ASAMBLEA G.E. DECLARADA EN PERMANENTE DE LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO, PRÓXIMA REUNIÓN, DOMINGO 31 DE MAYO A LAS 16:00 HORAS.
29 mayo 2009
DEL CORREO DEL BLOG
Auxilio!!!!
Estoy leyendo las publicaciones, y es una pena enterarme de lo ignorante que somos. Estuve en las asambleas del Lunes y Jueves y me doy cuenta que más allá de los afanes de protagonismo que varios compañeros padecen, también padecen de ignorancia. Aquí escriben algo increíble que nos daría para hacer un doble a Guatemala, y por favor!!!!!! yo que no domino mi contrato SI SE SUMAR!!! y si Pitágoras no miente dos horas de ida y dos de vuelta son cuatro, mas cuatro de otro vuelo SON OCHO!!!! y lo repitieron hasta el cansancio en la asamblea, LA JORNADA DE VUELO ES DE SIETE TREINTA!!!!
No nos dejemos sorprender por la gente que claramente viene de la central de abastos o de los rumbos de Neza, pues no demuestran otra cosa, pero claro!!! con intereses de lanzarse al sindicato que el día de hoy atacan, seamos coherentes, si tienen tanto interés de meter grilla para después llegar de superhéroes a salvar a los sobrecargos, no es la mejor manera, QUE NO VEN QUE NOS ESTAMOS HUNDIENDO JUNTO CON TODAS LAS EMPRESAS!!!! Y el día de mañana ni empresa, ni sindicato, ni trabajo, ni a quien tirarle.
Seamos claros:
Dicen que con las vacaciones es para dejar de pagar mínimas pues sobraría la gente, tengo un amigo que trabaja en Mexicana y me dice que es más caro pagar los hoteles para una tripulación completa que las mínimas, además de que a la fecha y por los aviones que hay ahorita, faltan sobrecargos.
Dicen que las 5 horas de miembro extra van a ser gratis y además nos van a regresar a México, que no saben leer??? Claramente dice que se van a pagar como tiempo extra de vuelo, además que no se saben su contrato??? no podemos hacer mas de 7:30 de vuelo, ya por mucho pueden ser 9, o sea que tenemos que llegar a descansar en la pernocta.
Podría decir muchas cosas, pero con tanta ignorancia no se puede.
DEFENDÁMONOS!!! Si a nuestro trabajo!!!
Porque además quien tiene la seguridad que vamos a ganar el Laudo???? hasta ahorita nadie me ha dado las razones para creerles!!! hoy tengo este convenio y lo demas son fantasmas....
SI AL CONVENIO!!!
Estoy leyendo las publicaciones, y es una pena enterarme de lo ignorante que somos. Estuve en las asambleas del Lunes y Jueves y me doy cuenta que más allá de los afanes de protagonismo que varios compañeros padecen, también padecen de ignorancia. Aquí escriben algo increíble que nos daría para hacer un doble a Guatemala, y por favor!!!!!! yo que no domino mi contrato SI SE SUMAR!!! y si Pitágoras no miente dos horas de ida y dos de vuelta son cuatro, mas cuatro de otro vuelo SON OCHO!!!! y lo repitieron hasta el cansancio en la asamblea, LA JORNADA DE VUELO ES DE SIETE TREINTA!!!!
No nos dejemos sorprender por la gente que claramente viene de la central de abastos o de los rumbos de Neza, pues no demuestran otra cosa, pero claro!!! con intereses de lanzarse al sindicato que el día de hoy atacan, seamos coherentes, si tienen tanto interés de meter grilla para después llegar de superhéroes a salvar a los sobrecargos, no es la mejor manera, QUE NO VEN QUE NOS ESTAMOS HUNDIENDO JUNTO CON TODAS LAS EMPRESAS!!!! Y el día de mañana ni empresa, ni sindicato, ni trabajo, ni a quien tirarle.
Seamos claros:
Dicen que con las vacaciones es para dejar de pagar mínimas pues sobraría la gente, tengo un amigo que trabaja en Mexicana y me dice que es más caro pagar los hoteles para una tripulación completa que las mínimas, además de que a la fecha y por los aviones que hay ahorita, faltan sobrecargos.
Dicen que las 5 horas de miembro extra van a ser gratis y además nos van a regresar a México, que no saben leer??? Claramente dice que se van a pagar como tiempo extra de vuelo, además que no se saben su contrato??? no podemos hacer mas de 7:30 de vuelo, ya por mucho pueden ser 9, o sea que tenemos que llegar a descansar en la pernocta.
Podría decir muchas cosas, pero con tanta ignorancia no se puede.
DEFENDÁMONOS!!! Si a nuestro trabajo!!!
Porque además quien tiene la seguridad que vamos a ganar el Laudo???? hasta ahorita nadie me ha dado las razones para creerles!!! hoy tengo este convenio y lo demas son fantasmas....
SI AL CONVENIO!!!
DEL CORREO DEL BLOG
AUNQUE AHORA NO FUIMOS LOS SOBRECARGOS EN ACTIVO LOS QUE HICIMOS EL "NUMERITO" DE LA ASAMBLEA PASADA AHORA FUERON NUESTROS "FLAMANTES REPRESENTANTES", TAL FUE EL CASO DE LOS INUTILES "LOBO" ZUÑIGA, PAREDES Y TZICURI !!!!
RECIBIAN LLAMADAS SEGURAMENTE DE SU AMO .. SI EL INUTIL Y DEPLORABLE EX SECRETARIO GENERAL, A TODA COSTA QUERIAN EVITAR QUE LA PROPUESTA SE LLEVARA A JUNTAS PARTICULARES, PERO PARA SU MALA SUERTE EL CASO SE EMPIEZA A VOTAR EL LUNES PROXIMO.
LA PREGUNTA QUE NOS DEBERIAMOS HACER TODOS ES: SI EL CONVENIO PRESENTADO POR LA ACTUAL REPRESENTACION ES TAN MALO POR QUE LOS SEUDO-REPRESENTANTES EVITAN A TODA COSTA QUE NI SIQUIERA SE LEA O SE LLEVE A JUNTAS PARTICULARES??? ...
QUE NO CONFIAN EN QUE NOSOTROS PODAMOS DECIDIR CADA UNO QUE ES LO QUE NOS CONVIENE?? SI LA PROPUESTA ES TAN MALA COMO ELLOS CREEN YA SE VERA SEGUN LOS RESULTADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES.
ES TIEMPO DE PENSAR QUE ES LO QUE NOS CONVIENE, NO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE LA SCJN NOS DE LA RAZON Y MUCHO MENOS EN ESTOS MOMENTOS QUE NO SOLO LA AVIACION O EL RAMO TURISTICO ESTA EN PELIGRO SINO QUE ES UNA SITUACION MUNDIAL ..
RECUERDEN QUE SE VAN A AGARRAR DE LO QUE SEA Y LOS MAGISTRADOS NO SE VAN A PONER A PENSAR EN SI LAS MINIMAS SUPONEN EL 40% DE NUESTROS INGRESOS O SI LOS 60 DOLARES DE TECOLOTE SON LO MAS JUSTO POR EL DESGASTE QUE SUFRIMOS CADA VEZ QUE VOLAMOS DE NOCHE ...
ELLOS VAN A ACABR CON TODO LO QUE SE LES OCURRA SIN PENSAR EN QUE NOS AFECTE!!!, PENSEMOS QUE SI NOS QUITAN ESTOS DOS CONCEPTOS ESTAMOS PERDIDOS!!! ...
LOS 17 DLLS. DE TINTORERIA NOS LOS DEJARAN, SI BIEN NOS VA, LAS JORNADAS ESTAN EN RIESGO, EN FIN TENEMOS QUE PENSAR CON LA CABEZA FRIA QUE ES LO QUE PARA UN IGNORANTE DE NUESTRO AMBIENTE ESTA DE MAS EN NUESTRO CONTRATO.
EL DIA DE AYER FUE UNA ASAMBLEA BASTANTE TRANQUILA AUNQUE EL CO. RAMON (SOBRINO DE SERGIO LOZA) E ILKA TRATARON DE PONER DESORDEN EN EL AUDITORIO, PERO MALA TARDE LA SUYA ...
NADIE LES HIZO EL MENOR QUORUM Y SE TUVIERON QUE AGUANTAR TODA LA ASAMBLEA CALLADITOS, SEGURO EXTRAÑARON A RAUL J, CARLOS DE GARAY, CLAUDIA MARTINEZ Y DEMAS ESCANDALOSOS QUE LOS DEJARON SOLOS, MEJOR SUERTE PARA LA PROXIMA!!!
SOBRECARGOS INDIGNADOS
DEL CORREO DEL BLOG
Hola, pues yo difiero de los comentarios negativos hacia el sindicato en espacial para Clavel, la secretaria general.
yo veo que ella se ha visto inmersa por las circunstancias, jamás podría llamarla enemiga, porque desde su puesto está tratando de que todos y cada uno de nosotros preservemos nuestras fuentes de empleo.
yo por eso respaldo a la secretaria general y al resto de la representación sindical, se que no es fácil tener que pedirnos cosas en pos de la subsistencia de las empresas.
por favor, no publiques mi nombre, los compañeros suelen ser muy groceros cuando no se ataca al sindicato.
DEL CORREO DEL BLOG
QUE DESGASTAN TE SITUACIÓN QUE LA EMPRESA NOS QUIERA FASTIDIAR CON CONVENIOS SIENDO QUE NOS TIENE DEMANDADOS.
ESO SOLO LO HABÍA VISTO YO EN LAS PELÍCULAS DE TERROR PERO MAS DESGASTANTE ES QUE MI PROPIO SINDICATO VÍA SECRETARIA GENERAL QUIERA IMPONERNOS EL CONVENIO A COMO DE LUGAR COMO SE DICE COMÚNMENTE A HUE!!!!!!!......................... ESTO VA A TERMINAR POR AFECTAR A MI FAMILIA.
Y DE VERDAD ESO SI ME MOLESTA MUCHÍSIMO, ESTO YA SE CONVIRTIÓ EN UNA AGRESIÓN PERSONAL HACIA MI Y MI FAMILIA.
SI SUS NEGOCIACIONES SON ESTAS DE QUERER IMPONER LO QUE SE LES ANTOJE A PARTE DE TODO SIN RESPETO A LOS ESTATUTOS PUES LA VERDAD EL ENEMIGO LO TENEMOS EN NUESTRO PROPIA CASA ( SINDICATO)
QUE CORAJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.......................................................
BENITO PANTOJA
DEL CORREO DEL BLOG
28 de mayo 2009
La relación a los correos que he recibido quiero comentarles que leo sus inquietudes con gran interés y respeto.
El día de hoy me fue posible acudir a la asamblea donde se dio lectura a cada una de las 15 clausulas que se mencionan como parte del posible nuevo convenio indicando la modificación a cada una de ellas.
Quiero comentarles mi opinión al respecto ya que muchos de sus correos hablan de que tengamos cuidado, que no nos dejemos engañar, que digamos NO al convenio. Creando incertidumbre en mi pensar debido a que estoy regresando de vacaciones y no he estado al tanto de los acontecimientos, entiendo la preocupación de muchos mas no entiendo una negación al dialogo y a la negociación. Esta ultima palabra (negociación) ha estado ausente dentro de nuestro gremio de unos años para acá lo cual nos a llevado a vivir situaciones nunca antes vividas por ningún gremio sindical donde un tercero tiene la protestad para decidir por las partes involucradas de no llegar a un acuerdo entre estas y los mas afectados no hemos sido mas que los Sobrecargos.
Analizando las clausulas que integran el convenio sin involucrar sentimientos ni reacciones viscerales por el ambiente que se respira en nuestro gremio, tratando de tener una visión clara de lo que se pierde y se gana, planteándome diversos panoramas donde nuestros intereses no sean tan golpeados, puedo decirles que no veo porque una negativa a este convenio y el porque enviar un mensaje de NO rotundo a este convenio. Ya que bien sabemos que hay compañeros que desconocen el contrato, ya sea por apatía, por que no les interesa involucrarse en problemas sindicales, por llevar poco tiempo en la empresa y mas aun por ser de nuevo ingreso y desconocer en lo absoluto hasta el hecho de cómo es una asamblea ya que esto lo único que hace es que la gente tome una decisión fincada en el miedo.
Si bien creo debe de haber una buena intensión en sus correos debería de explicársele a la planta los diversos panoramas a enfrentar al tomar una decisión en contra del convenio y las consecuencias a asumir cada uno de los involucrados al no razonar y tomar una decisión propia basando su voto a la influencia de otro porque se le sembró la semilla del miedo y del desconocimiento ya sea porque realmente el que siembra la semilla esta convencido que así son las cosas o porque se ocultan intereses personales por estar en conflicto con quienes forman parte del comité.
Dentro de las inquietudes que surgieron fueron el famoso pase por la base(clausula 20) el cual desde mi punto de vista ya se dio al permitir hacer un radial al tocar México, claro regresando a la base para evitar la pernocta y como dicen mucho evitar que sean vuelos de pernocta a pernocta. Opiniones muy respetables pero si somos honestos y analizamos la posibilidad de no tocar México por días debemos reconocer que esto es más que imposible. Porque nuestros vuelos son de un día para otro, tres, cuatro, cinco o seis días como máximo, la diferencia será que en lugar de hacer: ejem. MEX LAX/LAX GDL/GDL ORD/ORD MEX se podrá hacer MEX LAX/ LAX MEX GDL/GDL ORD/ORD MEX. Recordando que la jornada ordinaria de vuelo será de 7:30 lo cual evita que se hagan vuelos MEX ORD MEX , MEX JFK MEX; temor que invade a muchos por no pernoctar en USA perdiendo dólares por pesos al pernoctar en las rutas nacionales. Las cuales si recordamos ya son muy pocas GDL, CUN, MTY si mal no recuerdo las que realizamos actualmente. También les recuerdo que las frecuencias y los equipos no permiten que se realicen vuelos que siempre pernocten en México (si bien esto le permitirá a la empresa ahorrarse plataformas en USA no hace que las pernoctas en estados unidos desaparezcan). Y por ultimo en relación a este punto siempre existe la posibilidad de elegir secuencia y evitar este tipo de vuelos que incluyan el pase por la base y si sale uno al mes por secuencia recordemos que es un trabajo y no deja de ser un vuelo de 2,3,4,5 o 6 días.
La clausula 45 bis se cuestiono la profilaxis ya que será a partir de los 8 años de trabajo en lugar de 5 años la cual se disfrutara una ves al año por cuatro noches en habitación doble en rutas de la empresa dentro de la república mexicana con el pago de 5 días por concepto de alimentos para una persona. Aumentado a lo que se tenía antes la opción de hospedarse en hoteles todo incluido en puerto Vallarta, Huatulco o Ixtapa en los cuales por obvias razones se omite el pago por concepto de 5 días de alimentos. En lo personal yo pensé que la quitarían y dieron una nueva opción. Si se ve de una forma fría es cierto que se aumentan tres años para gozar de esta prestación pero sigue existiendo la posibilidad de gozar de ella. Así lo veo Yo.
La clausula 54 que habla de los 90 para otros implica un pago de 300 pesos adicionales al costo del boleto. Lo cual si lo vemos de forma real la empresa puede alegar que los beneficios son para los trabajadores y no para terceros pudiendo quitar esta prestación que beneficia a nuestros familiares y amigos y aun así ahorrándose un buen dinero al precio real de los boletos, hay quienes dirán que hay otras líneas cuyos precios salen mas económicos que los descuentos que nos dan y que no se esta sujeto a espacio. Lo cual es muy valido pero porque perder esta prestación en lugar de ampliar nuestro campo de oportunidades. (Créanme que también pensé que seria uno de los puntos a perder y aun nos los están dejando).
En cuanto a las clausulas: 13 inciso f,g eliminación del pago 15 minutos de presentación, la clausula 24 pago de tecolote( el cual en lugar de pagarse en dólares se pagara en pesos según la equivalencia ), clausula 20 que incluye al QQ dentro del primer día de vacaciones, clausula 42 tiempo extraordinario tanto de hora extra diaria y mensual de vuelo como pago independiente( pero la siguen pagando ojo), clausula 43 gastos de tintorería se sigue contemplando su pago dentro de los servicio que excedan en días calendarios al los originalmente asignados. DESDE MI PUNTO DE VISTA NO NOS AFECTAN YA QUE SIGUE CONTEMPLANDOSE EL PAGO DE CADA UNA DE ELLAS. EN NINGUN LUGAR DICE QUE NOS LAS DEJARAN DE PAGAR. CAMBIARA SU FORMA DE PAGO PERO CONTINUAREMOS DISFRUTANDO DE ELLOS. (No veo porque decirle no a estos puntos).
En cuanto a las clausulas 4 inserción de categoría sobrecargo inicial, clausula 24 pago tecolote SOBinicial, clausula 40 eliminación pago días 31 al sobrecargo inicial, clausula 70 pago por despensa al SOBinicial, clausula 71 elimina pago combustible al SOBinicial. TAMPOCO NOS AFECTA A QUIENES HASTA EL DIA DE HOY ESTAMOS LABORANDO EN LA EMPRESA INCLUYENDO A LOS COMPAÑEROS NUEVOS YA QUE ESTO SE APLICARA A QUIENES SEAN CONTRATADOS DESPUES DE LA FECHA DE FIRMA DEL CONVENIO CON LA EMPRESA.TAMBIEN RECUERDO QUE DURANTE LA ASAMBLEA UNA DE LAS INTERVENCIONES HABLO DE LA IGUALDAD EN BENEFICIOS PARA TODOS PROPONIENDO LA BUSQUEDA DE PASES CON CLIK MAS QUE UN TVC YA QUE NO LOS OCUPABA ASI COMO SUGERIR LA CONSIDERACION DE buscar añadir en el contrato LA PERSONA DE CONCUBINATO PARA HACER EXTENCIBA LAS PRESTACIONES A ESTOS EN CUYO MOMENTO SE OLVIDO DE LO QUE MINUTOS ANTES HABIA DICHO EN RELACION A LA IGUALDAD EN BENEFICIOS YA QUE UN TVC PUEDE SER USADO EN CUALQUIER MOMENTO POR CUALQUIERA DE LA PLANTA Y UN CONCUBINATO NO ES PARA BENEFICIO DE TODA LA PLANTA SERIA PARA UNOS CUANTOS, ESTO LO COMENTO SIN LA INTENCION DE DEMERITAR SU PUNTO DE VISTA PERO ES UNA MUESTRA DE CÓMO SE PUEDE PERDER DE VISTA LO QUE VENEFIA A TODOS AUN SIN QUE SE HAGA USO DE ELLOS. NO PODEMOS PERDER DE VISTA QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS SOBRECARGOS VIVEN EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA Y UN TVC ES UNA PUERTA MAS PARA FACILITAR SU TRASLADO. SERIA COMO DECIR ¡NO TENGO A QUIEN DARLE LOS NOVENTAS NO ME SIRVEN!, O ¡PARA QUE QUIERO EL PAGO DE TECOLOTE SI ESTOY EN IDAS Y VUELTAS!
SI BIEN ES CIERTO QUE DEBERIA DE PREVALECER LA IGUALDAD Y EQUIDAD DENTRO DEL GRUPO DE SOBRECARGOS EN CUANTO A DERECHOS Y OBLIGACIONES, TENEMOS QUE ACEPTAR QUE ES UN BONITO DESEO PERO ESA IGUALDAD NO SE DA EN SU TOTALIDAD ¿Por qué? PORQUE RECORDEMOS QUE LA ANTIGÜEDAD CREA DERECHOS AQUÍ Y EN ROMA ESO MARCA DIFERENCIAS ENTRE TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJADORES POR ESO ES QUE NO TODOS PUEDEN AUN ESCOGIENDO SECUENCIA ELEGIR LA QUE LES INTERESA SINO LA QUE SE PUEDE, NO TODOS ALCANZAN EL 6X4, NI IDAS Y VUELTAS POR ESO LA NUEVA CATEGORIA DE SOBRECARGO INICIAL TENDRA ALGUNAS DESVENTAJAS PERO SERAN SOLO 4 CLAUSULAS DENTRO DEL NUEVO CONVENIO Y DE ALLI EL DISFRUTE ABSOLUTO Y TOTAL DEL RESTO DE LAS CLAUSULAS QUE CONFORMAN NUESTRO CONTRATO.(repito, nuestro contrato tiene mas de cuatro clausulas o 15 que son las que se están modificando y estos cambios no nos perjudican).
POR ULTIMO EN RELACION A QUE CON LA FIRMA DEL CONVENIO LA EMPRESA SE DESISTE DE LA INSTANCIA EN RELACION AL COMFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA Y POR LO TANTO EL SINDICATO DE SOBRECARGOS SE OBLIGA A DESISTIR DEL AMPARO DIRECTO INTERPUESTO ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. QUIERO RECORDARLES QUE DENTRO DE LOS PUNTOS QUE SOLICITABA LA EMPRESA ALGUNOS HAN CAMBIADO Y AUN ASI NO NOS PERJUDICAN COMO PODRIA DARSE… ¡CLARO! CADA QUIEN VISUALIZA EL FIN DEL COMFLICTO DE FORMA MUY DIFERENTE ALGUNOS QUE SE VA A GANAR, OLVIDANDO QUE YA EN UNA OCASIÓN LA AUTORIDAD SE INCLINO A FAVOR DE LA EMPRESA POR LO QUE SE DIO EL LAUDO Y POR LO QUE se recurrió AL AMPARO DERECHO QUE OTORGA LA LEY. SITUACION QUE NOS HA HECHO PERDER REVISION SALARIAL. OTROS piensan QUE DENTRO DE LOS GOLPES SEREMOS LOS MENOS RASPADOS; LO CUAL YO TAMBIEN QUISIERA.
PERO NO SE PORQUE RAZON YO VISLUMBRO UN TERCER PANORAMA DONDE AL TENER QUE INTERVENIR UN TERCERO QUE YA EN UNA OCASIÓN INCLINO LA BALANZA HACIA UN LADO QUE NO FUE EL NUESTRO COMO YA LO DIJE ANTERIORMENTE NO VEO EL PORQUE AHORA DECIDA FAVORECERNOS. SOLO PUEDO DECIRLES QUE ESTA MUCHO EN JUEGO DONDE UNA AUTORIDAD PUEDE DECIR por nosotros QUE LA LEY CONTEMPLA EL PAGO DE HORAS NOCTURNAS PERO NO UN PAGO EXTRA POR 30 O 60 DLS, DONDE EN LA LEY NO EXISTE UNA PROFILAXIS, EN DONDE LA LEY NO INDICA PASES PARA OTROS, NI SABEN LO QUE ES UN TVC, Y MENOS EL PORQUE PAGAR UNA MINIMA CUANDO LA LEY PERMITE Y AUTORIZA QUE UN EQUIPO PUEDE VOLAR CON TRES O CON CUATRO SOBRECARGOS YA QUE ASI LO GRANTIZA EL FABRICANTE, ¿PORQUE REALIZAR UN PAGO SI NO SE ESTA VIOLANDO LEGISLACION ALGUNA?, PORQUE 30 DIAS DE VACACIONES MAS UNO POR AÑO SI EL RESTO DE LA POBLACION SE APEGA A LO QUE INDICA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO CAP.IV VACACIONES ARTICULO 76, 77 . SOLO POR MENCIONAR ALGUNAS DE LAS MUCHAS COSAS QUE AUN TIENE NUESTRO CONTRATO ASI COMO CORRER EL RIESGO DE PERDER UNA REVISION SALARIAL MAS.
SI NO ME EQUIVOCO YA VAMOS PARA TRES AÑOS E INDEPENDIENTEMENTE QUE SE TUVO LA DEMANDA Y LA PERDIMOS(RECUERDO LAS PRIMERAS CARAS QUE VI CUANDO SE LLEGABA DE VUELO Y NO SE RECIBIA LA MINIMA, CREANME NO ERAN DE ALEGRIA Y TODOS LO SABEMOS) Y ATRAVES DEL AMPARO SE PUDO DETENER LA APLICACIÓN DEL LAUDO EN NUESTRO PERJUICIO PORLOQUE A PESAR DE ESTOS TRES AÑOS SI BIEN SE PERDIERON REVISIONES SALARIALES EN LO DEMAS SE A MANTENIDO AL 100 NUESTRO CONTRATO LO QUE NOS PIDEN HOY YO LO VEO COMO UN TRIUNFO ANTE LA EMPRESA YA QUE AL DESISTIRSE LA EMPRESA DE LA DEMANDA Y NOSOTROS OTORGAR ESAS PEQUEÑAS MODIFICACIONES ATRAVES DEL CONVENIO DONDE EN REALIDAD NO ESTAMOS PERDIENDO NADA Y SI GANANDO LA RESTITUCION DE NUESTRO CONTRATO QUE HASTA EL MOMENTO NO LO HEMOS PERDIDO PERO QUE SI CORREMOS EL RIESGO DE QUE SEA MODIFICADO MAS BIEN MUTILADO POR UN TERCERO AL NO ACEPTAR UN CONVENIO QUE EN REALIDAD NO NOS PERJUDICA INSISTO PORQUE NO DECIR SI.
CONCLUYO: ¿Qué PERDIMOS? REBICIONES SALARIALES MUY IMPORTANTES PERO NUESTRO CONTRATO NO HA SUFRIDO MODIFICACIONES. ¿QUE GANAMOS? RECUPERAR NUESTRO CONTARTO CON UNAS PEQUEÑAS MODIFICACIONES A ALGUNAS CLAUSULAS QUE EN REALIDAD NO NOS AFECTAN. GANAMOS LA POSIBILIDAD DE NO PERDER UNA REVISION SALARIAL MAS, GANAMOS EL NO DESPIDO DE 150 SOBRECARGOS DE FORMA PERMANETE, EL QUE NO SE NOS QUITEN CUATRO DIAS DE SALARIO MENSUAL, ASI COMO OTROS DOS PUNTOS QUE NO RECUERDO Y NO CORREMOS EL RIEZGO DE UNA RESOLUCION DE LAUDO NO FAVORABLE. CLARO QUE ESTO NO SIGNIFICA QUE EN LA PROXIMA REVISION SALARIAL NO SE TENGA QUE SENTAR EL COMITÉ A NEGOCIAR A RESIVIR Y DAR PROPUESTAS Y PRESENTARLAS A LA ASAMBLEA QUE AL FINAL DEL DIA ES LA QUE RESUELVE SI SE ACEPTA O NO.
SOLO LES PIDO LO VEAN CON OBJETIVIDAD RESCATEMOS NUESTRO CONTRATO DE LAS MANOS DE LA AUTORIDAD SIN NINGUNA MUTILACION, NO PERDAMOS UNA REVISION SALARIAL MAS Y RESCONOSCAMOS LA RESPONSABILIDAD U OMISION DE NUESTROS ACTOS.
DEMOSTREMOS UNA VISION MADURA Y DEJEMOS A UN LADO LO QUE SUPUESTAMENTE NOS HIZO LA EMPRESA COMO MUCHOS DICEN SER RAZON SUFICIENTE PARA DECIR QUE NO, PERDIENDO DE VISTA LA REALIDAD QUE NOS RODEA. AUN ESTAMOS A TIEMPO DE NO VER MUTILADO NUESTRO CONTRATO. Y RAZONEMOS QUE ES LO QUE NOS HA HECHO LA EMPRESA SI AUN EN ESTE CONVENIO NOS SIGUE FAVORECIENDO. DEJEMOS DE PENSAR CON LAS EMOSIONES Y USEMOS LA CAPACIDAD INTELECTUAL PARA NEGOCIAR.
ESTE ES MI PANORAMA….Y… ¿EL TUYO CUAL ES?
SUA. LARITZA WERSCHITZ
22 AÑOS DE SERVICIO
La relación a los correos que he recibido quiero comentarles que leo sus inquietudes con gran interés y respeto.
El día de hoy me fue posible acudir a la asamblea donde se dio lectura a cada una de las 15 clausulas que se mencionan como parte del posible nuevo convenio indicando la modificación a cada una de ellas.
Quiero comentarles mi opinión al respecto ya que muchos de sus correos hablan de que tengamos cuidado, que no nos dejemos engañar, que digamos NO al convenio. Creando incertidumbre en mi pensar debido a que estoy regresando de vacaciones y no he estado al tanto de los acontecimientos, entiendo la preocupación de muchos mas no entiendo una negación al dialogo y a la negociación. Esta ultima palabra (negociación) ha estado ausente dentro de nuestro gremio de unos años para acá lo cual nos a llevado a vivir situaciones nunca antes vividas por ningún gremio sindical donde un tercero tiene la protestad para decidir por las partes involucradas de no llegar a un acuerdo entre estas y los mas afectados no hemos sido mas que los Sobrecargos.
Analizando las clausulas que integran el convenio sin involucrar sentimientos ni reacciones viscerales por el ambiente que se respira en nuestro gremio, tratando de tener una visión clara de lo que se pierde y se gana, planteándome diversos panoramas donde nuestros intereses no sean tan golpeados, puedo decirles que no veo porque una negativa a este convenio y el porque enviar un mensaje de NO rotundo a este convenio. Ya que bien sabemos que hay compañeros que desconocen el contrato, ya sea por apatía, por que no les interesa involucrarse en problemas sindicales, por llevar poco tiempo en la empresa y mas aun por ser de nuevo ingreso y desconocer en lo absoluto hasta el hecho de cómo es una asamblea ya que esto lo único que hace es que la gente tome una decisión fincada en el miedo.
Si bien creo debe de haber una buena intensión en sus correos debería de explicársele a la planta los diversos panoramas a enfrentar al tomar una decisión en contra del convenio y las consecuencias a asumir cada uno de los involucrados al no razonar y tomar una decisión propia basando su voto a la influencia de otro porque se le sembró la semilla del miedo y del desconocimiento ya sea porque realmente el que siembra la semilla esta convencido que así son las cosas o porque se ocultan intereses personales por estar en conflicto con quienes forman parte del comité.
Dentro de las inquietudes que surgieron fueron el famoso pase por la base(clausula 20) el cual desde mi punto de vista ya se dio al permitir hacer un radial al tocar México, claro regresando a la base para evitar la pernocta y como dicen mucho evitar que sean vuelos de pernocta a pernocta. Opiniones muy respetables pero si somos honestos y analizamos la posibilidad de no tocar México por días debemos reconocer que esto es más que imposible. Porque nuestros vuelos son de un día para otro, tres, cuatro, cinco o seis días como máximo, la diferencia será que en lugar de hacer: ejem. MEX LAX/LAX GDL/GDL ORD/ORD MEX se podrá hacer MEX LAX/ LAX MEX GDL/GDL ORD/ORD MEX. Recordando que la jornada ordinaria de vuelo será de 7:30 lo cual evita que se hagan vuelos MEX ORD MEX , MEX JFK MEX; temor que invade a muchos por no pernoctar en USA perdiendo dólares por pesos al pernoctar en las rutas nacionales. Las cuales si recordamos ya son muy pocas GDL, CUN, MTY si mal no recuerdo las que realizamos actualmente. También les recuerdo que las frecuencias y los equipos no permiten que se realicen vuelos que siempre pernocten en México (si bien esto le permitirá a la empresa ahorrarse plataformas en USA no hace que las pernoctas en estados unidos desaparezcan). Y por ultimo en relación a este punto siempre existe la posibilidad de elegir secuencia y evitar este tipo de vuelos que incluyan el pase por la base y si sale uno al mes por secuencia recordemos que es un trabajo y no deja de ser un vuelo de 2,3,4,5 o 6 días.
La clausula 45 bis se cuestiono la profilaxis ya que será a partir de los 8 años de trabajo en lugar de 5 años la cual se disfrutara una ves al año por cuatro noches en habitación doble en rutas de la empresa dentro de la república mexicana con el pago de 5 días por concepto de alimentos para una persona. Aumentado a lo que se tenía antes la opción de hospedarse en hoteles todo incluido en puerto Vallarta, Huatulco o Ixtapa en los cuales por obvias razones se omite el pago por concepto de 5 días de alimentos. En lo personal yo pensé que la quitarían y dieron una nueva opción. Si se ve de una forma fría es cierto que se aumentan tres años para gozar de esta prestación pero sigue existiendo la posibilidad de gozar de ella. Así lo veo Yo.
La clausula 54 que habla de los 90 para otros implica un pago de 300 pesos adicionales al costo del boleto. Lo cual si lo vemos de forma real la empresa puede alegar que los beneficios son para los trabajadores y no para terceros pudiendo quitar esta prestación que beneficia a nuestros familiares y amigos y aun así ahorrándose un buen dinero al precio real de los boletos, hay quienes dirán que hay otras líneas cuyos precios salen mas económicos que los descuentos que nos dan y que no se esta sujeto a espacio. Lo cual es muy valido pero porque perder esta prestación en lugar de ampliar nuestro campo de oportunidades. (Créanme que también pensé que seria uno de los puntos a perder y aun nos los están dejando).
En cuanto a las clausulas: 13 inciso f,g eliminación del pago 15 minutos de presentación, la clausula 24 pago de tecolote( el cual en lugar de pagarse en dólares se pagara en pesos según la equivalencia ), clausula 20 que incluye al QQ dentro del primer día de vacaciones, clausula 42 tiempo extraordinario tanto de hora extra diaria y mensual de vuelo como pago independiente( pero la siguen pagando ojo), clausula 43 gastos de tintorería se sigue contemplando su pago dentro de los servicio que excedan en días calendarios al los originalmente asignados. DESDE MI PUNTO DE VISTA NO NOS AFECTAN YA QUE SIGUE CONTEMPLANDOSE EL PAGO DE CADA UNA DE ELLAS. EN NINGUN LUGAR DICE QUE NOS LAS DEJARAN DE PAGAR. CAMBIARA SU FORMA DE PAGO PERO CONTINUAREMOS DISFRUTANDO DE ELLOS. (No veo porque decirle no a estos puntos).
En cuanto a las clausulas 4 inserción de categoría sobrecargo inicial, clausula 24 pago tecolote SOBinicial, clausula 40 eliminación pago días 31 al sobrecargo inicial, clausula 70 pago por despensa al SOBinicial, clausula 71 elimina pago combustible al SOBinicial. TAMPOCO NOS AFECTA A QUIENES HASTA EL DIA DE HOY ESTAMOS LABORANDO EN LA EMPRESA INCLUYENDO A LOS COMPAÑEROS NUEVOS YA QUE ESTO SE APLICARA A QUIENES SEAN CONTRATADOS DESPUES DE LA FECHA DE FIRMA DEL CONVENIO CON LA EMPRESA.TAMBIEN RECUERDO QUE DURANTE LA ASAMBLEA UNA DE LAS INTERVENCIONES HABLO DE LA IGUALDAD EN BENEFICIOS PARA TODOS PROPONIENDO LA BUSQUEDA DE PASES CON CLIK MAS QUE UN TVC YA QUE NO LOS OCUPABA ASI COMO SUGERIR LA CONSIDERACION DE buscar añadir en el contrato LA PERSONA DE CONCUBINATO PARA HACER EXTENCIBA LAS PRESTACIONES A ESTOS EN CUYO MOMENTO SE OLVIDO DE LO QUE MINUTOS ANTES HABIA DICHO EN RELACION A LA IGUALDAD EN BENEFICIOS YA QUE UN TVC PUEDE SER USADO EN CUALQUIER MOMENTO POR CUALQUIERA DE LA PLANTA Y UN CONCUBINATO NO ES PARA BENEFICIO DE TODA LA PLANTA SERIA PARA UNOS CUANTOS, ESTO LO COMENTO SIN LA INTENCION DE DEMERITAR SU PUNTO DE VISTA PERO ES UNA MUESTRA DE CÓMO SE PUEDE PERDER DE VISTA LO QUE VENEFIA A TODOS AUN SIN QUE SE HAGA USO DE ELLOS. NO PODEMOS PERDER DE VISTA QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS SOBRECARGOS VIVEN EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA Y UN TVC ES UNA PUERTA MAS PARA FACILITAR SU TRASLADO. SERIA COMO DECIR ¡NO TENGO A QUIEN DARLE LOS NOVENTAS NO ME SIRVEN!, O ¡PARA QUE QUIERO EL PAGO DE TECOLOTE SI ESTOY EN IDAS Y VUELTAS!
SI BIEN ES CIERTO QUE DEBERIA DE PREVALECER LA IGUALDAD Y EQUIDAD DENTRO DEL GRUPO DE SOBRECARGOS EN CUANTO A DERECHOS Y OBLIGACIONES, TENEMOS QUE ACEPTAR QUE ES UN BONITO DESEO PERO ESA IGUALDAD NO SE DA EN SU TOTALIDAD ¿Por qué? PORQUE RECORDEMOS QUE LA ANTIGÜEDAD CREA DERECHOS AQUÍ Y EN ROMA ESO MARCA DIFERENCIAS ENTRE TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJADORES POR ESO ES QUE NO TODOS PUEDEN AUN ESCOGIENDO SECUENCIA ELEGIR LA QUE LES INTERESA SINO LA QUE SE PUEDE, NO TODOS ALCANZAN EL 6X4, NI IDAS Y VUELTAS POR ESO LA NUEVA CATEGORIA DE SOBRECARGO INICIAL TENDRA ALGUNAS DESVENTAJAS PERO SERAN SOLO 4 CLAUSULAS DENTRO DEL NUEVO CONVENIO Y DE ALLI EL DISFRUTE ABSOLUTO Y TOTAL DEL RESTO DE LAS CLAUSULAS QUE CONFORMAN NUESTRO CONTRATO.(repito, nuestro contrato tiene mas de cuatro clausulas o 15 que son las que se están modificando y estos cambios no nos perjudican).
POR ULTIMO EN RELACION A QUE CON LA FIRMA DEL CONVENIO LA EMPRESA SE DESISTE DE LA INSTANCIA EN RELACION AL COMFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA Y POR LO TANTO EL SINDICATO DE SOBRECARGOS SE OBLIGA A DESISTIR DEL AMPARO DIRECTO INTERPUESTO ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. QUIERO RECORDARLES QUE DENTRO DE LOS PUNTOS QUE SOLICITABA LA EMPRESA ALGUNOS HAN CAMBIADO Y AUN ASI NO NOS PERJUDICAN COMO PODRIA DARSE… ¡CLARO! CADA QUIEN VISUALIZA EL FIN DEL COMFLICTO DE FORMA MUY DIFERENTE ALGUNOS QUE SE VA A GANAR, OLVIDANDO QUE YA EN UNA OCASIÓN LA AUTORIDAD SE INCLINO A FAVOR DE LA EMPRESA POR LO QUE SE DIO EL LAUDO Y POR LO QUE se recurrió AL AMPARO DERECHO QUE OTORGA LA LEY. SITUACION QUE NOS HA HECHO PERDER REVISION SALARIAL. OTROS piensan QUE DENTRO DE LOS GOLPES SEREMOS LOS MENOS RASPADOS; LO CUAL YO TAMBIEN QUISIERA.
PERO NO SE PORQUE RAZON YO VISLUMBRO UN TERCER PANORAMA DONDE AL TENER QUE INTERVENIR UN TERCERO QUE YA EN UNA OCASIÓN INCLINO LA BALANZA HACIA UN LADO QUE NO FUE EL NUESTRO COMO YA LO DIJE ANTERIORMENTE NO VEO EL PORQUE AHORA DECIDA FAVORECERNOS. SOLO PUEDO DECIRLES QUE ESTA MUCHO EN JUEGO DONDE UNA AUTORIDAD PUEDE DECIR por nosotros QUE LA LEY CONTEMPLA EL PAGO DE HORAS NOCTURNAS PERO NO UN PAGO EXTRA POR 30 O 60 DLS, DONDE EN LA LEY NO EXISTE UNA PROFILAXIS, EN DONDE LA LEY NO INDICA PASES PARA OTROS, NI SABEN LO QUE ES UN TVC, Y MENOS EL PORQUE PAGAR UNA MINIMA CUANDO LA LEY PERMITE Y AUTORIZA QUE UN EQUIPO PUEDE VOLAR CON TRES O CON CUATRO SOBRECARGOS YA QUE ASI LO GRANTIZA EL FABRICANTE, ¿PORQUE REALIZAR UN PAGO SI NO SE ESTA VIOLANDO LEGISLACION ALGUNA?, PORQUE 30 DIAS DE VACACIONES MAS UNO POR AÑO SI EL RESTO DE LA POBLACION SE APEGA A LO QUE INDICA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO CAP.IV VACACIONES ARTICULO 76, 77 . SOLO POR MENCIONAR ALGUNAS DE LAS MUCHAS COSAS QUE AUN TIENE NUESTRO CONTRATO ASI COMO CORRER EL RIESGO DE PERDER UNA REVISION SALARIAL MAS.
SI NO ME EQUIVOCO YA VAMOS PARA TRES AÑOS E INDEPENDIENTEMENTE QUE SE TUVO LA DEMANDA Y LA PERDIMOS(RECUERDO LAS PRIMERAS CARAS QUE VI CUANDO SE LLEGABA DE VUELO Y NO SE RECIBIA LA MINIMA, CREANME NO ERAN DE ALEGRIA Y TODOS LO SABEMOS) Y ATRAVES DEL AMPARO SE PUDO DETENER LA APLICACIÓN DEL LAUDO EN NUESTRO PERJUICIO PORLOQUE A PESAR DE ESTOS TRES AÑOS SI BIEN SE PERDIERON REVISIONES SALARIALES EN LO DEMAS SE A MANTENIDO AL 100 NUESTRO CONTRATO LO QUE NOS PIDEN HOY YO LO VEO COMO UN TRIUNFO ANTE LA EMPRESA YA QUE AL DESISTIRSE LA EMPRESA DE LA DEMANDA Y NOSOTROS OTORGAR ESAS PEQUEÑAS MODIFICACIONES ATRAVES DEL CONVENIO DONDE EN REALIDAD NO ESTAMOS PERDIENDO NADA Y SI GANANDO LA RESTITUCION DE NUESTRO CONTRATO QUE HASTA EL MOMENTO NO LO HEMOS PERDIDO PERO QUE SI CORREMOS EL RIESGO DE QUE SEA MODIFICADO MAS BIEN MUTILADO POR UN TERCERO AL NO ACEPTAR UN CONVENIO QUE EN REALIDAD NO NOS PERJUDICA INSISTO PORQUE NO DECIR SI.
CONCLUYO: ¿Qué PERDIMOS? REBICIONES SALARIALES MUY IMPORTANTES PERO NUESTRO CONTRATO NO HA SUFRIDO MODIFICACIONES. ¿QUE GANAMOS? RECUPERAR NUESTRO CONTARTO CON UNAS PEQUEÑAS MODIFICACIONES A ALGUNAS CLAUSULAS QUE EN REALIDAD NO NOS AFECTAN. GANAMOS LA POSIBILIDAD DE NO PERDER UNA REVISION SALARIAL MAS, GANAMOS EL NO DESPIDO DE 150 SOBRECARGOS DE FORMA PERMANETE, EL QUE NO SE NOS QUITEN CUATRO DIAS DE SALARIO MENSUAL, ASI COMO OTROS DOS PUNTOS QUE NO RECUERDO Y NO CORREMOS EL RIEZGO DE UNA RESOLUCION DE LAUDO NO FAVORABLE. CLARO QUE ESTO NO SIGNIFICA QUE EN LA PROXIMA REVISION SALARIAL NO SE TENGA QUE SENTAR EL COMITÉ A NEGOCIAR A RESIVIR Y DAR PROPUESTAS Y PRESENTARLAS A LA ASAMBLEA QUE AL FINAL DEL DIA ES LA QUE RESUELVE SI SE ACEPTA O NO.
SOLO LES PIDO LO VEAN CON OBJETIVIDAD RESCATEMOS NUESTRO CONTRATO DE LAS MANOS DE LA AUTORIDAD SIN NINGUNA MUTILACION, NO PERDAMOS UNA REVISION SALARIAL MAS Y RESCONOSCAMOS LA RESPONSABILIDAD U OMISION DE NUESTROS ACTOS.
DEMOSTREMOS UNA VISION MADURA Y DEJEMOS A UN LADO LO QUE SUPUESTAMENTE NOS HIZO LA EMPRESA COMO MUCHOS DICEN SER RAZON SUFICIENTE PARA DECIR QUE NO, PERDIENDO DE VISTA LA REALIDAD QUE NOS RODEA. AUN ESTAMOS A TIEMPO DE NO VER MUTILADO NUESTRO CONTRATO. Y RAZONEMOS QUE ES LO QUE NOS HA HECHO LA EMPRESA SI AUN EN ESTE CONVENIO NOS SIGUE FAVORECIENDO. DEJEMOS DE PENSAR CON LAS EMOSIONES Y USEMOS LA CAPACIDAD INTELECTUAL PARA NEGOCIAR.
ESTE ES MI PANORAMA….Y… ¿EL TUYO CUAL ES?
SUA. LARITZA WERSCHITZ
22 AÑOS DE SERVICIO
DEL CORREO DEL BLOG
Información Importante!!!
Sobrecargoinforma:
Por medio de la presente te mando una información que considero importante para que la base esté enterada, ya que la forma en que siempre se conduce la Administración de la Empresa CMA es incongruente.
Todos los sobrecargos seguimos muy molestos con la contratación de los coordinadores de vuelo, que hasta ahora no tienen razón de ser y solo han causado más problemas entre el gremio, los pilotos y la empresa, como siempre su mala política del golpeteo nos ha llevado a polarizar más la situación, cerrando cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento entre ambas partes.
Hasta donde llegaremos???
Con esta información los compañeros se darán cuenta que a CMA no le importa pagar cantidades como estas con tal de pegarles más a los sobrecargos, dichos montos solo los he visto en el pago de aguinaldos, a esto hay que sumarle el pago de hoteles, transportaciones, seguro social, viáticos, etc. etc. NO SE VALE!!!
NOMINA EMPLEADOS DE CONFIANZA
COORDINADORES DE VUELO
MES DE MAYO
Fecha Emp. N o m b r e Importe
15 05 2009 - 45767- Llera Lomelí Vera Elizabeth $ 37,545.93
15 05 2009 - 45824- Nájera Vázquez Graciela $ 38,189.57
15 05 2009 - 45827- Nájera Galindez Liliana Bertha $ 36,537.17
15 05 2009 - 45838- Olazabal Almazan Silvia Adriana $ 20,617.98
JUNTAS PARTICULARES CON MEXICANA
LUNES 1º DE JUNIO, JUNTAS PARTICULARES CON MEXICANA DE 5:30 DE LA MAÑANA A 7:30 DE LA NOCHE, EL PUNTO A VOTAR: II.- Aprobar la propuesta de convenio para resolver el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.;
ASAMBLEA G. E. EL PRÓXIMO VIERNES 29 DE MAYO
VIERNES 29 DE MAYO, ASAMBLEA G.E. CON LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO, LA CITA ES A LAS 20:00 HORAS, LOS TEMAS A TRATAR: II. A) Informar sobre el estado que guarda el emplazamiento a huelga con la Empresa Aerovías S.A. de C.V., con motivo de la revisión salarial; B) Acuerdos a tomar;
LAS NOTAS DE HOY
29-May-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
A la calle más de 1,500 trabajadores de Aeroméxico y Mexicana
La SCT acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas.
Y es que hace unas horas Juan Molinar Horcasitas reunió a representantes de la industria y les anunció las consecuencias de lo que va a ser la política aeronáutica para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón.
Expresó que es imposible que sobrevivan separadas Mexicana, la que comanda Manuel Borja Chico, y Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, por lo que el gobierno no ve más opción que una fusión o la quiebra de una.
La razón de Molinar Horcasitas, con base en un estudio que esta semana entregó la consultora inglesa Avia, es que no hay mercado suficiente, sobre todo ahora que está deprimido el internacional y el nacional apenas trata de recuperarse.
Lo que se espera es que con estas acciones se reordene el sector aéreo y la situación se empareje para que Mexicana y Aeroméxico dejen de competir por un mercado cada día más restringido.
La desaparición de alguna de ellas servirá para que las de bajo costo crezcan y ocupen el espacio que dejará libre la troncal fusionada o quebrada, lo que implicará reducción de flota y planta laboral.
En la reunión Molinar informó a los sindicatos que van a tener que “prepararse para el desempleo” y la reducción de la flota de la aerolínea sobreviviente, con menos perspectivas de crecimiento en razón de su ajuste.
Para el político panista, en México sólo hay lugar para una línea aérea troncal con alcance internacional por lo que la administración de Calderón no considera indispensable apoyar a dos aerolíneas bandera.
Trascendió que el apoyo oficial se dará al modelo de negocios de Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, porque de acuerdo con el mismo Molinar garantiza el acceso de un mayor número de pasajeros.
Aeromar, la de Zvi Katz, también será otra de las compañías beneficiadas por la SCT y la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, vía la banca de desarrollo, ya que se constituye en una empresa de nicho.
Actualmente Mexicana, Mexicana Click, Mexicana Link, Aeroméxico y Aeroméxico Connect poseen más de 70% del mercado doméstico y casi 100% del internacional.
De acuerdo con la consultora Avia, en este 2009 se tendrán que ir a la calle entre 15% y 20% de la planta de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra cobijados en sus respectivos contratos colectivos.
La SCT se ha reunido con representantes de las aerolíneas y, aunque es evidente que su estrategia no está aún muy definida, su enfoque es apuntalar a las de bajo costo y acelerar el cierre de Aeroméxico o Mexicana.
Barraza con Gastón
Tiempo de Negocios
Darío Celis
A la calle más de 1,500 trabajadores de Aeroméxico y Mexicana
La SCT acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas.
Y es que hace unas horas Juan Molinar Horcasitas reunió a representantes de la industria y les anunció las consecuencias de lo que va a ser la política aeronáutica para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón.
Expresó que es imposible que sobrevivan separadas Mexicana, la que comanda Manuel Borja Chico, y Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, por lo que el gobierno no ve más opción que una fusión o la quiebra de una.
La razón de Molinar Horcasitas, con base en un estudio que esta semana entregó la consultora inglesa Avia, es que no hay mercado suficiente, sobre todo ahora que está deprimido el internacional y el nacional apenas trata de recuperarse.
Lo que se espera es que con estas acciones se reordene el sector aéreo y la situación se empareje para que Mexicana y Aeroméxico dejen de competir por un mercado cada día más restringido.
La desaparición de alguna de ellas servirá para que las de bajo costo crezcan y ocupen el espacio que dejará libre la troncal fusionada o quebrada, lo que implicará reducción de flota y planta laboral.
En la reunión Molinar informó a los sindicatos que van a tener que “prepararse para el desempleo” y la reducción de la flota de la aerolínea sobreviviente, con menos perspectivas de crecimiento en razón de su ajuste.
Para el político panista, en México sólo hay lugar para una línea aérea troncal con alcance internacional por lo que la administración de Calderón no considera indispensable apoyar a dos aerolíneas bandera.
Trascendió que el apoyo oficial se dará al modelo de negocios de Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, porque de acuerdo con el mismo Molinar garantiza el acceso de un mayor número de pasajeros.
Aeromar, la de Zvi Katz, también será otra de las compañías beneficiadas por la SCT y la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, vía la banca de desarrollo, ya que se constituye en una empresa de nicho.
Actualmente Mexicana, Mexicana Click, Mexicana Link, Aeroméxico y Aeroméxico Connect poseen más de 70% del mercado doméstico y casi 100% del internacional.
De acuerdo con la consultora Avia, en este 2009 se tendrán que ir a la calle entre 15% y 20% de la planta de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra cobijados en sus respectivos contratos colectivos.
La SCT se ha reunido con representantes de las aerolíneas y, aunque es evidente que su estrategia no está aún muy definida, su enfoque es apuntalar a las de bajo costo y acelerar el cierre de Aeroméxico o Mexicana.
Barraza con Gastón
Sobre el mismo tema, hace unos días José Luis Barraza y Gastón Azcárraga se reunieron. Comieron en un privado del restaurante Estoril de Polanco, donde hablaron de una eventual consolidación. Le decíamos que las pláticas se rompieron a principios de año tras de que Goldman Sachs entregara una evaluación en la que salía mejor Mexicana. Sin embargo, la crisis de la influenza descapitalizó a esta última y acaba de trascender que los flujos de cuentas por cobrar no podrían ser considerados como colateral para obtener el crédito de mil 400 millones de pesos que se solicitó al Bancomext, de Héctor Rangel Domene. En la contra, Aeroméxico está entregando cinco Boeing 737 propios como garantía real para acceder a sus mil 300 millones de pesos.
29-Mayo-2009
Siguen las negociaciones entre firmas y empleados
Sherice Sánchez
Los sindicalizados afirman que no pueden bajar más sus salariosSindicatos de sobrecargos y pilotos mantienen reuniones constantes con Mexicana y Aeroméxico para acordar acciones que les permitan a las empresas generar ahorros sin perjudicar más el salario de sus trabajadores.
Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se reunió con representantes de Mexicana de Aviación con el afán de presentar propuestas que pudieran aplicarse en beneficio de la aerolínea antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé a conocer el fallo respecto a la validez del conflicto de naturaleza económica que argumentó la empresa para disminuir el salario de sus sobrecargos hace casi un año.
“La semana siguiente nos reuniremos en asamblea todos los compañeros para determinar qué es lo que nos conviene en esta situación y tomar una decisión pronta”, dijo la lideresa a Excélsior.
Informó que será hasta el domingo cuando su gremio negocie su situación con Aeroméxico, de cara al emplazamiento a huelga que se tiene con la aerolínea y que vence el primer minuto del lunes próximo con la posibilidad de estallamiento del paro.
Fuera de la negociación contractual y como una medida para reducir costos operativos, Aeroméxico ha pedido a sus sobrecargos ampliar de 100 a 240 el número de trabajadores que deberán tomar descansos obligatorios cada mes, como parte del programa de paros escalonados que implementó desde noviembre de 2008.
También solicitó reducir cuatro días del salario tabular y suspender los bonos de asistencia perfecta.
Clavel consideró que de aceptar las medidas anteriores, los sobrecargos perderían entre 60 y 70 por ciento de sus ingresos mensuales.
En tanto, Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dio a conocer que en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se les mostró el diagnóstico actual de las ocho aerolíneas comerciales que siguen operando que, aseguró, “es catastrófico”.
no obstante, el vocero de los pilotos insistió en que “aún no se nos han sugerido recortes” (en Mexicana y Aeroméxico).
“En esa reunión sólo conocimos la situación actual del sector aéreo del país, y no se habló de cuestiones laborales. Simplemente se nos dio la información para que pudiéramos tomar decisiones en conjunto con las empresas”, dijo.
Ambos representantes sindicales coincidieron en que hasta el momento tampoco se ha planteado la necesidad de fusionar a las aerolíneas troncales y que ni trabajadores ni las empresas han llegado a algún acuerdo sobre qué acciones tomarán de manera conjunta para hacer frente a la actual crisis que vive la aviación mexicana, luego de que la epidemia de influenza provocara una drástica caída del pasaje.
Busca reducir la nómina; el 31 de mayo vence emplazamiento a huelga de Aeroméxico
Mexicana de Aviación presenta “proyecto de ahorros” con cargo a sus trabajadores
Autoridades del aeropuerto esperan que la próxima semana se regularicen operaciones
Patricia Muñoz y José Antonio Román
Mientras las principales líneas aéreas nacionales tienden a normalizar sus operaciones y ya tienen una ocupación de asientos que casi llega a 60 por ciento, internamente buscan bajar sus gastos y principalmente le apuestan a reducir el costo de la nómina.
La empresa Mexicana de Aviación presentó ayer a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) un “proyecto de ahorros” para reducir el impacto del costo laboral de la aerolínea, el cual será puesto a consideración de los trabajadores el próximo lunes, quienes comenzarán ese día un proceso de votaciones en el que tendrán que decidir acerca de su aceptación.
Mexicana de Aviación, al igual que Aeroméxico lo hiciera en días pasados, presenta esta propuesta a los sobrecargos a fin de disminuir sus percepciones en algunos rubros o bien, buscar cambios en condiciones laborales.
Información de ASSA señala que será hasta el primero de junio cuando se explicará el contenido de la propuesta de ahorro de esta empresa a los trabajadores y se informó que las votaciones sobre la misma se llevarán a cabo en el aeropuerto. Según se explicó, para aprobar o rechazar esta propuesta se tendría que lograr una votación de 50 por ciento más uno.
Por otra parte las negociaciones salariales con Aeroméxico, que vencen el próximo domingo 31 de mayo a las 12 de la noche, se trasladaron precisamente hasta ese día a las 4 de la tarde y se verificarán en la Secretaría del Trabajo.
En cuanto a los vuelos, de acuerdo con cifras de la terminal aérea, en los días recientes se ha registrado un repunte en el número de aterrizajes y despegues diarios, que en promedio alcanza ya las 750 operaciones, aunque sigue sin llegar a las 900 que se efectuaban hasta finales de abril. Esto significa que ya se normalizaron las operaciones en 60 por ciento.
Las aerolíneas reportan cada vez menos número de vuelos cancelados, a pesar de que la ocupación de asientos todavía no es la óptima. Pese a ello, Aeroméxico anunció este jueves la apertura de un vuelo que unirá a las ciudades de Nueva Orleáns, México y San Pedro Sula; ruta que se había suspendido desde el huracán Katrina, en agosto de 2005.
Mientras tanto, la dirección regional de ventas para América Latina y Europa de Mexicana de Aviación reconoció el “duro golpe” que representó la alerta sanitaria, pero confió en que se está viviendo el último “coletazo”. Reconoció que los vuelos a Argentina, Ecuador y Panamá no se han recuperado totalmente, pero que se estima que se normalizarán completamente en julio venidero.
En este sentido, el director del aeropuerto de la ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, señaló que en los días recientes repuntó el número de vuelos y que será cuestión de semanas que se retorne a la normalidad. Esto es porque según las pantallas de llegadas y salidas, la cifra de vuelos cancelados no llegó a la treintena, luego de que los primeros diez días de mayo el promedio diario de suspensiones rebasó los 200.
Mexicana de Aviación, principal operador de México hacia América Latina y Estados Unidos, anunció su ingreso a partir del 12 de noviembre a la alianza internacional One World, conformada por una veintena de aerolíneas comerciales, entre las cuales están American Airlines, British Airways, Japan Airlines, Cathay Pacific y Qantas.
CAPITANES
CAPITANES
REFORMA DIARIO
Aeroméxico contra reloj
A José Luis Barraza, capitán del consejo de administración de Aeroméxico, ya no le quedan dedos qué tronarse. Aquí le dijimos que los sobrecargos representados por Lizette Clavel emplazaron a huelga a esta empresa para el primer minuto del 1 de junio, ¡el lunes!
Tanto la aerolínea como la líder de los sobrecargos están concentrados en un convenio para reducir costos a fin de conseguir el financiamiento que el Gobierno prometió el sector. Para no distraerse con la huelga habían pensado en diferir la fecha del emplazamiento.
También contemplaron negociar una revisión salarial en ceros, que considerarían como parte de los ahorros otorgados por los trabajadores... ¿Pero qué cree? Las negociaciones sobre el convenio reventaron y no hubo plan B. Será hoy por la noche cuando Clavel, en Asamblea, discuta con sus agremiados alternativas, el resultado del encuentro definirá el destino de la aerolínea. Para hacerla de emoción, el desenlace surgirá hasta la medianoche del domingo.
29-May-2009
Personajes de renombre
David Páramo
Zona de confort (II)
El director general de Aeroméxico está buscando soluciones rápidas para enfrentar los graves problemas de la empresa.
Logró que el consejo de administración decretara un aumento de capital.
Evidentemente es muy tensa la situación entre los pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Aeroméxico con la administración. También es un hecho que quienes ven de cerca a Andrés Conesa se encuentran con un hombre tenso y hasta irritable.
Sin embargo, hay quienes dicen que más vale darle una segunda vista al director de Aeroméxico, pues está buscando soluciones rápidas para enfrentar los graves problemas de la empresa.
De entrada, logró que el consejo de administración decretara un aumento de capital por 500 millones de pesos y que, desde ya, tome una posición mucho más determinante en el futuro de la compañía.
Adicionalmente están cumpliendo con los requisitos para tener acceso a créditos por 1,500 millones de pesos ofrecidos por Nacional Financiera y Bancomext. Como se sabe, tienen que estar al corriente en el pago de sus impuestos y de los servicios que reciben a través de ASSA.
Si bien dicen que lo deseable sería que el gobierno les ofreciera mejores condiciones, no es despreciable. Se trata de un crédito a dos años como una tasa TIIE más cinco puntos y con la posibilidad de tres meses de gracia.
La siguiente parte del esfuerzo está concentrada en reducir los costos en otros 500 millones de pesos. De ahí que hayan pedido a sus tres sindicatos y personal de confianza un esfuerzo adicional de reducción de costos.
Aseguran que los trabajadores de tierra, capitaneados por Tomás del Toro, ya aceptaron verbalmente disminuir sus percepciones. Como le habíamos dicho en este espacio, esencialmente se trata de la baja de 14% en el salario incluidos un día de descanso obligatorio, sin goce de sueldo, por quincena.
Aseguran que Conesa y su equipo están tratando de reconstruir las relaciones con el sindicato de pilotos. Quieren convencerlos de que hagan un esfuerzo adicional, reconociendo que en los últimos 12 meses han aceptado tres disminuciones que implican un ahorro de 50 millones de dólares; sin embargo, parecería que las brechas comienzan a ser muy profundas.
Con quienes la situación ha entrado en una nueva fase de crisis es con los sobrecargos. La agrupación encabezada por Lizette Clavel está manejando un doble discurso. En público dice que la administración de la empresa no quiere llegar a ningún acuerdo ni negociar con ellos y en las mesas de negociación con la empresa piden que se aplace la negociación, que tiene como fecha límite el próximo domingo.
La administración de Aeroméxico quiere llegar a un acuerdo ya, es decir, no quiere prorrogar las conversaciones, pues no le ven ningún sentido de cara a la situación por la cual están atravesando.
Lo que es claro es que la línea aérea que preside José Luis Barraza se encuentra en un punto en el cual no sólo requiere medidas como las que se están tomando sino una mayor participación por parte de sus accionistas.
El Economista
Enrique Campos Suárez
“La Gran Depresión”
La primera piedra
Resulta que los trabajadores de Mexicana de Aviación rechazaron el convenio que pretendía la empresa, con lo que se hubiera desactivado el conflicto de carácter económico. Se armó ayer la gritería en la asamblea de trabajadores y, así, dieron un “no” rotundo a la renegociación esperada por la empresa. Sólo queda la estrategia de llevar el acuerdo área por área para conseguir los votos necesarios.
Mexicana y Aeroméxico están en una carrera parejera a ver quién resiste las presiones. Porque está claro que hay las intenciones de mantener sólo a una de las dos empresas en el aire.
DEL CORREO DEL BLOG
CONCIENCIA SINDICAL VI
Como ya todos ustedes sabrán el COMITÉ EJECUTIVO acordó salir a juntas particulares a partir del día primero de junio y claro esto es una atribución que le dan los estatutos pero nos preguntamos cómo es posible que lo hagan si en la ASAMBLEA del día 25 de mayo se tomo como ACUERDO rechazar el convenio y derogar el acuerdo de asamblea en el que se les autorizaba a negociar sobre el conflicto de naturaleza económica y darle fin a esto, hasta donde dicen los ESTATUTOS en su artículo 27 dice:
¨La Asamblea General es el órgano de gobierno de mayor jerarquía de la Asociación¨; esto quiere decir que los acuerdos emanados de la misma no se los puede saltar el Comité Ejecutivo, por lo que salir a juntas particulares sobre algo que es rechazado va en contra de los ESTATUTOS y más aún irlo a negociar con la empresa ya que eso se derogo en la misma ASAMBLEA, entonces pues son ellos los que nos van a obligar a hacer algo que a todas luces es ilegal o vamos a hacer valer los ESTATUTOS y vigilancia cómo es posible que en la ASAMBLEA del jueves 28 haya permitido que se violara un acuerdo de asamblea y dejara que se presentara el convenio en dicha asamblea y que dejara que salieran a juntas particulares sobre algo que ya había rechazado la ASAMBLEA; será que vigilancia permitirá que reine la ilegalidad.
Dentro de las atribuciones del Secretario General la fracción IV dice: ¨Cumplir y velar por el cumplimiento de las disposiciones de este Estatuto, así como de los ACUERDOS EMANADOS DE LAS ASAMBLEAS, de las juntas particulares y juntas del Comité Ejecutivo¨.
Así pues compañeros y compañeras creo que es claro como se están violando los ESTATUTOS de nuestra ASOCIACION en contubernio con los órganos de legalidad que en el ESTATUTO marca en su capítulo XI DE LA COMISION DE VIGILANCIA art 91 fracción II dice: ¨Velar por que todos los agremiados, cumplan con las disposiciones de este Estatuto y los ACUERDOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL¨ , o que seguiremos dejando que cobren para permitir la ilegalidad o les exigiremos que apliquen los ESTATUTOS a la COMISION DE VIGILANCIA.
Además déjennos decirles que este CONVENIO es como el que firmaron los PILOTOS hace 3 años y del que varios de ellos están arrepentidos y que aun así corrieron PILOTOS y los re contrataron más baratos, que es a lo que en realidad exponemos a los nuevos, además que esto solo lo manejan para solucionar según ellos el CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA en el que nos encontramos por lo que no duden que se nos pida más apoyo para lo que a la CRISIS DE LA INFLUENZA respecta y entonces serán 3 convenios en menos de 6 meses los que habríamos aceptado y nuestra revisión del 2008 donde esta porque no está contemplada, así pues PENSEMOS NO NOS DEJEMOS PRESIONAR Y VOTEMOS A CONCIENCIA. POR CIERTO YA SABEMOS CUANTO CUESTA LO QUE VAMOS A VOTAR?
ALFONSO RAMON GALLARDO BARBA CARLOS A HDEZ DE GARAY
DEL CORREO DEL BLOG
Les reenvio lo siguiente que me llego y me parece importante.
TAMBIEN COMPANERO ANALIZA BIEN ESTOS PUNTOS QUE SERIAN LAS CONCECUENCIAS DE FIRMAR ESTE CONVENIO:
LOS 12 DIAS DE VACACIONES QUE INCLUYEN COMO INTOCABLES, IMPLICA UNA PLANTA SOBRADA... Y NO PARA QUE LOS CORRAN, SINO PARA QUE DESAPAREZCAN LAS MINIMAS. O QUE ARMEN SECUENCIAS CON 45HRS AL MES. ESO ES INEVITABLE PARA LOS SOBRECARGOS PRIMEROS ANTIGUOS QUE PIERDAN MUCHISIMO.... YA QUE CON LA NUEVA CATEGORIA DE "SOBRECARGO DE NUEVO INGRESO". ES OBVIO QUE A ELLOS SE LES DARAN TODOS LOS MEJORES VUELOS Y PERNOCTAS YA QUE SALEN BARATOS PARA LA EMPRESA. Y CON ELLOS NOS COMPLETARAN LAS TRIPULACIONES PARA DESAPARECER MINIMAS. NOS LES CUESTA TANTO!
LAS 5 HORAS DE GRATIS COMO MIEMBRO EXTRA. CON LA EXTENSION HASTA 12HRS. NOS VAN A ENVIAR A TORONTO O A OTRO PUNTO FUERA DE BASE, CANSADOS Y SIN PAGO EXTRA.
NO SE PAGA CUARTO ATERRIZAJE, BUENO, COMO LOS PILOTOS, QUE TE PARECE REALIZAR 3 GUATEMALAS IDA Y VUELTA.... AL FIN QUE SI DA TIEMPO... O 3 MTY IDA Y VUELTA, SI NO ES QUE MAS... VAN A ABUSAR... YA LO VERAS... ABRE LOS OJOS
NOS QUITAN CALIDAD DE VIDA, DINERO Y DESCANSOS. ESO DEL PAGO DOBLE ES UNICAMENTE SI REBASAS HORAS DE SERVICIO. LO CUAL CON ESTA NUEVA CATEGORIA ES MUY SUBLIMINAL YA QUE JAMAS SE VERA ESTE DINERO CON LAS POCAS HORAS QUE SE TE ASIGNARAN.
EL AUMENTO AL 1% DE LA INFLACION. PORFAVOR!!... VE COMO ESTA LA ECONOMIA. ES ILOGICO Y ES UNA MISERIA LO QUE SE PAGARIA Y TARDAREMOS ANOS ANTES QUE LA ECONOMIA SE REESTABLEZCA.
PIENSALO BIEN. HAY QUE SEGUIR EN LA LUCHA!!!... YA VIENE LA REVISION EN UNOS MESES.. PODEMOS MANJARLO A NUESTRO FAVOR Y DEMANDAR LO QUE MAS NOS CONVENGA!....
PONTE LAS PILAS!!..
NO AL CONVENIO!!!!!!!
TAMBIEN COMPANERO ANALIZA BIEN ESTOS PUNTOS QUE SERIAN LAS CONCECUENCIAS DE FIRMAR ESTE CONVENIO:
LOS 12 DIAS DE VACACIONES QUE INCLUYEN COMO INTOCABLES, IMPLICA UNA PLANTA SOBRADA... Y NO PARA QUE LOS CORRAN, SINO PARA QUE DESAPAREZCAN LAS MINIMAS. O QUE ARMEN SECUENCIAS CON 45HRS AL MES. ESO ES INEVITABLE PARA LOS SOBRECARGOS PRIMEROS ANTIGUOS QUE PIERDAN MUCHISIMO.... YA QUE CON LA NUEVA CATEGORIA DE "SOBRECARGO DE NUEVO INGRESO". ES OBVIO QUE A ELLOS SE LES DARAN TODOS LOS MEJORES VUELOS Y PERNOCTAS YA QUE SALEN BARATOS PARA LA EMPRESA. Y CON ELLOS NOS COMPLETARAN LAS TRIPULACIONES PARA DESAPARECER MINIMAS. NOS LES CUESTA TANTO!
LAS 5 HORAS DE GRATIS COMO MIEMBRO EXTRA. CON LA EXTENSION HASTA 12HRS. NOS VAN A ENVIAR A TORONTO O A OTRO PUNTO FUERA DE BASE, CANSADOS Y SIN PAGO EXTRA.
NO SE PAGA CUARTO ATERRIZAJE, BUENO, COMO LOS PILOTOS, QUE TE PARECE REALIZAR 3 GUATEMALAS IDA Y VUELTA.... AL FIN QUE SI DA TIEMPO... O 3 MTY IDA Y VUELTA, SI NO ES QUE MAS... VAN A ABUSAR... YA LO VERAS... ABRE LOS OJOS
NOS QUITAN CALIDAD DE VIDA, DINERO Y DESCANSOS. ESO DEL PAGO DOBLE ES UNICAMENTE SI REBASAS HORAS DE SERVICIO. LO CUAL CON ESTA NUEVA CATEGORIA ES MUY SUBLIMINAL YA QUE JAMAS SE VERA ESTE DINERO CON LAS POCAS HORAS QUE SE TE ASIGNARAN.
EL AUMENTO AL 1% DE LA INFLACION. PORFAVOR!!... VE COMO ESTA LA ECONOMIA. ES ILOGICO Y ES UNA MISERIA LO QUE SE PAGARIA Y TARDAREMOS ANOS ANTES QUE LA ECONOMIA SE REESTABLEZCA.
PIENSALO BIEN. HAY QUE SEGUIR EN LA LUCHA!!!... YA VIENE LA REVISION EN UNOS MESES.. PODEMOS MANJARLO A NUESTRO FAVOR Y DEMANDAR LO QUE MAS NOS CONVENGA!....
PONTE LAS PILAS!!..
NO AL CONVENIO!!!!!!!
DEL CORREO DEL BLOG, UNA DENUNCIA
Hola compañeros:
Quisiera compartir con ustedes lo acontecido el día de hoy al termino de la asamblea, pues bien, una vez tomada la votación para la clausura, me dirigí a la cabina de grabación con la finalidad como es costumbre, me entregaran los cassettes de la asamblea.
Cuando me dirigía por ellos, el presidente del Tribunal Arturo Zúñiga (mejor conocido como el lobo), dijo por micrófono que solicitaba al personal de archivo que graba las asambleas, le entregara los cassettes a él, cuando le pedí al personal del archivo me entregaran dichos cassettes como es lo habitual, se negaron bajo el argumento de que habían recibido órdenes del “Jefe Tzicuri” de entregárselos al Lobo y no a una servidora.
En ese momento yo le expliqué al Lobo, que los cassettes debían de quedar bajo mi custodia ya que son una herramienta para la elaboración de las actas y así mismo le recordé que ellos mismos me habían sancionado porque según ellos, me negué a entregarles unos cassettes correspondientes la revisión contractual de los compañeros de AVSA del año pasado.
Aquí abro un paréntesis para explicar puntualmente como es que fui injustamente sancionada por el Tribunal.
El presidente de la Comisión de Vigilancia Enrique Paredes me solicitó hace aproximadamente un año las grabaciones de la asamblea correspondiente a la asamblea del 31 de Mayo, porque querían escuchar lo que había dicho Lizette Clavel con el objetivo de llevarla a su destitución.
Yo respondí mediante un documento que no podía entregárselos debido a que me encontraba elaborando el acta correspondiente en esos momentos, pero que para tal efecto podía pasar a mi oficina cuando quisiera y escuchar las grabaciones ahí mismo. La respuesta de Paredes fue verbal , amenazándome con turnarme al Tribunal porque según él me negué a darle los cassettes, lo cual no fue cierto ya que cuento con la documentación que así lo acredita, señalando que ese día yo termine en el hospital con una amenaza de aborto.
Posteriormente me mandó un citatorio para la entrega de esos cassettes , pero como comenté anteriormente en ese momento yo me encontraba incapacitada por el seguro social debido a que tuve una amenaza de aborto y fui hospitalizada en gineco-obstetricia #4 del IMSS por tener un embarazo de alto riesgo y la propia Comisión de Vigilancia estaba enterada de esta situación debido a que le se les entregaron dichas incapacidades.
Por si esto fuera poco, el compañero Paredes puso en riesgo mi salud y la vida de mi bebé al desestimar el diagnóstico de mi médico particular (que fue él quien finalmente me realizo la cesárea) lo cual concuerda por completo con los diagnósticos de los distintos médicos que me trataron en el Seguro Social, pero según Enrique Paredes sin el más mínimo conocimiento en medicina afirmaba que yo estaba fingiendo todo para no entregarle las grabaciones.
Cabe recalcar que nunca me fue solicitada el acta de dicha asamblea, la cual representa el único elemento con validez legal, que finalmente les fueron entregadas copias de los cassettes a Vigilancia por medio de Rafael Cárcamo quien era el que estaba sustituyéndome en aquel momento y que a casi un año de todo este asunto, nunca arrojaron resultado alguno de la supuesta investigación que estaban llevando a cabo y que supuestamente yo estaba obstruyendo. El resultado para mi, 8 días de sanción en el trabajo. Cierro paréntesis.
Ahora sin documento de por medio donde se me soliciten las grabaciones, el día de hoy trataron de que no me fueran entregados los cassettes, haciendo constar que dichas grabaciones son simples herramientas y el hecho de quitármelos, me impide el elaborar las actas y acuerdos que son mi trabajo del día a día como secretaria de actas.
Además de que el día de hoy consigne oralmente a los integrantes del Tribunal de Honor y Justicia, les informo que mañana lo haré de forma escrita con copia a toda la representación y a ustedes.
Aprovechando el espacio que me brindan, quiero denunciar que esto ya había pasado, de hecho los cassettes de la asamblea de los sobrecargos de Aeroméxico del día 19 de mayo del presente, estaban en el poder de Enrique Paredes Presidente de la Comisión de Vigilancia, ya que nuevamente por órdenes del “Jefe Tzicuri” le fueron entregados al compañero Isaac Urbano que a su vez los entregó a Enrique Paredes, quien después de varios días me los proporcionó el día de ayer.
El día de hoy y después del zafarrancho que se armó al terminar la asamblea, escuché los cassettes de la asamblea del 19 del presente mes y cuál fue mi sorpresa al percatarme que las grabaciones habían sido borradas, por lo que ahora sólo me queda mi cuaderno para elaborar el acta correspondiente.
Esta situación es muy delicada, razón por la cual la quiero compartir con ustedes, ya que no estoy dispuesta a que esto siga pasando, evidentemente el Tribunal y el propio Secretario del Interior se exceden de sus facultades y atribuciones, actuando de forma dolosa para perjudicar a quien no pertenezca a su “equipo” y utilizando su posición de forma facciosa, cubriéndose los unos a los otros, garantizando su impunidad, pues por ejemplo en el caso de la Secretaria Tesorera Wendy Perea a quien después de 4 escritos solicitándole me entregara las actas y grabaciones que tomó durante mi ausencia, tuve que consignar a la compañera el 14 del presente y que al día de hoy no he recibido respuesta alguna por parte de Vigilancia y así mismo, no puedo enumerar todas las consignaciones que no han resuelto por no perjudicar a sus cuates.
También quiero informarles que el Secretario del Tribunal el compañero Isaac Urbano en una demostración de infinita ignorancia de los procedimientos estatutarios, en una junta de comité cuestionó el porqué grababa la junta, que si yo tenía alguna autorización para hacerlo, ya que en los estatutos lo único que es legal es el acta que una servidora elabora y luego el día 26 del presente mes, pensando que el puesto que ostenta le de derecho a cualquier cosa, desconectó la corriente de la grabadora donde se iba a reproducir ante la asamblea la posición contradictoria del Tribunal, al desdecirse de lo acordado en la asamblea del 18 del presente mes.
Ya para finalizar les informo que los cassettes (y su contenido) quedaron en poder de la Secretaria General, quien se comprometió a entregar una copia al Tribunal de Honor y Justicia por petición del Secretario del Interior y que los originales serán entregados a una servidora.
Sin más por el momento reciban un cordial saludo.
Ximena Garmendia.
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