07 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico será emplazada a huelga por ASSA debido a violaciones contractuales

El organismo sindical ha "acreditado" violación colectiva a las condiciones laborales. El emplazamiento sería el 2 de diciembre con un plazo hasta el 15 de ese mismo mes.
Carolina Gómez Mena Publicado: 07/11/2013 20:01

México, DF. En medio del proceso electoral que se lleva a cabo en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y en el cual Ricardo del Valle Solares confía en ser reelecto para su segundo y último período al frente del sindicato, el dirigente informó que debido a la falta de voluntad de Aeroméxico la ASSA emplazará a huelga a la aerolínea el próximo 2 de diciembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), con un plazo de término para el 15 de ese mes.
En conferencia de prensa, Del Valle detalló que el sindicato ha “acreditado” hasta el momento “cuatro violaciones y una violación colectiva” a las condiciones laborales, pero descartó hablar sobre éstas, pues dijo que “tenemos una cláusula de confidencialidad en los estatutos y los primeros que deben conocer las violaciones es la asamblea y las estamos actualizando en el Comité Ejecutivo”.

Tras asegurar que los señalamientos hechos la noche del miércoles por un medio de comunicación respecto a un eventual bloqueo laboral por parte de la dirigencia del gremio a quienes disienten con su gestión ni que el emplazamiento esté ligado con la renovación del comité ejecutivo que encabeza, el líder sindical aseguró que los sobrecargos deben afrontar “condiciones infrahumanas”.

MIS COMENTARIOS AL CALCE:

Qué alguien le diga al inútil de ricardo que una leída a los estatutos no le haría mal, no ha salido Juntas Particulares, así que al día de hoy, no cuenta con el aval de los sobrecargos. Cuando hable, que lo haga con los pelos de la burra en la mano.


Ellos, son dos sobrecargos de MEXICANA, ambos excelentes elementos, críticos de la actual dirigencia y curiosamente rechazados por aeroméxico.
 

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Acreedores de Mexicana, en intensas negociaciones para alcanzar un acuerdo

El objetivo es sacar del concurso mercantil a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento. Este viernes será cuando la juez emita un comunicado para informar si hubo un pacto.
Alfredo Méndez
Publicado: 07/11/2013 20:25
México, DF. Los acreedores de Mexicana de Aviación mantienen intensas negociaciones para poder firmar un acuerdo conjunto con el que se pudiera sacar del concurso mercantil a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, pero la juez Edith Alarcón no ha recibido el escrito de conclusiones que avalará el eventual acuerdo, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El plazo para los acreedores vencerá en el último minuto de hoy y será este viernes cuando la juez Alarcón emita un comunicado para aclarar cuál será el futuro de la base de mantenimiento, y/o, informar si hubo acuerdo entre las partes del concurso mercantil.
Durante el transcurso de este jueves corrieron dos versiones sobre posibles acuerdos.
Una de ellas fue la que difundió el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mediante un comunicado, en el sentido de que el juzgado encargado de desahogar el concurso mercantil no había recibido documentos sobre un acuerdo definitivo para la creación de un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO Services.

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CON LA NOVEDAD QUE LA "COMPAÑERA" OCCELLI DE MEXICANA ES JUEZ Y PARTE A LA VEZ. EL PROCESO ELECTORAL DE ASSA ES UNA AUTENTICA FARSA!!!  Y ASI QUIERE RICARDO LLEVARLOS A LA HUELGA!!!!  MAS DESCARADO NO SE PUEDE.

NOTA INFORMATIVA

Nota Informativa 49 by Ximena Garmendia

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Acuerdan ceder a trabajadores acciones de Mexicana MRO

Acreedores resolvieron capitalizar las deudas de Mexicana MRO que ascienden a 192 millones de dólares, y crear un fideicomiso
Publicado por Miriam Paredes el Jueves 07-11-2013

Acuerdan ceder a trabajadores acciones de Mexicana MRO

Publicado por Miriam Paredes el Jueves 07-11-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Los accionistas y acreedores de Mexicana MRO acordaron ceder el 100 por ciento de las acciones de esta empresa a los 8,500 trabajadores de la compañía que incluye a pilotos, sobrecargos, personal de tierra  y confianza.
 
En entrevista,  María Teresa LLantada, apoderada de la Base de Mantenimiento de Mexicana y representante legal de Tenedora K, destacó que este miércoles acreedores como Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acordaron con los accionistas de la Base de Mantenimiento, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT) concretar el acuerdo de capitalizar las deudas de Mexicana MRO que ascienden a 192 millones de dólares, y crear un fideicomiso en Banjército donde se depositaran las acciones.
 
Lo anterior dijo permitirá que a más tardar la siguiente semana el conciliador de Mexicana MRO, Gerardo Badín, presente el convenio concursal a la juez del proceso, Edith Alarcón Meixueiro, y esta a su vez pueda pronunciarse por el levantamiento del concurso mercantil.
 
LLantada dijo que el acuerdo beneficiará a los trabajadores de Mexicana, Click, Link y el MRO pero también a pensionados y jubilados por lo que una vez que las acciones estén en manos del fiduciario, es decir, Banjército,  el Consejo Técnico, que será elegido, por los acreedores determinará en que momento se venderá la Base de Mantenimiento.

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Discuten separar base de mantenimiento de Mexicana de concurso

El titular de la Secretaría del Trabajo comentó que un asunto que tenía detenido ese proceso es que quienes ostentan la propiedad, pedían un documento que los liberara de cualquier acción civil o penal
Ciudad de México | Jueves 07 de noviembre de 2013Julián Sánchez | El Universal14:28
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El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida informó que se acuerda con acreedores de Mexicana de Aviación y sindicatos, sacar del concurso mercantil a la planta de mantenimiento terrestre, conocida como MRO, para que se puedan generar recursos y empleos.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que ha platicado con los sindicatos, tanto con el de los trabajadores de tierra, como con los de pilotos y sobrecargos, así como con los acreedores Banorte y Bancomext, quienes caminan hacia concretar lo de la planta de mantenimiento.
Comentó que un asunto que tenía detenido ese proceso es que quienes ostentan la propiedad, pedían un documento que los liberara de cualquier acción civil o penal, lo cual no se iba a dar, por lo que insistió en que el caso se lleve correctamente.
Sobre el conflicto entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quienes contemplan emplazar a huelga a la aerolínea para el próximo 15 de diciembre por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, que prefiere no hacer un pronunciamiento sobre el particular, pues dijo que es probable, que en el marco de sus competencias, actuará como intermediario.
"Nosotros empezamos a analizar esta presentación que se ha hecho inicial de un posible conflicto y esperaremos a conocer con más detalle para que yo pueda expresar una opinión. No quisiera involucrarme en un conflicto de partes, porque es probable que la Secretaría del Trabajo tenga, entre sus funciones, que coadyuvar en la conciliación y no quisiera expresarme sin tener datos al respecto".
Señaló que en este tema de Aeroméxico, uno de los argumentos es ese si hay un asunto sub júdice, no puede haber una contratación (de nuevos sobrecargos). Y para la empresa el argumento es en este momento no está sub júdice porque se está litigando un amparo, pero está firme la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".
"No me quiero pronunciar sobre un punto de derecho hasta no conocer y tener mayor claridad en los argumentos que se presentan y expediente, y permitir además que la Junta comience a realizar su trabajo. Que le corresponde a esa instancia técnica poderlo hacer y es muy probable, no me lo han solicitado las partes todavía, pero es probable que la Secretaría entre en sus funciones de conciliación y sería pésimo que yo hiciera un comentario a la ligera, sin conocer", reiteró Navarrete Prida.
tcm

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Dónde está atorado El Jue, 07 de Noviembre de 2013, 00:21 am, por David Páramo
Ayer por la mañana se realizó en el juzgado de Edith Alarcón la reunión entre los acreedores de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación y quienes detentan las acciones en la cual básicamente se mantuvieron las mismas posturas.
Los accionistas de Aeropuertos y Terrenos, así como Nuevo Grupo Aeroportuario aceptaron en principio la oferta de capitalización ofrecida por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte.
Los accionistas propusieron que se nombre a un perito designado por el juzgado que se encargue de determinar qué porcentaje tienen los actuales accionistas, así como los acreedores reconocidos. La intención es que se determine claramente cuál es el porcentaje de cada uno considerando que, dijeron, el importe de algunos créditos reconocidos debe ser disminuido en función de los recursos provenientes del fideicomiso de garantía.
NGA y AT mantuvieron su postura de que no conocen formalmente la propuesta de los acreedores para la capitalización de la empresa. De hecho, insistieron en que existe un acuerdo en el juzgado para que se pueda determinar cuál es el monto de los créditos, así como el monto de deuda que conservará la empresa.
Los actuales accionistas de la base de mantenimiento además, dicen, que no les han explicado con claridad cómo se integrará el fideicomiso consolidado para liquidar a los ocho mil 500 trabajadores.
Los representantes del AICM, Banorte y Bancomext negaron la posibilidad que se determine un perito valuador por parte del juzgado y establecieron que el monto de sus créditos se debe aplicar íntegramente, es decir, sin ningún descuento al momento de fijar la capitalización que se hará y la distribución de los porcentajes accionarios.
Ante la falta de acuerdo de las posturas, la juez Alarcón convocó a las partes para que hoy por la mañana tengan una nueva reunión de trabajo.
Lectura
Hay dos posiciones encontradas. La de quienes tienen las acciones de la base de mantenimiento MRO y la de los acreedores. Como hemos planteado en esta columna, los primeros quieren no sólo mayores precisiones, sino además un manejo del proceso.
La posición de los acreedores es que ellos tienen 82% de las acciones y que Tenedora K y/o el despacho de Jorge Gastélum sólo tienen 8% de los títulos y pretenden quedarse con la mitad de la base de mantenimiento.
Señalan que están obstaculizando un acuerdo que beneficiaría no sólo a los mil 200 trabajadores que hoy tiene la base de mantenimiento, sino también a todos los que en su momento perdieron el trabajo hace 38 meses por culpa de Gastón Azcárraga y que suman los ocho mil 500 en total.
Mucho más allá de las posiciones de una y otra parte, la realidad es que se deben comprender varios puntos:
Primero. A nadie beneficia la falta de un acuerdo que podría derivar en la pérdida de viabilidad de MRO, una empresa que tiene licencias internacionales para atender aviones Boeing, Airbus y Fokker.
Segundo. Que la falta de un acuerdo de capitalización de estos adeudos prontos perjudica absolutamente a todos.
Así las cosas, se tienen que buscar medidas no sólo por los acreedores, la juez y los tenedores de las acciones para garantizar que este convenio funcione en beneficio de los afectados.

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Protestan afuera de un banco en Reforma

450 manifestantes protestan afuera de una institución bancaria ubicada en Reforma y Río Sena.

Fuente Diego Borbolla07 de noviembre de 2013 09:08 hrs
Protestan afuera de un banco en Reforma Manifestantes no afectan vialidad en Reforma. Foto: Diego Borbolla
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México, DF.- 450 integrantes del Barzón Popular se manifiestan al exterior de las instalaciones de una institución bancaria, solicitan restructuración de la cartera vencida.

Los inconformes ocupan la acera en Paseo de la Reforma, a la altura de Río Sena, en dirección al Poniente sin afectar la circulación vehicular.

Para las 9:45 de la mañana, el contingente llegó a la calle Bucareli y una comisión ingresó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir apoyo para jubilados y pensionados de Mexicana de Aviación, movimiento al que se han sumado.

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Mexicana ya se perdió: Banorte

El director de la institución bancaria mexicana dice que se sienten muy tristes, porque era una compañía insignia

Foto: Yéssica Sánchez
Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte IXE, afirmó que Mexicana de Aviación ya está perdida, y lo único que buscan es contar con recursos económicos para pagar las liquidaciones los trabajadores.
“Hemos buscado recuperar el máximo valor para los trabajadores y se les pueda pagar su liquidación, ese ha sido el único propósito de Banorte”, dijo el directivo a 24 HORAS.

El ejecutivo recordó que están a la espera de qué deliberará la juez del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón.

FUERZA MAYOR

La aerolínea y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de que se trata.

De entonces, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de operaciones, además advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

El 20 de agosto de 2010, la cadena hotelera Grupo Posadas, encabezada en ese entonces por Gastón Azcárraga, informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había surtido efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en nuevo Grupo Aeronáutico, el cual representaba el 30.4% del capital social.

La compañía explicó que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico mil pesos a Tenedora K, y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre su capital accionario.

Tenedora K es un grupo empresarial que tiene el control de 95% del Nuevo Grupo Aeronáutico, el cual controla la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

Los acreedores como Banorte, Bancomext y AICM buscan capitalizar a Mexicana MRO, el taller de mantenimiento, el cual dará dinero para pagar las liquidaciones de los empleados.

“Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos ratificaron con beneplácito su aceptación a la propuesta de los acreedores Bancomext, Banorte y AICM para capitalizar en la empresa sus créditos”, informó ayer Tenedora K.

“Se le encomendaría la valuación tanto de la empresa como de la propia deuda, toda vez que el importe reconocido de los créditos de algunos acreedores deben disminuirse en razón de los recursos provenientes de fideicomisos de garantía y los activos que aplicaron al pago de sus adeudos”.

Al momento de dejar de vender viajes a los turistas nacionales e internacionales, la empresa tenía cerca de ocho mil 500 trabajadores sindicalizados y de confianza.

LOS NÚMEROS NO DAN

—¿Reflotarán la aerolínea?—, se le cuestionó a Alejandro Valenzuela del Río.

—Es que los números no dan. Entonces lo que estamos buscando es recuperar dinero, ya no para el banco ni para Bancomext; es para los trabajadores de Mexicana de Aviación.

—¿Es decir que pierden su dinero?

—Bueno lo que se pueda recuperar. Ojalá y se sigan todos los procesos que se tengan que llevar a cabo para que podamos deslindar responsabilidades y al final de cuentas entender con claridad qué pasó con Mexicana de Aviación. ¿Por qué al día de hoy no lo sabemos? La información no la hemos podido ver.

—¿Se sienten defraudados por las personas que pidieron una línea de crédito?

—Nos sentimos muy tristes, porque es era una compañía insignia de nuestro país y la fuente de trabajo lamentablemente se perdió. Espero que no sea para siempre, pero hasta ahorita ya se perdió.

—¿Ya se perdió la empresa?

—Sí. Y si hay quebranto ahí quedó…

—¿Demandarán a alguien por si hay quebranto?

—Tenemos que ver el proceso que sigue para de acuerdo a derecho deslindar responsabilidades, porque Banorte perdió mucho dinero.

—¿Cuánto perdió Banorte?

—Como mil 300 millones de pesos.

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El acuerdo queda pendiente debido a las diferencias entre acreedores de Mexicana
Avala juez crear fideicomiso para sacar del concurso mercantil el hangar MRO
Abogada de Banorte refiere que uno de los puntos irresueltos es quién valuará a la filial
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 31
La jueza federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, avaló este miércoles la propuesta para crear un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Sin embargo ayer no pudo firmarse el acuerdo correspondiente para dar paso al fideicomiso, porque los acreedores de la aerolínea no resolvieron ciertas diferencias.
Las partes en este concurso mercantil acordaron volver a reunirse el jueves y viernes de esta semana para intentar conciliar sus posturas.
El desacuerdo surgió porque Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rechazaron que se resten las garantías de pago que ya ejecutaron al adeudo que Mexicana MRO tiene con ellos, como habían propuesto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), quienes apenas poseen el 8 por ciento de la deuda total de lo correspondiente a la base de mantenimiento de Mexicana.
La propuesta original era que los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) capitalizaran sus adeudos mediante un fideicomiso.
Los cuatro acreedores poseen el 92 por ciento de la deuda total.
A decir de las fuentes judiciales consultadas, la juez Alarcón avaló la posibilidad de que los acreedores creen un fideicomiso que recibiría los recursos que MRO genere con sus operaciones.
Foto
Despegue de un avión de Mexicana Click en el Aeropuerto de la Ciudad de México en agosto de 2010Foto Francisco Olvera
De esta forma, en lugar de que Mexicana MRO les pague los 198 millones de dólares que les debe, usarán los recursos que genere para apoyar a los jubilados y 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Link, Click y la base de mantenimiento.
También serían utilizados los recursos para mantener la operación y conservar los mil 200 empleos que genera.
María Teresa Llantada, abogada de Banorte, dijo en entrevista que uno de los puntos en los que accionistas y acreedores no pidieron ponerse de acuerdo es quién medirá el valor de MRO para hacer la repartición de acciones respectiva.
Añadió que los acreedores ratificaron que las acciones que ellos reciban serán colocadas en un fideicomiso en beneficio de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Click y Link, pero no de MRO, pues éste todavía opera.
Se trata de un beneficio, serán los dividendos que genere la operación del Taller (y) las cantidades que reciban por la venta de las acciones de las que sean propietarios. Aún no han detallado en que porcentaje se distribuirá ese beneficio a los sindicatos o si se repartirán a los trabajadores por sueldo, antigüedad o cualquiera otro mecanismo, indicó.
Las reuniones en el juzgado federal continuarán este jueves.

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Rechazan propuesta de Tenedora K
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 31
Tenedora K informó ayer a la juez decimoprimera de distrito en materia civil que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y la empresa Aeropuertos y Terrenos (AT) aceptaron la propuesta de los acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO a pesar de no tener un documento formal por parte de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y solicitó a la juzgadora que se designen valuadores para determinar la participación accionaria que corresponde a los acreedores, entre los que no se incluyen los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación.
Bancomext, Banorte y AICM rechazaron tajante y categóricamente la propuesta que empuja Tenedora K a través de NGA y AT, para que un perito valuador designado por el juzgado realice la valuación propuesta, debido a que los acreedores señalaron que los porcentajes deben ser los fijados por ellos con base en el importe de sus créditos sin descuento alguno.
El Nuevo Grupo Aeronáutico aglutina a Mexicana de Aviación, Click, Link, al MRO, al propio Aeropuertos y Terrenos y a todas las empresas que integran el grupo que Gastón Azcárraga le vendió a Tenedora K en mil pesos hace tres años.
En el concurso mercantil del MRO Tenedora K aparece como acreedora y propietaria a través del NGA y de Aeropuerto y Terrenos por lo que participa en las negociaciones.

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ACUERDO DEL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2013. 7 de noviembre de 2013 a la(s) 0:36 En la ciudad de México, Distrito Federal, a las nueve horas del día seis de noviembre de dos mil trece, los Secretarios del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, hacen constar que en relación a las actas de comparecencia levantadas por los suscritos funcionarios judiciales, con fechas uno, quince y veintinueve de octubre de dos mil trece, así como a lo determinado en autos de dos, ocho, quince, dieciocho, veintiuno y veinticuatro del mes y año citados y en estricto cumplimiento a lo ordenado en auto de veintinueve del mes y año antes señalados, comparecen ante la presencia de la Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, el conciliador designado en el presente asunto, los apoderados y representantes de Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico, Aeropuertos y Terrenos y Mexicana MRO, todas sociedad anónima de capital variable; el interventor designado en el presente asunto; los apoderados de Banco Mercantil del Norte, sociedad anónima, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Banorte; los apoderados de Banco Nacional de Comercio Exterior, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo; los representantes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sociedad anónima de capital variable; los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como autoridad concedente de las licencias o permisos otorgados a Mexicana MRO, sociedad anónima de capital variable, para desarrollar sus operaciones; y, el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. .... Al efecto la Juez acuerda: Vistas las consideraciones expresadas por los apoderados y representantes legales de Tenedora K, de las acreedoras y accionistas Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, así como de la comerciante Mexicana MRO, todas sociedad anónima de capital variable, así como las realizadas por los apoderados de los principales acreedores asistentes Banco Mercantil del Norte, sociedad anónima, institución de banca múltiple, Grupo Financiero, Banco Nacional de Comercio Exterior, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sociedad anónima de capital variable, de las que se aprecia que, no se llegó a un acuerdo consensado entre las partes que pudieran hacer posible la celebración de un convenio concursal, esto es, la comerciante y sus accionistas no pudieron llegar a un acuerdo con los principales acreedores de la concursada, sobre el vehículo, instrumentos, soluciones y/o mecanismos que se pudieran implementar para solucionar el problema concursal de la comerciante, tendente a la celebración de un convenio concursal y dado que era imperativo que en la citada diligencia judicial de forma categórica y puntual, se precisara o estableciera el vehículo, instrumentos, soluciones y/o mecanismos que se implementarían para resolver el problema concursal de la comerciante, tendente desde luego a la celebración de un convenio concursal, sin que tal objetivo legal se haya alcanzado; por tanto y en razón a que por auto de ocho de octubre de dos mil trece, se precisó que la única finalidad de la prorroga autorizada lo era diseñar una legal solución, esto es, un convenio concursal para el presente asunto mercantil y dado que el plazo de treinta días naturales a que se refiere esa decisión judicial está por fenecer y a que este Juzgado Federal se reservó puntualmente la facultad de dar por concluida anticipadamente la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación en el presente asunto, con la consecuente declaración de quiebra de la comerciante, pues el procedimiento concursal en que se actúa es de interés público y por ello, impera la estricta observancia de las disposiciones y principios que lo regulan, ya que están por encima del interés particular, por lo que su aplicación o cumplimiento no puede quedar al arbitrio de persona (comerciante y/o acreedor) o autoridad alguna, lo anterior máxime el impacto social que a la fecha distingue al presente asunto; por tanto, ante la complejidad que representa el mismo, la suscrita juzgadora como rectora del procedimiento, procederá a determinar a la brevedad posible lo que en derecho corresponda. ..."

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Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico

MÉXICO, D.F. (apro).- Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), anunció que emplazará a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeromexico) “por violaciones al contrato colectivo de trabajo para el próximo 15 de diciembre”.

En un escueto comunicado, aseguró que el comité ejecutivo de la ASSA siempre ha buscado el diálogo, sin embargo, la administración de la empresa no ha querido establecer una línea de negociación y por ello emplazarán a huelga.

Por la tarde, Mexicana de Aviación informó que en la comparecencia realizada este día a las 9:30 horas en el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT) “ratificaron con beneplácito su aceptación a la propuesta de los acreedores reconocidos, Bancomext, Banorte y AICM, de capitalizar en la empresa sus créditos”.

Es decir, vender la base de mantenimiento de la aerolínea en extinción.

En otro comunicado, señaló que esto se realizará de manera “transparente” y los porcentajes del MRO serán determinados por un perito designado por el juzgado mencionado.

Este se hará cargo de valuar a la empresa y su deuda.

También indicó que NGA y AT no han recibido de manera formal la propuesta de los acreedores para saldar el adeudo, por lo que el acuerdo en el juzgado se hizo de manera general.

“No han dado a conocer el importe de los créditos que capitalizarán, el importe de la deuda que conservará la empresa y las formas de pago de la misma, así como la forma del fideicomiso que constituirán los acreedores en beneficio de los trabajadores de Mexicana, Click y Link”, apuntó.

Asimismo, se comprometieron a transmitir a los trabajadores el porcentaje de acciones que les correspondan de MRO.

Aunque Bancomext, Banorte y AICM rechazaron que un perito valúe al MRO, porque quieren fijar los porcentajes de acciones, la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, determinó resolver el diferendo a la brevedad posible, pues el plazo final se cumple este jueves 7 un minuto antes de la medianoche.

Los accionistas y los acreedores reconocidos acordaron otra reunión para mañana a las 7:00 horas.