08 mayo 2013

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Convenio concursal de Mexicana garantiza que ya está reestructada

Por lo que será a principios de junio próximo cuando se pronuncie la juez rectora de la compañía, Edith Alarcón, si se acepta el documento o se anuncia una quiebra.
El administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, afirmó que la entrega del convenio concursal de la aerolínea es la garantía de que la firma está reestructurada.
Por lo que será a principios de junio próximo cuando se pronuncie la juez rectora de la compañía, Edith Alarcón, si se acepta el documento o se anuncia una quiebra.
"Cualquiera de las dos cosas la saca del concurso mercantil y entonces ya retomará el rumbo que tenga que ser, según la etapa, prácticamente esto es lo último", dijo en reunión con medios de comunicación.
Sin embargo, insistió que lo que se necesita es el capital, así como que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcione el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) y la comprobación de otras capacidades por parte de la dependencia.
Badín precisó que atendiendo a lo requerido por la juez el pasado 25 de abril, el 3 de mayo entregó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, lo cual fue confirmado este miércoles a través del Consejo de la Judicatura.
En este sentido, se tendrán 10 días hábiles que comprenden del 10 al 23 de mayo, para poner a la vista de los acreedores el convenio, con el objetivo de que opinen o lo suscriban, así como de otros siete días más, del 24 al 3 de mayo, para la presentación del documento definitivo.
"Estará exhibido 10 días para que los acreedores y las partes se manifiesten al respecto de él. Después la juez me va a mandar las objeciones que se tienen conmigo y se integren con las que tenga, y después se presenta el definitivo, pero se tendrán otros cinco días para derecho de veto o lo que sea, y posteriormente se declarará el convenio", precisó.
Lo anterior sucederá del 4 al 10 de junio y en términos del artículo 162 de la Ley de Concursos Mercantiles se pondrá nuevamente a la vista de los acreedores, para que manifiesten sus objeciones o ejercen su derecho de veto.
El convenio presentado por Badín cuenta con firmas del 56.56 por ciento de los acreedores y un promedio del 95 por ciento de quitas, las cuales representan más del 50 por ciento requerido por la ley.
No obstante, confirmó que ni Bancomext ni Banorte firmaron el convenio ni hubo un acercamiento previo a la presentación del mismo, pero afirmó que se pueden adquirir en los días mencionados, aunque, dijo que "ellos pueden adherirse y si no, ya se logró la quita, ya se logró el convenio".
Sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que tampoco firmó pero que manifestó que se sujetaría a la quita promedio que resulte, la única que se encuentra y previo arreglo es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Para Aerovías Caribe, precisó que está por terminar el periodo de observaciones por parte de los acreedores, y será del 14 al 22 de este mes que se presentará el convenio definitivo para que del 23 al 29 se dé un pronunciamiento si se acepta o no.
Respecto a los convenios concursales de Mexicana Link y la base de mantenimiento MRO, el administrador solo comentó que ya se encuentran trabajando en los mismos, aunque no se tiene una fecha definitiva para hacerlo.

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Convenio concursal de Mexicana, garantía de reestructura: Badín

Será a principios de junio cuando la juez rectora de la compañía, Edith Alarcón, se pronuncie sobre si se acepta el documento o se anuncia una quiebra
Miércoles 08 de mayo de 2013Notimex | El Universal21:05
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El administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, afirmó que la entrega del convenio concursal de la aerolínea es la garantía de que la firma está reestructurada.
Por lo que será a principios de junio próximo cuando se pronuncie la juez rectora de la compañía, Edith Alarcón, si se acepta el documento o se anuncia una quiebra.
"Cualquiera de las dos cosas la saca del concurso mercantil y entonces ya retomará el rumbo que tenga que ser, según la etapa, prácticamente esto es lo último" , dijo en reunión con medios de comunicación.
Sin embargo, insistió que lo que se necesita es el capital, así como que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcione el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) y la comprobación de otras capacidades por parte de la dependencia.

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Cuenta ya Mexicana de Aviación con convenio concursal


8 de Mayo, 2013
Después de casi 33 meses, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, entregó este martes el convenio concursal de la aerolínea.



México.- Después de casi 33 meses, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, entregó este martes el convenio concursal de la aerolínea.

En un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dio a conocer: "A sus autos escrito del conciliador que exhibe versión definitiva de convenio concursal, efectúense certificaciones de cómputos correspondientes".

De igual manera, manifestó que los acreedores reconocidos que deseen adherirse a dicho convenio deberán manifestar su consentimiento mediante documento a su disposición en el domicilio señalado por el conciliador.

El pasado 26 de abril, Alarcón solicitó al administrador de la firma que en un plazo de tres días presentara la versión definitiva del convenio concursal, documento necesario para el reinicio de operaciones.

La juez afirmó que desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con un 51.31 por ciento de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere el 50 por ciento más uno, para concretarlo.

De igual manera, requirió dicho escrito pero para las filiales de la compañía, Inter y en relación con la base de mantenimiento MRO, se debía aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo o no.

En el acuerdo publicado este miércoles, la juez no específica la situación de la primera, sin embargo sobre la última solicitó a Badín comparecer el próximo 10 de mayo y que en los próximos tres días presente el convenio.

"Requiérase al administrador de la concursada comparezca a las 11:30 hrs. may.10/2013 para diligencia ordenada. Requiérase al conciliador en 3 días informe lo ordenado, con apercibimiento de ley. Notifíquese y personalmente al administrador de la concursada y al conciliador", indicó.

Cabe recordar que para Aerovías de México -Mexicana Click- el conciliador presentó el convenio el pasado 24 de abril, para que en un plazo de 17 días naturales se exhiba a la vista de los acreedores reconocidos para su posible aprobación, pero dicho anuncio aún no se ha dado.

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en ese momento era encabezada por Dionisio Pérez Jácome, propuso el cambio de Gerardo Badín, argumentando entre otros puntos, la falta del convenio.

Ahora será hasta mediados del próximo mes de mayo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea y sus filiales.

Aunque la aprobación de dicho documento depende de la presentación del mismo para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó en su momento la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.

"El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad, si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos", dijo en entrevista con Notimex.

Notimex

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Pospone juez federal para el viernes resolución sobre futuro de Mexicana

Esto, debido a que aún no tiene lista la revisión del convenio concursal presentado por los acreedores de la aerolínea.
Alfredo Méndez
Publicado: 07/05/2013 21:33
México, DF. La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, pospuso para el próximo viernes la resolución en la que habrá de determinar el futuro de la aerolínea, informaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal.
Anoche se esperaba el fallo de la juzgadora pero debido a que aún no tiene lista la revisión del convenio concursal presentado por los acreedores de Mexicana la juez determinó diferir su resolución.

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BUENAS TARDES Srta GIMENA
ES SEGUIDO CON MUCHO INTERÉS DURANTE EL TIEMPO QUE ESTA MEXICANA ES ESA SITUACIÓN, Y MI IDEA ES PORQUE NO LLAMAN A LOS
PEQUEÑOS ACREEDORES QUE SU ADEUDO, NO SE COBRE DURANTE UN TIEMPO O CON ACCIONES DE LA COMPAÑÍA, CREO QUE REDUCIRÍA
MAS LOS PROBLEMAS, Y POR QUE NO PENSAR COMO UN RESCATE DE TODO MÉXICO COMO SE HIZO CON PETRÓLEOS MEXICANOS YO POR MI PARTE COMPRARÍA ACCIONES DE ESPERO QUE NO SE RÍA DE MI PROPUESTA GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
GRACIAS SEGUIMOS CON USTEDES
SU AMIGO
HECTOR D LORETO

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A días de que la juez del Concurso Mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico tome acciones, que pueden ir desde la quiebra de Click, su reactivación vía el fondeo de un inversionista potencial o la reinstalación del cómputo de Mexicana para iniciar su liquidación, vale la pena
contar esta historia.

Le aclaro que cuando la empezamos a esbozar en este espacio el 25 de abril, recibimos una reacción de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, negando la información, postura que se prometió recibir por escrito. La precisión nunca llegó. Pero sí un día después una de Carlos Autrey.
Autrey, actor relevante de esta trama, estableció en su misiva lo siguiente, en relación a una reunión que sostuvo con el secretario y que consignamos aquí: “El titular de la SCT nos escuchó y luego nos brindó la información suficiente sobre las condiciones para operar la aerolínea”.
“Con toda la información que se nos proporcionó, reconocimos que no tenemos la posibilidad real de operar el relanzamiento de Mexicana de Aviación”.
Este fue el colofón de un intento fallido de rescate de la aerolínea, proceso que como le informé ese 25 de abril inició en diciembre durante una reunión que su hermano Xavier Autrey sostuvo con Luis Miranda, flamante subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Los motivos del encuentro fueron otros, pero casi al final de la charla el hombre de mayores confianzas del presidente Enrique Peña Nieto preguntó a su interlocutor por qué no estudiaba la posibilidad de rescatar Mexicana. Miranda se ofreció interceder al más alto nivel.
Autrey se entusiasmó y tan formal quedó el asunto que en la primera reunión de gabinete, el 4 de enero, el tema se abordó y le pidieron a los potenciales inversionistas un plan de negocios. Se instruyó a Ruiz Esparza darle seguimiento y se reunieron con él hacia el 14 de enero.
El secretario los recibió y ofreció todo el apoyo, no sin antes preguntar si había dinero de por medio. Los Autrey no dudaron y aseguraron que tenían las fuentes para obtener inicialmente 120 millones de dólares. Entonces se dio luz verde al proyecto de reflotamiento.
El plan de negocios que en teoría fue avalado contemplaba la solicitud a Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinski, de un par de créditos blandos por un total de dos mil 170 millones de pesos a un plazo de cinco años con dos de gracia y a una tasa de siete por ciento.
El primero, de 970 millones de pesos, serviría para hacer el primer pago en efectivo de adeudos a los ocho mil trabajadores, bajo el esquema acordado con los sindicatos en el gobierno de Felipe Calderón y que suscribió el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano.
El otro crédito de mil 200 millones de pesos se llevaba al pago de los acreedores conforme al Convenio Concursal del conciliador Gerardo Badín. Se insiste en que no se pidió un rescate financiero, sino créditos que se pagarían en siete años y tan así se entendió que se apoyó.
En paralelo, los Autrey amarraron sus 120 millones de dólares líquidos para aplicarlos inmediatamente como capital de trabajo. Unos 50 millones de dólares venían del fondo Magnetar de Chicago, 30 millones de los Autrey y otros 40 millones de inversionistas nacionales.
También había un acuerdo en principio con AAR, proveedor líder de partes y componentes para la industria aeronáutica. Esta firma, también del estado de Illinois, que además posee varias bases de mantenimiento, estaba dispuesta a tomar participación en la nueva empresa.
Las deudas con ASA y el aeropuerto del DF, que dirigen en cada caso Gilberto López Meyer y Alfonso Sarabia, los pagarían directamente los inversionistas también a un plazo de cinco años. El pasivo estimado en esta parte asciende a 350 millones
de pesos.
Con Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, también se platicó y la institución estaba dispuesta a apoyar a cambio de 4% de las acciones de NGA. A Bancomext, de Enrique de la Madrid, se le pagaba con la renta de sus nueve aviones.
Todo iba viento en popa. La palabra empeñada de Peña Nieto de apoyar el regreso de Mexicana tomaba forma. Pero en la tercera semana de febrero todo cambió súbitamente. Ruiz Esparza mandó llamar a los Autrey y les dijo que era imposible el relanzamiento de la aerolínea.
La reunión se dio unos días después de otra en la que el funcionario dio audiencia a Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo. Los socios de Aeroméxico estaban informando que adquirían un 20.3% que Banamex-Citi tenía en esa empresa dirigida por Andrés Conesa.
Los malos dicen que sólo dos cosas pidieron estos hombres de negocio al gobierno entrante para llevar a buen puerto sus planes con Aeroméxico: no a los cielos abiertos y no a que Mexicana
pudiera regresar.