18 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Conoce el principal reto de Aeroméxico con sus usuarios

Aeroméxico se ubicó entre las empresas menos puntuales de la región en junio
Publicado por Miriam Paredes el Viernes 18-07-2014 
Publicado por Miriam Paredes el Viernes 18-07-2014 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico se ubicó entre las empresas menos puntuales de la región en junio. La firma logró colocarse en el sitio 13 de la lista de Flight Stats, que mide los índices de puntualidad de las principales aerolíneas del mundo, con un promedio de 76.28% de sus operaciones realizadas en tiempo (On-time).
Su filial, Aeroméxico Connect, estuvo aún más abajo con promedio de 73.35 por ciento.
El mejor puntaje de cumplimiento de itinerario lo tuvo Aero República (Copa Airlines Colombia), con 90.96 por ciento seguida de Lan Perú, con 89.28 por ciento, Lan Express tuvo 89.27 por ciento, y Copa Airlines, con 88.65 por ciento.
La empresa, que dirige Andrés Conesa, fue la segunda con el mayor retraso en un periodo de 15 a 29 minutos con un promedio de 11.36%. Aeroméxico Connect tuvo 11.13 por ciento pero la más alta fue Avianca con 13.84 por ciento.
En un lapso de 30 a 44 minutos, la compañía mexicana también ocupó el segundo sitio. Mientras que en un lapso excesivo de 45 minutos o más fue sólo Aeroméxico Connect la más impuntual con un promedio de 10.08, el segundo sitio lo ocupó Aerolíneas Argentinas.
A pesar de que Flight Stats no detalla las salidas o llegadas a una terminal aérea, las aerolíneas mexicanas que aterrizan o despegan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han alertado que la saturación ha afectado su puntualidad.

En riesgo

Aeroméxico dio a conocer que el nuevo emplazamiento a huelga que confirmó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra la empresa para el 15 de septiembre por una presunta violación del Contrato Colectivo de Trabajo “compromete los planes de crecimiento de la aerolínea, e incluso, ante la incertidumbre, existiría el riesgo de perder empleos actuales”.
*gl

DEL CORREO DEL BLOG

Maricarmen Cortés

Aeroméxico alerta sobre riesgo de pérdida de empleos

El Vie, 18 de Julio de 2014, 01:29 am, por Maricarmen Cortés
Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, envió una carta a todo el personal con su postura sobre el emplazamiento a huelga para el próximo 15 de septiembre por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ASSA, presidida por Ricardo del Valle.
Aeroméxico niega estar en desacato de la resolución del Tribunal Colegiado en materia de Trabajo que dejó sin efectos el laudo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica del 20 de agosto de 2013.
La empresa, que detuvo la contratación de nuevos sobrecargos, reitera que los contratados después del pasado 20 de agosto mantendrán las mismas condiciones hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por ASSA y que fue atraído por la SCJN.
Allard reconoce que la incertidumbre sobre la situación laboral ha afectado los planes de crecimiento de Aeroméxico porque no sólo se suspendió la contratación de nuevos sobrecargos sino de pilotos y personal de tierra y —dice— existe además el riesgo de que se pierdan empleos actuales y hasta de una reducción de flota y frecuencias de vuelo lo que afectaría la conectividad aérea del país.
La resolución de la Suprema Corte será así clave para el futuro no sólo de Aeroméxico sino en efecto de la industria aérea porque la empresa que presideEduardo Tricio y dirige Andrés Conesa sí logró excelentes negociaciones con los sindicatos de pilotos y personal de tierra para modificar las condiciones laborales no de los trabajadores actuales sino de los de nueva contratación.
Si la SCJN falla a favor de ASSA, los sobrecargos que parecen haber olvidado lo que sucedió con Mexicana de Aviación habrán obtenido una victoria pírrica porque, en efecto, Aeroméxico —la única aerolínea que trabaja con ASSA— no puede competir frente a Interjet, Volaris, VivaAerobus y las líneas áreas de Estados Unidos que tienen todas costos laborales más bajos.
Es el tercer emplazamiento a huelga que enfrenta Aeroméxico desde que presentó el conflicto de naturaleza económica para obligar a ASSA a que aceptara el contrato B que modifica las prestaciones sólo para los sobrecargos de nuevo ingreso, sin afectar los ingresos de los sobrecargos contratados antes del 20 de agosto de 2013.
¿Y el secretario del Trabajo?
El secretario del Trabajo, Antonio Navarrete Prida, no se ha pronunciado públicamente sobre el conflicto laboral en Aeroméxico, quizá porque no se ha dado cuenta de las implicaciones que tendría para la empresa una resolución adversa de la SCJN.
Sin embargo, hay que recordar que el año pasado se evitó a última hora que estallara la huelga promulgada para el 31 de mayo y en las oficinas de la STPS ante Navarrete Prida, los sobrecargos se comprometieron a mantener las negociaciones sobre el polémico contrato B, pero mantuvieron su férrea oposición a que se reduzcan las prestaciones a sobrecargos de nuevo ingreso y presentaron el amparo en contra de la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje que validó el contrato B, lo que abrió a la empresa la posibilidad de contratar a nuevos sobrecargos.
Lo que argumenta ASSA es que la empresa no está en una situación financiera crítica y no se justifica la reducción del costo laboral.

DEL CORREO DEL BLOG

PERFIL | Gastón Azcárraga, de (ex) Mexicana: el empresario que siempre se esfuma en medio de las tormentas

 Por: Fernanda García Cruz - julio 18 de 2014

El empresario Gastón Azcárraga evadió a la justicia al lograr un amparo contra una orden de aprehensión.

 La carrera empresarial de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, ha estado llena de conflictos y acusaciones como fraudes a inversionistas, trabajadores y al Estado mismo, según expertos en perfiles corporativos.

 Aún así, llegó a figurar en la lista de los 45 hombres más ricos de México. Esta semana, recibió un amparo para evitar la ejecución de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de lavado de dinero.

Los expertos aseguran que su caída no sólo se debe a esta historia ligada al manejo poco transparente de sus negocios, sino a que en algún momento perdió la realidad por sus relaciones familiares con hombres poderosos como su primo, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y con figuras de la política como el ex Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún, gracias a quienes, según acusó en su momento el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pudo adjudicarse, a un precio simbólico, las aerolíneas Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.

 También se le liga al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Gastón Azcárraga habría pagado en 2006 unos 160 millones de dólares por la aerolínea, cuando su costo era tres veces mayor. Gracias a sus relaciones también recibió un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para poner a flote a la compañía. Se desempeñó también como consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes, Aparco y BBVA Bancomer. Además presidió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), organización a la que el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acusó en 2006 de orquestar una campaña en su contra, bajo la batuta de Azcárraga Andrade.

“Este tipo personas le causan daño al sistema. Si el sistema quiere que el sistema dure, pues debería de tomar serias medidas sobre este tipo de personajes, que no son nuevos, porque son los que llevan a cuestionar hasta donde es válido el mantenimiento de este tipo de capitalismo”, opinó Martín Romero Morett, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Con dinero todo se puede y pueden personajes como estos salir avantes.

 Hasta el peor de los delincuentes queda impune, ¿quién se va a sentir obligado a respetar las leyes con estos ejemplos? En cambio, otros ciudadanos, por delitos menores van a parar a la cárcel más que nada por pobreza y porque no pueden defenderse. En estos casos, el sistema y la carencia de un estado de derecho queda evidenciado”, declaró el catedrático.

LOS PININOS DE GASTÓN

Gastón Azcárraga Andrade es primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, realizó sus estudios en la Universidad de Anáhuac como ingeniero industrial. Posteriormente cursó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.

La empresa de su familia, Grupo Posadas, uno de los consorcios hoteleros más importantes del país, fue creada en 1967 por Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Telesistema Mexicano –hoy Televisa. En 1991, tras la muerte del fundador, la empresa fue heredado a su hijo, Gastón Azcárraga Andrade, de entonces 36 años. En su segundo año de operaciones, Azcárraga Andrade cambió el nombre de la promotora a Operadora Mexicana de Hoteles.

Diez años más tarde, cuando Gastón Azcárraga Andrade asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Posadas, el consorcio comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el 2011 viajó por el país en busca de más hoteles, en asociación con Morgan Stanley Real Steal Fund. Según Morett, la carrera empresarial de Azcárraga ha estado llena de conflictos y fraudes, como a inversionistas, trabajadores y al Estado mismo. “Él ha sido una persona que se ha caracterizado por defraudar”.

EL CASO MEXICANA

En el 2006 encabezó un grupo de inversionistas y socios que pertenecían tanto a Grupo Financiero IXE como a Grupo Gigante para adquirir Mexicana de Aviación. Así se convirtió en propietario de esta aerolínea y sus filiales de bajo costo Click y Link. “Mexicana de Aviación, fue una empresa de la que se le dio la concesión. Este es un privilegio que te da el Estado para que explotes, y no es nada nuevo.

Cuando el Estado mexicano da una concesión, el Estado está diciendo que puedes generar dinero de la nada. El hecho que él se haya dedicado a saquear la empresa para después declararla en quiebra y dejar colgados a todos los acreedores e inversionistas y trabajadores representa lo peor del capitalismo”, declaró Romero Morett.

A su llegada a la aerolínea, argumentó que por razones financieras y falta de recursos era necesario reducir el número de trabajadores con la finalidad de poder trasladarlos a las otras filiales, las cuales le producían más ganancias y le implicaban menores costos laborales, llevando a la quiebra a Mexicana de Aviación.

“Gastón perdió la dimensión de la realidad. Él no entró a Mexicana como cualquier otro empresario que entra a una empresa para desfalcarla, sino que a través de ella pudiera hacer acciones ilegales. Él pensó que, como en ocasiones anteriores, lo iban a aguantar más”, consideró el director Editorial de revistas de Negocios de Grupo Expansión, Alberto Bello.

A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores le exigió que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las encargadas de supervisar el buen funcionamiento legal y financieros de las aerolíneas. Sin embargo, dieron libertad absoluta al empresario para que durante años pudiera trasladar recursos de una aerolínea a otra. Cinco años después de la compra, la aerolínea dejó de operar debido a los problemas financieros que enfrentaba. Al interior de Grupo Posadas también ocurrieron conflictos entre los miembros del Consejo.

La situación de la empresa se había agravado desde 2009, cuando enfrentó la fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México. Entonces, Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación, junto con Click y Link, por una operación simbólica de mil pesos, en el año 2010, pero la compradora, Tenedora K, no pudo enfrentar las deudas que arrastraban las compañías y decidió clausurar operaciones el 28 de agosto de ese mismo año. Hasta la fecha, los trabajadores de Mexicana culpan al empresario, que actualmente vive en Nueva York, del quebranto a la empresa y la desaparición de su fuente de empleo.

Azcárraga también ha tenido problemas con su familia. El 2 de mayo de 2012, Gastón dejó a su hermano José Carlos la presidencia de Grupo Posadas; un año después vendió sus acciones, lo que derivó en una guerra de demandas con sus hermanos por no otorgarles preferencia en la oferta de venta. Las acciones terminaron en manos del empresario Alfredo Harp Helú. El 3 de diciembre de ese año, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia en contra del ex titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por presunto ejercicio indebido del servicio público, al incurrir presuntamente en acciones y omisiones en el caso del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, con lo que la agrupación asegura se protegió al ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga.

El 19 de febrero de 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade por operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo,  fue hasta abril de este año que la juez Edith Alarcón, declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, y sus filiales Click y Link, después de casi 4 años que estuvo en concurso mercantil en el que desfilaron una treintena de inversionistas quienes no lograron acreditar los recursos para la capitalización de la aerolínea.

TAMBIÉN AMIGO DE CALDERÓN

Organismos sindicales acusan al ex Presidente Felipe Calderón de no dar celeridad a las denuncias en contra del empresario. Los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra presentaron desde 2011 más de 11 denuncias contra Azcárraga Andrade y otros implicados en malos manejos en la aerolínea pero, reiteraron que durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón no fueron escuchados.

Desde 2010, y hasta el final de su sexenio, los dirigentes gremiales del ramo exigieron al entonces Presidente Felipe Calderón que no siguiera beneficiando a “sus amigos” del sector aeronáutico y a empresarios, como Gastón Azcárraga, y apoyar a los trabajadores en el rescate financiero de Mexicana. Pero sus reclamos no se atendieron en Los Pinos, afirmaron.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, destacó que ellos también promovieron otras demandas penales y administrativas, pues supieron “desde siempre” que la administración de la empresa era fraudulenta. Además, Lizette Clavel, ex dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), planteó que ella fue la primera en promover una denuncia contra Azcárraga, pero nunca procedió su queja.

La quiebra de la empresa afecta a más de 8 mil trabajadores y 650 jubilados. El 19 de febrero de 2014 la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade por operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, un juez le otorgó un amparo que le permite seguir en libertad en Estados Unidos. “El Estado de derecho queda evidenciado, pues de estos fraudes de cuello blanco, están impunes por sus relaciones, su dinero, sus vínculos con el poder y con otros empresarios que lo protegen. Y es aquí cuando uno se pregunta cómo es que este tipo de personas pueden quedar impunes a pesar de que afectan a muchos”, afirma el catedrático de la UdeG

LA CAMPAÑA CONTRA AMLO

 En 2010, a través de un video, el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, acusó a Gastón de Azcárraga de formar parte de un grupo de empresarios que durante las elecciones presidenciales de 2010 habían orquestado una campaña en su contra, argumentando que si la izquierda gobernaba al país habría violencia, inestabilidad y desempleo. Lo acusó de haber gastado 180 millones de pesos en mensajes que desprestigiaban a la izquierda.


 “En pago, en recompensa, desde entonces el señor no paga impuestos, le dan créditos fiscales por mil millones de pesos, en 2009, con lo de la influenza, dice que necesita apoyo y le aprueban un crédito por 100 millones de dólares… después, argumentando, la quiebra de Mexicana se le otorgó otro crédito por 250 millones de dólares”, dijo AMLO. El empresario nunca respondió a las acusaciones. “Hay más acusados, no solo él. En su pandilla hay muchos responsables”, finaliza el investigador de la Universidad de Guadalajara