21 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

MRO DE MEXICANA DENUNCIA QUE BANCOMEXT DEBE MANTENIMIENTO DE AVIONES

El administrador único del MRO de Mexicana, José Ordoñez de la Vega, denunció que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) debe 129 millones de pesos a Mexicana MRO por concepto de 30 meses de mantenimiento y resguardo de nueve aviones en sus hangares.

"Para que Bancomext pueda utilizar estos aviones, que originalmente pertenecieron a Mexicana de Aviación y que el banco tiene en garantía, tiene que cubrir sus adeudos con el MRO. Estos recursos son absolutamente indispensables para darle viabilidad al MRO, ya que esta empresa no ha podido cubrir todos los adeudos que tiene con sus mil 400 trabajadores y para hacerle frente al concurso mercantil en que actualmente se encuentra, producto en gran parte de los adeudos de Bancomext con nuestra empresa," afirmó el administrador único del MRO a través de un comunicado.

Aunque no han volado en dos años, Ordoñez señaló que las aeronaves se encuentran en buenas condiciones para funcionar y volar en cualquier momento y que mantengan su valor, “tal y como mencionó Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, el jueves 20 de junio durante la convención anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos”.

"El mantenimiento con que cuentan las aeronaves en cuestión, cumple con los requisitos fijados por las autoridades internacionales y por las propias fabricantes. Semana tras semana se tienen que poner a funcionar las turbinas, se tiene que rodar y se le da mantenimiento continuo a los baños, al aire acondicionado, a los asientos y demás insumos con que cuentan estos sofisticados aparatos", explicó.

DEL CORREO DEL BLOG

SCT deja en manos de juez mercantil convenio concursal de Click

Dicha autoridad dio cinco días hábiles a la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, para que en calidad de autoridad conducente aprobara o vetara el convenio suscrito por el 64 por ciento de los acreedores

21/06/2013 09:53 Miriam Paredes
SCT deja en manos de juez mercantil convenio concursal de Click

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó que deberá ser la juez del concurso mercantil del proceso de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, quien deberá decidir el rumbo que tomará el convenio concursal de Click (Aerovías Caribe).
Dicha autoridad dio cinco días hábiles a la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, para que en calidad de autoridad conducente aprobara o vetara el convenio suscrito por el 64 por ciento de los acreedores.
Sin embargo, la Secretaría determinó que “es la suscrita (juez) quien tendrá que resolver la viabilidad del convenio presentado por el conciliador de la concursada”, dicta el acuerdo publicado este viernes por el Consejo de la Judicatura.
El convenio concursal de Click logró una quita promedio de parte de los acreedores de 98.99 por ciento de los créditos reconocidos por lo que por cada pesos que ésta adeude pagará un centavo.
Cabe recordar que la SCT también tiene en su poder el convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación del que también tendrá que dar una definición en breve.

DEL CORREO DEL BLOG

Delta no invertirá más en Aeroméxico
21/06/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.5, Miriam Paredes
La aerolínea estadunidense no planea invertir más capital en la compra de títulos de Aeroméxico más allá de 4.17 por ciento que ya posee señaló Carlos Enrique Hernández, director de Delta Airlines México. Explicó que pese a que el corporativo mantiene esos planes dijo que la construcción de la Base de Mantenimiento (MRO) en Querétaro, para la cual invirtió 20 millones de dólares, sigue en marcha. El ejecutivo explicó que aunque Delta forma parte del Consejo de Administración de Aeroméxico, no intervino en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los sobrecargos que se negoció durante mayo.

DEL CORREO DEL BLOG

Analizan que hacer con aviones de Mexicana
21/06/2013, MILENIO DIARIO, NEGOCIOS, p.31, Roberto Valadez
Enrique la Madrid, director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), informó que analiza las opciones sobre lo que se puede hacer con los aviones de Mexicana de Aviación que tienen en posesión."Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para buscar las alternativas (con los aviones) que sean las mejores posibles dentro de las condiciones donde nos encontramos", indicó el funcionario durante la convención anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur). Bancomext dio un crédito a Mexicana por aproximadamente 780 millones de pesos, que al no ser pagado provocó que por la aerolínea se dieran en garantía nueve aviones.

DEL CORERO DEL BLOG

Bancomext: será difícil el restablecimiento de Mexicana
21/06/2013, LA JORNADA, ECONOMíA, p.28, Julio Reyna Quiroz
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima que será “difícil” el restablecimiento de operaciones de Mexicana de Aviación debido a los casi tres años sin actividades operativas, situación que, además, genera pérdida de valor comercial en los activos de la aerolínea. Enrique de la Madrid, titular del organismo financiero, aseguró este jueves que se buscarán soluciones en beneficio del país y de los trabajadores, una vez que se resuelva el concurso mercantil de la compañía aérea.

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomext analiza futuro de aeronaves
21/06/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.5, Miriam Paredes
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) analiza los escenarios posibles sobre cuál será la decisión que tomará en torno a los nueve aviones de Mexicana de Aviación que tiene en su posesión, una vez que se defina la situación de la aerolínea señaló Enrique de la Madrid, director del instituto financiero. Explicó que por el momento Bancomext sólo espera la resolución de la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, aunque dijo que en caso de quiebra se vislumbran diferentes alternativas sin precisar si estos activos se venderán o arrendarán.

DEL CORREO DEL BLOG

Admite JFCA demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación
21/06/2013, LA JORNADA, ECONOMíA, p.29, Miriam Posada García
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió ayer la demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación para que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean nombrados patrones sustitutos y paguen los 14 mil millones de pesos de pasivo laboral, ya que son ellos quienes tienen los bienes con los que la aerolínea podría haberse mantenido activa y no suspender actividades hace ya casi tres años. El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, refutó las declaraciones del director de Bancomext, Enrique de la Madrid, en el sentido de que es muy difícil que Mexicana vuelva a volar, “lo que está haciendo es evadir la responsabilidad que tienen porque ellos detuvieron la operación de Mexicana al retener los aviones en garantía de pago”, dijo.

DEL CORREO DEL BLOG

SCT no vetará convenio concursal de Click
21/06/2013, EL FINANCIERO, ECONOMíA, p.17, Zenyazen Flores
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no "vetará" el convenio concursal de Aerovías del Caribe, mejor conocida como Click, por lo que continúa el proceso de eventual rescate de la aerolínea filial de Mexicana de Aviación, que lleva más de 30 meses en tierra. Así lo informó la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, quien durante una reunión con representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, mencionó que la dependencia aprobó el convenio para Click, lo que generó una expectativa positiva para la llegada de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea. Los representantes sindicales de las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (AS SA), así como del Sindicato de Tierra, calificaron como una buena noticia que la SCT no vaya a "vetar" el convenio concursal, sobre todo si se considera que este hecho podría repetirse en el caso del convenio para Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomext analiza futuro de aeronaves
El Banco Nacional de Comercio Exterior estudia las acciones que tomará en torno a nueve unidades de Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Viernes 21-06-2013
Enrique de la Madrid, director de Bancomext, dijo que la institución busca acuerdos. Foto: Héctor López/Archivo

El 21 de Junio de 2013
Funcionario de la Fed critica declaraciones de Bernanke
ECONOMÍA
310 mil millones de pesos a infraestructura
ECONOMÍA Sener ve necesario establecer alianzas entre Pemex y Petrobras
ECONOMÍA Simplifiación fiscal aumentaría recaudación: Prodecon
Bancomext analiza futuro de aeronaves
Publicado por Miriam Paredes el Viernes 21-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) analiza los escenarios posibles sobre cuál será la decisión que tomará en torno a los nueve aviones de Mexicana de Aviación que tiene en su posesión, una vez que se defina la situación de la aerolínea señaló Enrique de la Madrid, director del instituto financiero.

Explicó que por el momento Bancomext sólo espera la resolución de la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, aunque dijo que en caso de quiebra se vislumbran diferentes alternativas sin precisar si estos activos se venderán o arrendarán.

Al respecto, dijo que el organismo que se ha encargado de que los aviones se mantengan en buenas condiciones.

“Hemos mantenido los aviones en las mejores condiciones a modo de que éstos puedan volar o en su caso ser vendidos o lo que proceda”.

Recordó que en medida que pasan los años estos activos tienen un valor menor por lo que el mantenimiento que se les ha dado es para que en su momento, si así procediera, se “buscaría el mejor valor por ellos”.

Según cifras de la industria aérea darle mantenimiento a un avión, así como mantenerlo inactivo, puede generar costos significativos.

Sin embargo, de la Madrid no precisó cuánto ha sido el capital que Bancomext ha tenido que invertir de su presupuesto para darle servicio a las naves a su cargo desde hace más de 30 meses.

“Trabajamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar soluciones que sean las mejores posibles desde la posición donde nos encontremos.”

DEL CORREO DEL BLOG

DARIO CELIS HOY..........Azcárraga la libra

Parece que un juez del Distrito Federal acaba de librar nuevas órdenes de aprehensión contra miembros del consejo del Nuevo Grupo Aeronáutico por evasión fiscal.

Sin embargo, la demanda no alcanzó a Gastón Azcárraga. Hasta dónde se conoce, el Servicio de Administración Tributaria, que preside Aristóteles Núñez, no pudo encontrar elementos para incriminar al ex dueño de Mexicana, no así Manuel Borja Chico y otros más.

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Díficil, el restablecimiento de operaciones de Mexicana: Bancomext
 
Se buscarán soluciones en beneficio del país y de los trabajadores, una vez que se resuelva el concurso mercantil de la línea aérea, expresó el titular del organismo, Enrique de la Madrid.
Julio Reyna Quiroz
Publicado: 20/06/2013 16:58    
La Jornada en línea
 
México, DF. El Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) estima que será "difícil" el restablecimiento de operaciones de Mexicana de Aviación debido a casi tres años sin operaciones, una situación que, además, genera pérdida de valor comercial de los activos de la aerolínea.
El titular del organismo financiero, Enrique de la Madrid, aseguró que se buscarán soluciones en beneficio del país y de los trabajadores, una vez que se resuelva el concurso mercantil de la compañía aérea.
El Bancomext, junto con otras dependencias del gobierno federal, analizarán las opciones que surjan al término del concurso, incluyendo el destino de los nueve aviones que mantiene en propiedad.
Los aparatos que fueron operados por Mexicana de Aviación y que ahora están en propiedad de la banca de desarrollo pierden valor debido a su inactividad tras dos años de negociaciones entre acreedores y empresa, sostuvo el directivo.
"En la medida en que pasan los años estos activos tendrán un valor menor, pero Bancomext se preocupa por mantenerlos y cuidarlos", dijo De la Madrid director general luego de participar en la Convención Nacional de la Asociación de Desarrolladores Turísticos.
La institución, uno de los entes acreedores de Mexicana de Aviación, aplica el mantenimiento a las aeronaves con la finalidad de mantener su valor comercial, en tanto se resuelve el proceso mercantil.