26 diciembre 2011

MEXICANA EN TU CASA.........LAS NETAS CON XIMENA

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Reparten pilotos volantes en el AICM para apoyar el regreso de Mexicana
Cd. de México • 26 Diciembre 2011 - 12:57pm — Iván Macias

Desde que Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico quebraron a Mexicana de Aviación y Click, la sobreventa, demoras, cancelaciones y precios de boletos se han incrementado en 100%, dicen los afectados.


 
 


Con la salida de Mexicana, 8 mil trabajadores directos y 150 mil indirectos perdieron sus fuentes de trabajo.
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Ciudad de México  • Trabajadores de Mexicana entregaron volantes como medida de protesta en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), por la situación de la empresa que vive un proceso de concurso mercantil.

Los pilotos y asistentes de vuelo repartieron lo que aparentan ser pases de abordar a los usuarios del AICM para concientizar sobre la necesidad de que esta empresa vuele nuevamente y conseguir su apoyo, afirmaron.

“Desde que Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico quebraron fraudulentemente a Mexicana de Aviación y Click, la sobreventa, demoras, cancelaciones y precios de boletos se han incrementado en 100%. Es injusto que el pasaje pierda la opción de Mexicana porque el gobierno favorece a otras aerolíneas con su omisión. Mexicana está lista para volar”, señala el volante.

Al mismo tiempo los usuarios que contrataron vuelos con otras aerolíneas expresaron su inconformidad ya que han sufrido daños por lo que consideran una afectación de operaciones en esta temporada vacacional.

Mexicana de Aviación dejó de operar el 28 de agosto de 2010 por problemas financieros y a la fecha no se ha encontrado un inversionista capaz de inyectar los recursos económicos suficientes para apoyar su reestructura.

Con la salida de Mexicana, 8 mil trabajadores directos y 150 mil indirectos perdieron sus fuentes de trabajo.

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Difícil ver volarde nuevo a Mexicana

Lunes 26 de diciembre de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx


Después de 16 meses fuera del aire e infructuosos esfuerzos de trabajadores e inversionistas, algunos de éstos con engaños, por echar a volar nuevamente a Mexicana de Aviación, los expertos consideran poco menos que imposible que la aerolínea retome el vuelo algún día.


Las expectativas de analistas y empresarios se concentran más en que las compañías que todavía están vigentes sean más eficientes para cubrir la demanda y mejoren sus servicios al consumidor.


Desde luego que esas previsiones contrastan con la esperanza de 8 mil trabajadores que aseguran que el mercado todavía reclama la presencia de Mexicana de Aviación para contrarrestar el indiscriminado aumento a los precios de los boletos que, dicen, Aeroméxico ha impuesto.


“Creo que es imposible que Mexicana de Aviación regrese, lo que se requiere es cubrir la demanda que existe y lo más práctico es que se cubra a través de las cinco líneas aéreas que están volando (Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar)”, comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).


Fernando Gómez, analista y especialista del sector aéreo, consideró que el negocio de Mexicana ya es poco atractivo para los inversionistas serios, por lo que consideró que en lugar de comprar a la compañía sería mejor crear otra aerolínea que nazca sana en sus finanzas.


“El esquema bajo las condiciones en que se encuentra no es conveniente, y hasta ahora no sé de un inversionista serio que haya levantado la mano, no hablo de aquellos que llegan con líneas de crédito, con cartas de financiamiento o con promesas de depósito en donde no se garantiza nada, porque como negocio nadie lo ve atractivo”, comentó Gómez Suárez.


El experto explicó que más que el regreso de Mexicana de Aviación, lo que el mercado nacional requiere es una empresa competitiva, con suficiente valor de marca como para generar o aportar crecimiento a la industria aérea nacional.


Los trabajadores, por supuesto, tienen otro punto de vista. Para Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS), Mexicana de Aviación debe regresar a la actividad porque así lo está demandando el mercado.


“Es la única aerolínea que mantendría una sana competencia y evitaría el abuso que otra compañía está realizando con un incremento indiscriniado de hasta 50% en los precios de los boletos a destinos internacionales”, aseguró Yúdico Colín.

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Sector aéreo, en recomposición
La industria continuó afectada por la salida del aire de mexicana de aviación, aún irresuelta, hecho que, por otra parte, fortaleció a otras firmas

Lunes 26 de diciembre de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 En medio de un ambiente de incertidumbre, la aviación mexicana se prepara para ingresar a una nueva era.

 El nuevo modelo de la industria comenzará a tomar pista a partir del 10 de febrero, fecha límite fijada por el juez Felipe Consuelo Soto, para definir cuál de las dos rutas seguirá Mexicana de Aviación: la quiebra o el reinicio de operaciones, y a partir de ahí iniciar una real configuración de la aviación nacional.

 Durante los 16 meses que lleva ausente la otrora aerolínea más grande del país, muchos movimientos se han registrado, tratando de cubrir la demanda y los destinos en el territorio que quedaron incomunicados.

Acapararon mercado

 Las aerolíneas nacionales, como Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar han incrementado su flota, crecieron el número de rutas, aumentaron sus slots (horarios de aterrizaje y salida), transportan mayor número de pasajeros y consecuentemente reflejan mayores ganancias, forzando a la aviación nacional hacia un nuevo esquema.

 Sin embargo, los especialistas aseguran que mientras Mexicana de Aviación siga inmersa en concurso mercantil, al que ingresó desde el 7 de septiembre de 2010, no se puede hablar de una auténtica reconfiguración de la aviación en el país.

 En realidad, desde el 28 de agosto que la línea aérea más antigua del continente dejó de volar, la geografía aeronáutica de América Latina se movió porque no solamente las aerolíneas nacionales vuelan más y ganaron más mercado, también los competidores extranjeros aprovecharon la coyuntura y supieron incrementar el número de pasajeros que traen al país, además de ganar presencia en los distintos aeropuertos nacionales.

 Expertos del sector, como Fernando Gómez, analista independiente, y Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface para América Latina, coinciden en que la mayor afectación que tuvo la industria nacional, con la salida de Mexicana, fue la pérdida de rutas y slots internacionales que de manera inmediata absorbieron las aerolíneas extranjeras, principalmente estadounidenses y que aún no se recuperan.

 Entrevistados por separado, los expertos coincidieron en que la participación nacional que tenía Mexicana de Aviación ya se la distribuyeron los tres grandes: Aeroméxico, Interjet y Volaris, y muchas rutas internacionales se fueron a compañías estadounidenses y europeas.

 “El reto que tiene la aviación nacional es recuperar esas rutas, y se avecina una oportunidad importante con la problemática de American Airlines (AA), que apegada al capítulo 11, en un corto plazo dejará de atender algunos destinos que opera, aunque también las aerolíneas del resto del continente, y, sobre todo, las estadounidenses, van a estar atentas a la redistribución de esas rutas”, comentó el analista Fernando Gómez.

 Para Bart Pattyn, el balance desde que Mexicana de Aviación dejó de volar es más complicado, pues además de que México perdió presencia en pistas extranjeras, las compañías nacionales han quedado relegadas del rápido crecimiento que está tendiendo la aviación en Latinoamérica, como lo muestran los tres grandes grupos que ahora se reparten el pastel: Lan-Tam, Avianca-Taca y Copa Airlines-United Airlines.

 El directivo de Coface reconoció que las aerolíneas nacionales han hecho su tarea, Aeroméxico hizo muy buena inversión con aeronaves Embraer, y tanto Volaris como Interjet, marchan bien en el mercado nacional que “no está creciendo mucho”.

 En ese sentido, Gómez Suárez remarcó que los crecimientos no llegan siquiera a un dígito y son pérdidas por costos operativos de las aerolíneas, que al final las cargan al pasajero.

 “El punto es que no hay todavía condiciones para pensar que ya estamos mejor”, manifestó Gómez.

Afectación al sector turístico

 Los efectos por la salida de operaciones de Mexicana se extendió no sólo al terreno de la aviación, sino que afectó a otros sectores como el turismo que es uno de los más sensibles y que tardó prácticamente un año para lograr la recuperación.

 “Le costó mucho trabajo a la actividad turística recuperarse de esa problemática, pero yo diría que a estas alturas, después de un año, los hoteles y restaurantes del país ya pudieron absorber los efectos negativos”, comentó Francisco Madrid, analista y responsable de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

 Apuntó, sin embargo, que los primeros cuatro meses de 2010 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) fueron muy difíciles porque que se conjuntó con la degradación de la aviación mexicana.

 “Nos tomó un año volver al espacio de normalidad, creo que lo único que se ha recuperado es la presencia de aerolíneas mexicanas en el terreno internacional”, comentó el catedrático.

 Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), apuntó, por su parte, que ese sector todavía no recupera los 300 millones de pesos (mdp) que perdió con los pagos de boletos con tarjeta de crédito. “En ventas, andamos todavía casi 10% abajo de lo que teníamos cuando volaba Mexicana de Aviación. Es lógico porque todavía no se cubren todos los asientos que tenía esa aerolínea, que eran como 26 mil diarios”, dijo Hernández Delgado.

 El empresario estimó, sin embargo, que en 2012 la industria que encabeza recuperará el terreno perdido y alcanzará, incluso, cifras de la precrisis, que ocurrió en el año de 2008, y será para entonces cuando se pueda hablar de una recuperación del sector.

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Mercado aéreo crecerá más en Latinoamérica
Las aerolíneas buscarán para 2012 volar más hacia la región y buscar que sea el destino más atractivo ante la difícil situación en otros lugares
Atzayaelh Torres



CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Los cielos de Latinoamérica y Asia serán refugios para las aerolíneas mundiales, toda vez que, de acuerdo con analistas, la posibilidad de una nueva recesión económica es cada vez más real.

Bart Pattyn, director general para América Latina de la aseguradora de riesgos Coface, proyectó que para 2012 la difícil situación económica de Estados Unidos y Europa obligará a las líneas aéreas a buscar nuevos mercados para equilibrar sus finanzas.

“En el primer trimestre de 2012 observamos una contracción en la industria de la aviación a escala mundial, sobre todo en los vuelos de Estados Unidos y la mayor parte de los países de Europa. También habrá menos demanda por vuelos de primera clase, aunque también en la clase económica”, dijo.

En ese sentido, Pattyn vaticinó alianzas más estrechas entre las líneas aéreas sudamericanas que atenderán una mayor demanda que se espera para la región.

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) reportó en octubre que se trasladaron en la región casi 11.7 millones de pasajeros, esto es 1.6 por ciento más respecto al mismo mes de 2010.

En los primeros diez meses del año el incremento fue de 3.4 por ciento, con poco más de 115.1 millones de pasajeros, contra 111 millones 340 mil que se reportaron durante el año pasado.

Quiebra sintomática

Bart Pattyn aseguró que la quiebra de American Airlines en Estados Unidos es totalmente sintomática al problema que comienza a enfrentar la industria, que poco a poco tendrá que reajustarse ante el fuerte pasivo laboral que enfrenta, acentuado por la turbulencia financiera.

“Delta, United y Continental se ven fuertes y parece que no tienen grandes problemas, por lo menos en el corto plazo. En contraste, AirFrance-KLM no anda muy fuerte, al igual que Lufthansa, Iberia y British Airways”, precisó el experto en la industria aérea.

Bajarán precios

El director general de la aseguradora de riesgos crediticios preciso que el precio de la turbosina podría bajar un poco, “pero no tanto como la industria quisiera”, pues de acuerdo con la proyección que se tiene, el precio del petróleo que continuará por encima de los 100 dólares por barril, al menos en 2012.

En cuanto a México, Pattyn señaló que ayudará que el mercado nacional es más pequeño con tarifas más altas —después de la salida de Mexicana— aunque continuará latente la posibilidad de un “contagio”.

Según datos de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) las firmas aéreas del país crecerán 3.5 por ciento este año, con 50.6 millones de pasajeros, mientras que en 2012, estiman que el mercado llegue a 52.3 millones de pasajeros.

“En 2012 continuará la internacionalización de Interjet y Volaris,  y Aeroméxico y Aeromar se ven sanos. Sin embargo, dependerá del escenario económico, hay una posibilidad latente de contagio económico”, comentó Pattyn.
2011-12-26 02:00:00

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Prometen soluciones a empleados de Mexicana



Las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscarán que el mayor número de trabajadores sindicalizados de Mexicana de Aviación sean recontratados por otras aerolíneas.
 El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, informó también que los aviones que operaba la línea área no se van a quedar parados porque serán reutilizados por otras empresas: “Para permitir que por lo menos algunos de los aviones puedan operar, para ello hemos pedido que nos presenten el detalle del modelo financiero que acreditará dicho modelo, que será digamos un modelo sustentable”.
 Hay interés, dijo el funcionario, del Gobierno Federal de resolver el conflicto de Mexicana de Aviación lo antes posible. (Por Angélica Pérez Nochebuena)