Trabajadores demandan que se difunda una auditoría realizada hace tiempo por la OACI
José Antonio Román
Las fallas en los equipos y sistemas que utilizan los controladores aéreos continúan presentándose de manera “peli- grosamente frecuente”, informó en una misiva el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) al director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano Rodríguez.
El gremio sostuvo que los engaños de Arellano Rodríguez a la opinión pública y a sus superiores van más allá de la negligencia, y “pueden convertirse en cualquier momento en un crimen”.
En una carta dirigida al propio Arellano Rodríguez, el gremio de los controladores pide informar sobre los resultados de la auditoría que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los servicios de control aéreo de Seneam, a raíz del accidente en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre. Recuerdan que él mismo, junto con el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, ofrecieron hacer públicos los resultados.
“Dicha auditoría concluyó hace más de un mes y usted está ocultando la información, contradiciendo la palabra empeñada por el Presidente a los familiares de los fallecidos y a todos los mexicanos de que la investigación sería transparente y que todos conoceríamos su progreso”, dice la misiva, cuya copia tiene acuse de recibo de la Presidencia de la República.
En un tono duro, se le dice al director del Seneam que las descalificaciones a los controladores no contribuyen a resolver las continuas fallas que presentan los equipos y sistemas de control aéreo. “Por el contrario, la insensibilidad es la actitud más peligrosa que se puede asumir frente a problemas tan delicados y de consecuencias probables tan graves.”
La misiva hace referencia a un reciente encuentro entre el director Arellano Rodríguez y la representación sindical, en el que el gremio planteó la excesiva carga de trabajo, pero además lo que significa lidiar con las “frecuentes fallas y deficiencias” de los equipos y sistemas del Seneam. La carta da cuenta también de la respuesta recibida por el titular del Seneam, que en tono “despectivo” dijo: “¡para eso se les paga!”
Los controladores señalan en la carta que su pago lo reciben por controlar y resolver las eventualidades del control aéreo que se presentan, con la máxima prestancia y eficiencia. “Pero la responsabilidad de que contemos con todas las herramientas necesarias de manera oportuna, suficiente, eficiente y, sobre todo, confiable, es de usted”, insiste la carta.
“Pretender que los problemas no existen, culpar a los demás y tratar de engañar a los usuarios que diariamente nos confían sus vidas y la seguridad de sus bienes; a sus superiores y a la opinión pública en general, va más allá de negligencia: pudiera convertirse en cualquier momento en un crimen”, se señala en la carta, cuya copia también fue entregada al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Firmada por el vocero sindical, Ángel Iturbe Estrop, la misiva lanza una serie de preguntas sobre las acciones que deben tomar en materia de seguridad, y cuestiona la instalación del sistema Eurocat X en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, a pesar de que “continúa inestable” en el aeropuerto de Mérida.
Finalmente el sindicato expresa su deseo de que haya un cambio de actitud del director de Seneam, Agustín Arellano, y que abandone sus “animadversiones personales” y se dedique a atender de manera ética y responsable su deber de funcionario público.
Un día como hoy:
1986- Un Boeing 727 de la Compañía Mexicana de Aviación, con 166 pasajeros a bordo, se estrella media hora después de despegar de la ciudad de México. No hubo supervivientes.
Crisis no afectan vacaciones santas
Domingo, 29 de Marzo de 2009
Los vuelos nacionales e internacionales reportan llenos
TLALNEPANTLA.- A pesar de la crisis económica que afecta al país, los vuelos nacionales e internacionales para las vacaciones de Semana Santa están llenos, señaló Miguel Ángel Yudico Colín, secretario del Sindicato de Aviación, quien destacó que hasta el momento no han sido despedidos empleados del sector por esa causa.
“En aviación todavía no nos ha afectado (la crisis) en número de personal. Lo que nos está afectado, y muy poco, entre 1% y 2%, son los migrantes que van a Estados Unidos y trabajan del otro lado de la frontera, y que no han viajado constantemente”, puntualizó.
Yudico Colín explicó que su sindicato agrupa a 15 mil empleados de diversas aerolíneas, ubicados en 50 puntos de referencia en todo el país, sin que hasta el momento hayan sido notificados de despidos o recorte de personal debido a la crisis económica.
Reiteró que los vuelos programados para la temporada vacacional de Semana Santa están llenos, tanto a destinos nacionales como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta, como a EU y Europa.
“En Semana Santa todos los vuelos están llenos. En las líneas aéreas que tenemos, principalmente Mexicana de Aviación, y todas las demás extranjeras, los vuelos están completamente llenos.
Aparentemente ahí no hay crisis, pero tal vez sea porque los pasajeros compraron sus boletos anticipadamente”, dijo.
Yudico Colín indicó que algunas personas que viajan a Estados Unidos son afectadas, aunque utilizan promociones para adquirir sus boletos y consiguen viajar, aunque de manera más austera.
El dirigente destacó que hasta el momento no han sido notificados sobre recortes o despido de personal.
(El Universal)
Resintió la crisis el sector aéreo nacional, sostienen especialistas
México, 28 Mar (Notimex).- Debido a que la crisis de los combustibles provocó el cierre de al menos tres empresas el año pasado, el sector aéreo nacional terminó 2008 con cifras negativas en el número de vuelos.
Un análisis sobre el comportamiento del sector aeronáutico en México elaborado por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), señala que en 2008 la caída del sector fue de 9.3 por ciento.
El número de vuelos pasó de 852 mil 457 en 2007 a 772 mil 770 en ese año, equivalente a una caída de 9.3 por ciento, si bien el número de pasajeros aumentó 1.5 por ciento.
Esto se debe a la crisis provocada por las dificultades experimentadas en 2008, específicamente la salida del mercado de Aerocalifornia, en junio, así como ALMA y Avolar, en octubre.
Asimismo, la línea regional de Nuevo León ALADIA suspendió operaciones y permanece en etapa de reestructuración, mientras que Aviacsa -que atiende a 7.5 por ciento del mercado- enfrenta también serios problemas financieros.
De acuerdo con el CIEET, el número de pasajeros transportados en México durante el último año por la aviación comercial (incluyendo aerolíneas nacionales e internacionales) creció en 1.5 por ciento.
Esto es que de los 55 millones 361 mil 507 pasajeros transportados en 2007 la cifra pasó a 56 millones 175 mil 801 en 2008.
En cuanto a los vuelos realizados, 74.6 por ciento correspondió a empresas nacionales y el restante 25.4 por ciento a empresas extranjeras; mientras que 64.2 por ciento del número de pasajeros transportados correspondió a empresas mexicanas y 35.8 por ciento a las extranjeras.
Frente a dicho panorama, agravado sobre todo en el segundo semestre del año pasado por el alto costo de la turbosina, se espera que en 2009 el mercado aéreo nacional continuará "ajustándose" para quedar en sólo cuatro líneas.
En la actualidad Aeroméxico y Mexicana son las más sólidas, con 62 por ciento del mercado, mientras que Volaris e Interjet atienden en su conjunto a alrededor de otro 12 por ciento.
Y aunque el CIEET anticipa que la cifra de líneas aéreas sólidas que sobrevivirán será de cuatro, también señala que es posible anticipar la aparición de líneas regionales, que aprovechen parte del mercado.