13 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Alicia Salgado
Usted sabe que en el Senado de la República se evalúa la reforma a la Ley de Aviación Civil, la caul fue aprobada en la primera semana de diciembre en la Cámara de Diputados, pero más allá del marco legal renovado y del que se ha enfatizado en temas relacionados con la protección al consumidor, está en curso una reorganización importante en la estructura de regulación y supervisión, que la harán más eficiente, porque –le digo de antemano– es algo que la Canaero, que preside Andrés Conesa, lo ha solicitado en todos las formas.
Siguiendo instrucción del titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, bajo la lupa reorganizativa que trae el secretario, se han definido acciones que resolverán, sin duda, la saturación del AICM que hoy dirige Alfonso Sarabia de la Garza, con una adecuada coordinación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que integra los aeropuertos de Toluca, que dirige Javier García Bejos; el Internacional de Querétaro, que lleva Miguel Inzunza Luque (el segundo del sistema aeroportuario nacional por carga), y el de Puebla en el que ASA, que dirige Gilberto López Meyer, invirtió el año pasado 70 millones de pesos para su modernización y puesta a punto.
Usted sabe que en parte el aterrizaje forzoso de cuatro aerolíneas que tenían slots en la Ciudad de México por antigüedad en operación y, en parte por la lamentable crisis de la influenza y la desaparición de la oferta de Mexicana, el proceso de descentralización que se inició en 2003 con la autorización de las nuevas líneas aéreas, se interrumpió drásticamente.
Para 2006, hasta la zona de hangares se repobló con aviación civil, y las cargueras volvieron a la Ciudad de México como si nunca hubieran salido.
Bueno, pues sin autoritarismo, pero con un acto de autoridad que seguramente usted aplaudirá, el AICM operará con límites, definidos estrictamente bajo criterios de seguridad y responsabilidad de la operación aérea. El límite de vuelos que pueden entrar y salir por hora es de 54, ése es el límite. Y si lo ve, implica una salida y/o aterrizaje cada tres minutos y requiere de un esfuerzo máximo de coordinación y puesta a punto, permanentemente, de los sistemas de aeronavegación.
Bueno, pues de acuerdo con la estadística que registra el número de operaciones del AICM, este aeropuerto realizó 377 mil operaciones anuales en 2012 sumando pasajeros y carga, vuelos nacionales e internacionales.
Si lo vemos, es algo así como mil operaciones diarias entre las 16 horas con mayor operación (de 6:00 de la mañana a 22:00 horas) en el AICM. Esta estadística daría 64 operaciones por hora, pero en algunos momentos llegan a superar las 75 operaciones, sobre todo porque no hay una adecuada distribución de los horarios de llegada y salida y, si hay un fuerte pleito por los horarios pico que van entre 7:00 a 9:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.
Bueno, le comento que las cuatro empresas de aviación comercial y también las líneas aéreas internacionales se han reunido con el subsecretario Almada y hay conciencia de que todas, en condiciones adecuadas tendrán que participar en el proceso de “desaturación”, porque nadie quiere enfrentar mañana un accidente en el aeropuerto que se ubica en la zona más
poblada del país.
Ni se van las de aviones de menos de 100, ni sale la flota más antigua, ni se va la que tiene aviones, lo que quiere decir que aplican la de todos salen y se distribuyen, comenzando por la líder del mercado, Aeroméxico.
De hecho, se está trabajando con ellos y con las cargueras para mejorar la infraestructura de los aeropuertos mencionados para que se vuelvan de primera, pero también el AICM le va a meter durísimo para exigirle al concesionario el que se tenga un servicio de primera en las dos terminales del aeropuerto, que comenzará por los baños
que están de dar miedo.
Usted sabe que ya regresó Aeroméxico de Andrés Conesa, en Toluca, en Querétaro y en Puebla. Interjet de José Luis Garza ya aumentó su oferta en Toluca; Volaris de Enrique Beltranena está en Puebla, Toluca y Querétaro, y se espera que VivaAerobús de Juan Carlos Zuazua regrese en abril a Toluca y que haga lo mismo Aeromar, que dirige Fernando Flores. Estas dos tendrán que ir a volar a Querétaro y Puebla.
Lo que si es un tema es que la decisión de la SCT, que ha sido comunicada por la DGAC, que encabeza Alexandro Argudín, y por Alfonso Sarabia, es que no se permitirá que el número de vuelos por hora supere los 54 aún en horas pico. Eso es un acto de autoridad, no de autoritarismo, ¿no cree usted?
De Fondos a Fondo
En más de aviación, seguramente habrá visto en los últimos días agresivas ofertas en las tarifas de las aerolíneas nacionales.
Vuelos a Miami desde 375 dólares en Interjet, a Nueva York desde 550 dólares en Aeroméxico o tarifas domésticas con 70% de descuento en el caso de Volaris. Se trata de muy buenas noticias para los consumidores. ¡Ya era hora!
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La demanda de pasajeros no ha crecido de acuerdo con lo esperado, lo que ha encendido los focos amarillos de todo el sector. La estrategia de precios bajos es sana en la competencia, siempre y cuando no ponga en riesgo la rentabilidad de largo plazo de las empresas como sucedió con Mexicana y Aviacsa.
Por lo pronto, la deuda de Interjet de la familia Alemán es más de tres veces su generación de flujo operativo (UAFIDAR), no obstante que en diciembre pasado colocaron un bono a ocho años por mil millones de pesos. Dicen que la guerra de tarifas y la competencia le está presionando el resultado operativo. Yo creo que don Miguel como siempre, sacará la chequera para asegurar la adecuada capitalización y solvencia de la empresa. Si es un señorón, ¿qué no?
Y en la última. Nos enteramos que Miguel Tirado, director de Comunicación Social de la SCT, dejó el puesto y en su lugar llega Rodolfo González, quien estaba en ASA como subdirector de Comunicación Social. Si vocerea igual que con los Pumas de la UNAM será un as bajo la manga. (¡Goya, goya!... ya sabe que yo, soy Puma).

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INFORMACION IMPORTANTE SOBRECARGOS JUBILADOS
Estimados compañeros, en la pasada Asamblea se nos dijo que posiblemente ya pronto se podría estar afectando el Fideicomiso para que se nos paguen los 8 meses de parcialidades que hasta hoy se nos deben. Pero hay un punto que no se trató en la reunión y me parece de vital importancia; este recurso es una medida emergente, ya que básicamente lo que estaríamos haciendo es tomar de nuestro propio dinero para autopagarnos ante el incumplimiento de la empresa en este concepto. Pero algo muy importante y que se debe manejar por escrito ante la administración de Mexicana, es que ese dinero que se va a tomar del Fideicomiso, de ninguna manera exime a la compañía de su responsabilidad de pagarnos, y debe quedar el compromiso de que posteriormente, la empresa deberá reponer al Fideicomiso, esa cantidad de la que hoy estamos disponiendo para cubrir nuestras parcialidades.
De otra forma, lo que estaríamos haciendo es pagarnos de nuestro propio fondo, y ahorrándole y prácticamente regalándole a Mexicana una suma de dinero que es responsabilidad y obligación legal de ellos el cubrirla. También se manejó que podría pagársenos solo una parte de lo que se nos debe (se habló de 30 mil pesos por jubilado), y esto me parece totalmente inaceptable ya que lo que se nos debe al momento son 67 mil quinientos y contando, y esa es la cantidad que se nos debe cubrir. No somos aboneros, somos trabajadores jubilados y si se va a afectar el fondo por una sola ocasión, que valga la pena y que se nos pague lo que corresponde a estos casi 8 Meses de omisión de nuestro pago de parcialidad, y reitero, esa suma deberá ser reintegrada posteriormente al fondo por parta de Mexicana ya que no se los vamos a regalar.
La decisión final de que suma se nos estaría pagando del Fideicomiso, es una decisión que se debe tomar en colectivo y votarse en una asamblea ya que me dio la impresión de que hay gente que ya está decidiendo por los demás y eso no es valido.
Gracias
Atte.
SUA jubilado
Raúl Arreola Aznar

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Sindicatos e Iberia firman acuerdo que pone fin a huelga

Negocios •
Los sindicatos de Iberia y la dirección de la aerolínea firmaron hoy la propuesta de acuerdo del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela.
Madrid • Los sindicatos de los trabajadores de tierra y vuelo y la aerolínea Iberia lograron hoy un acuerdo al aceptar la propuesta del mediador del conflicto, Gregorio Tudela, que suaviza a 3 mil 141 los despidos de un total de 3 mil 807 programados inicialmente por la compañía aérea española. Con ello, los trabajadores anunciaron la cancelación de los cinco días de huelga programados para la próxima semana.
El acuerdo entre ambas partes fue firmado en el Ministerio de Fomento y en éste se subraya que prorroga el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor hasta 2015.
El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo firmaron la propuesta en un acto en el que estuvo como testigo la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El documento propuesto por el catedrático contempla un ERE para 3 mil 141 trabajadores, el 16 por ciento de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía.
El acuerdo significa la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, del que finalmente se han llevado a cabo un total de diez días de inactividad.
No obstante, el sindicato de pilotos Sepla, que no suscribió el acuerdo por considerar que no cumple “con unas garantías mínimas de futuro”, anticipó que no irá a la huelga la próxima semana y mostraron su disposición a seguir negociando.
Iberia anunció su recorte de personal al argumentar que casi pierde al día 2 millones de euros