09 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

IMAGEN DE LA ASAMBLEA DE HOY

DEL CORREO DEL BLOG

QUE GRAN CASUALIDAD QUE EN CUANTO ASSA ACEPTO TRABAJAR, NO EN LOS MINIMOS SINO POR ABAJO DE LA LEY, MEXICANA VOLVIO ABRIR SUS RUTAS?  CLARO¡ PUES SI  YA NO LES VAMOS A COSTAR ADEMAS VAN A PAGARNOS NUESTRAS QUINCENAS DE MANERA DIFERIDA, A CASO SOMOS BANCOS O ALGUNA TIENDA DEPARTAMENTAL PARA QUE NOS PAGUEN A MESES SIN INTERES? PUES QUE TENEMOS EN LA CABEZA, PORQUE QUE YO SEPA TODOS LOS QUE TENGAN DEUDAS YA SEA BANCARIAS O DE CUALQUIER OTRO TIPO ESPERO QUE NOS DEN LAS MISMAS OPCIONES, PAGARLES DE MANERA D I F E R I DA,  QUE ONDA, UNA COSA ES QUE QUERAMOS MANTENER NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO Y OTRA ES PONERNOS DE A PECHITO, HAY QUE COOPERAR PERO NO A ESTOS GRADOS. Y  MIENTRAS QUE MEXICANA SI SE CAPITALICE PARA PAGAR A SUS ACREEDORES Y NOSOTROS ? HA¡ CLARO MANTENDREMOS NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO BAJO EL MISMO ESQUEMA QUE ESTAMOS ACEPTANDO AL FIN QUE YA VAN A VER QUE SI SE PUEDE NO? BUENO BUENO QUE ESPERO ESTAR EQUIVOCADA PERO NO SE NECESITA SER ADIVINO PARA SABER QUE NOS DEPARARÁ EN UN FUTURO BASTA CON VER COMO VIVES TU PRESENTE.  YO CREO QUE FUE MUY MALA DECISION ACEPTAR ESTA SITUACIÓN YA LOS QUIERO VER EN DOS MESES QUEJANDOSE PORQUE NO TENEMOS UN PESO Y SI UN BUEN DE DEUDA ACUMULADAS MAS LOS INTERESES QUE ELLOS SI NOS VAN A COBRAR. BUENO NI COMO AYUDARNOS, PERO LO QUE YO NO ENTIEDO ES QUE SEGUN HASTA HOY A LA 7PM VOTAMOS A FAVOR DE QUE NOS QUITARAN EL 50% DE VIATICOS Y RESULTA, QUE PARA LOS QUE NO LO SABEN, HOY, DESDE LAS 10 AM YA NO LOS ESTABAN PAGANDO  OSEA NO EL 50% NADA NADA DE VIATICOS, POR FAVOR NO DEJEN DE PLATICARME COMO LES VA EN SUS VUELOS SIN LANA, PORQUE ES MUY FACIL DECIR SI, YO ME AGUANTO, A VIVIRLO.   SI CUANDO TENIAMOS EL LAUDO ESTABAMOS QUE NO NOS CALENTABA NI EL SOL PUES A VER QUE PASA AHORA. 
POR OTRO LADO ME GUSTARIA QUE EN VISTA DE QUE NOS ESTAN BAJANDO LOS VIATICOS, A CERO PESOS; Y SOLO TENDREMOS 40 DLLS POR PERNOCTA POR DIA, (PORQUE ESTA ES LA REALIDAD, NO LO QUE NOS DIJERON EN LA ASAMBLEA), REALIZAR UNA ASAMBLEA PARA QUE NUESTROS QUERIDOS COMPAÑEROS DE AEROMEXICO NOS AYUDEN NO? ASI COMO NOSOTROS LOS HEMOS AYUDADO EN TIEMPOS DIFICILES Y POR OTRO LADO QUE NOS CONDONEN DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL APOYO DE ASSA A MEXICANA EL QUE NOS QUITEN LA CUOTA SINDICAL, PORQUE DE DONDE VA A SALIR PARA ESE RUBROS?.

LIZETTE DICE:  QUE LA QUIEBRA DE MEXICANA NO ES DEFINITIVA, PERO LA NUESTRA SI.     OTRA QUE LES DEJO DE TAREA, BUENAS NOCHES SI ES QUE LAS PUEDEN TENER.

DEL CORREO DEL BLOG

MOMENTO EN QUE SACAN DE LA ASAMBLEA A LOS ESPÍAS DE MEXICANA.

DEL CORREO DEL BLOG

QUE TAL COMPAÑEROS, LAS NOTICIAS DE ESTOS ULTIMOS DIAS NOS HAN LLEVADO A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO Y OBVIO TAMBIEN A VALORARLA, ES CIERTO MEXICANA NO SOLO NOS HA DADO BUENOS MOMENTOS, Y UNA ESTABILIDAD ECONOMICA SUFICIENTE PARA VIVIR EN ESTE PAIS CON CRISIS CONTINUAS, OBVIO NADIE ESPERABA QUE "MEXICANA DE AVIACION" CON MAS DE 80 AÑOS EN EL MERCADO E INCORPORADO A ONE WORLD NOS DIERA LA SORPRESA  DE QUE ESTA AGONIZANDO, SIN EMBARGO POR CULPA DE PERSONAS SIN ESCRUPULOS  Y QUE NO LE TIENEN EL MAS MINIMO  AMOR A LA EMPRESA, AHORA SE ENCUENTRA EN UN HOYO NEGRO......

 EN FIN ESTO ES UNA REALIDAD, COMO BIEN DIJO MARCELA EN SU CARTA ME DUELE MUCHO DICIRLO Y MAS SER PARTE DE ESTA AVIACION EN DONDE LO IMPORTANTE NO SOMOS NI SEREMOS LOS TRABAJADORES, PORQUE NO DEJAMOS ESA ETAPA DE LA NEGACION Y  PASAMOS A LA ACEPTACION, NO ES QUE NO TENGAMOS FE, ES QUE YO NO CREO QUE A LOS DUEÑOS NI AL GOBIERNO LE INTERESEN 1,500 SOBRECARGOS Y PILOTOS, QUIZA SI VIVIERA EN OTRO PAIS DE 1ER MUNDO, PERO SOLO QUIZA....

BUENO EL PUNTO ES, QUE SI FINALMENTE EL PUNTO ES QUEBRARLA, ASI SERA.   ADEMAS SI SE FIJAN NOS ESTAN ACORRALANDO, YO PARTICULARMENTE ESTABA DISPUESTA A LLEGAR A UN ACUERDO, PERO RESULTA QUE EL DIA DE HOY ME ENCONTRABA EN RESERVA Y POR FLOJA NO QUICE COBRAR MIS VIATICOS HASTA QUE TERMINARA MI RESERVA OH PERO GRAN SORPRESA ME LLEVE A LAS 13 HRS. AL ENTERARME QUE EN CAJA YA NO ESTABAN PAGANDO LOS VIATICO CORRESPONDIENTES A LAS RESERVAS PUES LES QUITARON EL SISITEMA EN CAJAS Y QUE TAMPOCO PAGAN VIATICOS SI TIENES VUELOS DE IDAS Y VUELTAS Y SI ACASO SALES DE PERNOCTA SOLO TE PAGAN 40 DLLS.

POR DIA. YO DIGO O.K. VOY A TRABAJAR BAJO LOS MINIMOS PERO MIS MINIMOS REQUIEREN DE MIS VIATICOS CORRESPONDIENTES O ACASO TU NO LOS NECESITAS? (SI DE ELLOS VIVIMOS), TAMBIEN ME ENTERE QUE NO NOS PAGARAN LA QUINCENA Y QUEN LOS PIOTOS ESTARAN VOLANDO "GRATIS" Y DIGO GRATIS PORQUE RESULTA QUE NI TAN GRATIS PUES SU FONDO DE RESISTENCIA LES DARA 15 MIL PESOS MENSUALES LO CUAL NUESTRO FONDO DE RESISTENCIA NO PUEDE RESPALDAR.

 AHORA SI A MI ME ASEGURAN QUE NO VOY A COBRAR 1 PESO EN 3 MESES, PERO QUE DESPUES DE ESTE TIEMPO SEGUIRE COMO ESTABA HASTA HACE UNOS DIAS PUES ESTA BIEN ME AMARRO LA TRIPA, PERO SINO, NI PUEDO BUSCAR OTRO TRABAJO Y TAMPOCO PUEDO DEJARLE LOS VUELOS TIRADOS A MEXICANA PUES SI NO SE LOS HAGO (SIN VIATICOS) AHI SI APLICAN EL CONTRATO Y POR 3 FALTAS SEGUIDAS ME RECINDEN EL CONTRATO PERO SI NO ELLOS SI TE PUEDEN DEJAR DE PAGAR?

 LA VERDAD NO ENTIENDO, NO SE QUE ACUERDO SE TOME EN LA ASAMBLEA PERO ASI DEMOS HASTA NUESTRA PROPIA VIDA , USTEDES CREEN QUE EN 3 MESES RESURGIREMOS DE LAS CENIZA, SOLO LES DEJO ESTE COMENTARIO PARA REFLEXIONAR.  RECUERDEN NUESTRAS CONDICIONES Y LAS DE LOS PILOTOS NO SON LAS MISMAS, ASI QUE BUSQUEMOS UNA SOLUCION REAL A UN PROBLEMA REAL. AH¡  Y LES ASEGURO QUE A MI NO ME INTERESA QUEDARME SIN MI FUENTE DE TRABAJO PERO TAMPOCO PUEDO ESTAR ESPERANDO TANTO TIEMPO SIN INGRESOS PORQUE NECESITO MANTENER A MI FAMILIA.   SALUDOS Y QUE PASE LO QUE PASE, SEA LO MEJOR PARA TODOS.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Reanuda Mexicana de Aviación vuelos a Madrid y Londres
09 de agosto de 2010 • 19:49

Comentarios
0
Noticia
 

En una actualización del estado de vuelos suspendidos y con afectaciones parciales, la aerolínea precisó que aún hay una frecuencia programada en las siguientes rutas procedentes de la ciudad de México: Buenos Aires, Bogotá, Montreal, Vancouver y San Antonio.
Foto: AP
Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir

México.- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó hace unos minutos que reactivó sus vuelos a Madrid y Londres.

En una actualización del estado de vuelos suspendidos y con afectaciones parciales, la aerolínea precisó que aún hay una frecuencia programada en las siguientes rutas procedentes de la ciudad de México: Buenos Aires, Bogotá, Montreal, Vancouver y San Antonio.

CMA dijo el domingo por la noche que a partir de hoy suspendería operaciones en estos destinos como medida para optimizar el destino de sus recursos, luego de registrar una precaria situación económica.

En la relación de rutas afectadas se mantiene la suspensión de operaciones a Sao Paulo, Costa Rica (desde Cancún) y Bogotá (desde Cancún), y las rutas Zacatecas-Chicago y Bajío-Monterrey-Chicago. El martes se interrumpirá la ruta México-Caracas y el miércoles sucederá lo mismo con Fresno-Guadalajara.

En cuanto a las afectaciones parciales, CMA dijo que la suspensión en las siguientes rutas sólo ocurrirá en las fechas indicadas.

Afectaciones parciales (Sólo se suspende la operación en las fechas indicadas)

970 México - San Francisco Agosto 10, 2010
971 San Francisco - México Agosto 12, 2010
952 Guadalajara - San José, Cal. Agosto 11, 2010
953 San José, Cal. - Guadalajara Agosto 12, 2010
182 Guadalajara - Chicago Agosto 10, 2010
183 Chicago - Guadalajara Agosto 12, 2010

Con información de Redacción Infosel y El Universal.




Mexicana, privatización equivocada
La mala planeación de la aerolínea aparece en varios rubros, explica José Luis de la Cruz; cuando la adquirieron hace un lustro sabían cómo se constituía el contrato colectivo de su personal.



Por: José Luis de la Cruz Gallegos*
CIUDAD DE MÉXICO — Con el concurso mercantil el caso de la Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana) ha llegado a un punto que permite establecer la necesidad de reflexionar en aspectos que van desde su proceso de privatización hasta la forma en que se le ha manejado por parte de los nuevos dueños.


Iniciar el análisis en el proceso privatizador no es algo menor, fundamentalmente porque de acuerdo a los propios ejecutivos Mexicana no ha logrado obtener las utilidades necesarias para hacerla financieramente viable. El problema que esto entraña es que la empresa fue privatizada hace tan sólo 5 años, situación que tiene una implicación directa sobre el mecanismo de privatización y de adjudicación: no fue exitoso. Hace un lustro se planteó que con los nuevos propietarios las sinergias potenciales serían enormes al conjuntar la aerolínea de mayor mercado en México con un grupo empresarial de fuerte presencia en el sector hotelero, ello sin contar que Mexicana también contaba con algunas de las rutas internacionales más lucrativas hacia Estados Unidos y Europa. Hoy se puede observar que el análisis y expectativas que desde el gobierno se plantearon no fueron alcanzadas por lo que este es un nuevo proceso privatizador en el cual  el sector público se ha equivocado.

En una segunda instancia, pero no menos relevante, viene la revisión de la gestión administrativa y operativa en la nueva empresa, de inicio debe plantearse que el plan de negocios falló y las razones son múltiples. En primera se debe citar justamente lo que la empresa señala como causa de la inviabilidad financiera: el peso de los contratos colectivos de los trabajadores, particularmente los de pilotos y sobrecargos. Si bien es conocido que en general los salarios y prestaciones de este grupo de trabajadores son superiores a los del promedio también debe indicarse que  se encuentran en el estándar internacional, es decir que por las normatividades existentes a nivel global básicamente son similares a las que perciben sus contrapartes en otros países. Sin embargo en este punto es prioritario mencionar algo adicional y es que desde la privatización de la empresa el contrato colectivo era algo conocido y por tanto se debió incorporar adecuadamente al plan de negocios, realizando los ajustes necesarios para operar sin problemas financieros, cuestión que por los resultados observados no se alcanzó.

Derivado de lo anterior, y dado que los costos laborales eran conocidos, el error de gestión falló en el diagnóstico del entorno económico que se enfrentaría, de los costos de combustibles y de operación, de los cambios en regulación y el efecto que la entrada de nueva competencia tendría sobre la empresa, particularmente de las denominadas aerolíneas de bajo costo. De igual manera habría que citar la falta de acierto que tuvo la administración al establecer algunas nuevas rutas internacionales, y los gastos que ello implica, en un entorno de crisis económica, de mayores regulaciones (como la imposición de visas a Canadá) y de los problemas que causó el brote de influenza en México.

Transparentar lo anterior así como la ingeniería financiera y operativa que se estableció entre Mexicana con el resto de las empresas del grupo empresarial al que pertenece es prioritario, particularmente para el caso de cómo se reestructuraron las rutas que conservó Mexicana y las que fueron adjudicadas a Mexicana Click y Mexicana Link, las cuales han quedado fuera de la solicitud de concurso mercantil. De igual manera será necesario aclarar el manejo financiero que se dio al interior de todo el grupo, principalmente porque uno de los objetivos originales era el de generar sinergias que no se lograron pero en donde habrá que dilucidar como se dio el manejo de recursos  y en qué dirección, en otras palabras  en el  reacomodo de operaciones y de flujos financieros habrá que establecer si Mexicana acabó transfiriendo recursos al resto del grupo o viceversa.

Lo descrito no es algo menor cuando se observa la guerra de cifras que se ha presentado entre el sindicato de pilotos y la empresa. Los primeros indican que en los cálculos reseñados por los propietarios se incluyen cuestiones como capacitación, elemento que no es un ingreso y prestación laboral. Por el lado de la empresa se sostiene  que los costos laborales de los pilotos y sobrecargos son superiores en 100% y 30% respectivamente  si se comparan con otras aerolíneas de bajos costos en México.

Por tanto en  el concurso mercantil debe transparentarse el verdadero manejo que se ha dado a la empresa a fin de dilucidar las verdaderas causas del problema y con ello sus probables soluciones. De igual manera no se debe olvidar que previo a su privatización Mexicana contaba con algunas de las rutas más rentables en México y hacia el extranjero, por lo que la situación de inviabilidad financiera planteada debe entrañar algo más que reducir los costos laborales. El proceso de negociación será complejo y el riesgo que se corre es el cierre de una aerolínea mexicana que ha sido pionera en el sector, por lo que ninguno de los actores debe actuar irresponsablemente, incluyendo al gobierno que diseño un mecanismo de privatización y adjudicación a todas luces deficiente.

*El autor es Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


ASSA presentará opciones a Mexicana
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 09 de agosto de 2010

La asociación sindical está dispuesta a trabajar con los mínimos de ley, a buscar inversionistas, a diferir su salario y a disminuir el concepto de viáticos


Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordaron en asamblea proponer a la empresa cuatro puntos para preservar la fuente de empleo en Mexicana de Aviación.

Dichos puntos tienen que ver con trabajar con los mínimos de ley fuera del contrato colectivo por un máximo de dos semanas y disminuir el concepto de viáticos por un 50%; además, recibir una parte del salario devengado y diferir hasta por un máximo de dos meses el cobro de la cantidad restante.

Asimismo, la facultad del comité ejecutivo de buscar inversionistas y revisar el contrato colectivo para "poderlo meter" como parte de la participación accionaria.

El cuarto punto acordado es demandar penalmente cualquier condición que pudiera haber resultado en un fraude por parte de los administradores del grupo de Mexicana de Aviación.

En entrevista, la lideresa de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, explicó respecto a la reducción de los viáticos que en promedio los mil 300 sobrecargos de la aerolínea estarían ganando 500 pesos por día para el gasto de alimentación, aún cuando estén en otro país y eso dependerá de la zona a la que viajen.

Sobre diferir el salario, expuso que si no hubiera posibilidad de la empresa de cumplir con el salario de los trabajadores, "que pague lo que pueda y en un máximo de dos meses que complete la cantidad faltante. No es perdonar el salario ni cederlo, sino diferirlo".

Respecto a la búsqueda de inversionistas, resaltó que ya existe quién se interese, aunque se reservó el nombre del mismo.

En tanto, sobre el contrato colectivo dijo que se plantea revisarlo para definir cuál sería el costo del mismo para meterlo en la participación accionaria. Para ello, se formularía por escrito la propuesta a la empresa y se definiría cuáles son las cláusulas dispuestas a cambiar y porqué tipo de acciones.

Recordó que las propuestas de ASSA representarían un ahorro de 240 millones de dólares anuales a la empresa y comentó que se evitaría la pérdida de fuentes de trabajo, por lo que está en la mesa el esquema de rotación de personal.

Es decir que para una plaza un empleado labore un mes y luego un segundo en los siguientes 30 días.

DEL CORREO DEL BLOG (TOMADO DE FACEBOOK)

Marce Nieto Del Collado:

El fin de semana nos pasamos trabajando en ASSA tratando de ver la forma de que la empresa no cierre sus operaciones, la propuesta de convenio de la cual se quejan ni siquiera se ha llevado a Juntas Particulares, solamente es tratar de demostrar ante la opinión pública que los sobrecargos no somos la causa por la cual la empresa está en quiebra, de lo que se trata es solo de una simple propuesta que no está firmada ni avalada por nadie.

 Tampoco se vale decir que los jubilados son los que votaron por un convenio por que también activos votaron a favor de él, estuvimos con los abogados todo el fin de semana para saber cuanto nos correspondería por una liquidación en caso de la quiebra y es una miseria, ni siquiera se compara con el aguinaldo.

 Hace 4 años cuando nos impusieron el laudo y tuvimos a bien ampararnos la situación fue muy diferente por que yo tenía la información directa de la D.G.A.C. de que Mexicana estaba en buenas condiciones económicas y además en ese entonces el Lic. Diputado Jesús González Shmal que estaba en la comisión de Comunicaciones y Transportes nos dio la misma información.

Hoy la situación es totalmente diferente me he dado a la tarea de investigar por todos lados y desafortunadamente el día de hoy 9 de Agosto quieren dejar de operar la empresa y no les está importando dejar a los pasajeros varados y mucho menos les importa la suerte de los tripulantes, por lo mismo se decidió trabajar bajo los mínimos de ley para poder concentrar a todos a la base en caso de que la empresa decida cerrar toda operación, ya que ni siquiera habría hoteles para alojarlos y ASSA no tiene los fondos para correr con todos los gastos.

No es justo que por todo culpen a los jubilados, por que si tenemos el día de hoy este contrato también fue gracias a que ellos en su momento lo trabajaron, lo votaron, cedieron cláusulas, plazas, rotaron, etc. etc. etc. por lo que les invito a ser objetivos.
 
Yo siempre les he hablado con la verdad, dando la cara y asumiendo las consecuencias, ha sido muy duro este golpe para todos y más la frustración y la impotencia de saber que todo fue calculado para terminar con nuestra querida empresa, también les informo que los grupos que estaban en adiestramiento ya fueron liquidados, cerraron rutas, dejaron de vender boletos, no pagan el combustible, están concentrando algunas tripulaciones a la base, nos están reduciendo los viáticos, etc, todas señales de que entre hoy y mañana Mexicana deje de funcionar.......

Yo sólo pregunto...............De verdad están dispuestos a quedarse sin trabajo dejando que quiebre???

Si es así..... adelante......., es su decisión y por eso es muy importante su asistencia a las Asambleas y en su caso, su voto en las Juntas Particulares, la decisión será tomada por la mayoría y asumiremos nosotros y nuestras familias todas las consecuencias.

 Por lo que hay que estar preparados por que nos quedamos sin Seguro de Gastos Médicos Mayores, sin Seguro de vida entre otras cosas, les hago hincapié en esto por que tenemos hijos, padres esposos, esposas que también quedarán desprotegidos, sin mencionar todos los gastos que cada jefe de familia tiene que cubrir como lo próximo que son las escuelas de nuestros hijos y la supervivencia del día a día, yo se lo dejo a la decisión de cada quien, esta vez no es como tantas veces una amenaza, esta vez es una realidad, a Mexicana le quedan unas horas de vida, lo crean o no se los digo con la tristeza que me embarga y el corazón en la mano!!

Un abrazo
Marce

DEL CORREO DEL BLOG

Agenda CONFIDENCIAL

Luis Soto

Lunes, 9 de agosto de 2010



    * Mexicana, triste historia.





Cuando el gobierno federal, después de tres intentos, logró deshacerse de la Compañía Mexicana de Aviación, allá por el mes de agosto de 1989, quien esto escribe le dijo al "Og Mandino mexica", Jacques Rogozinski:



El esquema de venta que diseñaste va a ser un fracaso; la compre quien la compre lo único que va a hacer es "ordeñarla", y después van a regresártela. Te va a pasar lo mismo que con la venta de los ingenios azucareros que en una primera ronda, y en la segunda, y en la tercera fueron un fracaso.



¡Vas a ver que no!, respondió.



El 31 de julio de 1987, la primera licitación pública para deshacerse de Mexicana de Aviación fue declarada desierta; el 28 de octubre de 1988 se intentó vender nuevamente y no hubo ninguna oferta. A principios de 1989, la Comisión Gasto y Financiamiento ratificó la desincorporación de la empresa estableciendo una nueva estrategia que contemplaba la formación de una controladora a la que el gobierno federal aportaría las acciones de Mexicana; la tercera fue la vencida y el 21 de agosto de 1989 la mencionada comisión declaró ganadora la propuesta del Grupo Xabre, integrado por los hermano Pablo e Israel Brener, el Chase Manhatan Bank, Carlos Abedrop Dávila, James Goldsmith, Elías Sacal y otros, quienes ofrecieron 140 millones de dólares.



En el decálogo del "Og Mandino mexica", inventado por él mismo, claro, había dos puntos que decían: 1) Una de las mejores formas de preparar al sector privado para que se conduzca eficientemente como el nuevo dueño de las empresas públicas consiste en protegerlo lo menos posible. 2) En la medida de lo posible las empresas paraestatales deben venderse de contado comercial para garantizar que la empresa no será devuelta, asegurando así que su futuro dependerá enteramente del nuevo inversionista. ¿Por qué hicieron todo lo contrario? Más aún, los 140 millones de dólares que Grupo Falcón ofreció por la Compañía Mexicana de Aviación, no fueron depositados en la Tesorería de la Federación (como sucedía en todas las operaciones de venta), sino que fueron capitalizados en la empresa, con el objeto de dotarla del presupuesto necesario para impulsar su crecimiento.



Los nuevos dueños, con Carlos Abedrop como presidente del consejo, empezaron a "ordeñar", perdón, a maladministrar el negocio. Nombraron a un director (Guillermo Martínez), cuya única experiencia había sido volar aviones, pero de papel. Buen hombre, podemos decir quienes lo conocimos. Pero cometió un grave error: se peleó a muerte con el entonces secretario de Comunicaciones, Andrés Caso, porque se atrevió a comentar que el gobierno federal "no tenía una política para la aviación comercial". ¡Cómo de que no, la política es la de "cielos abiertos", y fue ordenada por el señor licenciado don Carlos Salinas de Gortari (todavía no le decían "El Orejotas", pues apenas tenía tres años en la Presidencia de la República), le espetó Caso Lombardo. Total, que despidieron al pobre de Guillermo.



El señor Abedrop Dávila tuvo la ocurrencia de nombrar, el 12 de junio de 1991, nuevo director de Mexicana de Aviación, nada más y nada menos que a Ricardo García Sáinz, quien algunos meses atrás había dejado al Instituto Mexicano del Seguro Social en la ruina financiera. Tres meses después de que "Ricki Ricón" llegó al puesto, comentamos en la columna Acciones y Reacciones lo siguiente: "No faltan quienes sospechan que tarde o temprano la compañía será regresada al gobierno para que éste vuelva a administrarla." Y es que la "política de despilfarro" que habían implementado los nuevos dueños desde que compraron el negocio, fue reforzada por García Sáinz, quien en cuanto llegó al puesto mandó renovar la flotilla, pero no de aviones sino de automóviles; incorporó a puros amigos, y a una que otra amiguita a la nómina.



Los accionistas privados le aguantaron todas las triquiñuelas a "Ricki" durante un par de años prácticamente, hasta que en abril de 1993 "le dieron cuello". García Sáinz no quiso reconocer su ineptitud, y salió echando pestes en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes y de su secretario particular, Emilio Gamboa Patrón, a quienes culpó de la crisis de Mexicana de Aviación, y de otras compañías porque la "política aeronáutica", diseñada por ellos, le había dado en la torre a las aerolíneas mexicanas y favorecía a las extranjeras.



Pero antes de que despidieran a García Sáinz, el señor Carlos Abedrop y socios ya habían oficializado un "noviazgo", al cual llamaron "alianza estratégica", con Gerardo de Prevoisin, dueño de Aerovías de México, quien les ofreció a aquellos 37 millones de pesos, pagaderos en efectivo hasta el año de 1996, y una participación accionaria.



Y otra vez la misma historia en Mexicana de Aviación, sólo que con un nuevo "ordeñador" quien resultó un verdadero pillo. Y ahí empezó lo que podemos llamar "la debacle de las dos principales aerolíneas de México, por lo que esta historia continuará...



(Acababa el sexenio de Salinas; a Rogozinski le dieron la dirección de Banobras, y después la de Fonatur. Cierto día, Jacques confesó al columnista: Tenías razón, la regamos en Mexicana de Aviación, en los ingenios azucareros y en otras privatizaciones... ¿Y?)





¿Qué busca proteger Mexicana?
IQ Financiero
Claudia Villegas
 

2010-08-09•Negocios

Compartir
Recomendar
votar ahora


El concurso mercantil que demandan los accionistas de Mexicana de Aviación no es sólo una estrategia de negociación frente a los pilotos y los sobrecargos. Se trata de una nueva etapa en los desencuentros regulatorios y operativos que se presentan desde hace varias décadas en este sector. La crisis de esta aerolínea deja en claro, además, la costosa política del gobierno federal de no impulsar otros sistemas de transporte masivo de personas a contra corriente de lo que sucede en las principales economías del mundo (China y EU) pero también en otras naciones en desarrollo como Brasil y Argentina. En México, la decisión de no impulsar el desarrollo de trenes de pasajeros eleva la dependencia de la aviación comercial. A cambio, la economía mexicana sigue apostando en todos los sentidos por la industria automotriz y las carreteras.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, aseguran que impulsar las concesiones de trenes de pasajeros —que conectarían eficientemente al país— involucraría subsidios ante la escasa rentabilidad de estas rutas. Ésta es la razón que se ha esgrimido para no iniciar un proceso de concesiones para los servicios de transportes de pasajeros. Sin embargo, sí se aplicara ese criterio en el caso de las aerolíneas, jamás se hubieran aprobado los ya múltiples rescates a favor de Mexicana y Aeroméxico.

Además vemos que los abogados de Mexicana demandan, de acuerdo con el documento presentado ante las autoridades judiciales, mantener los derechos de la aerolínea como concesionario del título de concesión que el gobierno federal, para otorgar (por un plazo de treinta años) el servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo. También busca prohibir “el secuestro, embargo o cualquier tipo de ejecución en las aeronaves, motores, partes y refacciones de la aerolínea”.

A tiempo

Laura Diez Barroso y Eduardo Sánchez Navarro vendieron hace poco su participación en Mexicana de Aviación. Controlaban poco más del 5 por ciento de la aerolínea y, aunque se comenta que fue la necesidad de estos empresarios de tener liquidez en sus negocios, en los círculos de más alto nivel de la aerolínea nos aseguran que fue la decisión de la Comisión Federal de Competencia, a cargo de Eduardo Pérez Motta, la que los obligó a vender su tenencia accionaria en una aerolínea siendo ellos inversionistas en aeropuertos.



Sindicatos de Mexicana bajan de tono peticiones
Recomendar
en Yahoo!
8 Agosto, 2010 - 22:15

Compañía Mexicana de Aviación (CAM) informó que el “grave deterioro” financiero de la aerolínea ha afectado ya las operaciones de sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link.

Ante esto, los pilotos de Mexicana, al concluir su asamblea, acordaron trabajar sin cobrar su salario con el fin de mostrar el interés por rescatar a la empresa.

En un comunicado, la empresa aérea informó que al suspender la venta de boletos indefinidamente se afectó la comercialización de toda la empresa; y debido al concurso mercantil, que sigue su proceso, han dejado de fluir fuentes de ingreso al ser retenidos por diversas instituciones financieras.

Las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la de Pilotos Aviadores (ASPA) trabajan en la propuesta que presentarán en la mesa de negociación que se desarrollará en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, prevista para hoy lunes con la Compañía Mexicana de Aviación.

Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, aseguró a El Economista que al hacer un análisis de las cláusulas que conforman el Contrato Colectivo de Trabajo de los 1,300 empleados es posible disminuir el costo en algunas de ellas y lograr ahorros de 24 millones de dólares anuales.

El ajuste tendría que ver con “bajar algunas de las prestaciones, ampliar la jornada laboral, reducir los periodos de descanso y de vacaciones, e incluso sacrificar pensiones y jubilaciones”, explicó.

Agregó que lo que no se ha aceptado es la disminución del salario, así como el recorte de personal, esta última propuesta se tomaría sólo en caso extremo.

Más participación accionaria

Por su parte, ASPA aún detalla su propuesta, donde encuentra la posibilidad de demandar una mayor participación accionaria, con el fin de tener un pull de inversionistas que permitan rescatar a la empresa.

Actualmente, los pilotos tienen 5% de participación accionaria en Compañía Mexicana de Aviación y buscarían un porcentaje similar para tener 10%, que les permitiría reconfigurar sus acciones y volver atractivo a los inversionistas el entrar al negocio de la aviación.

En ese sentido, la organización informó que “los apoyos otorgados (por los trabajadores) deben traducirse en una participación accionaria con facultades de vigilancia y se trabaje en opciones que incluyan la participación de otros inversionistas”.

Crisis de la firma amenaza el valor de su marca

Pese a contar con una posición privilegiada en el mercado debido a los buenos grados de familiaridad y estima que ha alcanzado entre usuarios, Mexicana de Aviación ha puesto en entredicho su reputación comercial en medio de la crisis por la que atraviesa, lo cual amenaza con erosionar su activo intangible más importante: el valor de su marca.

Lo anterior sería como resultado de una pérdida de confianza en sus servicios, debido a sus modificaciones de rutas, primero, y a la suspensión de venta de boletos, después.

Para Eric Descombes, presidente en México de Young and Rubicam (especializada en la medición del valor comercial de las marcas), lo anterior tiene como desventaja adicional para la aerolínea que “resultado de la crisis financiera, se ha suscitado una creciente falta de diferenciación entre las marcas de esta industria, dando lugar a que se conviertan en ‘clones’ unas de otras y a que corran el peligro de perder a sus clientes fieles a manos de nuevas marcas que logren desarrollar propuestas de valor diferenciadas”, indicó Descombes e El Economista.

Las marcas compiten igualando continuamente sus propuestas de valor y desarrollando campañas muy similares, dice Descombes.

Acciones de Asur, GAP y OMA cierran con pérdidas por el caso Mexicana

Los títulos de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en el mercado de valores: Aeropuertos del Sureste de México (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), concluyeron la semana pasada con pérdidas, ante el anuncio de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) sobre la solicitud de concurso mercantil en tribunales de México y Estados Unidos.

Al cierre de la jornada semanal, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones de Asur, una de las operadoras de aeropuertos que se estima será menos impactada por Mexicana, lideraron las bajas al ceder 2.9% a 65.44 pesos, es decir, 1.96 pesos menos respecto del viernes previo.

Mexicana le representó a Asur 62.2 millones de pesos en cuentas por cobrar al 30 de junio del 2010, esto es 4.1% de sus ingresos en el semestre, según reveló en un reporte a la BMV.

El impacto de CMA también alcanzó a los valores de GAP, los cuales perdieron 2.3% al pasar de 41.03 a 40.07 pesos por acción entre el viernes 30 de julio y el pasado 6 de agosto.

Finalmente, las acciones de OMA cerraron la semana con una caída marginal de 0.5%, equivalente a 10 centavos, para ubicarse en 20.90 pesos por título.

Para OMA, las transacciones con Mexicana le representaron durante la primera mitad del año 5.9% del total de sus ingresos.
CREDITO:

M. del Pilar Martínez, A. Saavedra y O. Amador / El Economista



La realidad era más grave que los indicios en Mexicana
Julio Brito A. | Opinión    Lunes 9 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 21:59| Ultima modificación: 02:06








Sabíamos que la situación financiera de Mexicana de Aviación de Manuel Borja no era la mejor; que existían fuertes presiones sobre el flujo de ingresos e incluso sobre los pagos a servicios aeroportuarios. Se nos acusó de alarmistas. Pero luego de ver de pies a cabeza los números de la empresa jamás hubiéramos pensado que tenía tal gravedad.

Más allá de las estridentes declaraciones de los sindicatos a través de sus manifestaciones, la suspensión de la venta de boletos, las molestias para los pasajeros e incluso la postura de la SCT, poco se ha analizado sobre la manera en que Mexicana llegó a esta situación.

En términos técnicos la empresa está quebrada, por donde quiera que se le vea. No sólo por los pasivos que alcanzan los 15,000 millones de pesos, sino por la manera en que acumularon pérdidas en el último año y medio por casi 4,000 millones de pesos.

De este importe 2,700 millones de pesos corresponden a 2009 que sin duda fue el común denominador para la industria de la aviación en el mundo y particularmente para México derivado del efecto de la influenza. Se supone que el apoyo de casi 1,000 millones de pesos que tomó Mexicana del gobierno federal ayudarían a paliar los efectos de este fenómeno.

Pero ¿qué hay de los restantes 1,750 millones de pesos que se han acumulado en 6 meses? Por el monto, pensaríamos es que se han utilizado para pagar el crédito de Bancomext, o el de Banorte, pero no es así. Del primer crédito se han liquidado 140 millones, mientras que no se han iniciado pagos del segundo.

¿Cuál es la verdadera causa de la pérdida? El resto de los costos se ha mantenido constante, e incluso costos como el precio del combustible ha caído significativamente en los últimos años. Lo cierto es que, de acuerdo con Manuel Borja se adeuda una cantidad importante a sus arrendadores, aeropuertos y otros proveedores aeronáuticos.

Ni duda cabe que el IFECOM tendrá que estudiar con sumo cuidado la relación empresarial que existe entre Mexicana y sus filiales Click y Link. Borja Chico incluso mencionó que existen deudas cruzadas entre las compañías del grupo, y que éstas recibían servicios de la propia Mexicana. Para ser estrictos, a esto se le llama "venta de servicios ente partes relacionadas" en la legislación fiscal, operaciones que tienen que realizarse a precios de mercado para evitar que alguna de las partes utilice esta figura para generar pé.

Las sospechas crecen y tienen sentido porque que en realidad todo el grupo está quebrado y sólo se pretende cargar el muerto a una sola emrpesa. En los siguientes días mientras todos estamos distraídos, el IFECOM podría aceptar el concurso mercantil de Mexicana, cuando debiera verse el grupo como uno solo para comprobar que detrás de todo esto existe un plan perfectamente planeado por Gastón Azcárraga para defraudar a sus acreedores con premeditación, alevosía y ventaja.



Réquiem por Mexicana de Aviación
Carlos Heredia Zubieta
Carlos Heredia Zubieta
 

2010-08-08•Al Frente

Compartir
3
Recomendar
votar ahora


Tampico es llamada “la cuna de la aviación mexicana”, debido a que de ahí salió el primer vuelo de la aviación comercial mexicana, con itinerario a la Ciudad de México vía Tuxpan. Fue una aeronave Lincoln estándar de la compañía Mexicana de Aviación, el 12 de agosto de 1924. Al cumplirse ochenta y seis años de ese vuelo inaugural, la aerolínea más antigua y más grande de México se ha colapsado.

Conocemos los vaivenes de la industria. Ya hemos visto la película que trata de la aerolínea nueva de bajo costo que surge para competir con las llamadas líneas aéreas troncales. La combinación de alto precio de la turbosina, el peso de fondos de pensiones de larga data y la competencia de las nuevas líneas es muy difícil de superar para las antiguas. Entonces éstas crean sus propias líneas de bajo costo, como es el caso de Link y Click en el Grupo Mexicana de Aviación, y transfieren operaciones de la troncal a las de bajo costo para sobrevivir.

A mí me da nostalgia por Mexicana de Aviación porque me tocó viajar desde el antiguo aeropuerto de Tampico, que comparado con las actuales instalaciones parecía más un aeródromo que un aeropuerto con todas las de la ley. De niños, todos los despegues de aviones nos parecen espectaculares y por ello ‘ir a la aviación’ (así decíamos, en vez de ‘ir al aeropuerto’) era una diversión garantizada.

Se ha descartado un rescate con fondos públicos. Se renueva ahora el debate en torno a la fusión de los grupos Mexicana y Aeroméxico, o de alguna de ellas con las nuevas aerolíneas, aunque en el segundo caso la perspectiva parecería improbable por tener modelos de negocios muy diferentes. La Comisión Federal de Competencia ha echado un nuevo vistazo al expediente de la fusión entre las dos líneas troncales nacionales.

Paradójicamente, las penurias de Mexicana de Aviación subrayan la impertinencia de trasladar al actual aeropuerto de Tampico a otra ubicación 40 km al norte. Aunque su filial Click ya se había hecho cargo de los enlaces entre Tampico y el DF, este dato confirma que la capacidad instalada del actual aeropuerto porteño es más que suficiente para atender el tráfico aéreo en condiciones de seguridad en los años por venir.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana suspende vuelos internacionales
Humberto Niño de Haro
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Lunes 09 de agosto de 2010


A partir de hoy lunes, la aerolínea interrumpe también operaciones a Sao Paulo, Costa Rica y Bogotá; en total son 15 rutas las afectadas


Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó la noche del domingo que disminuirá gradualmente sus operaciones con el objetivo de optimizar el aprovechamiento y destino de sus recursos.

 

En su página de internet, la aerolínea comunicó el ajuste de itinerarios en 15 de sus rutas, en donde destaca la suspensión de operaciones a partir del 9 de agosto a Madrid, Londres, Sao Paulo y Buenos Aires.

 

La compañía también dejará de operar a partir de hoy lunes a San José, Costa Rica, desde México y Cancún; a Bogotá, Montreal y San Antonio; y las rutas Zacatecas-Chicago y Bajío-Monterrey-Chicago.

 

A partir del martes, la aerolínea suspenderá sus vuelos a Caracas y el miércoles se sumará a la interrupción de vuelos la ruta Fresno-Guadalajara.

 

En un comunicado de prensa, la compañía explicó que su situación financiera se ha deteriorado de manera grave a lo largo de los últimos días.

 

CMA informó el pasado 5 de agosto que el Juez XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal admitió la solicitud de concurso mercantil presentada tres días antes, por lo que la aerolínea obtenía así la suspensión temporal de la ejecución de las obligaciones en su contra.

 

De este modo, la línea aérea que pertenece a Grupo Mexicana podía continuar operaciones y avanzar en las negociaciones con sus acreedores y sindicatos.

 

Sin embargo, un día antes la compañía suspendió de forma indefinida la venta de boletos de Mexicana de Aviación en todos sus canales de venta, dentro y fuera del país.

 

Aunque la medida no involucró a las filiales Mexicana Click y Mexicana Link, la firma reconoció el domingo una fuerte afectación en la comercialización de boletos de estas dos aerolíneas que sirven en el mercado doméstico.

 

Tras el inicio del procedimiento de concurso mercantil, "hay fuentes de ingreso -dijo la empresa- que han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras".

 

La disminución de ingresos, añadió, obliga a Compañía Mexicana de Aviación a implementar una disminución gradual de sus operaciones a lo largo de los próximos días con objeto de optimizar el aprovechamiento y destino de recursos.

 

Tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), como de Sobrecargos (ASSA), se han pronunciado a favor de negociar sus contractos colectivos de trabajo y de ceder hasta con el recorte de plazas si la compañía justifica sus necesidades financieras.

 

Grupo Mexicana ha dicho que los altos costos laborales han afectado la viabilidad de la aerolínea CMA, no así de Mexicana Click y Mexicana Link.

 

La empresa puso a disposición los siguientes números telefónicos para atender dudas respecto a itinerarios y planes de vuelo, aunque recomendó a los usuarios analizar alternativas en la transportación aérea.

 

Desde la ciudad de México: 5448-8634, al 01800-837-6150 en el interior de la República Mexicana y al 1-888-882-9994 desde Estados Unidos y Canadá.

 

La aerolínea anunció además que durante los próximos días mantendrá una estrecha y permanente comunicación respecto a la modificación de rutas y frecuencias por conducto de su portal www.cmainforma.com y la liga correspondiente en www.mexicana.com, así como vía la red Twitter @mexicana_com.
 
 

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG

CORPORATIVO
Rogelio Varela
Lunes, 9 de agosto de 2010
Podría empeorar crisis de Mexicana.

Y es que los jueces locales, sabedores de que el flujo de los siguientes días se agota, amén de que las deudas se han acumulado en los últimos 30 días, apresuraron el concurso mercantil, no obstante de que para muchos se trata de una quiebra inducida, luego de que los miembros del consejo de administración acordaron en su sesión extraordinaria no poner más dinero a la aerolínea.

El concurso mercantil no se trataba de una de tantas opciones, la decisión estaba tomada de tiempo atrás por la empresa que preside Gastón Azcárraga Andrade, aun cuando se insistió una y otra vez en que la decisión dependería de las negociaciones con pilotos y sobrecargos. Esto no fue así.

Y como le adelanto, todo indica que será en la segunda quincena de agosto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como ministro presidente a Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronuncie en torno a una querella interpuesta desde hace meses por los sobrecargos y que obligaría a la empresa a capitalizarse antes de solicitar más sacrificios a los trabajadores.

Como una bola de nieve, se sumaron a la detención de tres aviones en Canadá y EU, la cancelación de rutas y disminuciones de frecuencias nacionales e internacionales, la decisión de dos grupos aeroportuarios para quitarle el cobro de la TUA en sus aeropuertos, la suspensión de la venta de boletos y el adeudo con el AICM por 240 millones de pesos, más lo del combustible con ASA y el pago del Seneam.

Apenas el viernes en Estados Unidos se estaba solicitando confiscar a Mexicana otros ocho aviones, lo que puede darse en cualquier momento de no conseguir la protección de la Ley de Quiebras en el vecino país del norte.

Hace unos días se les confirmó a los sindicatos, en voz del director general de la empresa, Manuel Borja Chico, la posibilidad de comprarla a peso, además de que el nuevo grupo aeronáutico holding se quedaría con una deuda de hasta cuatro mil millones de pesos. ¡Vaya oferta!

Según los directivos de Mexicana, los activos de la aerolínea garantizaban cubrir los pasivos contraídos hasta la primera mitad del año, cosa más alejada de la realidad.

De acuerdo con información entregada a las autoridades estadounidenses, la deuda de Compañía Mexicana de Aviación es de 15 mil millones de pesos, mientras que sus activos son de alrededor de nueve mil 700 millones. Estos últimos compuestos en su mayoría por cuentas por cobrar a favor de la empresa y cuya posibilidad de recuperación no es inmediata.

El concurso mercantil obtenido en México le otorga tiempo para negociar con bancos y otros acreedores, entre ellos los prestadores de servicios del ramo turístico, ya que no habrá que olvidar que la aerolínea adeuda sumas millonarias a firmas hoteleras por la gestión de los llamados VTP, además de que esas mismas firmas están en la disyuntiva de no otorgar más crédito al Grupo Mexicana con todo y que se mencione que la operación de Mexicana Click y Mexicana Link, sigue normalmente.

Éstas son las condiciones reales de la empresa, y quizá por lo mismo, accionistas y directivos no tienen manera de encontrar inversionistas interesados en inyectar dinero fresco, ni tampoco financiamientos nacionales e internacionales que les permitieran encontrar una salida en este oscuro túnel en el que se encuentran.


debate.com.mx | Alberto Aguilar 09/08/2010
FRUTO DE LAS conversaciones con Javier Lozano, titular de Trabajo, tanto los sobrecargos como los pilotos, tendrán listas propuestas esta semana para ayudar a mejorar la situación financiera de Mexicana, que preside Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico. La de ASSA, que encabeza Lizette Clavel ,por un sacrificio de 240 millones de pesos en sus condiciones laborales ya trascendió. En el caso de ASPA, que lleva Fernando Perfecto, se sabe que están la búsqueda de algunos socios que puedan inyectar capital a la alicaída aerolínea. Y es que al cortarse las ventas de Mexicana, se cree que la suspensión de operaciones podría ser cuestión de unos días, afectándose incluso a Click y a Link, que aunque operan por separado, simplemente no son las propietarias de los slots en los aeropuertos. El comprador lógico de Mexicana sería Aeroméxico, que preside José Luis Barraza. A finales de julio, la complicada situación de su rival se analizó, pero hasta ahí. En los últimos días, esta otra compañía no ha tenido ningún acercamiento con los socios de Mexicana y ahora con ASPA. Una condición que exigiría Aeroméxico a SCT, que lleva Juan Molinar para adquirir a Mexicana, sería una modificación radical en la política aeronáutica, puesto que, de lo contrario, no se eliminarían los riesgos de nuevas crisis en esa industria.

DEL CORREO DEL BLOG

Discute Corte 'descuentos' en Mexicana

   
Mexicana decidió suspender, a partir de este lunes, 15 rutas internacionales y modificar otras tres también al extranjero.


Debaten sentencia sobre la reducción de prestaciones a los sobrecargos

Víctor Fuentes

Ciudad de México  (9 agosto 2010).- El 7 de agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo histórico en el que ordenó reducir las prestaciones laborales de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con la idea de ahorrarle a la empresa 25 millones de dólares anuales.

Tres años después, la Suprema Corte de Justicia se dispone a debatir un proyecto de sentencia que confirma que la reducción de prestaciones ordenada por la JFCA sí procede, pero sólo si la empresa acredita que previamente buscó capitalizarse y mejorar su operación.

El litigio, sin embargo, podría quedar sin materia luego de que Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció el viernes pasado que está dispuesta a sacrificar prestaciones para ahorrarle 240 millones de pesos anuales a Mexicana.

El amparo de ASSA contra el laudo de la JFCA fue agendado por la Corte para discusión esta semana, horas después de que Mexicana anunció que había promovido una demanda de concurso mercantil para protegerse de sus acreedores.

Los ministros atrajeron el amparo de ASSA en junio de 2008 porque el recurso del conflicto económico promovido por una empresa para reducir prestaciones laborales es altamente inusual en México, a diferencia de países como Estados Unidos, donde los tribunales suelen modificar condiciones laborales para evitar quiebras, en particular en la industria aérea.

El laudo de la JFCA se basó en un peritaje de expertos que no culparon sólo a los sobrecargos, pues concluyeron que Mexicana requería 180 millones de dólares de capital fresco, pero que sí encontraron que el contrato con ASSA tiene prestaciones por encima de los mínimos legales y de la media del sector.

En su demanda, Mexicana afirmó que el pasivo laboral con más de mil 400 sobrecargos al cierre de 2006 ascendía a mil 674 millones de pesos.

Fuentes de la Corte informaron que el ministro José Ramón Cossío turnó a sus colegas un proyecto de sentencia que otorga el amparo a ASSA, pero sólo para el efecto de que Mexicana acredite ante la JFCA que obtuvo capital fresco y buscó concretar mejoras empresariales, como requisito previo a la reducción de prestaciones del contrato colectivo.

"La idea es sentar un precedente sobre la figura del conflicto económico", explicó una fuente cercana al caso, antes de conocer la oferta de ahorros de ASSA a Mexicana.

"El mensaje de la Corte sería que, en tiempos de crisis económica, los tribunales sí pueden ordenar que se reduzcan prestaciones o salarios para evitar la quiebra de las empresas, pero que antes de afectar a los trabajad res, las empresas tienen que demostrar su voluntad de allegarse de recursos frescos", agregó la fuente.

En septiembre de 2009 y en febrero de 2010, el pleno rechazó dos proyectos del ministro por cuestiones técnicas, y está por verse cuál será la postura de los cinco integrantes de la Segunda Sala de la Corte, especializad en temas laborales y a la que Cossío no pertenece.

Buscan conservar trabajo

Para darle viabilidad financiera a Mexicana de Aviación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó el 7 de agosto de 2007 que se modificara parcialmente el contrato colectivo de los sobrecargos y que a empresa aportara capital fresco para cubrir su déficit.

En marzo de ese año, Mexicana había presentado una demanda de conflicto económico contra el sindicato para modificar el contrato colectivo (CCT) y establecer nuevas condiciones laborales, aludiendo razones de orden económico-financieras.

"Es facultad de la JFCA conocer y determinar la modificación de las condiciones de trabajo en los CCT cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen. En consecuencia y a efecto de preservar la fuente de trabajo, la JFCA consideró procedente ordenar la modificación parcial de las condiciones colectivas de trabajo entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)", se indicó en el laudo.




Pide a clientes que compraron boletos “analizar” otras formas de transportación
Según Mexicana, en días recientes se agravó su situación financiera

Instituciones financieras le retienen fondos por la solicitud de concurso mercantil

Afectaciones por 3.5 millones de dólares debido a la suspensión de vuelos: AMAV
 
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada

Lunes 9 de agosto de 2010, p. 22

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que su situación financiera se ha deteriorado de manera grave en los últimos días, e incluso solicitó a sus clientes que tienen boletos de viaje que “analicen” otras opciones de transportación.

La principal empresa aérea del país, que pidió protección legal para evadir las exigencias por acreedores y dio inicio a conversaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, afirmó: “diversos eventos durante la última semana han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soportan la operación”.

La compañía solicitó además a los clientes que compraron boletos “analizar” otras opciones de transportación.

Argumentó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) decidió suspender esta semana la venta de boletos de Mexicana Click y Mexicana Link mediante las agencias de viajes.

En un comunidado, dijo: “hay fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil presentada esta semana, dejaron de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras”.

La empresa explicó que en los próximos días mantendrá “estrecha y permanente comunicación” con los clientes respecto de la modificación de rutas y frecuencias mediante su portal de Internet: www.cmainforma.com.

Mexicana ajustó itinerarios de vuelos nacionales e internacionales y decidió suspender dos rutas. La CMA había dicho que los vuelos de Click y Link no se verían afectados.

La línea aérea lamentó los “inconvenientes” provocados a sus clientes por los ajustes y las modificaciones de los itinerarios, indicó que disminurá “gradualmente” las operaciones y manifestó que sindicatos, acreedores y directivos “realizarán un esfuerzo extraordinario para seguir operando”.

Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la suspensión de vuelos “involucra al menos 3.5 millones de dólares”.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV, informó a La Jornada que la suspensión de venta de boletos de Click y Link tendría un impacto económico “incalculable” en el sector.



Dinero

Algo huele mal en Mexicana

Enrique Galván Ochoa



Hay cosas raras en la quiebra de Mexicana de Aviación. Apenas en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor Aeroméxico. Quería fusionar ambas aerolíneas. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. ¿Cómo es que ahora no tiene dinero para pagar los salarios del personal? Otra cosa muy rara: ¿en qué condiciones Nacional Financiera le prestó mil millones de pesos? ¿Cómo puede explicarlo el director, Héctor Rangel Domene? Con razón ahora dicen que no procede un rescate: ya fue rescatada en lo oscurito. ¿Cómo se empleó el dinero? Tanto Gastón Azcárraga como Rangel Domene tienen una larga militancia en los organismos cúpula empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conoce la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país. El gobierno les da manos llenas, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos. Y otras complicidades.




Aeroméxico se perfila como aerolínea bandera del país: SCT
NOTIMEX | 08/09/2010

México.- Aeroméxico se perfila como la aerolínea bandera del país, ante la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, dijo el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño.

El funcionario, dijo en entrevista con Notimex, que este escenario es muy posible si la empresa dirigida por Manuel Borja Chico deja de operar los destinos internacionales.

"Esto de Mexicana, digamos orienta a tener una aerolínea bandera en México. Aeroméxico se quedaría con la mayor y más amplia presencia a nivel internacional", aseguró.

En opinión del subsecretario de transportes, este escenario estaría ocurriendo en el corto plazo debido a la presencia y trayectoria que tiene la empresa dirigida por Andrés Conesa.

Grupo Mexicana de Aviación opera 15 destinos a Estados Unidos, cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá y uno al Caribe; no obstante, el pasado 2 de agosto, informó que los vuelos México-Panamá registran una reducción de seis frecuencias.

El destino Guadalajara - Oakland dejo de ofrecerse los viernes, mientras que Guadalajara - Sacramento y San José del Cabo fueron suspendidas. La ruta Orlando - México disminuyó cuatro frecuencias a la semana.

Desde hace varios años, la SCT ha buscado que México cuente con una aerolínea bandera para tener una industria competitiva y así hacerle frente al mercado extranjero.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, al principio de su administración destacó la conveniencia de contar con una aerolínea bandera porque así se tendría mejores operadores y en consecuencia, mayor competencia en el mercado reflejado en costos competitivos de tarifas.

En este sentido, Humberto Treviño, descartó un aumento en el precio de los boletos como consecuencia de la crisis de Mexicana de Aviación.

Aclaró que durante el periodo de vacaciones las aerolíneas aumentan las tarifas por la temporada, pero entre agosto y septiembre tienden a bajar, esto debido a la disminución en la demanda.

"Nos aseguraremos que alentando la competencia adecuada y que los precios se mantenga al nivel de los últimos meses", añadió.

Al preguntarle si la SCT es quien fija las tarifas, explicó que las líneas aéreas registran las tarifas en la dependencia; es decir son las mismas empresas quienes establecen los costos de los boletos.

Mencionó que la Secretaría sólo hace observaciones sobre la estructura y aumento de los precios "pero no hay tarifas controladas", aunque se siguen los parámetros de distancia, tiempo, características del servicio y comparaciones internacionales, por mencionar algunas.

Respecto a la designación del visitador para conocer la situación financiera de la empresa, dijo que será Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (IFECOM) quien tome la decisión.

"Nosotros estaríamos aportando los criterios aeronáuticos, si se pide nuestra opinión, esto para que lleve a cabo su trabajo", señaló.

El 2 de agosto pasado, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) presentó ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa, al enfrentar pasivos por 15 mil 75 millones de pesos.

Con información de Notimex




Dirigentes sindicales de 100 países marcharán contra la política antilaboral de Calderón
Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft


La ITF conoce bien los mecanismos gansteriles de los contratos de protección: Rodríguez Fritz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13

El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política “antilaboral” del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo superado por países como Colombia, Guatemala e Irán, en los que prácticamente las organizaciones gremiales están defendiendo “con su vida” sus derechos.

Sostuvo que el gobierno mexicano está violando acuerdos fundamentales, como el 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referentes a derechos de los trabajadores, los cuales firmó y ratificó, pero no cumple.

Luego de cuatro días de asamblea, donde han participado líderes sindicales del sector del transporte de América, Europa y Asia, refirió que este congreso ha tomado nota de lo que está sucediendo en México en materia laboral, por lo que la ITF va a iniciar acciones de apoyo para la defensa de diversos sindicatos –como el de los trabajadores de Mexicana de Aviación–, difundirá en todo el mundo lo que sucede en este país y realizará un pronunciamiento dirigido al gobierno de Calderón y, en particular a la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón, para demandar a esas instancias que se se respeten los derechos de los trabajadores.

En la conferencia, Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF para América Latina y el Caribe, remarcó que esta organización internacional ha seguido de cerca la corrupción, simulación y los mecanismos “gansteriles” desde los cuales se mantienen los contratos de protección en México, donde se persigue, e incluso se manda golpear, amenazar y secuestrar a dirigentes y trabajadores que intentan defender sus derechos.

A su vez, Norrie Mcvicar, coordinador del Grupo de Trabajo del Servicio Costa Afuera, habló de las condiciones laborales de gremios como el petrolero en la Sonda de Campeche: “son impactantes las deplorables condiciones y abusos que sufren estos trabajadores, quienes son víctimas de jornadas de hasta 12 y 14 horas diarias, de subcontratación, y de accidentes como el de la Plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros, sin que se hayan fincado responsabilidades a nadie”.

En esta conferencia, el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, señaló que en México el sistema de los contratos colectivos de protección patronal subsiste por la complacencia y apoyo de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, mientras a los sindicatos reales y democráticos se les condiciona, inmoralmente, mediante la toma de nota o requisitos absurdos, y expuso como ejemplo al líder del “sindicalismo blanco” Ramón Gámez, quien salió prófugo del país, acusado de pederastia, y, sin embargo, aunque las autoridades lo persiguen, no se le ha quitado la toma de nota.


Cierran espacios a aerolíneas
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 22


La degradación de México a categoría dos en los estándares internacionales de seguridad aeronáutica, decretada recientemente por la Administración Federal de Aviación, implica, entre otras cosas, que ninguna aerolínea nacional puede abrir nuevas rutas o frecuencias de vuelo en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Por ello, ante el “ajuste” de rutas internacionales iniciado por Mexicana de Aviación, que tenía 65 por ciento del segmento internacional, las aerolíneas estadunidenses y canadienses, como American Airlines, Continental, Delta, United Airlines y Air Canada, empezaron a registrar un aumento significativo en sus niveles de ocupación en vuelos desde y con destino a la ciudad de México, ubicado ya en casi 90 por ciento, según los últimos reportes aeroportuarios.

VIDEO DE AMLO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE MEXICANA DE AVIACIÓN

DEL CORREO DEL BLOG

Buenos días compañeros, en la Asamblea de al rato se les explicará más a detalle, pero la situación que prevalece en la empresa es muy delicada y que quede claro, que se les está informando sin el afán de aterrorizar a nadie, creemos que a estas alturas ya nada es peor. Se toma la decisión de trabajar bajo mínimos de ley para darle unos cuantos días de supervivencia a la empresa y así poder concentrar a los compañeros que se encuentran fuera, mientras se buscan posibles soluciones, aclarando que la situación es muy difícil. Era esto o dejarlos varados en espera de que se les pudiera concentrar utilizando el fondo de resistencia que tiene que alcanzar para todo lo que se avecina.
 
Es de nuestro conocimiento que en los medios se habla de ceder pensiones jubilatorias, cosa falsa así como otras afirmaciones que se hacen sin sustento alguno, esperen información oficial proveniente únicamente de prensa ASSA o bien de esta delegación.
 
Todo este fin de semana así como nosotros estuvimos aquí trabajando en ASSA, Lizette Clavel y Fernando Perfecto también estuvieron en mesas de trabajo con las autoridades presentes en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes  buscando posibles alternativas de solución, que quede claro que NO SE HA FIRMADO NADA, TAMPOCO SE HA LLEGADO A NADA Y MUCHO MENOS SE HA ACEPTADO UN CONVENIO, y hoy estamos  a punto de quedarnos sin nada. No es con el afán de atemorizar a nadie, no hay para que.
 
Les pedimos su apoyo, paciencia y colaboración para sacar adelante esto y salvaguardar nuestra fuente de empleo.
 
 
LA DELEGACIÓN
 
De pie hasta el final...