06 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

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Conferencia de Prensa de Mario Di Costanzo sobre el caso de Mexicana de Aviación

viernes 5 de noviembre de 2010


Palacio Legislativo, a 5 de Noviembre de  2010.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA RUEDA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, REFERENTE AL TEMA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Dip. Mario Di Costanzo (MDC).- Buenos días compañeros, gracias por estar presente en esta conferencia de prensa, cuyo objetivo principal, que es en mi carácter de integrante de la Comisión de seguimiento del caso de Mexicana de Aviación, he invitado tanto al señor Miguel Ángel Yúdico, como al grupo TGGROUP, que son los inversionistas cuya propuesta no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados.

Sabemos que Lozano y Horcasitas han estado promoviendo a un grupo de inversionistas que como vemos el día de hoy en algunos medios ofrecen correr a más de 4 mil 500 trabajadores, no queremos dejar pasar esta ocasión porque queremos mostrar que hay otra propuesta mucho más interesante en términos de la actividad del espacio aeromexicano, de la conservación de las fuentes de empleo.

Por eso consideramos muy importante que ustedes conozcan de voz directa de este grupo inversionista que ya va en negociaciones muy avanzadas también, para reactivar a Mexicana de Aviación. Sin más trámite quisiera cederles la palabra a este grupo para que oigan de voz directa de ellos puntos importantes de lo que están proponiendo y después de ello cederle la palabra al señor Miguel Ángel Yúdico y finalmente a mi compañero Gerardo Fernández y estar a su disposición para aclarar las preguntas que puedan tener al respecto. Muchas gracias.

Crispin Barrera Gómez (Vocero TGGROUP).- Muchísimas gracias señor diputado Mario Di Costanzo, señor diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo ambos, amigos periodistas, señoras y señores muchas gracias.

En mi carácter de vocero y portavoz de TGGROUP me permito hacerles el siguiente anuncio.

TGGOUP en conjunto con un grupo de empresarios e inversionistas, todos ellos mexicanos, se dieron a la tarea hace poco más de dos meses de analizar de una manera seria y profunda la situación en torno a Compañía Mexicana de Aviación, con la mejor intención y a través de un gran esfuerzo reunir el capital necesario a fin de inyectar recursos frescos que permitan el resurgimiento de la aerolínea más antigua de México y América Latina, y la cuarta más antigua del mundo.

Y con ello, consideramos muy importante y bien lo mencionaba el señor diputado Di Costanzo, salvaguardar nuestros espacios aéreos y también preservar 8 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos.

Como muchos de ustedes aquí saben, hasta el pasado 2 de agosto Mexicana de Aviación operaba bajo un título de concesión otorgado el 16 de marzo del año 2000 por la SCT por un periodo de 30 años, actualmente Nuevo Grupo Aeronáutico es tenedora del 99.98 por ciento del capital de Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribes y Mexicana MRO, entre otras.

A lo largo de los últimos 60 días TGGROUP ha mantenido negociaciones serias y formales con todas las partes involucradas; es decir, con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la empresa y demás partes que están ocupándose de salvaguardar a Compañía Mexicana de Aviación y hacerla volar nuevamente.

Durante dicho tiempo, más de dos meses, TGGROUP por supuesto mantuvo también pláticas y negociaciones con acreedores y representantes del gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil.

El propósito de TGGROUP es reanudar operaciones lo antes posible y así evitar la pérdida que tiene la línea aérea por alrededor de mil 120 millones de pesos mensuales. Entre los esquemas propuestos está el que los empleados de tierra, de base y de confianza, pilotos y sobrecargos capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea, es decir, conviertan en acciones reales con derecho a voto el dinero o recursos que les corresponden por concepto de liquidaciones o indemnización.

Se tenía contemplado en la propuesta original presentada ante el Subsecretario de Transportes de la SCT, Ing. Humberto Treviño desde el día lunes 25 de Octubre, estamos hablando que Compañía Mexicana de Aviación Click y Link reiniciarían operaciones a más tardar el próximo 8 de diciembre.

Sin embargo, ante la falta de respuesta a la propuesta planteada, cada vez se ve más lejano el poder cumplir con estas fechas y se complica más la situación de Compañía Mexicana de Aviación.

Pues bien, ese día 2 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación presentó una solicitud de concurso mercantil con la finalidad de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa. Igualmente buscó la protección bajo capítulo 15 de la Ley de Quiebras ante las Cortes de Nueva York y de Canadá.

El pasado 28 de agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, derivadas del grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Es muy importante para nosotros destacar que a la fecha y según datos aportados por la empresa, aún permanecen en posesión Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link un total de 62 aeronaves de las cuales los arrendadores han solicitado su devolución en tanto no exista un plan de negocios viable y una inversión a corto plazo.

Los arrendadores han solicitado especial atención a su situación, toda vez que serían parte primordial de un plan de negocios.

Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link mantienen permisos para operar sus rutas domésticas e internacionales, sin embargo, de no reiniciar operaciones en Diciembre de 2010 se corre el serio riesgo de ser revocados.

Por último, la propuesta de TGGROUP permitiría que se pueda cubrir de manera eficiente tanto la demanda de vuelos en las diferentes rutas domésticas como en las rutas internacionales, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

Muchísimas gracias por su atención y estamos a sus órdenes para las preguntas que quieran ustedes formular.

Me acompaña el señor Luis Jorge Moya y el señor Miguel Ángel Yúdico a quienes ustedes conocen perfectamente del Sindicato Mexicano de Trabajadores de Tierra de Compañía Mexicana de Aviación.

Miguel Ángel Yúdico Colín (MAYC).- Muy buenos días, quiero decirles que por fin ya encontramos un grupo que vaya a apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, siempre se había dicho que no existía ningún grupo, quiero decirles a las personas que decían eso que eran mentiras y que ahora está presente aquí un grupo de carne y hueso. 

¿Por qué el Sindicato ya firmó con TG Group?, porque realmente es el Grupo más viable y está dándole trabajo a 2 mil 200 trabajadores de Tierra. Nuestro Sindicato de Mexicana de Aviación en Tierra agrupa a 2 mil 500 empleados y de esos 2 mil 200 se van a contratar y hay 200 que se van a rotar, pero es la única salida para salir adelante con Mexicana de Aviación.

Nuestros compañeros, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra ya estamos desesperados porque han pasado dos meses y no hemos recibido ningún centavo por parte de la compañía. Hay compañeros que ya están totalmente desesperados, quiero decirles que hay más, que esto es humanitario, que hay más de 5 mil o 6 mil niños que están sufriendo porque sus papás no pueden tener el dinero para llevarles a sus casas y por humanismo también quiero decirles que nuestros compañeros siguen luchando y para mí es una lucha heroica por parte de todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, que han defendido su fuente de trabajo durante dos meses y que estamos dispuestos a seguir defendiendo a Mexicana de Aviación mucho más tiempo.

No va a ser necesario porque ya hay un grupo, TG Group, que va a sacar adelante a Mexicana para que empiece a volar.

Quiero pedirle al Presidente de la República, al Secretario de Comunicaciones y Transportes Horcasitas, al Secretario del Trabajo, Javier Lozano,  que por favor no vayan a bloquear a este grupo ya que es nuestra única esperanza para que podamos seguir adelante.

Es muy importante que el gobierno permanezca realmente neutral y no vaya a apoyar a otros grupos que nos pueden afectar a los trabajadores, por eso le pedimos al gobierno que realmente no intervenga porque esto es una operación libre de comercio y que si hay inversionistas los dejen trabajar y a nosotros los trabajadores de Tierra que también nos dejen trabajar, ya llevamos dos meses y somos empleados.

Hay compañeros muy especializados como los pilotos, los mecánicos, las compañeras sobrecargos y es personal alrededor de 8 mil trabajadores que son especialistas, queremos trabajar y queremos llevar dinero a nuestras casas para mantener a nuestra familia y a nuestros hijos.

Muchas Gracias.

Luis Jorge Moya (LJM).- Como lo dijo ya nuestro Secretario, los inversionistas estamos dispuestos a poner el dinero para que esta empresa salga adelante. Tenemos un plan de negocios, un plan de negocios aterrizado que se presentó ante las autoridades y que están aterrizando pero no tenemos tiempo para que lo terminen de analizar y nos den una respuesta durante mucho tiempo.

Es urgente que nos den el visto bueno para poder iniciar la operación como se planteó aquí el día 8 de diciembre, hay mucho por hacer, hay que poner los aviones a punto, hay que reclasificar a nuestros pilotos y a nuestros sobrecargos, hay que darles entrenamiento, es muy importante que se tome la decisión urgentemente.

También aquí se ha dicho, que de no estar operando la aerolínea se están perdiendo más de mil millones de pesos al mes, eso se acumula en las perdidas que ha tenido Mexicana de Aviación, por eso es importantísimo que se tome una decisión urgente para que podamos ya iniciar esas operaciones que son tan necesarias para el país.

Hay comentarios de muchos periodistas de personas que están volando actualmente y que lamentablemente lo servicios que están dando no son los suficientes para el volumen de pasajeros que hay en el medio.

Entonces, es importantísimo nuevamente que nos den la autorización para poder iniciar esa operación tan necesaria, tan urgente en beneficio de los trabajadores y del país, gracias estamos a sus ordenes para cualquier pregunta.

Pregunta.- A mí me gustaría saber, ¿van a apoyar la totalidad de la flota?, porque había algunas propuestas que mencionaban que solamente a 28 aviones, ¿sería apoyar a todos?
Y tengo otra pregunta, ¿cambiarían ustedes las condiciones de trabajo de los contratos colectivos de trabajo de los pilotos?
R.- Por la parte de aviones estamos considerando los que están en posesión de la empresa que son 62 aviones, lamentablemente nosotros quisiéramos tener más aviones pero estos no existen.
Por lo tanto tenemos que adecuarnos necesariamente a esa flota que está disponible y que se pudieran iniciar operaciones de inmediato.
Con respecto a la segunda pregunta de la señorita reportera quisiera invitar a uno de nuestros abogados, Juan Carlos Torres por favor si eres tan amable para responder la pregunta sobre los cambios a los contratos colectivos de trabajo.

Juan Carlos Torres (JCT).- En relación al tema laboral, ese es un tema que ya se ha trabajado mucho, llevamos mucho tiempo trabajando con las organizaciones sindicales, con las tres y el modelo a implementar contratos colectivos ya está plenamente acordado con las tres organizaciones.

Efectivamente habría una reducción en el tema de prestaciones para llevarlo a niveles competitivos dentro de la industria y hacer rentable a la empresa, ese tema esta plenamente consensado con las tres organizaciones sindicales.

Pregunta.- Nos podrías dar más detalles sobre esto.
(JCT).- Desgraciadamente en este momento no podemos dar más detalles, estamos obligados por un convenio de confidencialidad firmado con la empresa, pero en términos generales son contratos muy competitivos que salvaguardan plenamente los derechos de los trabajadores y nos permiten dar empleo a casi el 80 u 85 por ciento de los empleados.

Pregunta.-¿Qué es lo que está frenando en este momento el acuerdo?, porque ustedes hacen un llamado al Secretario de Comunicaciones y Transportes e incluso a la Presidencia de la República para que este grupo entre en operaciones.
¿Cuál es el freno en este momento dado que falta un mes y se cumple el 8 de diciembre?

(MCA).- Precisamente el objetivo de haber invitado a este grupo de inversionistas el día de hoy es que nosotros hemos percibido que hay una marcada preferencia de las autoridades a la propuesta realizada por este grupo llamado PC Capital, que además en términos laborales sería un desastre para la planta laboral de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de los tres sindicatos.

Hoy vemos que se está hablando de correr a más de 4 mil 400 personas y en donde además ya tenemos información de que el propio secretario Lozano ha advertido una marcada preferencia por este grupo PC Capital.

Esto lo estamos revisando, y vemos que hay muchos accionistas detrás de este grupo que pertenecieron al Grupo IXE que a su vez era ex dueño de Mexicana de Aviación y que de alguna manera contribuyeron al fracaso de esta línea aérea.

Esperemos que no aparezca nuevamente Gascón Azcarraga, aunque por esta marcada preferencia a lo mejor lo estamos buscando.

Pero lo que  queríamos dejar patente y de una vez les anuncio que en mi carácter de integrante de esta Comisión del Caso Mexicana voy a pedir que inmediatamente sea recibido este grupo en el seno de la comisión para intercambiar puntos de vista con ellos.

Pero lo importante es que se sepa que hay una alternativa, y que no se vale que desde este momento ya tanto Lozano como Horcasitas, el dúo dinámico, estén marcando o estén abiertamente mostrándose a favor de PC Capital, que es un grupo que como lo estamos viendo, ofrece mucho menos de lo que esta ofreciendo el grupo de inversionistas que hoy estamos presentando ante ustedes.

Ellos tienen una propuesta sólida, hay una propuesta real y que no queremos que esto pase desapercibido, porque al final quien lo pagaría serían los trabajadores y el espacio aéreo mexicano.

Pregunta.- (Inaudible)
R.- El plan esta presentado ante las autoridades y aquí sería muy extenso exponerlo, pero estamos proponiendo retornar con toda la operación a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

La operación seria con Mexicana Click y Mexicana Linck, todos los empleados quedarían, con 52 aeronaves que es lo que tenemos y la inyección de capital sería de alrededor de mil 500 millones de pesos aproximadamente como inicio.
Muchas gracias.

DEL CORREO DEL BLOG

rescate de Mexicana, ex directivo de la línea aérea junto a PC Capital

Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo, aseguró a MILENIO que la empresa podría reiniciar operaciones a partir de diciembre, ya que existe un “plan realista” y “dinero sobre la mesa”.



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Sáb, 06/11/2010 - 05:31

La secretaria general de los sobrecargos, Lizzete Clavel, se pronunció a favor de la propuesta. Foto: Nelly Salas

México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones a partir de diciembre, ya que existe un “plan realista” y “dinero sobre la mesa” por parte de PC Capital, grupo inversionista que encabeza Arturo Barahona Oyervides.

El funcionario federal indicó que la aerolínea entraría en funciones con 28 aviones, sólo con 30 por ciento de los trabajadores que tiene actualmente y el anuncio de un recorte de rutas.

En entrevista con MILENIO, el encargado de la política laboral del país afirmó que las negociaciones van por buen camino y que tanto grupos sindicales, como la propia Secretaría del Trabajo, tienen la convicción de que en diciembre la aerolínea entre en funciones, a fin de aprovechar la temporada vacacional.

Lozano enfatizó que PC Capital “no tiene nexos” con Grupo Ixe, anterior inversionista, sólo retomará el plan de negocios que dejó.

El secretario del Trabajo señaló que las liquidaciones de los trabajadores recortados se harán conforme a la Ley de Liquidaciones y teniendo en cuenta los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes.

“Las liquidaciones se harán con apego a la ley y teniendo en cuenta los contratos colectivos vigentes, esto pese a que se hagan nuevos CCT, sólo tendremos que estructurar los pagos que pueden ser en efectivo, a plazos o en acciones”, advirtió.

Javier Lozano señaló que ahora la última palabra la tienen los sindicatos, debido a los recortes que oscilan entre 25 y 30 por ciento de los trabajadores; por lo que el titular de la Secretaría del Trabajo informó que “hará todo lo posible” por insertarlos laboralmente en otra aerolínea.

Al cuestionársele sobre las pocas espectativas que del rescate se tenían hace un mes, Lozano Alarcón refirió que “se tiene un inverionista serio, lo que veo es dinero fresco sobre la mesa, un plan realista, reconocimiento a los pasivos laborales; esto genera expectativas, hay esperanza”

Dio a conocer que el martes sostendrá una reunión con líderes sindicales de sobrecargos y pilotos, así como con los dirigentes de PC Capital, para revisar los pendientes que tienen y dar pronta solución al conflicto de la aerolínea.

Sindicatos responden

El sindicato de trabajadores en tierra de Mexicana no aceptará la propuesta de PC Capital que sólo reconocería 30 por ciento de la plantilla, toda vez que TG Group ha hecho una mejor oferta; en tanto, el sindicato de pilotos estaría dispuesto a aceptar un recorte masivo a cambio de un proyecto de negocios garante a largo plazo.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato nacional de trabajadores en tierra, explicó a MILENIO que sus agremiados buscan la liquidación, e incluso 80 por ciento aceptaría la capitalización del pasivo laboral. Propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga un comparativo de las propuestas, incluida la de BMC, para transparentar el proceso y escoger a la empresa que ofrezca lo mejor.

En entrevista por separado, Antonio Vargas, secretario de prensa del sindicato de pilotos, dijo que es clara “la preferencia” que el funcionario federal tiene por PC Capital, pero la organización gremial aún no analiza las tres propuestas y, por tanto, no podría sacar una conclusión.

Por su parte, la secretaria general de los sobrecargos, Lizzete Clavel, se pronunció a favor de la propuesta de PC Capital; aunque dijo que es una decisión que debe tomar su base sindical. “Confió en que el avión de Mexicana cruce el cielo en diciembre”.

Claves

Antecedentes

Arturo Barahona Oyervides ocupó puestos de dirección general en Aeroméxico, de 1994 a 2004, y en la cadena de restaurantes Alsea, de 2007 a mayo de 2009.

Al final de la gestión de Barahona al frente de Alsea se reportó al primer trimestre de 2009 una caída de 28% en las ganancias de la cadena restaurantera, frente a un aumento de ventas de 15%.

En mayo de 2010, tres meses antes del inicio de la crisis de Mexicana, esta aerolínea anunció la integración de Arturo Barahona como miembro del Consejo de Administración y asesor del entonces director Manuel Borja.
Israel Navarro y Nayeli Roldán






Lidera Barahona grupo por Mexicana, avanza plan con Gobierno-sindicatos y esquema mixto con bono para pasivo laboral
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar



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2010-11-04•Negocios


TANTOS GRUPOS SE han acercado a Mexicana para su eventual rescate, que a estas alturas hay escepticismo en cuanto a las posibilidades reales de poder reflotar esa compañía.

Muchos interesados no necesariamente tienen las mejores cartas credenciales, al estar vinculados al juego y otros porque sus propuestas no fueron transparentes.

Hasta ahora las dos con alguna oportunidad fueron Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y la de IXE de Enrique Castillo.

Este último naufragó al enfrentar el dique de las liquidaciones a valor del contrato colectivo que exigieron los sindicatos y que se ubican en 4 mil 700 millones de pesos.

Pese a los oficios del ex secretario de SCT, Carlos Ruiz Sacristán, y AT Kearney de Ricardo Haneine dicho esfuerzo fracasó, ya que los sindicatos no accedieron a reducir sus pretensiones, máxime el soporte de Javier Lozano de la STPS.

Este martes trascendieron las gestiones de otro grupo que se conoce lleva semanas en sus gestiones para retomar Mexicana.

Lo interesante es que éste goza de una inmejorable reputación y hasta ahora ha logrado sumar voluntades en el Gobierno.

Para SCT de Juan Molinar, sacar el proyecto de Mexicana se ha vuelto prioritario, dado que la ausencia de ese actor rompió los equilibrios de competencia en la aviación, por lo que las tarifas se han elevado.

Las alzas tienen que ver con la menor disponibilidad de asientos con ocupaciones por arriba del 70 por ciento.

La misma STPS ve en el asunto de Mexicana una eventual bomba de tiempo, puesto que con el paso de los días se percibe una mayor irritación por ejemplo en el SNTAS de Miguel Ángel Yudico.

De ahí que una nueva propuesta por Mexicana constituye literalmente aire fresco.

Al nuevo grupo lo encabeza Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico y asesor de Mexicana en los tiempos de Gastón Azcárraga.

El financiero regiomontano, quien también ha colaborado para Alsea y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, tiene atrás un grupo de accionistas nacionales y extranjeros y se apoya en la firma de inversión PC Capital de Pablo Coballasi.

Al igual que en las otras propuestas se busca una Mexicana redimensionada, orientada a atender 8 o 9 rutas nacionales de las más rentables y otras 15 internacionales, todas en EU.

Ayer hubo reunión con el Gabinete económico y el plan, previamente analizado por la Subsecretaría del Transporte que lleva Humberto Treviño, fue bien recibido.

Desde hace unos días los sindicatos, en este caso ASPA de Fernando Perfecto y ASSA de Lizette Clavel, se han mostrado conformes.

Se manejan alternativas viables para sacar a Mexicana de su insolvencia y reestructurar su balance hoy en números rojos.

Por ejemplo, habría liquidez para pagar adeudos impostergables como servicios aeroportuarios en EU y arrendamientos de los equipos.

Se reconoce que los acreedores con garantía deberán ejercerla como es el caso de Bancomext de Héctor Rangel o ASA de Gilberto López Meyer y con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela se buscaría empujar un arreglo en el tiempo.

De hecho en el contexto del concurso mercantil se presentaría una propuesta de reestructura para que todos los acreedores, incluido el Gobierno, recuperen una parte marginal.

Incluso los miles de clientes que no pudieron viajar recibirán de vuelta vales para que los utilicen sujetos a disponibilidad.

En el caso del pasivo laboral sí se pagaría a valor del contrato colectivo, pero con una formula mixta.

Se capitalizaría una parte, se pagaría otra en efectivo y se echaría mano de un certificado o bono que se pagará a 5 años vía crédito y también con descuento.

Si se hubiera intentado capitalizar todo el pasivo, los trabajadores se habrían convertido en los dueños del 60 por ciento de la compañía.

Queda por resolver lo fiscal para ese bono, elemento inédito que analiza SHCP que encabeza Ernesto Cordero y que se pretende no sea el obstáculo para que Mexicana pueda retomar el vuelo.

La idea es implementar el plan con toda celeridad para que la compañía pueda arrancar probablemente en enero. Habrá que ver.






Los cambios en la administración de Mexicana y la depuración de accionistas
- Los resultados de Grupo Mexicana no sólo han propiciado un ambiente hostil dentro, sino entre accionistas.
Darío Celis
 


En su momento mucho ruido se generó con los cambios que se dieron en la administración de Mexicana, mismos que aún no dejan de ser controvertidos y de generar inquietud en el equipo que dirige Manuel Borja.

Primero salió Gerardo Barrera, el director corporativo de Finanzas, acusado de un fraude que aparentemente ya restituyó en 80% con préstamos de familiares. En su lugar entró Claudio Visintini, también de dudosa probidad. Este financiero estuvo vinculado a diversos fraudes por manipular información de empresas con consecuencias fiscales y bursátiles. Él es quien tendrá que conseguir en los mercados el financiamiento que requiere la empresa. A consecuencia de los fraudes también salió el director de Auditoría Interna, Miguel Ángel Ayala, así como todo su equipo, mismo que fue acusado de encubrir las acciones de Barrera y protegerlo.

El área de auditoría de la aerolínea de Gastón Azcárraga fue renovada por ex auditores de Grupo Gigante, de Ángel Losada, el segundo accionista de Mexicana más importante, lo que demuestra el grado de desconfianza que existe al interior. Otro cambio reciente fue la salida de Isaac Volin de la dirección corporativa Comercial, dado el complicado entorno para abrirse paso en un mercado deprimido, altamente competido y con finanzas débiles. Como respuesta se subió Arturo Barahona como nuevo miembro del consejo de administración de Mexicana y asesor de la dirección general. A Barahona le ofrecieron el puesto de Volin pero lo rechazó, aunque hoy esa es su función ahí.

A Barahona se le atribuyó una campaña de desprestigio contra Alfonso Pasquel para relevarlo de la presidencia de Aeroméxico en 2004, posición que no ocupó más allá de un año por la precaria situación financiera de la compañía. Adicionalmente se han dado otros cambios menores, pero igual de importantes como los anteriores, como la del director de Sistemas de la aerolínea y que reflejan un ambiente enraizado dentro de la compañía.

Los resultados del Grupo Mexicana no sólo han propiciado un ambiente hostil en la administración de la empresa, sino también entre los diferentes accionistas del grupo, como el caso de Ricardo Atman, que fue quien trajo a Visintini. Otros accionistas que entraron a Mexicana cuando Azcárraga la compró y que posteriormente salieron por el difícil entorno para la aviación, fueron Carlos Laviada, Laura Diez Barroso y Eduardo Sánchez Navarro.

De los que se mantienen con un interés muy específico son Grupo Financiero IXE, básicamente por la influencia que uno de sus principales directivos y accionistas mantiene en el sector del transporte. Se trata de Javier Molinar Horcasitas, hermano del actual secretariode Comunicaciones, Juan Molinar, activo promotor de la fusión entre Mexicana y Aeroméxico.




Inversión de TG-Group alternativa sensata de recuperar empleos de Mexicana de Aviación: Di Costanzo
Viernes 05 de Noviembre de 2010 18:05
Escrito por El Observador Diario





El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que la propuesta de TG-Group “no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados”.
Con el respaldo de los sindicatos y acompañados por diputados del PT, empresarios de TG-Group presentaron una propuesta que prevé una inversión inicial de mil 500 millones de pesos para reanudar inmediatamente los vuelos de Mexicana de Aviación, además de mantener en sus funciones a la planta laboral. En rueda de prensa, el vocero TG-Group, Crispín Barrera Gómez, reveló que en conjunto con un grupo de empresarios e inversionistas, han diseñado el rescate de Mexicana de Aviación que permitirá salvaguardar los espacios aéreos y preservar 8 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos. “Con la mejor intención y a través de un gran esfuerzo reunir el capital necesario a fin de inyectar recursos frescos que permitan el resurgimiento de la aerolínea más antigua de México y América Latina, y la cuarta más antigua del mundo”, destacó. Reveló que en los últimos 60 días TG-Group ha mantenido negociaciones con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la empresa al igual que con los acreedores y representantes del gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil.

Dijo que el propósito de TG-Group es reanudar operaciones lo antes posible y así evitar la pérdida que tiene la línea aérea por alrededor de mil 120 millones de pesos mensuales.

Delineó que una de las propuestas es crear el esquema propuestos para que los empleados capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea, es decir, “conviertan en acciones reales con derecho a voto el dinero o recursos que les corresponden por concepto de liquidaciones o indemnización”.

La propuesta de TG-Group, amplió el vocero de la compañía, es permitir cubrir la demanda de vuelos en las diferentes rutas domésticas como en las rutas internacionales, principalmente a los Estados Unidos.

El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que la propuesta de TG-Group “no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados”. Aclaró que hay una proposición que prevé un recorte de de 4 mil 500 trabajadores, por lo que “queremos mostrar que hay otra mucho más interesante en términos de la actividad del espacio aéreo y de conservación de las fuentes de empleo”.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos Compañeros,
 
En estos momentos decisivos para nuestro empleo y nuestro gremio, es importante que nuestros dirigentes expongan a toda la base de una manera clara y detallada los planes de negocio de cada una de las empresas que están interesadas en adquirir Grupo Mexicana, no solamente detallando el tema de los pasivos laborales, sino el crecimiento y desarrollo de la Nueva Empresa en el corto y mediano plazo; es importante conocer incluso la flota de aviones que quieren utilizar,  porque es de ésta manera como vamos a proteger la fuente de empleo y conociendo los planes de crecimiento para el año 2011, sabremos cuantos empleos se generarán en dicho año.
 
En éste mismo blog y por fuera hemos escuchado y leído a detalle las propuestas de PC Capital y TG Group, creo que es de vital importancia para todos nosotros los agremiados el conocer a detalle el Plan de Negocio de BMC Financial, ya que ofrece iniciar operaciones con una flota de 59 aviones, de los cuales 31 son de la familia Airbus, 9 aviones son Fokker 100 y 19 son Boeing 717, además tiene un plan de expansión y crecimiento durante el 2011 de incrementar la flota para cubrir las rutas de Sudamérica y posicionarse de una manera más importante en el mercado americano.
 
En otro apartado, la propuesta de BMC Financial es la de pagar el pasivo laboral al 100% y recontratar aproximadamente al 85% de la planta de sobrecargos.
 
No nos dejemos influir por informaciones no claras, finalmente es nuestro voto y decisión como agremiados decidir que empresa nos conviene mas para que Mexicana siga volando con más alas que nunca!!!
 
Gracias!