28 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

ASSA delinea nueva agenda
28 Julio, 2011 - 21:22
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


A partir de lunes inicia la gestión de Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien impulsará los acuerdos de productividad, la modernización de los estatutos de la organización gremial y, sobre todo, el empleo para todos los sobrecargos.

Entrevistado por El Economista, el dirigente sindical expuso que después de nueve años, un líder llega con todo el apoyo de la base de trabajadores, lo que deberá aprovechar para impulsar los cambios y la defensa porque se cumplan a cabalidad los contratos colectivos de trabajo por parte de las empresas.

Tras indicar que, a partir de que tome el control de la ASSA planteará a los dirigentes de tierra, Miguel Ángel Yúdico; y de pilotos, Fernando Perfecto, una nueva estrategia para llevar a buen término la reestructura de Mexicana de Aviación. Dijo que buscará que la mayoría de los 1,300 sobrecargos tenga empleo.

“Lo importante para mí dentro de la agenda de la ASSA es que se tengan las fuentes de empleo, las más que se pueda, sabemos que no se podrá todas en un reinicio de operaciones, pero sí paulatinamente la reincorporación de mis compañeros(... )así sea tocar puertas con Volaris e Interjet, buscaremos alternativas de empleo”, declaró.

Agregó que Aeroméxico, de manera informal, le ha comentado sobre sus planes de expansión y de la demanda de recursos humanos que tendrá, pero no sólo buscará con ellos el empleo, sino en otras aerolíneas.

PRODUCTIVIDAD, SALIDA VIABLE

Consciente de que la industria aérea ha motivado cambios en las relaciones laborales, Del Valle dijo que “con base en el diálogo, buscará la mejoría de los contratos colectivos de trabajo y la calidad de vida de mis compañeros(... )pretendemos establecer programas de productividad”. En ese sentido, sostuvo que se aprovechará el apoyo de las bases para impulsar los cambios necesarios y romper con quienes ven en la productividad sólo la forma de aprovecharse de los trabajadores.

Agregó que, en el caso de Mexicana de Aviación, se respetarán todos los acuerdos no sólo porque ya se comprometieron en las negociaciones que se desarrollan, sino porque se tratan de mandatos de la Asamblea que es la máxima autoridad de la ASSA.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Torre Mexicana, las opciones de Azcárraga
Ante la nueva denuncia del Sindicato de Pilotos sobre irregularidades en la venta de la Torre de Mexicana, ha surgido más información sobre las opciones que sí tuvo Gastón Azcárraga
Jueves 28 de julio de 2011
8 comentarios | 2,212 lecturas


La venta de la Torre de Mexicana de Aviación será revisada con lupa tras las denuncias presentadas por los Sindicatos de Pilotos (ASPA) y de sobrecargos, y mientras los abogados de Gastón Azcárraga, presidente de Posadas, buscan deslindarlo de cualquier responsabilidad, los trabajadores insisten en inculparlo.

 Efectivamente, la venta de la Torre de Mexicana la realizó Cintra, entonces dirigida por Andrés Conesa, en septiembre de 2005, es decir tres meses antes de que Mexicana de Aviación pasara a control del Grupo Posadas. Se vendió en una licitación supervisada por Transparencia Mexicana, que no detectó ninguna irregularidad. El ganador fue Fibramex que ofreció 40 millones de dólares que, al momento de la venta, de acuerdo con Conesa era superior al valor catastral.

 El contrato firmado con Fibramex estableció un primer pago de 2 millones de dólares y el compromiso de pagar los 38 millones de dólares restantes en diciembre, y Azcárraga no podía modificar ni el contrato ni el precio pactado.

 Sin embargo, Fibramex no pagó hasta febrero de 2006 y una opción que sí tuvieron Azcárraga y el nuevo Consejo de Administración de Mexicana era cancelar la operación, ante el incumplimiento de pago por parte de Fibramex y conservar la garantía de los 2 millones de dólares.

 No obstante, se aceptó otorgar la prórroga a Fibramex al mismo precio de 40 millones de dólares y por eso la escrituración del contrato de venta y arrendamiento —sale and lease back— se firmó hasta febrero de 2006 y aunque en forma irregular dentro del concurso mercantil, el juez Felipe Consuelo retrotrajo el concurso mercantil a esa fecha.

 Otro dato interesante sobre la operación es que lejos de generar un daño patrimonial a Mexicana, los recursos, aunados al flujo de paga, permitieron a la empresa pagar una deuda de 100 millones de dólares por compra de aviones con un descuento de 20 millones de dólares.

CONFIRMADO, SE ALARGA PLAZO PARA MEXICANA

 Lo que confirmó el Conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, es que recibió ya la notificación del juez que prorrogó el plazo del concurso mercantil y ya no vence el 9 de agosto, aunque deja el proceso en un limbo jurídico porque no fijó un nuevo plazo.

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Reemplazará Interjet ruta de Mexicana

 Negocios - Jueves, 28 de Julio de 2011 (12:23 hrs)

 El destino México-La Habana inicia operaciones el próximo 11 de agosto

El Financiero en línea
 


 México, 28 de julio.- Interjet operará a partir del próximo 11 de agosto la ruta entre la ciudad de México y La Habana, luego que Mexicana de Aviación la dejara libre como resultado de su crisis financiera.

 La aerolínea perteneciente a la familia Alemán conectará a las capitales de Cuba y México con una frecuencia diaria y a un costo de boleto de dos mil 299 pesos.

 El director Comercial de Interjet, Vicente Conti Yáñez, sostuvo que la ruta México-La Habana era operada hasta agosto del 2010 por Mexicana de Aviación y Mexicana Click.

 En conferencia, el ejecutivo aseveró también que Interjet cuenta con el permiso de las autoridades cubanas y mexicanas para operar la ruta, no obstante, "atenderemos el mandato" si la autoridad decide restituir a Mexicana la ruta en caso de que esa aerolínea regrese a los cielos, aseveró.

 Conti Yáñez comentó que Interjet no opera ningún destino "en préstamo" de Mexicana. "El único que tendríamos sería el destino a La Habana, aunque no creo que perdamos la ruta, a mí me dijeron que ya tenemos el permiso para volar".

 El director comercial de Interjet aseveró además que el vuelo entre La Habana y México alcanzará una ocupación promedio del 65 por ciento, "es lo que puede llegar a ser", dijo al respecto el directivo.

 Para relanzar esta ruta, Vicente Conti Yáñez añadió que Interjet invirtió entre 1.5 y dos millones de pesos. (Con informción de Nicolás Lucas/Finsat/MVC)

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Mexicana Interjet abre un vuelo diario entre Ciudad de México y La Habana

Por Agencia EFE – hace 4 horas  


México, 28 jul (EFE).- La aerolínea mexicana de bajo coste Interjet anunció hoy que a partir del próximo 11 de agosto operará una ruta diaria entre Ciudad de México y La Habana para atender el mercado de Mexicana de Aviación, que suspendió operaciones en agosto pasado.

En una rueda de prensa, el director comercial de Interjet, Vicente Conti, aclaró que la aerolínea cuenta con un permiso provisional para conectar a las capitales de Cuba y México mientras se define el futuro de Mexicana de Aviación.

El vuelo será operado con aviones de última generación de la fabricante europea Airbus y el precio del boleto en viaje redondo será de 2.299 pesos (unos 196 dólares), añadió.

Actualmente sólo la caribeña Cubana de Aviación opera esta ruta, que anteriormente compartía con Mexicana, como parte de un acuerdo entre ambas naciones y que permite a una aerolínea mexicana volar hacia la isla.

"Las autoridades de ambos Gobiernos nos otorgaron un permiso anual para atender el nicho en tanto se define la situación de Mexicana, junto con sus subsidiarias Click y Link, y vamos a ver si regresan", comentó el ejecutivo.

Conti aseguró que para Interjet este vuelo representa un paso importante para su internacionalización pues supone ahora su "segundo servicio" al extranjero, luego de haber abierto hace un mes la ruta México-Guatemala.

Por su parte, el agregado comercial de la embajada de Cuba en México, Ángel Luis Zaldívar, estimó que con la nueva ruta se espera aumentar el flujo de turistas a la isla, pero reconoció que "ha faltado una mayor promoción de sus destinos turísticos".

Dentro de los planes de negocios de la compañía aérea está abrir otros vuelos hacia y desde destinos internacionales, entre ellos Bogotá, la capital de Colombia, y ciudades de Estados Unidos "aún por definir".

Interjet, que comenzó operaciones en México en diciembre de 2005, atiende 40 rutas y 27 destinos con una flota de 31 aviones, emplea a unas 800 personas y suma ya 25 meses continuos con utilidades, según datos de la aerolínea, que este año prevé transportar más de tres millones de pasajeros.

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Aún hay interés por Mexicana: ASSA
En dos semanas tendrían los recursos para la reestructura
Jueves 28 de julio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx



 El grupo inversionista Avanza Capital es el más adelantado de los cuatro que compiten para participar en la reestructuración de Mexicana de Aviación, aunque tanto este como Altus Prost han sostenido que en dos semanas estarán poniendo a disposición los recursos, reconoció la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

 Entrevistada luego de despedirse de los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ya que el próximo 1 de agosto será relevada por Ricardo del Valle al frente de esa organización gremial, Clavel precisó que si bien Avanza Capital ha sostenido que sólo falta el trámite de transferencia de los 300 millones de dólares que ofreció para el reinicio de operaciones, mientras esto no sea está en igualdad de condiciones con Altus Prost y el grupo encabezado por Iván Barona.

 Luego de la reunión plenaria de la UNT, en donde su presidente colegiado, Agustín Rodríguez planteó que se proponga a la Cámara de Diputados el mes próximo que en el marco del presupuesto federal para el 2012 se etiquete una partida de 300 mil millones de pesos para el rescate de Mexicana de Aviación, Clavel insistió en que mientras los grupos inversionistas no pasen de la presentación de cartas de crédito, no se podrá hacer algo.

 “Estamos entonces en un estatus similar al que teníamos hace algunas semanas”, expuso la lideresa sindical quien consideró como positivo que un juez suspenda el tiempo de salida del concurso mercantil, cuya fecha la dará el juez a partir de los argumentos que este jueves le presenten el conciliador Gerardo Badín y un representante legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 Cuentas sobre la torre

 Por otro lado, manifestó estar de acuerdo con la denuncia que interpuso ayer la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México en contra del ex directivo de Mexicana, Gastón Azcárraga por presunta ilegalidad en la venta de la torre que era sede de esa empresa.

 En el marco de las protestas que realizan integrantes de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación en contra de Gastón Azcárraga, ayer realizaron otra pero para expresar su denuncia hecha hacia el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa por considerar que presuntamente es “cómplice” de la venta de la torre que era de Mexicana de Aviación.

 Acusaron a Conesa de ser uno de los responsables de la difícil situación por la que atraviesa hoy Mexicana de Aviación, pues señalaron que la venta del edificio la realizó el gobierno a través de Cintra, encabezada entonces por el hoy director general de Aeromexico.

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Ahhh, como en los viejos (y pronto renovados)t tiempos del pri. Son multichambitas... Con razón la sct esta como esta.

Pérez Jácome y Meade, entre los posibles relevos de Cordero en la SHCPNegocios • 28 Julio 2011 - 3:00am — Alberto Verdusco
 Debido a la inminente renuncia de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, sus posibles sustitutos ya comienzan a figurar.


México • Ante la eventual renuncia de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda, expertos en finanzas públicas del país ubican a los actuales secretarios de Energía, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, como los nombres de los posibles sucesores del actual secretario del ramo.

 Como en algún momento destacó el mismo Cordero al decir que Hacienda tiene más reservas que los Pumas de la UNAM, la secretaría cuenta con varios candidatos para ocupar el puesto y en el primer sitio destaca José Antonio Meade, actual secretario de Energía, considerado un buen cabildeador y una de las cartas fuertes que puede manejar la responsabilidad de las finanzas públicas del país.

 Aunque su estancia en la subsecretaría de Hacienda fue efímera, a Meade se le reconoce por la habilidad que mostró para negociar con los legisladores el paquete económico de los años anteriores siendo subsecretario de Ingresos, incluso, entre las diferentes fuerzas políticas se le considera como un excelente funcionario.

 Mario Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo y uno de los críticos más férreos de la actual administración, ha considerado a Meade como el “funcionario más preparado y el que puede dar continuidad” al trabajo de Cordero Arroyo, en tanto que el socio legal de Ernst and Young, Herbert Bettinger, lo califica como el candidato “más viable y francamente el mejor” para asumir la titularidad en Hacienda.

 Dioniso Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, también es otro de los funcionarios a los que abiertamente algunos expertos señalan como aspirante a dirigir la dependencia responsable de las finanzas públicas del país.

 Sin ser miembro del Partido Acción Nacional, Pérez Jácome es uno de los hombres de mayor confianza del presidente Calderón, pues a lo largo de esta administración ha desempeñado cargos fundamentales y no desconoce la Secretaría de Hacienda, pues fungió como responsable del área de Egresos.

 Con menos cartel público, pero con igual reconocimiento están los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, Gerardo Rodríguez Regordosa y José Antonio González Anaya, respectivamente.

 A Rodríguez Regordosa se le atribuye la arquitectura del programa de Cetes Directo, mientras que González Anaya figura como el segundo más posible sucesor de Cordero, a quien sólo, dicen los expertos, le falta la experiencia de José Antonio Meade.
Candidatos

 • Gerardo Rodríguez. Graduado en economía por la Universidad de las Américas en Puebla y maestro en ingeniería económica e investigación de operaciones por la Universidad de Stanford. Es subsecretario de Hacienda y fue jefe de la Unidad de Crédito Público; ha sido subdirector de Administración de Riesgos y director general adjunto de Crédito Interno en la SHCP.

 • Dionisio Pérez Jácome. Licenciado en economía y maestro en dirección internacional por el ITAM, Tiene una maestría en políticas públicas por la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Actual secretario de Comunicaciones y Transportes. Se desempeñó como Subsecretario de Egresos de Hacienda y como coordinador de Asesores de la Oficina de la Presidencia

 • José Antonio Meade. Licenciado en economía por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM y doctor en economía por la Universidad de Yale. Actual secretario de Energía. Fue jefe de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda; director general de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro en la SHCP y de Planeación Financiera en la Consar.

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Se disparan ingresos de Aeroméxico

Cecilia Higuera |  Negocios     2011-07-28  | Hora de creación: 22:37:58| Ultima modificación: 22:37:58



 A cinco años de que nacieron como aerolíneas de "bajo costo", y hoy se han autodenominado como de "alta eficiencia", Interjet, Volaris y VivaAerobus, que no estaban interesadas en ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tienen en conjunto 60 rutas desde esa terminal aérea hacia diversos destinos en el interior del país, mientras Aeroméxico opera 36 rutas y reporta incremento del 43% de sus venta.

 La suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, que fuera la mayor aerolínea de México y la más antigua de América Latina, vino a reconfigurar de manera importante el mercado aéreo nacional, el cual hoy prácticamente es atendido por cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.

 En este sentido, cabe resaltar que Grupo Aeroméxico reportó sus resultados operativos del segundo trimestre del año en el que dio a conocer que sus ingresos totales ascendieron a 8 mil 639 millones de pesos, con un incremento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 Este crecimiento en sus resultados operativos, reconoció la propia aerolínea, se debió a un importante impulso ante un mayor tráfico de pasajeros (por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación) y por el fortalecimiento de los ingresos de carga.

 Asimismo, la suspensión de operaciones de la aerolínea vino a dar un importante impulso al resto de las aerolíneas nacionales, que ya habían aprovechado la desaparición de aerolíneas como Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, A Volar, NovaAir, Aviacsa, Alma (Aerolíneas Mesoamericanas).

 En el caso Interjet y Volaris, que hoy operan 24 y 16 vuelos, respectivamente, desde la ciudad de México, cabe mencionar que comenzaron a dar servicio en el 2006 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en donde hoy sólo mantienen siete vuelos Interjet y cinco Volaris.

 A condición de que se fueran a aquella terminal aérea, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofreció brindarles beneficios hasta por 15 millones de pesos por descuentos en servicios aeroportuarios y aeronáuticos, sin embargo, y pese a dichos beneficios, las aerolíneas finalmente migraron la mayoría de sus operaciones al aeropuerto más importante del país.

 Con el crecimiento que han registrado estas aerolíneas, diferentes voces de expertos en el sector como Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Luis Moya, ex presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de México (AMAV), que lo mejor para Mexicana será declarar su quiebra.

 Ello, debido a la compleja situación que enfrenta Mexicana, con deudas superiores a los cinco mil millones de pesos y una larga lista de acreedores, siendo uno de ellos el más importante con el gobierno federal, así como la férrea competencia que enfrentarán en el mercado por el espacio en presencia y pasajeros transportados que han ganado las otras aerolíneas aprovechando la ausencia del que fuera uno de los principales operadores aéreos y además de todo lo anterior un mercado pulverizado que le dejaría pocas posibilidades de competir con tarifas bajas y sólo seis aeronaves en una primera etapa.

 Concurso

 El Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil determinó "la suspensión del cómputo" del término de la etapa de conciliación en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, con lo que se logró que el próximo 9 de agosto no sea una "fecha fatal" y no se podrá declarar la quiebra de la aerolínea, en caso de que aún no se haya determinado un grupo de inversionistas.

 Denuncia

 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, presentó una cuarta de denuncia contra Gastón Azcárraga, ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, por conductas que podrían derivar en el ejercicio de la acción penal, así como por irregularidades en la venta de la Torre de Mexicana que tenía un valor catastral superior a los 500 millones de pesos, y se vendió a Fibra Mexicana de Inmuebles en sólo 422 millones de pesos.

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Ordenan aplazar declaratoria de quiebra de Mexicana
 
 Los administradores de Mexicana de Aviación recibieron el miércoles la notificación de un juez en materia civil. Foto: Cortesía.
 Organización Editorial Mexicana
 28 de julio de 2011

 AFP

Ciudad de México.- Un juez determinó aplazar el fin del concurso mercantil de la aerolínea Mexicana de Aviación, que debía concluir el próximo 9 de agosto con la posibilidad de la declaratoria de quiebra, informó el jueves la firma en un comunicado.

Los administradores de Mexicana de Aviación recibieron el miércoles la notificación de un juez en materia civil de "la suspensión del término de la etapa de conciliación en el concurso mercantil de la aerolínea", lo que fue "resultado de una solicitud que realizaron los sindicatos", detalló el comunicado.

Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas del país, solicitó el 2 de agosto de 2010 la protección de la justicia bajo la figura de "concurso mercantil" para evitar la quiebra y eventuales acciones legales de sus acreedores.

Inicialmente, la justicia mexicana concedió durante un año el concurso mercantil a fin de que la aerolínea reestructurara sus deudas y se hiciera de nuevos inversionistas. La firma no aclaró si el juez determinó un nuevo plazo.

"Esto nos permite seguir haciendo esfuerzos porque algún grupo logre concretar su inversión", dijo a la prensa Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación.

A principios de año, las autoridades mexicanas anunciaron que la firma PC Capital había comprometido una inversión de unos 200 millones de dólares y que la aerolínea reanudaría operaciones en enero, lo que sin embargo no se concretó.