09 marzo 2016

Bilateral Aéreo y ATI Aeroméxico-Delta en puerta

Bilateral Aéreo y ATI Aeroméxico-Delta en puerta

El Mié, 09 de Marzo de 2016, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.
La próxima semana se espera la votación del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, de la solicitud de concentración de Delta, que dirige Richard Anderson, (pronto Chairman of the Board) y Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga.
Le adelanto que la resolución tendrá “condicionalidades” en siete pares de slots(horarios de entrada y salida del aeropuerto), de las cuales en internacionales destacan Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, y en las nacionales Monterrey, Guadalajara y Cancún desde y hacia la Ciudad de México, y de Guadalajara a Los Ángeles.
La concentración permitiría que el porcentaje accionario de Delta en Aeroméxico aumente en 49% y, no dude que se realice una colocación secundaria adicional para fomentar la bursatilidad de la acción, que ha sido uno de los temas pendientes para permitir la adecuada valoración del precio.
De ello dependerá el programa de expansión que tiene Aeroméxico, que dirigeAndrés Conesa, pues de alguna forma, para competir en el mercado transcontinental, le es urgente reforzar flota de mayor capacidad que hoy es superada por otros integrantes de la Alianza con la marca Airbus.
En términos legales, la Cofece tiene hasta finales de marzo para resolver la concentración solicitada en noviembre, pero andado el camino, parece que decidieron desvelar la incógnita antes de la Semana Santa.
Por otra parte, ayer acudieron al Senado la subsecretaria Yuriria Mascott, el director general del AICM, Alejandro Argudín y, el titular de la DGAC, Miguel Peláez, para detallar los términos finalmente acordados entre ambos países, con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que encabeza el senador panista de Puebla, Javier Lozano Alarcón.
El acuerdo bilateral debe ser también revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores de Norteamérica, que preside la senadora del PRI por Monterrey, Marcela Guerra, además de la Comisión de Estudios Legislativos Correspondiente, por lo que se anticipa que podría pasar a primera lectura la semana que entra y si no se atora en el camino porque los grupos y empresas interesadas vuelvan a releer el convenio, se estaría yendo a pleno también antes de Semana Santa. A más tardar lo ven ratificado hacia la primera semana de abril.
Y la última adelantada: si se ratifica en México en esas fechas, y con el ATI autorizado en México, es muy probable que el Departamento del Transporte y la FAA,  estén autorizando en el lado americano el ATI de Delta Aeroméxico a finales de abril.
DE FONDOS A FONDO
El acumulado de cuentas por cobrar de Pemex desde noviembre de 2013, a diciembre está en 146 mil millones de pesos, sin embargo, se han descontado 20 mil millones de pesos de pagos realizados desde que José Antonio González Anaya tomó la dirección general de la petrolera.
La reunión de ayer con la cúpula empresarial toma especial relevancia, porque asume el reconocimiento de facturas por cobrar para establecer un procedimiento y calendario de pagos, pero no hay capacidad.
En principio, el acuerdo logrado por Pemex fue que Banobras, de Abraham Zamora; Bancomext, de Alejandro Díaz de León, y Nafin, de Jacques Rogozinski, permita pagar los adeudos menores a 85 millones de pesos, correspondientes a mil 300 empresas pequeñas que están con los dedos en la puerta y algo más.
El acuerdo alcanzado por Pepe Toño y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de Coparmex,  Gustavo de Hoyos; de Concamin,Manuel Herrera; de Canacintra, Enrique Guillén; de CMIC, Gustavo Arballo; de Concanaco Servytur, Enrique Solana, y de Cameintram, Juan Pablo Vega, fue abrir una mesa de trabajo para establecer un calendario de pagos programados y liquidar adeudos a empresas medianas y grandes, además de analizar las alternativas para que la cadena de proveeduría pueda apoyar el proceso de reingeniería que aplica la administración, pues el interés es evitar que el problema de liquidez de Pemex y sus proveedores se retroalimente.
Tengo entendido que el financiamiento para pago de proveedores se potenciará con líneas bancarias, pues a la fecha se han descontado casi ocho mil millones de pesos.
La Fundación Angélica Fuentes (FAF) cumple este marzo dos años de vida, corto tiempo en el que ha alcanzado importantes resultados de promover y acelerar el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género en México y en América Latina.  A la fecha, la fundación, presidida por la empresaria Angélica Fuentes, y dirigida por el economista colombiano Camilo Galvis, ha beneficiado a más de 260 mil mujeres de 40 comunidades en cinco países de la región, mejorando indicadores como inclusión, desarrollo y equidad de remuneración en esas comunidades. En México son más de 50 mil mujeres favorecidas por los programas que apoya la FAF.
Las inversiones están acompañadas de otras organizaciones mediante fondos sindicados que buscan maximizar los resultados. Algunas de las organizaciones son Fundación ABC, la campaña Girl Up de la Fundación de la ONU, donativos a iniciativas de ONU Mujeres y diversas organizaciones en México, Colombia, Perú, Guatemala y Chile.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Competencia: ¡cuánta tontería se comete en tu nombre!

Imagen de Rosario Avilés
Licenciada en Periodismo por la Escuela "Carlos Septién García”.
Cuenta con una Maestría en Periodismo por la Universidad de Miami.
Se ha desempeñado como fundadora, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13 y La Crónica de Hoy. Hace 20 años que escribe la columna “Despegues y Aterrizajes” en donde analiza y comenta temas relacionados exclusivos al sector aéreo.
Una de las cosas más desconcertantes en este país, es cómo los funcionarios de las comisiones que se derivaron del TLCAN creen que en México se pueden trasladar los esquemas que estudiaron en Universidades del extranjero y que aunque sí existen en los libros, en la realidad ni siquiera en los Estados Unidos se aplican.
Una de estas comisiones es la encargada de la Competencia. (Cofece). Debido a que en otros sectores no pudo hacer gran cosa, ahora se enfila en contra del transporte aéreo nacional.
El problema es que puede terminar con lo poquito que nos queda de aviación. Ahora están empeñados en dirigir lo que sucede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). No importa que de este negocio no tengan ni la menor idea y que el marco jurídico de la aviación diste mucho de ajustarse a su neoliberal punto de vista.
La Cofece acaba de sacar una resolución “preliminar” donde palatinamente deciden que hay un bajo número de participantes en “el mercado” (harían bien en definirlo) y que hay “ineficiencia en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos, que impiden la entrada a empresas nacionales e internacionales en detrimento del crecimiento de la industria”.
Más allá de que este es un dictamen “preliminar” y se supone que está sujeto a que los agentes de la industria presenten sus argumentos, es curioso cómo la Cofece usa los datos para demostrar sus premisas y están logrando que ninguna empresa mexicana destaque, que los que tienen empuje para crecer sean frenados para permitir que otras empresas lleguen a adueñarse de lo que las más antiguas han trabajado.
Es una especie de “socialismo” retorcido que detesta a quienes ganan y quisiera que ninguna empresa gane. Deberían irse a apuntalar a Maduro a Venezuela, (los extremos se tocan).
Por otro lado, muestra en sus argumentos análisis bastante simplistas. Específicamente hay dos que saltan a la vista de inmediato: Dicen que “no hay competencia” que pueda ser alternativa al AICM. Esto es falso. Desde hace décadas que el gobierno federal estableció el Sistema Metropolitano de Aeropuertos: AICM, Toluca, Puebla y Cuernavaca y en estos últimos lo que sobra son slots.
Específicamente Toluca tiene condiciones que permiten competencia debido a su cercanía con las zonas de generación de pasaje. Es más, gracias a ello existen Interjet y Volaris pues aprovecharon de tarifas bajas (subsidiadas) y hoy le disputan el mercado interno a Aeroméxico, una vez que Mexicana dejó de volar.
Otro punto es que determinan que la forma de acceso al “insumo esencial”, es decir, pistas, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas, genera efectos anticompetitivos.
Bueno, pues precisamente ese “insumo esencial” (ese y no los comercios ni los estacionamientos ni nada de lo demás que posee el AICM) son vías generales de comunicación, de propiedad federal, y constituyen la forma de gestionar el espacio aéreo y por lo tanto su administración le corresponde al Estado en TODOS los aeropuertos del país donde existen comités de horarios que lidian todos los días con los imponderables.
El problema de Cofece es que quiere meterse a un sector que no conoce e imponer reglas a situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas, como sucede con los cierres por niebla que demoran o cancelan vuelos.
Harían bien los comisionados en irse un par de semanas a conocer lo que sucede en el Centro de Control México para ver si como roncan duermen y se dan cuenta de lo difícil que es asignar slots. Capaz que hasta logramos que le entiendan.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.