29 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Comisión cita a involucrados en caso Mexicana
Analizarán este lunes detalles de la venta de Cintra a Grupo Posadas, así como de la aerolínea a Tenedora K

Ciudad de Mexico | Martes 29 de noviembre de 2011
Notimex | El Universal
19:26



   La Comisión de Seguimiento del Caso Mexicana sostendrá una reunión el lunes próximo con todos los involucrados en el proceso, donde analizarán el estado que guarda el concurso mercantil así como los detalles de la venta de Cintra a Grupo Posadas y luego de la aerolínea a Tenedora K.

    Ignacio Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones, aseguró que para esa fecha serán citados los secretarios de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome y del Trabajo, Javier Lozano; así como al conciliador y administrador de la aerolínea Gerardo Badin; el juez Felipe Consuelo, representantes de Hacienda y del IPAB.

    En tanto, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) , Fernando Perfecto, criticó lo que llamó acciones contrarias a un posible reinicio de operaciones de Mexicana.

    Luego de una reunión que los sindicatos de la firma sostuvieron con la Comisión de Seguimiento, el dirigente sindical se refirió a la inspección que -aseguró- realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Tenedora K, actual propietaria de 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) .

    'Eso viene a enrarecer el ambiente del concurso mercantil, se está induciendo a una ruptura del proceso, y eso lo vemos con mucha preocupación', dijo en entrevista.

    Perfecto se refirió también a las acciones similares sobre Iván Barona, último inversionista que manifestó contar con los 250 millones de dólares necesarios para reactivar la aerolínea.

    Afirmó que los trabajadores continuarán en la búsqueda de un nuevo capitalista, pese a lo que calificó como señales 'equivocadas por parte del gobierno a un tercer interesado, que no le ocasionan un clima adecuado para cristalizar la inversión para la empresa'.

    A su vez, el líder del personal de tierra, Miguel Angel Yúdico, insistió que el capital podría obtenerse si el gobierno federal sufraga la deuda de dos mil 492 millones de pesos, que a su decir tendría que haber cubierto como liquidación a los trabajadores cuando Cintra fue adquirida por Grupo Posadas.

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

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SERGIO MONTERO QUEREJETA Y ALFONSO PASAPERAS MORA Son los autores de todas las compraventas desde su  desincorporaciòn del Gobierno Federal hasta el dìa de hoy ( Tenedora K ) ; acarreando  posibles compradores insolventes que acuden a diario a comprar Compañía Mexicana de Aviación. Su interés es ganar tiempo. Nunca linea aérea había tenido tanto y tan igual forma de intentar adquirirla. Fraude Laboral y de acreedores.

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Yesica Hernandez
‎"@betigonzalez: Mañana se reunirán con Badín los lideres sindicales d #Mexicana junto con 40 trabajadores en auditorio d Xola les dará status de la empresa"

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Aeroméxico ganará con Capítulo XI de American Airlines

MÉXICO, noviembre 29, 2011.- Grupo Aeroméxico capitalizará por partida doble la solicitud de protección legal de la gigante American Airlines al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de EU, lo que se traducirá para la firma mexicana en un mayor número de pasajeros y mejores tarifas, opinan expertos del sector.

Hoy por la mañana, alrededor de 20 empresas controladas por AMR Corp., entre ellas American Airlines, American Eagle Airlines, Executive Airlines y Reno Air, solicitaron en Nueva York la protección legal ante acreedores a través del Capítulo 11 de la ley de Quiebras de EU para reestructurar sus millonarios pasivos.

Por ejemplo, de la deuda total de American Airlines de más de 30,000 millones de dólares, la totalidad de sus activos sólo alcanzan a pagar 76%. Para el caso de AMR Corp. sus activos sólo solventarían 84 centavos de cada dólar que adeudan.

Si bien, la aerolínea estadounidense informó que mantendrá sin cambio sus operaciones, algunos especialistas del sector consideran la estadounidense reducirá frecuencias a México, lo cual será capitalizado principalmente por Aeroméxico y en menor medida por Interjet y Volaris.

“Aeroméxico capitalizará la noticia de AA (American Airlines). En algunas rutas a México de American eran (o son) las menos rentables para la compañía porque datos de la ‘industria muestran que en el mejor de los casos salían a costo’”, comenta un especialista del sector en México.

“Una reducción de frecuencias se traducirá en tarifas más reales en las rutas entre los destinos de México y Estados Unidos”, agrega.

American Airlines es la segunda mayor aerolínea en vuelos internacionales con operaciones en México, sólo superado por Grupo Aeroméxico. Los datos más recientes de la industria muestran que la estadounidense registró una participación de mercado de 12.9% frente a un 18.1% de la compañía que tiene como emblema al “Caballero Águila”.

Además del incremento de tarifas que se podría registrar por el efecto oferta-demanda, otro factor que podría capitalizar Aeroméxico es el potencial temor de los viajeros a que American Airlines suspenda sus operaciones y con ello el viajero quede varado en algún aeropuerto entre México y Estados Unidos.

“La desconfianza se podría dar en los viajeros mexicanos, ya que con el fraude que sufrieron con el caso de Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación), podrían preferir con Aeroméxico, Volaris o Interjet. En los pasajeros estadounidenses no creo que tengan esa desconfianza porque ellos están más acostumbrados al tema del Capítulo XI y saben como funciona”, comenta un especialista bursátil que da seguimiento a las acciones de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los especialistas comentan que ante la entrada de la “temporada alta” (de mayor demanda de transporte de pasajeros) de fin de año, los mexicanos radicados en la Unión Americana podría optar por viajar en aerolíneas mexicanas.

Aunque un tercer experto (analista bursátil) comenta que ante una potencial reducción de frecuencias a México por parte de American Airlines y ante un mejor nivel de tarifas, firmas como Continental, Delta o United intentarán absorber ese mercado.

Aunque también comentan que Aeroméxico, previendo la entrada de la temporada alta, en breve recibirá tres aviones Embraer con lo cual el próximo mes ya estará operando 105 aviones.

Actualmente Aeroméxico tiene operaciones en 32 destinos internacionales, de ellos 14 son a EU, 10 en América Latina, cinco en Europa, dos para Asia y uno a Canadá.

Directivos de Aeroméxico no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre el potencial impacto positivo por el tema de American Airlines.

AEROMÉXICO CRECE 4 VECES MÁS QUE AA

Según los datos más recientes del gobierno federal, en octubre de este año, Grupo Aeroméxico consolidó su posición como líder del mercado de transporte de pasajeros en vuelos internacionales al pasar de 15.0% a 18.1%.

Es importante señalar que de acuerdo a los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en octubre de este año ninguna de las 53 aerolíneas con vuelos internacionales “a/o desde” México incrementó más de 3.0 puntos porcentuales su participación. El segundo mayor repunte lo registró la mexicana Volaris al pasar de 3.5% a 5.0%.

En contraste, la estadounidense Continental Airlines perdió 3.5 puntos de mercado en el mercado de viajeros entre México y Estados Unidos, esto al pasar de 12.3% en octubre de 2010 a 8.7% en igual mes de este año, esto según los datos del órgano que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el décimo mes del año, el total de viajeros internacionales “a o desde” México sumaron alrededor de 1.8 millones, 12.8% o 203,800 más respecto a igual mes del año pasado.

De ese total, actualmente casi 1 de cada 4 pasajeros en vuelos internacionales se transportó en aerolíneas mexicanas.

A continuación un cuadro con las principales 25 aerolíneas clasificadas por el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales “a o desde” México en octubre de este año.

TOP 20 AEROLÍNEAS EN MÉXICO,
POR PASAJEROS TRANSPORTADOS EN VUELOS INTERNACIONALES
================================================
  LUGAR     AEROLÍNEA         PASAJEROS    VAR.%
------------------------------------------------
    1  Aeroméxico (Aerovías)  284,648     40.4%
    2  American Airlines      230,987      7.9%
    3  Continental Airlines   156,181    -19.7%
    4  US Air                 114,005     -9.9%
    5  Alaska Airlines        107,271     25.0%
    6  Volaris                 90,443     62.6%
    7  Delta Airlines          84,013     -0.3%
    8  Continental Express     75,837      3.3%
    9  United Airlines         57,452     27.0%
   10  Copa                    47,938     25.9%
   11  Aeroméxico Connect      39,064      8.6%
   12  West Jet                31,905     17.9%
   13  Jet Blue Air            28,164     35.7%
   14  Iberia                  27,752      1.8%
   15  American Eagle          27,586     43.4%
   16  Air France              27,490     18.3%
   17  Air Canada              27,434     19.1%
   18  Avianca                 20,336      8.5%
   19  Airtran Airways         19,961     30.1%
   20  Air Europa              19,562    147.6%
   21  Sunwing                 18,702      2.6%
   22  Lufthansa               17,600     -5.9%
   23  USA 3000                16,424    -22.0%
   24  KLM                     15,710    -12.4%
   25  Lacsa                   15,670    -10.2%
    Suman 25                1,602,135     11.9%
    Otras 28                  189,646     33.9%

    TOTAL 53 AEROLÍNEAS     1,791,781     12.8%
================================================
Var.%.- Variación porcentual anual, Oct.2011/Oct.2010
Fuente: ElSemanario.com.mx con datos de la DGAC

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Funcionarios de SCT, Hacienda y trabajadores se reunirán para tratar asunto de Mexicana de Aviación   
Es Noticia
Escrito por El Observador Diario  
Martes 29 de Noviembre de 2011 16:24




México, Distrito Federal (AMM Noticias).- El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, informó que el próximo jueves 8 de diciembre se reunirán los involucrados en la reactivación de la aerolínea Mexicana de Aviación para revisar de forma integral de dar solución a la aerolínea. Integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, Di Costanzo precisó que durante la reunión se buscará aclarar en dónde están y a quién corresponden los pasivos laborales.

Agregó que una vez más el gobierno federal intenta obstaculizar la reactivación de Mexicana, ya que al grupo de inversionistas de Tenedora K que participó para la compra de Mexicana le llegó un requerimiento del Sistema de Administración Tributaria para conocer su situación fiscal.

“Si tienen o no deudas con el fisco es de muy poca sensibilidad política que sean requeridos cuando la tensión está en la reactivación de Mexicana”, comentó.

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UNT acusa a Gobierno Federal de intentar desaparecer a Mexicana



La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acusa al Gobierno Federal de que en complicidad con empresarios del sector aéreo buscan por todos los medios que Mexicana de Aviación ya no retome el vuelo.
 Ejemplo de ello son las constantes reuniones de las autoridades con posibles inversionistas y representantes sindicales, solamente para dejar pasar el tiempo y funcione el diseño gubernamental de desaparecer Mexicana de Aviación, advierte el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez: “Todo el plan fue diseñado desde el principio con la intención de quitar de en medio a la línea aérea más antigua del país”.
 Hernández Juárez lamenta que al gobierno calderonista en nada le interese el empleo de ocho mil trabajadores de Mexicana de Aviación. (Por Héctor García)

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Audita el SAT a Tenedora K: ASPA
Negocios • 29 Noviembre 2011 - 4:22pm — Roberto Valadez

Esa acción en contra de la poseedora de 95% de las acciones de la aerolínea, sólo enrarece el ambiente del concurso mercantil y de los inversionistas, afirmó Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.




La Comisión Especial del caso Mexicana en la Cámara de Diputados citará al conciliador y juez del concurso mercantil Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente, al subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, para que les informen los pormenores de la situación de la aerolínea.

Distrito Federal   • Durante una reunión de la comisión especial que lleva el caso de la aerolínea de la Cámara de Diputados, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo tener información de que el Servicio de Administración Tributaría (SAT) se encuentra auditando a Tenedora K, que posee 95 por ciento de las acciones de Mexicana.

Este organismo del gobierno “ha iniciado el despliegue de facultades de inspección a Tenedora K”, señaló Perfecto durante la reunión que sostuvo él junto con Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, y representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con dicha comisión.

Estas acciones sólo enrarecen el ambiente del concurso mercantil y de los inversionistas. El gobierno está induciendo a una ruptura del proceso de rescate de Mexicana, indicó el secretario de ASPA.

Por su parte, la Comisión Especial del caso Mexicana en la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Ignacio Rubí, concluyó que citarán al conciliador y juez del concurso mercantil Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente, al subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, y a un directivo del IPAB en una nueva reunión para que les informen los pormenores de la situación de la aerolínea.

El diputado indicó que en la próxima reunión con los antes mencionados se externarán las dudas que tienen los sindicatos respecto al concurso mercantil de Mexicana.

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Ayer en la noche, fue transmitido en canal 40 un reportaje del AICM llamado "seguridad total".  Como era de esperarse, este reportaje surge a solo unos dias de que fue capturado otro tripulante de AEROMEXICO en el aeropuerto de Madrid con varios kilos de droga.  El Sr, Gustavo Martinez Perez. Jefe de Seguridad del AICM, hablo de camaras de circuito cerrado, tecnologia de punta, inspecciones fisicas a los pasajeros, etc, etc,. pero lo que no menciona es que la gente que se dedica al trafico de drogas y de personas, no estan sujetos a sus filtros de seguridad.  Quienes por una buena parte de nuestras vidas, trabajamos en la aviacion, sabemos que el personal de seguridad del aeropuerto, son personas que con trabajos terminaron la secundaria.  De hecho este individuo, quien se ostenta como Jefe de Seguridad, apenas  si sabe hablar.
 El reyecito del AICM ya deberia de haber sido destituido de su cargo desde hace mucho tiempo ya que no solo ha demostrado estar coludido con la mafia que controla este aerodromo, sino que ademas, es responsable de que el AICM, haya registrado perdidas  por 523.7 millones de pesos y 557.7 millones de pesos en el 2010 y 2011 respectivamente.
 De la misma manera, es interesante saber que este inepto y corrupto burocrata, se tomo la libertad de aplicar el recurso llamado "procedencia de incobrabilidad" de adeudo por un monto de mas de 200 millones de pesos a Lineas Aereas Internacionales, Allegro, Lineas Azteca, Nova Air y un buen numero de escuelas de aviacion marca patito, cuando al mismo tiempo este individuo asegura que no permitira que MEXICANA levante el vuelo en el AICM mientras no cubra sus adeudos.

 Solo en un pais como el nuestro, alguien como el Sr. Vasquez Corona, puede ser director de un aeropuerto internacional.  Felicidades a nuestro Sr. Presidente, por su amplio criterio para seleccionar a los funcionarios publicos de nuestro nefasto gobierno.  La unica razon por la que la aeronautica mexicana no ha sido degradada, es por que seguramente a los de la FAA tambien ya les llegaron al precio. No hay otra explicacion.

FIRMAS DE AMPARO FRENTE A DERECHOS HUMANOS

FIRMAS DE AMPARO FRENTE A DERECHOS HUMANOS
Alas Cortadas Semanario te invitó · Compartir · Evento público


Hora    Martes, 29 de noviembre, 16:00 - 1 de diciembre, 12:00

Lugar    SCT

Creado por    Alas Cortadas Semanario

Más información    PROMUEVE CAP. Pedro Torre Prieto

 Representantes de diferentes movimientos democráticos, de Derechos Humanos, abogados Constitucionalistas-Ampari​stas, etc;
 Actuarán de manera inmediata para apoyar a los trabajadores en cuestión. De tal forma que, estarán presentes al Plantón para recabar firmas de amparo, tanto a los trabajadores como a ciudadanos que así se quieran unirse al caso MEXICANA.

 A partir del 29 de noviembre 16hrs, estarán recopilando firmas. Entre más sean mejor. Antes del jueves 1 de diciembre 12pm.

 Les informamos a aquellas personas que se encuentran viviendo fuera del D.F. o en el extranjero, que también pueden formar parte de esta lucha, solicitando las hojas via mail a :

 parlamento.social@yahoo.co​m.mx
 constitucionamparo@yahoo.c​om.mx
 programadeamparos@yahoo.co​m.mx

 Tels. 044 55 3193 8143
 55 3934 4597
 55 1144 4206

 GLADIOLA 12 ENTRE GIRASOL Y NEZAHUALCOYOTL BO.
 SN. MARCOS, XOCHIMILCO D.F. DE LUNES A SABADO
 17:00 A 19HRS


 A nombre de todos los empleados de Mexicana y en especial del Cap. Torre Prieto se solicita pasemos la voz y lo comentemos con los líderes sindicales.

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Exige información juez de Mexicana
Felipe Consuelo
Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil de Mexicana, puso en duda que la aerolínea sea una empresa privada.
Foto: Óscar Mireles


Incluso, el juzgador Felipe Consuelo regañó al Secretario Javier Lozano por sus declaraciones recientes

Víctor Fuentes

Ciudad de México  (29 noviembre 2011).- El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación exigió a autoridades federales le informen de inmediato sobre las medidas que están tomando para proteger los derechos de los trabajadores e inversionistas interesados en rescatar a la empresa.

En un largo acuerdo, el juez Felipe Consuelo Soto cuestionó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), y en el caso de esta última prácticamente regañó al Secretario Javier Lozano por sus declaraciones recientes.

"Son un hecho notorio las declaraciones a los medios de comunicación del señor secretario del Trabajo , relativas a que la aerolínea entró en una ruta crítica, que el Gobierno federal no rescatará una empresa fallida 'del sector privado' y que los activos de la empresa se desvanecen", establece en el acuerdo.

El impartidor de justicia agrega que Lozano está obligado a hacer cumplir el artículo 123 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el capítulo de ésta relativo a la labor de las tripulaciones aeronáuticas.

"Gírese atento oficio al señor secretario del Trabajo para que informe al suscrito sobre las acciones y medidas que ha implementado o implementará con el fin de garantizar el pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los trabajadores de la empresa en concurso mercantil tutelados tanto en nuestra constitución, como en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, toda vez que los trabajadores no son responsables de que la empresa se encuentre en tales condiciones", exigió.

Consuelo también puso en duda que Mexicana sea una empresa "propiamente privada", porque operaba un servicio concesionado en un sector estratégico.

"Mención especial requiere la situación crítica de los jubilados y jubiladas de la empresa fallida, toda vez que por cuestiones inexplicables, no cuentan con pensión de jubilación por parte del IMSS o el ISSSTE, sino, de manera inusual, cuentan con un fideicomiso que no les garantiza una pensión digna, menos aún, si la empresa llega a la quiebra", agregó.

A la SCT no le fue mejor, pues el juez criticó incluso la decisión de permitir la suspensión de operaciones de Mexicana en agosto de 2010.

"No se llevó a cabo, ni se informó en el expediente, de acción alguna para solucionar el problema del transporte de pasajeros, sobre todo de aquellos que ya habían adquirido boletos y prácticamente autorizó la suspensión de los servicios, lo cual también constituye una violación a los derechos humanos de los usuarios en cuanto a ser transportados, máxime que se trata de un servicio público federal concesionado", señala el acuerdo.

Consuelo requirió al titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, para que ratifique el contenido de un comunicado de prensa del 24 de noviembre donde se comprometió a apoyar a los inversionistas que acrediten los fondos para rescatar a la empresa.

"Solicítese mediante oficio al citado funcionario público, para que informe sobre las acciones y medidas que en su caso ha dispuesto, dentro del ámbito de sus facultades, para cumplir con el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todos los involucrados en el concurso mercantil, en especial respecto de la protección de los datos personales de los inversionistas interesados así como para la transparencia del proceso", ordenó el juzgador.

Otros que fueron requeridos son el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, quien tendrá que explicar por qué solicitó la presencia de la Policía Federal en la base de mantenimiento de Mexicana el 9 de noviembre, así como el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón.

Este último fue amenazado con multa de 250 días de salario mínimo, unos 15 mil pesos, si no rinde un informe sobre el desalojo de pilotos que protestaban frente a la SCT, orden que la SSP ha resistido porque considera que el juez no tiene facultades para hacerle este requerimiento.
Hora de publicación: 11:22 hrs.

VIDEO DE ENLACE "CANAL PATRIO" LIC.ROMAN DIAZ CON CAP. TORRE PRIETO

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Mexicana de Aviación, otra vez
29 Noviembre, 2011 - 02:31
CREDITO:
 Marco A. Mares


Otra vez, Mexicana de Aviación está en el remolino de las expectativas.

En esta misma semana podría concretarse la capitalización de Mexicana de Aviación.

Esta vez lo asegura Eduardo Ávila Camacho, quien se ostenta como cabeza de un grupo de inversionistas aglutinados en Union Swiss, una sofom mexicana.

Que por cierto es una sofom no regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ayer, este hombre causó enorme revuelo al salir a los medios de comunicación para hacer afirmaciones tan contundentes como impresionantes.

Dijo que el grupo de inversionistas que representa cuenta con recursos por 2,500 millones de dólares para destinarlos a Mexicana de Aviación.

En tal caso, el dinero con el que supuestamente cuentan es 10 veces el monto de 250 millones de dólares que se fijó para realizar la reestructura de la aerolínea.

En su cuenta de Twitter, Union Swiss aseguró ayer que ya salió “humo blanco” de su conferencia telefónica con sus abogados de Estados Unidos y los de Mexicana.

Eduardo Ávila aseveró que entre el miércoles y el jueves habría buenas noticias y desmintió que tenga relación alguna con el inversionista asociado con Iván Barona, Mikhael Shamis y, en cambio, asegura que está respaldado con 10 inversionistas que administran sofomes.

También dice que lo respaldan especialistas en el tema aéreo de Estados Unidos y Europa.

Ávila dice que la prueba de fondos para el rescate de Mexicana de Aviación está totalmente clara.

Ésos son los dichos, falta ver los hechos.

Hasta anoche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tenía conocimiento oficial sobre estos puntos que hizo públicos Eduardo Ávila.

Aunque en cierta forma es lógico si se considera que apenas la semana pasada la SCT publicó el camino que tienen que seguir los interesados en la reestructura de Mexicana de Aviación.

La SCT indicó que las puertas que tienen que tocar directamente los interesados son las del administrador-conciliador, Gerardo Badín, y la del juez Felipe Consuelo.

Hasta anoche tampoco ni Badín ni Consuelo habían hecho pronunciamiento público alguno.

Si fuera cierto lo que dice Eduardo Ávila, lo más probable es que Mexicana de Aviación logre retomar el vuelo.

Pero más vale esperar a ver si lo que dicen es cierto y lo cumplen.

Por lo pronto, las expectativas en torno de Mexicana de Aviación están a todo lo que dan, esperemos que la aerolínea realmente pueda volar con capital privado. A ver.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¡Qué buena idea, Javier!
Rosario Avilés |  Opinión     2011-11-29  | Hora de creación: 22:21:15| Ultima modificación: 00:57:41




 Javier Lozano, el singular secretario de Trabajo, dijo la semana pasada que —sobre el asunto de Mexicana— hay que hablarle a los trabajadores con la verdad. !Qué buena idea!

 El tan ayuno de éstas, al menos de las que merecen tal adjetivo, ha logrado sintetizar en una sola frase la solución exacta al problema que enfrenta desde hace 16 meses Mexicana de Aviación: que salga la verdad, que el gobierno federal deje de fingir que “es neutral” y que salgan a la luz las complicidades, la impericia, la ignorancia, la mala fe, las componendas, el cochinero que es la historia de estos cinco largos, interminables años en que Mexicana fue desmantelada y muchos ciudadanos mexicanos, defraudados.

 Que salga la verdad. Que digan por qué Gastón Azcárraga desmanteló, bajo las narices mismas de Luis Téllez y Juan Molinar Horcasitas y sus respectivos subsecretarios, una empresa que —por muchos motivos— era un orgullo nacional y más sólido que muchas de las quimeras de este gobierno.

 Que se sepa por qué SCT, esa que debió haber ejercido autoridad, omitió cumplir con su trabajo. Por qué permitió que los directivos de Mexicana incumplieran sistemáticamente con sus compromisos, por qué soslayó revisar la viabilidad financiera, operativa, jurídica y estructural de una empresa que no sólo ostentaba una concesión pública, sino que mantenía más del 30 por ciento del mercado de transportación aérea.

 Que se diga la verdad acerca de la visión obtusa y extrañamente unilateral del ex secretario Molinar, quien decidió apoyar con todo a Aeroméxico y condenar a Mexicana... ¿Con qué derecho? ¿Con qué atributos un personaje de este jaez decide por 110 millones de mexicanos que una empresa de 90 años de  experiencia y prestigio y que daba empleo a tantos compatriotas, es prescindible? Que se sepa la verdadera razón de esa conducta, que se lleve ante la escena pública a todos los involucrados y se les interrogue —y rindan cuentas— de las pifias que han hundido a la aviación mexicana en el peor de los marasmos de su historia.

 Que se diga la verdad acerca de las omisiones de otras autoridades. Que se explique con claridad por qué aún hoy se está engañando a la opinión pública con triquiñuelas de toda estofa, al simular preocupación por una aerolínea y al mismo tiempo hacer todo lo posible porque desaparezca.

 Que se diga por qué el subsecretario del ramo dice que pretende estar trabajando porque Mexicana regrese y al mismo tiempo le dice a todos los inversionistas que ni se metan en este asunto.

 Que expliquen —Pérez Jácome, Sánchez Henkel y todo el grupo— por qué son tan meticulosos, desconfiados y rigurosos al escudriñar a algunos inversionistas que se atreven a expresar su interés por adquirir Mexicana, pero ni se han enterado que Tenedora K adquirió de Gastón las acciones de Mexicana hace más de un año y se las está vendiendo a Med-Atlántic. Y nadie fue capaz de investigar si PC Capital era una empresa seria o sólo unos compañeros del alma mater. Que digan por qué en un caso así pretenden ejercer la autoridad y en el otro simplemente se escabullen.

 Que expliquen cómo es que Hacienda es tan ágil para investigar a Iván Barona y tan lenta para examinar lo que hicieron los responsables del estado actual de Mexicana.

 Que digan la verdad sobre la falta de estados financieros de la aerolínea, de la negativa a asegurar reglas claras para quien adquiera la empresa. Que le expliquen a Interjet y a Volaris cómo es que les autorizan a cubrir rutas y usar slots propiedad de Mexicana a sabiendas de que éstos forman parte de los activos de esta empresa en Concurso Mercantil.

 Que expliquen a los ciudadanos quién está ganando con esta mascarada donde los funcionarios fingen que no pueden hacer otra cosa y al mismo tiempo impiden que la empresa vuelva a volar y promueven la quiebra en todos los foros.

 Tienes razón Javier: dile a los ciudadanos mexicanos por qué este gobierno juega al gato y al ratón, explícale a tu jefe por qué se pierden los empleos en lugar de crearse y explícale a los sindicatos democráticos que la apuesta de esta administración no es por la democracia sindical y el profesionalismo gremial, sino por las clientelas políticas. Estamos de acuerdo: Ya es hora de que se diga la verdad

 raviles_2@prodigy.net.mx

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¿Por qué no despega Mexicana?
Falta de seriedad de los interesados y de apoyo del Gobierno han dificultado el regreso de la firma; el valor por su marca y rutas a EU parece esfumarse tras haber sido retomadas por otras empresas.
Publicado: Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 06:00



 
ENFOQUE    Mexicana: ¡Cómo han volado los años!
La aerolínea celebra 90 años de vida, y lo hace en medio de una crisis que la sacó del mercado.

 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Este lunes Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México y América Latina, cumplió 15 meses de haber salido del mercado. Pese al acercamiento de casi 30 grupos de inversionistas "interesados", hasta ahora ninguno ha demostrado tener la solvencia financiera necesaria (de 250 millones de dólares), una de las cuatro capacidades que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder otorgar el llamado "certificado de operador" aéreo.


Adicional a esto, el próximo 10 de febrero vence el plazo de 365 días que marca la Ley de Concursos Mercantiles para que la empresa y acreedores firmen el convenio concursal. Sin embargo, de no haber inversionista alguno, en esa fecha para firmar dicho convenio, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, estará decretando la quiebra de la compañía.

Quizá los grupos de inversionistas que más prometían y que en su momento generaron grandes expectativas para levantar el vuelo de Mexicana fueron; PC Capital, Met Atlántica y el más reciente, el que encabeza Iván Barona, que fue dejado por su fondeador el canadiense Mikhael Chamis, tras argumentar que no encontró las condiciones para seguir apoyando el proyecto del empresario.

Los tres grupos prometieron exhibir, etiquetar y transferir los recursos en cierta fecha para el despegue de la aerolínea y ninguno cumplió.

Aun se habla de cinco interesados: Union Swiss, Humberto Lobo de Protexa, Avanza Capital, además de la insistencia de Med Atlántica y del propio Barona, que ha señalado que presentará a su fondeador nuevas garantías para tener a la brevedad los recursos por 400 millones de dólares (mdd) a que se había comprometido.

El 17 de noviembre, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados, calificaron de desafortunadas y lamentables las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sugirió a los trabajadores de Mexicana que valoren la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se deprecien más.

En general, la postura de los tres líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea (incluidos Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ha sido la de agotar los tiempos del concurso mercantil, en espera de que llegue el inversionista e incluso, han hablado de aplicar un plan "B" que evite la quiebra de la empresa.

Este plan implicaría la capitalización de todo el pasivo laboral, de alrededor de los 4,800 millones de pesos (mdp) y hacer aportaciones de capital menores a los 250 mdd que se exige bajo el actual plan de negocios. Dichos recursos vendrían de la monetización de pensiones de los trabajadores y/o de inversionistas privados.

La participación de un socio capitalista que no tenga el control o la decisión en la operación de la empresa se antoja muy difícil, además de que los trabajadores consigan por su cuenta el fondeo, máxime en las condiciones actuales de los mercados financieros.

A un año y medio de haber dejado de surcar los cielos líderes, analistas aprecian varios factores que han impedido el regreso de Mexicana. Entre estos se encuentran:

1) La falta de seriedad de los grupos de inversionistas. Ha faltado que los interesados asuman un papel de emprendedores y decidan arriesgar su capital como en cualquier otro negocio. "Muchos lo que han hecho es jugar con una situación de un concurso mercantil, de una situación de crisis, incluso, de costos políticos del Gobierno para asumir con la contundencia con la que se requiere el hecho de plantear una inversión real y no supuestos de inversión", dijo a principios de septiembre pasado Lizette Clavel, ex-secretaria general de ASSA.

2) Insuficiente apoyo y flexibilidad del Gobierno federal al proceso de rescate de Mexicana. Los líderes sindicales ubican a éste como el principal obstáculo para retomar las operaciones de la compañía.

"Hoy por hoy quien no ha permitido también que Mexicana regrese a volar es el Gobierno federal, porque de los 29 inversionistas que han pasado ninguno ha podido operar la aerolínea, algunos te han demostrado fehacientemente que han venido a burlase de nosotros", consideró Ricardo del Valle, actual líder de ASSA.

Cuestionó el porqué dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda no han condonado las deudas de Mexicana cuando lo han hecho en otras situaciones.

Por su parte Miguen Ángel Yúdico del SNTTTASS, consideró que el Gobierno pudo evitar que la firma dejara de operar si hubiera aplicado la requisa al tiempo que lo ha responsabilizado de negarle a la aerolínea realizar operaciones charter en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sino paga 20 millones de pesos de adeudos.

Para el líder de los pilotos, el Gobierno de Felipe Calderón omitió desplegar de manera efectiva sus facultades y su deber de verificación de la estabilidad y permanencia de la concesión federal (de Mexicana), además de que en los 16 meses en que Mexicana ha estado fuera del mercado, cuatro meses se perdieron trabajando en el proyecto de PC Capital "impulsado desde el Gobierno federal, que resultó un fiasco".

En tanto que la SCT ha reiterado en varias ocasiones su disposición a coadyuvar en el proceso de reestructura y en cumplimiento de la Ley y la transparencia. Además de la solvencia financiera, los interesados en Mexicana deben de tener capacidad administrativa, jurídica y operativa.

3) Los abultados pasivos laborales. Desde el año pasado se ha considerado a este como un factor desalentador para los inversionistas ya que estos representan más de una tercera parte de los adeudos totales de la firma. Sin embargo, desde noviembre del año pasado se modificó y acordó un nuevo acuerdo colectivo de trabajado con los trabajadores, con un perfil de bajo costo.

4) El entorno financiero no ayuda. La volatilidad financiera es un aspecto que no facilita el fondeo de un negocio de alto riesgo (con costos dolarizados) como la aviación. Empresas como Aeroméxico y Mexicana han quebrado en más de una vez bajo otras administraciones.

5) Mecanismo de venta de acciones poco claro. Desde hace tiempo Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, aunque también expresaron al juez que la compra de las acciones no es clara.

"Porque la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes y la Secretaría del Trabajo les exigen, primero, que demuestren que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones", explicó en su momento el juez Felipe Consuelo Soto.

6) El valor de Mexicana se ha deteriorado. Cuando recién dejó de operar se hablaba de un valor importante de la marca, rutas a Estados Unidos y de la concesión misma, estos parecen haberse depreciado. Desde el año pasado se reconfiguró el mercado con la salida de la línea aérea.

La mayor parte de las rutas que operaba Mexicana fueron retomadas por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAarobus no sólo en México sino en el extranjero. Además, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana fueron distribuidos por las autoridades entre estos jugadores.

7) De manera recurrente, los líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea han hablado de una estrategia implementada por el Gobierno y algunas líneas aéreas actualmente en operación para evitar que Mexicana regrese. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia clara de ello.

Tras haberse complicado y alejado la posibilidad de que Iván Barona capitalizara Mexicana, Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, ha señalado que los grupos que siguen manifestando interés en la firma continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos del concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

Es pasivo laboral constituido en 10 años de trabajo con Cintra
Hacienda debería reintegrar 270 mdd a trabajadores de Mexicana

Serían suficientes para capitalizar a la aerolínea, afirma Yúdico
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 26


Ayer el personal de Mexicana cumplió 15 meses sin empleo. Los trabajadores de Mexicana de Aviación buscarán que la Secretaría de Hacienda les devuelva 270 millones de dólares del pasivo laboral constituido durante los 10 años que trabajaron para Cintra, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Angel Yúdico.

Dijo que desde que Iván Barona abandonó el intento de capitalizar a la aerolínea porque se retiró su fondeador, Mikhael Shamis, no han vuelto a tener contacto con el juez ni con el conciliador, pero hoy se reunirán con diputados de la comisión de transporte y de la comisión de seguimiento del caso para buscar alternativas que les permitan encontrar formas de financiamiento para salvar los 8 mil empleos que están en riesgo.

Por separado, directivos de Union Swiss, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) interesada en Mexicana, dijeron que tal vez el jueves o viernes de esta semana tengan un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer el estado en el que se encuentra Mexicana y las condiciones precisas para la capitalización.

En entrevista radiofónica, el director de Union Swiss, Eduardo Ávila, dijo que la Sofom cuenta con los recursos para reactivar la aerolínea, así como con un plan de negocios y de operación a largo plazo, producto del trabajo con especialistas en la industria aérea y de negocios de Estados Unidos y Europa.

Mientras representantes de la Sofom logran una entrevista con la SCT y el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos están en busca de inversionistas y, sobre todo, de estrategias para tener los 250 millones de dólares que el gobierno federal ha fijado como mínimo para reactivar la empresa.

Una de las alternativas que no ha sido formalmente propuesta –aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya la declaró improcedente–, es que Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior actúen como garantes, sin aportar recursos, como ocurrió con Cemex y con Comercial Mexicana cuando tuvieron problemas por el manejo de derivados.

Ahora los trabajadores están en la revisión del pasivo laboral que no se les entregó durante más de 10 años en que Mexicana estuvo operada por Cintra, hasta que se entregó a Gastón Azcárraga.

Miguel Angel Yúdico detalló que las estimaciones son de 270 millones de dólares, los cuales serían suficientes para capitalizar a Mexicana. Dijo que el reclamo tendrá que hacerse en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Trabajo y de la SCT, porque se trata de dinero de los trabajadores.

Señaló que también buscarán que el gobierno federal pida 100 millones de dólares menos a los inversionistas, porque de los 250 requeridos, esos 100 millones corresponden a impuestos que no pagó Gastón Azcárraga, de manera que se le deben reclamar.

Es incomprensible, dijo el dirigente de los trabajadores de tierra, “que el gobierno haya aceptado que Azcárraga vendiera a Tenedora K las acciones de Mexicana a un precio simbólico por tratarse de una concesión federal, y ahora exija 250 millones de dólares para volver a volar. Por eso han pasado 29 grupos sin posibilidades de cubrir los requisitos”.

El 24 de noviembre fue el último día que los dirigentes de pilotos, sobrecargos y personal de tierra tuvieron contacto con el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y con el del Trabajo, Javier Lozano.

DEL CORREO DEL BLOG

American Airlines se declara en bancarrota
La línea aérea estadounidense y su matriz AMR acogieron a la ley que regula los procesos de quiebra; mantendrán sus operaciones con normalidad


EN BANCARROTA. El aumento de los costos laborales y del precio del combustible han hecho crecer la deuda de la aerolínea.  (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )
WASHINGTON | Martes 29 de noviembre de 2011
EFE | El Universal
08:21



 La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR se declararon este martes en bancarrota y se acogieron a la ley que regula los procesos de quiebra, pero anunciaron que mantendrán sus operaciones con normalidad.

 La compañía, socia de la española Iberia en la alianza OneWorld, indicó en un comunicado que se declaró en suspensión de pagos ante un tribunal de Manhattan para reestructurar su abultada deuda y ganar en competitividad.

 American Airlines, con presencia en más de 50 países, se acoge así voluntariamente al Capítulo 11 de la legislación estadounidense que regula los procesos de quiebra y permite mantener las operaciones normales del negocio.

 El aumento de los costos laborales y del precio del combustible han hecho crecer la deuda de la aerolínea, que tuvo pérdidas valoradas en 162 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

 Los activos de la compañía están valorados en 24 mil 720 millones de dólares, frente a un pasivo de 29 mil 550 millones de dólares.

 La reestructuración de American Airlines, que tiene unos 78 mil empleados, incluye el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Thomas Horton, presidente desde julio y antiguo director financiero.

 "Estoy seguro de que American emergerá más fuerte como un líder mundial conocido por su excelencia e innovación" , subrayó Horton en el comunicado.

 Las acciones de la aerolínea caían hoy más de 60% en las negociaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street. 

 mdz

DEL CORREO DEL BLOG

American Airlines se declara en suspensión de pagos
La socia de Iberia en la alianza Oneworld garantiza que seguirá operando con normalidad

SANDRO POZZI | Nueva York 29/11/2011




AMR, la matriz de American Airlines, socia de Iberia en la alianza OneWorld, acaba de presentar la declaración de suspensión de pagos en un tribunal en Manhattan para poder reestructurar su abultada deuda y reducir costes, según ha informado la compañía. La aerolínea estadounidense, que cuenta en la actualidad con 78.000 empleados, acaba de nombrar además a Thomas Horton, presidente desde julio pasado y antiguo director financiero, como su nuevo consejero delegado de la matriz de la compañía.

American Airlines- ASSOCIATED PRESS
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En un comunicado, asegura a sus clientes que las operaciones seguirán con normalidad a pesar de este desenlace, que se llevaba semanas negociando con los sindicatos.

Horton asegura en una nota que el recurso a la suspensión de pagos "ha sido una decisión muy difícil". Pero a reglón seguido añade que es un paso "necesario" para redirigir la compañía y hacerla "más eficiente, financieramente más fuerte y competitiva". Los retos a los que se enfrenta el sector, puntualiza, "no tienen precedentes". Se refiere a la crisis económica global, el alza del combustible y el empuje de las aerolíneas de bajo coste.

Retos que no puede afrontar con la actual estructura de costes, incluidos los laborales. American Ailines tiene una alianza reforzada con Iberia y British Airways en el marco de la nueva política de cielos abiertos para las rutas entre Europa y Estados Unidos. Además, anunció meses atrás un pedido récord de aviones a Airbus y Boeing para modernizar su anticuada flota. La compañía tiene unos 4.100 millones en caja, unos activos por valor 24.720 millones de dólares y un pasivo de 29.550 millones de dólares.

El buitre de la suspensión de pagos, una opción a la que se han visto obligadas la mayoría de aerolíneas en algún momento de su historia, empezó a revolotear a principios de octubre sobre la aerolínea, lo que provocó que sus acciones cayeran hasta cerca de un 40% en Wall Street. Este fue su mayor desplome desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La socia de Iberia llevaba días sufriendo en Bolsa por el impacto de la debilidad económica en su balance. Hoy, sus acciones de desplomaban un 60% en el mercado electrónico antes de la apertura del mercado en Nueva York. Ayer sus títulos se cerraron en 1,62 dólares y hoy, en base a estas cotizaciones, abrirá por debajo del dólar.

DEL CORREO DEL BLOG

American Airlines entra en fase de Concurso Mercantil (chapter 11) y así poder restructurarse y proteger a sus accionistas, clientes y fuentes de empleo. Todo este, sin dejar de operar.
Mismo caso que en Mexicana, donde entró en Concurso Mercantil y dejó de operar para proteger a su accionista Gastón Azcarraga (y encubrir los fraudes que cometió en contra de Mexicana), así mismo se perdieron empleos y se afectó a los clientes. ¡Vaya similitud!
 
Otro impedimento del Gobierno para que Mexicana vuele otra vez, ahora por medio del SAT que realizará auditorías a los posibles inversionistas, y así ver si se encuentran al corriente en sus pagos de impuestos y saber de donde proviene el dinero. ¿Que pasó con los más de $100,000.00usd que Gastón Azcarraga evadió de impuestos?
 
Más corruptos e impunes..., sí si se puede.