09 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores van por activos de Mexicana de Aviación

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CIUDAD DE MÉXICO, D.F. 8 de mayo.- Los líderes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación han reclamado el pago del pasivo laboral con activos tangibles e intangibles de la empresa ante la posibilidad de que la juez Edith Alarcón declare la quiebra de la aerolínea.
"Hemos solicitado a las autoridades de la SCT que se nos pague parcialmente el pasivo laboral que la empresa tiene con los trabajadores (cerca de 5,000 millones de pesos) con la marca, slots (horarios de despegues y aterrizajes) y la base de mantenimiento antes de la quiebra".
"Hemos solicitado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se nos pague parcialmente el pasivo laboral que la empresa tiene con los trabajadores (cerca de 5,000 millones de pesos) con la marca, slots (horarios de despegues y aterrizajes) y la base de mantenimiento antes de la quiebra", dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.
El líder sindical agregó que no hay prohibición alguna para que se realice el pago y que esto les permitiría retomar por su cuenta las operaciones de la aerolínea con un mínimo de capital de 50 millones de dólares (mdd) y con una flota de aviones muy acotada.
El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Carlos Díaz, añadió que las autoridades se comprometieron a responder a la brevedad a su petición.
Carlos Díaz admitió que el escenario de quiebra de la línea aérea parece altamente probable ante la falta de inversionistas que la capitalicen.
"Hemos planteado lo que llamamos una ‘Mexicana nueva' o ‘Mexicana dos', para ver si en un escenario diferente y con el apoyo del Gobierno federal pudiéramos rescatar parte de la marca y de las rutas", recalcó el líder de los pilotos.
Hasta el momento se desconoce la determinación que vaya a tomar la juez con respecto al concurso mercantil en que han estado varias de las firmas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación desde de septiembre del 2010.
Conforme al ordenamiento de la juez Alarcón, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, Gerardo Badin, entregó los convenios concursales de Mexicana Click, Mexicana Link y de Compañía Mexicana de Aviación, con porcentajes de aprobación de 50 a 60% en los acreedores y con quitas de deuda de hasta 80%. "Se entregaron todos, excepto el de Mexicana MRO (empresa de mantenimiento de aviones) donde se solicitó una prórroga", reveló este miércoles la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas.
Añadió que después de su presentación, el juzgado ha puesto los convenios a la vista de los interesados, para que en su caso, se recaben objeciones o adiciones.
"Lo que el Gobierno federal ha señalado es que primero hay que conocer la respuesta de la juez, que se pronuncie y se puede concluir el concurso mercantil. Y si se llegara a dar la quiebra en Mexicana, entendemos que el Gobierno nos puede apoyar de alguna forma para apoyar a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a las empresas de Grupo Mexicana", indicó Carlos Díaz, de ASPA.
Díaz aseveró que hasta ahora ningún inversionista ha mostrado tener la capacidad financiera para recibir el certificado de operador aéreo de la SCT. La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas, ha señalado que vienen días claves para la aerolínea y que los convenios concursales determinarán si hay viabilidad o no.

La base de mantenimiento, de lo más valioso

La base de mantenimiento conocida también como Mexicana MRO es quizá uno de los activos más valioso de la aerolínea. Al año, factura al año alrededor de 30 millones de dólares y emplea a entre 400 y 500 personas para el arreglo de turbinas de aeronaves comerciales, incluidas varias especialidades: de planeadores, servicio de aviones, motores y robótica.
Entre las aerolíneas a las que da mantenimiento se encuentran sudamericanas como Avianca y Lan Chile, además de aeronaves de Canadá y Estados Unidos, y de la propia Policía Federal de México.
"Antes de que saliera Mexicana del mercado y con 105 aviones en operación había alrededor de 1,500 trabajadores de mantenimiento en más de 40 estaciones a lo largo del país -desde Tijuana hasta Cancún-", detalló el líder de los trabajadores de apoyo en tierra, Miguel Ángel Yúdico.
A diferencia de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click que dejaron de operar desde el 28 de agosto del 2010, Mexicana MRO nunca ha parado actividades. (CNNExpansión)

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Compañeros:
El acuerdo al que se llegó en la reunión sostenida en el auditorio de ASSA de México el 8 de Mayo del presente año, convocada por los integrantes del comité técnico del Fideicomiso ( Dulce Mejía, RogelioMartínez y Ma. Antonieta Farah,), es presentarnos en Gobernación (entrada por la calle Abraham González) todos los jubilados el próximo lunes 13 de Mayo a las 12:00 para notificar del incumplimiento de lo estipulado en la minuta emitida por dicha Secretaría y solicitar nuevamente su apoyo.
Favor de llevar cartulinas con frases cortas alusivas a la problemática que estamos viviendo.
Atentamente
Dulce Mejía
Rogelio Martínez
Ma. Antonieta Farah

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¿Mexicanita?
09/05/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.3, Darío Celis en Tiempo de negocios
Hoy por la tarde los líderes sindicales de Mexicana serán recibidos por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Por ahí andarán Carlos Morineau de pilotos, Ricardo del Valle de sobrecargos y Miguel Ángel Yúdico de trabajadores de tierra. Van a escuchar la respuesta al planteamiento que hicieran días atrás de relanzar una Mexicana mucho más redimensionada, con menos aviones y rutas. El gobierno de Enrique Peña Nieto les está vendiendo la idea de organizar una cooperativa para rescatar la aerolínea, lo que suena a discurso barato.

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Sobre la cooperativa dijo que se requieren análisis y un gran esfuerzo de los trabajadores
Se debió apoyar a Mexicana antes de que dejara de operar, dice el titular de la SCT
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 37
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró a los trabajadores de Mexicana de Aviación que el momento más oportuno para apoyar a la empresa era antes de que dejara de operar, pero ahora sus condiciones se han deteriorado, por lo que ha habido poco interés de los inversionistas, además de que no se ha presentado ninguno solvente a criterio de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón.
En respuesta a la solicitud de los trabajadores de ser ellos quienes rescaten y operen la aerolínea, el funcionario dijo que se requieren análisis de viabilidad financiera, jurídica, económica y operativa; además de un gran esfuerzo por parte de ellos para preservar los bienes del taller de mantenimiento MRO y cualquier otro activo que permita favorecer soluciones sostenibles.
Por separado el conciliador Gerardo Badín dijo que con los convenios concursales de Click y Mexicana, la juez puede asegurarle a los potenciales inversionistas que las empresas están restructuradas, por el nivel de conciliación alcanzado y quitas, aunque no se hayan adherido hasta ahora Bancomext y Banorte, son elementos que dan mucha certidumbre.
En una carta de respuesta a los trabajadores fechada el 6 de mayo, Ruiz Esparza dijo que el gobierno federal entiende la difícil situación que han pasado durante 32 meses, pero les aclaro que el momento más oportuno para apoyar a la empresa era antes de que dejara de operar. Al permitirse el cese de operaciones se quedó sin flujo financiero, los costos fijos continuaron, los pasivos crecieron y los activos se fueron depredando al venderse las acciones de la controladora, los bienes inmuebles y desintegrarse la flota operativa de aviones entre otros, lo cual ha generado como resultado poco interés de los inversionistas.
El funcionario dijo a los trabajadores que se han perdido oportunidades que hubieran cambiado la situación y que permitiría estar en otra circunstancia, pero lamentablemente hasta la fecha no se ha presentado un inversionista solvente a criterio del juez. Después de estas afirmaciones Ruiz Esparza aseguró que existe la voluntad del gobierno federal para buscar soluciones dentro del marco de la ley y de acuerdo con los tiempos y procedimientos establecidos en el proceso concursal.
Gerardo Badín precisó que en el caso de Click se logró una conciliación de 64 por ciento con quitas de 98.99 por ciento, por lo que la deuda es tan baja que hasta los trabajadores podrían meter dinero.
En el caso de Mexicana la conciliación lleva una adhesión de acreedores es del 56.56 por ciento y quitas del 96 pero de una deuda millonaria estimada en 400 millones de dólares. Badín precisó que los convenios estarán exhibidos durante 10 días tiempo en que se podrán sumar más acreedores.

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Juez de Mexicana desecha otra vez petición de Iván Barona

La juez rectora del concurso mercantil desechó la petición de Iván Barona, debido a una serie de inconsistencias encontradas en los documentos expuestos por la empresa interesada
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AEROLÍNEA La juez rectora del concurso mercantil desechó la petición de Iván Barona, debido a una serie de inconsistencias encontradas en los documentos para adquirir y capitalizar a la firma. (Foto: Archivo/El Universal )
 
Ciudad de México | Jueves 09 de mayo de 2013 Notimex | El Universal10:05 Comenta la Nota

Una vez más, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, desechó la petición de Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, de ser considerados como los únicos y potenciales inversionistas para el rescate de la aerolínea.
Lo anterior, debido a una serie de inconsistencias encontradas en los documentos expuestos por la empresa interesada y por el cumplimiento de los lineamientos anunciados en la convocatoria abierta a inversionistas nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a la firma y sus filiales, lanzada en enero pasado.
"Es indudable que este juzgado federal, arriba a la conclusión de que deviene notoriamente frívola e improcedente, la solicitud del hoy promovente, relativa a que le sea reconocida la calidad de únicos inversionistas solventes y se les adjudique de forma definitiva las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, sociedad anónima de capital variable y sus filiales controladas", expone la juez.
Un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, refiere que el 11 de abril pasado, la empresa Uni-Battery and Solar Power, por conducto de José Enrique Pérez Rodríguez, en su calidad de "el asociado" junto con Barona, acordaron ejercer diversos proyectos de inversión a través de una carta de crédito verificable por 500 millones de euros.
Esos recursos, abunda, 300 millones de euros serían destinados para financiar el reinicio de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales; dicho documento se encuentra a disposición del juzgado, previo requerimiento del mismo, a efecto de realizar la certificación correspondiente.
Señala que bajo este panorama, las personas mencionadas solicitaron ser considerados como inversionistas solventes y se les adjudique de forma definitiva las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de las acciones de las aerolíneas señaladas.
"En cuanto a la solicitud formulada, dígasele que no ha lugar a proveer de conformidad, en atención a que con apego a la denominada convocatoria abierta (...) por lo que suponer lo contrario atentaría contra la congruencia con que este juzgado federal dicta sus determinaciones y por ende, impactaría contra la seguridad jurídica de las parte" , precisa.
No obstante, aclara la juez, en el supuesto de que la petición del Iván Barona hubiera sido formulada una vez concluida la fase procesal antes descrita, sería improcedente, dado que ni aun con la documentación presentada se efectuó una serie de declaraciones, las cuales adolecen de distintas inconsistencias.
Entre ellas, la traducción al idioma español de diversos documentos, entre los que se encuentra una copia simple de un documento denominado International Bill of Exchange (Iboe) por cinco mil millones de dólares, así como que sin probar la existencia y la disponibilidad de 100 millones de dólares, solicitaban que dicha autoridad declara valido lo anteriormente expuesto, agrega la funcionaria judicial.
tcm