30 agosto 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

¿Alguien dijo impunidad?
Rosario Avilés |  Opinión     2011-08-30  | Hora de creación: 21:45:39| Ultima modificación: 21:45:39




 El día de ayer, motivado por los horrorosos sucesos de Monterrey, el presidente Calderón mencionó la “impunidad rampante” que se vive en el país. Se refería, por supuesto, a la falta de recursos legales y a las fallas que permiten que los procesos judiciales contra la delincuencia organizada no prosperen. Es decir, estaba marcando línea para intentar deslindar a su gobierno de la espantosa situación que vive el país.

 Desde luego que todo ello es muy grave, pero no lo es menos el hecho de que quien gobierna desde la más alta investidura también deje pasar sin investigación, sin castigo y sin remedio a las consecuencias nefastas para la sociedad mexicana, otros acontecimientos que afectan la vida nacional.

 Hace un año que Mexicana de Aviación dejó de volar. Lo hizo no porque fuera necesario, sino por una deliberada aunque disfrazada determinación gubernamental para borrar el rastro de una empresa que fue pivote del desarrollo nacional y que fue saqueada sin que se castigue a sus responsables.

 Pero, como todo en este sexenio, las cosas se hacen por la puerta trasera. Al error y la ineptitud se le suma la cobardía. Ni Lozano ni Molinar, ni Pérez-Jácome ni séquitos que los acompañan son capaces de reconocer que son responsables directos de la situación deplorable de la industria del transporte aéreo nacional, pero suelen declarar de vez en cuando que su intención es salvar los empleos y el transporte aéreo al tiempo que hacen todo por obstaculizar cualquier arreglo.

 A la vez, Mexicana de Aviación continúa en concurso mercantil y los culpables de esa situación no sólo no dan la cara, sino que se ha probado que transfirieron sus acciones para evitar que se les finquen responsabilidades e incluso impusieron cláusulas de salida para obtener ganancias, pese al desfalco perpetrado, y lograr impunidad absoluta.

 ¿Qué otro caso necesita la administración federal para poner el ejemplo y evitar la impunidad? He aquí una maravillosa oportunidad para que el gobierno federal demuestre que no hay impunidad rampante. Sin duda, el resto del país podrá seguirlos.

 Por otro lado, la Secretaría de Turismo se atreve a afirmar que este es el año del turismo para México, mientras las decisiones sobre quién y a dónde nos visitan los turistas se toman en Washington y en Madrid. Afirma la amiga de la amiga que la oferta de asientos entre México y Estados Unidos no es suficiente (se tardó un pelín en llegar a semejante conclusión) y en lugar de apoyar el regreso de Mexicana de Aviación para que esos asientos generen divisas para México, se desentiende del asunto.

 En los aeropuertos mexicanos campea la ineficiencia y la opacidad. Mientras en varios países los servicios de supervisión y procedimientos de seguridad se han estatizado precisamente por lo delicado que resulta esta operación, en México se ha decidido otorgar a la empresa española Eulen el contrato para prestar los servicios en todas las terminales aéreas.

 Su personal, compuesto por un ejército de —no dudamos— bienintencionados novatos, no saben ni qué buscar, sostienen criterios dispares según el horario, el clima o la terminal y tratan a los usuarios como ganado, mientras en sus narices se cometen ilícitos que ni siquiera tienen clasificados como tales. Pero nadie rinde cuentas y —para variar— una vez pasado el escándalo de la semana, se le echa tierra al asunto.

 Si estos motivos no son suficientes para que el gobierno federal empiece a limpiar su propia casa antes de moralizar y echar pesados fardos sobre el resto de los gobiernos y los poderes de la Unión, entonces nos hemos convertido en el país de cínicos que los propios panistas alertaban con alarma a fines del siglo pasado.

 Qué pena la forma cómo está terminando el sexenio de la infraestructura, el turismo y el empleo. Los déficits son monumentales y el tiempo se les agota.

 Lo peor es que el posible relevo, el sempiterno PRI, ya empieza a actuar como siempre: defendiendo el corporativismo y realizando las mismas prácticas que le dieron fama. Los problemas políticos y sociales son, sin embargo, de tal magnitud que en lo económico ya ni llorar es bueno. Esperemos que al menos tengamos país en diciembre del 2012.

 Lo oí en 123.45: Gracias a todos los amigos que han estado presentes en estos días.
 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Espera Bancomext resolución de caso Mexicana
Fuente
Odette del Pino
30 de agosto de 2011
 11:50 hrs



México, DF.- El director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, dijo que esperará a que el juez del caso Mexicana de Aviación determine la situación de la aerolínea, para finiquitar el concurso mercantil, y así se sabrá si regresarán las aeronaves o en su caso algún grupo de inversionistas pagará la deuda que se tiene con Bancomext.



“Tenemos en propiedad 9 aviones, están en el aeropuerto de la Ciudad de México y en el de Guadalajara, que son propiedad del banco, y que fueron los que se utilizaron para garantizar el crédito que se otorgó en el momento a Mexicana de Aviación, y estamos a la espera que el juez nos permita recuperar esos aviones”, explicó el también titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).



En torno a si la aerolínea podrá volver a operar, Rangel Domene comentó: “No sé, hay que esperar si aparece ese grupo con los suficientes recursos”.



Héctor Rangel Domene aseguró que aún están en los tiempos legales para recuperar las aeronaves, ya que el concurso mercantil podría terminar a finales de septiembre.



Mientras tanto, Mexicana de Aviación ya cumplió un año sin volar.

DEL CORREO DEL BLOG

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL
Martes 30 de agosto de 2011

EL PROBLEMA con el plan de rescate de Mexicana es que nadie muestra el dinero. Avanza Capital ofreció exhibir ayer el dinero necesario para capitalizar a la aerolínea, pero luego pidió dos días más. Altus Prot anunció que el miércoles presenta los 250 millones de dólares que se requieren. 
 
A un año de cierre de operaciones, los trabajadores están desesperados, y piden urgentemente la intervención directa del presidente Calderón. 
 
Javier Lozano, el secretario del Trabajo, insiste en se hace lo posible para que los inversionistas lleguen con el dinero.
 
Y el conciliador, Gerardo Badín, sostiene que las promesas no son el combustible para el plan de vuelo de la empresa. Todo indica que Mexicana es ya un cadáver no sólo quebrado, sino maloliente.

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El fantasma de Mexicana
30 Agosto, 2011 - 01:45
CREDITO:
 Enrique Campos Suárez


Siempre lo he dicho: si Mexicana de Aviación tuviera cualquier otro nombre menos emblemático y nacionalista, seguramente estaríamos recordando el primer año de la quiebra de la empresa aérea.

Pero no, lo que tenemos a un año de distancia es un innecesario impasse que acaba por afectar a todos los involucrados, empezando por los trabajadores, que ni cobran su liquidación y no pueden tomar otros trabajos ante el temor de otras empresas de contratar gente que se vaya cuando supuestamente vuelva a volar Mexicana.

Los pasajeros pierden porque las empresas que solían competir con Mexicana cobran más por sus servicios. Y lo hacen dándose el lujo de no brindar el trato a sus clientes que se merecerían cuando existen otras alternativas de competencia.

Pierde la industria, porque las empresas competidoras se arriesgan a invertir más recursos en un mercado donde no saben si Mexicana regresará con un capital simbólico o con una gran inversión gubernamental que vea la oportunidad de hacer un poco de ruido político con un rescate.

Es cierto que la insistencia es que no habrá la inyección de recursos públicos para hacer despegar a esa empresa, pero también es un hecho que el gobierno federal alienta las esperanzas de encontrar una solución económica en la que parece no haber un futuro de negocios.

La insistencia es que la marca es de gran valor, lo suficiente como para superar el hecho de que sus activos son de apenas la décima parte de sus pasivos, lo que implicaría un caso cerrado en la página uno de cualquier curso de Administración de Empresas.

Políticamente, el hecho de dejar quebrar a Mexicana tiene un peso muy fuerte, a pesar de que la situación de la línea aérea es corresponsabilidad de empresarios, autoridades y sindicatos.

El frágil negocio que era Mexicana, con sus enormes pasivos laborales, sucumbió fácilmente ante la gran recesión combinada con influenza que tiró los flujos de manera drástica. Los mecanismos de supervisión oficial simplemente no fueron suficientes para disparar una alerta a tiempo y, entonces sí con los aviones en el aire, buscar algún apoyo financiero.

Desde hace un año los pasajeros han tenido que enfrentar incrementos constantes en las tarifas, que se han disparado tanto como los malos tratos y restricciones, sobre todo de Aeroméxico, que ha sido el gran ganador de la ausencia de su acérrimo rival y se ha dado el lujo de maltratar a su clientela.

Interjet y Volaris son dos jugadores que en la coyuntura abandonaron a su suerte al aeropuerto de Toluca para ocupar los espacios vacíos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y tomar una gran tajada del pastel abandonado.

Pero ninguna de las aerolíneas ganadoras puede tener la certeza de que pueden invertir con confianza. Sin el futuro definido de Mexicana cabe la posibilidad de que encuentre el siempre desleal capital público que lo eleve.

Peor que el cuento de “Pedro y el lobo” dicen que ahora sí esta semana habrá noticias sobre la capitalización de Mexicana. Ojalá así sea para que se puedan tener certezas de lo que puede suceder con esta empresa.

Así que lo que hay que hacer es rescatarla ya o bien exorcizar el fantasma de una línea aérea que no puede vivir del recuerdo ni de la situación de prácticamente portar el nombre nacional en su marca.

LA PRIMERA PIEDRA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene información privilegiada que nadie más conoce o, simplemente, no sabe escuchar.

Este sindicato patronal afirma que sería inaceptable que se diera un aumento de impuestos el próximo año, ahora que se negociará la Ley de Ingresos para el próximo año.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda ha dicho que no tiene planes de proponer ninguna modificación en las tasas impositivas ni ningún gravamen adicional.

Los partidos políticos, lo mismo. Dicen todos que no está entre sus planes aumentar impuestos ni aceptarlos si los propusiera el gobierno.

Si estas confirmaciones no le son suficientes a la Coparmex para entender lo ocioso de su declaración, basta con que le eche un ojo al calendario y vea que el próximo año, el 2012, es electoral, uno de ésos en que no hay ningún político o partido que tengan en mente molestar al electorado con algún aumento impositivo.

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Culpa ex secretaria general de ASSA al gobierno por indecisión en Mexicana
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-08-30  | Hora de creación: 21:40:22| Ultima modificación: 21:40:22




 Lizette Clavel, ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que la decisión por parte del gobierno federal de no inyectar recursos públicos a Mexicana de Aviación envío una señal de nulo respaldo a los inversionistas interesados en la aerolínea, lo que ha inhibido la decisión de que pongan el dinero sobre la mesa y animarse a arriesgar su capital en una actividad de concesión federal de transporte público.

 Puntualizó que con la decisión del Estado prácticamente se condenó a la aerolínea a transformarse casi “por decreto” en un negocio rentable con la inyección de capital fresco y a tener una rentabilidad con recuperación de la inversión en el corto plazo, condiciones que la aviación no puede ofrecer.

 En este contexto, también refirió que la cultura empresarial en el país, máxime en negocios vinculados con el gobierno, tiene un alto índice de retorno en el corto plazo, y dada la situación de la aerolínea más emblemática del país, con la posición del gobierno a los inversionistas interesados en invertir en la aerolínea, ha sido “para qué invertir en un negocio con alto nivel de riesgo, lento retorno de inversión y nulo respaldo del gobierno”.

 Y aunque en el discurso siempre se ha dicho que “se tiene la intención de salvar a Mexicana y haremos todo lo posible, salvo meterle dinero”, en los hechos, añadió, la sucesión de malas decisiones ha complicado el reinicio de operaciones de la aerolínea.

 Por separado, el actual líder de la ASSA, Ricardo del Valle, hizo un llamado al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, para que se rescate a Mexicana de Aviación y con ello se dé certeza laboral a los 8 mil empleados directos de la aerolínea.

 Ante la incertidumbre en la que se encuentra la aerolínea a un año de haber suspendido operaciones, mencionó, muchos sobrecargos -aunque no precisó cifras- se han tenido que incorporar a la informalidad, otros abrieron puestos de comida y algunos más solicitan trabajo a través de las redes sociales.

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Breves de la cartera
Breves de la cartera



El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación se complica cada vez más. ARCHIVO
Mexicana debería vender la marca, dice especialista


Noticias del acontecer económico nacional y mundial
CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2011).- A un año de permanecer en tierra, el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación se complica cada vez más.

Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, el rescate por parte del Gobierno debió ser la primera.

Pero tras los fallidos rescates de Mexicana lo más recomendable para que la aerolínea retome el vuelo es vender sólo la marca de la empresa a otra compañía aérea, ya sea nacional o internacional, señaló Bart Pattyn. 

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     Jaime Alcántara
Costo beneficio en política o la moral de Molinar Horcasitas
Organización Editorial Mexicana
30 de agosto de 2011


  Nuestro sincero pésame a las familias

que sufren, por la pérdida de sus seres queridos.

Todo empezó porque Moreira pidió más dinero para los estados. Del 20 al 30 por ciento de la recaudación que efectúa el Gobierno federal. Veamos. Los estados tienen entre un 5 y un 10 por ciento de todas las contribuciones de los mexicanos, la Federación capta el resto. Desde aquí, como en aquel viejo refrán: "el que reparte y comparte se queda con la mejor parte". Y el refrán, o la premisa, se confirma. Esto, de entrada, es un mal inicio. Ahora bien, de todo lo obtenido, a los estados sólo les dejan el 20, en tanto que a las arcas de Hacienda se va el 80, y eso cuando no hay elecciones. Y, a la petición de Moreira se soltó el vendaval.

Una noche, en una entrevista a modo, a Cordero, una periodista le preguntó sobre tal asunto. Ni tardo ni perezoso, como en el futbol, el candidato retrasado del PAN tiró el chutazo: como tú dices, los priístas quieren dinero a cambio de las reformas pendientes, pero no vamos a ceder al chantaje. Zas. Eso sin embargo no fue lo peor. En la misma estación, pero del día siguiente, otro conductor de noticiario entrevistó a Juan Molinar Horcasitas y, como decía la Sonora Santanera: vea usted lo que sucedió. Habló de deudas de los estados y de moral. Sí de la moral pública, de la moral particular, de la moral del árbol que da moras, de la moraleja, de la moratoria, de la morada de la que nunca debió haber salido, de... Para ello, echemos un vistazo rapidísimo a su pasado reciente. Molinar llegó al IFE como "ciudadano", para que el Organismo pudiera ser imparcial. No bien terminó el encargo cuando ya estaba dando muestras de lo que era en realidad: un panista con piel de cordero (no de Cordero). El asunto de moral no para allí. Con el tiempo y con los premios por su mejor disfraz, el hombre arribó al IMSS, con todo el conocimiento del caso (si pudo en el IFE, por qué no allí). Huero de ideas, de instrucción para el cargo, hizo lo primero que se le ocurrió: nombró a puros panistas de Delegados en los estados. Y, eso era lo importante. Por ello es culpable de lo que ocurrió en la guardería ABC. Si bien ya había una tendencia para eliminar a todos aquellos que no comulgaran con el PAN, él, si hubiese sido un poco de moral, tendría que haber escogido a la gente adecuada para el cargo. Porque no se trata de un asunto "normal". Bueno, cuando menos hubiera nombrado a servidores con sentido común. Y esto nos remonta a la vieja historia de don Jesús Silva Herzog en su "Breve Historia de la Revolución Mexicana", cuando los empresarios extranjeros reclutaban gente para el incipiente ferrocarril. Aquí lo mismo. Bastaba con que tuvieran la credencial albiazul para tener derecho de estar donde fuera (por ello estamos como estamos). Las consecuencias vendrían tarde o temprano. Y quién aplicaría las normas. Bah, eso es lo de menos, lo importante era tener operadores electorales en todos lados, sin importar las consecuencias. Una reflexión más. Cuando debieron haberlo echado a la calle, con responsabilidades civiles y penales, se cayó "para arriba": lo designaron como Secretario de Comunicaciones y Transportes y, fiel a su naturaleza y a su ignorancia en asuntos públicos, desgració las políticas en materia de telecomunicaciones y de transportes. Para lo último sólo hay que ver lo que pasa con Mexicana de Aviación. ¿Qué era de particulares? cierto, pero para ello estaba él. Aunque eso es pedirle peras al olmo.

Conclusión: ¿Tendrá derecho Molinar Horcasitas (como muchos otros panistas) a opinar sobre un asunto de moral pública? Claro que no puede uno estar de acuerdo en un sobreendeudamiento, pero, al final, es sólo eso: deuda. Y aquí viene una paradoja: ¿Esa deuda fue bien empleada y/o, el dinero puesto a disposición de la autoridad administrativa se gastó bien? El señor Moral, digo, el señor Molinar haría bien si hiciera un comparativo (aunque moralmente no esté capacitado) entre el dinero que ha tenido el Gobierno Federal y de la forma como lo ha gastado. Sólo un apunte para su ejercicio: nunca como ahora, porcentualmente hablando, Gobierno alguno ha tenido tanto dinero... De nada.

jaimealcantara2005@hotmail.com

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