27 febrero 2014

INFORMACIÓN SOBRE REUNIÓN CON PGR DE ASPA


Febrero 27 de 2014.
 
Estimados compañeros:
 
El día de hoy asistimos a la PGR un grupo de pilotos, para agradecer la atención que el Procurador General de la República tuvo para con ASPA de México. Al movimiento llevamos tres pancartas en las cuales plasmamos los siguientes textos:
 
1.  ¡ ASPA FUE ESCUCHADA ¡
¡ LA ORDEN FUE LIBRADA ¡
¡ LA LEY HA SIDO EJECUTADA ¡
 
2.  ¡ PGR ACTUA ¡
¡ ASPA SE CONGRATULA ¡
¡ NO A LA IMPUNIDAD ¡
 
3.  ¡ ASPA PRESENTE ¡
 
Fuimos recibidos por el procurador Jesús Murillo Karam, quien nos comentó que no permitirá ningún delito, que continuará revisando los casos y serán bajo el marco de la ley.
 
Nuevamente compañeros, refrendamos el compromiso que tenemos con ASPA de México y la fortaleza de nuestra institución.
 
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA
 
Atentamente,
 
 
 
 
Cap. Carlos Manuel Díaz  Chávez Morineau
Secretario General
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
 
Cap. Eduardo Pagés Gallardo
Presidente de la Delegación CMA
 
 

ASPA NEWS


CONVOCATORIA No. 16/14
 
 
México, D. F., a 27 de febrero de 2014
 
 

DISTRIBUCIÓN:
Delegación CMA
ASUNTO: Se reanuda Junta de Delegación CMA Permanente del 24 de octubre de 2012 en segunda convocatoria y recesada el 20 de febrero de 2014.

 
 
Se reanuda Junta de Delegación CMA Permanente, el miércoles 5 de marzo de 2014 a las 13:00 horas, en el Hotel Camino Real Aeropuerto, salón Oaxaca, ubicado en Puerto México No. 80, Col. Peñón de los Baños, C. P. 15520, México, Distrito Federal, conforme al siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 
  1. Lista de asistencia.
2.      Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta parcial de la Junta anterior.
  1. Informe del Comité Ejecutivo y Delegados:
 
a)       Temas de reflexión de la agenda del Comité Ejecutivo de ASPA de México: Área laboral.
b)       Situación Nuevo Grupo Aeronáutico.
 
  1. Asuntos generales.
  2. Lista de presentes.
 
Atentamente
 
 
 
 

Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Presidente de la Delegación CMA
Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
En  los  términos  del  Artículo  3.2, Fracción  III  de  los Estatutos  de  ASPA de  México  en  vigor,  designo  al
P. A. ________________________________________________________, para que me represente en la reanudación de la JUNTA DE DELEGACIÓN CMA PERMANENTE que se celebrará el MIÉRCOLES 5 DE MARZO  DE 2014  y VOTE  EN  MI  NOMBRE: SI (    )  NO (    ).
 
________________________________________________________________________________________________________
             Nombre completo y número sindical                                                           Motivo de la ausencia
 
________________________________________________________________________________________________________
                Fecha                                                       Compañía                                                         Firma
 
NOTA:     ESTA REPRESENTACIÓN DEBE SER INDIVIDUAL, SUSCRITA DE PUÑO Y LETRA POR EL INTERESADO, Y PARA QUE SEA VÁLIDA NO DEBERÁ ESTAR BORRONEADA, TACHADA O CON ENMENDADURAS.

DEL CORREO DEL BLOG

Diputados presentarán punto de acuerdo por el caso Mexicana de Aviación
  
0
 

0
 

 
0
Google +

 
0
Reddit

 
0
 
Foto: Archivo/OEM
Organización Editorial Mexicana
27 de febrero de 2014


La Prensa

Ciudad de México.- El diputado del PT, José Arturo López, anunció que el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y su partido presentarán un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados para que el problema de Mexicana de Aviación se resuelva positivamente.

"Porque desde nuestro punto de vista hay voluntad del Ejecutivo Federal de resolverlo y porque efectivamente tienen claro el asunto del señor Gastón Azcárraga, de que era un fraude anunciado, fondos públicos que utilizaron para un beneficio particular".

En conferencia de prensa conjunta con trabajadores de la aerolínea, indicó que a este tipo de delitos se les debe poner un alto, por lo cual buscarán un consenso con otras fuerzas políticas con el fin de que pueda presentarse ante el pleno para su discusión.

"Cuando menos el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el PT nos solidarizamos desde un principio con los trabajadores y estamos de acuerdo, falta que lo hagamos efectivo este apoyo y salida que se le quiere dar al problema de Mexicana".

De igual forma refirió que buscarán reunirse la próxima semana con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para poder hablar y buscar una salida a este tema.

Por su parte, los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que grupos "pagados" por el expresidente de la aerolínea, Gastón Azcárraga, fueron enviados como posibles inversionistas en reiteradas ocasiones para prolongar el concurso mercantil y para engañar a los jueces.

Begoña López, empleada de tierra, aseguró que en este momento hay dos inversionistas seguros, por lo que demandaron mayor claridad en el concurso mercantil.

Asimismo, hizo un llamado a la juez Edith Alarcón para que se resuelva el caso con prontitud y apego a derecho ya que más de 8 mil empleados de Mexicana de Aviación siguen sin trabajado luego de poco más de 3 años y medios.

En ese sentido, denunció que entre sus compañeros ha aumentado el número de defunciones a 110 ante el incremento en enfermedades como: diabetes, paros cardiacos debido a las preocupaciones que les provocan la falta de recursos para mantener a sus familiares.
- See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3306254.htm#sthash.aOEm67eC.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

Nueva Confederación turística descarta que Mexicana vuelva a volar

Mencionó que la aerolínea dejó de pagarles 130 millones de pesos a los hoteleros por las ventas de Viajes Todo Pagado o VTP, como se conocían.
Nacionales -
México, 27 Feb. (Notimex).- Quien afirme que Mexicana de Aviación volverá a volar está mintiendo, porque ningún empresario querrá comprar una compañía con deudas por más de 14 mil millones de pesos, sostuvo el empresario hotelero Jorge Hernández Delgado.
En conferencia de prensa, dio a conocer la disolución de la Confederación Nacional Turística, que él presidía de manera interina, para dar paso a la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex), cuyo eje de acción principal será el turismo social.
Mencionó que la aerolínea dejó de pagarles 130 millones de pesos a los hoteleros por las ventas de Viajes Todo Pagado o VTP, como se conocían.
Hernández Delgado indicó que más allá de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, lo importante es que la salida del mercado de la línea aérea más antigua de México, afectó al sector turístico nacional, al perderse, dijo, de un día para otro el 40 por ciento de los asientos, además que generó problemas de conectividad que persisten.
En su opinión, Mexicana no debió suspender operaciones, sino pagos para seguir operando y ser requisada. En todo caso, recordó, “desde un principio dijimos que sería muy difícil para un consumado hotelero meterse de pronto al negocio de la aviación que es muy especializado y exige mucho conocimiento y ahí están los resultados”.
A su vez, y en el mismo encuentro, Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), organismo afiliado a la Coturmex, dijo que al suspender operaciones, la aerolínea dejó adeudos con la hotelería independiente por montos entre 120 y 130 millones de pesos por la falta de pagos de los VTP’s.
Sin embargo, dijo, ese dinero “nunca lo vamos al recuperar aunque ganemos los juicios, por lo tortuoso de los mecanismos legales” y por los daños que se generaron al sector turismo por la desaparición de Mexicana.
Recordó que al desaparecer la oferta de Mexicana se generaron cuellos de botella y se perdió conectividad, además de que se dejaron de ofertar el 40 por ciento de los asientos de avión y se dejó a mucha gente sin trabajo.
Aunque recalcó que es indispensable presumir la inocencia de Gastón Azcárraga hasta que un juez le dicte eventualmente sentencia, lo importante es que se siga un debido proceso “y no nos vayan a salir dentro de siete años con que se diluyeron las pruebas y tengamos que terminar ofreciéndole disculpas”.
En cuanto a la conformación del nuevo organismo turístico, Jorge Hernández señaló que la idea es promover la unidad en el sector turístico.
Por ello, convocó a Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y a Jorge Dávila Flores, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos a generar una agenda única para el turismo.
Explicó que las organizaciones integrantes de la antigua CNT respaldaron su propuesta de disolverla y crear una nueva organización, entre otras cosas para resolver deficiencias de la anterior, como la posibilidad que tenía el presidente de ese organismo de reelegirse indefinidamente.
La nueva Confederación, cuya formalización pública se dará a conocer en un mes, se convertirán también en un órgano certificador de competencias profesionales, para lo cual ya se está trabajando con las autoridades en la materia, subrayó.
En la Conturmex estarán afiliadas las organizaciones que ya estaban en la CNT, además de artesanos de la Ciudadela, TURISSSTE, la organización de turismo de aventura y los guías de turistas, entre otros.

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicatos de Mexicana de Aviación apoyan investigación de PGR
Noimex | Nacional | Fecha: 2014-02-27 | Hora de creación: 15:52:26 | Ultima modificación: 15:52:26
Foto: Archivo
Dirigentes de los sindicatos de Mexicana de Aviación agradecieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Federal sobre la quiebra de esa aerolínea.
Los representantes de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA), de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de trabajadores de tierra se reunieron con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Durante el encuentro el procurador reafirmó que el trabajo de la dependencia a su cargo es evitar que se cometan delitos y cuando se ha iniciado un proceso penal, debe continuar con las indagatorias, se informó en un comunicado.
A nombre de los pilotos, el secretario general de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, reconoció al procurador de la República las indagatorias que se llevan a cabo y reiteró la disposición de estas organizaciones a colaborar con las autoridades.

DEL CORREO DEL BLOG

PGR promete "firmeza" a trabajadores de Mexicana en caso Gastón Azcárraga

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, recibió a miembros de ASPA y ASSA, quienes reiteraron su disposición para colaborar con las autoridades en el avance del caso.
Zenyazen Flores
 03:10 PM Última actualización 03:20 PM
mostrador de Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación se reunieron con Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR), a fin de revisar el avance de las investigaciones en contra de Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea que está en concurso mercantil hace más de tres años.

Durante el encuentro, "el procurador Murillo Karam les dijo (a sindicatos) que el trabajo de la Procuraduría es investigar la comisión de delitos federales e iniciar con firmeza el proceso penal", indicó la dependencia en un comunicado.
El procurador recibió a una comisión de miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de trabajadores de tierra que colaboraban en la compañía Mexicana de Aviación.

A nombre de los pilotos, el secretario general de ASPA, Carlos Morineau, agradeció al procurador Murillo Karam la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Federal sobre "la quiebra de Mexicana de Aviación" y reiteró la disposición de éstas organizaciones para seguir colaborando con las autoridades en el avance del caso.

El pasado 19 de febrero un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Mexicana, así como posibles omisiones de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

DEL CORREO DEL BLOG

Murillo Karam se reúne con pilotos de Mexicana por caso Gastón Azcárraga

Los pilotos de Mexicana de Aviación acudieron a la PGR en reconocimiento a la orden de aprehensión que ésta dependencia giró la semana pasada contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade

Los pilotos de Mexicana de Aviación acudieron a la PGR en reconocimiento a la orden de aprehensión que ésta dependencia giró la semana pasada contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Los pilotos de Mexicana de Aviación acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) en reconocimiento a la orden de aprehensión que ésta dependencia giró la semana pasada contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de la aerolínea, por el uso de recursos de procedencia ilícita.
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) destacó que si bien los trabajadores se han manifestado en innumerables ocasiones para demandar inconformidades por el cese de operaciones de la aerolínea, el seguimiento jurídico que la PGR le ha dado al caso de Mexicana también merece un agradecimiento público, pues se ve que se está haciendo justicia en el país lo que satisface la agenda de los exempleados.
Durante su visita a la dependencia, los trabajadores fueron recibidos por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Vamos a escuchar a Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, líder de los pilotos:
El procurador tuvo la gentileza de recibirnos, ASPA le manifestó que nos expresamos cuando no estamos de acuerdo pero también reconocemos cuando vemos la función del estado en un tema tan importante en la agenda nacional como es el caso de Mexicana de Aviación y consecuentemente la gente que pueda resultar responsable en esta tragedia para el país. Lo he dicho Mexicana de Aviación es una empresa que tiene que regresar a volar y que tiene casi 93 años de antigüedad, que transportó más de 12 millones de pasajeros antes del concurso mercantil y lo que vemos es que el estado mexicano está actuando en consecuencia y está apoyando a los empleados de Mexicana de Aviación", dijo Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, líder de los pilotos.
El líder sindical recordó que el expediente que los trabajadores de Mexicana de Aviación se han encargado de acumular contra Azcárraga Andrade, es amplio por lo que estarán muy atentos del proceso que lleven las demandas presentadas.
Agregó que los exempleados tienen toda la intención de atender cualquier necesidad que la autoridad necesite en la investigación que se sigue contra Azcárraga.
Es importante recordar que los trabajadores han interpuesto más de 20 demandas contra el Consejo de Administración de Mexicana, encabezado por Azcárraga, por acusaciones como la sustracción de dinero de la empresa, evasión fiscal, desarticulación de la compañía, fraude contra acreedores, entre otros.
jgl