22 febrero 2017

COMUNICADO EMPLEADOS DEL MRO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


Cae 63% beneficio de Airbus en 2016

Cae 63% beneficio de Airbus en 2016
EFE
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Airbus dijo que pretende elevar las entregas de su avión de transporte militar A400M a más de 20 unidades este año, tras los 17 del 2016. Foto: APS, AP
París, Francia (22 febrero 2017).-Airbus tuvo el año pasado 995 millones de euros de beneficio, una caída del 63 por ciento respecto al 2015 debido a una serie de elementos no recurrentes, en particular por un nuevo cargo vinculado a los problemas industriales y comerciales del avión de transporte militar A400M.

El grupo europeo de aeronáutica y defensa explicó hoy, en el comunicado de presentación de los resultados anuales, que ha tenido que establecer otra provisión por el A400M (un aparato que se ensambla en su planta de Sevilla, España) por 2 mil 200 millones de euros en sus cuentas del 2016.

Ese y otros elementos no recurrentes (como un efecto negativo de 930 millones de euros por el desajuste de pagos en dólares) pesaron en la baja del 44 por ciento del resultado neto operativo (EBIT), a 2 mil 258 millones.

No obstante, si se hace abstracción de esos factores, el descenso del EBIT en términos ajustados se limitó al 4 por ciento, con 3 mil 955 millones de euros.

Una vez más, la división de aviones comerciales fue la que aportó el grueso de los ingresos y del resultado de Airbus, de la mano de un nuevo récord en la entrega de aparatos (688 después de los 635 del 2015).

Esa división incrementó sus ingresos en un 7 por ciento hasta 49 mil 237 millones de euros, y fue la que determinó que el conjunto del grupo elevara los suyos en un 3 por ciento, a 66 mil 581 millones.

Por su parte, el negocio de helicópteros vio reducida su facturación en un 2 por ciento, a 6 mil 652 millones de euros y el de defensa y espacio en un 9 por ciento, a 11 mil 854 millones, pero en este último caso debido a una reconfiguración de esta división.

En términos de EBIT ajustado, los aviones comerciales representaron 2 mil 811 millones de euros, un 2 por ciento más, mientras los helicópteros pesaron 350 millones (un 18 por ciento menos) y la actividad de defensa y espacio mil 002 millones de euros (un 5 por ciento menos).

Para el 2017, Airbus espera entregar más de 700 aviones comerciales, a lo que va a contribuir el aumento de la cadencia de su aparato más innovador, que debe subir a 10 unidades al mes para finales del 2018.

En términos financieros, los objetivos de la empresa para este año es incrementar a una tasa de un dígito tanto el EBIT ajustado como el beneficio por acción ajustado antes de fusiones y adquisiciones y un flujo de caja libre "similar al del 2016".

Suma Aeroméxico vuelos GDL-LAX

Suma Aeroméxico vuelos GDL-LAX
Adriana Leyva
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Los Ángeles es el destino en EU al que más se viaja desde el aeropuerto tapatío. Foto: Jorge Rangel
Guadalajara, México (22 febrero 2017).- El hueco que dejaron Delta y American Airlines al cancelar sus vuelos directos de Guadalajara a Los Ángeles fue aprovechado por Aeroméxico.

Esta empresa abrió a principios del mes más vuelos directos hacia la Ciudad californiana en viernes y sábado, lo que se suma a las frecuencias semanales que ya operaban.

Los Ángeles es el destino en Estados Unidos al que más pasajeros viajan desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y las aerolíneas extranjeras continúan ofreciendo vuelos, pero con escala en la Ciudad de México, donde la espera es de hasta 1 hora con 30 minutos.

De enero a noviembre de 2016 volaron 782 mil 615 pasajeros de Guadalajara a Los Ángeles, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, según información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En diciembre de 2016 se publicó que American Airlines eliminó sus rutas directas a esa localidad, mientras que Delta también lo haría a partir de febrero. Ambas siguen viajando a ese destino con escala en la Ciudad de México.

Actualmente, las aerolíneas con vuelos directos Guadalajara-Los Ángeles son Volaris, Aeroméxico, Alaska Airlines e Interjet.

Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc), indicó que la demanda hacia Los Ángeles es muy alta y se van a seguir necesitando vuelos directos.

"Tenemos 28 frecuencias internacionales directo a Guadalajara, todavía hay algunas que se están cocinando y que es probable que en un futuro se puedan concretar", agregó.

Además de los viajes hacia Los Ángeles, Aeroméxico operará la ruta Guadalajara-San José, California, con vuelos de miércoles a lunes a partir del 1 de julio de este año.

La salida desde la capital tapatía será a las 7:15 horas, y el regreso a las 10:15, hora local.

Entrega Aeroméxico hoy 8 pares de slots

Entrega Aeroméxico hoy 8 pares de slots
Lilian Cruz
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La sesión de derechos se llevaría a cabo hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según fuentes. Foto: Archivo
Cd. de México, México (22 febrero 2017).- Alaska, Southwest y JetBlue, de Estados Unidos, así como Volaris y VivaAerobus, de México, son las aerolíneas que se quedarán con los primeros 8 pares de slots que dejará Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, los representantes de las aerolíneas mencionadas se reunirán hoy a las 9 de la mañana en el AICM con el director del Aeropuerto, Alexandro Argudín, para realizar la cesión de derechos.

Esta operación de cesión de slots adelantada, aseguraron, les permitirá a esas aerolíneas incrementar sus operaciones hacia y desde el AICM y además les permitirá a Aeroméxico y Delta avanzar con el proceso de su alianza, así como la compra de hasta 49 por ciento de las acciones de la aerolínea mexicana por parte de la empresa de Estados Unidos.

Ayer, el Consejo de Administración de Aeroméxico informó que, después de un análisis, aceptaba la oferta de Delta para comprar en esta ocasión hasta 32 por ciento de las acciones de esta grupo y quedarse así con el 49 por ciento de la compañía.

Aeroméxico consideró que el pago de 53 dólares por acción era justo y está bien soportado. La aerolínea mexicana recibió la opinión favorable del Comité de Auditorías y Prácticas Societarias, así como también de Morgan Stanley, quien fungió como experto independiente.

Las fuentes comentaron que de los 8 pares de slots que serán entregados este miércoles, cuatro pares serán para las aerolíneas de Estados Unidos y los otros cuatro para las mexicanas.

Después de este proceso aún faltará la entrega de 6 pares de slots más en el AICM y 2 pares de slots en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

SCT da 67 permisos para que aerolíneas vuelen a EU

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS SE HAN ABIERTO 399 RUTAS INTERNACIONALES

SCT da 67 permisos para que aerolíneas vuelen a EU

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado 67 permisos para que aerolíneas mexicanas puedan realizar conexiones entre México y Estados Unidos, como parte del Convenio Bilateral Aéreo entre las dos naciones, que entró en vigor en agosto de 2016, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.
Durante su participación en el XV Foro Nacional de Turismo, el titular de la SCT, también añadió que existen otros 26 permisos para que empresas estadounidenses comiencen operaciones en destinos mexicanos.
De acuerdo con datos de la SCT, las solicitudes por parte de las aerolíneas extranjeras fueron de: Frontier Airlines en la ruta Chicago-Cancún; American Airlines con las rutas Los Ángeles-Cancún y Los Ángeles-Puerto Vallarta; y Delta Air Lines con las rutas Nueva York-Cancún, Kansas City-Cancún y Los Ángeles-San José del Cabo.
Mientras que Southwest Airlines solicitó las rutas Houston-San José del Cabo, Los Ángeles- San José del Cabo, Los Ángeles-Puerto Vallarta, Los Ángeles-Cancún, Oakland- San José del Cabo, Oakland-Puerto Vallarta y Denver-Puerto Vallarta; Republic Airlines pidió la ruta Miami-Mérida.
Demandan espacios
Ruiz Esparza agregó que no sólo Estados Unidos mantiene un interés por México, también existen naciones como Turquía, Italia, España, Portugal y Rusia, los cuales desean realizar conexiones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, debido a la saturación que persiste en dicho aeropuerto, se ha postergado la entrada de aerolíneas extranjeras, reconoció el funcionario.
“Estamos haciendo los espacios para que podamos tener de alguna manera estos vuelos al igual que las negociaciones para que no dejemos de tener visitantes de estos países e inclusive, acabamos de tener la inauguración de un nuevo vuelo directo desde Japón”, dijo el secretario.
Recordó que durante los últimos cuatro años, el número de pasajero por vía aérea creció 45 por ciento, al pasar de 56 a 82 millones; mientras que el número de aviones aumentó de 250 a 360 unidades, es decir, un incremento de 40 por ciento. Expresó que durante esta administración el número de vuelos aumentó 24 por ciento, al pasar de 656 mil a 812 mil. Aunado a ello, se abrieron 733 rutas, de las cuales 334 son nacionales y 399 son internacionales.
Reiteró que actualmente la flota que tienen las aerolíneas nacionales no rebasa los siete años de antigüedad, lo que representa una de las más jóvenes de todo el mundo.