19 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Hola de nuevo Ximena:

Ahora que se dice que el gobierno federal va a abrir una empresa para los ex-trabajadores de LyFC, me quedé pensando si por cuestión de justicia e igualdad no debería también abrir una nueva aerolínea para los ex-trabajadores de MXA. Todos parejos ¿no crees? ¿tú qué opinas?

Gracias de nuevo.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Ximena,

Espero que te encuentres bien.  Es obvio que se necesita un nuevo AICM, que el actual aeropuerto no da para más ni se puede ampliar por ningún lado.  Pero por lo visto el lugar elegido es ecológicamente el peor (aunque política y socialmente el menos conflictivo). Sabemos que es una decisión tomada, que difícilmente se revertirá porque cuando el PRI ordena algo, se hace por las buenas o por las malas. Pero creo que es sano que la gente esté enterada de la otra cara de la moneda, la que el gobierno no quiere mostrar. Te paso estos 3 artículos por si quieres publicarlos. Saludos cordiales.

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Decaen los vuelos charter en México

El mercado de vuelos charter en México ha perdido vuelo. En los últimos 10 años, este tipo de vuelos ha caído 63 por ciento, al pasar de 17 mil 270 en 2003 a 6 mil 273 en 2013, de acuerdo con datos de Datatur
Escrito por Dayna Meré /Agencia Reforma
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MÉXICO, DF 18-Ene .- El mercado de vuelos charter en México ha perdido vuelo. En los últimos 10 años, este tipo de vuelos ha caído 63 por ciento, al pasar de 17 mil 270 en 2003 a 6 mil 273 en 2013, de acuerdo con datos de Datatur. 
En cuanto a los vuelos charter nacionales, la baja 52 por ciento al pasar en ese lapso de 4 mil 414 a 2 mil 90. En arribos internacionales la caída es de 67 por cien, de 12 mil 856 a 4 mil 183 vuelos. Jorge Hernández, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, explicó que en el caso de los vuelos nacionales, lo que ocasionó una baja en el número de vuelos de charteras fue la salida del mercado de Mexicana de Aviación. 
"Con el fin de cubrir la demanda que dejó Mexicana de Aviación, las líneas que tenían dos o tres aviones para chartear, tuvieron que ponerlos a volar en vuelos comerciales; ello trajo como consecuencia la quiebra de agencias como Liberación que otorgaba el servicio de charters con Aeroméxico", explicó, La caída se registra principalmente en los centros de playa, que representan 90.2 por ciento del mercado chartero, que registra una menor llegada de 63.3 por ciento total. 
Los casos más importantes son Acapulco y Cancún; en la Perla del Pacífico la llegada total de charters cayó 90 por ciento, al pasar de 442 en 2003 a 42 diez años después. Del total de charter nacionales registrados en 2003, 193 aviones, para 2013 no llego ninguno, en tanto que los internacionales bajaron de 249 a 42, una pérdida de 83.1 por ciento. Cancún perdió en 10 años 56.9 por ciento de vuelos charter en este periodo, al bajar de 9 mil 566 a 4 mil 125 aviones.| La pérdida se ve sobre todo en la llegada de charters internacionales, al pasar de 8 mil 634 a 2 mil 765, una pérdida de 68 por ciento. 

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Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO
OTRA VEZ MEXICANA


Alcanzada hace unos días por los sindicatos de la línea aérea, campanazo inesperado, la suspensión del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación en la mira de anularlo, el síndico de éste, Alfonso Ascencio Triujeque, está impugnando la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y avalada por un tribunal fiscal.
El principal argumento del que fuera abogado de la línea aérea Volaris, habla de que la Ley de Concursos Mercantiles, a cuya vera se planteó la quiebra vía una resolución de la juez Edith Alarcón, es de interés público.
Del otro lado de la mesa, se plantea que también la Ley Federal del Trabajo y el Código Fiscal de la Federación tienen el mismo rango, lo que les da jurisdicción para suspender la ejecución de sentencias fiscales y laudos.
El síndico se queja también de que no puede suspenderse la ejecución de sentencias con amparos, salvo excepciones en apelación, distinguiendo entre un juicio natural y uno de amparo.
En abundancia habla de que se le fijó a los sindicatos una raquítica fianza, por más que el costo de suspender la quiebra es menor que el de mantener su ejecución.
En la danza están en juego bienes de la compañía aérea que a juicio de los trabajadores se estaban malbaratando.
El caso más patético es de los slots o sitios de despegue y aterrizaje que la empresa tiene en Estados Unidos.
La pretensión es vender los más de mil 200 existentes en mil millones de dólares, en un escenario en que American Airlines vendió 34 en 420 millones de dólares.
La manzana de la discordia, pues, es de miles de millones de pesos.
Y aunque el alegato de Triujeque habla de que la quiebra se daría en beneficio de los acreedores, lo cierto es que a éstos, empezando por el fisco y siguiendo por los ocho mil 500 trabajadores de la línea aérea y jubilados, lo peor que les puede pasar es que la empresa se quede sin concesión.
En la ruta había un inversionista con opción de adquirir a la compañía, bajo la condición de que se le reintegrara la firma de mantenimiento MRO, la única empresa que se mantuvo en marcha tras la salida de las pistas.
Como usted sabe, en la fase previa a la declaración de quiebra la instancia se había desincorporado de su masa crítica, capitalizándola sus acreedores, es decir, Banorte, Banamex y el aeropuerto "Benito Juárez" de la ciudad de México.
Bajo la nueva estructura corporativa se creó un fideicomiso que en el papel avalaría el pago de indemnizaciones a los trabajadores… a condición de que levantaran de la mesa todas las demandas contra la empresa.
El jaque contra la resolución de quiebra se inició el 31 de octubre del año pasado, cuando el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colin, le envió un escrito a la Junta Especial número tres de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En éste se recordaba que la empresa estaba emplazada a huelga, por lo que los activos deben quedar en posesión del patrón para garantizar pagos a trabajadores.
El texto aludía a que se había iniciado ya el remate de los bienes de la línea aérea, empezando por las posiciones que mantenía en el aeropuerto de la Habana y cerrándose las que tenía en Canadá.
De acuerdo con la ley no se pueden vender activos cuando una empresa está sometida a un procedimiento judicial.
La presión de los sindicatos, el de tierra, el de pilotos, el de sobrecargos, apunta a hacerse efectivo el convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo, que previene la adjudicación de los bienes tangibles o intangibles a los trabajadores mediante un procedimiento de pronto pago.
El jaloneo será de escándalo.

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SIGUE CONFLICTO POR MEXICANA

El Horizonte  (la verdad como es)

16 enero de 2015

por Claudia Villegas

• Ayer los abogados del grupo de los trabajadores de tierra que participaban en Mexicana de Aviación advirtieron que Alfonso Ascencio, síndico del concurso mercantil de la aerolínea, registra una prisa inusual para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –a cargo de Gerardo Ruiz Esparza– revoque la concesión para que la aerolínea no pueda volver a volar y que sus rutas y slots dejen de ser parte del patrimonio y se repartan de manera “gratuita”.

• De esa forma, los aeropuertos podrán eliminar los espacios que pertenecían a Mexicana de Aviación, así como los horarios de los cuales aún es titular la empresa en proceso de quiebra. Solo de esa forma –dicen los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, que encabeza Miguel Ángel Yúdico– Mexicana podría venderse en partes, y no como una unidad económica.

• Lo peor, dicen en este sindicato, es que al promover el recurso de revisión contra la sentencia que suspendió los efectos de la quiebra, el síndico alega que lo hace en beneficio de los acreedores, lo cual es absurdo, pues a los acreedores no les conviene que se le retire la concesión a Mexicana de Aviación, que pierda sus rutas, slots y sus espacios aeroportuarios, pues todo eso tiene un gran valor, sobre todo en Estados Unidos.

• Los trabajadores insisten en que, de revocarse la sentencia de quiebra, Mexicana mantendría su patrimonio y en cualquier momento del concurso mercantil puede venderse toda o en partes, por lo cual no es estrictamente necesaria la declaración de quiebra.

• Sin embargo, el síndico de este proceso asegura que no procede la suspensión de la sentencia de quiebra porque la Ley de Concursos Mercantil es de interés público.


• Pero los trabajadores responden que la Ley Federal del Trabajo también por lo cual deberían conservarse los puestos de trabajo. Así, el conflicto aún no termina.