05 agosto 2015

DEL CORREO DEL BLOG

DE FONDOS A FONDO
Ayer por la noche se efectuó el relevo en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pues Carlos Díaz Chávez Morineau dejó la Secretaría General en manos deMario Alberto González-Aguilera.
Y ahí estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, su subsecretario Rafael AvanteManuel Cadena, el titular de la DGAC, Gilberto López Meyer, el director del Seneam, Roberto Kobeh; el secretario general de ASSA,Ricardo del Valle, y el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.
Lo muy interesante es que González-Aguilera se fue directo contra el bilateral aéreo México-Estados Unidos, y vinieron representantes de pilotos de Estados Unidos a apoyarlo. Se quejaron de la ausencia de una efectiva política aeronáutica, o sea, golpe directo contra López Meyer y, que están cansados de haber esperado tanto al gobierno anterior como a éste sin que haya una solución clara para los miles de afectados por el cierre de Mexicana (o sea, directo contra Navarrete Prida). Así, ¿o más claro?

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Atención JUBILADO DE MEXICANA
Estamos ante lo que pudiera ser la "ÚLTIMA LLAMADA" para acciones referentes a el reclamo INDIVIDUAL de lo que nos ADEUDA MEXICANA, como de la CONVENIDA ya desde el pasado, PENSIÓN VITALICIA del plan privado de pensiones como en su momento se pactó y HOY, HAY QUE VALIDAR, con quien es EL PATRÓN y con quienes pretenden SUSTITUIRLO Y Porque tienen y deben el dinero para pagar.
 ¡No perdamos la brújula!
Es una atrocidad el que NO PAGUEN LA PENSIÓN, ¡SI!
¡También lo es! el que haya quien visualiza e intenta a través de CUALQUIER FORMA A TRAVÉS DE ESTA LUCHA, SATISFACER INTERESES DISTINTOS, TAMBIÉN INDIVIDUALES (valga decirlo de esta forma) PERO PARA QUE NO CONFUNDAMOS MAS QUE ASÍ ES, YA QUE HAY, AHORA MISMO, MUCHOS INTERESADOS JUNTO CON LOS INVOLUCRADOS  DE DIVERSOS TIPOS Y ORIGEN INCLUYE, CLARO ESTA, LOS ACTORES DEL PROSELITISMO POLÍTICOS QUE APROVECHAN EL ALTO GRADO DE INDEFENCION EN EL QUE NOS PONE, LA ACEPTACIÓN DESDE EL PASADO (cuando ninguno nos imaginamos llegar a una condición, ni siquiera parecida a la que estamos viviendo, muy difícil).
PORQUE  DEBIAMOS HABER ACEPTADO CON O SIN CONSCIENCIA O PORQUE NO NOS QUEDABA DE OTRA, FIRMAR de  "acuerdo"; y así, cualquier querella legal que pudiéramos llegar a tener con la empresa, una vez jubilados, debiéremos enfrentarla de manera INDIVIDUAL TAL CUAL ES HOY DÍA porque aun cuando nos unamos para protestar o poner nuestras quejas la lucha de cada uno de nosotros es de carácter individual quedando así la ASSA al margen, pero ninguno de nosotros  estuvo tiempo pasado suficientemente alerta en el plano jurídico para preverlo y consideró que ni nos lo imaginábamos.
ASÍ ENTONCES NOS PUSIERON AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL, COLUDIDAS CON EMPRESARIOS Y SINDICATOS blancos, disfrazados y detrás de lemas como el de "por la razón y la justicia social"  (hoy  día quedando  a todos muy claro que no es esto ni somos de su interés, ninguno en mismas condiciones, del vulnerable numero de  mas de 700 jubilados, hoy día en condiciones similares.) 
YA QUE HOY DÍA ESTA CLARO EL SEVERO CONFLICTO DE INTERESES, que incluye a algunos "ex-compañeros" NO SABEMOS SI PROPIOS O IMPROPIOS SOBRECARGOS  E INCLUSO JUBILADOS, ACTIVOS que se quedaron en la calle y también incluye a los que se recontrataron con Aeromexico y otras viéndolo bien en condiciones no muy afortunadas pero atendiendo SUS PROPIOS E INDIVIDUALES INTERESES (lo cual, en consciencia o sin esta,  les medio resolvió problemas mayores; mas todo esto ha lastimado a algunos y logra dividir mucho mas a todos) al obtener, solo algunos, otros beneficios aun cuando a un alto costo y sin percatarnos ya a estas fechas mucho de los muy deterioradas circunstancias de los JUBILADOS EN GENERAL como los más vulnerables 
En fin, el tema es que aun cuando a TODOS LOS JUBILADOS INTERESA SE NOS PAGUE algunos ven en la posibilidad de RE-FLOTAR la empresa, la posibilidad de hacer más fácil el pago de una nómina que para una empresa de esta naturaleza son y siguen siendo "cacahuates" y ni eso, pues una nómina como la de sobrecargos jubilados para una empresa como MX que paga impuestos, es 100% deducible, lo cual nunca ha dejado de ser factible, pues quienes conocen el TEMA a fondo, aun cuando no permiten dejar ver con claridad y porque NO LO MANEJAN Y QUIENES LO MANEJAN NO LES IMPORTA COMO A LOS INTERESADOS lo que se perdería, aun mas convalidando una "QUIEBRA" que al parecer NADA importa a este gobierno entreguista y traidor, en el que puede ser que haya algo de interés en medio de la revuelta por el tema de LAS CERTIFICACIONES DADAS A MEXICANA y mro, LOS SLOTS, QUE ESTÁN INTACTOS (solo prestados a otros) dicen y hasta quedar en firme la quiebra, una vez resuelto el tema de amparos demandas y suspensiones del dictamen que por otra parte algunos lograron sacar de los tribunales colegiados etc. 
(Que al parecer no tomaran ninguno responsabilidad o consideran que esto corresponda a ellos, refiriéndome a elaborar el "cuchufo" para "parchar" este asunto hasta que "POLÍTICAMENTE" SIRVA DECLARAR ALGÚN "ACUERDO".
 Ya que tendrían que hacerlo TODO Hasta donde nos podemos percatar EN FUNCIÓN DE REVIVIR LO QUE ESTA INERTE DE MEXICANA (aun cuando hayan hecho lo imposible por pulverizarla) COMO EL NOMBRE CIA. MEXICANA de AVIACIÓN QUE "LOS HABILIDOSOS" MANTIENEN EN "LITIGIO" O MEDIO CONGELADO Por lo que tendría que ser re-activado para de aquí partir a recomponer todo su fraudulento teatro de ya 5 años de horror, pervercion, abuso y corrupción, expuesta a todo lo que da y a la que se suben los de esta calaña continuamente tanto de AUTORIDADES COMO DE EMPRESARIOS COLUDIDOS Y HASTA DE BANDIDOS QUE ALEJAN A QUIENES SI PUEDEN Y SI SABEN HACERLO. CONFIRMANDONOS PENOSAMENTE QUE LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN por no negociar ni gestionar legalmente y con transparencia.
Y PESA ESTO SOBRE SOLO UNOS CUANTOS, QUIENES SE ENCUENTRAN DISPUESTOS A LLEGAR AL FINAL POR SUS IDEALES.
¿Que sigue? El dinero DE TODO$  LOS TRABAJADORES QUE POR SUPUESTO INCLUYE JUBILADOS (aun cuando quieran hacernos a un lado, una y otra vez) YA QUE ESTOS ANTES FUIMOS TRABAJADORES Y A TRAVÉS DE UN CONVENIO QUE LA AUTORIDAD VALIDO EN SU MOMENTO QUEDAMOS "PROTEGIDOS" (aun cuando hagan TODO lo posible para desconocernos todo el tiempo e intenten una y otra vez robar y robar, lo que ha sido puesto en sus manos, así como los bienes que dicen haber puesto en el FIDEICOMISO INVEX banca que se identifica como FMR 2100 que momento a momento tratan de saquear y convencer de que es todo lo que queda.
Para los que no lo sepan y no tengan memoria histórica INVEX banco, casi podríamos decir que es el banco de Pedro Aspe Armella dueño entre otras cosillas, de Volaris y quien en el sexenio de Salinas de Gortari fue secretario de Hacienda, quien hoy, es a Videgaray, actual secretario de Hacienda, lo mismo que SALINAS A EPN. ¿Consejero, mentor jefe? ¡You named! DIRÍAN LOS BUITRES DEL NORTE QUE ACECHAN EL QUE PEDRO ASPE, NO PUEDA QUEDARSE CON MEXICANA nombre y así con CERTIFICACIONES, SLOTS Y NO SABEMOS QUE MAS COSAS, QUE EN LA LEGISLACIÓN AERONÁUTICA. DAN A MX LA CALIDAD DE LÍNEA AÉREA Y NO DE TRANSPORTADORA COMO EL CASO DE SU VOLARIS INTERJET Y OTRAS.
(Nota de refresco para memoria histórica y para las conjeturas que quieran hacer). El hoy SÍNDICO de MX quien otora fue apoderado legal de Volaris es el que tiene en sus manos junto con el (toda la vida) director jurídico de MX Javier Chrisleb Morales el TEJE Y MANEJE de nuestros AUN Y YA POR 5 Años SECUESTRADOS PATRIMONIOS refiriéndome a los casi 10mil personas (más, menos) que quedamos en la calle ya casi por 5 años. GRACIAS AL AUSENTE ESTADO DE DERECHO Y AL OMISO PODER EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL QUE CADA VEZ CONOCEMOS,PARA NUESTRA DESGRACIA MAS COMO FUNCIONA O MAS BIEN DISFUNCIONA PARA LOS CIUDADANOS COMUNES DESDE LA CÚPULA DEL CORRUPTO PODER.
El tema de LIQUIDAR A TODOS VALIDANDO LA QUIEBRA ESTABA MUY AIRADO Y APARENTEMENTE FÁCIL YA QUE PRETENDEN DECIRNOS >SE REUNIERON DE LA VENTA DE LOS BIENES TEPALCATES Y ALGUNOS ESPEJITOS ROTOS POR TANTO A TI TE TOCAN UNOS PEDAZOS Y A TI NO HASTA X TIEMPO Y A OTROS NADA.< POR SUPUESTO A LOS JUBILADOS QUE NUNCA DEJARON TENER UN REPRESENTANTE Y PORQUE NO TUVIMOS LA FUERZA NI QUISIMOS OTROS, TENERLO (unos conscientes de que la representación oficial era ASSA otros por visceral idea competitiva con otros apuntados para llevar el agua a su molino etc. 
MAS AHORA TOTALMENTE CONVENCIDOS LA MAYORÍA DE LOS JUBILADOS QUE NI TOMADOS EN CUENTA ESTAMOS YA POR ASSA, AUNQUE SE DIGA ESTA QUE SIGUE REPRESENTÁNDONOS Y CON NADA DE INTERVENCIONES FAVORABLES SINO TODO LO CONTRARIO.
El momento ahora es crucial y quienes quieran hacer valer sus derechos debemos pugnar porque el COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO privado  MRO2100 NOS TRANSPARENTE EL OBJETO DEL MISMO, DE MANERA OFICIAL Y DE A CONOCER LAS REGLAS QUE LO RIGEN YA QUE ES UN DERECHO QUE TODOS Y CADA UNO TENEMOS Y LA ÚNICA FORMA DE QUE INDIVIDUALMENTE PODAMOS CUALQUIERA QUE PUEDA Y QUIERA HACERLO.
UNA VEZ QUE CON UNO, QUE LOGRE DE MANERA INDIVIDUAL, CONOCIENDO LA FORMA EN QUE ESTE FIDEICOMISO HA SIDO CONSTITUIDO OFICIALMENTE  PUEDE HACER QUE OTROS LOGREN GANAR LO MISMO ASÍ QUE SI BIEN ES UNA QUERELLA INDIVIDUAL LA QUE ENFRENTAMOS DEBEMOS GANAR LO QUE POR HECHO Y POR DERECHO NOS CORRESPONDE QUE NO ES OTRA COSA QUE >SE NOS PAGUE LO QUE SE NOS DEBE Y SIGA PAGANDO NUESTRA PENSIÓN VITALICIA SEGÚN LO PACTADO AÑOS ATRÁS Y ASÍ ACORDADO ANTE AUTORIDADES QUE TUVIERON Y SIGUEN TENIENDO INJERENCIA.<   Y ASÍ CON UNO QUE GANE, EL EFECTO DE ESTO SERÁ IGUAL PARA QUIENES LO HAGAN IGUAL YA SEA POSTERIORMENTE Y POR SU CUENTA PERO HAY QUE EXIGIRLES QUE SE TRANSPARENTE LA INFORMACIÓN Y PORQUE CON UNO QUE LO LOGRE Y HAGA ESTO VALER  "METERÁ EL PIE ANTES QUE LA PUERTA NOS SEA TOTALMENTE CERRADA" 
SE LOS DEJO A SU CONSIDERACIÓN.
LÓPEZ MEYER ex piloto de MX y con puestos en DGAC Y ASA Hoy es el presidente del comité técnico de este fideicomiso FMR2100 los secretarios de los tres sindicatos ASPA ASSA Y SNTASS y el presidente de la A.C. de empleados de confianza, incluso el Presidente de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y los REPRESENTANTES de bancos Mercantil del Norte y BANCOMEXT y posiblemente alguien mas, puede dar esta información así que según su cercanía 
Así que es labor de TODOS Y DE CADA UNO DE LOS JUBILADOS CONSEGUIR LA INFORMACIÓN Y COMPARTIRLA CON OTROS JUBILADOS Y EX-EMPLEADOS A QUIENES TANTO INDIVIDUALMENTE COMO SIN IMPORTAR LOS GRUPOS A QUE PERTENEZCAN ESTA INFORMACIÓN DE LO QUE EN ESE FIDEICOMISO ESTA Y HAY, ASÍ COMO LAS REGLAS CON LAS QUE ESTA OPERANDO DEBEN A TODOS INTERESAR.
PARECIERA IMPOSIBLE QUE ESTANDO EL PATRIMONIO DE CASI 10,000 empleados activos y jubilados de la empresa reunido en un FIDEICOMISO PRIVADO MR2100 de INVEX banco y sabiéndolo TODOS QUE ESTA EN LAS MANOS DE SUPUESTOS REPRESENTANTES, NO PODAMOS CONOCER DE MANERA OFICIAL, PUNTUAL , CLARA Y TRANSPARENTE LOS OBJETIVOS REGLAMENTOS Y LAS CANTIDADES COMO LOS BIENES QUE SE HAN ESTADO ADICIONANDO A ESTE QUE SON ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE 
SEGÚN LO PACTADO PARA REMEDIAR EL TERRIBLE DAÑO QUE HAN HECHO A LOS TRABAJADORES 
CONOCER ESTA INFORMACIÓN Y PONERLA A DISPOSICIÓN ES PRIORIDAD DE TODOS LOS INVOLUCRADOS.

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“La propiedad es federal, pero el GDF define el uso de suelo”

Anuncia foros para consultar a los ciudadanos sobre lo que se puede crear en este espacio
Salomón Chertorivski. Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
05/08/2015
 
02:00
Joel Ruiz
Salomón Chertorivski va de un lado a otro en su oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con el teléfono en el oído. Trata de evitar las fotografías, más tarde explicará: “lo mío no son las fotos”, lo cohíben.
Sin embargo, cuando habla del tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) su situación cambia, conoce el tema y se desenvuelve como pez en el agua.
El gobierno del Distrito Federal abrió el debate sobre qué se debe hacer en las 710 hectáreas que conforman el actual AICM, que representan alrededor de 1% el territorio urbano de la capital del país, y que con una buena planeación ayudará a potencializar el desarrollo de la zona oriente.
El tiular de la Sedeco es uno de los designados para poner este tema en la mesa de discusión, por lo que adelanta que tiene planeado realizar un par de foros para decidir cómo utilizar ese espacio, porque si bien no tienen una idea preconcebida, la administración asegura que los capitalinos deben ser tomados en cuenta.
En entrevista en sus oficinas —ubicadas sobre la estación Eugenia de la Línea 3 del Metro—, Salomón Chertorivski comenta a EL UNIVERSAL que se tiene que abrir un gran debate y consultar a los habitantes de qué se debe hacer, independientemente de que hoy en día sean terrenos federales.
¿Cómo van a decidir sobre un terreno federal?
—Es interesante, porque efectivamente el aeropuerto es un terreno federal, sin embargo, los usos de suelo son locales, es decir, lo que se puede o no hacer ahí depende de la decisión que tome la ciudad y los capitalinos en coordinación, en diálogo respetuoso, serio, firme, con el gobierno federal, como lo hemos tenido.
¿Son los capitalinos los que tendrían que decidir al respecto?
—Por supuesto, los capitalinos deben de llevar la mano, es decir, estamos discutiendo aquí la oportunidad de plantear cerca de 1% del territorio urbano de nuestra ciudad.
¿Se tomaría la opinión de toda la ciudad o estaría focalizada a la zona donde impacta directamente?
—Nosotros creemos que es un proyecto de la ciudad y que los capitalinos en su conjunto tienen algo qué decir, pero por supuesto, es un terreno que está completamente en la delegación Venustiano Carranza y quienes ahí habitan, los vecinos y la propia delegación, tendrán una opinión importante en la reflexión.
¿Qué representaría en términos reales este territorio? Se puede tener un bosque, una zona de desarrollo, empresas, construir vivienda, ¿qué se puede hacer?
—Quisiera reiterarlo, porque sí nos lo creemos. No hay ninguna idea preconcebida. Pero todo lo que mencionas cabe y déjame darte una idea de la dimensión: 710 hectáreas son más que todo Chapultepec con sus tres secciones, son más que Ciudad Universitaria, es prácticamente lo que representa toda Santa Fe.
Es un terreno que permite pensar en todo un bosque, parque e incluso planteamientos hídricos, educativos, culturales, de vivienda, de clusters, es lo suficientemente amplio para pensar igualmente amplia, y reitero, está a un paso de nuestro Zócalo capitalino.
Representa el desarrollo económico y social de todo el oriente de nuestra ciudad y, por supuesto, de los municipios de esa zona del Estado de México; es decir, es un proyecto en el cual se puede apuntalar la transformación urbana y el futuro económico y social de toda una región, y lo que ahí se plantee va a ser fundamental.
Yo diría quizá como precepto y tal vez más personal, no quisiera ser repetitivo, pero no se tiene una idea preconcebida. En un principio a mí me parece que no caben ni el conservadurismo a ultranza ni tampoco la depredación desarrolladora, creo que en medio de esto existe una gama enorme de posibilidades que tenemos que ir explorando.
¿Sería una ciudad modelo, dentro de una gran ciudad?
—Yo creo que sí, porque además lo que nos da oportunidad es la de plantear en esas 710 hectáreas mucho de lo que a la postre tendría que ser la reconversión de la propia ciudad; es decir, muchas de las soluciones de movilidad, energía renovable, tratamiento de basura, que se pueden pactar en el planteamiento original y en la conceptualización original de hacia dónde se tiene que ir, pues serán el modelo de ciudad que replicará hacia lo demás.
En términos económicos, ¿qué representa este territorio?
—Bueno, hoy el aeropuerto en sí mismo es una unidad económica importantísima. Tenemos cálculos de que el aeropuerto puede representar 5 mil millones de dólares al año.
El titular de la Sedeco reconoce que este es un proyecto a largo plazo, en el que a esta administración no le tocará ni siquiera colocar la primera piedra; empero, asegura que es necesario poder sentar las bases de hacia dónde se quiere ir.
Admite también que en este caso los temas políticos podrían influenciar en la toma de decisiones, pues no hay que olvidar que en el año 2018 habrá elecciones presidenciales.
“Yo quisiera pensar que se pueda dar en ocho o 10 años, pero otra vez aquí los tiempos sí corren, a partir de cuándo se muden, es decir cuando empiece a operar el nuevo aeropuerto es que puede cerrar el actual y es así de claro, pero creo que esto nos debe de servir para madurar en el ánimo de planeación.
“Son proyectos de largo plazo que no los vamos a ver resueltos en seis meses, que no los vamos a ver construidos en las próximas semanas”, precisa el funcionario del gobierno del Distrito Federal, quien a sus espaldas tiene una edición reciente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluye las reformas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.
Además de la Carta Magna, en su escritorio destacan la tradicional bandera, la infaltable imagen del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mientras que en uno de los estantes hay un balón de basketbol firmado por sus ex compañeros de la secretaría de Salud.
Es el deporte que le apasiona, pero con un dejo de nostalgia reconoce que por problemas en la rodilla no puede practicarlo.
Si bien el funcionario habla con fluidez sobre los pasos a seguir en el AICM, cuando se le pregunta sobre el debate que abrirá con el gobierno federal, se muestra cauto.
¿Cómo convencer al gobierno federal de esta propuesta?
—Creo que con trabajo responsable, serio, coordinación, diálogo y, bueno, haciéndonos cargo cada quien de nuestras responsabilidades y, en este caso, de parte del gobierno de la ciudad tomar en cuenta la decisión de todos los capitalinos.
No veo que el gobierno federal no quiera meter mano en este proyecto.
—Creo que el gobierno federal estará en la mejor intención de trabajar con el gobierno de la ciudad, porque, reitero, es un proyecto en donde todos tienen que poner, no se puede hacer unilateralmente, no lo puede hacer nadie solo, tiene impacto regional, están involucradas otras entidades y otros órdenes de gobierno, pero por eso respetuosamente lo que decimos es que tiene que existir la opinión de la ciudad y eso es lo que estamos construyendo.
¿Ya tuvieron un primer contacto el gobierno federal sobre este tema?
—Siempre ha habido un diálogo respetuoso al respecto.
¿Qué se ha platicado al respecto?
—Que vamos a iniciar los foros, están invitados, el gobierno federal participa en los foros.
¿Están dispuestos a entrarle?
—Han aceptado la invitación a participar en ambos foros, gustosos, ha habido una extraordinaria comunicación y mucha receptividad tanto del secretario (Jesús) Murillo Karam, como del secretario (Gerardo) Ruiz Esparza, entonces yo estoy convencido que lo que hay hasta hoy es un diálogo, el cual continuará.
Dichos foros se realizarán el 22 y 23, en los que se buscan retomar ideas de los que se hizo en otros países, donde mudaron sus aeropuertos del centro de la ciudad, como es el caso de Berlín, Alemania; Quito, Ecuador, y Austin, Texas, en Estados Unidos.
“Junto con ellos tenemos, por supuesto, la reflexión y opinión del gobierno federal y algunas ideas de arquitectos, urbanistas y gente que ha estado pensando en estas cosas a lo largo del tiempo.
“Creemos que con eso vamos a redondear una primera etapa de especialistas, en el ánimo todo el tiempo de que la discusión sea pública, transparente, democrática y que haya cabida para escuchar todas las voces y opiniones”, afirma Chertorivski, quien dice que ya están listos los foros para iniciar el debate ciudadano.

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“A nadie han sido apalabrados los terrenos del actual aeropuerto”

El funcionario asegura que la crisis global no afectaría a la magna obra de la última década
Gerardo Ruiz Esparza. Secretario de Comunicaciones y Transportes (FEDERICO GAMA. EL UNIVERSAL)
05/08/2015
 
02:00
Mario Alberto Verdusco y Carla Martínez
Gerardo Ruiz Esparza se para junto al mueble que sostiene ocho aviones, una escafandra y un Tren Suburbano, todos a escala. Cada uno de estos objetos es un recordatorio de los múltiples compromisos que tiene el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la obligación de que cada proyecto y programa marchen en tiempo y forma.
Es justo esa premisa que le hace recordar al funcionario que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la magna obra de la última década, y que hasta ahora cada peso y cada pilar que lo constituye va conforme lo calendarizado.
“Vamos en tiempo”, dice el responsable de la SCT en entrevista con EL UNIVERSAL en sus oficinas de Xola. Sin embargo, otro tema que deriva de la construcción del nuevo aeropuerto son los terrenos de la actual terminal aérea de la ciudad de México, que quedarán desocupados una vez que la mega obra entre en funciones.
Ruiz Esparza reconoce que estos terrenos son 100% federales, pero que aun así deben ser utilizados en beneficio de la economía y la generación de empleos de la zona.
No obstante, antes de entrar a consultas públicas para ver lo que la sociedad cree que es lo mejor para construir en ese espacio, es necesario que primero se tenga una orientación técnica.
“Como todo gran proyecto se necesita tener una orientación. Dejarlo abierto a las corrientes de opinión pública puede tener un gran insumo, pero lo mejor es presentarle a la sociedad lo que más le conviene tener a esa región.
“Estoy convencido de que se requiere una orientación técnica antes que abrir una consulta que después pueda traer una presión que a lo mejor no pueda resolverse, y que solitos nos estemos metiendo una presión insalvable por no poder atender una necesidad planteada en una consulta”, destaca el funcionario federal.
Rechaza que los terrenos del aeropuerto hayan servido para apalancar la nueva terminal aérea y también descarta que se hayan “apalabrado” alguna constructora o desarrolladora.
Lo que sí reconoce es que aunque el nuevo aeropuerto es autosustentable y autofinanciable, “si el actual aeropuerto puede apoyar, en caso de que no haya presupuesto público y canalizarlo al nuevo, será una gran medida”.
¿Cómo van hasta ahora los avances financieros y físicos del NAICM?
—Estamos en un proyecto que, sin duda, será uno de los más importantes, sino es que el más importante de la década. Es un complejo grande, difícil, de largo alcance y como tal se está tratando.
Esperamos transitar en las fechas futuras con certeza, es una obra compleja, muy grande y fácilmente puede pasar el tiempo, hay que llevar el seguimiento día a día de cómo vamos avanzando en el tiempo.
Una obra de estas dimensiones requiere también un mega proyecto de conectividad ¿Qué planes tienen para cubrir esta demanda?
—La idea es que logremos conectar el nuevo aeropuerto mejor que lo que hoy se hace con el actual. Que conecte con su mercado, sus pasajeros, con la carga que va a transportar de manera más sencilla. Por eso, conjuntamente con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, delineamos un plan de conectividad que tiene varias fases. La idea es construir 19 viabilidades nuevas o ampliarlas. La propia avenida principal, La Peñón-Texcoco, va a conectar al aeropuerto y se va a ampliar de cuatro a 10 carriles, para que sea un gran bulevar. La idea es ampliar viaductos y periféricos.
Hoy tenemos que la México-Pachuca ya se amplió a ocho carriles, estamos extendiendo la México-Puebla, la México-Cuernavaca y la México-Toluca; estamos construyendo la autopista que viene de Atizapán-Atlacomulco, en fin, los principales accesos del DF se están amplificando con miras a tener una mejor conectividad. También tendremos cuatro sistemas BRT que se construirán, más otros dos sistemas Metro, de Chalco-La Paz y de Mixcoac-Observatorio también se extenderán.
¿Un segundo piso?
—La idea es esa. Esto lo estamos platicando con el jefe de gobierno del Distrito Federal, para que podamos tener mejor tránsito hacia el aeropuerto. Ahí hay varias opciones: o hacer un segundo piso o hacer un túnel en la parte del Viaducto o alguna una vialidad paralela. Yo creo que los segundos pisos son menos problemáticos para el tránsito y menos costosos para efecto de darle viabilidad a la obra.
Todo va en tiempo en este momento. Hemos transitado bien y vamos de acuerdo con el programa delineado.
¿Los terrenos del actual aeropuerto son federales o del DF? ¿Ya hay planes sobre ellos una vez que ya no tenga operaciones la terminal?
—Los terrenos del actual aeropuerto son 100% federales, son propiedad de la nación. Aunque falta mucho tiempo para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deje de funcionar y podamos darle otro destino, es bueno empezar a delinear su futura ocupación y saber qué es lo que queremos hacer. Debemos tener paciencia para aterrizar esa idea.
El concepto que hemos manejado con el Jefe de Gobierno capitalino —porque sin duda tendrán opinión, ya que si se van a hacer construcciones ellos tendrán jurisdicción en la materia— es que sea un terreno que le sirva a la ciudad de la mejor manera.
A veces es muy tentador decir que se puede poner un nuevo parque o una instalación al servicio de la ciudad, o lagos o cuestiones de medio ambiente, pero también hay que entender que lo que más requiere la zona son empleos e instalaciones que le den cabida a lugares donde la gente se prepare, no sólo universidades, sino centros de investigación logísticos o de educación.
Lo estamos haciendo de la manera más responsable posible a través de empresas con experiencia en desarrollos urbanos sustentables en el mundo que nos den la opinión de qué es lo mejor que se puede hacer.
Estamos analizando qué es lo mejor para el lugar, que no hay que olvidar que requiere empleo, calidad de vida y mejorar la situación urbana en el contexto global de lo que es la capital.
¿Esta decisión sobre qué hacer con los terrenos será exclusiva del gobierno federal o será consensuada con el gobierno del Distrito Federal?
—Tanto con el gobierno del Distrito Federal y el Estado de México, porque de alguna manera impacta a las dos regiones, y desde luego la Federación a través de las diferentes dependencias que tienen que ver con el tema. Es algo que estamos dialogando y en un futuro lo haremos en mayor medida.
¿Están abiertos a la consulta pública? Se sabe de experiencias internacionales donde se sometió a la opinión de la sociedad qué es lo mejor para los espacios. ¿Es el caso de estos terrenos?
—Como todo gran proyecto, es necesario tener una orientación. Dejarlo abierto a las corrientes de la opinión pública puede tener un gran insumo, pero lo mejor es presentarle a la sociedad lo que más le conviene.
Si en algún momento dado (la consulta) dice lagunas, lagos y parques, y no tenemos el agua suficiente como para tenerlas, ¿cuál sería el punto? Entonces, hay que tener el estudio técnico que fundamente un planteamiento serio y ya después de eso desde luego que estará abierto a la opinión de todos los grupos sociales interesados de la mejor manera posible.
De lo que estoy convencido es que se requiere una orientación técnica antes que abrir una consulta que pueda traer presión, que a lo mejor no puede resolverse y solitos nos estamos metiendo una presión quizás insalvable por no poder atender una necesidad planteada en una consulta. Lo mejor es técnicamente dar lo que puede ser ahí y después recibir opiniones especializadas.
¿Los terrenos en los que se encuentra el actual aeropuerto sirvieron para apalancar el NAICM?
—El proyecto es autosustentable y autofinanciable, tiene todo para que mejore el medio ambiente y para financiarse en un momento dado así mismo. Desde luego que si el actual aeropuerto puede apoyar, si es que no hay presupuesto público y canalizarlo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería una gran medida.
Los ingresos del aeropuerto, su actividad comercial y toda la que se despliegue bien administrada dan para pagar en un momento dado todo lo que se erogue en el aeropuerto.
¿Tampoco están apalabrados estos terrenos con constructoras?
—De ninguna manera. No están apalabrados con nadie. Lo que se está haciendo son estudios para darle el mejor servicio posible a aquella región de la capital y del Estado de México.
Con relación a las cadenas de hoteles que actualmente están en el aeropuerto y que han expresado la preocupación de que sus inmuebles se devaluarán una vez que concluyan operaciones en esa terminal, ¿tienen algún plan de apoyo?
—Lo que hemos hablado con ellos es que se les va a dar una especia de prelación o un derecho al tanto, es decir, que tengan preferencia para en un momento dado desarrollar su vocación dentro de los terrenos del NAICM, de tal manera que los comerciantes o los restaurantes puedan, sí así lo desean, trasladarse a un nuevo sitio.
Esa zona no va quedar abandonada, creo que va ser una gran zona de crecimiento y de interés para comerciantes, hoteleros y para todos. Habrá que ver y no anticipar vísperas de cuál va ser el desarrollo que se va a dar.
¿Ya están planificadas las extensiones de las dos líneas del Metro que llegarán al NAICM? ¿Se han coordinado con el gobierno capitalino?
—Estamos totalmente coordinados y comunicados. Ellos seguramente desarrollarán la parte interna dentro de la capital y, muy probablemente, nosotros la parte que corre por el Estado de México, Chalco-La Paz, y ahí veremos de qué manera nos organizamos, pero hay una actitud coordinada.
¿Con la certeza de que no habrá otro caso como la Línea 12...?
—Con toda certeza. México ha construido el Metro desde hace 50 años. No hay problema para construirlo, porque no es una obra que requiera de una gran técnica. Está garantizado que en México existe la ingeniería, la capacidad técnica y organizativa para construir mucho Metro.
¿Sigue en marcha la emisión de bonos para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
—Sí, claro. El proyecto son 120 mil millones de pesos y parte de esos recursos serán apalancados vía crédito; hay mil millones de dólares que están garantizados y prácticamente acreditados. Tenemos recursos para avanzar durante 2016 y 2017 sin ningún problema.
¿La eventual alza en tasas de interés en Estados Unidos y la posible medida similar que se tome en México no afectará el proyecto?
—Esperemos que las cosas se vayan dando con equilibrio razonable. Cualquier desbordamiento económico mundial no podemos decir que no afecta alguna obra o un plan en cualquier nación, incluyendo México, pero el país está preparado. No nos está tomando por sorpresa y se han tomado las medidas de manera oportuna.
Sí nos impactan las cuestiones internacionales, pero todo sometido en un análisis no debe poner en riesgo el esperado incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, así que no vemos que esto influya negativamente en la construcción.
El gobierno del Distrito Federal planea realizar algunos foros sobre las experiencias internacionales de cómo utilizaron los terrenos de sus viejos aeropuertos y quizás empujar la idea de que es necesaria una consulta pública. ¿Qué opina?
—Creo que estamos frente a un gran proyecto para beneficio de la comunidad. El que en un momento dado se obstaculice cualquier factor de construcción o desarrollo del proyecto va a afectar a la capital, porque los negocios que no llegan o el ingreso que no se genere son enormes. Esto no sólo afecta al DF y a la zona conurbada, sino al país, porque en un momento dado el no tener un aeropuerto no solamente es un asunto de pasajeros, sino toda una industria. Creo que lo mejor es que estemos sintonizados en que el proyecto sí se realice. El proyecto no son los terrenos, el proyecto es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que requiere la capital.