09 noviembre 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Tragedia aeroportuaria
El Vie, 09 de Noviembre de 2012, 05:29 am, por David Páramo
Los números de la aviación mexicana difícilmente podrían ser mejores.
El número de operaciones nacionales e internacionales ha crecido
sustancialmente, incluso con la desaparición de Mexicana de Aviación,
puesto que su lugar fue rápidamente tomado por otras empresas nacionales
que tuvieron una gran expansión.
La inmensa mayoría de los aeropuertos operan con muy elevados niveles
de eficiencia, a pesar de que en casi todos ha crecido el número de
operaciones; sin embargo, existe un gravísimo punto de preocupación: el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La gestión de Héctor Velázquez pasará a la historia
como una de las peores de todos los tiempos. Si no se ha presentado un
incidente grave ha sido en buena medida por la elevadísima capacidad de
pilotos, controladores de tránsito y en general de todo el personal de
las líneas aéreas.
Durante la gestión de Velázquez han sido comunes los
apagones en la torre de control, inundaciones (incluso de aguas negras)
en muy diversos momentos del año; obras realizadas fuera de tiempo y de
una forma ruinosa en las cuales se deben contar zanjas que, en caso de
un aterrizaje forzoso o un despegue abortado, hubieran generado una
tragedia histórica.
Las malas decisiones en el manejo de las obras y la poca planeación
han tenido un costo incalculable para las líneas aéreas y para los
pasajeros.
Un elevado porcentaje de los vuelos cancelados o demorados son imputables a malas decisiones de la dirección general del AICM.
No nos detendremos a analizar el poco o nulo control que ha tenido
sobre actividades como tráfico de personas o delincuencia organizada,
puesto que Velázquez se ha escondido atrás del pretexto
de que él no es el responsable de la seguridad, aun cuando tiene
contratada a una empresa de seguridad privada que, por lo menos, debería
estar a su cargo.
Velázquez no ha explicado hasta el momento cómo es
posible que el presupuesto original para la remodelación de la Terminal 2
haya sido de 400 millones de pesos y el costo total de esta obra,
desarrollada por ICA, haya sido de 900 millones.
De hecho, parecería que en lugar de administrar el aeropuerto más
importante del país y uno de los principales de América Latina, se
dedicó a realizar negocios por cuenta propia.
Uno de los temas que tampoco se han explicado es su vínculo con Hugo Camou, quien prácticamente tiene todos los contratos de publicidad exterior en el AICM.
Quien sea el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes
tendrá, entre sus primeras acciones, no sólo que remover al director del
AICM, sino realizar una profunda investigación de su gestión.
Empeora
Para muchos fue una sorpresa que la juez Edith Alarcón hubiera tomado la determinación de mantener a Gerardo Badín como síndico conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con la visión de la juez que suplió al exótico Felipe Consuelo,
mantuvo al conciliador siguiendo el manual, es decir, tratando de
buscar que se mantuviera la negociación con los acreedores y no se
rompieran los vínculos porque, de lo contrario, se tomaría más tiempo.
Con lo que lamentablemente no contó Alarcón es que
lo que saben acreedores y quienes han estado vinculados a este proceso,
que ya lleva 25 largos meses, es cómo se ha comportado Badín.
El conciliador ha operado la línea aérea en concurso mercantil como
si fuera un negocio en marcha. Se ha despachado con la cuchara grande,
como ha sido documentado en esta columna, y ha estirado la liga mucho
más de lo debido, al grado que ya se terminó los ingresos que genera
MRO.
La base de mantenimiento de Mexicana, que tiene más de mil 300
trabajadores, es la única del grupo que se mantuvo en operaciones, a
pesar del concurso mercantil, y no perdió ningún contrato; sin embargo,
el dispendio de un Badín que colocó amigos, compadres, socios y demás ha tocado fondo. Se acabó el dinero en las cuentas de Mexicana de Aviación.
Hay quienes dicen que, a la luz de estos hechos, ahora sí será removido Badín por la juez Alarcón,
puesto que tiene pruebas de su mala administración, ya que, se asegura,
no hay dinero en caja ni para llegar al 20 de noviembre.
El no tener dinero en caja sí podría generar problemas definitivos
para MRO, puesto que podrían comenzar a incumplir con los contratos que
tienen con empresas internacionales para dar mantenimiento a sus
aviones. El asunto, como puede verse, es muy grave.
Habrá que estar muy pendientes en torno a este caso, puesto que ahora
sí no podrán lanzar más bolas de humo como la de que, ahora sí, Iván Barona ya demostrará capital para rescatar la aerolínea.
Como hemos señalado desde el primer momento, Barona
es uno más de aquellos quienes, sin dinero, pretenden quedarse con la
carroña de lo que alguna vez fue la línea aérea más importante del país,
pero que por culpa de Gastón Azcárraga terminó en esta situación.
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Rosario Avilés
Hay que recuperar el tiempo perdido
Por estos días, se anunció la creación del Centro de
Capacitación Aeronáutica para Latinoamérica (CCA), donde participarán la
Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA); La
Fundación Flight Safety, la Asociación para el Transporte Aéreo en
Colombia (ATAC) y Marsh, Ltd., y que tendrá su sede en Colombia.
El memorándum de entendimiento para la creación de este
centro se firmó el primero de noviembre pasado durante la realización
del Seminario Internacional de Seguridad Aérea-IAS que organizó en
Santiago de Chile la Flight Safety Foundation, que es el organismo más
activo en materia de seguridad en el transporte aéreo.
Es evidente que había un importante hueco en el este renglón a nivel
latinoamericano y que la decisión de establecer este nuevo centro viene a
apoyar los esfuerzos de la industria para hacer a la aviación el
sistema de transporte global más seguro en cualquier punto del orbe,
distintivo que mantiene pero que es importante continuar reforzando
hasta hacer de la cultura de la seguridad una norma en cualquier rincón
del planeta.
Es evidente que había un importante hueco en este renglón a nivel
latinoamericano y que la decisión de establecer este nuevo centro viene a
apoyar los esfuerzos de la industria para hacer a la aviación el
sistema de transporte global más seguro en cualquier punto del orbe,
distintivo que mantiene pero que es importante continuar reforzando
hasta hacer de la cultura de la seguridad una norma en cualquier rincón
del planeta.
Al firmar el Memorándum de Entendimiento, donde estuvieron los
representantes de las 4 organizaciones, Alex de Gunten, de ALTA; Manuel
Leal, de ATAC; el Capitán Kevin L. Hiatt de Flight Safety y Eduardo
Dueri de Mash, se dijo que el CCA se concibió para ofrecer los mejores
programas de gestión de seguridad, calidad y eficiencia operacional en
aviación.
Y aunque dijeron que "este será el primer centro de entrenamiento de
este tipo en la región latinoamericana", lo cierto es que más bien será
el segundo, asunto al que aludiremos más adelante.
Como quiera, el CCA ofrecerá capacitación de alto nivel que será
accesible a las aerolíneas y otras empresas del rubro pero también para
las personas en lo individual.
Para Flight Safety esta noticia representa mucho ya que ellos han
trabajado activamente en crear la cultura de seguridad en esta región y
no han sido pocos los esfuerzos por poner al alcance de los
profesionales de habla española, todos los materiales que genera esta
fundación dedicada a la seguridad.
ALTA informó en un comunicado que el Centro aceptará inicialmente a
25 estudiantes y estará ubicado en el campus de la Universidad Externado
de Colombia, en Bogotá, Colombia. Los candidatos tendrán que tener como
mínimo un diploma universitario y estar relacionados directa o
indirectamente, con el campo aeronáutico.
El Centro también estará acreditado por el Ministerio de Educación
Nacional de Colombia por un período de ocho años y esto, desde luego, le
confiere un estatus académico que lo potencia, además de contar -desde
luego- con todo el "know how" de la Flight Safety y el aval de la
industria de la región a través de ALTA.
Lo más interesante, sin embargo, fue lo que mencionó el gerente
regional de Marsh Aviation & Aeroespace, Eduardo Dueri, organismo
que también participa en el proyecto y que aporta toda su experiencia en
ello.
Dueri dijo que el Centro -cuyo inicio está previsto para 2013-
brindará entrenamiento especializado en temas relevantes de la industria
como seguridad operacional, investigación de accidentes e incidentes, y
calidad en operaciones de vuelo, entre otros.
El CCA será en el futuro el centro de capacitación por excelencia
para la industria en general y servirá como punto focal para la
investigación y servicios de consultoría aeronáutica en la región",
añadió.
Todo ello representa, realmente, una buena noticia para la región
pero también es una llamada de atención para lo que está ocurriendo en
nuestro país.
La industria en pleno sabe que México fue, en su momento, pionero en
este tipo de capacitación. Allá por los años 50 se creó el Centro
Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, (CIAAC), auspiciado
por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que
funcionó como el semillero de los profesionales de la aviación en México
y toda América Latina con bastante fortuna hasta mediados de los 90.
El CIAAC se constituyó en una referencia no sólo a nivel
Latinoamérica, sino a nivel mundial. Pocos países podrían haberse
jactado de tener el aval de la OACI para un centro de entrenamiento de
aviación.
Es triste que México haya perdido el rumbo en ese terreno. Ya en 2007
el que fuera su director durante varios años. Alfonso Menchero, se
quejaba del estancamiento que esta institución sufría por falta de
atención de parte de las autoridades y por la falta de actualización en
leyes, reglamentos y planes de estudio acordes a la época, ya que las
Normas Oficiales Mexicanas 141 y 147 referentes a los planes de estudio y
centros de capacitación en la materia no habían sido entronizadas.
Irónicamente, un año después de plantearse esta situación, fuimos
testigos del accidente donde pereció el que fuera secretario de
Gobernación, Juan Camilo Mouriño. No olvidemos que entre los factores
que contribuyeron a este suceso fatal estaban las condiciones de
capacitación de los pilotos a bordo.
Ahora, cuando se nos presenta una oportunidad de replantear el rumbo
que ha tomado la aviación mexicana, conviene que rescatemos nuestra
herencia histórica y que se haga el esfuerzo de estructurar una política
de largo plazo para el sector donde se establezcan las condiciones para
que México vuelva a tomar el liderazgo que siempre le caracterizó en el
sector aéreo a nivel de América Latina.
En las próximas semanas habrá mucho movimiento y sin duda será
oportunidad para que el sector se recomponga. Ojalá que aprovechemos
esta circunstancia.
Nuestro país, nuestra economía, los mexicanos, lo merecemos.
DEL CORREO DEL BLOG
JUNTA JUBILADOS PROXIMO LUNES 12
Será importante su asistencia, ya que se nos deben 3 meses de pago pero además, se sabe que Gerardo Badín pretende utilizar los FIDEICOMISOS de los trabajadores en la supuesta reestructura financiera de la empresa, lo que en otras palabras significa que SE QUIEREN ROBAR nuestro dinero. Recordemos que un Fideicomiso se forma con un objetivo definido, que en nuestro caso, es para nivelar las pensiones de los trabajadores, y no para ningún otro fin.
BADIN mostró en la Junta del 4 de septiembre, un gran nerviosismo cuando se le cuestionó respecto a la afectación del Fideicomiso, y los estados finacieros que nos enseñó eran del 2009. También hay que tomar en cuenta que se nos habló mucho de los famosos acuerdos y quitas con acreedores, pero en realidad nunca hemos visto documentos que avalen tales afirmaciones.
Badín miente al igual que Ricardo Del Valle, por ello es importante que estemos presentes el lunes y no permitamos que nos sigan engañando y violando nuestros derechos como jubilados.
Será importante su asistencia, ya que se nos deben 3 meses de pago pero además, se sabe que Gerardo Badín pretende utilizar los FIDEICOMISOS de los trabajadores en la supuesta reestructura financiera de la empresa, lo que en otras palabras significa que SE QUIEREN ROBAR nuestro dinero. Recordemos que un Fideicomiso se forma con un objetivo definido, que en nuestro caso, es para nivelar las pensiones de los trabajadores, y no para ningún otro fin.
BADIN mostró en la Junta del 4 de septiembre, un gran nerviosismo cuando se le cuestionó respecto a la afectación del Fideicomiso, y los estados finacieros que nos enseñó eran del 2009. También hay que tomar en cuenta que se nos habló mucho de los famosos acuerdos y quitas con acreedores, pero en realidad nunca hemos visto documentos que avalen tales afirmaciones.
Badín miente al igual que Ricardo Del Valle, por ello es importante que estemos presentes el lunes y no permitamos que nos sigan engañando y violando nuestros derechos como jubilados.
DEL CORREO DEL BLOG
¡Nos chamaquearon!
Publicado el Viernes 9 de Noviembre de 2012Comenta esta información
Muy bravos llegaron ayer los sindicalistas independientes a San
Lázaro. Intentaron dar portazo. Querían impedir la aprobación de la
reforma laboral. Algunos se colaron y provocaron alarma. Policías
federales, junto agentes de resguardo y seguridad de la Cámara, los
replegaron.
Los guardias locales se pusieron nerviosos. Sellaron literalmente la
Cámara de Diputados. Las puertas del edificio “A”, donde se ubica el
salón de sesiones, fueron cerradas con cadenas y candados. Las medidas
de seguridad extremadas.
No se podía caminar fuera del perímetro de la explanada. Los guardias
lo impedían. El argumento era que los inconformes lanzaban, desde la
calle, balines con resorteras, piedras, y otros objetos.
Los guardias sacaron una manguera muy parecida a las que se usan en
los disturbios, cuando la cosa estaba más caliente. No la usaron.
* * *
Los ánimos bajaron cuando entró al Palacio Legislativo una comisión
de sindicalistas. La encabezaban Martín Esparza, del SME, y Agustín
Rodríguez, del STUNAM.
Se reunieron con legisladores en el salón E del edificio Los
Cristales. Los inconformes querían ver a los integrantes de la Junta de
Coordinación Política. Les mandaron puros diputados de infantería.
Al salón llegaron los diputados Alfredo Zamora Garza, PAN, Alejandro
Rangel Segovia, PRI, Francisca Elena Corrales, PRI, María Sanjuana,
Nueva Alianza, Ricardo Cantú, PT, Carlos Reyes Gamíz, PRD, entre otros.
Agustín Rodríguez, STUNAM, habló en contra de la Reforma que,
asegura, pone en bandeja de plata los despidos masivos de trabajadores.
“No vamos a ceder, ni a bajar acciones. No hemos sido escuchados”, se
quejó.
En ese momento comenzó a sonar la chicharra que anuncia la proximidad
de una votación. Los diputados se excusaron y salieron del salón a
votar, en lo general, la reforma laboral.
Pero antes de que lo hicieran, Miguel Ángel Yudico, secretario
general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformación, Aviación, Servicios y Similares, les dijo: “Si van a
votar, no vayan a ser traidores con los trabajadores”.
Los diputados prometieron regresar. Algunos lo hicieron, otros no.
La reforma laboral fue aprobada en las narices de los sindicalistas,
en lo general, por 361 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal, y 129
en contra de la izquierda.
“¡Nos chamaquearon!”, gritó uno de los sindicalistas comisionados.
Martín Esparza lo secundó. “No tiene caso, ya vámonos”, sugirió.
Esperaron un rato más. Regresó un puño de legisladores. Uno de ellos,
el priísta Rangel Segovia, sindicalista también, trato de explicar las
bondades de la iniciativa. Se rieron.
Al final se fueron como llegaron: encabronados y con las manos vacías.
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Aeromar cumple 25 años de compromiso con México
|
8 de Noviembre, 2012
Luego de 25 años, Aeromar cubre gran parte
del territorio nacional y mantiene su expansión en Tamaulipas. Se trata
de una empresa con calidad humana y en constante evolución, dijo su
director general, Ami Lindemberg.
A 25 años de haber iniciado operaciones, la empresa Aeromar es una
empresa que mantiene su expansión en el estado de Tamaulipas y cubre ya
gran parte del territorio nacional, siendo éste último un reto que han
asumido gracias al apoyo del gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú.
La conectividad aérea de Tamaulipas con el resto del país, es un reto que hemos asumido con toda responsabilidad gracias al apoyo que tenemos del gobernador Egidio Torre Cantú, que busca potenciar e incentivar los polos de desarrollo del estado, señaló el director general de Aeromar, Ami Lindemberg.
El Director de la empresa aérea, señaló que "hoy más que nunca el país está en un proceso de transformación y desarrollo económico, y en ese sentido Aeromar, se inserta con proyectos innovadores, siempre buscando una mayor seguridad, ahorro de tiempo y sobre todo un servicio con calidad humana en una empresa en constante evolución".
Al evento asistieron Gerardo Ruíz Esparza, representante del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto; Marcos Katz fundador de Aeromar; Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de San Luís Potosí; la subsecretaria de Turismo de Tamaulipas, Zonia Torres Saeb; el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, así como empresarios del sector y representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, entre otras personalidades.
Marcos Katz, comentó que en los 25 años que tienen de operar en México, "siempre han tenido como premisa el establecer mecanismos de servicio y atención a los viajeros". Asimismo dijo que le era grato ver como una empresa que le apostó al país, hoy está consolidada y creciendo.
Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza, a nombre de Enrique Peña Nieto, les dijo que se requieren empresarios comprometidos con el país y Aeromar a sus 25 años, ha probado que está con las mejores causas de nuestra nación.
La conectividad aérea de Tamaulipas con el resto del país, es un reto que hemos asumido con toda responsabilidad gracias al apoyo que tenemos del gobernador Egidio Torre Cantú, que busca potenciar e incentivar los polos de desarrollo del estado, señaló el director general de Aeromar, Ami Lindemberg.
El Director de la empresa aérea, señaló que "hoy más que nunca el país está en un proceso de transformación y desarrollo económico, y en ese sentido Aeromar, se inserta con proyectos innovadores, siempre buscando una mayor seguridad, ahorro de tiempo y sobre todo un servicio con calidad humana en una empresa en constante evolución".
Al evento asistieron Gerardo Ruíz Esparza, representante del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto; Marcos Katz fundador de Aeromar; Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de San Luís Potosí; la subsecretaria de Turismo de Tamaulipas, Zonia Torres Saeb; el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, así como empresarios del sector y representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, entre otras personalidades.
Marcos Katz, comentó que en los 25 años que tienen de operar en México, "siempre han tenido como premisa el establecer mecanismos de servicio y atención a los viajeros". Asimismo dijo que le era grato ver como una empresa que le apostó al país, hoy está consolidada y creciendo.
Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza, a nombre de Enrique Peña Nieto, les dijo que se requieren empresarios comprometidos con el país y Aeromar a sus 25 años, ha probado que está con las mejores causas de nuestra nación.
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