22 octubre 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Para quién será el pastel que crece?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-10-21 | Hora de creación: 21:43:20 | Ultima modificación: 02:27:02
Hace unos días, la Asociación  Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló un nuevo estudio que muestra lo que crecerá en los siguientes años el transporte de pasajeros. Aún más optimista que los recientes informes de la propia IATA, de las armadoras de aviones y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la IATA estima que el crecimiento de algunos países logrará que el número de pasajeros transportados en el 2034 sea de 7,300 millones, unos cuantos millones más de los estimados previamente.

Los países que están jalando la carreta (o el avión en este caso) son, sobre todo, China, Estados Unidos, India, Indonesia y Brasil. Algo muy importante es que para esa fecha China superará a los Estados Unidos en el número de pasajeros transportados ya que el estudio hecho en combinación con TourismEconomics, estima que en 2034 alrededor de 1,300 millones de pasajeros se transportarán desde, hacia y al interior de ese país, mientras que en Estados Unidos lo harán 1,200 millones.

En su mensaje a propósito de la presentación de este estudio, el director general de la IATA, Tony Tyler, aseguró que hay factores como el mejoramiento del nivel de vida, la demografía, la oferta de asientos y el precio del combustible que inciden positivamente en el crecimiento, pero indicó que hay otros que pueden obstaculizar el desarrollo de la conectividad.

Para satisfacer la demanda potencial hacen falta, dijo, políticas gubernamentales que apoyen los beneficios económicos de la conectividad aérea, la infraestructura adecuada, tarifas competitivas no encarecidas por los impuestos y la apertura de cielos y mercados.

Muy interesante es precisamente el orden de estos factores descritos por Tyler. Una política gubernamental que empiece por comprender para quién son los beneficios económicos de la conectividad, dará preeminencia al desarrollo de las empresas domésticas pues lo que cualquier gobierno responsable quiere es generar empleo y riqueza para su propia economía.

De ahí se sigue la creación de infraestructura y un esquema fiscal que contribuya a impulsar la actividad económica, no a deprimirla. Una vez que se ha logrado todo esto, ya es posible abrir nuevos mercados (para las aerolíneas del país que sigue tales directrices) y sólo AL FINAL, se puede hablar de apertura de cielos. En esto EL ORDEN DE LOS FACTORES SÍ ALTERA EL PRODUCTO.

Otro dato importante es que los tráficos que están destinados a crecer con mayor fuerza son de los países asiáticos y del oriente medio, asunto del que ya se ha hablado, pero tal vez no se ha analizado con la profundidad necesaria. América Latina también está en este mapa y además de Brasil, se espera que México sea uno de los diez países que logre mayores crecimientos (4.6 por ciento anual), pero no olvidemos que los requisitos para ello empiezan por las políticas públicas. Ojalá no se nos vaya el avión.

Mientras tanto, se anuncia que habrá más cambios (o tal vez sería mejor hablar de reconsideraciones) en la aproximación final al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entre otras cosas, cambian los fijos Mateo y Lucía por Mavek y Mixex y hasta nuevo aviso la aproximación final no tiene cartas en Jeppesen ni en las bases de datos de las aeronaves, por lo que los controladores aéreos tendrán doble chamba dando vectores a los comandantes. ¿Tendrá algo que ver con la regada (perdón) la decisión de modificar la radial 160?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Vuelan alto
FRANCISCO HORTA / Publicada el 22/10/2014

Diversas empresas de Guanajuato han tenido éxito elaborando material para aerolíneas. Aquí sus historias. FOTO: AM
 
 
Surten leoneses a Aeroméxico, Interjet y Volaris

El 60% de la manufactura de fundas de piel de los asientos de las principales aerolíneas comerciales en México es fabricado en León.

En 2005 surgió Siasa Air compañía que comenzó a manufacturar fundas para aviones privados, meses después comenzó a cerrar acuerdos para ofrecer el mismo servicio a líneas comerciales.

Actualmente la compañía leonesa tiene entre sus cartera de clientes a marcas como; Aeroméxico, Interjet, Volaris , Aeromar y el Gobierno federal mexicano.

Registrando una capacidad instalada para manufacturar 3 mil fundas de forma mensual con posibilidad de aumentar al doble de la producción, comparte Rafael Bravo director administrativo de Siasa.

“Con Aeroméxico y con su formato de aviones Connect hacemos manufactura de nuevas fundas de piel y el mantenimiento cada 3 a 4 mil horas de vuelo, en Volaris manufacturamos la mayor parte de las fundas de piel, así mismo en Aeromar y con Interjet la dualidad tanto en manufactura de asientos de piel como mantenimiento”.

La empresa tiene en León una planta especializada en la manufactura y una más en el tejido que es la parte final del proceso de fabricación, detalla Bravo.

“Cubrimos desde la piel que es nacional o importada de acuerdo a la necesidad del cliente, sacamos los moldes a través de un escáner láser tridimensional, luego con esos moldes se manufactura, se ensambla la pieza completa con sus componentes y se instalan directamente en las aeronaves”.

Javier Suárez gerente de comercialización apunta que para un avión de 130 pasajeros, -número común de capacidad en los aviones comerciales- se requiere de 4 semanas para la instalación de funda de los asientos desde la manufactura hasta el acomodo ya en el avión.

La firma que atiende a la industria aeroespacial fue creada por ex pilotos de la marina, quienes al tener contacto con las principales aerolíneas pensaron en emprender un negocio dirigido a un sector que cada vez tiene mayor presencia de fabricantes de diversos de sus componentes en la zona del Bajío.

El posicionamiento de la marca les ha permitido ampliar sus líneas de negocio a servicios como: el mantenimiento, el diseño y rediseño de interiores de los aviones, fabricación de cinturones de seguridad “y todo lo que tenga que ver con el interior del avión desde una tapicería de cuero o textil o una alfombra”, explica Suárez.

En el área de rediseño platica Javier Suárez realizan trabajos que van desde una nueva imagen en aviones o helicópteros hasta la conversión de una ambulancia aérea a avión ejecutivo y viceversa.

En lo que refiere a la fabricación de las fundas, describe que además de cumplir con normas oficiales en México y Estados Unidos para realizar la fabricación y poder contar con planta debe superar diferentes requisitos como utilizar materiales que al momento de un accidente no produzcan fuego, resistencia de 9 veces el peso de una persona, costuras con firmeza al desgaste y además que sean ergonómicos.

“Estamos tramitando dos normativas más que nos permitan dar mantenimiento en aeronaves de bandera estadounidense en territorio mexicano, mantenimiento a sus fundas y componentes del interior de los aviones”, añade el director administrativo.

Van por mercado europeo y de EU

El siguiente objetivo de Siasa Air es enfocarse en el mercado europeo y norteamericano.

“Incluso también en clientes centroamericanos como  El Salvador con los cuales estamos trabajando para hacer alianzas. Visualizamos a mediano y largo plazo entrar con fabricantes de aeronaves desde jet privado hasta el A380 avión más grande que vuela actualmente y trabajar como proveedores directos de compañías como Bombardier, Boeing y Airbus”.

Respecto al personal, en la empresa colaboran 45 elementos.

“Con dos facultades primordiales con experiencia manejo de piel y al trabajar con sistemas de gestión de calidad debe ser gente con criterio suficiente para interpretar y seguir procesos que nos piden las normas oficiales”.

Eleva Kodiak venta de pieles a aviones

La diversificación de Curtidos Kodiak ha llegado hasta las nubes…y hoy en día un 10% de su producción es dirigido a la industria de la aeronáutica.

La empresa, que tiene una producción aproximada de 2 mil a 3 mil cueros diarios, ha logrado aprobar las exigencias de un sector como el automotriz, al grado que ha superado a su mercado de mayor tradición con una diferencia del 40%.

Hoy Kodiak envía un 65% de sus productos al sector automotriz y un 25% al del calzado, mismo que hace unos años cubría el total de su producción.

En lo que refiere a la aeronáutica, en entrevista con Frank Castelazo director de mercadotecnia, comparte que fue hace 3 años que comenzaron a trabajar en nuevos desarrollos especializados para este sector, por medio de la información de los propios clientes.

“Comenzamos hace 3 años, lo fuimos desarrollando y la entrada fue rápida porque un servidor conocía acerca de sus necesidades y exigencias, por lo que nos probamos y aprobaron nuestro producto”.

Detalla que la planta ubicada en Santa Crocce hace pieles en crust que van tanto para aviación privada y comercial de compañías extranjeras.

“Primero se trabajo en la materia prima para determinar tipo de piel, selección, programa dirigido y las propiedades físicas que debe tener la piel en crust en cuanto a resistencia, elogación, desgarre, color y espesores principalmente”.

Apunta que al ser piel en crust, ya hay muchos valores universales que lo exigen las diferentes tipos de industria, hay que agregar las particularidades de este ramo.

“En este momento nosotros ya entregamos piel lista para ser terminada, seleccionada y de acuerdo al propósito requerido, (comercial o privado) también el producto ya va tratado con retardante para pasar la prueba de fuego de acuerdo a la norma vigente”.

En relación a los diferenciadores que llevaron a Kodiak  a ser proveedores de empresas de aeronáutica, menciona: “la cercanía a nuestros clientes así como nuestra velocidad de respuesta, entregas en corto plazo, colores requeridos, cantidades por partidas y tratadas, nos hacen muy versátiles en cuanto a otros proveedores. Lo que resulta que nuestro cliente entregue rápido, pues el tiempo es un factor muy importante cuando la aeronave se encuentra en tierra”.

Cierran planta aeroespacial

En un comunicado a sus clientes, la empresa Tect Aerospace anunció el cierre de su planta de producción en Irapuato.

El breve comunicado, fechado en abril del presente año en Asheville, Carolina del Norte, fue suscrito por Robert Cohen, director ejecutivo de Tect, quien dijo que buscarán alternativas en otros lugares de México para servir mejor a sus clientes en programas futuros.

El Directivo no precisó las causas del cierre de su planta en Irapuato.

A mediados de 2012, cuando inició operaciones en el parque industrial Apolo, Tect abrió la expectativa de que impulsaría el desarrollo de la industria aeroespacial en Guanajuato, actividad en la que Querétaro va a la vanguardia.

La planta irapuatense elaboraba componentes de baja complejidad y ensambles simples para Tect Aerospace y Tect Power, empresas que pertenecen a UCA Holdings Inc., y que tiene más de 115 años de experiencia como proveedor de fábricas de aeronaves y turbinas.

En junio de 2011, la empresa había anunciado que instalaría en Irapuato su primera base de manufactura fuera de los Estados Unidos, con una inversión de 6 millones de dólares y la generación inicial de 50 empleos.

“La nueva planta mexicana de Tect nos permitirá consolidar los componentes que se extienden entre docenas de subcontratistas independientes para ofrecer un servicio más consistente”, anunció en aquel entonces el gerente de la compañía.

“Esta es también una oportunidad ideal para Tect, para iniciar operaciones en un País extranjero, sin dejar de tener cercanía geográfica con los Estados Unidos”.

En aquellos días, la apertura de la planta en Irapuato representaba el inicio de una estrategia de crecimiento regional de la empresa.

Tres años después, sin embargo, Tect anunció el corte abrupto de sus actividades en Guanajuato.

Fabrican piezas para Boeing 737

La empresa SpeQtrum Aerospace fabrica en Celaya piezas para los aviones Boeing 737.

Esta empresa tiene su base de operaciones en Fort Worth, Texas, e instaló su planta de producción en Celaya hace seis años, con una inversión de un millón de dólares.

La producción de piezas para Boeing la inició en diciembre de 2012.

La planta ubicada en Celaya le permite producir piezas de alta calidad para aeronaves a un bajo costo.

SpeQtrum es proveedora e integradora de complejos ensambles aeroespaciales y partes maquinadas para aeronaves, entre ellos Boeing 737, Sikorsky CH-53 y Gulfstream 650.

La fábrica es la base para el inicio de la fase I de III, de sus operaciones de fabricación en México que incluye el mecanizado y montaje de piezas pequeñas para el Boeing 737 y Gulfstream 650.

La compañía aeronáutica tiene planes de ampliar sus operaciones en su planta en Celaya, ubicada en la avenida México-Japón, de la ciudad industrial.

DEL CORREO DEL BLOG

Coahuila quieren las ‘alas’ de Aeroméxico

A más tardar sería en diciembre, la compañía aérea definiría su postura y daría a conocer las propuestas que serán concretadas para traer más vuelos internacionales a Coahuila

POR:   REBECA RAMÍREZ 

 miércoles, 22 de octubre del 2014
  • Se está negociando la posibilidad de un vuelo internacional hacia Saltillo. Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo, Coahuila.- Aeroméxico se está convirtiendo también en una de las opciones para traer más vuelos internacionales a Coahuila, uno que de entrada se les propone es tomar la ruta de Saltillo a Houston que United dejará a finales de este mes.
Según informes, ayer martes, en la Ciudad de México hubo representantes del Gobierno de Coahuila y del sector privado que sostuvieron una reunión con tres altos ejecutivos de Aeroméxico, pues están negociando la posibilidad de un vuelo internacional hacia Saltillo.
De entrada, se solicita un vuelo Saltillo-Houston, que el día 31 de octubre dejará de operar United en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, o en su caso una frecuencia Saltillo-Dallas o Saltillo-Atlanta.
Adicionalmente se le insistió en que aumente a un cuarto vuelo la frecuencia Saltillo-Ciudad de México, además de pedirle que retome el proyecto del vuelo Monclova-Ciudad de México, previamente cancelado por Aeromar, y que lo sigue requiriendo el sector empresarial de la Región Centro.
Las pláticas van en buenos términos y a más tardar sería en diciembre cuando la compañía aérea defina su postura y daría a conocer cuál de todas estas propuestas son las que estará concretando para esta plaza.

DEL CORREO DEL BLOG

MEXICANA A REMATE
Sin haberse aún agotado los procedimientos legales de cara a quienes objetaron la declaración de quiebra de la empresa aérea, el síndico de Mexicana de Aviación está iniciando ya la venta de algunos activos y cerrando parte de su infraestructura.
De entrada, por ejemplo, se comercializó ya la base de operación de tráfico ubicada en Cuba, y se cerró una base que se tenía en Canadá.
En la lista están los "slots" que mantenía la empresa en diversos aeropuertos, que el gobierno permitió que fueran utilizados por la competencia.
Hace unos días el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, le entregó un primer reporte a la juez de la quiebra, Edith Alarcón, en el que le da cuenta de los movimientos realizados.
Este, como usted sabe, había sido objetado por los sindicatos de la compañía, dados sus nexos con la línea aérea Volaris, una de las beneficiadas con su salida de las pistas.
El día en que se decretó la quiebra de la empresa, uno de los interesados había entregado la documentación reclamada por la togada para garantizar su solvencia de cara a la exigencia de tener un fondo disponible de 300 millones de dólares.
Este presentó un recurso de inconformidad.

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Giran nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga 
Es acusado de omitir información sobre el cierre de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación
 
El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó una segunda orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por ocultar información relacionada con el cierre de operaciones de la empresa.
La defensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que el empresario violó la Ley de Mercado de Valores, al omitir la información al público inversionista y accionistas.
Además, se le acusa por difundir información falsa relativa a la situación financiera de la emisora, a través del reporte anual para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008.
Cabe recordar que dicha denuncia fue presentada por ASPA el 30 de septiembre de 2011, ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).

DEL CORREO DEL BLOG

En la mira, traspaso de acciones de Mexicana de Aviación

Pedirán declarar a los presuntos defraudadores de la empresa

Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares. Foto: Diego Mateos
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares. Foto: Diego Mateos
CIUDAD DE MÉXICO.- El juez décimo de distrito de Amparo en Materia Penal solicitó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cite a los exaccionistas de Mexicana de Aviación para declarar respecto de la compra–venta de los títulos de la aerolínea entre Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA) y Grupo Posadas y entre éste y Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), explicó que los presuntos implicados también deberán rendir su declaración por la administración que se tuvo de la aerolínea y por posibles “actos de fraude de sus acreedores”.
Indicó que previamente el sindicato había interpuesto una demanda al respecto en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero esa autoridad determinó el no ejercicio de la acción penal y se abstuvo de analizar la compra-venta.
Se interpuso un amparo que fue ganado por los trabajadores de modo que se solicitó que los presuntos inculpados acudieran a declarar. Además, dijo, se podría reabrir la averiguación previa FDF/T/T2/T016/12.
Según el documento emitido por el juez, entre los llamados a declarar están: Pablo Azcárraga Andrade, presidente de Grupo Posadas; José Carlos Azcárraga Andrade, director general de Grupo Posadas, Francisco Javier Barrera Segura, Jorge Carvallo Coutolenc, Michel Montant Caran, Manuel Borja Chico, entre otros. De hecho se sabe que ya fueron citados los implicados, dijo el magistrado.
En 2011, el SNTTTASS llevó su querella integral ante la PGJ para denunciar un “fraude genérico y específico por venta de negociación sin notificación de acreedores y sin garantía de pago para los compradores”.
Además por otros movimientos que se tuvieron en la empresa sobre la venta de activos de la firma, como la Torre Mexicana, cuya transacción se realizó un mes después de su venta a Grupo Posadas.
Así como por la presunta administración fraudulenta al debilitar las finanzas de la empresa, la venta de acciones a la Administradora Profesional de Hoteles, S.A de C.V, con fondos que salieron de Mexicana, y que fueron un poco más de 197 mdp.
Cabe recordar que este último hecho generó que un juez federal girara una primera orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, expresidente de Grupo Posadas y Mexicana de Aviación, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la denuncia también se expone el beneficio de empresas relacionadas con Grupo Posadas, que proporcionaron servicios tecnológicos y de reservaciones a la aerolínea.
Además de la conversión de Grupo Mexicana de Aviación en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) entre otras.
En la mira
Como lo anticipó Excélsior, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito ha liberado una segunda orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade por delitos relacionados con la Ley del Mercado de Valores, pues se presume que el empresario omitió información relacionada con el  cierre de operaciones de Mexicana de Aviación al público inversionista y accionistas.