Extranjeros, tras pilotos de Mexicana, afirma ASPA
Jorge Arturo López
El Universal
Viernes 03 de septiembre de 2010
Representantes de aerolíneas de diferentes partes del mundo se reunirán, desde hoy con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que encabeza Fernando Perfecto, con la intención de contratar a personal, específicamente de Mexicana de Aviación que dejó de operar
jorge.lopez@eluniversal Representantes de aerolíneas de diferentes partes del mundo se reunirán, desde hoy con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que encabeza Fernando Perfecto, con la intención de contratar a personal, específicamente de Mexicana de Aviación que dejó de operar.
En un comunicado, el vocero de ASPA, Antonio Vargas, señaló que las reuniones se llevarán a cabo del 4 al 24 de septiembre con headhunters de Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Hongo Kong y de la empresa Emirates de Arabia quien han manifestado su interés por extender su proceso de reclutar a pilotos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click.
“Los headhunters tienen conocimiento de que los pilotos de ASPA cuentan con certificación internacional y que somos reconocidos en el mundo por los estándares de profesionalización que manejamos, como capacitación, miles de horas de vuelo, compromiso y eficiencia”.
Vargas Echegoyen agregó que el compromiso que asumen los pilotos mexicanos se traduce en experiencia y garantía de seguridad para todas las aerolíneas que han mostrado su interés.
“Saben que muchos de nosotros hicimos carrera en Mexicana de Aviación y Mexicana Click, empresas reconocidas en el todo el mundo por sus estándares de seguridad”, agregó.
Hasta ayer, ASPA tenía confirmada la presencia de Rishworth Aviation, PARC Aviation, Emirates Group, WASINC Intl y Sigma Services, entre otros, que ofrecerán plazas de comandantes y primeros oficiales para volar en Asia, Medio Oriente, India, Dubai y Turquía, con sueldos y prestaciones tan competitivos como los tenían en Mexicana y Click.
Antonio Vargas aclaró que el hecho de que lleguen headhunters para entrevistarse con pilotos mexicanos “no significa que deseemos emigrar, pero somos sensibles a la necesidad de solventar obligaciones que tenemos con nuestras familias”.
Finalmente subrayó que ASPA sigue pendiente en la búsqueda de alternativas para reactivar los vuelos de Mexicana, Click y Link lo antes posible.
Sobrecargos aceptan baja de 25% en prestaciones
Jorge Serratos
El Universal
Viernes 03 de septiembre de 2010
Luego de cuatro días de votación, los sobrecargos aceptaron reducir 25% sus prestaciones para ahorrarle 32 millones de dólares a la empresa
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, así como sobrecargos y pilotos de Link y Click, se manifestaron ayer en la Terminal 1 del aeropuerto para exigir una pronta solución a la crisis de la aerolínea.
Luego de cuatro días de votación, los sobrecargos aceptaron reducir 25% sus prestaciones para ahorrarle 32 millones de dólares a la empresa.
Por la noche decenas de sobrecargos de Mexicana de Aviación marchan alrededor de la Glorieta del Ángel de la Independencia, para expresar su inconformidad por el cierre de operaciones de la empresa, y exigir una pronta solución a la crisis de la misma.
Crisis de Mexicana ‘golpea’ a 100 mil empleados
La línea aérea operaba el 45% de vuelos internacionales; hoy tiene en tierra poco más de 100 aviones
Marcharán trabajadores de Mexicana para fijar postura del Gobierno
Aeroméxico no va por Mexicana, revela Javier Lozano
Regularizará la Sectur vuelos en rutas que dejara Mexicana
Podrían pasar meses para reembolso de boletos de Mexicana, alerta AMAV
CIUDADA DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La peor decisión que se tomó en la crisis de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), conformado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, “fue haber dejado en tierra los más de 100 aviones que integran la flota aérea del grupo”, dicen sus trabajadores.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), solicitó a la administración de NGA que se pongan a volar los aviones de manera gradual, ya que la suspensión de las operaciones de las tres aerolíneas está arrojando pérdidas considerables.
El pasado sábado NGA suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
“Se puede ir habilitando la operación de los aviones de manera gradual. Los compromisos que se adquieran se pueden ir cubriendo en el día a día, los de combustible y otros”, explicó.
Son alrededor de cuatro mil 500 trabajadores agrupados al SNTTTASS los que prestaban sus servicios en las diferentes subsidiarias de NGA.
En el caso de CMA se trata de dos mil 500 empleados, en Link mil 200, entre 300 y 400 en Técnica Dinámica (empresa de limpieza de aviones) y aproximadamente 400 en un call center de Mexicana.
Según Yúdico, las pérdidas por la suspensión de las operaciones de las tres aerolíneas son cuantiosas y calculó en alrededor de 100 mil los empleos impactados, entre directos e indirectos.
“La parálisis de Mexicana ha pegado a muchos, no sólo los que trabajamos de manera directa para la empresa, también a gente que labora para agencias de viajes, hoteles, taxis aéreos, de servicios turísticos y proveedores”, mencionó el líder sindical.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), NGA a través de sus empresas, posee cerca de 30% del mercado nacional de pasaje y más del 45% del internacional.
“Son 102 aviones parados, eso tiene un costo muy alto dado que la mayor parte son rentados. Es un error que estén parados, ya ni United y Delta Airlines en una situación financiera similar a la de Mexicana pararon operaciones”, comentó Yúdico.
Según sus estimados, a raíz de la cancelación en las operaciones de Mexicana, los hoteles del país acumulan pérdidas de entre 200 y 300 millones de dólares (mdd) y las agencias de viajes aproximadamente 150 millones.
Eso, sin contar a gente que no puede recuperar boletos.
“El problema no sólo es de la empresa sino de los empleados, hay mucha gente afectada, muchos seres humanos. Esperar seis meses a que se reanuden operaciones, como se ha mencionado, es demasiado tiempo, si el gobierno nos va a financiar en este tiempo para sobrevivir, adelante”, dijo el líder del SNTTTASS.
ngc
Cierre de línea pega a aeropuerto de Cancún
Jorge Arturo López Gómez
El Universal
Viernes 03 de septiembre de 2010
jorge.lopez@eluniversal.com.mx El aeropuerto de Cancún, principal motor del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y hub de Grupo Mexicana, uno de los principales destinos de turistas extranjeros, comienza a resentir el impacto de la suspensión de la aerolínea, con un menor crecimiento anual en el tráfico de pasajeros en agosto (13.5%) en comparación con el incremento de julio (21.4%).
En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Asur señaló que el tráfico de pasajeros en los nueve aeropuertos que administra creció 8.9% en agosto; sin embargo el crecimiento de julio, 16.2%, fue casi el doble contra el mismo mes de 2009.
En el octavo mes de 2010, el aeropuerto de Cancún movilizó un millón 69 mil 649 pasajeros, 13.5% más que en agosto de 2009, pero en julio de 2010 transportó un millón 228 mil 469 usuarios.
Rogelio Urrutia, especialista de Casa de Bolsa Santander, explicó que la disminución de pasajeros en agosto frente al tráfico de Asur en julio es normal, si se toma en cuenta que el séptimo mes es temporada alta y en agosto hay menos vuelos.
El 5 de agosto, cuando Asur comenzaba a ver que Mexicana podría dejar de operar, advirtió que sus actividades también tenderían a ser afectadas, a menos que otras aerolíneas sustituyeran el servicio.
Previamente, el grupo aeroportuario reveló que al 30 de junio de este año, Mexicana, sin contar a Click y Link, le representaba 62.2 millones de pesos en cuentas por cobrar, equivalente a 4.1% de sus ingresos en el primer semestre.
El tráfico total de Asur en agosto fue de un millón 436 mil 856 pasajeros en sus nueve terminales que le representó un crecimiento de 8.9% en comparación con el millón 319 mil 687 que movilizó en el mismo mes de 2009. En julio de 2010 el movimiento reportado fue de un millón 645 mil 493 pasajeros.
El número de viajeros nacionales en agosto de 2010 ascendió a 671 mil 801 que representa un crecimiento de 2.5% contra el mismo mes del año pasado; en julio la cifra fue de 758 mil 484 usuarios.
Por lo que toca a vuelos internacionales, en agosto Asur atendió a 765 mil pasajeros, un crecimiento de 15.1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Paga Tenedora K nómina atrasada a 2 mil 500 trabajadores de tierra
La empresa, que pagó a `empleados terrestres`, analiza la posibilidad de cumplir también con el pago de pilotos y sobrecargos
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre.- Tenedora K, la nueva dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) realizó este jueves el pago de la nómina atrasada a los dos mil 500 trabajadores de tierra, informó el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín.
El dirigente sindical adelantó que la empresa analiza la posibilidad de cumplir también con el pago tanto para pilotos como sobrecargos, a quienes desde hace un mes no se les deposita su salario.
Especificó que el pago sólo cubre los 15 días atrasados, pero "no hay ninguna promesa que un nuevo pago, sino al contrario, el grupo Tenedora K ha amenazado que se va a retirar y sería increíble porque entonces ¿quién va a quedar al frente de Mexicana de Aviación?", dijo.
En entrevista, al término de la manifestación que realizaron en la terminal 1 del AICM, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), detalló que el monto de la nómina de estos trabajadores asciende a 25 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, ante la incapacidad financiera que ha mostrado Tenedora K, para que Mexicana de Aviación, Click y Link continuaran volando, opinó que la responsabilidad recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al no comprobar la viabilidad económica de los nuevos propietarios.
Estimó que con la suspensión de operaciones, hasta el momento han sido afectados cerca de 30 mil usuarios; sin embargo, la cifra ascenderá a más de dos millones de personas, por los boletos previamente vendidos, y que abarcan hasta diciembre próximo.
Se refirió a la suspensión de operaciones que incluye 102 aeronaves, y afirmó que "significa una pérdida enorme para los trabajadores y las empresas, porque por cada avión parado, la aerolínea pierde alrededor de 15 a 20 mil dólares en un solo día".
Yúdico Colín acusó además la transferencia a Aeroméxico de 35 aviones que Mexicana de Aviación tenía estacionados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Tenemos documentado que cinco aviones están ya en las plataformas de Aeroméxico, y ya se están llevando 35 aparatos. No sabemos qué trato hicieron con el secretario de Comunicaciones, esto es un manejo ilícito porque hay un concurso mercantil, el cual no permite que se llevan los activos de la empresa", aseguró.
El líder gremial adelantó que la próxima semana presentarán demanda al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, por lo que llamó incapacidad y falta de conocimientos del sector, "el señor no sabe nada de aviación, esto es muy difícil y no es cualquier negocio".
En la manifestación de los trabajadores de Mexicana, que comenzó alrededor de las 16:00 horas en los pasillos del AICM, el SNTTTASS estuvo acompañado de 10 organizaciones sindicales, entre ellas el Sindicato Mexicana de Electricistas (SME).
Cerca de cuatro mil personas gritaban consignas como "salvemos a Mexicana de Aviación", "Gastón, Gastón devuelve el avión", "Horcasitas, no vendas nuestras rutas", "Lozano, entiende, Mexicana no se vende", entre otras.
jgl
Factible, reducir 25% los ingresos: sobrecargos
Cecilia Higuera | Negocios Viernes 3 de Sep., 2010 | Hora de creación: 22:09| Ultima modificación: 02:13
Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) subrayó que la nueva oferta de esos trabajadores a la nueva administración de Mexicana es reducir sus ingresos hasta en un 25 por ciento (cinco puntos más que la última postura), para disminuir así el costo del contrato colectivo de trabajo.
Esa, señaló, es la postura de los mil 500 sobrecargos de Mexicana, Click y Link con la firme voluntad de que las aerolíneas puedan reiniciar operaciones a la brevedad y logren tener viabilidad de largo plazo.
Lo anterior, aunado a la oferta del sindicato que contempla recibir sólo 50% de apoyos económicos (para gastos de alimentación) cuando los sobrecargos salgan de su base de residencia.
La nueva postura de los trabajadores, señaló Clavel Sánchez es con la finalidad de reducir el costo del contrato colectivo de trabajo (CCT), a cambio de que no se aplique la propuesta de Tenedora K, de liquidar a los sobrecargos, recordó, no conforme a lo establecido en el contrato, sino sólo apegados a la Ley Federal del Trabajo.
La representante sindical también recordó que han propuesto a Tenedora K, la posibilidad de prolongar por tres años más el contrato colectivo de trabajo con Click, y poner un tope en el incremento salarial basado en el desempeño de la inflación, aunque ésta deberá de ser aprobada por los sobrecargos en asamblea.
Asimismo, indicó que sostuvieron reuniones con dos grupos de inversionistas interesados en inyectarle capital a las tres aerolíneas concentradas en Nuevo Grupo Aeroportuario, sin embargo no se ha tenido acceso a la situación financiera en que se encuentra Mexicana, y en esas condiciones, obvió, “ningún inversionista va a entrar a ciegas”, por lo que hizo un llamado a Tenedora K a que brinde esa información.
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Viernes, 3 de septiembre de 2010
Reacomodo en la aviación comercial.
Como era natural pensar, a las primeras horas del anuncio de la suspensión de operaciones de Mexicana hubo conmoción de propios y extraños por tratarse de una empresa con casi 80 años en el mercado y que para muchos es emblemática en la historia de la aviación.
Empero, con el paso de los días hemos visto que el resto de aerolíneas nacionales han realizado un esfuerzo importante para impedir que varios destinos se queden incomunicados.
Y antes que hacer leña del árbol caído, debemos decir que aerolíneas como Interjet, de José Luis Garza y Aeroméxico, de Andrés Conesa, han actuado sensatamente y con la mente fría. Aquí lo primero es que los pasajeros defraudados por Mexicana, Click y Link puedan terminar sus itinerarios, lo cual ha venido ocurriendo estos días con los inconvenientes propios de un suceso de esta magnitud, si pondera que unos cien aviones se han quedado en tierra.
Al mismo tiempo las aerolíneas han encontrado acuerdos con la autoridad aeronáutica, a cargo de Humberto Treviño, e incluso con los gobiernos de los estados, para atender ciudades como Mexicali, Minatitlán, Chetumal, Puerto Escondido, comunicadas por Mexicana hasta hace unos días.
De igual forma se han incrementado frecuencias y vuelos nocturnos para poder responder a la demanda del mercado, en especial en destinos de alta demanda.
Aun cuando siempre existirán pasajeros que añoren la presencia de la que fue la aerolínea más antigua de México, los números de participación de ésta en el mercado doméstico no eran mayores al 30 por ciento.
Tan sólo Volaris, Interjet y Vivaaerobus suman poco más del 35 por ciento del mercado doméstico.
El caso es que opciones existen, y tan existen que los pasajeros encontrarán a través de otra aerolínea o la transportación terrestre, la manera de comunicarse entre diferentes destinos.
En fin, habla bien de los operadores aéreos este tipo de medidas, pero también requerirá de mucha voluntad y acciones concretas de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, y de ASA, de Gilberto López Meyer para reordenar la industria a partir de razones económicas, ya que todo indica que pese a las buenas intenciones de los accionistas de Tenedora K para mantener a Mexicana de Aviación en vuelo, le puedo apostar que de reanudar operaciones lo hará bajo condiciones muy distintas.
EL ECONOMISTA
Mexicana, concurso mercantil
2 Septiembre, 2010 - 01:19
CREDITO:
Marco A. Mares
Ayer López Aguado, cuyo trabajo eficiente y expedito es reconocido en el ámbito de lo concursal, entregó el dictamen en cuestión al Juez XI de Distrito y éste lo va a acordar.
De acuerdo con el procedimiento, el Juez tendrá que ponerlo a la vista por 10 días y después tendría que proceder a dictar sentencia sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Desde el punto de vista de López Aguado -aseguran fuentes regularmente bien informadas-, Mexicana de Aviación sí incurrió en los supuestos que marca el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles.
El tiempo que el Juez coloca a la vista el dictamen del visitador, que incluye la lista de acreedores, es para que éstos puedan objetar o conformarse con el monto de los adeudos que hubiera encontrado el visitador.
Por cierto, sobre la crisis de Mexicana de Aviación hay quienes sugieren que el gobierno mexicano, a través de alguna de sus dependencias, pudiera destinar un fondo de recursos para comprar los boletos de los usuarios afectados y pagarles a éstos un precio de descuento.
El gobierno mexicano se quedaría con esa deuda y se formaría en la fila de los acreedores de Mexicana para cobrarle posteriormente a través de la figura del concurso mercantil.
La idea sería como lo ha dicho el propio gobierno, evitar el rescate de la empresa, pero al mismo tiempo lanzar un salvavidas a los usuarios afectados.
Claro, es una propuesta libre.
Lo cierto es que el presidente de la República, Felipe Calderón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, han advertido que el gobierno mexicano no le entrará al rescate de Mexicana de Aviación.
Por cierto que el caso de Mexicana ha dejado claro que el Secretario del Trabajo ha tenido mucho mayor agilidad en capacidad de interlocución gubernamental respecto de su homólogo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
En las próximas horas, Lozano llamará a cuentas a Tenedora K y le pedirá que defina si participará activamente o no en la solución de la situación de Mexicana de Aviación. El responsable de la política laboral es optimista y calcula que antes de fin de año podría Mexicana volverá a volar.
Sin embargo, por lo delicado de la situación de Mexicana y las diversas aristas que tiene su problemática parece difícil que se cumpla tal escenario.
Por otra parte, llama la atención la intención de Aeroméxico de buscar la revisión de los contratos colectivos de trabajo de pilotos y sobrecargos para que no le suceda lo mismo que a Mexicana.
Por lo pronto, Aeroméxico está ganando terreno en el mercado aeronáutico.