11 marzo 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Una industria para la competitividad
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-03-11 | Hora de creación: 21:11:59 | Ultima modificación: 01:54:32
Se equivocan quienes dicen que la aviación no es prioritaria porque “sólo un 2 o 3 por ciento de la población vuela”. Quienes así se expresan no tienen ni la menor idea de lo que la industria del transporte significa para la economía y de cómo, usándola como es debido, podría convertirse en una herramienta de competitividad que pusiera a cualquier país (¿por qué no a México?) dentro de las ligas mayores.

En ocasión de los 100 años del transporte aéreo comercial que se cumplen en este 2014 (ya el 1 de enero se hizo el festejo debido a nivel global, pero todo el año está dedicado a celebrar este acontecimiento), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha difundido estudios que muestran las cifras de la importancia de esta industria a nivel global y por regiones.

Es hora de que los gobiernos comprendan que apoyándose en el transporte aéreo podrían crear una palanca de competitividad que ayude a crecer, no sólo en el rubro turístico, sino en muchas más áreas.

Sin ir más lejos, aun cuando del total de mercancías transportadas en el mundo sólo un 2 o 3 por ciento corresponde en peso a la carga aérea, el valor de ésta es del 35 por ciento del monto global. Es decir, la importancia del transporte de mercancías por vía aérea tiene en el comercio mundial es amplia. Tanto se ha hecho por derribar barreras al comercio e incrementar los flujos de comercio con tratados internacionales, que bien harían los gobiernos con adoptar esquemas que nos permitan beneficiarnos del transporte que es responsable de la tercera parte de ese valor que tanto se persigue.

La derrama de empleo a nivel mundial es también enorme. Estamos hablando de 56.6 millones de empleos y un impacto en la economía que ronda los 2.2 billones de dólares (billones de los nuestros, no billions) y equivale al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto global. Para decirlo rápido: si la aviación fuese un país, estaría rankeado en el lugar 19, lo cual no es nada despreciable.

Si en este momento se transportan anualmente alrededor de 3,300 millones de personas, para el año 2030 esta cifra será de 6,000 millones. Hoy en día unas 1,500 aerolíneas poseen 24 mil aeronaves comerciales volando y para el 2030 se espera que esa cifra supere las 45 mil. El empleo derivado de este crecimiento, por cierto, llegará a más de 84 millones de personas.

Por otro lado, difícilmente se podría encontrar un sector más dinámico en términos de tecnología y constante búsqueda de mejoras. Pero además, es mucho más eficiente que otros medios de transporte. Un ejemplo es el factor de ocupación, pues mientras en la aviación el promedio es de 77 por ciento, para el tren es de 40 por ciento; en el caso del autobús, 60 por ciento y el auto apenas el 30 por ciento.

A esto se aúna que la mayor parte de los costos para sufragar los elementos que requiere el transporte aéreo son pagados por la propia industria, mientras que otros modos de transporte son subsidiados en gran parte por los gobiernos. Existen unos 4,000 aeropuertos que prestan servicio a estos vuelos y sólo en 2010 se invirtieron más de 26 mil millones de dólares en este tipo de infraestructura (la cifra es creciente).

La contribución del sector en el turismo es amplísima. Más de la mitad de los viajes a nivel mundial se realizan por avión, en tanto que los costos son decrecientes, pues hoy se requiere muchos menos dinero (medido en horas/hombre trabajadas) para volar que hace menos de una década.

Pero, asimismo, la inversión en tecnología del sector aéreo es crítica. Se calcula que por cada 100 millones de dólares gastados en investigación se generan 70 mil millones de dólares en beneficios y esto ocurre año tras año. Muchas de esas inversiones se han hecho en la industria aeronáutica para producir mejoras en materiales y avionics, pero también en cuestión de medio ambiente, gracias a lo cual hoy tenemos muchas menos emisiones de CO2, mayor eficiencia en los motores y menor ruido. De todo ello se ha beneficiado nuestro país y sus clústeres de industria aeronáutica en Querétaro y otra decena de estados, por cierto.

Más adelante podremos referirnos específicamente a América Latina, pero todo este panorama sirve para mostrar lo importante que puede resultar tomar en serio a un sector como el transporte aéreo. Darle la importancia que merece incluye una política de Estado y largo plazo que, por fin, nos dé certidumbre como país. Por lo que estas cifras de IATA muestran, la apuesta vale la pena.

Lo oí en 123.45: Aún es incierto el destino del Boeing 777-200 de MalaysiaAirlines, perdido desde hace 3 días, cuando despegó de Kuala Lumpur. Aunque, según dicen los expertos, la prioridad es encontrar a la aeronave, la atención está puesta en dos de los pasajeros que viajaban con pasaportes robados. El vuelo MH 370, en el que viajaban 239 pasajeros, es aún un misterio, casi increíble en una época donde existe tanta tecnología. En esta inusual situación, diversos expertos de muchos países cooperan ya en la investigación y varios barcos y aviones en la búsqueda de la aeronave perdida.

Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.


raviles_2@prodigy.net.mx

VIDEO MANIFESTACIÓN EN LA T1 CON APOYO DEL BARZÓN, SME Y JUBILADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, ENTRE OTRAS AGRUPACIONES

)

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana piden audiencia a Peña

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación  pide la restitución  de ocho mil trabajos.

Ex trabajadores de Mexicana exigen el pago de pensiones.
Ex trabajadores de Mexicana exigen el pago de pensiones. (Ulises López)
Ciudad de México
Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, a través de una carta, pidieron audiencia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para resolver la problemática de trabajadores y jubilados de la línea aérea.  
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación en la carta pidieron el restablecimiento de ocho mil fuentes de empleo y el pago de pensiones de 700 jubilados.
Esta mañana, trabajadores de la aerolínea bloquearon la entrada de la puerta 2 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 
Sobre este hecho, en la carta explica que la manifestación fue “derivada de la precaria situación y total incertidumbre  por la que atravesamos los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, el día de hoy nos vimos en la necesidad de manifestarnos con el apoyo del Barzón Popular y la Confederación De Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana”.
Quienes firmaron la carta agradecieron al Presidente que los haya recibido en otras ocasiones, pero esta vez piden que se resuelva su situación.
La carta fue enviada con copia al secretario de Gobernación, al subsecretario del Trabajo y Previsión Social,  al presidente de la Condusef, al secretario de Comunicaciones y Transportes y al líder del Barzón Popular.  

DEL CORREO DEL BLOG

Omisión de la administración panista llevó a la actual crisis de Mexicana: acusan sobrecargos jubilados

Jubiladosmexicana
En comunicado de prensa enviado a la redacción de Voces Diario, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex trabajadores de Mexicana de Aviación hacen un conciso análisis de las principales causas que  provocaron la salida del aire de la más antigua y una de las líneas aéreas más sólidas de México. 
Comunicado: “En diciembre de 2001, se crea el fideicomiso como ayuda financiera para hacer frente a las pensiones de los sobrecargos que se jubilaran con un monto inicial de 124 millones de pesos, con una necesidad de fondeo de entre 1500 y 1700 millones de pesos; en 2005, la controladora CINTRA (Andrés Conesa Labastida), vende Mexciana de Aviación al Grupo Posadas, comandado por Gastón Azcárraga, en una suma irrisoria de donde se descontó el pasivo laboral, haciéndose este grupo responsable del mismo al adquirir la empresa; posteriormente, en agosto del 2006, los sobrecargos interpusimos un recurso de revisión mayor a la empresa como respuesta por el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNA) interpuesto por Gastón Azcárraga justo después de adquirir la empresa y sin haber invertido un peso en ella; la DGAC (Gilberto López Meyer) dependiente de la SCT (Molinar Horcasitas) asegura que realiza revisiones periódicas conforme a la ley y manifiesta que los sobrecargos no tenemos “interés jurídico” en el asunto; en el 2007 la empresa vende la emblemática Torre de Xola, a un precio por debajo de su valor catastral;  en el 2008 traslada intangibles como la marca, programa frecuenta, etcétera, a otras entidades y así despoja y prepara el terreno para quebrar a Mexicana de Aviación;  en el 2009, so pretexto de la epidemia de influenza, BANCOMEX le presta 900 millones de pesos aceptando en garantía 9 aviones en fideicomiso, préstamo por demás fraudulento, ya que la empresa mostraba desde antes los síntomas de una profunda crisis financiera; el 2 de agosto de 2010, Mexicana solicita el Concurso Mercantil, el 13 de agosto del 2010, Tenedora K (Jorge Gastelum) compra por mil pesos el 95% de las acciones, el 28 de agosto de ese año Mexicana de Aviación anuncia el cierre de operaciones por inviabilidad económica y el 7 de septiembre del mismo año, el Juez Felipe Consuelo Soto oficializa el Concurso Mercantil de la empresa Mexicana de Aviación. El resto es historia conocida.
Esta crónica nos muestra claramente la responsabilidad del gobierno federal por las acciones y omisiones cometidas durante este proceso puesto que todo esto sucedió bajo la tutela y el auspicio de la controladora CINTRA, la DGAC, la SCT y BANCOMEXT, es por ello que:
  • Exigimos la recuperación de los más de 8,500 empleos directos que ha costado este complot en contra de Mexicana de Aviación y de sus empleados.
  • Exigimos el pago inmediato de las pensiones de los sobrecargos jubilados y el fondeo del fideicomiso F/797.
ivan-barona-mexicanaNuestro movimiento crece. Ahora, además del apoyo del Barzón Popular y su líder, Crescencio Morales Ávila, se une al mismo, la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y estamos en este mitin en la terminal1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que el gobierno nos escuche y de solución a nuestras demandas”  Fin del comunicado.
La empresa se encuentra aún en concurso mercantil desde Agosto de 2010. A lo largo de este tiempo han hecho intento por capitalizarla varios inversionistas entre ellos PC Capital, Union Swiss, Med Atlántica, entre muchos otros. El más reciente William Capital, quién no ha logrado la aprobación de la juez rectora del concurso mercantil y el más persistente, Iván Barona y BF International Mining Traders quién asegura que la juez tiene la consiga de no permitir que ningún grupo inversionista logre la capitalización de la empresa, ya que afectaría los intereses de las otras líneas que actualmente operan las rutas y slots que anteriormente tenía Mexicana.

SOLICITUD DE AUDIENCIA


México, D.F. 11 de marzo de 2014.


LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

Estimado Ciudadano Presidente Lic. Enrique Peña Nieto:

Derivada de la precaria situación y total incertidumbre  por la que atravesamos los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, como en otras ocasiones, el día de hoy nos vimos en la necesidad de manifestarnos con el apoyo del Barzón Popular y la Confederación De Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, en  el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a efecto de pugnar por el restablecimiento de las fuentes de empleo de los más de Ocho mil trabajadores, así como el pago de las pensiones de los más de setecientos jubilados.

Es importante mencionar que quienes  suscribimos la presente, no es la primera ocasión  que nos dirigimos a usted, por lo que agradecemos que en el pasado nos haya canalizado a las diferentes Secretarías de Estado para ser escuchados y tratar algunos temas aunque valiosos  no han resuelto nuestra problemática de fondo.

Por otro lado, es importante comentarle que nos sentimos sumamente decepcionados e indignados  por doce años de gobierno panista,  ya que  en ese  periodo se cometieron una serie de acciones y omisiones que usted conoce,  por las cuales nuestra empresa se encuentra en tal situación.

Por lo anterior, le solicitamos tenga a bien recibir a una comisión de jubilados y trabajadores en la fecha y lugar que usted disponga a fin de dialogar y encontrar una pronta solución a nuestra problemática.

Los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación seguimos apostando al alto sentido social que caracteriza a su mandato.  Así mismo, estamos convencidos de que usted quiere hacer las cosas de manera diferente.

En espera de su valiosa y pronta respuesta nos reiteramos a sus órdenes.

A T E N T A M E N T E

                                                                                        Fausto Guerrero Díaz      
                                                                                                  Presidente
                                                                                  fausto082000@yahoo.com.mx
    

                                  Vicente Javier González Ortega                                             Patricia Cuaxiloa Barreto
                                                Secretario General                                                         Secretaria de Relaciones                     


c.c. Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
c.c. Lic. Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
c.c. Lic. Gerardo Ruiz Esparza. Secretario De Comunicaciones y Transportes
c.c. Lic. Mario Di Costanzo Armenta, Presidente CONDUSEF.

c.c. Lic. Crescencio Morales Ávila, líder del Barzón Popular.

DEL CORREO DEL BLOG

SI LE PAGAN A LOS DE OCEANOGRAFÍA QUE ES UNA EMPRESA PRIVADA QUE NOS PAGUE EL GOBIERNO A TODOS LOS TRABAJADORES DE MEXICANA!

DEL CORREO DEL BLOG

De casi 13 mil mdp el quebranto de Azcarraga a Mexicana

Los pasivos totales de Mexicana y los activos, dan como resultado un saldo negativo que resulta de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar
Publicado por Jorge Ramos el Martes 11-03-2014

De casi 13 mil mdp el quebranto de Azcarraga a Mexicana

Publicado por Jorge Ramos el Martes 11-03-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Los pasivos totales de Mexicana suman 14 mil 296 millones 193 mil pesos y los activos 1,616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12,679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar.
Entre los pasivos destaca una partida denominada Transportación No Utilizada (TUA), que corresponde a la venta de 984 mil boletos por un monto de 1,549 millones 926 mil 302 pesos que no fueron contabilizados como ingresos, debido a que no se proporcionó el servicio y tendrían que hacerse devoluciones.
A esa cantidad se suman las deudas con Bancomext por 826 millones 639 mil 166 pesos; con Banorte por 1,469 millones 820 mil 629 pesos; con Santander Eximbank por 2, 016,899 dólares, equivalentes a 25, 533,947 pesos; con Eximbank SG por 180,488 dólares, equivalentes a 2,284,979 pesos. 
*bb

DEL CORREO DEL BLOG

Jubilados de Mexicana amagan con tomar el AICM 

La Asociación de Jubilados de Mexicana de Aviación exigen una audiencia con el presidente, de lo contrario radicalizarán sus protestas apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas y El Barzón.
Rafael Montes
 12:15 PM Última actualización 12:17 PM
manifestación de ex trabajadores de Mexicana de Aviación
Los inconformes solicitaron ya no ser canalizados a las Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO. El grupo de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantiene un plantón en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México amagó con "tomar el aeropuerto, las entradas y las pistas" si el presidente Enrique Peña Nieto no les permite una audiencia "de frente".

El grupo de ex trabajadores que se mantiene en resistencia para exigir el pago de sus pensiones que se les debe desde el cierre de la aerolínea en 2010, realizó esta mañana un mitin en conjunto con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la agrupación El Barzón Popular.
Los inconformes bloquearon, por momentos, el acceso a vehículos en la entrada principal de la terminal y después se trasladaron al área donde se ubicaban las taquillas de Mexicana.

En su protesta, hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que en el transcurso de la semana les responda a la petición de audiencia que han solicitado desde hace ya varios meses.

Dijeron que no aceptarán más que se les canalice a las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados de la aerolínea, afirmó que en caso de no ser atendidos en la Presidencia de la República, sus acciones serán más radicales la próxima semana en unión con el SME y El Barzón.

En tanto, el plantón que se mantiene en el área de taquillas de Mexicana desde hace 8 meses, permanecerá en estos días
.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico anuncia alianza con aerolínea canadiense

Notimex| El Universal
11:53Ciudad de México | Martes 11 de marzo de 2014
La aerolínea mexicana informó que ahora sus clientes que vuelen desde el DF hacia Montreal o a varios de sus destinos en EU, cuentan con conexiones hacia nuevas ciudades como Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Toronto y Quebec 
Con el fin de ofrecer a los pasajeros más opciones de conectividad a nuevos destinos entreCanadá y México, Aeroméxico anunció su alianza comercial con la línea aérea canadiense WestJet.
La aerolínea mexicana señaló que ahora sus clientes que vuelen desde la ciudad de México hacia Montreal o a varios de sus destinos en Estados Unidos, cuentan con conexiones hacia nuevas ciudades Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Toronto y Quebec, entre otros.
Asimismo, brindará mayor conectividad a los usuarios de West Jet que viajan desde Canadá, a través de múltiples vuelos en conexión hacia diferentes ciudades de México y Estados Unidos.
La compañía mexicana explicó e un comunicado que esta nueva red de conectividad nacional e internacional está disponible a través de su call center y cualquiera de sus oficinas de boletos y en agencias de viaje.
tcm 

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA HERMANITOS SOBRECARGOS.
 
DESPUES DE LEER TAN PROFUNDA REFLEXION DEL SECRETARIO DE PRENSA DEL SNTTTASS RESUMO QUE SON PATADAS DE AHOGADO; QUE HA HECHO SU PATRON POR SU BASE NADA CLARO COMO EL SI RECIBE SU SUELDITO Y COBRA LOS LUNES EN LA BASE MRO, PUES LE QUEDA DEFENDER SU UNICO INGRESO A QUEIN LE PAGAN SIN TRABAJAR, PERO DICEN QUE DINERO QUE NO ES BIEN TRABAJADO NI RINDE POR ESO SE PREOCUPAN EL DINERO EN LAS MANOS DE NUESTROS LIDERES SINDICALES SE HACE AGUA, POR ESO NO LES RINDE PORQUE NO ES PRODUCTO DE TRABAJO HONESTO ES SOLO POR ENGAÑOS. PERO ENFIN, QUE SE LO UNTEN EN SU PAN.
 
DESPUES DE QUE ANUNCIARON CON BOMBOS Y PLATILLOS, QUE SALIA LA ORDEN PARA BUSCAR EN 192 PAISES A GASTON (SON PURAS MENTIRAS) ESTO SOLO FUE UNA NUBE DE HUMO PARA DISTRAER,AHORA DICEN QUE SE VAN A SENTAR A DIALOGAR LA NETA  NO TIENEN MADRE LOS LIDERES SINDICALES HAN ESTADO DIALOGANDO POR 4 AÑOS QUE MAS PLATICA QUIEREN HACER MASQUE HACERSE TONTOS DISQUE ARREGLANDO LA AVIACION, LIDERES SINDICALES LA AVIACION Y LAS REGLAS YA ESTAN HECHAS USTEDES NO SON DUEÑOS DE LAS EMPRESAS USTEDES SON "REPRESENTANTES" DE LOS TRABAJADORES ANTE LAS EMPRESAS YA BASTA DE SEGUIR ENGAÑANDO ES POR SU BIEN YA NADIE LES CREE, QUITENSE ESE KARMA USTEDES NO HICIERON LA AVIACION LA HACEMOS NOSOTROS LOS QUE DIARIO NOS CHINGAMOS TRABAJANDO Y NO JODIENDO DESDE SU OFICINA COMO USTEDES QUE NO RESULVEN NADA.
 
YA BASTA AMIGOS Y AMIGAS ESTOS HAN LLEGADO HASTA DONDE LES HEMOS PERMITIDO PERO YA BASTA LA REALIDAD ES UNA Y NOSOTROS FORMAMOS PARTE DEL PASADO DE MEXICANA DE AVIACION PONGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA ESTOS LIDERES SOLO PLATICAN Y PLATICAN TIENEN BUENAS INTENCIONES PERO DE ESO NO SE COME.
 
NO MAS MENTIRAS NO PIERDAN SU TIEMPO EN MARCHAS Y PLANTONES YUDICO, DELVALLE Y CARLOS DIAZ NO RESOLVERAN NADA Y SI SALDRAN CON SU CHINGADERA QUE " NO SE PUDO".
 
NORMA CARDENAS
ESPERO Y LO PUBLIQUEN MIS COMENTARIOS .

 

DEL CORREO DEL BLOG

Aguardan pago empleados de Oceanografía

Escrito por  Agencia ReformaPublicado en NacionalMartes, 11 Marzo 2014 11:17
Valora este artículo
(1 Voto)
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Alrededor de 500 manifestantes aguardan la confirmación de los primeros depósitos en las tarjetas de cobro personales. Alrededor de 500 manifestantes aguardan la confirmación de los primeros depósitos en las tarjetas de cobro personales.
Centenares de trabajadores de Oceanografía S.A. de C.V. (OSA) mantienen acordonados los principales accesos del Parque Industrial Pesquero Laguna Azul, en espera del inicio del pago de salarios atrasados y otras percepciones.

En el plazo que fijó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para comenzar a cubrir los adeudos, los afectados permanecen en bloqueo hasta obtener garantías de que se cumplirán los acuerdos.

Unos 500 manifestantes esperan la confirmación de los primeros depósitos en las tarjetas de cobro personales.

En los alrededores del muelle a cargo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) permanecen inmovilizados alrededor de 20 tráileres y camiones pesados con combustibles e insumos para las empresas que operan en el sitio.

Héctor Lara, de la Sección de Química de OSA y uno de los voceros de los diversos grupos, pidió calma a sus compañeros.

"Ya el Presidente Peña Nieto se comprometió a resolver este problema; no creo que se vaya a querer echar una broncota", expuso.

Un severo congestionamiento impacta la Avenida López Mateos (calle 26), entre Héroes del 21 de Abril y Malecón Caleta, debido a la obstrucción del paso a vehículos.

Unidades de vigilancia de la Policía Municipal del Carmen efectúan rondines en la zona, mientras las instalaciones de Oceanografía son resguardadas por elementos de la Marina y de la PGR.

DEL CORREO DEL BLOG

Jubilados y pensionados de Mexicana se manifiestan en la Terminal Uno del AICM

Jubilados y pensionados de Mexicana de Aviación piden la intervención gubernamental para que se restituya el fideicomiso creado en el 2001 con 124 millones de pesos, para que perciban sus salarios y que fue congelado en el 2010 a raíz del paro de actividades de la empresa.
Por ello jubilados y pensionados de Mexicana se manifestaron en la Terminal Uno del Aeropuerto capitalino, para exigir que el fideicomiso creado por ellos continúe en funciones y que el Gobierno no desaparezca la aerolínea porque se perderán rutas internacionales, incluyendo las de Estados Unidos, explica en representación de los jubilados, Rafael Hernández.
“Mexicana es la que tiene la certificación para volar a este país…”.
Los trabajadores en retiro anuncian que continuarán su lucha hasta que les devuelvan su fideicomiso. (Por Héctor García)