20 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Pilotos de Lufthansa inician paro en Francfort; cancelan vuelos intercontinentales

lun, 20 oct 2014 11:22
Francfort. Apenas unas horas después del fin de la huelga de maquinistas del Deutsche Bahn, los pilotos de Lufthansa sembraron hoy de nuevo el caos en el transporte en Alemania y obligaron a cancelar casi todos los vuelos intercontinentales previstos para el martes con origen o destino Francfort.
Junto a la huelga que comenzó hoy a las 13:00 horas en los vuelos de corta y media distancia y que provocó que la aerolínea tuviera que cancelar la mayor parte de los vuelos, los pilotos anunciaron un paro también en los de larga distancia.
La huelga afectará a vuelos de largo recorrido de las 6:00 a las 23:59 horas (4:00 a 21:59 GMT) de mañana martes, anunció hoy el sindicato de pilotos VC, después de convocar el domingo otra huelga en el resto de vuelos desde hoy a las 13:00 horas hasta mañana a medianoche.
Lufthansa se mostró sorprendida por "la nueva información", pero mantuvo su decisión de establecer un plan alternativo de vuelos para minimizar el impacto de la huelga en los pasajeros. Sin embargo, se vio obligada como consecuencia a anular 1.511 vuelos que afectan a cerca de 166.000 pasajeros.
Por su parte, la mitad de los vuelos de corto, medio o largo recorrido previstos en el aeropuerto de Múnich -el segundo mayor de Alemania por detrás de Fráncfort- se mantienen a pesar de la huelga.
Los de medio y corto recorrido serán operados, sobre todo, por la filial regional de Lufthansa CityLine.
Este "ping-pong de huelgas" como denominan ya en la prensa alemana a las huelgas intercaladas de los maquinistas del Deutsche Bahn y los pilotos de Lufthansa, obligó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, a reclamar un acuerdo "rápido" entre las partes.
Los 5 mil 400 pilotos de Lufthansa y las filiales Germanwings y Lufthansa Cargo reclaman mantener su sistema actual de jubilación y rechazan un nuevo esquema que retrasa la edad de retiro, que forma parte de los esfuerzos de la aerolínea por reducir costos ante la mayor competencia de compañías de bajo costo y de Cercano Oriente.
La nueva huelga es la octava en Lufthansa convocada desde abril.
La anterior tuvo lugar el jueves pasado, cuando los pilotos de Germanwings pararon por 12 horas. En total, unos 4.400 vuelos tuvieron que ser cancelados este año y más de medio millón de pasajeros se vieron obligados a cambiar su plan de viaje.
El paro de hoy y mañana coincide con el inicio de vacaciones escolares de otoño (boreal) en la mitad de los estados federados alemanes y se da después de un fin de semana caótico por una huelga de maquinistas de tren que afectó a millones de viajeros en todo el país.
  

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Las 11 notas de empresas que debes conocer hoy

Infosel Financiero da a conocer un resumen de lo que debes saber sobre el ámbito empresarial antes de la apertura de mercados financieros

La venta de diversos activos de Mexicana de Aviación ya fue iniciada por el síndico Alfonso Ascencio Triuje, como parte del proceso de quiebra de la firma.
Foto: Reforma
1.- Grupo Alfa (ALFA) a través de su filial Nemak, especialista en la fabricación de autopartes, se encuentra evaluando la posibilidad de ubicar una de sus plantas cerca de la coreana KIA en el estado mexicano de Nuevo León.
2.- Walmart de México y Centroamérica (WALMEX) reportó en el tercer trimestre de 2014 (3T14) una Utilidad Neta de cuatro mil 871.3 millones de pesos (mdp), cifra  -8.0% frente a lo reportado en 3T13. Además, informó que Scot Rank, presidente ejecutivo y director general, se retirará a principios de 2015 del cargo y asumirá una vicepresidencia.
3.- Fibra Danhos (DANHOS) inaugurará la plaza comercial Toreo Parque Central este próximo 13 de noviembre.
4.- La venta de diversos activos de Mexicana de Aviación ya fue iniciada por el síndico Alfonso Ascencio Triuje, como parte del proceso de quiebra de la firma.
5.- Proteak (TEAK) firmó un acuerdo de inversión por 10 millones de dólares (mdd) con el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (Finnish Found of Industrial Coopertion (FINNFUND). La inversión se destinará al Proyecto de MDF de TEAK, el mayor proyecto forestal-industrial en México.
6.- Grupo Hermes, dirigido por Carlos Hank Rhon, planea invertir 140 millones de dólares (mdd) en la construcción de un segundo hotel en el desarrollo turístico de Playa del Carmen, del cual la familia Hank es dueña, de acuerdo con medios locales.
7.- Grupo Radio Centro (RCENTRO) llevó a cabo la Oferta Pública Primaria de hasta 11 millones de Certificados Bursátiles por un monto total de hasta mil 100 mdp, cuya finalidad sería obtener el monto de inversión para una de las dos cadenas de televisión abierta que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
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8.- La española Ferrovial en consorcio con la empresa australiana Macquarie compraron los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow en Escocia y el Southmpton en Inglaterra por mil 317 millones de euros (Mde).
9.- Danone estaría buscando comprar a la firma estadounidense Mead Johnson Nutrition Group, que ofrece fórmulas infantiles y de especialidades.
10.- Telekom Austria (TKA) podría emprender un plan para aumentar el capital por mil millones de euros (mde), equivalentes a unos mil 280 millones de dólares (mdd), antes de que termine 2014 si las condiciones del mercado lo permiten.
11.- En México y en Estados Unidos la agenda está vacía.

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Giran nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Aseguran que el empresario omitió información sobre la situación de Mexicana
POR: Miriam Paredes Última actualización 20 / Octubre / 2014 
MIRIAM PAREDES 
CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que el  Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó una segunda orden de aprehensión durante la semana pasada contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por delitos relacionados con la Ley de Mercado de Valores.
Según los abogados de Richter Ramírez y Asociados, el juez federal determinó que el empresario, en calidad del presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, omitió información relacionada con el  cierre de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación al público inversionista y accionistas, por lo que es presunto responsable de violar dicha ley. 
Además, el expresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios “difundió información falsa relativa a la situación financiera de la emisora a través del reporte anual para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008”.
Cabe recordar que dicha denuncia fue presentada por ASPA el 30 de septiembre de 2011,  y generó la averiguación previa número UEIDFF/FINM13/223/2011 en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).
Y según la defensa, previa realización de las diligencias necesarias para su integración, fue remitida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a efecto de que esta determinara si los hechos denunciados e investigados por el Ministerio Público Federal actualizaban una conducta de relevancia para el Derecho penal.
Adicionalmente, en febrero de 2014, la CNBV emitió una segunda opinión de delito al considerar que Gastón Azcárraga Andrade difundió información falsa relativa a la situación financiera de la emisora a través del reporte anual para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008 “una  conducta de relevancia para el derecho penal prevista y sancionada en el artículo 383 fracción II de la mencionada ley”.
Apelan negativa
De acuerdo con la defensa, tras la integración del expediente se consignó el 5 de junio de 2014 ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales por la comisión de los dos delitos señalados.
Sin embargo, la autoridad judicial negó el libramiento de orden de aprehensión, lo que originó un recurso de apelación por parte de la PGR que fue ejecutado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que determinó que los hechos sí eran constitutivos de delito, por lo que se produjo la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.
Según los abogados, aún está pendiente el recurso de revisión del amparo que el empresario interpuso contra la primera orden de aprehensión que se liberó por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita. Azcárraga enfrenta al menos 15 denuncias relacionadas con los manejos que dio a la aerolínea.

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El futuro avión, un metro en el cielo: CEO de VivaAerobus

Carlos Zuazua dice que las aerolíneas dejarán atrás el glamour. A sus 35 años lidera la compañía; desde que asumió el control de la compañía en 2010, aumentó 95% los ingresos y 72% sus pasajeros.

Por: Carmen Murillo | 
Lunes, 20 de octubre de 2014 a las 06:00
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Expansión
Juan Carlos Zuazua dice estar más enfocado en crecer el sector, que liderarlo. (Foto: Jesús Almazán)
Juan Carlos Zuazua dice estar más enfocado en crecer el sector, que liderarlo. (Foto: Jesús Almazán)
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — “Viajar en avión será como tomar el metro, en la medida que bajen los costos”, dice el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, la cuarta aerolínea más grande de México, que creció el pastel del sector de la aviación en el país.
Dice que en el futuro de las aerolíneas es dejar atrás elglamour y sabe que no le gustará a todos: “Hay mucha gente que simplemente va a hablar mal por querer hablar mal. No comulgan con nuestro modelo de negocio”, comenta a la revista Expansión en su edición del 12 de septiembre de 2014.
Con 35 años, Zuazua lidera desde junio de 2010 el crecimiento de VivaAerobus. Bajo su mando, la empresa aumentó 95% sus ingresos, 72% sus pasajeros y 258% su utilidad neta hasta 2012, según el prospecto de Bolsa que la empresa presentó en enero de 2014.
La aerolínea comenzó a operar el 30 de noviembre de 2006 con dos aviones en la ruta Monterrey-Tijuana bajo el modeloultra low cost, mismo que utiliza la irlandesa Ryanair en Europa y que consiste en ajustar los costos al máximo y reducir los servicios al mínimo para abaratar los precios todo lo posible.
Esto le permitió captar un tipo de cliente de menor poder adquisitivo que antes no volaba, consolidando este modelo en México, según el socio de la consultora Spencer Stuart, Larry Rubin.
En ese entonces, Zuazua de 27 años fungía como director comercial y consiguió que VivaAerobus fuera la que más creciera durante la crisis de la influenza de 2009. También apostó a la mercadotecnia digital, el comercio electrónico y fue el principal negociador para obtener nuevas rutas.
Hoy, VivaAerobus opera 55 rutas, principalmente desde Monterrey, Guadalajara, Cancún y el Distrito Federal. Cerró 2013 con cerca de 13% del mercado nacional.
Tanto Zuazua como el presidente del Consejo de Administración, Roberto Alcántara, consideran que su mayor mérito es llevar a los pasajeros de autobuses a los aviones y así hacer crecer el pastel del sector.
“Queremos hacer crecer el pay, en lugar de luchar por el cupcake” comenta el ejecutivo.

¿Cómo lo logra?

Con ayuda de las 28 compañías de autotransporte IAMSA -una de las accionistas de la firma mexicana junto con Irelandia, propietaria de Ryanair. Hoy es la única aerolínea en México que vende boletos de avión en las estaciones de autobuses; entre 18 y 25% de los pasajeros vuelan por primera vez.
Casi 65% de las ventas de la compañía son a través de su página web, 12% por teléfono y en los aeropuertos, y 18% a través de las terminales de las estaciones de autotransporte donde están las marcas de IAMSA, como ETN.
“Tiene sentido consolidar el modelo de transporte terrestre y aéreo. Hay una propuesta de valor a los consumidores”, dice el especialista en aeronáutica Víctor Hugo Valdés.

Mexicana, su mayor error

Hasta 2005, Aeroméxico y Mexicana de Aviación dominaban el sector. Transportaban 67% de los pasajeros. Pero entre ese año y 2006, otras dos aerolíneas nacionales comenzaron operaciones: Interjet y Volaris.
En septiembre de 2010, dos meses después de que Zuazua tomara la dirección de VivaAerobus, Mexicana de Aviación dejó de operar y entró en concurso mercantil. Interjet yVolaris aprovecharon la coyuntura y hoy tienen casi la mitad de los pasajeros de avión.
“Los dos años siguientes fueron magníficos porque se comieron el pastel que dejó Mexicana”, dice el socio del despacho Sierra y Vázquez, especializado en derecho aeronáutico, Carlos Sierra.
Zuazua dice que no haber aprovechado los espacios que dejó la extinta aerolínea fue tal vez su mayor error: “Quizá debimos acelerar nuestro crecimiento. Nunca vamos a saber si fue una decisión correcta o incorrecta”, reflexiona.
Aun así, VivaAerobus aumentó sus pasajeros casi 30% al año, en promedio, desde 2010. Y junto con Interjet y Volaris, transformaron el sector de la aviación.
cnnexpansion

Las próximas estrategias

1. La renovación de su flota. Juan Carlos Zuazua quiere llevar la aerolínea al siguiente nivel. En octubre de 2013 adquirió 52 aviones Airbus A320, por un monto estimado de 5,100 millones de dólares, hasta ahora la mayor compra de una aerolínea en la historia de América Latina.
La aerolínea financiará la compra con un crédito de siete años a través de la banca de desarrollo, la comercial y esquemas de arrendamiento. En mayo de 2014 despegó el vuelo inaugural del primer Airbus A320 de la compañía.
2. Prepara su salida a Bolsa. Lo hará para financiar su crecimiento futuro. Planeaba hacerlo a principios de 2014, pero en febrero postergó su oferta pública debido a la situación inestable de los mercados.
3. Aumentar su presencia internacional. Zuazua dice a Expansión que se quiere enfocar en Estados Unidos, pero que también está dentro de los planes entrar a Centro y Sudamérica.
En agosto de 2014 anunció la apertura de cuatro nuevas rutas, que se suman a la que ya tenía entre Monterrey y Houston: Monterrey-San Antonio, Monterrey-Las Vegas, Cancún-Houston y Guadalajara-Houston.

El ultra low cost sí tiene un precio

Este modelo de negocio tiene sus costos: las críticas de los clientes inconformes con la reducción de servicios, como no servir alimentos gratuitos ni dar opción a seleccionar asiento.
“Anuncian un precio bajo, pero después te cobran todo por separado (equipaje extra, por ejemplo)”, dice el director de Interjet, José Luis Garza, que basa parte de su estrategia en no cobrar esos extras, lo que aumenta la tarifa de sus boletos.
En el último semestre de 2014 la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) recibió 231 quejas sobre el servicio de VivaAerobus, la segunda con más reclamaciones después de Volaris. La empresa arregló el problema con los clientes en 96% de los casos.