02 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

“Al Vuelo” Columna semanal por Raúl S. Llamas
02 May 14 - 00:11




Vuelamex.com - De un proceso de “quiebra”, ahora el tema Mexicana de Aviación, pasará al tema de la “sindicatura” y para tal efecto, la juez del concurso mercantil,  EDITH ENCARNACION ALARCON MEXUEIRO, dio a conocer que el “ganador de la rifa del tigre” fue nada más y nada menos, que ALFONSO ASCENCIO TRIUJEQUE, quien estará a cargo del recuento de activos de la aerolínea.

Sería filosófico analizar si aquello del apellido “Triujeque”, tenga que ver con el “trucote” que harán con el futuro de los activos o con el “torniquete” que pretenden aplicarles a los trabajadores.

No le sorprenda saber amigo lector que Ascensio Triujeque, fue director jurídico de Volaris y llegó a ocupar la vicepresidencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que hoy encabeza FERNANDO FLORES Y PEREZ.

Junto a Ascensio Triujeque, Alarcón Mexueiro informó que JAVIER CARREON HERNANDEZ, OSCAR HURTADO GARCIA, SILVIA KARINA GARCIA PALACIOS y SERGIO GONZALEZ LOPEZ, lo auxiliarán en el desempeño de sus funciones.

Todos ellos, miembros de la firma  de abogados, Ascencio & Carreón Servicios Corporativos, S.C., la cual está dedicada a la práctica del Derecho Mercantil, Corporativo, Financiero, Bancario, Bursátil, Laboral, Aeronáutico, inversión extranjera, financiamiento de proyectos de infraestructura, venta de empresas, concursos mercantiles, quiebras, privatizaciones, bienes raíces, reorganizaciones corporativas, reestructuraciones corporativas, litigio y arbitraje en las materias enunciadas y aplicable a negocios públicos o privados. Es decir, “Tutto in famiglia”...

Curiosamente, la marca “Mexicana” es una de las principales “preocupaciones” de la sindicatura, pues representa una buena cantidad de pesos y obvio, sigue siendo uno de los íconos de la aviación a nivel internacional… ¿Capisci?...

Pero no dejemos que nuestra corta memoria, nos traicione, hay que recordar que Aviacsa, también estuvo en concurso mercantil, salió del mismo, sigue sin volar. Pero de esta, nadie se acuerda…

Mientras tanto, la aerolínea de alta eficiencia, Interjet, que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI, volará a partir de próximo ocho de mayo entre la Ciudad de México y Puerto Escondido.

Para cubrir esta ruta, Interjet utilizará sus nuevos aviones Sukhoi Superjet 100, el cual ha demostrado ser la mejor aeronave para operar rutas de mediana densidad.

Por cierto que Interjet, está logrando que Aeroméxico, que encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA,  baje los altos costos de sus pasajes en algunas rutas donde prácticamente cobraba sin pudor alguno.

Por ejemplo en León, donde bajó de siete mil 500 a tres mil pesos la tarifa del vuelo redondo a la Ciudad de México, esto luego de que se diera a conocer que a partir del 22 de mayo Interjet cubrirá nuevamente esa ruta…

Por su parte Transportes Aéreos Regionales (TAR) inauguró su base operativa en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), a cargo de GABRIEL BETANCOURT GARCIAMORENO,  desde donde volará a destinos como Monterrey, Acapulco, San Luis Potosí, Oaxaca, Huatulco y Veracruz.

LUIS GOMEZ TERRAZAS, presidente de TAR, informó que el vuelo inaugural desde la capital mexiquense se realizará hacia Monterrey el 29 de mayo con un itinerario de tres operaciones diarias de lunes a viernes, mientras que la ruta Toluca-Acapulco despegará el 30 de mayo con salidas en viernes y domingo.

Quintana Roo, el estado gobernado por ROBERTO BORGE ANGULO,  está listo para dar inicio el día 6 a la edición 39 del Tianguis Turístico en Cancún-Riviera Maya.

Sin lugar a dudas, el plus del estado será su infraestructura aeroportuaria, ya que la entidad tiene al Aeropuerto Internacional de Cancún, el más conectado para vuelos internacionales, incluso por encima del de la Ciudad de México…

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho…!!!



Fuente: elpuntocritico.com / Por Raúl S. Llamas

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Interjet abre la ruta entre DF y Puerto Escondido
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 32
Puerto Escondido, Oax., 1º de mayo.
La aerolínea Interjet y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del gobierno de Oaxaca dieron a conocer en conferencia de prensa el arranque de operaciones de la nueva ruta de Interjet entre la ciudad de México y Puerto Escondido, el cual hará su vuelo inaugural el 8 de mayo y contará con cuatro frecuencias semanales: lunes, jueves, viernes y domingo.
Interjet realizará estos vuelos con aviones nuevos Airbus320, asientos con espacio y servicios sin cargos extras, con tarifa básica desde mil 499 pesos, para garantizar un viaje agradable.
Puerto Escondido ha crecido turísticamente en los últimos años, al pasar de 27 puntos de ocupación en 2010, a 32 puntos en 2013, por lo que con este nuevo vuelo se sumarán mil 600 asientos adicionales a la oferta existente.
La oferta de aerolíneas crece a un promedio mensual de 8 mil 300 asientos disponibles desde la ciudad de México a Puerto Escondido, 493 por ciento más que los mil 425 asientos que se tenían en diciembre de 2010.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, refirió que debido a las gestiones realizadas por el gobierno de Oaxaca se encontró una respuesta por demás positiva de la línea aérea Interjet, cuyas autoridades desde un principio creyeron en Oaxaca y en su potencial.
No preocupa la competencia de otras aerolíneas
La alianza con Interjet desde 2012 nos ha permitido añadir frecuencias, obteniendo avances significativos para Oaxaca en materia de conectividad aérea. Nuestro agradecimiento al presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, y al director de mercadotecnia e imagen, Jorge Luis Paz, por esta convicción y por seguir apostando por Oaxaca, apuntó.
A su vez, José Luis Paz recordó que hace siete años la aerolínea ingresó al estado de Oaxaca y hoy en día se ha posicionado como la empresa líder en vuelos a nivel nacional e internacional, logrando servicios eficientes y eficaces, así como que los clientes tengan una experiencia completa de satisfacción.
Detalló que con este vuelo nacional se busca acrecentar la presencia de Interjet, mientras dejó en claro que la competencia de otras aerolíneas no le preocupa, pero sí la de Interjet, porque su misión es satisfacer al cliente con mejores servicios.

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Rechazo a reformas
Condenan la política económica, que sólo genera más pobres
UNT y NCT marchan aparte y realizan mítines por separado
Repudian trabajadores quiebra fraudulenta de Mexicana
Exigen un consejo económico social y plan de mejora salarial
Foto
Las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde convocaron a crear cooperativas de consumo y comités de usuarios de energía eléctricaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 2
El rechazo generalizado a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el eje de las movilizaciones que realizaron los sindicatos independientes con motivo del Día Internacional del Trabajo, en las que hubo múltiples reclamos a la administración federal: falta de empleo, una política económica que sólo genera más pobres y la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que puso a los trabajadores de la aerolínea hasta la madre.
Divididas en dos marchas, la primera partió de Bellas Artes. Participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social, con telefonistas, sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México, pilotos y mineros a la cabeza. La segunda, de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), fue encabezada por electricistas, maestros democráticos y tranviarios, así como la Central Unitaria de Trabajadores, y partió del Ángel de la Independencia.
Las dos marchas confluyeron en el Zócalo capitalino, pero realizaron mítines por separado.
Después del mitin, los dirigentes de la UNT acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, donde tenían cita con Peña Nieto, mientras los de la NCT se deslindaron: no vamos al besamanos, dijeron.
A la primera movilización acudieron trabajadores zombis –disfraz que usaron despachadores de gasolineras–; otros cargaban enormes monigotes que simulaban ratas, y los telefonistas, que en esta ocasión fueron mayoría, portaban una pancarta en la que se leía: Lozano no tiene conflicto de interés; sólo sirve a Televisa.
Desayuno con Mancera
Antes del mitin, los dirigentes de la UNT desayunaron con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Al concluir la marcha, durante el mitin en el Zócalo, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, fue el único orador y dio a conocer un pronunciamiento de la central; manifestó que existe profundo rechazo a las reformas regresivas impulsadas por el gobierno, en particular la energética, la fiscal y la de telecomunicaciones, así como a su absurda política económica.
Sostuvo que los trabajadores repudian la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que ya nos puso hasta la madre; demandan al gobierno que el seguro de desempleo tenga financiamiento tripartito; rechazan las “negociaciones en lo oscurito” del Acuerdo Comercial Transpacífico, y exigen la instauración de un consejo económico social y un programa de recuperación salarial.
Durante todo el mitin permanecieron frente al templete los pilotos uniformados, que en pancartas reclamaron que se detenga y encarcele a las ratasque provocaron la quiebra de la empresa, como Gastón Azcárraga y socios.
Foto
Despachadores de gasolina marcharon disfrazados de zombis y se manifestaron contra las reformas estructuralesFoto Roberto García Ortiz
A la marcha de la UNT se sumaron trabajadores de Colegio de Bachilleres, Monte de Piedad, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, costureras, sindicalistas independientes del Metro, y la Coordinadora Mexicana de Trabajadores.
Unidos pero divididos
Las organizaciones de la NCT llegaron al Zócalo minutos después de que se fueron las de la UNT, gritando consignas como ¡Peña decía que todo cambiaría, pero mentía, mentía! y, contra todos los pronósticos, casi volvieron a llenar la plancha.
En el mitin de la NCT hubo diversos oradores, entre ellos dos representantes de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de organizaciones de usuarios de luz, del movimiento urbano y de la Cooperativa Pascual, quienes denunciaron que en las escuelas públicas prohíben que se vendan sus productos.
En ambos mítines los oradores aseguraron que este 1º de mayo los trabajadores mexicanos no tenemos nada que celebrar.
Crearán cooperativas de consumo
Martín Esparza, en nombre de la NCT y del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que crearán en todos los estados del país cooperativas de consumo y comités de usuarios de luz, que servirán como unidades de afiliación de la nueva organización. También anunció que en las secretarías de Gobernación y del Trabajo se instaló una mesa de negociación para la reinserción laboral de más de 16 mil electricistas en resistencia, el pasado 30 de abril, fecha en que además se firmó el acuerdo para otorgar la jubilación a más de mil trabajadores que cumplieron años de servicio.
El dirigente electricista explicó que en su propuesta de reinserción laboral plantearon el rescate de hidroeléctricas, termoeléctricas y plantas de distribución de Necaxa, Lerma, Lechería, Fernández Leal y Juandhó. Y dijo que el SME marchará a Necaxa para informar a los habitantes de la zona que si ellos toman la hidroeléctrica, la luz les costará 54 centavos y no 3 pesos, como ahora. Además, afirmó, en Gobernación calificaron de viable esta opción.
Antes, casi al arranque de la marcha de la NCT, hubo un incidente, cuando en Paseo de la Reforma un grupo de personas agredió a un joven vestido de negro, a quien derribaron y patearon. Entre los agresores había personas que portaban camisetas y gorras rojas del SME. Uno de ellos, incluso, trató de evitar que el reportero Víctor Gálvez, de Grupo Radio Centro, grabara el incidente, lo atacó e intentó tirarle la cámara. Elementos de la policía capitalina intervinieron para auxiliar al hombre que resultó herido.

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También llegaron trabajadores de distintas gasolineras de la capital, que vestidos de "zombies"./ Foto: El Universal 
 
 
Organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Amplio Social, entre ellos telefonistas, pilotos, sobrecargos, empleados de la UNAM y hasta "zombies", se concentran el Zócalo para realizar un mitin en el marco del Día del Trabajo.

En un manifiesto que leyó el líder de los pilotos, Carlos Manuel Díaz Chávez, señaló la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo y de régimen político.

"Requerimos una profunda reforma social y democrática del Estado que instaure mecanismos de democracia participativa, como el Consejo Económico y Social, sustentada en un nuevo pacto social y que cambie el rumbo de la economía".

Además, están de acuerdo en impulsar un programa para la recuperación del poder adquisitivo en los salarios y para la generación de empleos dignos.

De acuerdo con el pronunciamiento, las distintas organizaciones de la UNT y el Frente Amplio Social, así como el Frente Indígena y Campesino de México, demandarán la solución inmediata al conflicto de Mexicana de Aviación, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los mineros.

Demandan un seguro de desempleo con financiamiento tripartita, para proteger efectivamente al trabajador ante el desempleo y lograr una rápida reinserción laboral.

A la manifestación, también llegaron trabajadores de distintas gasolineras de la capital, que vestidos de "zombies", protestan en contra de las reformas estructurales como la del campo, laboral, energética, hacendaria y fiscal.

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Reformas de telecom y energética son retroceso para el país: UNT

La Unión Nacional de Trabajadores argumentó que las reformas y políticas impulsadas en años pasados han frenado el crecimiento económico y deteriorado el nivel de vida de la población.
Zenyzaen Flores
 01.05.2014 Última actualización 01.05.2014
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La plancha del Zócalo se veía repleta de sindicalistas. (Alejandro Meléndez)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó su rechazo alas reformas de telecomunicaciones y energética, ya que representan retrocesos "importantes" en la democracia del país y los derechos de los trabajadores.

También exigió solución al conflicto de Mexicana de Aviación y que no haya impunidad con aquellos que llevaron a la quiebra a la aerolínea.

Trabajadores telefonistas, pilotos, sobrecargos, universitarios, académicos, campesinos, de servicios y transporte, entre otros, marcharon del Palacio de Bellas Artes a Zócalo capitalino, al cual llegaron pasadas las 10:00 horas para realizar un mitin conmemorativo de Día del Trabajo.

Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), fue el único orador por parte de los trabajadores agrupados en la UNT, quien leyó un manifiesto en el que se rechazan las reformas estructurales al argumentar que en años pasados las reformas y políticas impulsadas han frenado el crecimiento económico y deteriorado el nivel de vida de la población.

En el caso de la Ley Reglamentaria de las Telecomunicaciones y Radiodifusión "favorece abiertamente a las televisoras y (ello) implica retrocesos importantes en materia de democracia y derechos ciudadanos además de generar condiciones de inequidad en el sector de las telecomunicaciones que ponen en peligro las fuentes de trabajo y los derechos laborales".
Por su parte, la reforma energética representa "la entrega de la renta y la producción petrolera a las grandes compañías trasnacionales. Los efectos negativos de esta legislación sobre los derechos de los trabajadores de este sector se están haciendo notar aún antes de que se apruebe su ley reglamentaria, como se acredita en los recortes de personal de Pemex".

Mientras que en el caso de Mexicana, demandó la solución inmediata a los trabajadores de Mexicana de Aviación, donde hubo "una quiebra fraudulenta que ha sido impugnada por los sindicatos del sector y en la que subsiste la impunidad de un empresario que llevó al quebranto a la aerolínea".

Los trabajadores de la UNT desfilaron en el circuito de la plancha del Zócalo y algunas de las demandas consignadas en pancartas se relacionan con las reformas de telecomunicaciones y energética, así como

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Otorga IMPI marca Click Mexicana
DAYNA MERÉ / Publicada el 01/05/2014 08:12:20 p.m.
 
 
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el registro de la marca "Click Mexicana" a Jacobo Laniado Cattan, en 26 de las 33 clases que solicitó, aunque ninguna de éstas tiene qué ver con transporte aéreo.

Otras 7 marcas restantes se encuentran en trámite.

Alfredo Rendón, director general adjunto del IMPI, informó que las clases en la que el IMPI otorgó el registro de dicha marca a Laniado Cattan está la de productos químicos; pinturas, barnices y lacas; preparaciones para lavar y blanquear ropa; y la de aceites y grasas para uso industrial, por mencionar algunas.

"Los registros obtenidos a favor de Laniano en las clases solicitadas no tienen impedimento alguno, ya que son muy diferentes a las clases 39, que es de transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías; organización de viajes, y a la 43, que es la de servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal, propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico,.

"El IMPI no ha declarado a la marca Click Mexicana como 'notoriamente conocida o famosa', al no encontrarse ésta en las condiciones previstas por la Ley en la materia (artículo 98 bis-2, fracciones de la V a la IX)", señaló Rendón.

De acuerdo con información solicitada al IMPI, Nuevo Grupo Aeroportuario es titular de 215 marcas y avisos comerciales vigentes en diferentes clases, para distinguir productos o servicios.

La mayoría de esos registros los obtuvo mediante una cesión de derechos por parte de Compañía Mexicana de Aviación en 2010.

Por otro lado, el XI Juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, donde se encuentra el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, solicitó desde febrero de 2013 al IMPI la anotación correspondiente en los expedientes de marcas y avisos comerciales involucrados, para hacer constar que la titularidad se encuentra sujeta a la resolución del incidente de nulidad de los convenios en perjuicio de los acreedores.

"Dicha anotación quedó inscrita desde mayo de 2013, sin embargo, el 25 de febrero de 2014 el Juzgado comunicó al IMPI la improcedencia de este incidente, por lo que dicha anotación se encuentra en estudio para su inscripción", concluyó Rendón.

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División en el sindicalismo independiente marca desfile obrero

Conmemoran el Día del Trabajo en el D.F. Foto: Miguel Dimayuga
Conmemoran el Día del Trabajo en el D.F.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- En el Día Internacional del Trabajo quedó en evidencia la división en el movimiento sindical autodenominado democrático e independiente.
Una razón de las diferencias: La simpatía de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Auténtico Sindical (FAS) y del Frente Auténtico Unitario (FAU) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Contra ello se manifiesta la Nueva Central de Trabajadores (NCT), encabezada principalmente por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Las cúpulas sindicales de las oficialistas Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Congreso del Trabajo (CT) pasaron lista a miles de obreros acarreados en camiones para finalmente concentrarse en el Zócalo capitalino.
En tanto las centrales democráticas o independientes –UNT, FAS y FAU— decidieron marchar del Ángel de la Independencia al Centro Histórico, al igual que los “rebeldes” de la NCT, pero sin unificar a sus respectivos contingentes.
La jornada por el Día Internacional del Trabajo en la capital del país comenzó a las nueve de la mañana con la concentración de trabajadores de sindicatos corporativos en distintos puntos, como el Hemiciclo a Juárez.
Se les identificaba con facilidad por sus pants nuevos, que sólo variaba en los colores, dependiendo el gremio o sección sindical a la que pertenecieran.
En sus pancartas plasmaron reclamos a favor del seguro de desempleo, pero sin que se subsidiara de la subcuenta del Infonavit; a favor de la ley fiscal, pero acotando que se moderara la opulencia y la indigencia.
La enorme manta colocada en el templete, facilitado para los tres actos obreros por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), advertía: “La unidad de la fuerza de los trabajadores de México”.
Sin embargo, el acto de los centrales oficialistas duró sólo 36 minutos.
La concentración fue amenizada por la orquesta del maestro Víctor Guzmán, del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.
Pese a todo, algunos sindicatos pequeños de burócratas expusieron sus quejas en pancartas, como los trabajadores de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa:
“Exigimos que en la Conapesca los funcionarios respeten los derechos de los trabajadores y atiendan la problemática laboral”.
Víctor Flores, líder del sindicato ferrocarrilero, fue el personaje más halagado por los trabajadores en el mitin obrero.
Así, cada central corporativa “apapachó” a su respectivo gremio con la entrega de camisetas, gorras, una torta y un refresco Pascual, en franca ironía de la cooperativa que denunció que el gobierno federal prohibió la venta de este producto en las escuelas públicas.
Para finalizar, la Casa del Obrero Mundial entregó al presidente del Congreso del Trabajo (CT), Ramón Humberto Ojeda, una medalla en reconocimiento de su labor “como máximo representante del movimiento obrero”.
En respuesta, Ojeda Silva consintió:
“Estoy profundamente emocionado por este honor. Siento que poder estar a las órdenes de ustedes es una tarea para el bien de México”.
En su turno, cada orador recordó al presidente Peña Nieto el apoyo del sindicato respectivo a su gestión y todos agradecieron al Ejecutivo la preservación de la “autonomía sindical”.
También reiteraron que en el país existe “paz laboral”.
Asimismo, agradecieron a Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno capitalino, el apoyo para realizar la manifestación obrera.
Una vez finalizado el acto, cada contingente oficialista fue abandonando el Zócalo.
En ese momento la UNT, FAS y FAU se comenzaron a movilizar desde el Angel de la Independencia.
Por cierto, no se observó que la policía resguardara la sede del GDF, Palacio Nacional, Catedral Metropolitana o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En punto de las 10:15 horas comenzaron a llegar los contingentes independientes: el mayoritario fue el del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Literalmente desfilaron, pues conforme pasaban frente a Palacio Nacional, un representante de cada sindicato enviaba un mensaje y los trabajadores enfilaban sus pasos hacia la avenida 20 de Noviembre, donde enseguida comenzaban a dispersarse.
Con el contingente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) llegó su líder Carlos Manuel Díaz Chávez, también presidente colegiado de la UNT, y encargado de dar lectura al manifiesto de tres puntos pactado entre las fuerzas sindicales independientes:
El rechazo a la quiebra de Mexicana de Aviación, “de la que estamos ya hasta la madre, por cierto”, dijo en el micrófono.
También demandó un seguro de desempleo pero con financiamiento tripartita, y expresó su rechazo a las negociaciones secretas que se realizan en Ginebra, Suiza, para promover el Acuerdo sobre el Comercio y Servicios.
Además exigió una reforma social y democrática del Estado; un programa para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la generación de empleos dignos; la democratización del mundo del trabajo y el impulso a la consulta popular sobre la reforma energética.
Este acto terminó al mediodía.
Treinta minutos después hicieron su aparición los afiliados a la NCT, encabezada por el SME, el contingente mayoritario, seguidos por los simpatizantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM).
Después de una ronda de intervenciones de un orador por sindicato, tocó el turno a Martín Esparza, dirigente del SME, quien recordó que el próximo 18 de diciembre este sindicato cumple un siglo de existencia, “de trabajar en la industria eléctrica en la zona central del país”.
También recordó que desde hace cuatro años y medio, luego de de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se mantienen en resistencia, pero acotó que ayer entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) una propuesta de “reinserción laboral”, así como su petición del pago íntegro a los 22 mil jubilados del SME.
“Mantenemos la resistencia por los derechos adquiridos de nuestros trabajadores y por tarifas eléctricas bajas y sociales. En cien años apostamos nuestro apoyo a la lucha de clases. Como hace cien años será la clase obrera la que dé cauce al país”, arengó.
Para ello, conminó a sus agremiados a impulsar comités de usuarios y cooperativas de uso de energía eléctrica que, añadió, también sirvan de mesa de afiliación para la nueva central obrera que encabeza junto con la CNTE, cuyos representantes se quedaron en Gobernación para entregar un pliego petitorio.

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mpulsan iniciativa para reformar Ley de Aviación Civil
  
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2 de mayo de 2014


Por PATRICIA TORRES/ El Sol de México

El diputado del PRI Abel Octavio Salgado Peña, secretario de la Comisión de Gobernación, impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de evitar abusos de las aerolíneas a los pasajeros y prohibir que expidan boletos en exceso respecto a la capacidad disponible.

El legislador precisó que las arbitrariedades de las aerolíneas al consumidor son recurrentes. Los cambios de itinerario, retrasos en los vuelos, sobreventa, cargos ocultos o disfrazados, publicidad engañosa, son algunas de sus prácticas más comunes.

Muchos pasajeros presentan quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero en la mayoría de los casos obtienen resultados parcialmente favorables, y los abusos se siguen presentando, indicó.

El diputado mencionó que en México operan alrededor de 18 aerolíneas, de las cuales 10 son extranjeras, cuatro regionales y cuatro cuentan con operaciones en la mayoría de las rutas nacionales e internacionales.

El mercado entre las aerolíneas nacionales, agregó, está en manos de tres empresas, las cuales representan 85 por ciento del mercado: Aeroméxico, con 43 por ciento; Interjet, 21 por ciento, y Volaris 21 por ciento.

Destacó que la falta de competencia en el sector mexicano de aerolíneas ha llevado a que los competidores dominantes ofrezcan servicios de poca calidad a los pasajeros.
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