05 abril 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Una de cal... ¿cuándo acabarán las de arena?
Rosario Avilés | Opinión     2011-04-05 | Hora de creación: 22:18:22| Ultima modificación: 01:40:06





El viernes pasado  se realizó el primer vuelo de una aerolínea mexicana para probar biocombustible derivado de vegetales, en este caso de la jatropha, del cual se obtiene un aceite que se mezcla con la turbosina tradicional y que representa un avance en esta materia, ya que se trata de un vegetal cuyas emisiones son más limpias, no apto para el consumo humano, que además crece en zonas desérticas y es renovable.

El proyecto de sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles inició desde hace varios años, apoyado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la propia Asociación Internacional de Energía (IAE), como una alternativa viable para reducir significativamente la emisión de contaminantes a la atmósfera por parte de las aeronaves, que representa un 2 por ciento del total.

Este proyecto se aúna a otras acciones enfocadas a reducir los contaminantes de los cuales es responsable el transporte aéreo, como el rediseño de motores y estructuras de los aviones, mejoras operacionales en aeropuertos o en aerovías e incentivos de mercado. Un paquete de medidas que permitirá reducir sustancialmente las emisiones a pesar del incremento en las operaciones que se espera para los siguientes 20 y 30 años.

El responsable de este primer proyecto en México es un ingeniero de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Alejandro Ríos, quien lleva varios años trabajando en este tema y ha logrado traspasar los vaivenes de la administración del transporte aéreo nacional que, dicho sea de paso, es ya en sí un enorme logro.

En el resto del mundo, tanto Airbus como Boeing, las principales armadoras de aviones a nivel global, están trabajando con proyectos de esta naturaleza, utilizando diversos tipos de vegetales, como la camelina, el alga spirulina o la higuerilla, además de la mencionada jatropha. Otro importante jugador es la empresa Honeywell, que posee la tecnología de catalizador para lograr que en la refinación del aceite obtenido de estos vegetales pueda convertirse en combustible para los motores de aeronaves.

En México estamos hablando de un consumo de 4,500 millones de litros de turbosina cada año y ASA estima que en el 2012 será posible producir 40 millones de litros, en 2020 un poco más de 700 millones de litros (un 15 por ciento del consumo de entonces) y hacia el 2040 un 50 por ciento.

A nivel mundial, se considera que incrementar la producción en estas proporciones permitirá que el biocombustible se convierta en una real alternativa al combustible fósil, lo cual, por otra parte, también reducirá la dependencia del precio del crudo, que sigue siendo la variable más importante en el costo del transporte aéreo.

En todo este esfuerzo es importante destacar que son varias las aerolíneas que están apoyando el cambio con entusiasmo. En Alemania, Lufthansa ha hecho importante esfuerzos; en Rumania, Romanian Air Transport, y en México, la primera línea en subirse al tema ha sido Interjet, todas ellas apoyadas por Airbus, cuyo principal implicado es Paul Nash, cabeza del departamento de nuevas energías de la armadora europea.

Son, sin duda, buenas noticias, en medio de muchas noticias preocupantes para la aviación. La más importante es que el precio del crudo está remontando por encima de los 130 dólares, cuando las proyecciones a fines del año pasado lo situaban en apenas algo más de 90 dólares promedio y aún en ese escenario se preveían afectaciones serias a los números del transporte aéreo global.

En el caso mexicano, las cosas no se miran mejor. Diez años de ausencia de política en el sector han dejado sus estragos bien evidentes. Mexicana de Aviación sigue sin encontrar soluciones y las declaraciones oficiales continúan mostrando esa falta de coherencia que le hacen gastar al gobierno federal más de 6,000 millones de pesos en spots publicitarios en un año, pero ser incapaz de invertir un peso en enfrentar este problema que –de solucionarse– implicaría la preservación de miles de fuentes de empleo.

A la sumisión con que las autoridades mexicanas se conducen con los asuntos de nuestro espacio y certificación de seguridad en el transporte aéreo,  hoy se cierne una nueva prueba que es difícil que una autoridad tan poco avispada sea capaz de remontar sin riesgo para la aviación nacional: la búsqueda de nuevos acuerdos de cielos abiertos por parte de Estados Unidos.

Este país, dentro de su política de largo plazo para el sector (¡allá sí existe!), tiene como meta la firma de acuerdos de apertura con todos los países del orbe. Ya lleva un poco más de 100 y México está en la mira. Desde luego que podría ser una alternativa si nuestro país tuviera una visión de largo plazo, pero en las condiciones actuales sólo implicaría una nueva entrega sin más beneficio.

Lo oí en 123.45: Hay aerolíneas que antes clamaban por la competencia y hoy se “ven” (como en el “melate”) dueñas de los mercados que nunca ganaron por sí mismas, por lo que están poniéndole zancadillas a las que desean regresar al mercado. Pero, ¡más recato, por favor!
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Autoridades revisan que interesados en Mexicana tengan dinero
05/04/2011 EL FINANCIERO p. 19 Zenyazen Flores
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que esta dependencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los sindicatos están a la espera de que se termine de acreditar la capacidad financiera de los tres grupos interesados en invertir en Mexicana de Aviación. Se trata de acreditar que los interesados tengan la capacidad financiera para el proyecto, no sólo para arrancarlo, además de contar con los 250 millones de dólares de inyección inicial que espera la SCT. Comentó que son tres los grupos identificados e interesados en la aerolínea, entre ellos TG Group, el cual aparentemente está por concluir la integración del expediente al ser el único hasta el momento que ha depositado la garantía de seriedad por un millón de dólares para participar en el proceso de selección.
Encantos de altura/Las aeromozas de Mexicana se muestran al desnudo en Playboy
05/04/2011 EL UNIVERSAL p. 1,4 Redacción
Desde que firmaron el contrato para posar en Playboy el 21 de enero de este año, seis aeromozas de le la empresa Mexicana de Aviación se convirtieron en celebridades. Un video promocional filmado por dicha revista como un sensual adelanto de lo que aparecería en las fotos, tuvo más de cien mil visitas en la página de Internet. "Aceptamos posar para Playboy porque es una revista elegante y de las mejores de México; las fotos no ofenden a nadie y es una manera de mostrar a la mujer de una forma muy elegante y lo que queremos es trabajar", señaló Rosa María Arcos, una de las aeromozas, aquel día de la firma.

Rosy y las sobrecargos desnudas en Playboy
05/04/2011 MILENIO p. 3 Ciro Gómez Leyva en "La historia en breve"
Mañana, al natural
05/04/2011 EXCÉLSIOR p. 5 Notimex.
Posan azafatas mexicanas desnudas para la edición de Abril de Playboy
05/04/2011 METRO p. 1, 34 Redacción
Al desnudo/¡Ah…zafatas!, al aire libre
05/04/2011 METRO p. 30 Redacción
De altos vuelos
05/04/2011 OVACIONES p. 8 Oswaldo Ángeles L.


Nuevos aires en la aviación del país/Aviacsa, al reencuentro de un mercado nuevo
05/04/2011 EL ECONOMISTA p. 1,4,5 María del Pilar Martínez
Lo que enfrentará Aviacsa a su regreso es un mercado doméstico en el que Interjet movilizó a la mayoría de 1 millón 700,000 pasajeros que utilizaron este medio de transporte en los dos primeros meses del año; seguido de Aeroméxico Connect, que se agenció 22% del mercado; mientras que Aeroméxico transportó 21% y Volaris 20 por ciento.
Aerolíneas pierden vuelo/Aviación sufre drástica caída en el primer bimestre
05/04/2011 EL FINANCIERO p. 2-19 Margarita Solis
Las aerolíneas mexicanas dejaron de transportar a 605 mil pasajeros nacionales y extranjeros en los dos primeros meses de este año, por lo que se registró la caída más drástica en el flujo de viajeros internacionales, con 49.5 por ciento menos. De acuerdo con la estadística operacional de aerolíneas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el número total de pasajeros transportados entre enero y febrero de este año se redujo 12.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2010, al pasar de cuatro millones 782 mil viajeros a cuatro millones 176 mil.
Aeroméxico seguirá dominando
05/04/2011 EL ECONOMISTA p. 5 María del Pilar Martínez
El 2010 marcó para Aeroméxico la posibilidad de crecimiento y expansión en la industria aérea. Actualmente, los números revelan que la aerolínea ha sabido aprovechar el espacio que dejó Mexicana de Aviación en agosto del 2010, debido a sus problemas financieros.
Mexicana enfrentaría un competidor más
05/04/2011 EL ECONOMISTA p. 5 María del Pilar Martínez
Mientras Aviacsa se encuentra en el proceso de venta de boletos y calentando turbinas para reiniciar sus operaciones en el mes de mayo, Mexicana de Aviación sigue en su proceso de concurso mercantil, cuya última posibilidad para regresar al mercado aéreo es el 29 de junio.
Las firmas mexicanas inician su expansión
05/04/2011 EXCÉLSIOR p. 1,5 Felipe Gazcón
Las empresas de aviación en el país iniciaron un agresivo plan de expansión, con la compra de aeronaves y la apertura de nuevas rutas, para aprovechar el repunte del sector. La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) afirma que ya se vislumbra signos de recuperación en la industria y prevé que el número total de pasajeros trasportados en el pías aumentará cinco por ciento este año, luego del avance de 3.2 por ciento en 2010. Desde septiembre Aeroméxico ha abierto tres nuevos destinos: Tuxtla Gutiérrez, Mexicali y Minatitlan, independientemente del incremento de frecuencias a otras destinos nacionales. Añadió que Aeromar incorporó a su flota de 14 aviones ATR, 2 CRJ-200, con la que abrirá destinos nacionales como Durango y Campeche, e incrementará frecuencias a Zihuatanejo, Matamoros, Huatulco, y Puerto Escondido.
Los inversionistas
05/04/2011 EL UNIVERSAL p. 2 Desbalance
Los inversionistas interesados en Mexicana y que ya cumplieron con los requisitos que se pidieron, comienzan a criticar la actitud de Gerardo Badín, conciliador del proceso en Mexicana de Aviación. Ahora a pesar de que tiene el depósito de TG Group, que encabeza Juan Carlos Torres, y que Iván Barona también se mantiene firme en la pelea, pareciera que el conciliador hace todo lo posible para prolongar el tiempo y darle oportunidad a otro de los interesados que es Grupo Avanza, de Juan Díaz Canelo. El descontento viene de la indecisión que tiene Badín para dar el visto bueno a alguna de las propuestas, y para los interesados por la aerolínea el tiempo es muy importante para retomar la operación, porque la temporada de vacaciones de Semana Santa prácticamente estará perdida en unos días.
Nuevos aires en la aviación del país/Aviacsa, al reencuentro de un mercado nuevo
05/04/2011 EL ECONOMISTA p. 1,4,5 María del Pilar Martínez
Lo que enfrentará Aviacsa a su regreso es un mercado doméstico en el que Interjet movilizó a la mayoría de 1 millón 700,000 pasajeros que utilizaron este medio de transporte en los dos primeros meses del año; seguido de Aeroméxico Connect, que se agenció 22% del mercado; mientras que Aeroméxico transportó 21% y Volaris 20 por ciento.
Aeroméxico seguirá dominando
05/04/2011 EL ECONOMISTA p. 5 María del Pilar Martínez
El 2010 marcó para Aeroméxico la posibilidad de crecimiento y expansión en la industria aérea. Actualmente, los números revelan que la aerolínea ha sabido aprovechar el espacio que dejó Mexicana de Aviación en agosto del 2010, debido a sus problemas financieros.
Mexicana enfrentaría un competidor más
05/04/2011 EL ECONOMISTA p. 5 María del Pilar Martínez
Mientras Aviacsa se encuentra en el proceso de venta de boletos y calentando turbinas para reiniciar sus operaciones en el mes de mayo, Mexicana de Aviación sigue en su proceso de concurso mercantil, cuya última posibilidad para regresar al mercado aéreo es el 29 de junio.
Otra vez PCC
05/04/2011 EXCÉLSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocios”
Hoy se evaluarán las ofertas de Avanza Capital de Bernardo Castillo, TG Group de Juan Carlos Torres y el grupo de Iván Verona y no se descarta que mañana el conciliador de Mexicana, Gerardo Badin, pueda pronunciarse. En el ejercicio también participará el representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, vehículo que posee las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Lo relevante del caso es que un actor que volvió a aparecer en escena es Arturo Barahona. Se rumora que podría subir a los mismos de PC Capital, léase Germán Efromovich, el dueño de Avianca, amén de la Corporación Financiera Internacional, brazo del Banco Mundial.
De fondos a fondo
05/04/2011 EXCÉLSIOR p. 5 Alicia Salgado en “Cuenta Corriente”
Y en otro tema, lanzamos alerta a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Héctor González Weeks, también para las aerolíneas mexicanas como Aviacsa, Aeroméxico y VivaAerobus y de paso a Bancomext. Por cierto, a Gerardo Badin, administrador/conciliador del Concurso de Mexicana de Aviación, le pusieron un ¡hasta aquí! los integrantes de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, que preside Eduardo Ymay, y que está siendo representada en este caso por Alejandro Zozaya de AMResorts y las cadenas de Cancún; pues a pesar de que Badin dice que tiene a muchos acreedores de Mexicana incorporados en el acuerdo de reestructuración.
Interjet realiza vuelo histórico
05/04/2011 REFORMA p. 5 Lourdes Mendoza en “Con estilo”
La que estuvo y sigue de manteles largos es la familia Alemán, pues no sólo Christiane y don Miguel cumplieron 50 años de casados (todo el chisme, en mi columna de Club, el viernes), sino que Interjet, su aerolínea, realizó el primer vuelo en México y el sexto en el mundo con bioturbosina. El histórico vuelo se realizó en un Airbus A320 de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Estado en donde se ha sembrado y creado la primera planta para generar la bioturbosina, gracias al árbol de la "jatropha".
IV. La decisión de las autoridades
05/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 El Contador
IV. La decisión de las autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México de no permitir el vuelo de Aviacsa por adeudos en turbosina, genera sospechas de que hoy más que nunca desde el gobierno se frena la competencia contra Aeroméxico, que preside José Luis Barraza; Interjet, que encabeza Miguel Alemán y Volaris de Pedro Aspe. A lo anterior, dicen, se agrega la intención de seguir prolongando deliberadamente el rescate de Mexicana con un conciliador que no está muy apurado en encontrar la solución.
Más allá de que TG Group
05/04/2011 EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar, en “Nombres, nombres y nombres”
MÁS ALLÁ DE que TG Group que encabeza Juan Carlos Torres es el interesado que hasta ahora no ha logrado comprobar de forma fehaciente los 250 millones de dólares que exige el conciliador Gerardo Badín para rescatar Mexicana, por lo pronto ellos ya se arreglaron con el abogado Jorge Gastélum, dueño de las acciones, libros y marca de esa aerolínea. Súbitamente y por un imperdonable descuido de SCT con Juan Molinar esos activos están en manos de un particular. TG Group ya les adelantó un millón de dólares.
Aviacsa toma chocolate…
05/04/2011 LA RAZÓN p. 17 Mauricio Flores en “Gente detrás del dinero"
El equipo de Ramón Madero asegura pagará los adeudos de Aviacsa conforme establece el Concurso Mercantil en curso antes de tomar pista el 2 de mayo. Así que por más que el director del AICM, Héctor, El Cobrón, Velázquez, reclame a la aerolínea a cargo de Andrés Fabre ya le pague una deuda 250 millones de pesos, el pago será conforme lo pactado con todos los acreedores

DEL CORREO DEL BLOG

El dia de ayer, hubo reunion con Badin en Xola. Ojala nos pudieran poner al tanto de como van las cosas, ya que a estas alturas, la incertidumbre que hemos vivido duarnte estos siete meses ya nos tiene a todos muy mal animicamente.

En la ultima ASAMBLEA, se le propuso a Lizette Clavel, que se mejorara el flujo de informacion. Ojala que no empecemos a enterarnos por medio de terceros, como ya es costumbre, de lo que se hablo ayer y de que va a suceder ya que se nos habia dicho que el CONCILIADOR tendria para AYER (4 de Abril), la definicion de que grupo se estaria quedando con MEXICANA.

Por favor informenos que ha pasado ya que hoy es martes 5 y no sabemos nada.

Gracias y saludos.