30 marzo 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargo Informa:

Quiero contarte algo que desde que lo vi publicado en tu página, me ha puesto a reflexionar, y es que nunca creí que ciertas personas sean ahora incondicionales de Villarreal, bueno, para ser sincero de algunas si pero de otras no, creando entre decepción y confusión.

Mira, y es que yo del sindicato la verdad no entiendo mucho y es por eso que me siento confundido, para empezar debo confesar que yo voté hace tres años y bueno en estas elecciones también, por gente ajena a Villarreal, como Enrique Paredes, Arturo “ el lobo”, Tzicuri, Ximena, Raúl Salazar quien por cierto no quedo como secretario de conflictos, pero que ahora es nuestro secretario del trabajo, entre otros que ahora lamentablemente no recuerdo.

El chiste es que yo quería y pues también hoy sigo queriendo gente que no tenga nada pero nada que ver con Villarreal, ya que como a muchos sobrecargos, no se nos olvida lo que hizo con la jubilación de los sobrecargos de cma contratados después del 89, entre otros detalles.

Por lo que considero muy desagradable el hecho de ver ahora a algunos de los antes mencionados como Enrique, el lobo, Tzicuri y ahora Wendy quien se supone era enemiga acérrima de Villarreal, son ahora quienes tratan de hacer regresar a como de lugar a Villarreal, quien, como tú escribes “ es la mano que mece la cuna”.

Leyendo la circular que posteaste, me doy cuenta que a estas personas no les importa afectar a más de 1500 sobrecargos, en aras de recuperar el poder perdido, te pregunto, no se supone que están ahí todos para trabajar en pro y beneficio nuestro?.

La verdad me da una tristeza enorme lo que ocurre en el sindicato, al final lo que pagamos los platos rotos somos los sobrecargos.

Te agradezco tu atención y por favor, no publiques mi nombre.

LAS NOTAS DE HOY

Advierte Cobus que suspenderá el servicio de transportación

Dan nuevo plazo para que líneas aéreas cubran adeudos
José Antonio Román


A petición de autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cobus de México, empresa que presta el servicio de transportación de aerocares a posiciones remotas en la terminal, aceptó posponer 24 horas su decisión de suspender el servicio a la empresa Conect Aeroméxico, por una deuda que supera 28 millones de pesos.

De esta forma, el plazo vence este lunes a medianoche, fecha en que también se iniciaría la suspensión del servicio a Aeromar, que tiene una deuda por 20 millones de pesos, y Click de Mexicana, Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aviacsa, que deben en conjunto poco más de 5 millones, monto que se viene sumando de 2007 a la fecha.

El director de Passenger Movers de Méxicoi, conocida también como Cobus, Rubén Serros, informó que continúa las negociaciones, con la mediación del AICM. Se espera llegar hoy a un acuerdo, que pasa necesariamente por el pago de la deuda, pues de lo contrario la suspensión del servicio es inevitable, con lo cual se afectarían unos 140 vuelos diarios y 7 mil 500 pasajeros, que regularmente son transportados de las aeronaves en posiciones remotas al edificio de terminal y viceversa, aseveró.

Además, explicó que para el primer minuto de este martes también se tiene previsto, en caso de no alcanzar un acuerdo, suspender el servicio a otras cinco aerolíneas, debido a que tampoco quieren cubrir su adeudo. En total las líneas aéreas le deben a la empresa poco más de 55 millones de pesos.



Urgen al AICM más facultades administrativas
José Antonio Román


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe establecer mecanismos de control y supervisión que minimicen el riesgo de que se generen cuentas incobrables, pues no existe una norma que prevenga y establezca medios para actuar ante retrasos en los pagos por tarifa de uso de aeropuerto (TUA) de las líneas aéreas ni en caso de que éstas entren en suspensión de operaciones.

En las recomendaciones que establece la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2007 se señala que los adeudos vencidos reportados por el aeropuerto capitalino se incrementaron a partir de agosto de ese año, en especial los de la TUA (sin considerar los casos en litigio), que pasaron de 11 a 27 por ciento del total de la cartera en el primer semestre del año a niveles de 58 a 80 por ciento en el segundo semestre.

Aunque se reporta que los importes vencidos se recuperaron en su totalidad durante dicho ejercicio y en el caso particular de los registrados en diciembre de 2007 se cobraron íntegramente con sus respectivos recargos en 2008, en años anteriores se tuvo una cartera vencida de poco más de 3 millones de pesos de líneas aéreas como Allegro, Ecuatoriana de Aviación y Líneas Aéreas Tribasa, sólo en los reportes entregados al área jurídica del AICM.

La primera aerolínea se declaró en quiebra, y al liquidarse la sociedad los recursos no fueron suficientes para recuperar el adeudo de 2.5 millones de pesos. Ecuatoriana suspendió operaciones en 2000, con lo que se iniciaron las acciones necesarias para su recuperación, pero el 18 de junio de 2008 todavía se solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el reclamo del adeudo, pero sin respuesta positiva.


El director del Seneam puede pasar de negligente a responsable de un crimen, sostienen

Son peligrosamente frecuentes las fallas en los equipos para el control aéreo en México

Trabajadores demandan que se difunda una auditoría realizada hace tiempo por la OACI




José Antonio Román

Las fallas en los equipos y sistemas que utilizan los controladores aéreos continúan presentándose de manera “peli- grosamente frecuente”, informó en una misiva el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) al director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano Rodríguez.

El gremio sostuvo que los engaños de Arellano Rodríguez a la opinión pública y a sus superiores van más allá de la negligencia, y “pueden convertirse en cualquier momento en un crimen”.

En una carta dirigida al propio Arellano Rodríguez, el gremio de los controladores pide informar sobre los resultados de la auditoría que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los servicios de control aéreo de Seneam, a raíz del accidente en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre. Recuerdan que él mismo, junto con el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, ofrecieron hacer públicos los resultados.

“Dicha auditoría concluyó hace más de un mes y usted está ocultando la información, contradiciendo la palabra empeñada por el Presidente a los familiares de los fallecidos y a todos los mexicanos de que la investigación sería transparente y que todos conoceríamos su progreso”, dice la misiva, cuya copia tiene acuse de recibo de la Presidencia de la República.

En un tono duro, se le dice al director del Seneam que las descalificaciones a los controladores no contribuyen a resolver las continuas fallas que presentan los equipos y sistemas de control aéreo. “Por el contrario, la insensibilidad es la actitud más peligrosa que se puede asumir frente a problemas tan delicados y de consecuencias probables tan graves.”

La misiva hace referencia a un reciente encuentro entre el director Arellano Rodríguez y la representación sindical, en el que el gremio planteó la excesiva carga de trabajo, pero además lo que significa lidiar con las “frecuentes fallas y deficiencias” de los equipos y sistemas del Seneam. La carta da cuenta también de la respuesta recibida por el titular del Seneam, que en tono “despectivo” dijo: “¡para eso se les paga!”

Los controladores señalan en la carta que su pago lo reciben por controlar y resolver las eventualidades del control aéreo que se presentan, con la máxima prestancia y eficiencia. “Pero la responsabilidad de que contemos con todas las herramientas necesarias de manera oportuna, suficiente, eficiente y, sobre todo, confiable, es de usted”, insiste la carta.

“Pretender que los problemas no existen, culpar a los demás y tratar de engañar a los usuarios que diariamente nos confían sus vidas y la seguridad de sus bienes; a sus superiores y a la opinión pública en general, va más allá de negligencia: pudiera convertirse en cualquier momento en un crimen”, se señala en la carta, cuya copia también fue entregada al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Firmada por el vocero sindical, Ángel Iturbe Estrop, la misiva lanza una serie de preguntas sobre las acciones que deben tomar en materia de seguridad, y cuestiona la instalación del sistema Eurocat X en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, a pesar de que “continúa inestable” en el aeropuerto de Mérida.

Finalmente el sindicato expresa su deseo de que haya un cambio de actitud del director de Seneam, Agustín Arellano, y que abandone sus “animadversiones personales” y se dedique a atender de manera ética y responsable su deber de funcionario público.


Un día como hoy:

1986- Un Boeing 727 de la Compañía Mexicana de Aviación, con 166 pasajeros a bordo, se estrella media hora después de despegar de la ciudad de México. No hubo supervivientes.



Crisis no afectan vacaciones santas
Domingo, 29 de Marzo de 2009
Los vuelos nacionales e internacionales reportan llenos



TLALNEPANTLA.- A pesar de la crisis económica que afecta al país, los vuelos nacionales e internacionales para las vacaciones de Semana Santa están llenos, señaló Miguel Ángel Yudico Colín, secretario del Sindicato de Aviación, quien destacó que hasta el momento no han sido despedidos empleados del sector por esa causa.

“En aviación todavía no nos ha afectado (la crisis) en número de personal. Lo que nos está afectado, y muy poco, entre 1% y 2%, son los migrantes que van a Estados Unidos y trabajan del otro lado de la frontera, y que no han viajado constantemente”, puntualizó.

Yudico Colín explicó que su sindicato agrupa a 15 mil empleados de diversas aerolíneas, ubicados en 50 puntos de referencia en todo el país, sin que hasta el momento hayan sido notificados de despidos o recorte de personal debido a la crisis económica.

Reiteró que los vuelos programados para la temporada vacacional de Semana Santa están llenos, tanto a destinos nacionales como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta, como a EU y Europa.

“En Semana Santa todos los vuelos están llenos. En las líneas aéreas que tenemos, principalmente Mexicana de Aviación, y todas las demás extranjeras, los vuelos están completamente llenos.

Aparentemente ahí no hay crisis, pero tal vez sea porque los pasajeros compraron sus boletos anticipadamente”, dijo.

Yudico Colín indicó que algunas personas que viajan a Estados Unidos son afectadas, aunque utilizan promociones para adquirir sus boletos y consiguen viajar, aunque de manera más austera.

El dirigente destacó que hasta el momento no han sido notificados sobre recortes o despido de personal.

(El Universal)


Resintió la crisis el sector aéreo nacional, sostienen especialistas

México, 28 Mar (Notimex).- Debido a que la crisis de los combustibles provocó el cierre de al menos tres empresas el año pasado, el sector aéreo nacional terminó 2008 con cifras negativas en el número de vuelos.


Un análisis sobre el comportamiento del sector aeronáutico en México elaborado por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), señala que en 2008 la caída del sector fue de 9.3 por ciento.


El número de vuelos pasó de 852 mil 457 en 2007 a 772 mil 770 en ese año, equivalente a una caída de 9.3 por ciento, si bien el número de pasajeros aumentó 1.5 por ciento.


Esto se debe a la crisis provocada por las dificultades experimentadas en 2008, específicamente la salida del mercado de Aerocalifornia, en junio, así como ALMA y Avolar, en octubre.


Asimismo, la línea regional de Nuevo León ALADIA suspendió operaciones y permanece en etapa de reestructuración, mientras que Aviacsa -que atiende a 7.5 por ciento del mercado- enfrenta también serios problemas financieros.


De acuerdo con el CIEET, el número de pasajeros transportados en México durante el último año por la aviación comercial (incluyendo aerolíneas nacionales e internacionales) creció en 1.5 por ciento.


Esto es que de los 55 millones 361 mil 507 pasajeros transportados en 2007 la cifra pasó a 56 millones 175 mil 801 en 2008.


En cuanto a los vuelos realizados, 74.6 por ciento correspondió a empresas nacionales y el restante 25.4 por ciento a empresas extranjeras; mientras que 64.2 por ciento del número de pasajeros transportados correspondió a empresas mexicanas y 35.8 por ciento a las extranjeras.


Frente a dicho panorama, agravado sobre todo en el segundo semestre del año pasado por el alto costo de la turbosina, se espera que en 2009 el mercado aéreo nacional continuará "ajustándose" para quedar en sólo cuatro líneas.


En la actualidad Aeroméxico y Mexicana son las más sólidas, con 62 por ciento del mercado, mientras que Volaris e Interjet atienden en su conjunto a alrededor de otro 12 por ciento.


Y aunque el CIEET anticipa que la cifra de líneas aéreas sólidas que sobrevivirán será de cuatro, también señala que es posible anticipar la aparición de líneas regionales, que aprovechen parte del mercado.