29 agosto 2007

IMPORTANTE, GUARDEN SUS RECIBOS DE VIÁTICOS

HOLA COMPAÑEROS:
ES MUY IMPORTANTE QUE GUARDEN SUS RECIBOS DE VIÁTICOS, PORQUE AL MOMENTO DE ENTRAR LA SUSPENCIÓN DEL LAUDO, SE TENDRÁ QUE PAGAR DE MANERA RETROACTIVA LO QUE LES HAYAN DESCONTADO DE VIÁTICOS, ASÍ COMO DE LAS MÍNIMAS Y TECOLOTES.
Y RECUERDEN, MANTENGAN LA CALMA

MEXICANA COMO SIEMPRE, TRAICIONERA

HOLA COMPAÑEROS:
ASÍ ES, MEXICANA DECIDIÓ APLICAR EL LAUDO, MIENTRAS SE SUPONÍA QUE ESTA SE ENCONTRABA NEGOCIANDO CON EL SINDICATO EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO, PUES RESULTA QUE COMO POR ESO DE LAS SEIS DE LA TARDE, MEXICANA MANDO UNA CIRCULAR FIRMADA POR NUESTRO FLAMANTE DIRECTOR A TODOS LOS DEMÁS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA, ASÍ COMO PARA LOS EMPLEADOS.
PARA DARLES A CONOCER QUE EL LAUDO SE APLICARÍA A PARTIR DEL PRIMER MINUTO DEL 29 DE AGOSTO, ENTONCES? A QUE ESTAMOS JUGANDO ?, SI POR UN LADO LA EMPRESA DICE QUE NOSOSTROS SOMOS LOS RIJOSOS, LOS QUE NO QUEREMOS NEGOCIAR, CUANDO ESTOS EN PLENA NEGOCIACIÓN DAN INSTRUCCIONES DE EJERCER EL LAUDO?
A QUIEN LE BENEFICIA ESTO, QUIEN DESDE EL INICIO HA ESTADO PRESIONANDO PARA DAR UN CONVENIO?, PUES VILLARREAL, QUIEN YA ANUNCIA CON BOMBO Y PLATILLOS A LA PRENSA, QUE SE LES PRESENTARÁ EL PRÓXIMO LUNES UN NUEVO CONVENIO A LOS COMPAÑEROS, YA PARA DARLE CARPETAZO A ESTE ASUNTO.
PERO SABEN USTEDES, QUE EN EL MOMENTO EN QUE NOS SENTEMOS A NEGOCIAR Y ACEPTEMOS EL FIRMAR UN CONVENIO, YA NO PROCEDE EL AMPARO?, ENTONCES VAMOS A PERDER LO MÁS POR LO MENOS.
COMO ES ESTO?, MUY FÁCIL, SI CAMBIAN NUESTRAS CONDICIONES Y METEN EL CONTRATO A LOS NUEVOS, VA A SER MUY FÁCIL Y BARATO EL LIQUIDARNOS A NOSOTROS LOS ANTIGUOSY EN MENOS DE UN AÑO Y MEDIO NOS VAMOS A ENCONTRAR TODOS SIN TRABAJO, ESTO POR HABER CEDIDO TAL Y COMO VILLARREAL LO PRETENDÍA.
POR QUE LA PREGUNTA VUELVE A SER, HASTA DONDE ESTA COMPROMETIDO ESTE PERSONAJE CON LA EMPRESA, QUE ES TAL SU EMPECINAMIENTO EN DARLE ALGO A LA EMPRESA.
SALUDOS Y VUELVO A REPETIR MANTENGAN LA CALMA.

LAS NOTAS DE HOY

Sin acuerdo ASSA y Mexicana de Aviación Economía - Miércoles 29 de agosto (05:45 hrs.)
Está en discusión la reducción de los costos del Contrato Colectivo de Trabajo
La JFCA ordena el recorte de 80% de las prestaciones sociales de los trabajadores
El Financiero en línea


México, 29 de agosto.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación aún no se ponen de acuerdo en torno a la reducción de los costos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).No obstante, que ya causó estado el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que ordena el recorte de 80 por ciento de las prestaciones sociales de los trabajadores.
Francisco Villarreal Peláez, dirigente de ASSA, mencionó que este gremio incrementó su oferta para reducir los costos del CCT en tres millones de dólares más de lo que habían propuesto en primera instancia, y dos millones de dólares más de lo que el secretario del Trabajo puso sobre la mesa, que era de 21 millones de dólares.
Entrevistado esta madrugada luego de una negociación de más de ocho horas con la representación patronal, se mostró confiado en llegar a un arreglo antes de que la JFCA haga efectiva la aplicación del CCT propuesto por Mexicana de Aviación, y de que se dicte en segunda instancia si el amparo interpuesto es definitivo.
Villarreal Peláez indicó que la empresa ha sido sensible a los planteamientos presentados por sus trabajadores y sólo faltan algunos detalles por resolver.
Dio a conocer que esta propuesta será sometida a consulta de la base trabajadora, la cual iniciará el próximo lunes y posiblemente concluya el miércoles de la siguiente semana, y que con ella la afectación del Contrato Colectivo de Trabajo se reduciría de 80 a 25 por ciento. (Cop inforamción de Notimex/APB)

Niegan sobrecargos originar problemática
El peritaje contenido en el laudo de la JFCA coloca a los sobrecargos como uno de los sectores más privilegiados del País REFORMA/ Staff


Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- Sobrecargos de Mexicana de Aviación rechazaron ser los causantes de la crisis financiera por la que atraviesa la aerolínea.
El peritaje contenido en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) coloca a los sobrecargos como uno de los sectores más privilegiados en el País, pues reciben ingresos superiores al 10 por ciento de la población, con una percepción de unos 29 salarios mínimos.
Sin embargo, un grupo de sobrecargos entrevistados afirmó que sus condiciones de trabajo no son como las ha mostrado la empresa, pues se consideran un sector vulnerable y con un trabajo de alto riesgo. "En realidad el sueldo no es mucho, es un mito que ganemos 80 mil pesos mensuales", dijo una sobrecargo.
El salario base es otorgado de acuerdo con la antigüedad que tienen en la empresa, y va desde los 2 mil 700 pesos al mes hasta los 18 mil pesos cuando se trata de un sobrecargo supervisor con más de 21 años de servicio, según con el contrato colectivo de trabajo de la empresa.
Sin embargo, los trabajadores aceptaron, que prestaciones como el aguinaldo, la prima vacacional, el tiempo extra, las compensaciones de trabajo en días de descanso obligatorio y créditos al salario, son las que las que inflan" los salarios, ya que son más altas que las dispuestas por la Ley Federal del Trabajo.
Otras prestaciones extras son el pago de viáticos, bonos, primas para tintorería, descuentos, pases de avión, permisos, hospedaje, traslados, vales de gasolina y de despensa,.
"Pero en realidad todo eso ni se refleja porque el salario es tan bajo que a veces medio sobrevivimos con los viáticos que nos dan en los viajes", dijo un sobrecargo.
Otro de los temas que inquieta al gremio es la seguridad en los vuelos, pues de aplicarse los cambios al contrato colectivo, Mexicana estaría debajo de los parámetros internacionales sobre al número de sobrecargos que de en ir en un vuelo. "Mexicana quiere recortar la planta de empleados y quiere un sobrecargo por cada 50 pasajeros, pero eso sería muy poco porque algunos aviones tienen capacidad para 120 y sólo llevarían 3 sobrecargos", expresó una azafata
Sin embargo, esa disposición está dentro de los parámetros establecidos en el artículo 86 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, que establece que en aeronaves de entre 20 y 50 pasajeros se asignará a un sobrecargo; de 51 a 100 pasajeros, dos y en vuelos de más de 100 pasajeros debe haber un sobrecargo más por cada 50 viajeros.
En cambio, la Federal Aviation Regulation (Regulación Federal de Aviación) de Estados Unidos indica que deberá ir un sobrecargo por cada 50 asientos, independientemente si van ocupados o no.

Afronta aerolínea contrato colectivo
Mexicana de Aviación enfrenta una precaria condición financiera; hasta abril, reportó un capital negativo de 180 millones de dólares REFORMA/ Staff

Ciudad de México (29 de agosto de 2007).- Las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de Mexicana de Aviación tienen enfrentados a la aerolínea y a los sobrecargos.Entre los puntos que la aerolínea pretendía modificar del contrato colectivo están la reducción de la plantilla de personal, el aumento de las jornadas laborales y la abrogación del reglamento interior de trabajo.
De acuerdo con el peritaje, contenido en el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del 8 de agosto pasado, se especifican los puntos susceptibles de ser cambiados y se incluyen el incremento de horas en la jornada laboral, el nulo aumento al salario y la reducción de algunas prestaciones.
Sin embargo, el laudo especifica que las modificaciones al contrato colectivo de trabajo no representan la solución definitiva al problema, sino que debe ir acompañada de inversión y de un plan integral de desarrollo.Mexicana de Aviación enfrenta una precaria condición financiera.
Hasta abril, reportó un capital negativo de 180 millones de dólares, mostrando un patrón de pérdidas cada trimestre desde diciembre de 2005, cuando fue adquirida por Grupo Posadas. Según el peritaje, las circunstancias económicas de Mexicana la colocan "en una situación financiera en extremo delicada: técnicamente en quiebra".
Uno de los argumentos esgrimidos por Mexicana sugiere que los altos costos del personal le impiden adecuar sus tarifas para entrar en competencia con las líneas aéreas de bajo costo que han ido apoderándose del mercado.
La pérdida en la participación del mercado nacional de viajeros pasó de un 34.5 por ciento en 2000 a un 21.6 por ciento en 2006, detalla el peritaje de la JFCA.Por otro lado, la captación de pasajeros del mercado internacional también disminuyó de un 21.4 por ciento a un 18.7 por ciento en el mismo periodo.
La caída en las finanzas se registra desde 2000, cuando su utilidad de operación se ubicó en el 2.2 por ciento de sus ingresos; en 2004 se alcanzó el 1.1 por ciento y para 2006, era del 0.8 por ciento, remanente logrado gracias a los ajustes en los contratos colectivos de pilotos y personal de tierra. En 2006, los gastos de operación de Mexicana absorbieron el 99.2 por ciento de sus ingresos.
Según el plan inicial de reestructuración, los cambios en los convenios colectivos debían redundar en un ahorro de 50 millones dólares, en el caso de los pilotos; 25 millones de dólares, para el personal de tierra; 40 millones de dólares, para los sobrecargos, además de ahorros internos por 185 millones de dólares al año.
Sin embargo, los acuerdos se convinieron con pilotos y personal de tierra, pero no con los sobrecargos. La urgencia de modificar las condiciones de trabajo de los sobrecargos se deriva de un diagnóstico establecido en la demanda, donde se afirma que el personal de vuelo representa un 63 por ciento del costo total de trabajadores de la empresa y el contrato colectivo "es una grave limitante" para lograr la recuperación de la salud financiera.

Por: Marco A. Mares Opinión
Miercoles 29 de Agosto de 2007 Hora de publicación: 01:32
MEXICANA, ACUERDO SALOMÓNICO. Al final de la discusión entre la Compañía Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, habrá un acuerdo salomónico.
Es decir, no serán los 25 millones de dólares en ahorros que fijó en su laudo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero tampoco los poco menos de 20 que aceptaban los trabajadores.Se fijará una cifra de entre 22 y 23 millones de dólares.
El hecho es que, independientemente del plazo fijado para la medianoche de ayer, en realidad es un plazo formal que implica que el laudo causa Estado.Pero de ninguna forma es un punto final o la clausura definitiva de las negociaciones.