28 octubre 2007

DEL CORREO DEL BLOG



Cuando el amparo nos alcance II
Enfrentamos dos problemas.


Pérdida de credibilidad.
Con la demanda por ‘conflicto económico’, por llamarla de algún modo, se nos abre la posibilidad de saber realmente cual es la situación económica de Mexicana, además de enterarnos bien a bien, de las condiciones bajo las cuales se concretó la venta de la empresa.
Podemos ganar un tiempo muy valioso para preparar bien la defensa de nuestro CCT. El problema grave que enfrentamos es que la información que manejamos los sobrecargos de base viene de dos fuentes que han perdido totalmente su credibilidad; nuestros ‘representantes’, Paco y Pilar, y la empresa, Emilio Romano y demás.


Los primeros comenzaron desde hace mucho.
Paco ha dejado de lado todas sus promesas de campaña y ha centrado su trabajo en el objetivo de mantener una dirección férrea apegada en el control total del quehacer sindical y no permitiendo la discrepancia y la discusión de los asuntos sindicales, apoyado en el respaldo irrestricto e incondicional de Leticia Varela (que por cierto, ya están fuera y dejaron a Paco colgado de la brocha) y su séquito (obviamente representando a Alejandra Barrales en este asunto.
¿Se acuerdan de la famosa ‘ruptura’?). De esta forma se explican esas posturas autoritarias de ‘aquí el Secretario General soy yo’ y …’son mis atribuciones estatutarias’.. (como si no lo supiéramos) y demás, que forman parte del catálogo de bloopers de nuestro SG, entre otras, el no permitir a la Comisión de Vigilancia el asistir a las reuniones con Mexicana motivadas por el nefasto convenio; el bloqueo a Secretarios del Comité Ejecutivo que no forman parte de ‘sus incondicionales’ (en su momento, Alba Rosa Alvarado, Secretaria de Prensa)-
El mantenernos insertos en este conflicto que no queremos al ‘obtener’, por medio del cansancio en la Asamblea de septiembre de 2006 con motivo de nuestra revisión, la conformación de una comisión para la discusión de un convenio de productividad, que en sus puntos principales es copia fiel de lo que nos querían quitar en la revisión; la conformación de la misma comisión, al imponer a incondicionales y entre ellos a un sancionado por la misma asamblea restándole credibilidad y confianza a los trabajos de la misma comisión (David Medina Silva, sancionado con seis meses de suspensión en sus derechos sindicales por el asunto de la guardería y los seguros). Todo esto, y muchas otras cosas, han creado un clima de desconfianza e inseguridad en todo lo que venga de Paco Villarreal y Pilar Manrique.

*Para consultar la totalidad del escrito visitar: www.muevetebase.blogspot.com

Y SOBRE LA NOTIFICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DEL LAUDO

ESTO FUE LO QUE SE ENCONTRÓ EN LA PÁGINA DE LA JUDICATURA, EN NINGÚN LADO HABLA DE QUE SE OTORGÓ LA SUSPENSIÓN DEL LAUDO A LA ASSA DE MÉXICO, POR LO QUE ESPERAREMOS A QUE LA PRÓXIMA SEMANA EL SINDICATO SAQUE INFORMACIÓN OFICIAL AL RESPECTO.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, CORTESÍA DEL GRILLO





LA HISTORIA, SE REPITE?

Enrique Calderón A.
La historia se repite


Hace unos cuantos días nos enteramos por la prensa y la radio de que el gobierno había vendido la empresa de aviación Aeroméxico a un grupo de inversionistas asociados a Banamex, es decir a Citibank, por algo así como 250 millones de dólares. Varias dudas me surgieron de inmediato.
¿Cuál es la razón de esa venta? ¿El gobierno necesitaba ese dinero de manera urgente? ¿Por qué en ese precio y no otro? ¿Qué hará el gobierno con el dinero que reciba? ¿Servirá acaso para atender alguno de los graves problemas nacionales?
Las preguntas son relevantes, y ciertamente de interés público, pero seguramente no serán respondidas, pese a todos los aspavientos de transparencia realizados por el gobierno, tal como ha sucedió con los bancos, los ferrocarriles, las carreteras, con Telmex y con los ingenios vendidos, con el argumento de los enormes beneficios que traerían al país, aunque nunca entendimos cuáles fueron éstos.

En particular, el monto fijado para la operación parece extraño: la empresa posee una flota muy moderna, en la que se incluyen al menos tres aviones Boeing 767, con un valor superior a 20 millones de dólares cada uno, y dos 757, de 12 millones de dólares. Cuenta también con más de 15 equipos Boeing 737, de más de 8 millones de dólares cada uno, y cerca de 20 aviones MDg, que en total deben costar más de 100 millones de dólares.

En la nota de la venta no se informa si ella incluye otras líneas subsidiarias como Aerolitoral, que pudieran incluir otros activos.

Si a estos activos físicos incluimos otros relacionados con equipos altamente especializados de prueba y mantenimiento de los aviones, equipos de oficina y vehículos, nos encontramos ya con un valor superior al precio en el que se vendió la empresa.

Sin embargo, el valor que debería tomarse en cuenta es otro, mucho más elevado, que incluye las certificaciones internacionales que tienen sus aviones para operar, las licencias para volar en más de 120 rutas nacionales e internacionales, la experiencia real acumulada de sus pilotos, de sus mecánicos, de sus directivos y mandos medios, y finalmente su prestigio como una de las compañías más seguras y prestigiadas del mundo, y la más importante de Latinoamérica.

Cuando se hacen transacciones de compraventa de empresas, todos estos factores son tomados en cuenta, al igual que los del crecimiento potencial y los negocios complementarios que la empresa puede lograr en el futuro. Un valor ocho o 10 veces más alto de lo que las inversionistas van a pagar resulta razonable, y representa las utilidades reales de la operación.

Sin embargo, todavía existen otras cosas que se debieran aclarar, como por ejemplo, con cuánto dinero en efectivo cuenta la empresa, porque esa cantidad, más algunos créditos que la misma empresa pueda adquirir, hará que los nuevos dueños tengan que pagar de sus carteras cantidades significativamente menores que las acordadas formalmente.

Aunque los resultados financieros de Aeroméxico no son del dominio público, es claro que se trata de una empresa con utilidades importantes, que el gobierno puede usar para proporcionar servicios públicos y realizar inversiones.
¿Por qué era necesario o conveniente tomar esa decisión? Y si tal era el caso, ¿por qué vender por tan poco algo que vale mucho? Las respuestas seguramente no las sabemos, y tampoco debemos sorprendernos si en los próximos meses nos enteramos de que los nuevos dueños vendieron sus acciones a precios 10 veces más altos de los que ellos pagaron.

ENCUESTA DE LA JORNADA


Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php










Sondeo: indigna el negocio de Aeroméxico
Un regalo para los que apoyaron a Calderón
Venta de garaje de empresas estatales
Próxima: ¿perjudican al PAN los desfiguros de Fox?

















¿La ganga de Aeroméxico fue el medio que empleó el presidente Felipe Calderón para gratificar a un grupo de empresarios que lo ayudaron a llegar a la Los Pinos? Noventa y seis por ciento de las 2 mil 815 personas a quienes planteamos la pregunta esta semana contestó que sí. Sólo uno por ciento piensa que la venta fue una operación transparente y 3 por ciento contestó “no sé”.










Metodología











Enviamos 8 mil 586 mensajes a un número igual de miembros de El Foro México. Ayer por la tarde habíamos recibido 2 mil 815 respuestas. Algunos foristas optaron por razonar sus votos, pueden leerse sus argumentos en el foro. No es innecesario recordar que, a diferencia de otros, nuestros sondeos no se venden, tampoco se hacen por encargo, y el proceso de conteo de los votos se lleva a cabo en un sistema de cómputo. En seguida aparecen algunos fragmentos de las opiniones.

















Votos razonados










Primero rescatamos a los bancos, después los regalamos a capitales extranjeros y ahora, por si fuera poco, les regalamos nuestras paraestatales para que siga el cuento. ¿Estará asesorando Salinas a los panistas? Y a esto le llaman cambio, ja.
Alfredo Huerta Hernández / Morelia

















Una lástima que como pueblo sigamos padeciendo lo que sufrimos durante 70 años con el PRI; no vemos cambios, nos siguen engañando. Y lo peor de todo es que los diputados y senadores de oposición le hacen el juego, se hacen como que no ven, y en realidad poco se puede hacer así.
Jesús Vera Pons / Ensenada

















Lo que estamos viendo es el desmantelamiento del Estado social que conocimos y muchos, todavía, disfrutamos: derecho al trabajo, a la salud, a la educación. Entregaron nuestros bancos, nuestras carreteras, nuestros ferrocarriles y ahora nuestro petróleo y nuestra energía eléctrica con sus famosos “contratos múltiples” y ni siquiera necesitaron cambiar la Constitución, ¿qué sigue?
María Domínguez / ciudad de México

















Dice mister Carstens que la venta fue transparente y llena de virtudes. ¿Hay transparencia cuando se ocultan los verdaderos motivos? ¿ Tiene virtudes el casi regalar las propiedades de la nación? ¡Por favor, mister Carstens!, exprese ideas coherentes. Aún existimos en México seres pensantes sin atavismos, prejuicios y con estudios superiores.
José Luis Salas / Ciudad Nezahualcóyotl.
















Aquí todo está claro: se benefició a los cuates. Y el pueblo ¿qué?, pues nada, que seguimos siendo valemadristas.
José Luis Acevedo Tacaba / Distrito Federal

















La democracia mexicana ha sido convertida en una venta de los bienes de la nación en favor de aquellas personas o grupos de poder que tienen los medios para apoyar al candidato ganador de la Presidencia. Mientras tanto, el pueblo de México sufre flagelos como el narcotráfico, la emigración de nuestros compatriotas hacia Estados Unidos, una educación pública que ha sido socavada sistemáticamente sexenio tras sexenio, una falta de interés por el campo mexicano, etcétera.
Eloy Ramírez García / París

















Trasparentemente corrupto se dio ese remate de Aeroméxico, a los mismos rescatados, ahora les pagan el fraude electoral.
Elva Villarreal / Monterrey

















La propuesta de Felipe es para 30 años, lo que le tomará pagar sus facturas... Aeroméxico, una pérdida más.
Silverio Palacios / Distrito Federal
















Cómo no citar el atraco del siglo llamado Fobaproa del que por cierto Banamex fue beneficiario y el que “su dueño”, Roberto Hernández, vendió en 12 mil millones de dólares al consorcio gringo que ahora se denomina Citibank/Banamex, transacción que contó con la ayuda del entonces presidente Vicente Fox, y que ni siquiera pagó un peso al fisco mexicano y que ahora para mayor burla tal firma es el “comprador” de Aeroméxico.
Jaime Morales M. / Distrito Federal

















Ya están saliendo beneficiados de manera por demás evidente los que hicieron la campaña del miedo, los que inventaron lo del peligro para México y que perderíamos nuestras casas, bueno supongo que los que tienen casa, yo no puedo perder lo que no tengo.
Domingo Olivera Díaz / estado de México
















Paso que me endeuden con lo del Fobaproa, que se roben la elección para presidente, que vendan Aeroméxico, pero que no me quieran dar mi foto del encueradero en el Zócalo, esas sí son chingaderas.
Mauricio Antonio Flores / Distrito Federal

DEL CORREO DEL BLOG

Debo hacer una aclaración sobre lo de Azrael, quien en era el gato de Gargamel, es que en realidad, él es el que quiere comerse a los Pitufos, pero sirve a un malo mayor,ignoro quién está detrás de la inconstitucionalidad del Laudo, pero no es sólo "Azrael"; el Gargamel, en todo caso, es Fox y las deudas que adquirió con Sus Amigos.
El Innombrable por supuesto es Paco, pero es que no vale ni el esfuerzo de escribir su nombre.
No hay evolución sin cultura ni cultura sin información. visita mi blog: http://prensahonesta.blogspot.com

DEL CORREO DEL BLOG

Y no me refiero a la recientemente aperturada ViveTerror del Toreo, que por cierto,para los que gustamos de las emociones fuertes, como el bungee, paracaidismo, rappel,etc.,nos volverá adictos.
Me refiero al terrorismo laboral que vivimos en Mexicana, comparable con el del espectáculo arriba mencionado, donde te persiguen incansablemente y debes encontrar la salida para sobrevivir, en el menor tiempo posible, ó la casa de los sustos, donde un asesino serial trata de matarte.
Porque lo que nos están haciendo, es una masacre y a asesinos como "Azrael", debieran juzgarlos por asesinos.Bueno, en el caso de ViveTerror, es muy divertido, en el nuestro,es terror real, sobretodo cuando llegan los estados de cuenta y los pagos vencidos o por vencer y ya no sabe uno ni de dónde sacar para pagarlos.
La verdadera casa de los sustos es Mexicana.
No hay evolución sin cultura ni cultura sin información. visita mi blog: http://prensahonesta.blogspot.com

DEL CORREO DEL BLOG

Querido sobrecargo informa:
Acerca de los botones, de verdad me molesta el gasto inútil y sobretodo, a destiempo, como todo lo que hace El Innombrable, de los botones de sobrecargos unidos y las pancartas.
No porque piense que está mal, sino porque creo que ése dinero debió ser utilizado, en su momento, patra tener presencia en medios, desplegados en los periódicos desmintiendo las barbaridades que Azcárraga(en lo sucesivo, Azrael, el malo de los Pitufos-por lo del azul clarito-)publicaba sobre nosotros.
Ó hubiera preferido que con ése dinero se restituyera lo del fondo de resistencia afectado que El Innombrable tocó sin permiso de la asamblea.En fín, que con los botones, a destiempo, no sirven de mucho ya y si es dinero, que ahora, no debiéran de haber gastado así, en mi opinión.
Si puede gastar lo que haya costado mandarlos a hacer, porqué no mejor repartirlo entre todos, que mucha más falta nos hace que un botón. Podrías publicarlo en tu blog.,porfa?
Gracias!!
Yriá Santiesteban
No hay evolución sin cultura ni cultura sin información. visita mi blog: http://prensahonesta.blogspot.com