caída. Comienzan diciendo que fue equivocada la decisión de la Comisión Federal de Competencia, que presidía Fernando Sánchez Ugarte, de no permitir la fusión de Mexicana con Aeroméxico en 2001, cuando todo el mundo sabía que el dado estaba bastante cargado para la primera.
Sin embargo, a la luz de lo sucedido, la pérdida de una aerolínea histórica en México fue resultado, primero de las malas decisiones empresariales que tomó su presidente en ese entonces, Gastón Azcárraga, que llevaron al debilitamiento financiero de la empresa de la mano de una equivocada visión comercial, sin una inyección adicional de capital que pudiera apoyar la agresividad de su estrategia.
Segundo, incapacidad  y omisión de autoridades en el gobierno federal, empezando por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en aquel entonces en manos deLuis Téllez, después de Juan Molinar –con quien el desastre es definitivo– y finalmente con Dionisio Pérez Jácome, sin dejar de contar a la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, y por supuesto de la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta. Reguladores que no conocían de la industria, asesores incompetentes, subsecretarios ineficientes.
Déjeme argumentar ambos puntos y por qué la situación de la industria hoy es mera coincidencia. Si bien la situación económica que tenía Mexicana al momento de su compra en 2005 por parte de Gastón AzcárragaÁngel LosadaRicardo Amtmann,Laura Diez Barroso, entre otros empresarios, representó un handicap que parecía solucionarse con la sinergia de los hoteles Posadas, de Azcárraga, por el contrario, la complicó; la segunda ordeñó a la primera.
A eso súmele el cambio de vocación comercial. Atendía pasajeros del sur del país, Centro y Norte de Sudamérica, además del segmento migrante en California.
Pero quiso copiar a Aeroméxico e intentó volverse una aerolínea sofisticada con cambio de imagen, que comenzó a operar a Sao Paulo, Madrid y Londres, compitiendo sin canicas, además de implementar una estrategia de precios bajos que desfondó el mercado doméstico.
En este estado tuvo que enfrentar la crisis económica mundial de 2009, los estragos de la influenza y las presiones en el precio del combustible.
Y pese a que su situación financiera estaba crítica, por un lado la regulación aérea permitió que siguiera operando, en lugar de conservar el valor del negocio como ocurre en otros países. Ahí tiene el caso de American Airlines.
Con los años la decisión de vender por separado Aeroméxico y Mexicana por parte de la Comisión Federal de Competencia bajo el argumento de que fomentaría la competencia y el mercado, fue equivocada. Súmele la política de apertura a nuevas aerolíneas de bajo costo, que no operarían en el AICM sino en los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro y Morelos, lo que condujo a la autorización de 16 aerolíneas de las cuales sobrevivieron tres.
Jamás se reflexionó sobre las tendencias mundiales de consolidación de aerolíneas. Por el contrario en aras de la competencia se tomó una decisión que provocó una guerra tarifaria entre las principales aerolíneas. De la quiebra se culpó a los sindicatos de pilotos (ASPA), sobrecargos (ASSA) y de tierra (SNTTTASS).
Por eso lo sucedido debe reflexionarse. El mercado aéreo está en plena expansión y creciendo, por lo que es importante que no pierda valor en “aras de la libertad de cielos” que para aerolíneas como SouthWest lo único que importa es entrar al AICM en horarios pico y para ello, usa a su autoridad para someter a la nuestra, como si las nuestras  pudieran tomar horarios pico con sólo solicitarlos.
Las aerolíneas que hoy operan –Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus– deben de ser rentables y el pasajero beneficiarse de tarifas bajas, pero sin que éste efecto sea artificial. Ahí queda la lección para las empresas aéreas, para las autoridades y para los trabajadores, porque lo único que no le he subrayado es que la manzana de la discordia siempre ha sido el Aeropuerto de la Ciudad de México y los horarios de mayor saturación.  ¡Ojalá que la visión de política aeronáutica tenga altura de miras y largo plazo!