07 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG


Dirigida al Sr. Miguel Ángel Yudico Colín
Secretario general del sntttass.
“No lo podemos creer de usted”  Ya los compañeros pilotos y sobrecargos hemos puesto de nuestra parte, para el campamento que se está efectuando en las afueras de la SCT. Y usted ni siquiera les está brindando apoyo a sus agremiados, no les has ofrecido ni una carpa digna para donde atajarse del las inclemencias del tiempo, también no tienen ni en  donde sentarse, la gente que se queda en las tardes y en las noches se encuentran bajo de un cacho de lona en muy malas condiciones pasando mucho frio. Recuerda que son seres humanos no maquinas, también  no les has bridado al menos un vaso de agua ni apoyo económico para alimentos, ya que la situación económica que estamos pasando esta muy difícil, yo creo que de tu parte no esta bien como líder sindical de tierra. Así como  va a aguantar la gente que  esta en  lucha toma en cuenta y recuerda que lo  llegues aportar no sale de tu bolsillo  saldrá de  las cuotas sindicales... URGE SUPER URGE TU ATENCION... Esas cuotas no se ven… esas cuotas no se ven….
PD: CIENTO QUE LOS ESTAS MANDANDO A LA GUERRA SIN FUSIL.            SOMOS HUMANOS NO MAQUINAS.

DE LA COLUMNA DE CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

México SA

Un año sin Mexicana de Aviación
Carlos Fernández-Vega

Las rebanadas del pastel


Calma, que en este país nunca pasa nada. Cerca ya el primer aniversario de la muerte inducida de Mexicana de Aviación, todo está como al principio: a los trabajadores se les mutiló el contrato colectivo y muchos perdieron la chamba sin liquidación de por medio; el erario no ha recuperado un centavo de los cerca de mil millones de pesos que generosamente “prestó” al otrora dueño de la empresa; el gobierno no da una, mientras Javier Lozano repite como perico que “en breve” la aerolínea de nuevo estará en el aire; los responsables, públicos y privados, se lavan las manos, y el impune Gastón Azcárraga sigue tan campante.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, son los datos no la política
A todos nos interesa más competencia aérea, al fin y al cabo traería una mejoría para el consumidor final.
José Yuste




Los sindicatos de Mexicana de Aviación hicieron un plantón enfrente de la SCT. La exigencia: salvar a la aerolínea de la quiebra. Lamentablemente, ahí se empezaron a mezclar temas políticos más que económicos. Los números son los que deben hablar en el futuro de la aerolínea.

Un salvamento público de la aerolínea sería un error.

A todos nos interesa más competencia aérea, al fin y al cabo traería una mejoría para el consumidor final. También nos interesa una aerolínea que genere puestos de trabajo. Pero lo que no sería justo es que el contribuyente termine pagando por un negocio privado.

Reeditaríamos la mala consigna: salvar negocios privados con dinero público.

El contribuyente no puede cargar con fallas privadas.

No se puede politizar

El problema con los legisladores que fueron a apoyar a los sindicatos, es hacer del tema de Mexicana un tema político, sin ver los números.

Mexicana debe pagar los impuestos adeudados y liquidar a su personal. En términos redondos hablamos de más de 200 millones de dólares.

Por ello el administrador de la aerolínea recibió ayer a los sindicatos y les explicó en qué iba el proceso.

Tres grupos interesados, pero sin etiquetar

Siguen existiendo tres grupos interesados por Mexicana. Dos de ellos son los más fuertes contendientes, Altius Prot (que todavía mantiene el anonimato de sus socios) y el empresario minero Iván Barona. Hay un tercer contendiente, Avanza Capital.

Los tres postores han mostrado tener solvencia financiera, es decir dinero.

Pero ninguno de ellos ha querido comprometer el dinero para Mexicana. No lo han etiquetado.

Concurso termina el 9 de agosto

Los tiempos para terminar con el Concurso Mercantil se desplazaron un poco: terminan el 9 de agosto.

Allí sabremos si alguno de los postores etiqueta el dinero para operar la aerolínea, o si la empresa debe quebrar.

Aún en el proceso de quiebra habría una oportunidad para que un adquiriente pudiera comprar la aerolínea, aunque no es lo más deseable.

Querer politizar un tema de negocio, de dinero, de números, para terminar con un salvamento público que el contribuyente deberá pagar por un negocio privado, es un mal negocio para todos nosotros. Una cosa es querer, y creer que Mexicana puede salir adelante por su nombre, rutas, espacios en terminales y experiencia de personal. Y otra que el contribuyente salga a salvarla.







Advierten empleados intenciones de desmantelar Mexicana
6 Julio, 2011 - 20:49
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Lejos de presentar una solución a la reestructura de Mexicana de Aviación, los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos advirtieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pretende desmantelar la aerolínea al entregar sus rutas internacionales a otras líneas aéreas.

Alrededor de 700 trabajadores de la aerolínea se manifestaron de manera permanente en la sede de la SCT para exigir que se dé de manera inmediata una definición por parte de las autoridades al proceso de reestructura de la aerolínea, después de 300 días de que no ha logrado despegar.

Luego de que fueron recibidos por las autoridades y después de dos horas de pláticas, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, argumentó que en sus últimos encuentros con la autoridad “sólo nos han dado atole con el dedo, no se comprometen a nada, siguen con la intención de entregar los slots, lo que significa el desmantelamiento de Mexicana”.

Agregó: “Quieren dar todas nuestras rutas, al menos dos de ellas ya las operará Volaris a partir de la próxima semana y de la reestructura no dijeron nada, ni cuándo vamos a volar ni quién es el grupo que puede cumplir los requisitos”.

Fernando Perfecto, secretario general del sindicato de pilotos, dijo que la decisión de la DGAC fue “extrabilateral y tiene que ser puesta ante las instancias de justicia para que sean ellos quienes diriman si es posible otorgar las rutas de Mexicana”, que se encuentra protegida por el concurso mercantil .

Añadió que una vez que se otorguen las rutas a Volaris, “esta empresa difícilmente las regresará, porque para operarlas tendrá que realizar una inversión, lo que está pasando es que es muy aceptable que como sindicatos y trabajadores le demos una lectura negativa”.

QUIEBRA LATENTE

Para que el concurso mercantil llegue a buen término se requiere que se elabore el acuerdo concursal y se presente 15 días antes de que concluya el plazo previsto para el 9 de agosto, por lo que las pláticas serán permanentes y los trabajadores sostendrán un nuevo encuentro con las autoridades el próximo lunes.

Según Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de los sobrecargos, el monto que demanda el conciliador sigue en 250 millones de dólares, éstos “corresponden a la solicitud que planteó el conciliador, Gerardo Badín”.

También se informó que la autoridad considerará cinco criterios base en el concurso mercantil.

pmartinez@eleconomista.com.mx








Demandan sindicatos apresurar regreso de Mexicana; se plantan en SCT                                
 MÉXICO, DF., 7 de julio.- A casi 11 meses de que Mexicana de Aviación dejara de operar, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), exigieron al gobierno federal acelerar el proceso de selección del grupo operará a la aerolínea.
 
Cerca de 500 trabajadores de Mexicana se plantaron frente a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir al titular de la misma, Dionisio Pérez-Jácome, brinde certidumbre y suprima los excesivos requisitos que pide a los dos principales grupos inversionistas interesados en la aerolínea (Ivan Barona y Altus Prot).
 
Fernando Perfecto, líder de ASPA advirtió que el pedir requisitos excesivos a los interesados, sólo ocasiona “ahuyentar” a los inversionistas, y por ende, retrasa el proceso de reestructura.
 
Tras un mitin a la afueras de la SCT, en la que estuvieron presentes además de los líderes sindicales, el senador perredista Carlos Navarrete y el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, una comisión de seis representantes sostuvo por casi dos horas una reunión con funcionarios de la SCT y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde no estuvieron presentes ni Dionisio Pérez-Jácome ni el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.
 
Luego del ingreso de la comitiva, los trabajadores de Mexicana bloquearon totalmente el Eje Central Lázaro Cárdenas y ante esto, del interior de la SCT se advirtió que si no cesaba el bloqueo, la comisión no sería recibida.
 
Cabe resaltar que Di Costanzo buscó ingresar a las instalaciones de la SCT junto con la comitiva pero se le negó el acceso, por lo que optó por retirarse.
 
Tras la reunión, Lizette Clavel, secretaria general de ASA, indicó que como resultado de las negociaciones quedó instalada una mesa de diálogo, donde en primera instancia les fue informado que hay “avances sustanciales”, en materia de la designación de un grupo inversionistas y que el conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana, Gerardo Badín, considera que se está a algunos días de la definición de qué grupo será el vencedor.
 
Clavel aseguró que en la reunión también se tocó el tema de la asignación de rutas de Mexicana a otras aerolíneas y se solicitó a la SCT que no se otorguen más rutas que operaba y que los permisos que ya han sido otorgados se revoquen.
 
Fernando Perfecto, precisó que la reunión sostenida con funcionarios de la SCT no llenó sus expectativas por lo que la junta que prevista para próximo lunes, dijo, “tendrá que ser forzosamente con la presencia del subsecretario de Transporte”.
 
Dijo que rechazan ser corresponsables de lo ocurrido con la aerolínea, cuando el gobierno sí lo es, “porque debió haber desplegado sus facultades de supervisión para haber previsto con antelación suficiente, el débil estado financiero que Mexicana acusaba ya mucho antes del Concurso Mercantil”.
 
El plantón afuera de la SCT permanecerá por lo menos hasta el próximo lunes, día en que las diversas partes que trabajan en el Concurso Mercantil se sienten nuevamente a negociar.







Mexicana tiene 26 mil acreedores: informó IFECOM
Daniel Blancas Madrigal |  Negocios     2011-07-06  | Hora de creación: 22:57:28| Ultima modificación: 00:03:48




 Mexicana de Aviación tiene al menos 26 mil acreedores, develó ayer el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) del Poder Judicial. La compañía se encuentra en la actualidad en concurso mercantil, a la espera de que algún grupo empresarial pueda rescatarla.

 Es uno de los casos al borde de la quiebra, y el cual es vigilado por un conciliador del IFECOM, a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 Ayer Griselda Niebla, directora general del Instituto, rindió su informe de noviembre de 2010 a mayo de 2011, ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

 Se refirió a "profundas alteraciones en la economía nacional como consecuencia de las recientes crisis financieras al interior y exterior y cuyas repercusiones se han dejado sentir en los distintos sectores de la vida comercial del país, provocando la desestabilización del mercado".

 Ante el panorama, dijo, es necesario "contar con instrumentos adecuados para la resolución de conflictos que afligen a los agentes económicos".

 Informó que en el semestre referido, se admitieron a trámite treinta y nueve juicios a empresas: 37% de la industria manufacturera, 24% de servicios, 19% de comercio, 14% de construcción, 3% de minería y otro 3% al sector de transportes, correos y almacenamiento.

 En 31 de estos expedientes, los comerciantes fueron sujetos a concurso por demanda de acreedores y en ocho por solicitud de ellos mismos.

 Catorce se encuentran en fase de visita; dos, en etapa de conciliación; uno en etapa de quiebra y veintidós concluyeron.

 En este laso, los órganos jurisdiccionales declararon abierta la etapa de quiebra en 9 asuntos abiertos con antelación; éstos estaban relacionados con un pasivo concursal por aproximadamente 3 mil 201 millones de pesos.








Mexicana ha muerto
El Observador
Samuel García



 

2011-07-07•Negocios


Tema recurrente, sin mucho más que decir desde hace meses. Ese es el caso de la fracasada Mexicana de Aviación. Pero no por ello el caso deja de ser relevante para el interés público por dos razones: Porque se trata de una empresa de transporte masivo con una larga trayectoria de operación en el país; y, más importante aún, porque la situación de desgracia que ha vivido la empresa, desde mediados de 2009 hasta ahora, deja entrever cómo se manejan algunos negocios privados en México bajo la influencia del poder político.

Esta segunda razón tiene, notoriamente, implicaciones en las decisiones de inversión del capital extranjero sobre algunos sectores relevantes, y de allí su alto interés público.

La desgracia de una empresa como Mexicana —derivada de circunstancias desafortunadas de mercado en años pasados, de malas decisiones gerenciales y, presumiblemente, de malos manejos que habrá que investigar—, no es reciente.

A lo anterior se añade un largo proceso de “presunto rescate” vivido de la mano del gobierno federal, que ha sido lamentable desde cualquier perspectiva que se le mire.

La compañía, en estado vegetativo desde hace meses, solo existe por la aplicación de un respirador artificial que quiere hacernos creer que allí está, porque así conviene a las autoridades y a la nueva competencia dominada por personajes de la clase política.

Lo cierto es que Mexicana —la que alguna vez conocimos— ha muerto.










Radio y TV, todos contra el IFE
7 Julio, 2011 - 01:28
CREDITO:
 Marco A. Mares


Mexicana, aun quebrada estaría a la venta


La posibilidad de que Mexicana de Aviación se declare en quiebra cada vez es más clara. Los postores no han podido demostrar la solvencia necesaria para que el administrador-conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, se pronuncie por alguno de ellos.

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, están revisando minuciosamente la situación. Lo más probable es que en los próximos días definan y den conferencia de prensa el lunes o el martes.

Y en el potencial escenario de la quiebra, la venta de Mexicana de Aviación seguiría siendo una posibilidad, aunque claro, tendría mucho menor valor y estaría condicionada a la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La directora general del Instituto Federal de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas, afirma que si no se encuentra al postor que invierta lo necesario Mexicana de Aviación será declarada en quiebra y se abriría otra oportunidad para ponerla en venta, pero como empresa en quiebra. Se subastaría judicialmente y sólo por excepción se manejaría otra fórmula.









Tiempo de cosechar
Eduardo Pérez Motta tiene mala relación con el secretario de Economía. Lo califican como un árbitro intolerante, soberbio, que siempre quiere hacer valer sus opiniones.
David Páramo


Caminos de CMA

Las marchas, plantones y demás presiones que están intentando los sindicalizados de Mexicana de Aviación no son, de ninguna manera, el camino para encontrar una solución, puesto que el gobierno de Felipe Calderón ha actuado de una manera correcta. Los secretarios de Hacienda, Trabajo y especialmente de Comunicaciones y Transportes (Ernesto Cordero, Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome) están buscando una solución definitiva. Desde un punto de vista irresponsable, pues podrían dejar que la línea aérea volara aun cuando sólo lo hiciera durante un tiempo limitado. Deben garantizar que si una empresa rescata CMA primero deberá demostrar que tiene 250 millones de dólares (no si tiene capacidad de conseguirlos o cualquier cosa así) irrevocables y sin que para ello medie ningún tipo de aval, garantía o rescate gubernamental. El proceso de Concurso Mercantil, que se ha extendido demasiado ya está a punto de cumplirse un año que CMA dejó de vender boletos, tiene dos alternativas: O el nuevo inversionista cumple con los requisitos, lo que parece sumamente difícil, o se decreta la quiebra. Una vez que se llega a la quiebra no quiere decir que, en automático, se tendrían que vender todos los activos. La primera intención sería que Gerardo Badín pasara de ser síndico conciliador a síndico encargado de la quiebra.

Aquí se intentaría vender nuevamente la línea aérea como un negocio en marcha mediante un procedimiento de subasta. La realidad es que esta alternativa podría sonar muchísimo más atractiva, puesto que cambiarían radicalmente una buena parte de las condiciones en torno al valor de la empresa y las relaciones con los acreedores. De hecho, parecería que este camino es el más viable. Una quiebra que, en una primera instancia, trataría de vender el negocio en marcha siempre. El valor dependería en gran medida de que la SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, no sólo mantenga los certificados de aeronavegabilidad sino que además pueda conservar temas tan valiosos como los slots de los aeropuertos.

Haciendo tiempo

Si se hace un seguimiento de las instancias jurídicas parecería que Italcafé y su subsidiaria Italianni’s demostrará que ellos tienen razón y que Alsea tiene que cumplir con todos los contratos; sin embargo, parecería que los abogados de la familia Torrado está buscando dilatar el juicio como una estrategia para buscar una negociación en el medio. De una manera extraña han buscado que haya nuevas instancias implicadas en el juicio, puesto que han tratado de involucrar a Bancomer, que preside Ignacio Deschamps como una parte del debate cuando realmente no hay ningún problema. Parecería que la nueva estrategia es buscar que se revise todo el juicio a ver si, de casualidad, encuentran alguna oportunidad de revertir lo que parece una decisión cantada.

¿Volará Aviacsa?

Dos son las razones que mantienen a Aviacsa sin volar. Por un lado la denuncia interpuesta por GAP, que tratando de ir por fuera del concurso mercantil sólo logró detener el proceso, puesto que la autoridad judicial no les está dando la razón y, por el otro, la duda más importante: ¿La familia Madero tiene recursos suficientes para echara a andar la aerolínea?
2011-07-07 00:00:00







TIEMPO DE NEGOCIOS, Darío Celis

El pleito Italianni’s-Alsea salpica a Bancomer y llega a Estados Unidos
Los de Italianni’s podrían optar por demandar a cualquier compañía americana que esté asociada con Alsea, como es Starbucks.
Darío Celis


Mexicana: cloaca

Fernando Fernández de Córdova es otro personaje clave que se aprovechó de la situación de quiebra de Mexicana y que desde casi un año se subió al grupo de Arturo Barahona, Pablo Coballasi, Gerardo Lozano y Gerardo Badín, dizque para reestructurar financieramente y reflotar a la empresa. Fernández de Córdova, directivo de Shore Consulting Group, se terminó apropiando de los trabajos de redimensionamiento de la plantilla laboral que meses antes ya se había trabajado de forma interna en la propia aerolínea y los cobró como si los hubiera realizado. Anomalías de este tipo, a la que se agregan pagos discrecionales a acreedores, se multiplican a lo largo de los ya once meses que Mexicana se encuentra intervenida por un equipo de funcionarios que están ligados a la mal lograda administración de Gastón Azcárraga y que han cobrado con cargo a la caja de los pocos negocios que siguen en marcha y que generan flujos, no obstante que están en concurso mercantil, como es el caso de la base de mantenimiento. Toda esta información se está documentando en una auditoría que Banorte, de Roberto González Barrera, encomendó a un ejército de despachos externos para confrontar los datos financieros y contables reales de Mexicana contra la que en su momento Azcárraga y los suyos entregaron al banco para obtener el préstamo de casi mil millones de pesos. Digamos que la institución que capitanea Alejandro Valenzuela no se quedó cruzado de brazos y casi a la par de la declaración de quiebra de la línea aérea pidió una auditoría al expediente de crédito. Cuando Barahona, Badín, Lozano y compañía se enteraron hace ya un par de meses de este nuevo due dilligenge que les estaba aplicando Banorte, intentaron persuadir al grupo financiero. Y es que se teme que la cloaca se destape, lo que puede dar por hecho que así será.

DEL CORREO DEL BLOG

Convocatoria para que nos acompañen mañana a la T1 AICM (ASPA NEWS)

de Aspa Pilotos, el jueves, 07 de julio de 2011 a las 1:38

Delegación  CMA
Secretario del Interior

 
Atentamente

Saludos cordiales.

Adjuntamos el rol de guardias que se están efectuando a partir del día de hoy en la SCT.

Les reiteramos a todos los compañeros que se encuentran en el plantón nuestro reconocimiento por el apoyo a ASPA de México que somos todos.

Compartimos con ustedes la angustia y la inquietud generada por el tiempo transcurrido,  sin embargo esta Delegación tiene plena confianza que celebraremos los 90 años de Mexicana de Aviación.

Como se comentó el día de hoy en el mitin, hay dos grupos que se encuentran en la parte final para cerrar acuerdos a la brevedad.

Por otra parte, tenemos conocimiento que la  actitud mostrada por la autoridad aeronáutica  ha cambiado de manera favorable y se está avanzando de manera significativa para el inicio de operaciones.

Asimismo queremos comunicarles que hemos recibido información del área operativa de Mexicana de Aviación en el sentido de que ya se ha certificado de manera exitosa el aeropuerto de México, están en proceso Cancún y Guatemala a partir del día de hoy,  se procederá de la misma manera mañana en los aeropuertos de LAX y SAT, el lunes continuaran con  San José Costa Rica y Guadalajara, a la par se están verificando ocho aviones y con esta reverificación se podría obtener el AOC  y a su vez el OPSPEC.

Reciban por parte de la Delegación nuestro más sincero agradecimiento por su participación al Mitin/Plantón del día de hoy 6 de julio.

Estimados compañeros:

Delegación  CMA

 

Compañeros en adición a esta muy precisa información que nos envía la delegación de mexicana les informo, que tal y como lo dijimos en el mitin llevaremos a cabo algunas movilizaciones en conjunto con las organizaciones hermanas que agrupan a todos los trabajadores de nuestras queridas mexicana y click. De manera tal, que los estamos convocando a que nos acompañen mañana en la T1 para hacer presencia en los mostradores de volaris y exigir que no intenten hacer uso de las rutas que pertenecen a nuestras empresas. La cita es mañana a las 10:30 AM en la sala de reservas y les pedimos que estén atentos a las convocatorias que pudiéramos hacer ya que las movilizaciones se irán decidiendo de acuerdo a los acontecimientos.

 

Los avances que se han logrado, y que nos narra la información que envía la delegación, son producto del trabajo que ha llevado a cabo el comité y que no sería nada sin el respaldo de ustedes, no nos dejen solos hoy más que nunca aspa necesita de TODOS.

Reciban un abrazo



Atentamente

Fernando Celis Mancisidor

Secretario del Interior

DEL CORREO DEL BLOG

Piden trabajadores incluir a Mexicana en el Presupuesto 2012
Demandan la pronta reapertura de la aerolínea a 10 meses de suspender actividades; ya no tienen recursos para sostener a sus familias
Jaime Contreras

 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- “Los ocho mil trabajadores de Mexicana de Aviación ya no podemos tener paciencia, exigimos solución y empleo, no vamos a permitir más evasivas del gobierno, concretamente del secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, y del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón". Y el poder legislativo tiene que incluir en el presupuesto del 2012, una partida para sacar adelante a este grupo aeronáutico.

Así lo exigió Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, mientras que el senador Carlos Navarrete y el diputado Mario di Costanzo exigieron a ambos funcionarios respuestas a soluciones a esta problemática a más de 10 meses que se suspendieran las operaciones en Mexicana de Aviación.

Di Costanzo, incluso, sostuvo que el gobierno tiene dos opciones: requisar a la empresa aérea o aplicar un crédito de la banca pública para que retome el vuelo esta línea aérea, la más antigua de América.

En este sentido, Fernando Perfecto, el líder de los pilotos sindicalizados recalcó que sólo la unidad de los trabajadores de Mexicana impedirá la desaparición de las fuentes de empleo. Subrayó que el tiempo se agota y los empleados ya no tienen recursos para sostener a sus familias.

Tanto los trabajadores de tierra, como pilotos y sobrecargos se pusieron desde hoy en "plantón permanente" al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la convergencia de las avenidas Eje Central y Xola, hasta que se dé solución a esta problemática.
2011-07-06 14:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana bloquean Eje Central
Cierran a la altura de Eje 4 Sur Xola, en la entrada de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde realizan mitin


Ciudad de México | Miércoles 06 de julio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
12:19


Integrantes de los sindicatos de Pilotos, Sobrecargos y Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación bloquearon la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas, casi esquina con Eje 4 Sur Xola, donde realizan un mitin en la entrada de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 Ahí entró una comisión encabezada por los dirigentes de los pilotos, Fernando Perfecto; de los sobrecargos, Lizette Clavel, y de los Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, para demandar solución al conflicto de la aerolínea, la cual cerró sus operaciones hace más de diez meses.

 Los manifestantes se oponen a que se declare  la quiebra de la empresa y demandan que se facilite a los grupos de inversionistas interesados en el rescate de Mexicana en camino para que la empresa vuelva a operar en el corto plazo.

 Exigen también se investigue y en su casos e sancione penalmente presuntas irregularidades de la anterior administración de Mexicana de Aviación, encabezada por Gastón Azcárraga.

 

DEL CORREO DEL BLOG

Piden sindicatos a SCT definición de caso Mexicana
Fuente
Beatriz González
06 de julio de 2011
 13:59 hrs



México, DF.- Los tres sindicatos de Mexicana de Aviación se manifestaron afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir al gobierno que no declare la quiebra en la aerolínea, y que dé claridad en la elección de los inversionistas.

 

Alrededor de 700  trabajadores de la aerolínea se manifestaron de manera pacífica.

 

La primera en hablar fue Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, quien exigió que se dé una definición inmediata por parte de las autoridades al caso Mexicana, esto después de 300 días de que la aerolínea no logra despegar.

 

“Que nos digan hoy mismo, la autoridad rectora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, qué es lo que ellos, Secretaría de Comunicaciones, Conciliador, qué van a hacer para sacar adelante a Mexicana de Aviación”, expresó.

 

Lizette Clavel también hizo un llamado al juez del Concurso Mercantil, al conciliador, Gerardo Badín, y a las autoridades, y es que, dijo, a los trabajadores ya no pueden pedirles más paciencia, y advirtió que esta será el inicio de más acciones a tomar.

 

Por su parte, Fernando Perfecto, representante de los pilotos, dijo que la manifestación no tiene la intención de ahuyentar a los inversionistas. “Esta manifestación, no tiene como objeto, no como objetivo, espantar a los grupos de inversionistas interesados en invertir. Cuentan con nuestro apoyo y haremos hasta lo imposible para ayudarlos”, precisó.

 

Fernando Perfecto exigió a su vez al gobierno involucrarse en el tema y no poner obstáculos para el despegue de la aerolínea.

 

Asimismo, Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, hizo un llamado a los empresarios a invertir. “Queremos decirles a los inversionistas que estamos con ellos, que no somos sus enemigos, que ya firmamos contratos colectivos accesibles, para que ellos puedan salir adelante”, indicó.

 

Al mitin también asistió el senador Carlos Navarrete, quien ofreció a los trabajadores apoyo para que el tema Mexicana sea abordado desde la Cámara de Senadores. También acudió en apoyo el diputado Mario Di Constanzo.

 

Los tres líderes de la aerolínea fueron recibidos por las autoridades de la SCT, mientras los trabajadores que aguardaban a las afueras cerraron el Eje Central en el tramo de Cumbres de Acutzingo a Xola.

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO CON LA PARTICIPACIÓN DEL SENADOR CARLOS NAVARRETE DEL PRD