19 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS SOBRECARGOS:

El día de hoy comenzó a circular un mail de parte del compañero Mauricio Guzmán Reyes con información a medias, tergiversada y que poco ayuda en estos momentos pues, además de que contiene afirmaciones que no le constan, lastima la credibilidad y el trabajo de la representación sindical en momentos en los que la unidad, la transparencia y el buen juicio se hacen indispensables.

Es por ello que por primera vez decidí dar respuesta y comentar dicho mail en virtud del daño que se puede hacer con este tipo de acciones. Lo que escribe el compañero se encuentra textualmente transcrito, aparece en negritas y enumerada cada una de sus afirmaciones; en seguida los comentarios que al respecto hace una servidora.

Una vez más reitero que la información constructiva, pro-positiva y con sustento, al igual que todas sus dudas serán bienvenidas, lo que no debe ocurrir es que la agresión, sospechas y división nos debiliten. Por ello, solicito su apoyo reenviando y retransmitiendo esta respuesta ya que puede ayudar a clarificar las dudas de otros compañeros. Así mismo, estar al pendiente de asambleas, circulares y la información que ASSA emita oficialmente.
Gracias


Mauricio:

Sobre el mail que escribiste y que estas enviando a los compañeros sobrecargos generando tremenda confusión, quisiera pedirte un poco más de seriedad y no juguemos con la necesidad de la gente. Para ello, haré algunas precisiones sobre la información que emites:

1) Ahora si compa&eros a buscar chamba, y esto es definitivo pues resulta que en el restaurant en el que estoy trabajando se dieron cita el viernes alrededor de las 14:00 hrs. los compa&eros Lizette Clavel, Giovanni Sales, Francisco Alfonso Rodríguez, Iván Enríquez y otro personaje que desconozco pero creo que es el delegado de Travel.


En efecto, acudimos en ese día esas y otras personas al restaurante Sonora Grill ubicado en la calle de Nueva York en la colonia Nápoles  donde nos percatamos que trabajas.

2) Su reunión fue para platicar y plantear las condiciones del nuevo CCT que regirá a los pocos sobrecargos que quedaran al servicio de una nueva compa&ia. Así es, porque Mexicana de Aviación desaparece creanlo o no.

Qué curioso que afirmes con tal contundencia las cosas pues, sólo te acercaste a la mesa para tímidamente saludar retirándote de inmediato. La verdad es que fuimos a comer y cuando intentamos trabajar en algo, fue imposible pues no contaban con servicio de internet y la música ambiental estaba a tan alto volumen que sería imposible trabajar en un ambiente así, no más.

3) Y no crean que es una mala broma, porque curiosamente ese mismo día tuve una platica con otra persona muy allegada al Lic. Venegas, si, el mismo jefe de relaciones laborales, quien me comento que nuestra secretaria general ya había pactado la reducción en un 25% de nuestro CCT con anterioridad y que su teatrito se le vino abajo cuando los nuevos "inversionistas" dijeron que siempre ya no jugaban a las canicas.


Ni como broma, ni en serio, es aceptable que manejes información tendenciosa sin decir de quién viene exactamente. Quién es esa "persona muy allegada al Lic Venegas"?. Si supiéramos su nombre, sabríamos si es confiable o no. Más aún, qué tan confiable es el Lic. Venegas?. Esa persona que te haya comentado que yo pacté algo y tú mismo, estarían obligados a demostrarlo. Si para ti y para los sobrecargos es más confiable una persona allegada al Lic. Venegas o éste mismo, que la asamblea que votó esa propuesta, pues entonces por qué no te presentas a la asamblea acompañado de esas dos personas para que digan esto o mejor aún, que nos de la solución.
Sobre los "teatritos", no sé cuál sería el mío, o qué ganaría con "pactar" una reducción. Si no hay objetivo claro, contundente y comprobable, carece de sentido armar uno. Al menos yo no actuaría así.

4) Para los escépticos nada mas es cuestión de que pase un poco de tiempo, ya lo verán, de entrada ya se llevaron los B-767's, el edificio de servicios ya es un pueblo fantasma, ya nadie va a trabajar, para el mismo Lic. Venegas este viernes fue el ultimo día que se presento a trabajar. Ahora yo me pregunto, desde cuando la secretaria general y sus compinches sabían de esta situación?


Tienes toda la razón, hay muchos sobrecargos que escépticos o incrédulos, no han querido aceptar la realidad de que hoy día prácticamente no hay empresa. En diversas asambleas les he expresado que no hay dinero, no hay vuelos, no hay personal, no hay rutas, no hay pasajeros, no hay suministro de combustible y si hay deudas, lo que hace prácticamente imposible levantar el vuelo de nuevo. También he dicho que basta con darse una vuelta a la T1, al edificio de Xola y a la terminal de servicios; he dicho que, por ahora, no hay forma de cobrar salarios completos, sólo demandando y que, ante la falta de recursos, no hay garantía de poderlos cobrar en el corto plazo. He dicho que si quieren conservar su contrato este será sólo de papel pues, para que haya contrato, tiene que haber relación laboral y para que haya esa relación laboral tiene que haber empresa y funcionar. Sin embargo, la mayoría de la gente no quiere aceptar esa realidad. Espero que viniendo de ti, se logre crear conciencia de la realidad.
Qué desde cuando lo sabíamos? desde el 26 de julio de 2010 se nos hizo del conocimiento la situación crítica de la empresa y unos días después lo hemos expresado asamblea tras asamblea así como en las juntas particulares que votaron esa reducción de 25%. La primera asamblea sesionó el 2, 5,9,17, 20,23,27 y 30 de agosto, 2, 7 y 12 de septiembre; es decir, lo hemos repetido por lo menos 12 veces. Aún tienes dudas?

5) Para mi esto es traición y desleal, ya sea por omisión o comisión. Si me atrevo a denunciar esta situación es porque mi calidad moral como compa&ero, ciudadano y ser humano así me lo dictan. 

La única traición que deberías de considerar es la de tu falta de memoria o de atención en las asambleas y, en todo caso esa es una traición a ti mismo


6)Un dato duro es que Mexicana cuenta nada mas con 330 millones de pesos en caja para liquidar a quienes alcancen ese beneficio.


Magnífico dato que, de ser cierto, nos permitiría incluirlo en nuestra acreditación de la demanda de concurso mercantil. Serías tan amable de darnos la fuente y cómo lo podemos probar ante un juez? Apelo a tu calidad moral de compañero, ciudadano y ser humano para que, los sobrecargos que aún no tienen trabajo puedan contar con ese elemento para cobrar un poco de lo que se les debe. Acaso tu calidad moral, de compañero y de ciudadano no te ha dicho que si ya cuentas con un trabajo en ese restaurante bien podrías ceder tu lugar para otro compañero con más necesidad que la tuya?

7) Así esta el panorama en el futuro cercano y me de rabia y coraje que nadie dentro de ASSA haya tenido el valor para darnos información, es mas la poca información que obtenemos es desvirtuada y al paso del tiempo la confirmamos.


Como ya lo he dicho antes, así ha estado el panorama en el pasado desde el 2 de agosto y así o peor de lo que tu manejas estará en el futuro. Yo he hablado, incluso de la posibilidad de quiebra, cuánta mas claridad deseas?. Así las cosas, no es que nadie dentro de ASSA haya tenido el valor de hablar con claridad. Quizá sea mejor decir que no has tenido el valor de aceptar la realidad.

8) Otro dato que confirme es que la famosa Tenedora K es una empresa creada exprofeso para que Ladrón, perdón Gaston Azcarraga salga lo menos raspado en este proceso, una empresa creada con 20 mil pesos de capital o sea una burla para todos los mexicanos y en especial para los empleados de Mexicana.


Sin comentarios, esta información que apenas comprobaste se ha mencionado en asambleas y es del dominio público pues los medios de comunicación lo han difundido hasta el cansancio.


9)Pero como diría Raúl Velasco "aun hay mas", si, así es, el viernes hubo una persona ajena al grupito que asistió a la comida que pudo ojear el machote del nuevo contrato y de entrada los salarios para los sobrecargos primeros estaría alrededor de los 7,500 pesos, los viáticos serian de 40 dólares americanos por noche en el extranjero y 500 pesotes por noche en el interior de la República Mexicana, obviamente cero pago de tecolotes y cero pago de mínimas, 3 sobrecargos por avión, jornadas mas largas y recesos mas cortos como los que se manejaban en el régimen de excepción, y un sin fin de monerías por el estilo.

En efecto; aún hay más, pues esa persona ajena: Franklin, quien hoy es tu jefe, tuvo acceso a unas hojas que yo misma le mostré cuando me preguntó directamente si valía la pena que su mujer siguiera esperando a Mexicana pues a él sólo le importaban los 90`s. Con rabia por esa expresión, le dije que si ese era su interés se olvidara de Mexicana pues ésta no podría salir adelante ni con los mismos contratos ni con el mismo número de empleados. Le mostré un ejercicio que circula como la premisa laboral para las tripulaciones; documento borrador, no oficial y proveniente de varios inversionistas. Le expliqué lo mismo que dije en la última asamblea y he dicho a compañeros vía electrónica: que ningún inversionista cree poder entrar a Mexicana con las condiciones actuales de contratos de todos los empleados. Por cierto, que el salario  que te dijo, es mayor al que viene en esas hojas por lo que , o te dieron mal la información, o tú la estás tergiversando.

10) Además es una acalorada platica que tuve con un representante de la delegación ( sabes que me refiero a ti) le preguntaba si ya tenian proyectado cuentos sobrecargos requeririan para echar a volar a Mexicana, claro, ahora seria una nueva empresa, y me dijo que era irresponsable hablar de cifras ya que no sabían cuantos aviones se iban a quedar y que apanicarian a la gente, para después de una hora aceptar que si, que ya lo habían hecho,

De nueva cuenta, pareces ser el único que no recuerda o no ha asistido a las asambleas pues, desde la aparición de la famosa Tenedora K, se hizo el ejercicio del número de aviones y tripulantes requeridos, aclarándole a la asamblea (o sea, a más de 500 sobrecargos asistentes) que pretendían levantar con 15 a 20 aviones y sólo alrededor de 270 sobrecargos. Más aún, esa información fue la que detonó que en los medios se hablara de liquidar a todos y contratar sólo el 25% de la gente. Verdades a medias no sirven, son mentiras. Si tienes valor de denunciar por qué no decir los nombres de tus fuentes, las cosas claras y sin tendencias d ningún tipo? La acalorada plática fue con Giovanni Sales y tiene razón en que desde entonces, no se ha hecho ningún ejercicio diferente y que decir que sí o inventar es irresponsable pero, como es tu amigo, omites su nombre? Flaco favor le haces!!

11) pero los mas insultante fue cuando al termino de la comida pagada por ASSA


Perdón? comida pagada por ASSA? para tu conocimiento ASSA no paga comidas a menos que exista un presupuesto de gastos de representación, mismos que sólo la Secretaría de Trabajo y General tienen y esa comida la pagaron Alfonso, Ivan y Giovanni con la tarjeta de crédito de Alfonso. Alguna otra duda? Puedes pasar a la Comisión de Hacienda y/o a la Tesorería a verificar si existe pago alguno al restaurante en el que trabajas de parte de ASSA. Por cierto, que no sería mala idea que yo pidiera el reembolso en razón de que ese día fue de asueto y a los que viste fuimos los únicos representantes que trabajamos ese día en ASSA, además de que llevamos más de un mes sin cobrar un sólo peso de emolumentos.

12) platicaron de ese tema sin ningún remordimiento con esta persona ajena a su grupo Hagamos lo que hagamos esto ya se acabo, no habrá marchas ni mítines que hagan cambiar de parecer a estos "empresarios" ni a este gobierno de derecha que se empe&a en joder mas y mas a la clase media que somos quienes pagan sus salarios con nuestro impuestos.  .


No es un asunto de remordimientos sino de verdad y realidad; la misma verdad que le digo a cada compañero en lo individual y en las asambleas; al gobierno y a los potenciales inversionistas. No pides que se hable con la verdad? No pides que digamos las cosas? por qué cuando las decimos tampoco estás de acuerdo?  ser congruente es decir y hacer lo mismo que se piensa en todos lados y con toda la gente. Así ha sido de mi parte y así seguirá siendo.

No obstante, a diferencia tuya pienso que sí se deben seguir haciendo cosas; a diferencia tuya que fuiste a buscar trabajo en otro lado, yo sigo aquí, sin que me paguen emolumentos, sin descansar en el puente pues incluso hoy domingo estoy en ASSA para tratar de buscar alguna posibilidad para Mexicana y para los sobrecargos que se pueda. Prefiero eso a salir corriendo, a cruzar los brazos o sentarme a criticar. Sobre los mítines, marchas y protestas: no obstante que he expuesto los pros y los contras de éstos, los hemos hecho cuando la base lo ha pedido pero apostarle toda nuestra fuerza sólo a manifestar nuestra postura es, a mi modo de ver, un error; por ello creo además en la propuesta, en la argumentación y en la congruencia.

Coincido en que probablemente las cosas no van a cambiar y que ni gobierno ni empresarios tampoco, pero no coincido en que bajemos los brazos o dejemos de trabajar e intentarlo; menos aún en que con infundios como tu mail nos auto-destruyamos .

 13) Lo que nos toca hacer a los pocos que quedemos es exigir a la representación sindical congruencia y que bajen los emolumentos que reciben en proporción a como quedemos en el futuro, para que asuman las consecuencias de sus actos.

Habrá que predicar con el ejemplo. De acuerdo en que se exija a la representación sindical congruencia. Te recuerdo que cobro menos que tú pues no me han pagado emolumentos ni a mí ni a ningún representante sindical de manera que no me pueden bajar más. En congruencia, tu estás cobrando tanto en Mexicana como en tu nuevo empleo, que es lo que estarías dispuesto a aportar para sacar adelante la lucha de todos los sobrecargos, de la ASSA y de Mexicana?. Difundir irresponsablemente información tendenciosa, mentiras, verdades a medias y desacreditar el trabajo sindical, tiene también consecuencias; estás dispuesto a afrontar esa responsabilidad en un humilde acto de congruencia?.



                             


Atentamente.                                                                                                      
Lizette Clavel Sánchez                                              

                                             

DEL CORREO DEL BLOG

Fallece ministro Gudiño Pelayo en Londres
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 19 de septiembre de 2010


Nacido en Autlán, Jalisco, Gudiño fungía desde 1995 como ministro adscrito a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y se espera que emita una comunicación oficial.

El jurista, quien se desempeñaba como ministro adscrito a la Primera Sala de la SCJN, nació el 6 de junio de 1943 en el estado de Jalisco, en el poblado de Autlán.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal y obtuvo el título respectivo el 24 de enero de 1972 con la tesis 'El concepto de propiedad ejidal a la luz del derecho natural'.

Entre sus labores, se desempeñó juez primero de Distrito en Sonora, Tamaulipas y Baja California, así como magistrado de circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Veracruz.

Además de ser también magistrado de circuito, adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con residencia en la ciudad de Guadalajara.

Gudiño Pelayo concluyó la Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana con la tesis 'El amparo mexicano. Problemas fundamentales' el 24 de agosto de 1990 y estudio Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración Local de Madrid, España.

Fue merecedor de la presea Tepantlato al Mérito de la Investigación Académica, otorgado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Aragón, en octubre de 2000.

Además del Premio Miguel Villoro Toranzo, concedido por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, en enero de 2002 y el Reconocimiento por su contribución al estudio del Derecho y la impartición de justicia, otorgado por la Barra de Abogados México-Texas (Texas-Mexico Bar Association) .

Entre sus publicaciones destacan 'Problemas fundamentales del amparo mexicano', 'Introducción al amparo mexicano', 'El Estado contra sí mismo. Las comisiones gubernamentales de Derechos Humanos y la deslegitimación de lo estatal'.

DEL CORREO DEL BLOG

Afirma la dirigente del gremio que se diseña un complejo plan de negocios
Aseguran sobrecargos de Mexicana que ya hay tratos con un grupo empresarial

Reitera el acuerdo tomado en asamblea de aceptar un recorte de 25 por ciento a sus salarios
Gabriel León Zaragoza
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 24


En los trabajadores afectados por la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y sus filiales existe la confianza de que la empresa pronto regresará al aire, y para ello “todos los actores involucrados” –desde el gubernamental, sindical, inversionistas y hasta proveedores– trabajan en un plan de negocios que permita resurgir a la aerolínea con un modelo renovado, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México.

Se trata de un plan de negocios complejo porque su directriz es información básicamente financiera, explicó Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos, quien hizo un llamado a las autoridades federales a reactivar la línea aérea y evitar que se asignen los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que operaba Mexicana a otras aerolíneas, sobre todo extranjeras.

Informó en entrevista que hay tres grupos de inversionistas interesados en participar en Mexicana, “pero sólo uno ha podido acceder a la información. Con ese grupo es con el que nos reunimos con la finalidad de generar un plan de acción conjunto. Los otros dos grupos estarían sumándose a los trabajos probablemente la semana entrante”.

Destacó la necesidad de construir un modelo de negocios conjunto para la empresa “porque si lo hacemos sólo los trabajadores sería uno muy enfocado hacia la perspectiva del trabajador tratando de mantener las mínimas condiciones de empleo y fuentes de trabajo; los acreedores evidentemente lo que estarían buscando es cuanto antes recuperar los adeudos y no les interesaría la rentabilidad.

“En cambio, a los inversionistas les interesa rentabilidad inmediata o a mediano y largo plazos. Por eso la idea de sentarnos y de manera conjunta hacer un plan de negocios”, apuntó.

Lizette Clavel consideró que la aerolínea en la que laboran mil 336 sobrecargos debe resurgir como una compañía modelo, con amplios planes de crecimiento en el sector aéreo nacional.

Reiteró que las y los sobrecargos, en acuerdo tomado en asamblea sindical, aceptaron recortar el 25 por ciento directo a sus percepciones y contrato colectivo, para garantizar ahorros de ingresos y operacionales a Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Plantea ASSA dos semanas más para saber si resurgen.Con Víctor Carreón
18 de Septiembre, 2010

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, precisó que el avance en la situación de Mexicana ha sido notorio, ha llevado a la toma de acuerdos entre los acreedores y el deudor.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), declaró que tras la dictaminación de procedencia del Concurso Mercantil, por parte de un Juez, el Secom ya nombró un conciliador y también el Gobierno Federal a un único administrador, dijo, lo que ha llevado a la toma de acuerdos entre los acreedores y el deudor.

En entrevista con Víctor Carreón, para "La Fórmula de las Noticias", precisó que en caso de que se no lleve a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación, la compañia tendría que decretarse en quiebra.

En el mismo sentido, puntualizó que desde la semana pasada, han sostenido dos encuentros con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a las que han asistido los tes principales acreedores de la aerolínea que son los bancos, el Gobierno Federal y el principal grupo de accionistas, así como los tres sindicatos de trabajadores.

"En estas mesas me parece que el avance, aún cuando no se puede concretar en acciones específicas, me parece que ha sido bastante notorio, tenemos ya establecidos objetivos comunes", externó Clavel.

La líder del sindicato de sobrecargos destacó que el principal objetivo de todos los participantes es la sobrevivencia de Mexicana, asimismo, indicó que el segundo propósito es el establecimiento conjunto de un plan de negocio, a fin de que no existan diversas visiones, respecto de la manera en que la empresa puede salir adelante.

Añadió que el tercer objetivo de las partes es acordar la reestructuración de las deudas y de la aerolínea, debido a que, dijo "bajo ese planteamiento de tres objetivos, existe una amplia posibilidad de que la aerolínea resurja".

Clavel aclaró que en dado caso de que se logre el resurgimiento de Mexicana, no será bajo las mismas condiciones que contaba, ni tampoco en las mismas dimensiones, lo que significa, señaló, la empresa no contará con la misma cobertura de rutas, ni el mismo número de naves, ni de trabajadores.

Sostuvo que la reestructuración de la compañía, es una cuestión difícil de asimilar, sin embargo, consideró que la aerolínea podría volver a trabajar en corto tiempo, posiblemente diciembre, pero, subrayó, no sería con las mismas condiciones.

Adicionalmente, manifestó "teniendo claro la reestructura de la empresa, también tendríamos que tener claro que no hay mucho más tiempo, dado que en la medida que la aerolínea esté detenida, perdería más, nosotros estamos planteándonos dos semanas más, para tener una definición, sobre si sí o no surge, en qué medida y bajo que condiciones lo hace".

mjbd




Flexibiliza posición
Necesario, un recorte de personal, admite ASSA


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2010-09-18•Política


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación está dispuesta a permitir el despido de personal para conseguir la reestructuración de Mexicana, porque la empresa no podrá continuar con la misma plantilla, aseguró la secretaria general, Lizette Clavel.

A un mes de que la aerolínea comenzara a reducir operaciones, la líder sindical dijo estar dispuesta a flexibilizar la posición de la organización a cambio de reestablecer operaciones.

Aunque al principio del conflicto había dicho que no permitiría ninguna acción que atentara con el empleo de los cerca de mil 300 sobrecargos, “tenemos plena conciencia de que Mexicana no puede resurgir en las mismas condiciones que tiene. Una reestructura, por supuesto implica un recorte de personal”, dijo en entrevista.

Advirtió que el sindicato pelearía que los despidos sean en los marcos legales, pero aún no se plantea algún porcentaje. En la negociación también se propondrían opciones como permisos sin goce de sueldo y rotación, pero “estamos flexibles para la negociación”, aseguró.

El próximo encuentro entre el sindicato, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acreedores y posibles inversionistas, será la siguiente semana, porque los días festivos mantuvo el conflicto en impasse.
México. Nayeli Roldán