20 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Polémica por Mony de Swaan debilita a Cofetel



 CRÉDITO A MEXICANA, ILEGAL

 Sin el voto del PAN, la Comisión Permanente aprobó también un punto de acuerdo para que el Ejecutivo apruebe una carta de crédito a Mexicana de Aviación por 300 millones de dólares como un aval para un postor interesado en su rescate. El problema es que sería ilegal y no será aprobado por ningún funcionario de Bancomext, Nafin, SCT o cualquier banco privado porque sería acreedor a una pena de cárcel de 8 a 15 años. El artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito señala claramente que se impondrá sanción a quien autorice un crédito a una empresa sabiendo su estado de insolvencia como es evidentemente el caso de Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Presentan otra denuncia por fraude contra Gastón Azcárraga



Trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos aviadores presentaron ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal una denuncia por fraude contra Gastón Azcárraga, presidente de administración de Grupo Posadas de México, por disponer de 198 millones de pesos de la caja de Mexicana de Aviación en junio del 2006, para recomprar sus propias acciones.
 Con ésta ya son seis las denuncias presentadas ante diferentes instancias de procuración de justicia del Gobierno Federal contra Gastón Azcárraga, quien sigue impunemente protegido por el Gobierno, sostiene el secretario general de los Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto Cruz.
 “Porque alguien tiene qué hacerse responsable y ante la inacción y la omisión del Gobierno federal por perseguir a Azcárraga que sigue impune, los sindicatos tenemos que hacer algo a este respecto…”.
 El piloto aviador explica también que Gastón Azcárraga les debe a los ocho mil trabajadores 265 millones de dólares por la venta de Mexicana cuando era del gobierno y bajo argucias legales los depositó en el concurso mercantil. (Por Héctor García)

DEL CORREO DEL BLOG

Presentan sindicatos de Mexicana nueva denuncia contra Posadas
Negocios • 20 Enero 2012 - 2:21pm — Roberto Valadez

Los trabajadores sospechan que el grupo hotelero dispuso en 2006 de 198 millones de pesos que pertenecían a Compañía Mexicana de Aviación, para recomprar acciones de Grupo Mexicana.

 
 
Imprimir
Enviar por email
 
Foto: Milenio

Cabe señalar que CMA era una subsidiaria de Grupo Mexicana, así como Aero Monterrey.

Ciudad de México • Los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (sobrecargos, pilotos y empleados de tierra) presentaron una nueva denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contra Grupo Posadas por actos presuntamente ilícitos en la compra de la aerolínea.

En el documento los trabajadores señalan que en el contrato de compraventa se estipula que la compañía hotelera no podía adquirir algún pasivo para solventar el proceso hasta después del 20 de diciembre de 2006.

Sin embargo, el 19 de junio de ese mismo año se creó el fideicomiso F/589 en Ixe Banco, donde los sindicatos sospechan que se dispuso de 198 millones de pesos que pertenecían a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) para recomprar acciones de Grupo Mexicana.

Cabe señalar que CMA era una subsidiaria de Grupo Mexicana, así como Aero Monterrey.

“El comprador no planea, ni tiene la intención de contraer pasivos a cargo de la sociedad o las subsidiarias en relación con o como medio de llevar a cabo la compra de las acciones conforme al presente contrato”, se lee en la cláusula B.21 del mismo.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana demandan, por sexta vez, a Gastón Azcárraga
 
 La querella es por el uso indebido de 198 mdd pertenecientes a la aerolínea.

Foto: Archivo/El Sol de México


 Organización Editorial Mexicana
 20 de enero de 2012


 Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de México.- Trabajadores de Mexicana de Aviación interpusieron, por sexta vez, una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra del empresario Gastón Azcárraga por el uso indebido de 198 millones de dólares pertenecientes a la aerolínea.

Esta denuncia se da a menos de un mes de que venza del plazo fijado por el juez para que la aerolínea más antigua del país se declare en bancarrota por la falta de inversionistas serios e interesados en la misma y por las trabas que, según los trabajadores, han puesto funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con ésta, es la sexta denuncia que los trabajadores de los tres sindicatos: el de pilotos, el de sobrecargos y el de trabajadores de tierra, presentan por la quiebra de la empresa que tiene sin trabajo a más de 80 mil trabajadores desde hace un año y siete meses.

Al interponer la denuncia, el secretario general de la Asociación de Sindical de Pilotos de Aviacion (ASPA), Fernando Perfecto, explicó que al momento de la compra de Mexicana por parte de Gastón Azcárraga en el 2006, se estableció una cláusula que le impedía utilizar dinero de la aerolínea para compra de acciones hasta diciembre de ese año; sin embargo, detectaron que en junio fueron utilizados 198 millones del fondo de Mexicana.

Y es que en el documento que presentó, detalla los delitos a que pudiera hacerse acreedor el empresario, mismas que podría afectar al Gobierno Federal y/o al presidente Felipe Calderón, por "la inacción para encontrar al empresario, quien se encuentra desaparecido".

Cabe destacar que los trabajadores de Mexicana realizaron un requerimiento de pago al grupo Posadas por un monto de 265 millones de dólares, correspondientes al pago de pasivos que la Aerolínea tenía al momento de su compra; dinero que ni la empresa ni el gobierno federal, como anterior dueño de ella, han pagado, según lo dicho por los afectados.

DEL CORREO DEL BLOG

Nafin analizará dar crédito a Mexicana de Aviación
19 Enero, 2012 - 23:49
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Nacional Financiera (Nafin) analizará la posibilidad de otorgar una carta crédito por 300 millones de dólares, que ante el exhorto de la Comisión Permanente serviría para reactivar a Mexicana de Aviación antes de que pueda ser declarada en quiebra.

En una reunión privada de alto nivel que se prolongó más de cuatro horas, el director de Nafin, Héctor Rangel Domene, informó a los tres líderes sindicales y legisladores que evaluaría la posibilidad de otorgar la carta crédito siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos.

Así lo informó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), al término del encuentro, quien detalló: “Se tiene que cumplir con una normatividad en la cual estamos de acuerdo y yo creo que en el transcurso de los próximos días los trabajadores estaremos en posición de cubrir satisfactoriamente los requerimientos”.

Perfecto no dio detalle de los aspectos que deberán reunir para tener el documento y negó que se trate de un rescate, ya que de otorgarse sería en calidad de capital de trabajo, con el fin de posibilitar la reestructura de la aerolínea.

GOBIERNO ADEUDA: DI CONSTANZO

A su vez, Mario Di Constanzo, diputado del PT, explicó: “Hay un adeudo del gobierno federal con los trabajadores, ya que no se pagaron los pasivos laborales cuando Mexicana de Aviación formaba parte de Cintra. El adeudo es por 265 millones de dólares, por eso Nafin puede prestar a los trabajadores 300 millones de pesos”.

El dirigente de los pilotos, quien estuvo acompañado por los líderes de sobrecargos y trabajadores de tierra, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, añadió que en el encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, se abordaron otros puntos como el hecho de que la Secretaría de Hacienda dé las condiciones para la reestructura.

pilar.martinez@eleconomista.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Anuncia UNT su posible intervención en el rescate de Mexicana
 
 La empresa ha sido pilar fundamental de los servicios necesarios para el pueblo de México. Foto: Archivo El Sol de México
 Organización Editorial Mexicana
 20 de enero de 2012


 Carlos Lara/El Sol de México

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que esta central podría iniciar el proceso de rescate de Mexicana de Aviación, si para el próximo 10 de febrero la "intentona" de la actual administración federal, es declarar la quiebra de la línea aérea más antigua del país.

Y es que en una reunión efectuada en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), se acordó que de llegar a la fecha límite que puso el juez sobre la quiebra de Mexicana de Aviación, esta organización podría intervenir en el rescate.

Enrique Sánchez, integrante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, detalló que ese rescate "se realzaría mediante un financiamiento aportado por un gran número de organizaciones sociales".

No obstante, dejó en claro que sigue siendo "una obligación del Estado mexicano salvaguardar todo lo que tiene que ver con el beneficio de los mexicanos, y el sector aéreo".

Abundó que debe ser una prioridad rescatar a Mexicana de Aviación, pues esta empresa "ha sido pilar fundamental de los servicios necesarios para el pueblo de México".

Enrique Sánchez abundó que de acuerdo con lo analizado en la reunión plenaria de la UNT, de esta semana, "el verdadero problema que se enfrenta en este caso no es el financiamiento, sino una cuestión política".

DEL CORREO DEL BLOG

El Green
20 Enero, 2012 - 01:00
Credito:

El Caddie



ROUGH. Ni con todo y la reunión, ni con el punto de acuerdo para que se rescate a Mexicana de Aviación están contentos sus trabajadores, y es que cada vez sienten más cerca la quiebra de la aerolínea y por ende la crisis en sus gremios, y si no ya veremos lo que sucede el lunes en el día de la emancipación de los pilotos, fecha en la que se reúnen a tomar decisiones en el destino de ASPA, lo malo es que los únicos que se sienten con derechos son los trabajadores de Aeroméxico, pues creen que los que laboraban en Mexicana no tienen futuro.

DEL CORREO DEL BLOG

México SA

Avanza la ocupación informal

Subcontratación progresiva

Rangel Domene y outsourcing
Carlos Fernández-Vega


Y si de informalidad se trata, va la denuncia de un ex trabajador bancario: “a propósito del amargo caso de Mexicana de Aviación y la puerta abierta por el PAN hacia la impunidad legislativa de Héctor Rangel Domene (actual director de Nafin-Bancomext), es necesario añadir que la generosidad de este funcionario para encauzar fondos de la banca pública al bolsillo de personajes privados como Gastón Azcárraga contrasta con su animadversión hacia los trabajadores mexicanos, sean de la agonizante compañía aérea, BBVA-Bancomer o del propio Bancomext. De la mano de Rangel Domene, por ejemplo, a decenas de miles de trabajadores del banco bajo control español se les impuso el ominoso esquema de subcontratación (outsourcing) y fueron despojados de derechos laborales. Así, aunque BBVA-Bancomer opera 27 por ciento de la cartera crediticia de la banca comercial, oficialmente sólo cuenta con ¡un empleado!, y más de 27 mil trabajadores por outsourcing. En el caso del Bancomext, Rangel Domene se ha obstinado en desaparecer a esta institución pública y privar del empleo a los trabajadores sobrevivientes de la feroz embestida panista contra la banca de desarrollo. Para colmo, los promotores de la candidatura de Rangel Domene como senador panista por Nuevo León, plurinominal por supuesto, lo proyectan ya como presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta. Negro escenario para los trabajadores mexicanos” (nos reservamos el nombre del denunciante).