17 septiembre 2014

TODO AGREMIADO TIENE EL REPRESENTANTE QUE SE MERECE

Escuchando con atención la entrevista que realiza una muy impreparada, desinformada y sobretodo, ignorante Alicia Salgado a un pésimo, terrible, orador (porque de lo demás ya sabemos que sólo trabaja para los “cuates”), ricardo del valle, a según secretario general de la ASSA de México.

Quisiera rescatar sólo algunas cosas dichas en esa entrevista, para con ello concluir con un tema con el cual los propios interesados se hacen “ojos de hormiga” (y de la calva).

Dice una muy exaltada Alicia “y lo aprobaron 172 contra 50, de los delegados, y tiene respaldo mayoritario”, vamos por partes, fueron sobrecargos los que de manera ilegal votaron a favor en una asamblea que carece de toda facultad para emanar dichos acuerdos.  No existe la figura de “delegados” que votan en asamblea representando al grueso de la planta, epic fail.

Y para rematar, dice que esa votación cuenta con un respaldo mayoritario, ajá, si no salieron a juntas particulares, lo cual debió de haberse hecho, porque eso mandata el estatuto, ¿cómo sabe que los acuerdos son respaldados por los más de 1300 sobrecargos que conforman la base de Aeroméxico?

Y luego ricardo (minúsculas a propósito), dice que se acordó por mayoría de la asamblea.

Ya para finalizar porque no pienso seguir con este tema, dice con tono consternado “cómo extraño a Aeroméxico”, a ver bruta, fue Mexicana la que bajaron de vuelo y lo peor, ricardo que jamás la corrigió.


PD. Ahorren,  es el único consejo.

Atentamente
Ximena Garmendia

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris e Interjet operarán vuelos de rescate en BCS

El primer vuelo de Volaris está programado a las 12:33 horas. La línea aérea informó que los vuelos de salida considerados este miércoles 17 hacia Los Cabos y La Paz están suspendidos.  
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Ciudad de México
Volaris informa que este 17 de septiembre operará seis vuelos de rescate para transportar a su destino, a sus clientes que cuentan con boletos pero que están varados en los aeropuertos de Los Cabos (SJD) y en el de La Paz (LAP), en Baja California Sur debido a las afectaciones provocadas por ‘Odila’.
De acuerdo con el itinerario de Volaris, los vuelos de rescate están programados para salir a partir de las 12:33 horas. Estos son los horarios:
Las salidas del aeropuerto de Los Cabos están programadas a las: 12:33 horas, 14:55 horas, 15:10 horas, y el último a las 19:16 horas
Los vuelos de salida del aeropuerto de La Paz están considerados para las 14:24 horas y 16:46 horas.
Volaris pidió a sus pasajeros tener a la mano sus boletos comprados. Puso a disposición de la gente dos líneas telefónicas. Desde México el 01800 272 0248 y desde Estados Unidos  el 1888 515 2153.
Los vuelos de interjet
Interjet realizará hoy 26 vuelos para evacuar a los turistas varados en Los Cabos y en La Paz, Baja California Sur, por los daños que dejó el huracán 'Odila' en su paso por el estado.
En entrevista para Milenio, José Luis Garza, director general de la aerolínea, explicó que saldrán 13 vuelos de Los Cabos a Guadalajara; mientras que de La Paz, serán a la Ciudad de México.
Dijo que esperan transportar a unas mil 600 personas pasajeros; afirmó que darán prioridad a sus clientes, pero también trasladarán a otros turistas de otras aerolíneas o que no tengan boletos, de forma gratuita.
Explicó que el destino con mayor demanda es la Ciudad de México, y le siguen Toluca y Guadalajara.
Dijo que los vuelos salen con toda la ayuda humanitaria que pueden cargar y para esto se coordinan con la Cruz Roja.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que en el transcurso de las próximas horas el centro de la tormenta tropical 'Odila' impactará en Sonora, entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco.

DEL CORREO DEL BLOG

Canceló Air France vuelos hacia México por huelga de pilotos
Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 37
París. Air France informó que canceló dos de sus vuelos con salida de París y destino a la ciudad de México previstos para ayer martes y hoy miércoles, debido a la huelga de pilotos que afecta a la empresa. Se trata del vuelo directo de ayer martes a las 13:15 horas locales, con salida del aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle, y del vuelo del mismo horario y aeropuerto de hoy miércoles, precisaron fuentes de la aerolínea. Sin embargo, el vuelo de las 23:15 que opera Aeroméxico, miembro de la alianza aérea Skyteam, no fue suspendido y salió en la noche del martes del aeropuerto Charles de Gaulle. La aerolínea debió cancelar 60 por ciento de los enlaces aéreos, domésticos e internacionales ayer martes, en la segunda jornada de la huega de pilotos. El lunes, en el primer día de paro, 48 por ciento de los vuelos fueron cancelados.

DEL CORREO DEL BLOG


Aeroméxico, fin a conflicto de naturaleza económica

El Mié, 17 de Septiembre de 2014, 00:10 am, por José Yuste
José Yuste
José Yuste
Columnista en Excélsior.

Las aerolíneas mexicanas encontraron en el conflicto colectivo de naturaleza económica la mejor vía para frenar los costos laborales, que según las empresas eran elevados y ponían en riesgo la viabilidad del negocio. 
Aeroméxico desde abril de 2013 interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica en contra del contrato de sobrecargos. Y después de varias fricciones, negociaciones intensas e intentos de huelga, la aerolínea llega a un acuerdo final con sus sobrecargos y se encuentra renunciando al conflicto colectivo de naturaleza económica.
Aerolínea no crecía, sobrecargos inciertos
El dato no es menor. La aerolínea no podía crecer sin sobrecargos y éstos no podían mantener prestaciones a los nuevos trabajadores.
El fantasma de huelga estaba latente, atentando contra la empresa y contra los mismos trabajadores.
El conflicto tenía tensas a ambas partes y se dirimía en los tribunales, e incluso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.
Aeroméxico podrá contratar sobrecargos
Por fin el acuerdo llegó el pasado viernes 12 de septiembre. La aerolínea y los sobrecargos se pusieron de acuerdo.
La aerolínea gana al poder contratar a los sobrecargos con distintas condiciones e imponer una cláusula de productividad.
Para la aerolínea era importante ofrecer un programa de retiro adelantado para quienes tengan más de 16 años en la empresa, pues podía reducir su pasivo laboral. Lo logró. La empresa pagará a los sobrecargos con más de 16 años de antigüedad un 30% adicional de su pensión.
La aerolínea podrá crecer e ir completando su flota con aviones nuevos (Dreamliner) con la contratación de nuevos sobrecargos, quienes tendrán las mismas condiciones de los actuales, pero con las cláusulas de productividad y reglas claras bien establecidas.
Se especifican las prestaciones que van desde los boletos que recibirán (seis al año con 90% de descuento) hasta su bono por puntualidad, viáticos, pagos de días festivos. Todo queda establecido.
ASSA podrá obtener mismas condiciones
Para ASSA, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, encabezada por Ricardo del Valle, también gana.
En primer lugar se contratan con las mismas condiciones a los 294 sobrecargos que se habían contratado entre el 20 de agosto de 2013 y el 6 de junio de 2014.
También obtiene el reconocimiento de una sola categoría. Ya no habrá contratos A y B.
En algunos momentos, el sindicato de sobrecargos parecía perder el caso en tribunales. De hecho, el 20 de agosto de 2013, tras haberse reactivado el Contrato Colectivo de Naturaleza Económica, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sí emitió un lado a favor de  Aeroméxico.
Dicho laudo le permitió a Aeroméxico contratar a 294 sobrecargos bajo las condiciones del contrato B.
Llegó hasta la Suprema Corte de Justicia
El litigio llegó hasta el tribunal superior. Durante mayo pasado, la sala 2 de la Suprema Corte de Justicia atrajo el amparo interpuesto por los sobrecargos. La ruta era perder-perder.
Creemos que ahora puede tomar una ruta de crecimiento para ambas partes. Andrés Conesa, director de Aeroméxico, junto con Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, muestran que las aerolíneas mexicanas pueden entenderse en una industria complicada, con presiones para abrirse al exterior, donde otro reto es la necesidad de inyecciones de capital y renovación de flota.
El arreglo puede funcionar para enfrentar los retos, donde de entrada viene la sustitución de flota y la entrada de nuevos como, por ejemplo, servicios de internet en los vuelos.