El Sol de Zacatecas
2 de septiembre de 2008
Rubén Valdez
Zacatecas, Zacatecas.- El lunes inició la operación de Click Mexicana de Aviación, con tres vuelos diarios en la ruta Zacatecas - México lo que significará la conexión con toda la red de rutas de Mexicana de Aviación. Por vuelo inaugural y aplicable en el horario de las 8:40 am únicamente, cuesta mil 155 pesos viaje sencillo.
Manuel Navarro Fernández Gerente de la región noreste de Click Mexicana resaltó que se está celebrando el tercer año en la operación y con un factor promedio de ocupación del 70 por ciento en lo que son todas las rutas y posicionados en el mercado con oco por ciento del total de los pasajeros.
Con Zacatecas, Click Mexicana de Aviación, tendrá un total de 26 destinos que está operando y en comparación con hace tres años que iniciaron se tiene un crecimiento del 62 por ciento lo que dijo "nos da mucha credibilidad como aerolínea de bajo costo y que tienen buena operación".
Click Mexicana tiene una flota de 25 aviones Focker para 100 pasajeros y que significarán 300 espacios diarios en los tres horarios que partirán de Zacatecas a México y que habrá pasajeros que irán más allá de la ciudad de México.
Los vuelos que se operaban antes que venían de Tijuana y de Chicago, venían de paso sin que pudieran ofrecer la cantidad de asientos que ahora se ofertan y se le está apostando al Estado de Zacatecas para que repunte en la utilización de esta vía.
Click Mexicana se diferencia de las demás líneas de bajo costo, en especial, lo principal es el respaldo de Mexicana de Aviación, aerolínea que tiene 87 años en el mercado y que fue la primera aerolínea de México; hay acumulación de millas del pasajeros viaja frecuenta; los canales de distribución ya que mientras otras líneas aéreas solamente por Internet, Click se puede comprar con Agentes de Viajes, Oficinas de Agencias de Viajes, Oficinas de Venta de Mexicana de Aviación, la Página propia de Click (click.com.mx), la página de Mexicana de Aviación y obviamente el centro de atención telefónica pasando el número de tarjeta de crédito.
Se tendrán tarifas punto a punto, en conexiones con Mexicana de Aviación lo que significa que si un pasajero inicia en Zacatecas y va a Mérida, obtendrá buenas tarifas porque se trata del mismo grupo de aerolíneas, lo que beneficia porque hay una mayor oferta de destinos.
En el caso de las aerolíneas de bajo costo, las operaciones a aeropuerto van a Toluca pero en el caso de Click Mexicana siempre ha ido al Distrito Federal, lo que permitirá conectar con todas las rutas de mexicana e inclusive con los aliados comerciales.
De la ciudad de México a Zacatecas tendrán tres horarios diarios, de las 6:50 de la mañana para llegar a las 8:15 horas; de las 14:10 horas para llegar a las 15:35 horas y de las 19:50 horas para llegar a las 21:15 horas. En tanto que partiendo de Zacatecas hacia la ciudad de México los horarios son: de las 7:00 horas para llegar a las 8:10 horas; de las 8:40 horas para llegar a las 9:50 horas y de las 16:00 horas para llegar a las 17:10 horas.
Con estos vuelos se reitera el compromiso para el desarrollo económico del Estado y el fomento al turismo de Zacatecas, en tanto que Mexicana de Aviación sigue operando las rutas directas de lo que es Tijuana, Los Ángeles y Chicago.
Aeroméxico-Mexicana, Cofeco explora fusión; Aviacsa vende
Martes, 2 Septiembre, 2008
Pues que Eduardo Pérez Motta se reúne de manera informal con diversos directivos de las nuevas aerolíneas para analizar la situación por la que atraviesa la industria y preguntarles su opinión respecto a una eventual fusión entre Aeroméxico que encabeza José Luís Barraza (en alianza con Banamex al mando de Manuel Medina Mora) y Mexicana de Aviación de Gastón Azcárraga. El presidente de Cofeco le está “midiendo el agua a los camotes” ante lo que se antoja como una fusión inevitable pero que también alienta el gobierno de Felipe Calderón.
Y es que una opinión favorable de Cofeco a esa fusión contradeciría décadas de tozuda negativa por la extrema concentración en algunas rutas nacionales, pero que sería realista ante el explosivo precio de la turbosina y la sobreoferta de asientos en el mercado local.
Y precisamente la situación crítica parece alcanza a Aviacsa, la empresa de Eduardo Morales Mega, pues de haber tenido mas de un veintena de aviones volando hoy no llegan a la docena… por lo que buscaría vender 51 por ciento de la compañía en 25 millones de dólares.
Cortan alas a Interjet, abandonaría AICM
La aerolínea de bajo costo deberá entregar los horarios de despegue y aterrizaje que compró a AeroCalifornia. Aeroméxico y Mexicana comprarían esos slots
MÉXICO, septiembre 2, 2008.- Poco le duró el gusto de volar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la aerolínea de bajo costo Interjet, ya que a menos de un mes de haber iniciado operaciones en esa terminal ha sido informada de que debe abandonarla.
Autoridades del AICM informaron que Interjet, la sexta mayor aerolínea del mercado mexicano, deberá entregar en un lapso no mayor a 90 días los horarios de despegue y aterrizaje (slots) que negoció con la suspendida AeroCalifornia, ya que esta última no pudo comprobar el pago de los adeudos que tenía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Según las normas vigentes para ceder los slots de una aerolínea otra es indispensable que ninguna de las dos empresas tenga adeudos por servicios aeroportuarios y de navegación; Sin embargo, Aerocalifornia aún adeuda el derecho de uso del espacio aéreo mexicano de enero a diciembre del año 2002 y de enero de 2005 hasta junio de 2008
Una vez entregados los slots, éstos serán subastados entre las aerolíneas que actualmente operan en el país e Interjet deberá buscar horarios de despegue y aterrizaje que no estén saturados si desea continuar operando desde la mayor terminal aérea de la República Mexicana.
AEROMÉXICO Y MEXICANA DE AVIACIÓN SE FROTAN LAS MANOS
Al parecer las aerolíneas más interesadas en adquirir los slots de AeroCalifornia, empresa suspendida hace más de un mes por falta de pago, son Aeroméxico y Mexicana de Aviación, las dos mayores líneas aéreas del mercado mexicano.
Desde un principio Aeroméxico y Mexicana de Aviación se opusieron al aterrizaje de Interjet en la Ciudad de México y exigieron a las autoridades del AICM que iniciaran una investigación en torno a la legalidad con que la aerolínea de bajo costo adquirió los slots de AeroCalifornia.
Mexicana es la aerolínea que más se vio afectada con la entrada de Interjet a la Ciudad de México, ya que hasta antes de este hecho esa compañía tenía el monopolio de las aerolíneas de bajo costo en el aeropuerto más importante del país con su filial Click de Mexicana.
Así, con la incursión de Interjet en el AICM se perfilaba una dura batalla con Click de Mexicana, por el mercado de las aerolíneas de bajo costo en el aeropuerto de la Ciudad de México, enfrentamiento que por ahora quedará en el tintero. Interjet terminó 2007 como la sexta mayor aerolínea del mercado mexicano, seguida por Click en el lugar siete. (El Semanario Agencia, ESA)