16 enero 2008

PERO TAMBIÉN NOS VISITA AEROMÉXICO


Y COMO SIEMPRE, MEXICANA DE VISITA


DEL CORREO DEL BLOG

Indiscutiblemente, la chamba en notas se acumuló, 2008 luce ya , como un año realmente karmático, por diversos aspectos. Dentro del tema de hoy, tocaré los temas de Mineros, y esas mafias que se anidan en las juntas, también le mostraré datos de puestos privilegiados, antes de lo que dicen fue una ¿venta de Mexicana?, para la razonable duda ¿de qué tan imparcial pudo haber sido el proceso?, y descubriremos que algunos, también son ahora felices afortunados de Aeroméxico.


Le compartiré la carta que publica el director de Mexicana, y por supuesto, las sanas preguntas que me genera el texto, y al final, le mostraré la cantidad de visitas, que el tema de ayer, hasta el día de hoy generó.Inicio por desearle un pronto restablecimiento, a mí admiradísimo, Sobrecargo Informa.


Así mismo, quiero públicamente agradecerle al Supervisor Germán, las finas atenciones que me brindó, así como a su tripulación de vuelo, del pasado 5 de enero, sin duda USTEDES son y serán, lo único VALIOSO y, que en verdad vale, MUCHO la pena, en lo que han dejado de nuestra muy querida Mexicana de Aviación. Ya le contaré más adelante, con mayor detalle .


Parece ser URGENTE, que unifiquemos las causas, y, UNIDOS: Mineros, Cañeros, Empleados afectados por la Reforma del ISSSTE, empleados afectados por convenios leoninos, como lo han sido el caso del IMSS, de los Sobrecargos, más lo que se llegue acumular, salgan a las calles para dejar muy en claro: LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS, no serán ENTREGADOS, al servicio e intereses de los poderes de facto.


Bien, dentro del cuadro encontramos los siguientes nombres y cargos, y es entonces que uno inicia a proseguirse cuestionando, ¿qué tan imparcial pudo ser la licitación, y por supuesto, la pasada "subasta" para rematar las aerolíneas, más grandes y antiguas de nuestro país, las cuales, también conforman concesiones, y por ende, debería ser pública.


Recordemos, que tanto Mexicana como Aeroméxico, casualmente han salido de la BMV y será un poco más complicado, obtener datos que sin duda nos interesa saber a los mexicanos, porque deseamos ver, pero sobre todo comprobar, que esa deuda impagable vía Fobaproa, en algo beneficiará al desarrollo y evolución nacional, ¿ o no?.


Bien, parecería que el Diablo los trae a la vida, y Bancomext los juntaba para que algunos hoy tengan un mismo destino, que es nada menos la Industria Aérea Nacional. Veamos nombres y cargos:


CONSEJO DIRECTIVO Presidente José Francisco Gil Díaz


Vicepresidente Fernando de Jesús Canales Clariond Javier Bernardo Usabiaga Arroyo


Consejeros Propietarios “A” Norberto de Jesús Roque Díaz de Hakim Simón Fernando Marty Ordóñez Andrés Conesa Labastida Pablo Salvador Reyes Pruneda Víctor Manuel González Navarro Francisco Javier Cárdenas Rioseco


Consejeros Propietarios José Luis Barraza González Serie “B” Gastón Azcárraga Andrade León Halkin Bider Marco Martínez Gavica


Y, como ya le hemos hecho anteriormente, se conjuntan los nombres, y se descubren los buenos negocios, eso si, para unos cuantos. Por ejemplo ¿sabe en qué empresa se encuentra Marcos Martínez Gavica?, bien, pues en Banco Santander, banco afortunado que posee acuerdo con Mexicana, y esa tarjeta que dicen otorga la posibilidad de obtener más kilómetros para viajar, claro, siempre y cuando no le suceda como al columnista del diario Milenio, el que denunció, lo sencillamente imposible que era acceder al viaje real.


En este espacio está la columna que contiene la denuncia al respecto. Y no cabe duda, ¡cómo es el destino!, hay una nota que conjunta al Secre de Turismo, ese que aquí le he comentado que denuncié por el posible tráfico de influencias, ya que su hijo es de los afortunados empleados de Mexicana, con buen salario, empleado ya conocido por ese grupo "maravilloso" que se encierra en Posadas. Pues bien, lea usted qué bonita nota, sin duda, ese destino que inicia en la cooperacha de las campañas:



A lo largo de casi un año, le he comentado el TORMENTO, al cual ha sido sometido, en su enorme mayoría al persona que SI labora en Mexicana. Sabemos que Mexicana presentó un conflicto, que dicen es de naturaleza económica, pero que los hechos más bien señalan, que es un tremendo conflicto, pero de CREDIBILIDAD.


El punto de partida, destrozar derechos, y colocar salarios de miseria, como paso previo a la regresión laboral, digna de un siglo XVII, y no de un nuevo milenio, o sociedad en vía de evolucionar. No deja de sorprender los datos que uno va encontrando a lo largo de la información, y lea por favor, a cuánto ascendió el pago, de ese "maravilloso" cuadro del Consejo que se conformaba en Bancomext, por supuesto, con cargo un PUEBLO y una NACIÓN, que dicen, les URGE CAPTAR MÁS DINERO.


Como media cautelar, para la salud, alléguese, de un pedacito, de pan duro, porque es posible, que se presente la bilis, ya sabe, al descubrir el doble rasero, cuando se cobra con cargo al pueblo, y, la otra medida, cuando se DEBE pagar, un salario, como empleador en vías de explotación del pueblo:


COMPENSACIONES Y PRESTACIONES QUE PERCIBIERON DE BANCOMEXT DURANTE EL EJERCICIOFISCAL 2004 LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO Y PRINCIPALES FUNCIONARIOS


El monto total que representan en conjunto las compensaciones y prestaciones que percibieron en el ejercicio 2004 los integrantes del Consejo Directivo y principales funcionarios de la institución ascendieron a $37.5 millones de pesos. Estas cifras incluyen a quienes dejaron de prestar sus servicios en dicho ejercicio fiscal así como los ingresos anualizados de quienes fueron nombrados en el año anteriormente referido.


Asimismo, Bancomext otorga a estos funcionarios al igual que a la totalidad de su personal, las prestaciones contempladas en sus Condiciones Generales de Trabajo, mismas que se encuentran disponibles para su consulta en el Portal de Bancomext Internet con dirección electrónica www.bancomext.com, en la sección de MarcoNormativo de Transparencia. Así mismo a este grupo de funcionarios se les otorga las prestaciones denominadas auto-funcionario y especial.


Ahora, veamos en cuántos espacios laborales, pudiera obtener ingresos, el "distinguidísimo" dueño de Mexicana, que dice, anda en crisis económica:Gastón Azcárraga Andrade.


Realizó sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac y la Maestría en Administración de Empresas en la Harvard Business School en Boston. Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y es miembro del Consejo de Administración de ASUR, BBVA Bancomer, S. A., Corporación Mexicana de Restaurantes, Holcim – Apasco e ING México. Es Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Museo Tecnológico de la CFE y Consejero del Consejo Nacional Empresarial Turístico, del Consejo de Promoción Turística de México y de la Asociación deInversionista en Hoteles y Empresas Turísticas. Es Catedrático del IPADE.


Siguiendo con el recuento del día de hoy, indiscutiblemente, tiene estrella..., y parece, que es Blanca, si, esa empresa que decían, recibía los favores del coyotaje presidencial:
Estrella Blanca y Posadashttp://www.elgolfo.info/columnas_detalle.php?id=25775http://www.indicepolitico.com/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum06%7C20051204032526

Terminaré por compartirle, la triste decepción que siento, de ver, en qué han convertido a Mexicana de Aviación, los hombres que han llegado, pero que no demuestran entender para nada el concepto del negocio.


Me presenté a documentarme a los mostradores de Mexicana, de entrada, el espacio me lucía más a un sitio de Lost and Found, que a la presencia que debiera tener, una empresa como Mexicana. El espacio es bastante austero, lleno de mesas para que puedan revisar las maletas, y unas empleadas (en su mayoría mujeres), muy atentas, haciendo lo humanamente posible, para atender la cantidad tremenda de gente, que sigue prefiriendo volar por Mexicana. Las pobres mujeres de tanto cargar maletas para colocarlas en la banda, tarde que temprano podrán terminar herniadas, porque hay maletas, y cajotas, muy pesadas, que deberán levantar y colocar.


Saliendo del espacio de documentación, fuí abordada por un jovencito, que vestía una playera con logos de Santander/Mexicana, y parece que Clik. Detuve mí paso, porque insistía en que lo esperara, para "regalarme",y en ese momento entregarme, 5 mil kilómetros de frecuenta mexicana. No dejaba de ser divertido, porque a mí los kilómetros, son algo que ni me preocupa, y mucho menos, si los mismos provienen de Mexicana. Vamos, YO TENGO DERECHO A BOLETOS, por los años que laboré, pero, como a los compañeros que han demandado, se los han NEGADO, yo prefiero PAGAR el costo de un boleto, que viajar como dicen "sujeto a espacio", que no es otra cosa, que, sujeto a HUMILLACIÓN.


Sin embargo, por cortesía, detuve mí paso y le brindé unos minutos de mí atención. El jovencito me decía, ¿tiene usted una identificación oficial?, le respondí, que si, que ahora no existía otra forma de viajar, porque debo demostrar, quién soy, para poder viajar. Acto seguido, me preguntó, ¿a cuánto ascienden sus ingresos?...


Francamente, más risa me generó, porque de buena gana le quería decir, ¿antes o después de trabajar en Mexicana?, porque antes, pues si, tenía expectativas de lograr un futuro DIGNO, como producto de mí trabajo honrado, pero, después de que Mexicana me abandonó, por un accidente de trabajo, sencillamente, soy una pensionada más, que sobrevive con una miserable pensión, pensión que se me paga incompleta, por un decreto de Vicente Fox, mediante el cual, ME DESPOJARON DEL CAPITAL que tenía conformado en el SAR. Por supuesto que ese decreto, contó con el voto de Felipe Calderón, cuando calentaba su curul en San Lázaro.


Sin embargo, siendo tan jóven el chico cuestionador, preferí acallar mis sinceras respuestas, y opté por cuestionarle, por una identificación OFICIAL, que me pudiera garantizar, que él laboraba para alguna empresa, ya que solicitaba datos, que por cuestión de seguridad, sencillamente, no proporciono para nadie, y menos en la situación actual.


El buen chico, me comentó que no tenía, y que su playera decía, en qué empresas, él podría laborar. Ya no pude aguantar la risa, y entonces le comenté, que era un buen ejercicio, eso de las adivinanzas, y que si me daba a escoger, seguramente lo ubicaría más como empleado de Santander, porque de ser parte de Mexicana, su sonrisa ya habría sido borrada, por esa INCULTURA LABORAL.


Me cominó a proseguir con el llenado de datos, lo cual decliné, y para motivarme más, volvió a mencionar, que me "regalarían" 5 miiiil kilómetros frecuenta, de puritita entrada. Le agardecía la intención del regalo, le mencioné, que en United, tengo 18 mil acumuladas, que de momento, sigo reflexionando si acaso las emplearé, porque después de leer, que las millas, al menos en Mexicana, son parte de un vía crusis, prefiero viajar, con la sana tranquilidad, de no poder ser maltrada o vejada, por esas que dicen, son políticas de empresa.


Le agardecí su intención, pero sobre todo, lo invité a conseguir una identificación, si es que acaso, deseaba captar datos tan personales y privados, de la gente que viaja.


Bien, como gracias al imbécil, que ha convertido al Mundo, en presa de sus Invasiones, por "la libertad", tenía aún 2 horas y media, para proceder al sitio que sería designado para abordar, así que disfruté de un desayuno dentro de un restaurante. Llegué a la sala de abordar, e ingresé al vuelo que me llevaría el destino para descansar.


Noté la INCONGRUENCIA que se tiene dentro de las políticas de seguridad del aeropuerto, porque si su vuelo está en posición remota, NADIE hace una revisión final, como es la costumbre en las posiciones que están dentro de la estación. Esperé la transportación terrestre, abordamos tal cual nos fue indicado, y finalmente llegué, ante mí azote moral y espirítual, que es un A 320. Tomé aliento, y caminé. Saludé, y de manera inmediata me recordó, mí compañero de varios vuelos, que ahora era el Supervisor Germán. Cálidamente me saludó, me brindó la mejor bienvenida, gesto que también me regaló, la compañera que se encontraba al frente.


Durante el vuelo, charlamos un rato. Germán me compartía la angustía que sentía, porque estaba a unos meses de poderse jubilar. Lleva 27 años de su vida, privándose de poder disfrutar a su familia, y su futuro, le luce ahora incierto. Le comenté, que no debería de temer, no hay por qué Mexicana pueda quebrar, y lo único que si hay, es esa perversa mezquindad, revestida de voracidad, que sigue empujando, para Ganar/Ganar. Que no estaban solos en su lucha, ya que somos varios actores, de distintos ángulos que estamos atentos a su caso, y que tanto los diputados, de oposición conformados por distintas fuerzas políticas, estaban muy atentos e informados de cada paso que se va presentando, que así seguiría, porque tanto sobrecargo informa, Ilka y yo, nos ocupamos de documentar y entregar lo que se va presentando. Vamos, que todo sobrecargo debe saber, que su contrato colectivo, no es otra cosa, que lo claramente redactado por la propia ley federal del trabajo, y que las garantías Constitucionales, definen Derechos Adquiridos IRRENUNCIABLES, tal cual también se plasma, dentro del capítulo sexto de la LFT. La razón, la tienen los trabajadores, y así se deberá calificar, que por favor no permíta que la angustía, mine su salud, y ese derecho a la PAZ.
Morir de Pie, sin duda, ganará, o será el ingrediente final, para incentivar, aún más, un estallído social.
Después de ese tema, proseguí con otros comentarios, ya que no pude dejar de observar, que había notado, que el desayuno brindado para Primera Clase, era sencillamente una torta de jamón, lo que me luce increíble, pero sobre todo triste, ya que si algo se hacía, ANTES en Mexicana de Aviación, era tener, mantener y sobre todo preservar, una enorme calidad en alimentos, tanto para Primera Clase, como para, la que entre sobrecargos llamamos, la "working class", porque en verdad se trabaja mucho. En la cabina de pasajeros, clase turista, se entrega una cajita con un pan, de tremendo grosor, y en medio queso y jamón. Ya sabe, con eso de cuidar la salud, nada mejor que de postre, unas lunetas. Toda la tripulación fue muy amable, y en verdad disfruté mí vuelo, porque de alguna forma, me hicieron olvidar, que me encontraba abordo, del orígen de todas mis desgracias y desdichas, por ese accidente que padecí, en un avión modelo, A 320.
Desembarqué del avión, con una profunda tristeza, porque me seguirá doliendo, y MUCHO, que no VALOREN, al gran personal que tienen dentro de la empresa, ese enorme capital humano que brinda TODO, y un poco más. Afortunadamente la triteza la seguiré canalizando en una ardua lucha, para acompañarlos, tanto en su proceso jurídico, que sigue prendiente del final, y entregaré cada día, y segundo de mí vida, para acompañarlos, y sobre todo, denunciar, toda esa injusticia, que sigue generando incertidumbre, que sigue mermando, su mayor tesoro, como es la salud, en todo sentido.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

LAS NOTAS DE HOY

Registra Airbus año récord en 2007, no pudo superar a BoeingPrecisa la firma que tuvo encargos por mil 341 aviones con un valor de 157 mil 100 mdd, a precio de catálogo, alrededor de un 30% por encima de los mil 111 de su anterior récord en 2005

EFE El UniversalToulouse, Francia Miércoles 16 de enero de 2008

07:52 El fabricante aeronáutico europeo Airbus tuvo un año 2007 récord tanto en pedidos como en aviones entregados, pero no pudo superar a su rival estadounidense Boeing, y además la continua devaluación del dólar le va a llevar a endurecer su plan de ajuste en las próximas semanas.

Airbus recibió el pasado ejercicio encargos de 1.341 aviones por un valor de 157 mil 100 millones de dólares, a precio de catálogo, alrededor de un 30% por encima de los mil 111 de su anterior récord en 2005, pero por debajo de los mil 413 obtenidos por Boeing.

En cuanto a las entregas, la filial de EADS puso en manos de sus clientes 453 aparatos, 19 más que en 2006.

El presidente de Airbus, Tom Enders, quitó importancia en rueda de prensa al hecho de que Boeing les haya ganado en ventas por segundo año consecutivo: "lo que cuenta para nosotros es que fue un año récord" , la "confianza de los clientes" y los precios.

Del total de ventas logradas en 2007, hubo 903 aviones de la familia A320 de un solo pasillo, 405 de las A330/A340/A350 y 23 de su modelo gigante A380, del que entregó su primera unidad en octubre a Singapore Airlines y la segunda la semana pasada.

Enders destacó el buen comportamiento del futuro modelo de capacidad media y largo alcance A350, que "está atrapando rápidamente" a su competidor, el 787 de Boeing.

Airbus recibió el pasado año pedidos por 290 unidades de este aparato -que debe entrar en servicio en 2013- de 12 clientes, y en total la cartera de pedidos es de 292.

Para 2008, el presidente consideró prematuro avanzar por el momento una cifra de ventas y comentó que "las perspectivas de la industria son muy buenas, pero no en el nivel de 2007".

Sí se aventuró a decir que la empresa tiene intención de entregar "más de 470" aviones, y para ello aumentará las cadencias: 34 unidades de los A320 al mes (que pasarán a 40 en 2010) , ocho de los A330/A340 también al mes (10 en 2010) y 13 A380 en todo el año (4 mensuales previstos para 2010.

A más largo plazo, Enders recordó que la cartera de pedidos a finales de 2007 era de 3.421 aviones por entregar, lo que equivale a cinco o seis años de actividad. Además, el responsable comercial subrayó que Airbus está "bien posicionada" en mercados con fuerte potencial como China o India.

Uno de los grandes nubarrones que oscurece el futuro de la compañía europea es la continua depreciación del dólar frente al euro, invocada como razón para que se estén planteando "medidas adicionales" al plan de ajuste "Power 8" presentado hace diez meses y medio, y que ya preveía entonces como principal punto la supresión de 10.000 empleos en Europa.

El presidente de Airbus no quiso dar detalles sobre su contenido, que debería darse a conocer a partir de finales de mes, aunque avanzó que "no tenemos planes para recortes suplementarios (de empleos) en 2008 ".

En 2007 se cumplieron con creces los objetivos de " Power 8", por ejemplo al reducir las plantillas de estructura de Airbus y de sus proveedores en Europa en unas 3.000 personas, o con un ahorro de gastos de unos 500 millones de euros.

El director general de la compañía Fabrice Brégier, dio algunas pistas sobre el endurecimiento del plan de ajuste al insistir en que debe aumentar el peso de la actividad de la empresa fuera de Europa, aunque también dijo que eso se puede conseguir sin destrucción de empleo en el Viejo Continente.

Brégier puso como ejemplo la construcción de una nueva planta para el ensamblaje de la versión de carga del A330 con mil empleados en Estados Unidos, condicionada a la obtención de un contrato de aviones nodriza para el ejército de ese país.



Business & Marketing Por Rodrigo Vanegas 16 de enero de 2008


Aeroméxico y Gigante... ¿quién ganó más?

El año pasado fueron muy sonadas las ventas de Grupo Gigante y Aeroméxico. La pregunta central es saber a quién convino más las ventas de estas dos grandes empresas, ya que Soriana argumenta que al adquirir a las tiendas Gigante aumentaría su penetración de mercado a casi 37% a nivel nacional, y en el caso de Aeroméxico, Banamex argumenta que la empresa fue adquirida a un bajo precio.

Leyendo todos los argumentos financieros de Soriana, uno pensaría que se tomó la decisión correcta, ya que la compra incluye a 199 unidades de autoservicio y siete unidades de Gigante USA localizadas en la ciudad de Los Ángeles, sin embargo, hay cuestiones financieras que hay que considerar en esta operación.

Una de ellas es que ni el software ni los sistemas de información y la estantería le van a servir a Soriana, antes bien, se tuvieron que vender a precios comerciales y yo entiendo que esto fue parte de la negociación, ya que los anteriores dueños de Gigante no podrían venderlos a otros clientes, por el uso que se les ha dado y la imagen corporativa, que es vital en el análisis.

Entonces Soriana tendrá que pagar cerca de mil 700 millones de dólares, más una cantidad estimada de 600 mdd en la remodelación de las tiendas y su imagen corporativa, más el costo financiero del pago de intereses por el crédito que fue otorgado a Soriana para la compra de las tiendas, más el costo de oportunidad que representa la inversión en algún título bursátil, es decir, que la operación total debiera sumar cerca de los 3 mil millones de dólares y el tiempo de recuperación será de 10 años.

Mientras que por el lado de los vendedores de Gigante, estos recibirán los mil 700 millones de dólares y podrán invertirlos en lo que ellos más les convenga, probablemente en otro negocio, sin deudas y seguramente sin altos costos de operación, o bien que se integren a un grupo financiero, donde el riesgo es menor que del lado comercial.

No sucedió lo mismo con Banamex, que compró una línea aérea por no más de 250 millones de dólares y a la que no se tiene pensado invertirle demasiado, ni se comprarán aviones nuevos Airbus, y sí se piensa en abrir nuevas rutas internacionales.

De esta forma, es de aplaudirse el riesgo que tomará Soriana y Banamex al adquirir dos empresas de gran tamaño para la economía mexicana, ya que ambas tendrán que pagar y mejorar varios procesos operativos, disminuir costos y renovar sus sistemas... ¿no cree usted?
Consultor privado de empresas
sagenavr@hotmail.com


La hora de las decisiones


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 16 de Enero de 2008 Hora de publicación: 02:00




Cuentan de un ranchero que tenía una pequeña tienda de abarrotes en su pueblo. Cuando la guerra comercial entre la Coca-Cola y la Pepsi, el distribuidor de uno de estos refrescos le propuso al comerciante que cambiara de marca. El ranchero no quería porque el otro refresco se vendía bien y tenía un espacio específico en su bodega para almacenarlo si cambiaba de marca tendría que destinar más espacio (y quitárselo a otros productos más rentables) porque el precio del otro producto era menor y por tanto se reducía su ganancia por cada lata.

El vendedor no cejaba: “Vas a vender más”, le decía.
Y entonces el ranchero le respondió: “Pero si mi negocio no es vender, mi negocio es ganar”. Una lección de mercadotecnia que ningún funcionario del sector aéreo ha comprendido todavía. Y seguiremos teniendo más quebrantos cada día por esta causa.

Pero lo grave no es eso. Lo peor, por desgracia, está por llegar en estos meses que vienen porque el alza desmesurada en el precio del petróleo ha hecho que las ecuaciones cambien y nuestro sector aéreo no tiene ya la fortaleza de antaño, precisamente por andar haciendo experimentos tipo la “guerra de las colas”.

De acuerdo a los operadores aéreos la situación este año empeora por varias razones: no sólo el precio del combustible, cuyo peso en el total de costos ha pasado de representar el 23 por ciento a ser ahora mayor al 32 por ciento. Este punto se agrava en México por la sobreoferta de asientos que tienen al mercado doméstico y sus principales rutas en situación límite. También abona al problema la desaceleración económica en Estados Unidos y la exacerbación del problema migratorio en ese país, que desalienta los viajes desde y hacia los destinos estadunidenses.

Por todo ello es muy probable que veamos muy pronto una recomposición general del sector donde no todos van a sobrevivir. Algunos, los más listos, tienen oportunidad incluso de fortalecerse a través de alianzas o fusiones, pero quienes se arrellanen en la soberbia pueden terminar platicando que tenían una aerolínea y nada más.

En esa sobreoferta que vemos pulular aquí y allá, ya se empiezan a dar los primeros pasos (muy discretos, por cierto) para iniciar la recomposición. Así, tal vez veamos a Interjet iniciar alguna acción para adquirir alguna de las aerolíneas ya conocidas.

Por lo pronto, mantiene un romance con Mexicana de Aviación que inicia con mantenimiento de aviones y sesiones de adiestramiento de tripulaciones (muy pocas, por cierto, ya que Mexicana tiene demasiados compromisos en ese sentido). Pero también le apuesta sus veladoras a Aviacsa, aerolínea que hoy por hoy podría ser catalogada como “joyita de la corona”.

Las razones de ello son muy simples. Aviacsa tiene una posición inmejorable: contratos colectivos muy baratos, posicionamiento en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México con una serie de slots envidiables y una no menos envidiable posición en Monterrey que, se dice fácil, pero sólo Aeroméxico podría jactarse de lo mismo.

Además, el nombre ya conocido, una trayectoria de servicio bastante buena, capacidad para entrar a los Estados Unidos, una red de rutas ya probada y lo más importante, dígase lo que se diga, su experiencia colectiva como empresa.

Es cierto que la flota de Aviacsa es antigua, más de lo que sería deseable y ello impacta directamente a sus costos por el combustible, pero nada más fácil que renovar contratos de arrendamiento con aviones de nueva generación del tipo Airbus familia 320 o Boeing 737-800.

Por su parte. Click de Mexicana tendría una segunda posición bastante bien fundada, pese a que no se ha logrado todavía posicionarla del todo. Click cubre todavía —comparativamente— pocas rutas pero nada impide que en este año logre hacerse con todas las rutas domésticas que Mexicana le ha ido pasando, además de que sus slots en el AICM y sus tripulaciones, le dan esa solidez de la que carecen las nuevas de bajo costo.

En fin. Un par de bocados que algunos analistas auguran que quedarán, al menos uno, en manos de Miguel Alemán, un empresario que —por otra parte— es bastante más adaptable a este tipo de negocio específico que los dueños del Grupo Posadas, tal vez porque en el sector aéreo tiene más abolengo. Pero nada está escrito y todo depende de cómo se muevan las empresas.

Lo que es cierto es que ha llegado la hora de las decisiones. El primero que tome una decisión acertada se quedará sin duda en el sector. Si el resto se duerme en sus laureles ya sabemos en qué acabará su historia. Ya lo reseñaremos.