25 septiembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico a doble fuego
Por Alberto Barranco
25 de septiembre 2015
Empresa El Universal

A dos semanas de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue al visto bueno del Senado el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos que le abre el escenario a nuevas libertades, la principal línea aérea del país, Aeroméxico, se encuentra en la encrucijada

En el marco de la revisión del acuerdo entre los dos países se planteó la necesidad de implementar una cláusula de inmunidad monopólica al resguardo de una alianza entre la firma mexicana y la estadounidense Delta Airlines.

Las firmas, en defensa de su terreno, tendrían tarifas similares y horarios escalonados, lo que en el argot de la Ley Federal de Competencia Económica se conoce como colusión.

Naturalmente, la posibilidad deberá tener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, quien al principio manifestó una posición receptora y últimamente pareció endurecerse.

Las apuestas hablan de una negativa final… aunque podría darse un escenario neutro, es decir, el sí a cambio de una serie de condicionantes, entre ellos el que, tanto Delta como Aeroméxico cedieran parte de sus "slots", es decir, horarios de vuelo en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, lo que les resultaría contraproducente.
Ahora que el sí de la instancia en custodia de la ley antimonopólica implicaría el colocar a la empresa frente a los tres sindicatos de la industria.
Como usted sabe, la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y el sindicato de tierra integraron un frente común en defensa de cara a las libertades aceptadas por México.

El acuerdo habla de abrir la tercera y cuarta, lo que permitiría una mayor penetración de líneas aéreas de Estados Unidos al país, al punto de poder levantar pasaje en tránsito hacia otras naciones.
No se llegó al escenario de cielos abiertos que plantea la quinta libertad… pero casi.

La exigencia de los sindicatos es que se coloquen salvaguardas para impedir que la competencia desigual arrase con las líneas aéreas nacionales.

En la década de 2003 a 2013, el sector aéreo nacional creció sólo 1% anual, lo que nos ubicó en el escalón 44 de un listado de 51 naciones en materia de conectividad aérea mundial.

En el mismo lapso, la flota de aerolíneas comerciales, tras la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, disminuyó 2%, en tanto el total de pasajeros transportados por empresas locales registró una caída de 2.4%, mientras el personal pasaba de 25 mil 83 a 18 mil 398, es decir, se perdieron 36% de las plazas.

La paradoja del caso, renuentes Interjet y Volaris a permitir que se otorgue inmunidad monopólica a Aeroméxico, es que el mejor escenario sería dejar las cosas como están.

El primer convenio bilateral aéreo, entre México y Estados Unidos se firmó en 1960, realizándose revisiones en 1970, 80, 99 y 2005.
Aunque Estados Unidos tiene 117 convenios de cielos abiertos, de los cuales 72 alcanzan hasta la séptima libertad, México no tiene ninguno…

La discusión está llegando a la recta final.

DEL CORREO DEL BLOG

Al Vuelo 25 de septiembre 2015

  • Escrito por Raul S. LLamas
alvuelo
Casi, casi a ritmo de la consigna setentera de “El pueblo unido jamás será vencido”, integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que lo agrupan, entre otros, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el sindicato de trabajadores de tierra, marcharon de la Terminal dos a la Terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para manifestar su rechazo al Convenio Bilateral en Materia de Aviación que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos.
Aunque un poco tardía la manifestación, MARIO ALBERTO GONZALEZ AGUILERA, presidente de ASPA, advirtió que “llegarán hasta las últimas consecuencias” y no van a ceder ni un solo slot. “No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los empleos de cada uno de los trabajadores de la industria aeronáutica. No podemos permitir que el gobierno de México firme convenios binacionales con mega transportadoras de Estados Unidos, va en detrimento de nuestra industria”, expresó el líder sindical.
Esta manifestación, llega demorada, pues simplemente es protestar por algo que sencillamente ya está acordado. En dado caso, debería ser un mitin, para defender lo que se perdió hace ya más de cinco años, con todo y empleos que no se han defendido…
A la sazón, la subsecretaría de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), YURIRIA MASCOTT PEREZ, les ha pedido a los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra una reunión para aclararles las dudas, antes de que las modificaciones al acuerdo bilateral, lleguen al Senado.
Y mientras eso sucede, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y también piloto aviador, GILBERTO LOPEZ MEYER, aseguró que existe tiempo para que el referido convenio bilateral sea aprobado este año y entre en vigor a partir de enero de 2016 o cuando se cumplan los requisitos de ambas partes. “Hay tiempo, no es un documento muy complejo, es de aproximadamente 10 hojas. Estamos cerrando la parte administrativa que es la complicada, prácticamente está terminada la traducción y en pocos días se enviará al Ejecutivo federal”… Así o más claro capitán González Aguilera...
Y en el mismo tono de “El pueblo unido jamás será vencido” y en un ánimo de levantar sus muy caídos puntos perredistas, el jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA SEGURA, propuso realizar una consulta ciudadana, para que los habitantes de la capital decidan los usos de suelo en el los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues si hay un proyecto federal que pudiera afectar a la población “no lo podemos aceptar”.
Mancerita, sostuvo que en “su” consulta también se debe incluir la opinión de los involucrados en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues destacó que su voz es importante sobre rubros como el empleo, economía, ingresos, ecología, urbanismo, calidad de vida de ciudadanos, entre otros. Es decir: demagogia pura…
Por su parte, Aeroméxico, que encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA, y la ASSA, que dirige RICARDO DEL VALLE SOALARES, han “adoptado” en las filas del Caballero Águila a casi 700 ex sobrecargos que fueron afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.
Aeroméxico tiene planeado contratar a entre 350 y 400 nuevos sobrecargos este año para, así, ampliar la plantilla que ya cuenta con más de mil 500 empleados. La expansión de su flota, que incluye la llegada para este año del nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, demandará más personal, pero también se requieren nuevos empleados para reemplazar a los que se retiran.
¿Y los jubilados de Mexicana Ricardo?...
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!

DEL COREO DEL BLOG

Acepta SCT ampliar la quinta libertad aérea

El Vie, 25 de Septiembre de 2015, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
Una de las razones por las que el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional está en contra del convenio aéreo bilateral firmado entre México y Estados Unidos, y que está en proceso de ser enviado al Senado para su ratificación, reside en la llamada quinta libertad aérea que se autorizará con menores restricciones y que, de acuerdo con los sindicatos y colegios que integran el frente, representan, en la práctica, la autorización de la política de cielos abiertos.
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La quinta libertad aérea representa la posibilidad de que cualquier aerolínea, tanto de Estados Unidos como de México, pueda realizar servicios aéreos desde cualquier punto, o varios puntos, entre ambos países, y continuar a un destino posterior. Eso significa para las aerolíneas una mayor ventaja competitiva, ya que, además de poseer una mayor flota, podrían realizar, y vender, vuelos que vengan de EU y aterricen en la Ciudad de México —por citar sólo un ejemplo— a cualquier destino de Centro o Sudamérica.
La SCT ha negado, de forma tajante, que este convenio bilateral contemple la apertura de cielos y, en un comunicado emitido ayer, aseguró que se mantendrían las libertades aéreas ya autorizadas, mientras que las nuevas se autorizarían, caso por caso, y sin perjudicar a la industria aérea nacional.
Las libertadas autorizadas, hasta la fecha, son las de Dallas a Fort Worth, de San Antonio a la Ciudad de México, Toluca y Acapulco, así como puntos posteriores en Panamá y otros países. Y desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Ángeles y Houston a la Ciudad de México y Toluca, así como a puntos posteriores en América Central y América del Sur.
LAS CARTAS PARALELAS DE LÓPEZ MEYER
El convenio bilateral aéreo se firmó en noviembre pasado y en efecto no  incluye libertades aéreas ilimitadas. Sin embargo, el 28 de mayo pasado Gilberto López Meyer, aún director general de Aeronáutica Civil, firmó lo que se conoce como cartas paralelas con su contraparte estadunidense Paul L. Gretch, director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transporte.
En estas cartas paralelas, que desde luego no están jurídicamente por encima del Convenio aéreo bilateral se establece que, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, las dos autoridades aeronáuticas deben considerar de manera positiva las solicitudes presentadas por las aerolíneas de ambos países para los servicios aéreos desde uno o varios puntos entre ambos países y continuar a otro país, es decir la quinta libertad.
López Meyer asegura, que estas cartas no deben interpretarse como una libertad ilimitada porque, claramente, se señala que las aerolíneas deberán tener un acuerdo por estricto con las autoridades aeronáuticas de ambos países.
VICEPRESIDENTE DE LA IATA
Por cierto, Gilberto López Meyer renunció ya a la Dirección de Aeronáutica Civil, a partir del próximo 19 de octubre, porque fue nombrado vicepresidente de Seguridad Aérea de la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Será el primer mexicano en ocupar este cargo en la IATA que preside Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y es un reconocimiento a la experiencia de López Meyer en el sector.
ALIANZA AEROMÉXICO-DELTA, A PUNTO DE NAUFRAGAR
Y ya que estamos con temas del sector aéreo, le cuento que la alianza profunda entre Aeroméxico y su socio Delta al parecer no se va a concretar. Por un lado, el Departamento de Transporte no ha autorizado aún la ATI, Inmunidad Antimonopolio que solicitó Delta con Aerómexico para presionar al gobierno y a la SCT a que, primero, apruebe el convenio aéreo bilateral.
Por otro lado, la Cofece aún no ha dado a conocer su resolución sobre la solicitud de concentración que presentaron Delta y Aeroméxico, pero todo indica que se aprobaría sujeta a condiciones que serían inaceptables para la empresa, como deshacerse de slots. Además de esta resolución, la Cofece, que preside Jana Palacios, continúa con dos investigaciones de oficio claves: una es a Aeroméxico sobre prácticas monopólicas en la prestación de servicios aéreos y otra al AICM sobre asignación de slots.

DEL CORREO DEL BLOG

Alerta ASPA que EU acapararía vuelos

  • Los sobrecargos y pilotos protestaron en la Terminal 1 contra le ley de cielos abiertos. Foto: Óscar Mireles
  • Los sobrecargos y pilotos protestaron en la Terminal 1 contra le ley de cielos abiertos. Foto: Óscar Mireles
  • Los sobrecargos y pilotos protestaron en la Terminal 1 contra le ley de cielos abiertos. Foto: Óscar Mireles
Benito Jiménez
Cd. de México (23 septiembre 2015).- Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), advirtió que de aprobarse las modificaciones al Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, los vuelos mexicanos tenderían a desaparecer.

Esto debido a que esa norma permitiría entrega de slots en en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a aerolíneas estadounidenses.

"Que el Senado se haga responsable y atienda a los trabajadores mexicanos, aunque no es un problema sólo laboral, en el mediano plazo va a repercutir para los usuarios, hoy tres de cada cuatro vuelos que cruza la frontera con EU son hechos por aviones norteamericanos, sólo el 25 de esos vuelos lo hacen aviones mexicanos", advirtió en entrevista el líder sindical sobre la llamada ley de cielos abiertos.

"Si se aprueba el convenio, ese porcentaje va a aumentar de manera tan drástica que esos vuelos (de líneas estadounidenses) van a hacer desaparecer a muchas aerolíneas mexicanas".

La ASPA forma parte del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que agrupa a los principales Sindicatos y Colegios de la industria aérea nacional, que se opone a que el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos, acordado entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transporte de Estados Unidos en noviembre de 2014, sea enviado para su ratificación al Senado de la República hasta que la delegación norteamericana cumpla el compromiso de garantizar las condiciones de equidad para la industria aérea mexicana mediante acuerdos de alianzas profundas.

Ese movimiento realizó una manifestación en el AICM, para defender la soberanía del espacio aéreo mexicano.

"El convenio bilateral no contiene las salvaguarda a las que se había comprometido el Gobierno mexicano con los trabajadores, hablamos de temporalidad, gradualidad de que se iban a permitir alianzas profundas entre aerolíneas mexicanas y norteamericanas, entonces pedimos que se cumplan los compromisos que se hicieron con los trabajadores, que se hicieron en noviembre del año pasado, y que no se esta cumpliendo", reprochó González.

"Dar slots a un competidor estadounidense, representa pérdida de cientos de empleos nacionales".

El líder gremial, quien participó en la manifestación, aseguró que aunque México ha crecido en volumen de pasajeros, aún no se encuentra en condiciones de competir con la de Estados Unidos, tanto en tamaño de flota como en oferta de asientos.

Los manifestantes pertenecen a Colegios de Pilotos Aviadores de México (CPAM), de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) y de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM).

Además de ASPA también figuró la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (INDEPENDENCIA), y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).