30 noviembre 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Propuesta de nuestro compañero Santiago Lopez Cadena, es importante nuestra participación en este asunto que nos atañe a TODOS profesionalmente lo mencionó en su columna bit.ly/XyOFbR
es importante actuar:

Muy buenos días compañeros. Esta mañana me dirijo ante ustedes para compartirles un seria problemática que afecta de manera directa a nuestra profesión y que requiere su apoyo INMEDIATO.


En las últimos días la DGAC ha emitido una iniciativa para "desaparecer" el requisito del título y cédula profesional de los Pilotos Aviadores mexicanos. Esta iniciativa ha sido impulsada por la FEMPPA lo que es el equivalente de la AOPA en México y derivada del fallido intento de un ex diputado por revalidar su licencia sin título ni cédula profesional.


Compañeros se que el contar con cédula como muchos lo han manifestado por diferentes medios no nos hace ni mejores ni peores pilotos, pero se también que la cédula nos otorga un grado de reconocimiento a los estudios que hemos realizado y a al preparación y compromiso que están detrás de la licencia federal que portamos y que nos permite realizar nuestro ejercicio profesional cada día.


Mas importante que eso hoy en día el proceso de titulación de los pilotos aviadores es el único filtro por llamarlo coloquialmente fidedigno para la obtención de una licencia de piloto aviador. El permitir que esta iniciativa se lleve acabo sería dar un paso atrás en nuestro desarrollo y la idea es ir para adelante como personas, como pilotos profesionales, y como ciudadanos mexicanos.


En estos momentos la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER) se encuentra en el proceso de consulta pública por lo que si está en nuestras manos evitar que este retroceso profesional se lleve acabo.


He redactado un machote el cual debemos enviar al correo electrónico que aparece en la parte del final, esto con el fin de facilitarles su invaluable apoyo, sin embargo pueden modificarlo en base a su percepción personal de la materia en cuestión. (
cofemer@cofemer.gob.mx)

Sin nada mas por el momento me despido quedando a sus órdenes.


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COFEMER

Lic. Alfonso Carballo Pérez.


Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.


Por este medio me permito expresar a usted mi inconformidad sobre el expediente no. 10/0621/061112 con respecto a la propuesta de derogación de las FRACCIONES III DE LOS ARTÍCULOS 54, 56,62,64,70,72 y la FRACCIÓN IV del ARTÍCULO 76 del REGLAMENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS, LICENCIAS Y CERTIFICADOS DE CAPACIDAD DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO.


Lo anterior motivado por los siguiente:


* El modificar el mencionado reglamento sería además de terminar con una labor de profesionalización de mas de 69 años, atentar contra la seguridad de las operaciones aéreas y por lo tanto con los ciudadanos mexicanos.


* El título y cédula profesional a los Pilotos Aviadores Mexicanos, otorga un nivel profesional que por conocimientos y habilidades se le reconoce.


* La responsabilidad directa que implica la profesión debe ser reconocido.


* La complejidad que caracteriza a la industria aérea, y en este caso la licencia de Piloto Aviador por su naturaleza requiere ser regulada al mas alto nivel posible.


* El reconocimiento y aceptación que otorgan los diferentes órganos reguladores por parte del Gobierno Mexicano, coadyuvan en la búsqueda de una aviación mas segura en nuestro país.


Sin nada más por el momento quedo a sus órdenes y le envío un cordial saludo.


_______________(Ejemplo: Santiago López Cadena)


_______________(Ejemplo: Primer Oficial EMBRAER ERJ-145)


(Enviar al siguiente correo electrónico :
cofemer@cofemer.gob.mx)

VIDEO: Iberia en la encrucijada

DEL CORREO DEL BLOG

Calderón eliminó Mexicana de Aviación

en nov 25th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada
Estados de los Estados
Colaboración Especial
 
En vísperas de que Enrique Peña Nieto rinda protesta como presidente de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que el cese de operaciones de Mexicana de Aviación “fue una política de Estado” tendiente a eliminar a esta empresa emblemática del país, por lo que el nuevo Ejecutivo federal “tiene la obligación de llevar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que la aviación mexicana, que fue degradada a categoría dos, se decrete como sector prioritario y se avale el rescate de Mexicana”.
En el panel periodístico Estado de los Estados conducido por Lilia Arellano con la participación de Abelardo Martín y Joaquín Reséndiz, si bien el secretario general y el vocero de ASPA, Carlos Morineau y Antonio Vargas, responsabilizaron a Gastón Azcárraga, del Grupo Posadas, de llevar a Mexicana al fracaso por su “pésima administración y bajo perfil empresarial”, culparon al gobierno de Felipe Calderón y más directamente al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, del cese de operaciones de la aerolínea.
“El gobierno actual que ya se va en unos días afortunadamente, no tomó el ámbito aéreo como algo estratégico y prioritario. La aviación en este país, como en muchos países del mundo, es un engranaje fundamental de desarrollo, es el que habla de la economía y el potencial de una nación”, señaló Morineau mientras Vargas fue directo: “El cierre de Mexicana, el cese de operaciones, fue una política de Estado porque cuando Molinar Horcasitas llegó como secretario de Comunicaciones y Transportes se reunió con nosotros, con los pilotos de ASPA y nos dijo: ‘No hay lugar para dos aerolíneas troncales, una tiene que desaparecer’. Y después de estos años es evidente que en toda su gestión, la de Molinar Horcasitas y ahora la de Pérez Jácome, ha sido eso: eliminar a Mexicana”.
“Las afectaciones están a la vista”, prosiguió el vocero, “el sureste padeció el problema de la conectividad, había muchas rutas étnicas, la de Chetumal, había una ruta que era Mérida-Villahermosa-Tuxtla-Oaxaca hasta Cancún, todo ese mercado no está ahorita atendido. Entonces las afectaciones que ha habido, sobre todo en esa parte del país, están a la vista. Y el gobierno fue omiso, los peores años de la aviación los hemos padecido con estos dos sexenios de panismo. México era un referente para Latinoamérica en lo que se refiere a aviación. Lamentablemente ahora, con esta omisión, el Estado no ha hecho su trabajo de supervisar las operaciones aéreas y sufrimos una degradación a categoría dos por parte del gobierno de Estados Unidos debido a la incapacidad del Ejecutivo federal de tener operaciones seguras. Es evidente que el cese de operaciones de Mexicana fue una política de Estado, por eso hasta la fecha no hemos podido reiniciar operaciones, hasta que no termine este sexenio”.
-¿Por qué dos aerolíneas troncales no? ¿Qué no puede haber dos o tres o cinco?-, cuestionó la conductora.
“Sí, es un modelo que existe en muchas partes del mundo, en Sudamérica estaba en Brasil, en China no se diga, en Japón no se diga, hay varias aerolíneas troncales”. -¿Y por qué en México no? –”Bueno, porque falta una cultura aeronáutica, por eso es fundamental que se cree una política aeronáutica en este país”.
“En esta plática podemos poner ejemplos mil de lo que es la ausencia del Estado en un sector tan importante”, intervino Morineau, “pero tenemos mucha fe de que el nuevo gobierno tome esto en serio”. -¿Será cuestión de fe o es cuestión de que el movimiento se demuestra andando?-, cuestionó Arellano. “Yo creo que es cuestión de congruencia, de que se asuman las cosas como debe de ser. Yo creo que se tiene que abrir una ventana de oportunidad con un nuevo criterio en este gobierno que está por entrar, donde Peña Nieto agarre como agenda prioritaria lo que es el sector aeronáutico en el país, lo que es la aviación, y que lo vuelva un país competitivo en ese sentido. En Estados Unidos hay líneas aéreas que hoy tienen más de mil 500 aviones y el Estado las protege a través del Capítulo 11, que aquí no existe”.
-¿Qué tiene que hacer el gobierno de Peña Nieto para que Mexicana vuelva a operar? –”Tiene la obligación de hacer lo correcto, de ejercer el liderazgo y de que el gobierno federal asuma el concepto rector histórico que le dan para que proteja esta industria. Tiene la obligación de llevar una iniciativa de ley al Congreso para que se vuelva una política de Estado y se vuelva un sector prioritario para el país. Vemos con buenos ojos, pareciera ser que traen una agenda para que ya en su función de Ejecutivo federal, dé el aval para que Mexicana de Aviación regrese a volar. El gobierno federal no puede por mandato, por ley, meterle dinero a Mexicana porque es una empresa privada, pero lo que sí puede y debe de hacer es dar un aval para que gente realmente interesada en el ámbito privado, rescate a Mexicana de Aviación”, señaló Morineau.
-¿Toño, en qué situación se encuentra la aviación mexicana en estos momentos?
“Está en su peor momento. Y bueno, están a la vista los accidentes que hemos tenido, lamentables, en que se han perdido vidas incluso de funcionarios. En este momento la seguridad de las operaciones se encuentra en un nivel límite. Es seguro volar pero no como estábamos hace 12 años. Lamentablemente por eso sufrimos la degradación a categoría dos cuando vino la FAA a hacer una verificación y se dio cuenta que le faltaban recursos a la Dirección General de Aeronáutica Civil, recursos, personal calificado, registros; por eso nos degradaron. Afortunadamente las aerolíneas cumplen con los estándares internacionales y por eso no ha habido problemas, pero ahí está la muestra con la aviación ejecutiva, la cantidad de accidentes que ha habido, y en la aviación oficial. Ese es el problema. El gobierno lo que tiene que hacer es asumir su papel de autoridad. No estuviéramos en esta posición si el gobierno trabajara como lo tiene que hacer; con una actitud rectora, de autoridad, de supervisar las operaciones. Una actitud reguladora. Lo único que necesita hacer el Estado es actuar como tal, actuar como autoridad”, indicó Vargas.
-Peña Nieto, ¿ya habló con ustedes?
No, sólo Pedro Joaquín Coldwell tuvo la amabilidad de acercarse”, dijo el líder de ASPA. -¿Con el equipo de transición del área que ustedes representan ya tuvieron acercamiento? –”Ya tuvimos acercamiento con Ruiz Esparza que aparentemente va a ser el secretario de Comunicaciones y Transportes”.
“Es muy importante mencionar que el tema de la aviación se lleva en el corazón; entonces, tiene que tratarse con gente sensible al tema de la aviación, y el papá de Pedro Joaquín Coldwell, Don Nassim, fue el creador de Aerocozumel y Aerocaribe; de hecho yo volé en Aerocaribe y fueron mis primeros años como piloto y bueno, era una empresa muy próspera”, comentó el vocero de ASPA.
“En un principio fuimos criticados los trabajadores por no haber procedido legalmente contra los responsables, efectivamente Gastón Azcárraga, la misma autoridad; todos los sindicatos, ASPA de pilotos, ASA de sobrecargos y personal de tierra, todos hemos impuesto demandas, lamentablemente no han prosperado. Demandas muy bien sustentadas pero es evidente que hay un ejercicio de contención para proteger a Gastón Azcárraga”, prosiguió Vargas.
Un halo protector
“Exactamente. Por eso no han salido favorables las denuncias que nosotros hemos interpuesto y repito, todas con fundamento legal. Además, no hay que ser muy conocedor para saber que efectivamente hubo un manejo doloso de la empresa. Mexicana era una empresa que estaba operando con número negros.
“Era una empresa que transportaba 12 millones de pasajeros y facturaba dos mil millones de dólares al año. Claro que es un excelente negocio, claro que han pasado muchos inversionistas interesados en la aerolínea. Lamentablemente el gobierno federal a través de la SCT, a través de Felipe Duarte, el subsecretario del Trabajo, los han ahuyentado, los han amedrentado a los inversionistas; lo sabemos, nos lo han dicho: ‘es que nos dijeron ni te metas, ni te metas ahí porque no los vamos a dejar volar´. Entonces nos urge que termine el sexenio. Lo que necesitan los inversionistas son certezas jurídicas porque no cualquiera va a invertir 350 millones de dólares para que a la mera hora no lo dejen volar, eso es un riesgo”, concluyó el vocero.

DEL CORREO DEL BLOG

Los sobrecargos de Aeromexico están solicitando prestamos llamados SOS, los cuales se les están concediendo. En otras palabras, sí hay prestamos como quiera que los quieran bautizar, luego entonces si la Caja de Ahorro y préstamo (CAP) está quebrada, como es que se pueden dar prestamos?.
Sí efectivamente las cuotas sindicales de los sobrecargos de MEXICANA deben ser pagadas por la empresa, entonces a que se debe que se las sigan cobrando a los trabajadores y aquí les va otra de ASSA de México: A los compañeros que no tienen prestamos y que requirieron sacar su ahorro del CAP, les exigieron a lo chino que pagaran de su bolsa las cuotas que adeudaban de los meses que la empresa ya no les pago sus salarios, de otra forma no les permiten sacar su dinero.
A los que tienen prestamos –como ya se comentó hace un par de días- les tienen secuestrado su ahorro sin dar más explicaciones y tampoco es secreto que algunos de nuestros representantes sindicales se han autoprestado dinero sin ningún problema.
Para ser una caja “quebrada” tiene una actividad muy interesante no creen compañeros?

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación, 1 de los 8 escándalos de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón
 
2010: año negro para Mexicana





Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés en Mexicana. (Foto: AP)Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés en Mexicana. (Foto: AP)


La juez Alarcón decidió continuar el proceso en busca de un inversionista. (Foto: AP)La juez Alarcón decidió continuar el proceso en busca de un inversionista. (Foto: AP)






En agosto de 2010, Mexicana de Aviación pidió protección judicial ante sus acreedores en México y Estados Unidos. Pocos días después, Tenedora K adquirió el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario (que incluye a Mexicana y sus líneas de bajo costo) por una cantidad simbólica de 1,000 pesos. Este grupo invirtió 10 millones de dólares, pero no pudo garantizar sus operaciones y dejó de operar a finales de ese mismo mes.
En septiembre de ese año, el juez Felipe Consuelo dictó la sentencia para que la aerolínea
entrara oficialmente en concurso mercantil, proceso que él mismo llevaría. El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que la firma no desaparecería y que regresaría al aire.

Desde octubre de 2010 a la fecha, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por inyectar recursos frescos a la compañía, sin embargo la mayoría no pudieron demostrar su capacidad financiera.

En mayo de 2012 y tras cinco meses de negociaciones,
Med Atlántica firmó un contrato para hacerse del 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario. Pero en octubre pasado, la nueva juez del concurso mercantil Edith Alarcón -que sustituyó a Felipe Consuelo- dejó fuera a Med Atléntica del proceso al no acreditar los recursos para capitalizarla.

La juez Alarcón decidió buscar un nuevo inversionista que capitalice a la aerolínea y la haga operar de nuevo.

A lo largo del caso, trabajadores de la empresa han criticado al Gobierno de Felipe Calderón, y
particularmente a Javier Lozano, su actuar en contra de la empresa.

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Piden a EPN poner a volar a Mexicana

ASPA presentó ante la PGR una denuncia en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al considerar que obstaculiza y entorpece las investigaciones que el MP lleva a cabo respecto al mal uso de los fondos que la Mexicana resguardaba en fideicomiso



Viernes 30 de noviembre de 2012Noé Cruz Serrano | El UniversalComenta la Nota

noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó a la nueva administración federal poner a volar nuevamente a la aerolínea Mexicana de Aviación.
En el Libro Blanco “Concurso Mercantil Compañía Mexicana de Aviación SA de CV”, tanto la Subsecretaria de Transportes como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, “recomiendan respetuosamente” dar continuidad con las gestiones realizadas para que Compañía Mexicana de Aviación sea declarada formalmente fuera de Concurso Mercantil.
Señala, sin embargo, que la concesionaria —con el propietario que la encabece— deberá cumplir con los requisitos que marca la ley como la constancia que acredite la solvencia económica; la recepción de los instrumentos notariales y la constancia correspondiente de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; desglose detallado de la composición accionaria; constancias de capacitación del personal con que cuenta la concesionaria, de conformidad con lo establecido en la Normas Oficiales Mexicanas correspondientes; actualización de los datos referentes al estatus que guardan la negociaciones con Grupo Financiero Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior y la garantía con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); así como actualización detallada de que rutas operarán en las distintas etapas y con cuántas aeronaves cubrirán dichos vuelos en cada una de ellas.
En el informe final de sexenio, el director de la DGAC, Sergio Romero Orozco admite “que dentro de los retos se encuentra el inyectarle capital a Mexicana para la restructuración de sus pasivos, la recuperación de su estabilidad financiera, la expedición de su AOC y que pueda volver a ser la concesionaria competitiva en la aeronáutica nacional e internacional”.
Reconoce que esta administración deja asuntos pendientes como la situación de los trabajadores y el pasivo laboral; el asunto de los jubilados y pensionados; el de los acreedores reconocidos, pasivos y montos negociados; el cumplimiento de obligaciones de la concesionaria; las verificaciones técnico administrativas; los procedimientos sancionadores; y la obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.
En ese contexto ASPA presentó ante la PGR una denuncia en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al considerar que obstaculiza y entorpece las investigaciones que el MP lleva a cabo respecto al mal uso de los fondos que la Mexicana resguardaba en fideicomiso.

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Por Edgar García

Hoy, 30 de noviembre del 2012, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Patronal (mal llamada Laboral), la cual surte efecto a partir de un día después de la publicación y que perjudica a millones de mexicanos.

Les ofrecemos para su conocimiento, en archivo adjunto, la Reforma Patronal impulsada por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y aprobada ya por diputados y senadores, gracias a nuestra falta de capacidad de resistencia pacífica a través de una organización celular autogestiva en nuestro trabajo, nuestra escuela, nuestro barrio, colonia o edificio. El archivo está en tipo texto. La versión en Formato PDF del Diario Oficial la pueden consultar y bajar en el siguiente enlace (el archivo es demasiado grande para enviarlo por correo):
http://dof.gob.mx/index.php?year=2012&month=11&day=30

Como ha dicho la Coordinadora Sindical Independiente y Democrática (COSID), es ahora el tiempo para la verdadera organización de resistencia pacífica para resistir a las Reformas que están y estarán impulsando el PRI, el PAN, el Partido Verde, el PANAL y los chuchos del PRD

De la resistencia civil que hagamos en contra de las Reformas actuales y pendientes (de PEMEX, del IVA en alimentos y medicinas, etcétera) depende mantener conquistas que se ganaron con más de un millón de muertos de nuestros abuelos en la Revolución Mexicana.

Consideramos además que de la defensa organizada que hagamos de los Contratos Colectivos de Trabajo existentes (para aquéllos que contamos con un CCT vigente), depende la estabilidad laboral de aquéllos trabajadores que sienten que la “Reforma Laboral” no los va a alcanzar, ya que existe la clara posibilidad de despedirnos y volvernos a contratar, ahora, bajo la nueva Ley Federal del Trabajo. Si no, al tiempo.

Si quieres saber en qué te afectaba la nueva Ley desde que la propuso Calderón el Primero de Septiembre del 2012 (hubieron pocos cambios con la que se promulga hoy), puedes consultar la siguiente página, que hemos estado conformando y publicando desde hace meses:
http://reformalaboral.wix.com/inicio

Los cambios que senadores y diputados hicieron a la propuesta de Calderón no fueron muchos, casi es la misma injusticia, y se impone a partir de ahora la necesidad de realizar un nuevo comparativo pormenorizado hecho por los trabajadores organizados y por abogados laboralistas honestos acerca de los derechos que esta nueva Ley Federal del Trabajo suprime.

Una marcha no es suficiente, necesitamos organizarnos con los cercanos. Ahora. Vienen en días y meses próximos, más agravios a los mexicanos.

¿Quieres saber más? Escucha, por ejemplo, Frecuencia Laboral que este sábado Primero de Diciembre del 2012 por única ocasión transmitirá en vivo de las 15:00 a las 16:00 horas (normalmente transmite de 7:00 a 8:00) por el 760 de AM, ABCRADIO, y por internet en www.frecuencialaboral.com, que se renueva cada sábado.
http://lahormigadelabase.blogspot.com/
Si no deseas recibir más correos de nosotros solo tienes que mandarnos un correo solicitándolo.
Recuerda que:
La base es lo que cuenta. Y nosotr@s, l@s trabajador@s, vamos por más.
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Página: http://lahormigadelabase.blogspot.com/
Correo: lahormigadelabase@gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/lahormigadelabase

Escucha Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana, por el 760 de AM, ABCRADIO, y por internet en www.frecuencialaboral.com, que se renueva cada sábado.