02 mayo 2012

ASPA PILOTOS

Aspa Pilotos
Compañeros:

 El día de hoy estuvimos Los Secretarios Generales de los 3 sindicatos y el representante de Empleados de Confianza en el Palacio de Justicia para la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica.

 A pesar de que se mostró el cheque certificado por 9 millones de dólares de una institución bancaria nacional, los abogados de Med Atlántica decidieron que era necesario hacer ajustes fiscales que repercuten en ambas partes y que deberán ser concretados el día de mañana 3 de mayo.

 La reunión en la oficina del Juez Felipe Consuelo dio inicio a las 13:45 y concluyó a las 21:45 horas, para reanudarse el día de mañana 3 de mayo a las 12:00 horas.

 Sabemos que nuevamente surgirán muchas especulaciones por diversos medios, les pedimos hacer caso omiso de ellas y atender la información que generan nuestras instituciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Traspaso de Mexicana se aplaza… otra vez

 La transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica deberá esperar hasta este jueves; el monto y el destinatario del cheque fueron los detalles que retrasaron la transacción.

 Publicado: Miércoles, 02 de mayo de 2012 a las 22:28

 Especial
 Mexicana en zona de turbulencia

 Por: Jesús Ugarte

 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de las empresas que fueron parte de Grupo Mexicana de Aviación, tendrá que esperar unas horas más, luego de que este miércoles los interesados no alcanzaron un acuerdo.
 Ajustes como el cambio de nombre a quién irá dirigido el cheque certificado, así como el monto de la transacción, fueron las causas de la nueva demora del proceso de transferencia de Tenedora K a Med Atlántica, explicó Felipe Consuelo Soto.

 "Todo el día hemos estado tratando de sacar esto adelante, hemos avanzado muchísimo, sin embargo hay ajustes que deben hacerse en cuanto a los cheques a expedir, honorarios y monto de la operación", mencionó el magistrado rector del concurso mercantil de la aerolínea.

 Detalló que el cheque certificado con el que Med Atlántica liquidará las acciones de NGA ahora debe expedirse a nombre de Asesores Empresariales GM, uno de los despachos de Jorge Gastélum, asesor y apoderado de Tenedora K.

 El juez reveló que ambas partes convinieron que el monto de la transacción sea por el equivalente a 9 millones de dólares, sin considerar el IVA, como se mencionaba previamente.

 "Se ha establecido que para hacer estos cambios nos veamos a las 12:00 horas de este jueves para concretar el intercambio de acciones y la entrega de toda la documentación necesaria", indicó.

 Consuelo Soto reiteró que una vez que se concrete la venta de NGA quedará pendiente la reestructura de pasivos de Mexicana con Banorte y Bancomex. El convenio concursal con todos los acreedores de la aerolínea lleva un avance de 90%, precisó.

 El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

 Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

SE CANCELA REUNIÓN INFORMATIVA PARA SOBRECARGOS JUBILADOS DE CMA

Derivado de los últimos acontecimientos de CMA, les comunico que la Reunión Informativa para Jubilados de Mexicana que se tenía programada para mañana
 03 de mayo del 2012 a las 18:00 HRS SE POSPONE hasta nuevo aviso.

 Les pido a todos los Sobrecargos Activos y Jubilados de MEXICANA NOS MANTENGAMOS EN UNIDAD en estos momentos de suma trascendencia.

 Saludos Fraternales.

 ATENTAMENTE

Ricardo Del Valle-Secretario General
 ASSA DE MÉXICO

DEL CORREO DEL BLOG

Antonio Vargas @aspaprensa

 No hubo traspaso de acciones. TK y Med no concluyeron detalles respecto a cheques por cuestiones fiscales. Mañana 12:00 reanudan.

DEL CORREO DEL BLOG

Se inicia audiencia judicial para traspaso de acciones de Mexicana

La diligencia se efectúa a puerta cerrada por lo que hasta que termine la reunión se conocerán los resultados de la operación mercantil.

Alfredo Méndez
Publicado: 02/05/2012 19:25

 

México, DF. La audiencia judicial en la que se prevé el traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación, que actualmente están en poder de Tenedora K, comenzó en punto de las 19 horas.

Cristian Cadenas, representante legal de Med Atlántica, el grupo que pretende adquirir la mayoría accionaria de la aerolínea, llegó puntual a la cita, mientras que los apoderados de Tenedora K ya se encontraban a las 19 horas en el interior del juzgado que preside el juez federal Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de Mexicana.

La diligencia se efectúa a puerta cerrada, en el interior del juzgado, por lo que será hasta que termine la reunión cuando las partes y el juez informen a los representantes de los medios de comunicación los resultados de la operación mercantil.

DEL CORREO EDL BLOG

Asiste Cristian Cadena a transferencia de Mexicana.
Negocios • 2 Mayo 2012 - 7:31pm — Nayeli González

El empresario se encuentra reunido con el juez Felipe Consuelo y Gerardo Badín conciliador de Mexicana con el objetivo de finiquitar la transferencia de las acciones.

 
 
Imprimir
Enviar por email

Ciudad de México  • Poco después de las siete de la noche, el empresario Cristian Cadena, representante legal de Med Atlántica llegó al Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil, de la Ciudad de México, con el objeto de finiquitar la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación

Hasta la 19:20 horas, el empresario se encontraba reunido con el Juez Felipe Consuelo Soto rector del concurso mercantil y Gerardo Badín administrador y conciliador de Mexicana de Aviación.

Se espera que en cualquier momento se ratifique de manera oficial la firma de la transferencia entre Med Atlántica y Tenedora K por el 95 por ciento de los títulos accionarios.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

La hora de la verdad
Rosario Avilés |  Opinión     2012-05-02  | Hora de creación: 21:11:04| Ultima modificación: 00:26:38




 Este 1 de mayo los trabajadores mexicanos tuvieron poco qué celebrar. Como hacía muchos años que no ocurría, el sindicalismo democrático ha sido combatido y hostilizado desde el poder, aprovechando el descrédito que ha sido propiciado por la misma autoridad que se ha servido del corporativismo y la corrupción en otras instituciones del género.

 Triste final de sexenio, donde el panismo ha mostrado su verdadera factura y la falta de compromiso con las causas de los más desprotegidos. No importa cuán alto griten y cuántas cifras se manejen, la realidad está a la vista: los pobres hoy son más pobres, el porcentaje de pobres se incrementa y la desigualdad crece día con día.

 Para quienes tienen una vida democrática sostenida durante décadas no hay un reconocimiento, sino un combate sistemático, porque el modelo económico les manda a los funcionarios públicos a destruir todo aquello que implique equilibrio y freno a la voracidad del capital.

 Amparado en el mito de que “la mano invisible del mercado” acomodará todos los factores de la producción, la administración calderonista ha permitido todos los excesos de la burotecnocracia que privilegia el pseudosindicalismo blanco de contratos de protección y liderazgos espurios.

 Lo único que han logrado es dejar sin empleo a cada día más trabajadores especializados y con experiencia o, en el mejor de los casos, reducir sus percepciones salariales al mínimo, razonando como señores feudales: “al menos tienen trabajo”. Si ése es el país que están proponiendo no lo necesitamos.

 Esta mañana del 2 de mayo será, finalmente, la hora de la verdad para la entrega de las acciones de Mexicana a los inversionistas de Med Atlántica. No deja de llamar la atención que el gobierno federal requiera el traspaso de acciones de una entelequia llamada Tenedora K a un grupo que desea invertir en la aerolínea.

 Bien mirado, el hecho de que cualquier poseedor de acciones de una empresa que sea concesionaria de un servicio público federal de transporte pueda venderlas a quien sea, debería ser motivo de investigación. Suponemos —porque nadie lo sabe— que Tenedora K pertenece a personas honorables pero… ¿y si los accionistas fueran miembros del crimen organizado o de agrupaciones terroristas? ¿Y si cualquier otro grupo concesionario, de éste o cualquier otro medio de transporte, decidiera traspasar su propiedad a grupos que nadie sabe de dónde salieron? ¡Pues con razón la inseguridad campea en toda la nación!

 Y más allá de esto: ¿Cómo es posible que nadie haya sancionado esta venta y que ese grupo pueda tener en sus manos la viabilidad o no de una empresa como Mexicana? No cabe duda que estamos en el país del cinismo. Si hubiera Estado, la autoridad no permitiría tal chantaje y la palabra empeñada se hubiese cumplido escrupulosamente.

 Esperemos, sin embargo, que el traspaso de acciones se dé y que los poderes fácticos y “establecidos” (que a veces, como en este caso, coinciden) permitan que Mexicana regrese a operar.

 Hoy conoceremos si realmente existe el compromiso de la SCT para que los nuevos inversionistas inicien operaciones y en estas semanas se sabrá también si están dispuestos a dejar de obstaculizar la culminación del concurso mercantil, respetando los acuerdos que ASA y Bancomext ya habían comprometido y ordenándole a Velázquez que deje de hacerle al policía chino, y no reviente las oportunidades de empleo, como lo hizo en el caso de Aviacsa.

 La hora de la verdad está llegando. Es previsible que el PAN pierda la Presidencia por éstas y otras muchas razones y que después de ello analicen desapasionadamente cómo fueron perdiendo los principios, los valores, el partido y el poder. Lástima que en el camino se lleven entre las patas de los caballos a los trabajadores mexicanos, cuyo único pecado es no tener amigos en el gobierno… ¿o sería más propio decir intereses?

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Paro de 24 horas en el aeropuerto de Los Ángeles
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 29

Los Ángeles. Cientos de trabajadores del aeropuerto internacional de Los Angeles comenzaron hoy un paro laboral de 24 horas, en contra de empresas contratistas en esta terminal aérea. Decenas de empleados se apostaron en diversas terminales, portando carteles y lanzando consignas en contra de tres compañías contratistas. El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios convocó a una marcha en una avenida cercana a la terminal y anunció acciones de desobedencia civil. Algunos trabajadores buscaron ser arrestados como forma de llamar la atención a sus demandas. Los empleados denuncian prácticas injustas de patrones y contratistas en el aeropuerto.

DEL CORREO DEL BLOG

Compromiso de AMLO con la libertad sindical
Alejandro Páez |  Nacional     2012-05-02  | Hora de creación: 01:17:30| Ultima modificación: 01:17:30



 Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de llegar la Presidencia de la República, no habrá injerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Asimismo, se comprometió a reactivar Luz y Fuerza del Centro y “echar a volar” a Mexicana de Aviación.

 “Me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación y se reinstalarán a todos sus trabajadores. Asimismo, habrá una solución justa a las demandas del sindicato minero”, aseveró.

 Al conmemorar el Día del Trabajo, López Obrador se comprometió a respetar la legalidad en materia laboral, no  favorecer  a nadie “de manera facciosa”, desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales y no utilizar la ley para perseguir a dirigentes sociales.

 “No se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni sindicales. El nuevo gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sin privilegios de ninguna clase, respetando siempre los derechos de los trabajadores”, aseguró.

 Durante  conferencia matutina, el aspirante presidencial dedicó la mayor parte de su propuesta al sindicalismo  y aseveró que, sin necesidad de nuevas leyes,  esos gremios pueden democratizarse.

 Todo es cuestión, dijo, de que  los ciudadanos denuncien y exijan en el interior de estos gremios transparencia.

 , para no abusar en el tema de las cuotas y democracia.

 “Se debe desterrar  el corporativismo y el sindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos completamente a sus intereses”, indicó.

 El tabasqueño insistió en que los sindicatos son poderosos porque tienen el cobijo del gobierno federal.

 “Se promoverá la democracia y la libertad sindicales. La Constitución y los tratados internacionales en materia laboral obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse en la forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse la simulación y la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical”, aseveró.

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicatos independientes piden 'castigar' al PRI y PAN


 

Fuente: El Universal
01 mayo 2012
Tags Relacionados: martin esparza, sindicatos, trabajadores, castigo, PAN, PRI



 Martín Esparza, dirigente del SME, hizo un llamado a votar por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador


México.- Los llamados sindicatos independientes, como el de la UNAM, electricistas, telefonistas, de Mexicana de Aviación y mineros, entre otros, se pronunciaron por un "voto de castigo" al PRI y al PAN por considerar que son los que han propiciado la miseria en la que viven millones en el país.

En este contexto, demandaron en el Zócalo de la Ciudad de México una solución a los conflictos de los electricistas, mineros, de Mexicana de Aviación, así como revertir la Alianza por la Calidad de la Educación y la evaluación al magisterio.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, hizo un llamado a no votar por el PRI y el PAN y confiar en el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, pues según él, es quien garantiza el bienestar para los trabajadores.

Exhortó a los "sindicatos democráticos" a la unidad y a crear una central única para mantener la fuerza de los trabajadores e impulsar desde ahí el cambio de rumbo a las políticas laboral y económica del país.

Agustín Rodríguez, líder del sindicato de la UNAM, sostuvo: "Debemos promover acciones contundentes como el voto de castigo a los gobiernos y partidos que han contribuido al quebranto de la nación y el veto a los candidatos al servicio de los poderes fácticos".

Demandó a nombre de la Unión Nacional de Trabajadores y de Sindicatos de Universidades Públicas del país castigo a los responsables por "la condición de postración de nuestro país, asolado por la violencia generalizada y por la drástica caída de los niveles de bienestar de la mayoría de la población".

Subrayó que la arena electoral debe utilizarse para el debate y la confrontación de auténticas plataformas políticas, que promuevan propuestas y alternativas a la actual situación por parte de los trabajadores del campo y la ciudad y del amplio movimiento ciudadano.

En tal sentido manifestó: "hacemos un llamado a los sindicatos para promover un frente de lucha contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo que pretenden imponernos. Y exigimos respeto a la vida interna de las organizaciones sindicales, al tiempo de que rechazamos el outsorcing, con las cuales se convierten de manera ilegal empleos temporales y se individualizan las relaciones laborales".

DEL CORREO DEL BLOG

¿Festejar el 1 de mayo?
 Por: Virginia González Melgarejo

2012-05-02 03:39:04


 El 1 de Mayo como un festejo de la clase obrera ha quedado definitivamente atrás. Aquellos años de lucha proletaria que alguna vez existieron han quedando en el olvido a pesar de que hoy en día en el país se padece la peor depreciación en muchos años del salario, la mayor tasa de desempleo y políticas de des empleo masivos, como el de LyFC con 45 mil a la calle de un plumazo y Mexicana de Aviación con 8 mil trabajadores que aun están en la incertidumbre.

 Además, la amenaza de la llamada “reforma laboral” esta latente impulsada por panistas y priistas con la pretensión de socavar, de una vez y para siempre, los  derechos que aún conservan los trabajadores; legalizar  la subcontratación; evitar la antigüedad en los trabajos para llegar a la edad de retiro con una mano atrás y otra adelante; así como el poder contratar por horas con un pago irrisorio. La tan nombrada  reforma  va en todo momento en perjuicio de los trabajadores y aun sin ella las políticas laborales de los últimos años han sido demoledoras para la clase obrera del país y es que mientras en otros países del continente se ve claramente una política de recuperación en materia de salarios mínimos en México, según un reporte de la Organización Internacional de Trabajo, tienen los salarios más bajos de América Latina. Así, para 2010, en términos reales el incremento al salario fue en Argentina de  221 por ciento; en Uruguay, 96.8 por ciento; en Brasil, 82 por ciento; en Nicaragua, 72.1 por ciento; Ecuador, de 30.1 por ciento; para México, en cambio, el aumento fue de apenas 0.5 por ciento.

 Así que cuando oímos a panistas y priístas hablar de la preocupación por el bienestar de los trabajadores, sabemos que es una verdadera hipocresía pues sus políticas nos han llevado a ser, junto con Honduras, el país con mayor desigualdad y pobreza de la región. Por fortuna, en aquella nación en 2011 el salario se elevó, en términos reales y con relación al año anterior, 17 por ciento; en cambio, en México apenas se incrementó 2.2 por ciento en le mismo lapso.

 Y mientras  la clase trabajadora se las ve negras para salir adelante, no sucede o mismo con la actual clase política. ¿Sabe usted cuánto gana el presidente de la República? Pues resulta que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón percibe 16 mil 830 pesos al día, lo que suma un total de 4 millones 200 mil pesos al año, que son el doble de lo que gana el presidente de Rusia, cinco veces más de lo que gana la presidente de Argentina, arriba de lo que percibe el Primer Ministro de Inglaterra y los presidentes de Alemania, Chile y Paraguay.

 No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, por eso es necesario bajar los sueldos de la alta burocracia del país 50 por ciento, que el salario mínimo tenga un incremento real por arriba de la inflación, dar plena autonomía a los sindicatos porque los trabajadores son la parte principal en toda cadena laboral y debe dárseles el reconocimiento que merecen. El único candidato que se pronuncia en este sentido es López Obrador, la única opción que nos garantiza un cambio verdadero. Visite la página amlo.si y www.regeneración.mx

Med Atlántica compraría acciones de Mexicana de Aviación VIDEO

DEL CORREO DEL BLOG


Inconformes demandan mejoras salariales en México



 1 de Mayo del 2012,
Reportero: Cuauhtémoc Velázquez ,
Once Noticias.
 
 




Este 1 de Mayo, Día Mundial del Trabajo, la Ciudad de México se convirtió en una pasarela de contingentes inconformes.

 Antes de las nueve de la mañana, sindicatos, organizaciones civiles y laborales marcharon desde diferentes puntos de la ciudad hasta reunirse en el Zócalo capitalino.

 "Es un día de protesta porque estamos los trabajadores cansados de tantas imposiciones, tantas injusticias en contra de los trabajadores; este día primero de mayo es para nosotros un día de protesta", comentó Rubén Baena, de la Alianza de Tranviarios de México.

 Entre los contingentes, se manifestaron los trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

 "Para defender los derechos laborales de los trabajadores, respetar jornadas de trabajo, no permitir el abuso de los patrones o de los trabajadores en general", señaló Daniel Rosas, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 "Vengo a protestar tantas ilegalidades que está sufriendo el país, y no nada más en el gremio electricista, es nacional, son muchas injusticias, muchas ilegalidades", comentó Beatriz Campo, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 Nuevos grupos de inconformes, como el movimiento de los "indignados" mexicanos, aprovecharon la marcha para criticar los sistemas político y económico.

 Mientras que otros participantes de las movilizaciones utilizaron esta fecha para impulsar el sindicalismo mexicano.

 "Somos un sindicato fuerte, somos un sindicato unido, y en base a esto nosotros estamos aquí demostrando que el sindicato sigue siendo hoy en día una potencia", expresó Jonathan Galeana, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

 En la Plaza de la Constitución, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, denunció que actualmente 800 mil afiliados a esta central obrera están desempleados.

 Dijo que para generar más oportunidades de empleo se necesita fomentar un clima de unidad, trabajo, impulsar la inversión productiva, abrir el campo y fortalecer el turismo.