05 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Al Vuelo 2014-09-05

alvuelo
Sin lugar a dudas, el Segundo Informe de Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, se convirtió de la unanimidad forzosa, del priismo de antaño, a la pluralidad conveniente de los acuerdos y negociaciones de la neopolítica...
Sin machetes, Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se pretende sea uno de los más importantes del mundo. Según lo ha dado a conocer el titular de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT), GERARDO RUIZ ESPARZA, el gobierno cuenta con una reserva de mil 200 hectáreas aledañas al actual aeropuerto para la construcción de la nueva terminal.
Contar con un aeropuerto internacional de seis pistas de aterrizaje pondría a México a “la vanguardia de las termínales más importantes del mundo”, no como la ridícula ampliación que se hizo en las administraciones panistas, sino uno de verdad, el más grande y moderno de América Latina.
La lectura es clara: Lo que “otras” administraciones no pudieron hacer, esta lo hará realidad a grande escala.
Y aunque parezca increíble, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, JAVIER LOZANO, aplaudió el anuncio del nuevo aeropuerto.
Ahora, Peña Nieto, debe cumplir el compromiso de campaña de dar solución a la problemática que enfrentan los trabajadores de Mexicana de Aviación…
Por cierto que el síndico del caso Mexicana, ALFONSO ASCENCIO TRIUJEQUE, presentó sus balances financieros finales, en los que destaca que la empresa tiene un saldo negativo de 13 mil 653 millones de pesos. Solamente en el plano laboral el déficit es de 10 mil 300 millones de pesos, incluyendo la liquidación del personal, los salarios caídos de cuatro años y demás prestaciones.
En paralelo, la empresa le debe a diversos aeropuertos por la renta de espacio; a las arrendadoras de parte de su flota; a los pasajeros que se quedaron con boleto en mano, y a sus proveedores, tres mil millones adicionales.
Y sin embargo, es increíble que la orden de aprehensión contra GASTON AZCARRAGA ANDRADE, sencillamente se haya esfumado en la ambigüedad de una sentencia judicial sin que las autoridades hagan nada…
En otro orden de ideas, JOSE LUIZ GARZA ALVAREZ, director general de Interjet, la empresa que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI, afirmó que la política de mayor apertura de cielos que plantea el gobierno será benéfica, ya que permitirá aumentar el negocio hacia Estados Unidos, al tener más oportunidades de entrar a diversas ciudades.
Mientras tanto, tras el inicio de operaciones de Aeroméxico, la que está a cargo de ANDRES CONESA LABASTIDA, en la ruta México - Río de Janeiro, el factor de ocupación que registra la compañía es de 75 por ciento.
La empresa del Caballero Águila, presidida por EDUARDO TRICIO HARO, está ofreciendo semanalmente mil 500 asientos en equipos Boeing 767, que se suman a la oferta diaria de vuelos desde Sao Paulo.
De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil, que tiene a su cargo ALEXANDRO ARGUDIN LEROY,en el primer semestre del año más de 85 mil pasajeros han viajado en esta ruta.
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Buscan elevar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros
Firman acuerdo Interjet y la secretaría de Turismo de Quintana Roo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 31
Chetumal, QR., 4 de septiembre.
La secretaría estatal de Turismo e Interjet sucribieron un acuerdo que permitirá promocionar a Chetumal y los destinos turísticos del sur y permitir la llegada de más visitantes nacionales y extranjeros, como parte de la estrategia del gobierno de Roberto Borge en el sector.
En tanto como un reconocimiento a la importancia que tiene Interjet en la conectivida aérea del estado, la titular de Sedetur, Laura Fernández, expresó que prueba de ello es que esta aerolínea conecta a los tres aeropuertos internacionales (Cancún, Chetumal y Cozumel) con la ciudad de México y otros puntos del interior del país. En opinión de la funcionaria Interjet ha permitido elevar la competitividad aérea en el estado, al ofrecer tarifas competitivas para la industria en beneficio de los pasajeros.
El convenio suscrito con Interjet permitirá promover a la capital de la entidad y al sur de Quintana Roo en medios impresos, online y a bordo de la aerolínea, lo que dará realce a las bellezas naturales y al amplio potencial turístico de la zona que brinda una amplia gama de oportunidades a la inversión y al visitante.
Jorge Luis Paz, gerente de mercadotecnia e imagen de Interjet, destacó que Quintana Roo es un estado importante para el turismo de México, por lo que para esta campaña Interjet utilizará toda su maquinaria para dar a conocer los atractivos turísticos de la entidad a toda su audiencia cautiva. Destacó que Interjet tiene esta importante reunión con el gobierno estatal y los empresarios de la entidad para seguir apoyando Quintana Roo. Opinó que con este convenio, la idea es integrar esfuerzos tanto con el estado, como con la iniciativa privada y de esta manera impactar en la economia de la entidad.
La presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, destacó que promover al sur de su estado es importante, y reconoció el trabajo de la titular de Sedetur por encabezar este tipo de proyectos que sin duda beneficiaran a toda la entidad. Hemos venido a esta importante reunión para sumarnos en beneficio de la economía del sur del estado, dijo la representante de los hoteleros de la región sur del estado.
A la firma de convenio celebrado en la representación del gobierno del estado de Quintana Roo en la ciudad de México acudieron empresarios del sector turístico como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Diego Delgado Díaz; la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Chetumal, Ligia Sierra; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, y la gerente general del Hotel Fiesta Inn en Chetumal, Olga Gómez.

ENTREVISTA A SOBRECARGOS AVSA CCTB

ASPA NEWS


BOLETIN No. 98/14



México, D.F., a 4 de Septiembre del 2014.


Distribución:
General.

Asunto: Congreso Internacional de Medicina de Aviación y del Espacio.


Estimados compañeros:

La Secretaría de Asuntos Técnicos y del Exterior, les hace una cordial invitación para asistir al Pre-congreso de Fatiga en Tripulaciones, auspiciado por el Congreso Internacional de Medicina de Aviación y del Espacio, que se llevará a cabo en la ciudad de México el día 12 de Octubre del presente año.

Los temas que se abordarán sin duda alguna son de especial interés para todos aquellos que participamos de la actividad aeronáutica y tema toral de la seguridad aérea. Durante este Pre-congreso se analizarán las causas, consecuencias y contramedidas de la Fatiga en las Tripulaciones.

Espero que aprovechemos esta gran oportunidad para asistir y ampliar nuestros conocimientos en la materia.


Página del congreso       www.icasm2014.org



          Cap. Francisco Gómez Ortigoza G.,        Cap. Yuri Yomel Estrada Magaña,
          Secretario de Asuntos Técnicos y           Director Técnico.
          del Exterior.




Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.

DEL CORREO DEL BLOG

Se renueva la flota aérea nacional
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 4
De septiembre de 2013 a agosto de este año, las aerolíneas nacionales han agregado a sus flotas 20 aeronaves y disminuyeron la edad promedio del equipo nacional de 18 años a poco más de 10. También durante ese periodo el costo promedio de los pasajes se ha mantenido sin incrementos, de acuerdo con el segundo Informe de gobierno.
A fin de garantizar ‘‘altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad’’, en lo que va de esta administración el gobierno federal implementó 63 nuevas rutas y 729 frecuencias semanales adicionales, así como la autorización de 203 rutas existentes a más empresas.
En lo que se refiere a seguridad, de enero a junio de 2014 el índice de accidentes aéreos fue de 0.30 por cada 10 mil operaciones comerciales regulares con matricula mexicana y extranjera.


DEL CORREO DEL BLOG

Pide ASPA se dé empleo a ex trabajadores de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 4
El proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México deberá ‘‘permitir la recuperación de las fuentes de empleo para los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación’’ despedidos, a los que aún no se les liquida, demandó ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Ricardo del Valle.
Esta organización pidió el gobierno federal que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reglamente, vigile y coadyuve a la integración a este nuevo proyecto de sobrecargos, trabajadores de tierra y pilotos que están en el desempleo.
También sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá vigilar y coadyuvar en la protección de las empresas del sector aéreo como fuentes de trabajo.
En una carta abierta emitida por el dirigente del gremio, ASPA plantea además que los sindicatos de trabajadores del sector ‘‘deben ser tomados en cuenta para la construcción de la referida terminal’’.
Esto porque, el punto de vista de los sobrecargos –por ejemplo– como receptores de las necesidades de los pasajeros debe ser tomado en cuenta para que en el nuevo aeropuerto se instrumenten protocolos que permitan optimizar los servicios en tierra.
Nota al calce: jajajajajajaaj, ASPA es comandada por Carlos Chávez Morineau!

DEL CORREO DEL BLOG

Será convertido en terrenos urbanizables, informan a Accival dos subsecretarios
Al operar el nuevo aeropuerto el actual cerrará, dicen funcionarios
Foto
Presentación en Los Pinos de la maqueta de la nueva obra aeroportuariaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 3
Ampliado durante las dos administraciones federales que estuvieron a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) a un costo de 7 mil 720 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va a ser cerrado. Ello ocurrirá una vez que entre en funcionamiento la nueva terminal anunciada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, que convertirá en terrenos urbanizables lo que hoy es el principal puerto aéreo del país.
La información fue proporcionada este jueves por altos funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una conferencia telefónica con analistas financieros reportada por Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.
‘‘Aún se desconocen los detalles sobre el proceso de licitación o la exposición de los contribuyentes mexicanos a posibles costos superiores a los presupuestados’’, a partir de la construcción de la nueva terminal aérea, anunciada esta semana por el gobierno, consideró Accival, después de participar en la reunión con los funcionarios federales.
Potencial de alza para operadores de autopistas de peaje como OHL
Los planes del gobierno mexicano de construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, el cual sustituiría a largo plazo al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, crea un potencial de alza para los operadores de autopistas de peaje como OHL México y Pinfra, así como para las compañías constructoras, proveedoras de materiales de construcción y aerolíneas, apuntó Accival.
Para las operadoras aeroportuarias que cotizan en bolsa, el lanzamiento de este proyecto no altera sustancialmente la situación, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no planea privatizar la nueva terminal aérea.
Sin embargo, el eventual cierre del aeropuerto Benito Juárez hace surgir preguntas sobre el destino de las inversiones en estas instalaciones, tales como el hotel NH, propiedad 90 por ciento del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), expuso Accival.
En 2007, en el primer año del gobierno de Felipe Calderon (2006-2012), fue concluida la ampliación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, iniciada durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006). La construcción de la Terminal 2 (T2) –donde hoy operan Aeroméxico, Delta Airlines, LAN y Copa, resultado de esa ampliación– fue la alternativa gubernamental al fallido intento de construir una terminal en los terrenos de San Salvador Atenco, proyecto que tuvo la oposición de los pobladores de la zona. La administración de Vicente Fox pretendía pagar un peso por metro cuadrado de terreno a expropiar en la zona de Atenco.
La ampliación del aeropuerto capitalino iba a tener un costo de 5 mil 290 millones de pesos, pero al final de las obras el presupuesto se incrementó a 7 mil 720 millones, según documentó La Jornada el 8 de julio de 2007.
Al gobierno, la carga de la nueva terminal aérea
El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, y el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada, sostuvieron este jueves una conferencia telefónica con analistas financieros sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, anunciado esta semana.
Accival dijo que los funcionarios dejaron claro que el gobierno asumirá el control del proyecto, por lo que será el sector público el que lleve la carga. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad controlada por el gobierno y propietaria del AICM y del aeropuerto de Toluca, controlará la nueva terminal.
‘‘La actual administración no tiene planes de privatizar las futuras instalaciones. Asimismo, solo 5 mil 500 millones de los 11 mil 400 millones de pesos planeados para la primera fase de la inversión serían financiados por el sector privado. Aún se desconocen los detalles sobre el proceso de licitación de la construcción, o la exposición de los contribuyentes mexicanos a posibles costos superiores a los presupuestados’’, añadió la casa de bolsa de Banamex, citando la información proporcionada por los funcionarios.
En cuanto a la ubicación, el nuevo aeropuerto estará situado a unos 11.2 kilómetros del actual, en 4 mil 500 hectáreas propiedad del gobierno mexicano en la región de Texcoco, estado de México.
La principal concesión de la filial mexicana de la constructora española Obrascón, Huarte y Laín (OHL), Conmex, atraviesa la zona, al igual que algunas concesiones de autopistas de peaje de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), como Peñón-Texcoco.
‘‘Los señores Aportela y Almada esperan que el AICM acabe cerrando, ya que sus instalaciones ya han llegado a su punto de saturación. Ya que los terrenos en los que se encuentra situado son valiosos, esta terminal aérea podría convertirse en un centro comunitario.
‘‘Sin embargo, tomando en cuenta que la administración del presidente Peña finaliza en 2018, la decisión correspondería al próximo gobierno. Aportela y Almada no prevén cambios para el aeropuerto de Toluca, y esperan que estas instalaciones atiendan el exceso de pasajeros del AICM, lo cual implica un potencial de crecimiento del tráfico. OHL México tiene una participación de 49 por ciento en el aeropuerto de Toluca’’, dijo Accival.
La primera fase de la nueva terminal aérea incluye que 95 por ciento de la construcción sea terminada en 2018 y en 2020 el inicio de las operaciones de tres pistas. Las nuevas instalaciones tendrían una capacidad anual de 50 millones de pasajeros, superior a los 30 millones de las actuales.
Aportela y Almada dijeron a los analistas que esperan que los 3 mil millones de dólares de la fase 1 sean financiados a través de instrumentos financieros que estén respaldados por los ingresos relacionados con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), de los cuales mil 300 millones de dólares procederían del presupuesto federal de infraestructura de 2015.