09 octubre 2022

La STPS incentiva el charrismo sindical

 

La STPS incentiva el charrismo sindical

Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se incentiva el charrismo sindical y esto gracias a la Reforma del 2019, que sí bien se supone es para combatir este, en los hechos, es todo lo contrario.

Fotografía tomada de las redes sociales 


Me explico, el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo dice a la letra, “ Período de duración de la directiva sindical y de las representaciones seccionales. En el caso de reelección, será facultad de la asamblea decidir mediante voto personal, libre, directo y secreto el período de duración y el número de veces que pueden reelegirse los dirigentes sindicales.”

Este artículo vulnera la democracia sindical, la verdadera no la simulada, porque siempre habrá un líder charro con todos los recursos disponibles para manipular la asamblea y que esta vote siempre a favor.

Sin embargo esta reforma se lava la cara con el artículo 358, que dice en su fracción segunda:

“II.Los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género, en términos del artículo 371 de esta Ley. El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado;”

Intersante, ¿no podrá ser indefinido?, no, pues los periodos de gestión SIEMPRE están definidos por un periodo de años, en el caso del sindicato de sobrecargos, por trienios, entonces, de manera mañosa, el estutato se reformó sin llevar a cabo una reforma estatutaria, ajustandola a la reforma del 2019.

En nuestro artículo 64 dice: “Ningún Miembro podrá desempeñar el mismo puesto por más de seis años, salvo que lo apruebe la Asamblea General de conformidad con el artículo 371 fracción X de la Ley Federal del Trabajo vigente a partir del 2 de mayo del 2019”.

Aprovecho el espacio y les comparto un texto que anda rondando en las redes sociales:

Que no se olvide quién dijo que "sobre su cadáver " habría un contrato "B" y no sólo lo autorizó sino que  además exigió gratitud,   cobró cuotas ¡y dobles!

Que no se te olvide quién es el autor intelectual de todo el acoso laboral y personal a quien piensa diferente utilizando a su gente para estos fines.

Que no se olvide quién estuvo de acuerdo en sobrecontratar y generar pocas horas y pagos a la planta.

Que no se olvide que a él sí se le olvidaron esos 1000 compañeros a los que no se les preguntó si querían rotar o ser liquidados, a pesar del apoyo.

Que no se olvide quién no vendió el Claim en su momento, guardándolo para fines electorales.

Que no se olvide quién divide a la planta.

Que no se olvide quién hoy presume 5 camionetas en comodato, pero no presume la que le dieron a él, mientras nosotros rotábamos.

Que no se olvide quién lleva años sin volar y no sabe lo que son 24 horas de receso en transoceánico, violaciones históricas al CCT,  jornadas excesivas demoras etc etc etc.

Que no se te olvide quién cuando tienes una dificultad laboral no te defiende si no es pidiéndo su magnanimidad y se le olvida que es tu derecho y es SU OBLIGACION.

Que no se te olvide que mientras los compañeros de Aeromar y Mexicana pasan malos momentos,  él solo planea su reelección ilegal y votación fuera de estatutos.

Que no se te olviden todas las burlas, el cinismo, la soberbia, la corrupción, y la ilegalidad de él y de su inepto equipo que ha movido como piezas de ajedrez todos estos años.

Consecuencia de nuestra irresponsabilidad.

Hagámos algo para remediarlo, para estar mejor, para estar tranquilos, para seguir adelante.

Como si fuera nuestro primer despegue.

¡Ya basta!  ¡Es hora del  cambio! 

NO REELECCION.🚫🚫🚫🚫

 

 

Ximena Garmendia
9 de octubre de 2022