03 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Luego de leer lo referente a lo acontecido en la asamblea del sindicato hermano el pasado 1 de octubre, no queda sino decir que muchos sabíamos y sabemos que el enemigo esta en casa.
Y como otro botón de muestra esta nuestro secretario general Ricardo del Valle, que por más que se le insista y demande , nada más no realiza asambleas para informarnos sobre lo que acontece en el "ATIPICO" concurso mercantil, ¿será que no se quiere ver la la posición del secre. gral. de pilotos?
Lo que no entiendo es porque en la representación de ASSA habiendo tantos compañeros de MXA. éstos no le reclamen esta "ATIPICA" situación, ¿será que tienen miedo de perder el pago de los emolumentos por estar "bajados de vuelo"? ¿será que le deben el favor de haberlos ayudado a que entrara algún familiar, amigo(a), querida(o) a AMSA? ¿o será que ya tienen su lugar apartado en aeroméxico , en el caso de que quiebren a MXA? claro, sin importar si es con el contrato B o el Z. O bien es porque los convenció con el consabido: "El que no está conmigo, está contra mí"
[Del santo Evangelio según san Lucas 11, 15-26 N.R.]
Ojalá ahora sí la jueza pronto (¿que pronto es pronto?) ya dé por finalizado el atipico concurso mercantil, bien sea a travéz de un inversionista, que hasta donde se sabe estan: Iván Barona (que acudió a ASPA por un MOU), el Ing. Salazar (que se dice tiene la bendición de muy arriba) y tal vez continué FIDES o por el más fatidico y doloroso camino de la quiebra.
Muchos dicen que ya falta poco, tal vez para el 8 de octubre, o para el 11 ó 12 (días de la feria del atole), no sé, pero lo que sí sé, es que a los malvados que nos metieron y nos siguen metiendo en ésto (dos presidentes de dos partidos diferentes, varios secretarios de estado de dos gobiernos diferentes, dos comisiónes para el caso MXA - una de diputados y otra de senadores [en funciones actualmente y que según una de ellas, ha trabajado incansablemente por los trabajadores de MXA en el último año], varios acreedores que ya se cobraron a lo chino y quieren más, amén de secretarios generales que ya dejaron sus puesto o que siguen en activo, pero por trabajar en la empresa de enfrente tienen conflicto de [$$$$$]intereses - Y decía yo, que los que nos metieron, eso no sufren ni sufriran del KARMA, los que lo sufrimos somos los mas de 8500 trabajadores y mas de 650 jubilados, a nosotros sí que nos esta pegando el karma, ¿que mal habremos hecho en la otra vida?
Ah, por cierto, saludos fraternales.

DEL CORREO DEL BLOG

Pues bueno de nueva cuenta seguimos sin saber que va a pasar con todos nosotros creo que ya es hora de que todos nosotros empecemos a darnos cuenta de esto, déjenme preguntarles algo cuanto tienen que no van a Europa? Yo se que muchos a lo mejor si les ha salido su vuelo pero saben no por eso hay que pensar o decir a mi no me afecta pero oigan dense cuenta lo que esta pasando es hora de que veamos más allá que veamos a futuro porque talvez ahorita no les está pegando tanto a muchos pero poco a poco nos va a ir pegando vamos a dejar de volar nuestros vuelos de largo alcance porque déjenme les hago una pregunta ustedes a quien empezaban a darle esos vuelos a la gente que cobra horas extras o a la gente que no cobra???? Dejo esta pregunta en el aire para que nos demos cuenta que va a pasar COMPAÑEROS TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO, todavía podemos cambiar esto que esta pasando esta en nosotros el hacer un cambio, yo se que no todos podemos ir al mismo tiempo pero para eso esta nuestra representación misma que al día de hoy no nos dice NADA será tal vez porque ellos ya están pensando en su reelección y es más importante eso que atender el que todos los sobrecargos que están entrando nos van a desplazar porque así como van las cosas tarde que temprano van a ser más ellos que nosotros y entonces que va a pasar creo que esto debería de ser preocupación no sólo de unos cuantos sino de todos nosotros los sobrecargos porque sólo así unidos es como vamos a poder salir adelante. ES HORA DE DESPERTAR Y DEJAR ESA APATÍA QUE TENEMOS Y DEFENDER POR LO QUE TANTO HEMOS LUCHADO Y QUE CON ESTOS CAMBIOS LOS QUE MÁS VAN A SUFRIR VAN A SER NUESTRAS FAMILIAS PORQUE VAMOS A TENER QUE CAMBIAR SUS ESTILOS DE VIDA EN TODOS LOS SENTIDOS. Yo los invito a que hagamos y EXIJAMOS la defensa de nuestra fuente de trabajo, espero que con esto ahora si el sindicato nos de respuestas de como vamos a enfrentar todo esto. Nuevamente me disculpo por tenerlos que mencionar en las publicaciones pero si lo hago es para llegar a cuantas más personas pueda pero si alguien del los que menciono quiere que ya no lo mencione Porfavor díganme porque mi intención tampoco es molestarlos

DEL CORREO DEL BLOG


Hace 3 años contaban con familia, salud, patrimonio y trabajo. El empleo se los quitaron de tajo en agosto de 2010, cuando cerraron la empresa para la que laboraban, una de las emblemáticas del sector: Mexicana de Aviación. Faltó el trabajo e irremediablemente vieron desintegrarse sus familias, quebrantar su salud y perder sus ahorros al punto de pasar días sin comer. Técnicos capacitados en la industria aeronáutica se emplean –cuando lo consiguen– como afanadores o mensajeros. Contralínea presenta las historias de Herminia, Lorena y Rogelio, que no cejan en reclamar justicia y sostienen un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También la de Jimmy, piloto en activo que, aunque consiguió trabajo en otra empresa, no deja de solidarizarse con sus antiguos compañeros


Su lucha “es para todos”. Son Herminia Jaime, Lorena Ayala, Dulce Caramelo Mejía, Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez; tienen un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el 1 de julio pasado. Ellos son jubilados de Mexicana de Aviación, y en agosto pasado cumplieron 1 año sin recibir su pensión, lo que por derecho –y trabajo– les corresponde.
Dulce y Rogelio hicieron una huelga de hambre en marzo, en el mostrador de esa empresa de la Terminal 1 del AICM, en demanda de una solución al cierre de la aerolínea ocurrido en agosto de 2010. Desde el cese de operaciones, más de 8 mil 500 familias, de forma directa, y otras 200 mil, de manera indirecta, fueron afectadas por el cierre de dicha empresa.
Durante casi 2 años, los jubilados percibieron sólo el 30 por ciento de lo que les correspondía como pensión, y están a punto de cumplir 1 año de no recibir dinero alguno. La situación actual de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, en algunos casos, es prácticamente de situación de calle. Roger –como le dicen a Rogelio–, Cecilia y Dulce explican cómo ha cambiado su vida y el porqué de su lucha.
 “No podemos permitir que nuestro patrimonio de 28 años, en el caso de los hombres, y 23 en el de las mujeres, se pierda”, dice Rogelio, quien como trabajador en activo de Mexicana era auxiliar de vuelo.
Dulce, quien trabajó de 1982 a 2005 en esa aerolínea, menciona que la lucha que llevan es para todos, “porque si Mexicana no retoma su vuelo, cómo me van a pagar. Yo le voy a exigir a Mexicana que me pague”.
Cecilia indica que ella “sólo trabajó por 23 años” porque así estaba el contrato, “porque pedimos trabajar más tiempo y la empresa nos dijo que no. Yo hubiera trabajado más si hubiera sido posible”. Al igual que Dulce, Cecilia trabajó en Mexicana de 1982 a 2005.
A casi 1 año de no recibir pensión, muchos jubilados han optado por buscar un trabajo para sobrevivir; sin embargo, muchos no lo consiguen por su edad, como le ha sucedido a Dulce. “No me han llamado”, comenta. Roger entrega publicidad para una pizzería, pues “la falta de oportunidades de trabajo en México es muy grave. Cuando tienes más de 35 años [de edad] ya no te aceptan, imagínate ahora a alguien con más de 50”. Rogelio trabaja de repartidor, “pues es el único trabajo que se me puede proporcionar”.
La capacitación recibida por los trabajadores de Mexicana “es de primer nivel, incluso mundialmente”, señala Roger, quien añade que ellos tienen la mejor capacitación del país en aviación; sin embargo, el único empleo que encuentran es de limpiapisos. “Y no es que me moleste limpiar pisos, pero no estoy especializado en eso. No es justo que se desperdicie esa enseñanza. Yo podría vender dulces afuera del Aeropuerto muy dignamente, pero el tema aquí es que nuestro dinero está robado”, sentencia el único varón en el plantón.
La precariedad ha alcanzado a los jubilados, quienes han tenido que deshacerse de sus bienes para subsistir. Dulce, por ejemplo, vendió su carro y renta el departamento donde vivía.
Cecilia está perdiendo su casa. “Yo no tengo muchos bienes. Tengo dos casas, una donde vive mi hija y otra que la estoy perdiendo porque la estaba pagando al Infonavit [Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores], y tengo más de 1 año de no poder pagarla. La casa tiene 2 años de estar cerrada; se encuentra en clima de playa y eso provoca que todo se eche a perder”.
Cecilia también vendió su auto y agrega que no tiene ningún bien del cual pueda obtener dinero para sobrevivir, como en el caso de Dulce. “Si no trabajo, no como: hubo días en los que no comí porque no había dinero, no había nada”. Bertrand vive por ahora de arrimada en casa de un amigo mientras su hogar se pierde.
Además de los bienes materiales que paulatinamente se han ido perdiendo, hoy en día, un tema recurrente es el deterioro de la salud. Cecilia platica que hacía ejercicio, comía bien, tenía una vida sana, “pero cuando te quitan de jalón todo eso, tu salud va para abajo. Empecé a tener problemas que antes no tenía en el tema urinario. Hace 3 años que no puedo ir al ginecólogo para que me hagan mi revisión, como lo hacía cada año. Tengo pendiente una mamografía porque tengo quistes que necesitan ser revisados para que no se me hagan cancerosos, pero no puedo hacérmela porque no tengo dinero”.
 “Yo tengo depresión y ya me divorcié”, dice Rogelio. Cecilia agrega que “sin dinero no hay amor” y que hay muchos divorcios que han surgido a partir de esto. Roger recuerda que ya tenía problemas, pero dice que la presente situación de Mexicana precipitó su separación. “Todos tenemos problemas, cada quien de diferente forma: unos perdieron su casa, otros sus hijos, otros la misma vida”.

¿Para qué el plantón?

Los extrabajadores buscan que Mexicana de Aviación levante de nuevo el vuelo, pues consideran que es la forma de volver a activar la economía de la empresa y recibir sus pensiones. Así como con la huelga de hambre, el plantón tiene la finalidad, según los jubilados, de “llamar la atención y ser visibilizados”.
Cecilia es una mujer fuerte, levanta la voz y sentencia: “Es un negocio entre la gente de poder. Lo de Mexicana es un fraude con los trabajadores, y lo único que están haciendo es tapar el fraude y no cumplir con los trabajadores. No quieren pagar las liquidaciones, no quieren pagar las jubilaciones… Ése es el trasfondo”.
Dulce rememora la campaña como candidato del ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, y menciona que cuando una persona está en campaña y dice que voten por ella “te hablan bien bonito, como Peña, que dijo que apoyaría el regreso de Mexicana… Es lo que estamos esperando todos. Peña Nieto tiene la obligación de mediar en esto, pero no lo va a hacer y es simple, porque si hubiera voluntad ya lo hubiera hecho”.
Roger agrega que no hay voluntad política porque la gente que se formó en Mexicana está capacitada. El capital humano está listo para levantar el vuelo, pero no ha sucedido. Peña Nieto, como candidato presidencial, dijo que Mexicana es “una empresa de gran tradición dentro de la aviación comercial de nuestro país”. Martínez hace un llamado al gobierno para que rescate Mexicana para que retomara el vuelo.
 “El fin del plantón es ese: que Mexicana retome el vuelo”, detalla Dulce; sin embargo, acepta que no hay una certeza de que se les pague si Mexicana de Aviación comienza de nuevo operaciones, “pero luchamos para que eso se haga realidad, porque si Mexicana vuela, habrá dinero para que nos paguen lo que nos corresponde”.
Los rumores que corren en los pasillos del Aeropuerto, comenta Cecilia, es que “Mexicana regresará pequeña, venderán la base de mantenimiento –que le da servicio a terceros y que sigue operando en el Aeropuerto– y con eso pagarán liquidaciones a 10 años, a nosotros nuestras jubilaciones y harán una empresa pequeña”. No obstante, agrega que existe una predeclaración de quiebra, “lo cual sería ridículo después de 3 años del cese”. Cecilia se pregunta: “¿dónde están esos recursos? ¿Por qué se llevan los recursos de los trabajadores? Nuestro dinero fue un fideicomiso creado expreso para pagar nuestras pensiones”.
En el plantón son cinco los que están de manera permanente, se organizan para barrer y tener limpio. “Algunos compañeros nos apoyan con la comida, otros vienen cuando pueden a hacer acto de presencia. En la entrada del plantón tenemos un bote para recaudar fondos y con eso compramos lo que vamos necesitando”, explica Dulce.
Conforme fueron pasando los días en el plantón, se han incrementado los actos de acoso de autoridades del Aeropuerto con ellos, “porque se han ido incomodando”, dice Cecilia. “A medida que han pasado los días, han sido más hostiles con nosotros, como en el caso de mi nieto, que por llorar mucho aquí, nos vinieron a decir que nos llevarían al Dif [Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia] para cuidar de él”.

Las autoridades del Aeropuerto dicen a otros empleados de otras aerolíneas que no respondan a nuestras agresiones, cuenta Rogelio y se cuestiona: “pero, ¿cuáles agresiones? Nosotros sólo decimos verdades, y si hubiéramos agredido ya hubieran venido los federales, pues ellos están para cuidar a los usuarios y trabajadores”.
Dulce platica que el director del AICM los “invitó a limpiar ‘nuestro cochinero’, yo le dije que cuál cochinero, que mis compañeros tenían limpio todo el tiempo. Sin embargo, me señaló las pancartas y las denuncias. ‘¿Para usted es un cochinero?’, le pregunté; luego le dije: ‘Pues más cochinero es cómo nos tuvo el gobierno pasado y nos tiene el presente, eso sí es un cochinero’”.
Dulce le volvió a preguntar al director del Aeropuerto: “¿Usted sí come verdad? Pues nuestros compañeros están muriendo de hambre y otros compañeros están perdiendo sus bienes, su salud; o qué es más cochinero: que nos tengan 3 años muertos de hambre o que estemos aquí?”.
Su motivación para seguir luchando por lo que les corresponde, Dulce la encuentra en sus hijas. “Desde que hicimos la huelga de hambre hasta hoy, ellas han sido mi fuerza. Me dicen: ‘Mamá, tú siempre nos has apoyado en la escuela’ y me agradecen por lo que he hecho por ellas”. Además, Dulce señala que lucha por la empresa, “pues Mexicana ha sido como mi marido: me dio lo que necesitaba, donde viví mis alegrías y mis tristezas y es eso lo que me impulsa a estar aquí”.
 “A mí lo que me impulsa es la injusticia y el despojo que están cometiendo”, señala Cecilia. “No me cabe en la mente que gente tan malévola actúe con tan mala saña y que cause tanto daño. Yo no lo voy a permitir nunca, no estoy de acuerdo. Están acabando con vidas, con familias, eso es lo que no permitiré. Tengo que ser un ejemplo de vida para mi hija y para mi nieto, porque no es correcto esto. Para ser una persona íntegra, tienes que actuar de acuerdo con lo que piensas”.
Roger dice que su caso no es obra de la casualidad: “No te conviertes en un guerrero de la noche a la mañana. Yo lucho porque tengo dignidad. Para que yo pueda estar bien, tienen que estar bien los demás. Soy una persona honesta que no va a permitir que lo que trabajé me lo quiten”.
Los “pensionados” aseguran que estarán en el plantón hasta que les paguen lo que es suyo, por lo que trabajaron, “porque somos personas cumplidas y responsables, porque dimos lo mejor de nosotros por nuestra empresa, y no sólo nosotros, sino muchos de nuestros compañeros. Yo cumplí y no es justo que ellos no cumplan”.

La familia Mexicana

Jimmy Lynch es piloto en activo. Arriba minutos después de la conversación con los extrabajadores. Jimmy trabajó por 4 años en Mexicana. Hoy en día trabaja en la aviación ejecutiva (vuelos privados), y dice que gana bien, pero que en su paso por distintas aerolíneas no ha encontrado nada que se acerque al nivel de calidad de Mexicana, y recalca: “sobre todo a los seres humanos que componían la empresa”.
El piloto ingresó en 2000 a Mexicana: “Hubo un reajuste y salí. Fui capitán en Aeroméxico y después regresé feliz de la vida en 2006. Cuando me volvieron a llamar de esta empresa fueron mis días más felices”.
A Lynch se le quiebra la voz al recordar lo difícil que ha sido para “la familia de Mexicana” haber perdido no sólo el sustento familiar: “Tuve la oportunidad de trabajar en casi todas las aerolíneas, y lo que más me dolió fue perder a los compañeros, la calidad y el prestigio. Cuando salí me di cuenta del lugar en el que estaba. Desde la escuela de vuelo, la instrucción, la capacitación, todo era de primer nivel”.
Jimmy vivió un breve espacio trabajando en Asia, y añade que ahí se dio cuenta de la calidad a nivel mundial de Mexicana. Lynch continúa recordando sus días prósperos en la empresa, mientras Cecilia, Dulce y Roger, quienes lo escuchan atentos, comienzan a derramar lágrimas, como en un acto sincronizado.
 “Mexicana era de nosotros, no de los desgraciados que nos quitaron todo. Esta empresa le enseñó a la aviación del país a volar. Estuve a punto de entrar a Aviacsa y el manual de operaciones era una copia del que tenemos en la empresa. Es un orgullo haber trabajado en la tercera empresa más antigua del mundo”, comenta el piloto.
Añade: “Hay compañeros que trabajan en otras latitudes y tienen la vela encendida en Emiratos Árabes, Argentina, China o Chile. Ellos me preguntan cada que los veo si sé algo de Mexicana, todo el tiempo lo hacen”.
Cecilia dice que Jimmy, al ser un piloto joven, se pudo colocar rápidamente en otros lugares; sin embargo, recuerda que hay quienes por su edad, aunque con gran preparación, formación de primera y experiencia actualmente son taxistas. “Es un desperdicio: hay un capitán altamente capacitado trabajando como chofer”.
Lynch detalla: “Si yo tengo un lugar en la aviación es gracias a esos maestros, gente con mucha capacidad y talento, y me duele que hoy en día se desperdicie. Es algo que nos debería indignar como país”.
 “Duele demasiado pasar por aquí”, dice el joven piloto al tiempo que señala el mostrador de Mexicana de Aviación.
Para Cecilia, Mexicana era todo: “Nuestra familia, nuestra casa, nuestra empresa, nuestro trabajo, nuestra tranquilidad. Vivíamos más en Mexicana que con nuestras familias. A mi familia la perdí, pero tengo a mis compañeros y ellos son mi familia”.
Dulce dice que le da tristeza y coraje ver hacia el lado izquierdo del plantón: el mostrador de Interjet, “quienes invadieron nuestro espacio, pues ahí atendíamos nosotros”.
En su paso por otras aerolíneas, Jimmy Lynch afirma que la aviación en México está llena de piratas. “Compañeros que trabajan en otras aerolíneas te platican sobre cómo son acosados, de las pocas y nulas garantías laborales”. Todos recuerdan que tenían derechos laborales y que eran respetados mientras trabajaron en la empresa. “Teníamos excelentes condiciones laborales, las mejores. Mexicana de Aviación la hacíamos nosotros, no ellos, por eso teníamos excelentes condiciones de trabajo”, concluye Bertrand.

No hay voluntad política: Arturo Alcalde

El abogado y doctor en derecho laboral Arturo Alcalde Justiniani menciona que la solución para los trabajadores y extrabajadores de Mexicana “es que la empresa asuma su responsabilidad, en virtud de que es la causante de la suspensión de labores. Ésta se llevó a cabo sin ninguna autorización de la ley y como producto de un plan maquinado en el que se usaron de forma abusiva los recursos. Por un lado acumuló riqueza y, por el otro, fue sacrificando el patrimonio de la empresa y dejando colgados a los trabajadores”.
Alcalde lamenta que la compañía y las autoridades le apuesten al desgaste de los trabajadores. Demanda que se dé una solución de fondo al problema: “se debe reparar la situación en los términos de la legislación. En las condiciones actuales, tanto los trabajadores activos (pues ni siquiera están despedidos, están separados indebidamente de su actividad ordinaria) como los jubilados están tratando de encontrar la mejor solución en un escenario de extrema dificultad, en la que se han presentado proyectos con alternativas, pero que ninguno de estos ha cuajado”.

Para el abogado, las causas de que todas las opciones que se han presentado se hayan venido abajo se resumen “en una evidente complicidad del gobierno”. Ello, porque “desde el inicio de la suspensión indebida de labores no intervino como le correspondía para obligar a la empresa a responder por sus propias obligaciones”.
Cuestionado sobre la principal causa del cese de operaciones, Alcalde sostiene que no fue el modelo laboral de los empleados de Mexicana el causante del cierre de la empresa, sino que se debió a los malos manejos de los dueños. “Se demostró que los accionistas de la empresa no hicieron una inversión y ésa fue la primera causa para que Mexicana se encontrara mal económicamente. Es importante recalcar que no fueron los trabajadores los que dejaron mal económicamente a Mexicana”.
Grupo Mexicana estaba integrado por tres aerolíneas: Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. Grupo Posadas adquirió este conglomerado en noviembre de 2005.
Los recursos con los que se pagaban las pensiones provenían de la operación de Mexicana MRO Services, empresa dedicada a dar servicios de mantenimiento y reparación a aviones. Ésta es la única filial de Mexicana que continúa en operación, pese a atravesar también por un proceso mercantil. El argumento para la suspensión de pagos –hace 1 año– fue que “la base de mantenimiento no había tenido suficientes obras para realizar”.
Cecilia argumenta que “los recursos para las pensiones originalmente provenían de un fideicomiso creado en 2001”, con un capital inicial de 124 millones de pesos, mismo que quedó congelado cuando la empresa solicitó la reestructura de su deuda.
Hasta agosto de 2010, los trabajadores no conocían el saldo de ese fideicomiso. De acuerdo con Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, el monto guardado en éste debía haber rondado los 750 millones de dólares, “tan sólo por los intereses generados durante esos 10 años, pero la empresa tenía además la obligación de fondearlo”.
Sin embargo, cuando tuvieron acceso al primer estado de cuenta, notaron que dicho fideicomiso ya “sólo tenía 91 millones de pesos”.
El especialista en derecho laboral Alcalde Justiniani opina que la solución de este conflicto es poco clara. El regreso a un trabajo digno con condiciones dignas y la recuperación de los recursos de los empleados y exempleados, se sabrá hasta que se defina quién invertirá y cómo en la empresa.
 “Después de una crisis como la que se ha vivido, los trabajadores buscan generar condiciones de trabajo para la reanudación de las labores. No es fácil definirlo con claridad, porque no se sabe quién será el inversionista.”
Finalmente el abogado señala que “esto no puede quedar impune. No puede ser que Gastón Azcárraga haya dispuesto del patrimonio de Mexicana y haya salido corriendo y dejar a otros que paguen eso. Debe haber reparación de daño, porque hay recursos de los trabajadores que no están”.



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ASI ME LLEGÓ ASI SE PUBLICA...SAQUEN CONCLUSIONES.....

ASAMBLEA OCTUBRE 1o. DE 2013. ASPA DE MÉXICO
ANTECEDENTES:
Iván Barona se encontraba afuera de ASPA antes de
iniciar la asamblea....., un grupo de pilotos lo vé, lo
saluda y en la plática asegura que le dijeron los tres
sindicatos (desde siempre) : "aunque tengas
dinero..., NO TE QUEREMOS EN
MEXICANA". Estaba acompañado por personal de
tierra y sobrecargos que aseguran haber estado
presentes cuando eso sucedió...
Menciona que quiere y puede y que respetará lo que
se acordó anteriormente , que no pretenderá lo que
se firmó con los LDB...porque dice, tiene palabra y
es una persona seria... Dice que le STyPS le pide
(para darle entrada) el documento que hace tiempo
firmó Perfecto ( por Acuerdo de asamblea) en el que
ASPA le brindó apoyo a su proyecto; PERO QUE l LA
SECRETARÍA DE TRABAJO LO QUIERE
ACTUALIZADO, esto es: firmado por Morineau....; Y
QUE MORINEAU NO QUIERE FIRMARLO (!!!).
Los que están presentes ahí ofrecen averiguar el
motivo y ver qué se puede hacer.....
ASAMBLEA:
Inicia y básicamente informan que NO HAY
INVERSIONISTA, critican a los que son conocidos y
dicen que no saben dónde está Bastida (LDB), cosa
que después aclararía Fernando Estevez (parece que
estarían buscando unirsea otro grupo, tal vez el de
Santana). Agregan que fueron a las oficinas
de Santana en Reforma y que parecen "oficinas
virtuales", además que les dijo estaba muy gastado y
que les había pedido prestado (a ASPA) $1.5 millones
de pesos para poder seguir son su plan y
agregan burlonamenteque les dió pena.
Suena lógico....? de verdad $1.5 millones de
PESOS qué diferencia harían...?, alguien se va a
quemar diciendo eso, cuando acaba de decir que
cuenta con $390 millones de DÓLARES...? No
parece creíble que eso haya sucedido.
Se le pregunta al Secretario General sobre el estado
que guarda el asunto del MRO respecto al asunto de
CMA (para la posibilidad de considerarlo como activo
en caso de quiebra). contesta que "SE IMAGINA" (!!)
que el Mro es o será parte de la masa
concursal....Faltaban horas para que se cumpliera la
fecha fatídica para la declaratoria de quiebra (2 de
octubre) y el Secreterio General de ASPA de México
NO ESTÁ SEGURO DE ESE "DETALLITO"! Le
solicita al Cap. Cuauhtémoc (antiguo Secretario de
Trabajo) información al respecto (faltando menos de
8 horas para se acabe el plazo y después de 37
meses de conflicto!). La respuesta es: NO!, EL MRO
NO PERTENECE A LA MASA CONCURSAL!
y aún así dicen que "su prioridad es que arranque
CMA"?
Y no solo eso, Morineau afirmó que Fernando
Perfecto y su hermano, están haciendo un
outsourcing de pilotos, sobrecargos y personal de
tierra para asuntos relacionados con el MRO. El
complot PERFECTO...!!
Sale el tema de Iván Barona y menciona que existe
un MANDATO DE COMITÉ EJECUTIVO para que ese
señor NO ENTRE A ASPA (!!!), así que si alguien le
quedaban dudas sobre el que le hubieran dicho que
con o sin dinero no lo querían..., pues eso las
despejó. Que el Comité ejecutivo YA HABÍA
DISCUTIDO EL ASUNTO Y LO HABÍA VOTADO (solo
1 es de CMA -Pagés-) y que habían decidido que NO
LE FIRMARÍAN NADA (!!).
Los argumentos: ya se burló de nosostros, es un
fraude..., es un tema de distracción, no pudo
demostrar nada, etc.
Y ahora se pone bueno:
Mucha oposición de la Asamblea a lo planteado por
Morineau..., La pregunta sería ; Porqué se pretende
decidir a nombre de los pilotos de CMA...? Los
unicoss verdaderamente afectados Respuesta de
Morineau : Acuerdo de Comité.
Incluso cuando Estevez plantea lo que pudieran ser
las bondades del asunto, Morineau lo increpa
preguntándole si no conoce los estatutos...el que no
los conecees él, pues pareció que imaginaba que un
Acuerdo de Comité está por arriba de un Acuerdo de
Asamblea General...., la cual por supuesto podía
hechar abajo el otro.
Las cosas suben de tono y Morineau saca a relucir
cosa como la dignidad y no volver a caer en las
manos de quien el llama una persona que está
jugando con ASPA y que no lo va a permitir...QUE
OTROS YA HAN JUGADO Y SE HAN BURLADO DE
"NOSOTROS"...
REFLEXIÓNES:
1) De "nosotros"...? de él o de las delegaciónes
Aeroméxico, connect o Aeromar quién se ha
burlado....? En todo caso fue de los pilotos de de
CMA y por lo tanto, si ellos son los que se van a
hundir, les corresponde a los de CMA
exclusivamente decidir en qué condiciones va a
suceder eso. NO por un acuerdo que toman un
grupo de pilotos miembros del Comité Ejecutivo ,
miembros de una empresa a la que le conviene que
CMA no arranque!
2) Lo que lleva a recordar la visita a ASPA de la Lic.
Purificación Carpinteyro( diputada del PRD) que
ofreció toda la ayuda para solucionar favorablemente
el asunto, PERO que cuando se enteró de que en la
reunión estaban presentes pilotos de Aeroméxico ( el
Secretario General entre otros), dijo que ahí existía un
"CONFLICTO DE INTERESES", porque si se hacía
algo para ayudar a CMA, eso iba a perjudicar a
Aeroméxico sin ninguna duda. Morineau trató de
convencerla diciendo que en ASPA todos votan y
que eso no importa, porque votaron por él miembros
de todas las delegaciones. La diputada lo felicitó por
eso, pero insistió en el tema del conflicto de
intereses. Morineau abandonó el auditorio.
Debe mencionarse que la diputada tiene los
antecedentes de ser especialista en el ramo de las
comunicaciones , con condecoraciones por parte del
gobierno de Brasil por el trabajo realizado en ese
campo; en la iniciativa privada en México amplia
experiencia en el área de negociar la compra de
empresas con problemas financieros, sacarlas a flote
y posteriormente venderlas; además de haber sido
Sub-secretaria de la SCT. Entiéndase: la señora
sabía de lo que estaba hablando. Por supuesto
durante la asamblea de ayer Morineau la criticó y dijo
en referencia al día que fue a ASPA y habló del
conflicto de intereses: "ni sabía dónde estaba y vino
a decir pendejadas".
El asunto de que no se firmará nada se prolonga por
unas 2 horas ,durante las cuales se pretende
convencer a los pilotos de CMA que dado que no
hay inversionistas, y ellos (el Comité Ejecutivo) ya lo
evaluaron, se considere la opción que estaría
manejando el Gobierno Federal, consistente en
quede que AYUDARÍA PARA QUE LOS PILOTOS DE
CMA OBTUVIERAN UNA LIQUIDACIÓN MAS DIGNA,
DESPUÉS DE LA QUIEBRA. Como siempre no hay
detalles del ofrecimiento..., ni cómo, ni cuándo, ni en
qué consiste, ni CUÁNTO...... Por supuesto no se
acepta, se dice que la quiebra NO ES OPCIÓN PARA
ASPA. Morineau insiste en que no nos sometamos a
alguien que no ha demostrado nada de lo que ha
ofrecido y continúa con el planteamiento del
ofrecimiento (cuál?) del Gobierno Federal.
Dicho ofrecimiento que pareciera que al traducirlo al
español significa: Tú (ASPA), no la hagas de tos...,
deja que CMA truene...no te ampares y ya cuando
ya no haya nada de nada... ni a quién reclamarle, ni
un solo bien que repartir....., entonces recuérdame lo
que te estoy ofreciendo (que no es nada concreto) y
a ver si me acuerdo..., a propósito..., ya sabes
que me diagnosticaron amnesia...?
Empiezan las dudas y cuestionamientos sobre si el
Comité de verdad está haciendo lo que se debe
hacer...., por supuesto aseguran que su MAYOR
INTERÉS ES QUE ARRANQUE CMA. Rafael Barajas
toma la palabra y abre la Caja de Pandora..., entre
varias cosas relacionadas a la falta de compromiso
del Comité, menciona que como el que lo dijo ya no
lo dice, entonces él lo va adecir...:
"el Cap. Pagés (Presidente de la Delegación CMA y
único miembro de esa empresa dentro del Comité
Ejecutivo) nos dijo que él siente que no tiene el apoyo
del Comité...." Palabras mas, palabras menos fue lo
expresado por Pagés durante una de las llamadas
"Reuniones informativas de los viernes ", entre otras
cosas. .
Morineau ardió en furia e indignación, increpa a
Barajas sobre lo que está diciendo, que no se lo va a
permitir...bla, bla, bla.... que ir a decir esas cosas que
son mentiras es "traición", bla, bla, bla...y que si
Pagés dijo eso que tenga el valor de decirlo ahí en
ese momento... Pagés toma el micrófono, pero
astutamente Morineau (después de un cambio de
luces con miembros del Comité) se pone de pie y se
dirige al atril donde sigue de pie Barajas.., lo sigue
increpando, Barajas algo le responde y Morineau le
dice: "pues si quieres lo arreglamos...., cuando
quieras...." (qué liderazgo!) Los de Aeroméxico del
Comité se paran como resortes y sacan literalmente
a Morineau del auditorio y el presidente de Honor y
Justicia (Gual) dice que habrá 10 minutos de receso
para que "nos calmemos"..."NOS"..? Por qué fue
una maniobra astuta?, pues con eso se rompió la
posibilidad de que Pagés hiciera una de dos cosas
que hubieran sido fatales para el Comité:
1) Decir que lo afirmado por Barajas era falso, ya que
cuando esos hechos ocurrieron estaban presentes
cuando menos 40 pilotos de CMA, por lo que sin
duda alguna alguien se hubiera parado a aclararlo, o
2) Confirmar lo dicho por Barajas, con lo que todo el
Comité hubiera queda expuesto irremediablemente.
El receso dura mas de 40 minutos...., Morineau se
disculpa (ante la asamblea, no ante quien
gentilmente retó a liarse a golpes). Por supuesto la
respuesta que debía dar Pagés quedó en el olvido, y
no solo eso, posteriormente al hacer uso de la
palabra comentó que "todas las diferencias con el
Comité ( ahhh..., entonces era cierto lo que dijo
Barajas..), habían quedado subsanadas (fue vocal de
la Delegación CMA 2 años, ha sido Presidente de la
misma casi 2 meses y hubo problemas
aparentemente todo el tiempo, pero mágicamente en
los 30 ó 40 minutos del receso ya son brothers...) y
en ese momento contaba con todo el apoyo del
Comité". Eso..., o le leyeron la cartilla?
Morineau posteriormente dice que llegaron aun
nuevo acuerdo (el mismo Comité que se dijo...y se
percibía no estaba apoyando la causa de CMA) y que
"estaban dispuestos" (qué amables) a lo siguente:
Se dirige a Estevez (a quien anteriormente se había
dirigido diciéndole: "pues tú estabas allá afuera con
Barona") y le dice que le diga que si él (Barona)
consigue la cita con la Juez para el día siguiente (!!) y
puede demostrar los fondos, él lo acompaña con la
carta que está solicitando....., a ver..., a ver....., pasan
de las 19:00 horas..., se supone que en ese momento
alguien va a contestar el teléfono en el juzgado para
hacer una cita...., y aunque fuera horario oportuno,
seguramente cancelan todo porque así lo quiere
Morineau...? Y si no consigue la cita exactamente
para el día siguiente ...? entonces qué...., ya no se
firma la carta...?
Llama la atención que por un lado el Secretario
General ha dicho (en esta asamblea incluída),
infinidad de veces dos cosas: " si el diablo viene y
tiene con qué..., a él se la entregamos (CMA)" y "solo
la juez puede calificar si los fondos son o no
válidos". Por fin...? Allá afuera estaba un diablito que
se llamaba Iván y era ASPA la que por "dignidad" se
cerraba la única puerta que pudiera todavía existir...
puerta que si bien pudiera estar rota o
devensijada, pero ASPA tenía la llave de esa puerta
y de ninguna otra; y nada mas falta 1 semana para
que todo se vaya por la coladera...,
además, después de 35 meses de permitir
violaciones , ahora resulta que por "dignidad", no se
quieren enseñar ni los tobillos...
Empiezan las intervenciones en ese sentido y vienen
los cuestionamientos y planteamientos:
Cuál es el peor escenario si es otra farsa...? pues un
engaño de 8 días. mas....., sin repercusiones; lo peor
que puede pasar es que la Juez tire el documento
que solicita Barona a la basura y ya!.... Pero y si
resulta que SI ERA LA BUENA...? VA ASPA A
NEGARSE A SÍ MISMA ESA OPORTUNIDAD...?, para
que luego llegue Barona con sus maletotas de dinero
y diga: "todo esto era para ustedes y ASPA no
quiso...." Puede que no suceda.., pero y si sí...?
Además se iba a convertir en un círculo vicioso:
ASPA le condiciona a Barona darle la carta si ya tiene
la cita con la Juez...y la Juez condiciona la cita a que
Barona ya tenga la carta.....
Cuál era el motivo perverso para que el Comité se
negara a que se firmara un documento que no traerá
NINGUNA CONSECUENCIA NEGATIVA.....?
Morineau por fin hace la pregunta: "bueno..., a ver...,
que levanten la mano los que quieren que se
firme....ahora los que no......" En ese momento hay
mas manos hacia que "NO". Hay muchas dudas y el
Comité es experto en el arte de la manipulación y
para atemorizar a la asamblea hace un último
esfuerzo para explotar ese miedo que ha
paralizado durante 3 años......
Siguen las protestas y Gual nuevamente hace uso de
la palabra diciendo que se les dé chance de transitar
de acuerdo a lo que decidió (?) la mayoría..., que ya
se había votado y que en ASPA la democracia era lo
que siempre había imperado..... Ahhh caray.....,
momentito...momentito...., NUNCA SE VOTÓ....., se
hizo un cuestionamiento. Punto.
El Secretario de Actas y Acuerdos (Aguilera) dice
que bueno ,no se votó formalmente, pero había un
consenso......, si?, nada mas que los consensos no
están contemplados en los estatutos para darle
validez a un acto. Además agrega que "hay que
seguir avanzando" para TRATAR TEMAS
IMPORTANTES!!!!! QUÉ TEMA PUEDE SER EN
ESTE PRECISO MOMENTO MAS IMPORTANTE QUE
SALVAR A CMA?!?!? ÉSE ES EL NIVEL DE
INTERÉS Y COMPROMISO DEL COMITÉ.
En este punto cabe mencionar que Morineau
mencionó muy ufano que durante el conflicto "ya se
habían gastado como 10 millones de pesos en
abogados"...., Uff, 10 millonsotes para salvar a CMA,
a 1,200 pilotos de ASPA, a 8,500 empleados...pobre
ASPA, qué buena eres, qué mermada estás..!
Morineau insiste en su propuesta (condicionada a
que Barona demuestre los fondos), la asamblea (POR
FIN REACCIONA Y SE LE PONE AL BRINCO...) NO
lo acepta y pide votación....., otro rato de alegatos....
Un orador (muy acertadamente) propone que sea el
mismo Morineau el que le hagaeel planteamiento a
Barona (el cua sique afuera). Morineau llama ( o hace
como que llama...) y no hay respuesta. Alguien sale
a hablar con Barona (Iniestra, Director del Centro de
Estudios y piloto de Aeromar..., jamás se entenderá
por qué fue él....) y regresa diciendo que Barona dice
que si hablará con Morineau siempre y cuando haya
2 testigos para que luego Morineau no diga que
sucedieron cosas que no sucedieron.... (así le habrá
ido antes...).
Morineau indignadísimo que se dudara de su
honorabilidad, dice que es inaceptable que pretenda
interferir con la vida sindical...., de verdad? la duda
no fue hacia el sindicato, fue hacia la persona... y no
sobre qué acciones debéría emprender el sindicato,
sino simplemente era un "yo me protejo porque ya
conozco" (y después de lo visto y escuchado nada
mas en las últimas horas..., se le podía culpar? ) Por
cierto, Morineau también condicionó firmar la carta a
que Barona demostrar los fondos, después de decir
que solo la Juez tenía esa potestad....Por fin...? Yo sí
exijo arbitrariedades , pero tu te aguantas todo........?
El asunto se arregla cuando Estevez dice que ya
habló con Barona y que retira lo de los
testigos. Morineau le dice que le diga a Barona que
lo espere una hora (!!!).
Mas jaloneo y por fin VOTACIÓN...., el acuerdo
queda con la aclaración de que EL COMITÉ NO
RECOMENDÓ ESO y con Morineau diciendo: "pero
entonces USTEDES SON
RESPONSABLES.......EHHHH? A ver si para todos
los demás acuerdos que han resultado en fiascos se
les agrega: "POR RECOMENDACIÓN ESTÚPIDA E
IRRESPONSABLE DEL CÓMITÉ".
Resultado: 58 a favor, 32 ó 36 en contra, unas 20
abstenciones.
Se firma la carta..., otra vez...."pero usteds son
responsables...." ( si.., si....). Estevez se la lleva a
Barona y listo: NO SE HIZO LO QUE UN COMITÉ
ARBITRARIO Y CON CLARO CONFLICTO DE
INTERESES QUISO (VAYA POR FIN...!).
Se tiene preparado el escenario de la HUELGA
(Cuauhtémoc dice que hay un compromiso con la
Juez de avisarle al sindicato 3 días antes de la
quiebra para este fin). La huelga (si es declarada
legítima) le pone un alto a toda acción legal en contra
de la empresa (incluída la quiebra) y salvaguarda
todos los activos. como quien dice los slots y las
rutas que están prestados...: vengan de regreso y
mientras dure la huelga ni para Dios ni para el
diablo...., ahhhhh..., ahí está porque el Comité
(Aeroméxico) quiere la quiebra......, para que no les
quiten los slots y rutas que están explotando
indebidamente....
Se pide que se actualizen los Grupos de
huelga (fallecidos, jubilados, etc...). Y se esperan
noticias importantes con lo que pasó hoy para el
jueves.....
Ya al final Morineau dijo que a ver si lo que se había
hecho no hechaba a perder otro proyecto porque
"acaba" de recibir (mas de las 21:30 horas) una
notificación de que había otro grupo..., y a ver si eso
no los desanimaba .Ahora resulta que porque le das
el apoyo a uno..., otro va a dejar pasar la oportunidad
si de verdad le interesa y puede.... Pues al nuevo
también se le firma otra cartita...y a quien venga con
propuestas hasta que salga el bueno.., total , a 8 día
de la fecha fatal... qué se pierde.....?
Como nota destacada se acercó Estevez a Yañez
para decirle que Barona necesitaba usar el
baño...que si se lo permitían... respuesta: "que se
vaya a Sanborns..."; dijo Estevez: "pero es una
cortesía"....; Yañez: "me vale madres...". Cuando se
acercó a reclamar esa actitud...CERO RESPUESTA,
SOLO UN EMPUJÓN....
SI.....SE VÉ QUE "LA PRIORIDAD DEL COMITÉ
EJECUTIVO ES EL ARRANQUE DE MEXICANA..."
MUY CLARO......

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA AMIGAS SOBRECARGOS ESCUCHE LA ENTREVISTA DE RADIO QUE DIO EL FAMOSO Y GALAN SR. OCAMPO SOLO LES PIDO ESCUHEN OTRAS ENTREVISTAS QUE HA DADO TIENEN UNA SIMILITUD EN CUANTO FUE DE IVAN BARONA TAMBIEN LO CONOCIA Y ES MAS A EL LO BUSCO BARONA EN VERDAD AMIGAS HAY DOBLE DISCURSO DE ESTE TIPO NO HAY CONGRUENCIA EN SU DICHO, DICE QUE NO QUIERE DECIR Y DICE  ESPERO Y QUE COMO ESTE TIPO DICE SEA VERDAD QUE ESTE NUEVO INVERSIONISTA EL ING. JUAN ANTONIO PUES SEA VERDAD NO CREO QUE LO HAYA BUSCADO ESTE INGENIERO A UN SECRETARIO DE CONTRATACION DE UN INSIGNIFICANTE SINDICATO QUE NO ESTA AFILIADO A LA CTM; ESCUCHEN BIEN Y COMPAREN NO ES MENTIRA , ENTENDAMOS UNA COSA SE ESTAN PREOCUPANDO LOS 'EJECUTIVOS' DE LOS SINDICATOS PORQUE SE ACABA SUS PAGOS SEMANALES QUE COBRAN EN LA BASE, ES UNA COMPLETA MENTIRA QUE SOLO EXISTE LA BASE DE MTTO DE MEXICANA  MRO (MAINTENANCE REPAIR OVERHOLD) EXISTE DESWDE HACE MUCHO TIEMPO EN QUERETARO QUE DA TRABAJO A LA UNIVERSIDAD AERONAUTICA DE  QUERETARO, ESTA FUE LOQUE ANTES  SE LLAMABA TURBORREACTORES QUE ESTABA ASOCIDA MEXICANA Y AEROMEXICO AHORA SE LLAMA ITR, POR LO QUE ME ATREVO A DECIR QUE LO QUE DIJO ESTE PELELE DE SINDICATO NO TIENEN MUCHA VERDAD ESPERO Y PUEDAN VER EXISTE MUCHA INFORMACION AL RESPECTO.
LO QUE NO ME CUADRA ES QUE SI SABIA QUE LA PROPUESTA DEL GRUPO REBD O LDB LBD O LO QUE SEA ESTABA FUERA DE TODA LEGISLACION PORQUE LOS TRES SINDICATOS ENVIARON ENCUESTAS QUE SI SABIAN QU ESTABA FUERA DE TODO PARA QUE SE HACEN TONTOS  Y LO ENVIAN, LA RESPUESTA ES QUE TANTO SINDICATOS COMO ESE GRUPO SE PUSIERON DEACUERDO Y LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA  POR ESO AHORA SE SACAN A ESTE INGENIERO ESPERO Y ME EQUIVOQUE DE TODO  Y DESPUES  DE ESTOS DIAS ME DIGAN QUE NO FUE VERDAD ESPERO Y EN VERDAD ESTE INGNIERO VENGA CON SUS 390 MDD Y PRIMERO NOS PAGUE LOS SUELDOS CAIDOS PERDON PERO YA ACORDORANO CON LOS EJECUTIVOS QUE NONOS VAN A PAGAR QUE NOS VAN A RECONOCER NUESAANTUD , PREGUNTO DE QUE ME SIRVE QUE CUANDO VOY AL SUPER DIGO YO TRABAJE POR 20 A&OS EN MEXICANA QUE ME DAN DESCUENTO O LAS COSAS GRATIS LA ANTIGUEDAD SIRVE PARA DOS COSAS UNA PARA NADA Y LA OTRA TAMBIEN  AMII ME DEBEN MAS 36 MESE DE SUELDO DEBEN LAS APORTACIONES A MI AFORE E  INFONAVITHAGAMOS CUENTAS Y LO QUE DIJO EL GALAN DE OCAMPO SON MENTIRAS COMO SIEMPRE LE HA MENTIDO A SU GREMIO COMO RICARDO DEL VALLE

GRACIAS
NCARDENAS

ESPERO Y LO PUBLIQUES AMIXIMENA  ES VERDAD ESCUACHA LAS ANTERIORES ENTREVISTAS DICE LO MISMO

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HOLA AMIGAS SOBRECARGOS ESCUCHE LA ENTREVISTA DE RADIO QUE DIO EL FAMOSO Y GALAN SR. OCAMPO SOLO LES PIDO ESCUHEN OTRAS ENTREVISTAS QUE HA DADO TIENEN UNA SIMILITUD EN CUANTO FUE DE IVAN BARONA TAMBIEN LO CONOCIA Y ES MAS A EL LO BUSCO BARONA EN VERDAD AMIGAS HAY DOBLE DISCURSO DE ESTE TIPO NO HAY CONGRUENCIA EN SU DICHO, DICE QUE NO QUIERE DECIR Y DICE  ESPERO Y QUE COMO ESTE TIPO DICE SEA VERDAD QUE ESTE NUEVO INVERSIONISTA EL ING. JUAN ANTONIO PUES SEA VERDAD NO CREO QUE LO HAYA BUSCADO ESTE INGENIERO A UN SECRETARIO DE CONTRATACION DE UN INSIGNIFICANTE SINDICATO QUE NO ESTA AFILIADO A LA CTM; ESCUCHEN BIEN Y COMPAREN NO ES MENTIRA , ENTENDAMOS UNA COSA SE ESTAN PREOCUPANDO LOS 'EJECUTIVOS' DE LOS SINDICATOS PORQUE SE ACABA SUS PAGOS SEMANALES QUE COBRAN EN LA BASE, ES UNA COMPLETA MENTIRA QUE SOLO EXISTE LA BASE DE MTTO DE MEXICANA  MRO (MAINTENANCE REPAIR OVERHOLD) EXISTE DESWDE HACE MUCHO TIEMPO EN QUERETARO QUE DA TRABAJO A LA UNIVERSIDAD AERONAUTICA DE  QUERETARO, ESTA FUE LOQUE ANTES  SE LLAMABA TURBORREACTORES QUE ESTABA ASOCIDA MEXICANA Y AEROMEXICO AHORA SE LLAMA ITR, POR LO QUE ME ATREVO A DECIR QUE LO QUE DIJO ESTE PELELE DE SINDICATO NO TIENEN MUCHA VERDAD ESPERO Y PUEDAN VER EXISTE MUCHA INFORMACION AL RESPECTO.
LO QUE NO ME CUADRA ES QUE SI SABIA QUE LA PROPUESTA DEL GRUPO REBD O LDB LBD O LO QUE SEA ESTABA FUERA DE TODA LEGISLACION PORQUE LOS TRES SINDICATOS ENVIARON ENCUESTAS QUE SI SABIAN QU ESTABA FUERA DE TODO PARA QUE SE HACEN TONTOS  Y LO ENVIAN, LA RESPUESTA ES QUE TANTO SINDICATOS COMO ESE GRUPO SE PUSIERON DEACUERDO Y LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA  POR ESO AHORA SE SACAN A ESTE INGENIERO ESPERO Y ME EQUIVOQUE DE TODO  Y DESPUES  DE ESTOS DIAS ME DIGAN QUE NO FUE VERDAD ESPERO Y EN VERDAD ESTE INGNIERO VENGA CON SUS 390 MDD Y PRIMERO NOS PAGUE LOS SUELDOS CAIDOS PERDON PERO YA ACORDORANO CON LOS EJECUTIVOS QUE NONOS VAN A PAGAR QUE NOS VAN A RECONOCER NUESAANTUD , PREGUNTO DE QUE ME SIRVE QUE CUANDO VOY AL SUPER DIGO YO TRABAJE POR 20 A&OS EN MEXICANA QUE ME DAN DESCUENTO O LAS COSAS GRATIS LA ANTIGUEDAD SIRVE PARA DOS COSAS UNA PARA NADA Y LA OTRA TAMBIEN  AMII ME DEBEN MAS 36 MESE DE SUELDO DEBEN LAS APORTACIONES A MI AFORE E  INFONAVITHAGAMOS CUENTAS Y LO QUE DIJO EL GALAN DE OCAMPO SON MENTIRAS COMO SIEMPRE LE HA MENTIDO A SU GREMIO COMO RICARDO DEL VALLE

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Volaris vale 20.2 mmdp; Aeroméxico, 13.5 mmdp El Jue, 03 de Octubre de 2013, 00:25 am, por José Yuste
La aerolínea Volaris fue colocada recientemente en las Bolsas de valores, tanto en México como en Nueva York. Salió a mercado con una estrategia: un precio bajo para conseguir un rally alcista. Pero aún con dicho rally sí llama la atención el valor de mercado que consiguió: 20 mil 207.2 millones de pesos al día de ayer.
Volaris vale más que Aeroméxico.
Aeroméxico tiene un valor de mercado de 13 mil 519.9 millones de pesos, casi siete mil millones de pesos menos que Volaris.
Aeroméxico, con 35% de mercado
Y Aeroméxico es la aerolínea líder del mercado, con 35% de participación de los vuelos nacionales y acaba de alcanzar 16% de vuelos internacionales.
Aeroméxico va bien administrada. Hoy en día su presidente es Eduardo Tricio, y su vicepresidente es Valentín Díez Morodo, ambos fuertes empresarios con éxito en sus negocios (Lala y Modelo). Y por si fuera poco, Aeroméxico tiene un director con buena gestión y que sabe de tendencias del mercado, como es Andrés Conesa.
Los fondos de capital sí funcionan
Volaris se le metió y los rebasó… por el mercado de valores.
Volaris es dirigida por Enrique Beltranena. Su principal inversionista siempre ha sido el fondo de inversión Discovery Americas (coducido por Carlos Mendoza y Alberto Moreno). También hay otros fondos, como Columbia Equity Partners aliado con la aerolínea Taca.
Desde luego, sí podemos decir que los fondos de inversión de capital privado, sí funcionan. Se encargan de generar valor y ver oportunidades.
Así lo hicieron en Volaris: generaron valor. Siempre la vieron como aerolínea de bajo costo, y en los últimos tiempos la han visto como un modelo de ultrabajo costo.
Como dice Beltranena, es una aerolínea para familiares, amigos y vecinos. No es una aerolínea que busque el confort, sino transportar con decencia. Hasta ahí.
Aeroméxico y sus costos fijos… veremos
Sin embargo, también se debe ver un factor clave: Aeroméxico, de entrada, de puro saque, tiene dos costos más elevados que Volaris.
Por un lado está el costo laboral: Aeroméxico se la ha pasado negociando con los sindicatos de pilotos, tierra, y sobre todo con los sobrecargos, formas más flexibles.
En cambio Volaris tiene apenas 10% de costos laborales fijos. El restante 90% es totalmente flexible, son contrataciones nuevas o seminuevas, sin contratos colectivos.
Aquí, habrá que ver a la larga lo mejor. Para algunos el contar con sindicatos como ASPA, o ASSA, o SNTSS, puede ser mejor porque se ponen la camiseta de la empresa. Habrá que esperar.
Flota, Aeroméxico por Dreamliner; Volaris, edad
Por el otro lado, también existe el costo de la flota. Aeroméxico ha estado sustituyendo su flota, e incluso es la primera en traer el Dreamliner de Boeing a México. Pero aún así, su flota tiene en promedio nueve años. La de Volaris tiene la mitad de edad.
Lo bueno de tener a Volaris y Aeroméxico en Bolsa no sólo es poder compararlas, sino también poder revisar la situación real de la aviación en México, donde la competencia empieza a funcionar.