¿Agujeros en la Bolsa Turística?
Lunes, 29 Septiembre, 2008
¿De qué se ríe Gastón?
Lo que no tuvo sentido fue el desplegado con que Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga, festeja el nuevo acuerdo bilateral México-Europa que firmó el titular de ASA, Gilberto López Meyer, pues si bien tendrá dos B-767 volando a Europa, serán muchos mas los aviones europeos que entren al país. Ciertamente que los usuarios se podrían beneficiar de mejores tarifas, pero ese acuerdo no es una política integral que haga viable la aviación en el país, como ya se advierte en el Senado.
mflores37@yahoo.es
Impacto en industria aérea pega a hotelería
Aída Ulloa
El Universal
Lunes 29 de septiembre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
La crisis de la aviación que se deriva del alto costo del combustible sí ha tenido un impacto a nivel general en el negocio hotelero, en particular en el segmento de viajes corporativos, aseguró Martha Remberg, gerente de Ventas senior de Four Seasons Hotel en la ciudad de México.
Hoy algunas empresas prefieren reducir costos al disminuir los viajes; por tanto, los ejecutivos deben apoyarse en conferencias telefónicas o en video. “Tal vez los volúmenes de ciertas empresas con las que trabajamos definitivamente han bajado; todo mundo está siendo conservador”.
Sin embargo, destacó, los hoteles dirigidos al segmento de mercado de lujo (como el que representa) no se ven tan afectados porque se trata de clientes que viajan por negocios, que son productivos, así como tampoco se ve impactado el grupo de viajeros de placer.
David Solís, gerente de Ventas Mundiales de Four Seasons, reiteró que el perfil de clientes que manejan a nivel mundial son altos ejecutivos que necesitan cerrar sus negocios cara a cara y por lo regular tienen aviones propios. En México Four Seasons cuenta con un hotel en Punta Mita en Bahía de Banderas, Nayarit, y otro en la ciudad de México. Para 2011 podría quedar listo un hotel más en la zona de corporativos de Santa Fe. La nueva oferta constará de entre 100 y 120 habitaciones. De hecho, el nuevo complejo ya está en construcción.
Remberg comentó que Santa Fe tiene la afluencia suficiente de gente para establecer un hotel pequeño y está acorde con el nicho de mercado que maneja, que consideró le hacen falta más de estos servicios.
La ejecutiva dijo que sí hay proyectos en Riviera Maya y Los Cabos, pero por ahora no hay nada en concreto. “Como opera Four Seasons a nivel global, son años de investigación y tiene que haber la perfecta combinación de ubicación, propietarios, financiamiento y demás”.
Respecto al impacto de la inseguridad en el negocio, comentó: “Es una preocupación general; a nivel negocio lo vemos también un poco como cualquier ciudad grande del mundo donde debes tener tus precauciones”.
29-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Esta semana va ser crucial para Aeroméxico, que preside José Luis Barraza. Y es que Andrés Conesa tendrá que hacer gala de su poder negociador con los pilotos. El viernes hubo asamblea en ASPA, que lidera Alejandro Nava, y se rechazó la propuesta de revisión del contrato colectivo. El sindicato tiene emplazado a huelga a la aerolínea para el 30 de septiembre y no se descarta que cierre filas con la Asociación de Sobrecargos, que encabeza Lizette Clavel.
El que aparece como gran mediador entre Jorge Nehme y Sergio Chedraui Eguia es Kamel Nacif. El polémico empresario tuvo que intervenir para desactivar un pleito que podía enfrentar a parte de la comunidad empresarial libanesa. Recordará que Nehme había demandado al hijo de José Chedraui Obeso por la friolera de 810 millones de dólares por daños a Avolar por no honrar un acuerdo de capitalización. Al final Nehme se desistió por conducto de Nacif.
29-Septiembre-2008
Despega Alitalia de crisis
EFE
(09:14 a.m.)
Tras 20 meses de negociaciones, la aerolínea italiana cierra un proceso de privatizaciónROMA.- Con la venta a un grupo de empresarios italianos se cierra el proceso de privatización de la compañía aérea Alitalia, que necesitóveinte meses de negociaciones, dos Ejecutivos diferentes, el del progresista Romano Prodi y el del conservador Silvio Berlusconi, y llegar al borde de la quiebra.
La maltrecha compañía aérea, que acumula un endeudamiento a 31 de diciembre de 2007 de mil 164 millones de euros, será ahora dividida y la parte rentable, formada por los activos y las rutas, pasará a manos de la Compañía Aérea Italiana (CAI).
La CAI, está formada por un grupo de 16 empresarios nacionales dispuestos a invertir mil millones en la compra y que se empeñan a mantener sus cuotas los próximos cinco años.
La parte restante, que se hará cargo de las deudas y de los sectores deficitarios, seguirá bajo administración extraordinaria en el intento de reflotarla.
La nueva Alitalia se unirá a la otra compañía nacional Airone, que forma parte de la CAI, y contará con Air France o Lufthansa como socios internacionales.
El periplo para llegar a este resultado ha sido largo y complicado y sólo "in extremis" se ha logrado salvar a la aerolínea de bandera de la que parecía una inminente quiebra.
Futuros propietarios de Alitalia buscan socio
Reuters
Roma, 28 de septiembre. Los futuros propietarios de Alitalia, con los sindicatos clave finalmente respaldando su plan de rescate, dicen que están cambiando su enfoque para formar una unión con Air France-KLM o Lufthansa y lanzar la nueva aerolínea el primero de noviembre. El consorcio empresarial CAI alcanzó un acuerdo el sábado con pilotos que habían estado reacios a respaldar su plan de rescate, en un avance que terminó con la amenaza de liquidación de la mayor aerolínea de Italia.
Representantes del sindicato de asistentes de vuelo deben reunirse este lunes para decidir sobre un plan, bajo el cual CAI recortará empleos y salarios, mientras sólo toma las partes rentables de Alitalia. El presidente ejecutivo de CAI, Rocco Sabelli, dijo que estaba esperando firmar un acuerdo con un socio internacional.