26 julio 2020

Y nos venimos a América a “hacer la mar”


Y nos venimos a América a “hacer la mar”
Al otro lado del Océano Atlántico vemos un joven vasco, que deja el terruño por venir a buscar fortuna a la América y “hacer la mar”. Hablamos de Emilio José Otero Marbán, quien tras cruzar el charco se avecindó en Querétaro, y durante algunos años estuvo al frente de la Industria de Turborreactores ITR.

Pues bien, este personaje es el actual Director del taller Mexicana MRO, supliendo a Jesús Navarro Parada, que estuvo al frente de la base de mantenimiento durante dos años. Una de las medidas más impactantes y controvertidas de Emilio José Otero Marbán, el nuevo Director, fue reducir la planta laboral a sólo 800 trabajadores, y que cobraran un salario de 2,500 pesos a la quincena, sin importar la labor que realicen dentro del taller.

El cambio de dirección del MRO sucedió el lunes 14 de octubre del año pasado, y no fue sencillo; recordemos que en la terna también estuvo el Piloto Aviador Rafael Gutiérrez Barajas, quien fue descartado por no contar con la preparación adecuada para el cargo, así como por presentar un conflicto de interés.

De lo anterior quedó constancia en la nota periodística firmada por Enrique Jiménez, con fecha 16 de julio de 2019, en la revista digital “Gaceta Reivindicación Sindical”, en la que la SCT dice desconocer el porqué de la suspensión de las operaciones de Mexicana de Aviación, olvidando que la autorización fue a través de la DGAC (dependiente de la propia SCT), tal ya como documenté en el artículo que escribí para el portal Informativo Hans Digital:

Pero ahí no para el asunto, de acuerdo con la información publicada, desde que se dio a conocer la terna para cambiar al director del MRO, a dicho taller de mantenimiento ingresan de manera anual cerca de 60 millones de dólares, esto es, al tipo de cambio del día en que escribo el presente artículo, representan $1,336,800,000 de pesos.
¿Y están pagando $2,500 pesos a la quincena, a solamente 800 trabajadores? Al año el gasto en salarios es de $48,000,000 de pesos, ¿saben cuánto queda?, hagamos cuentas, y restan $1,288,800,000. Es decir, solamente el 3.6% de los ingresos está destinado a los salarios.
Pero ¿quién es el “nuevo director” del MRO, que está tomando la decisión tanto de recortar trabajadores como de ajustar salarios? Mucho no hay de él en redes sociales, sin embargo, trascendió que después de dejar ITR, estuvo vendiendo los vinos Eminá, y que era tan codo que no quiso hacerle una página web a sus vinos.
Lo anterior ya nos describe a una persona parca y ahorrativa, por decir lo menos. Surge otra pregunta ¿cómo es que llega este personaje al cargo de director de Mexicana MRO?
La respuesta parece ser un pago de favores por parte de Óscar Artemio Argúello Ruíz, actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, cargo que ostenta desde el 1º de marzo de 2019, en sustitución de Alfonso Sarabia de la Garza. Cabe destacar que con su nombramiento se convirtió también en el Presidente del Fideicomiso 2100 de Mexicana MRO. ¿Conflicto de intereses? Tal vez el mundo nunca lo sabrá.

Para convertirse en el Director del aeropuerto de la Ciudad de México, dejó su cargo como Director de Operaciones de Interjet, donde fue responsable de la cadena de servicio y la coordinación con los aeropuertos, nacionales e internacionales. Y al parecer, según su currículo es piloto frustrado.
En su momento se rumoró que por ese pago de favores, sacó de la jugada al capitán Rafael Gutiérrez Barajas. Quienes le han seguido la pista a este vasco, opinan que es el personaje idóneo para terminar de destrozar al MRO.
Sólo como dato a ponderar, cuando llegó Emilio Otero a fungir como director del MRO, lo recibió con cerca de 1800 trabajadores. Arribó con la encomienda (que nos queda claro, no ha cumplido) de realizar en conjunto con Banorte una evaluación completa de la base de mantenimiento MRO, con la finalidad de liquidar con su venta a los más de 8500 empleados de Mexicana de Aviación.
Pero, ¿saben qué dijo al tomar su cargo como director del MRO? Gracias al internet podemos allegarnos de mucha información, entre ella la siguiente declaración de Emilio Otero para el diario de circulación nacional El Financiero, “El objetivo es estabilizar un poco el taller, para que luego pueda salir a la venta de una forma ordenada, estable. Hasta ahora, ha estado un poco desordenado. En el momento que el MRO esté listo, vamos a venderlo con una serie de normas. Necesitamos estabilidad financiera y de gestión”
Todo lo anterior es una papa caliente para el nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes que toma posesión a escasos días de publicarse este artículo. Bonita bienvenida para el Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. Ya que la desesperación comienza a permear de manera más profunda en los trabajadores y eso, mis estimados lectores, no es una buena señal.
De verdad esperamos que se ponga especial atención en el taller de mantenimiento Mexicana MRO, empresa que es parte importantísima del Grupo Mexicana que no entró en concurso mercantil y que ha laborado de manera ininterrumpida.
Cierro con la siguiente pregunta ¿dónde está el síndico que administra la “quiebra” de Mexicana? Ese es tema para otra columna, mientras esperemos poder “hacer la mar” (de justicia).

Ximena Garmendia
 26 de julio 2020