03 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

CON LA NOVEDAD COMPAÑEROS JUBILADOS, QUE LA EMPRESA CANCELÓ LA JUNTA DE HOY EN XOLA, ESTO ES UNA BURLA TOTAL Y RICARDO DEL VALLE TAMPOCO SE PRESENTÓ A XOLA.  JAVIER CHRISTLIEB YA HABIA AVISADO A RAÚL J. DE LA CANCELACION DE LA REUNION PERO ESTE NO LE DIJO NADA A LOS COMPAÑEROS.  EVIDENTEMENTE NO RECIBIREMOS NUESTRO DINERO EL VIERNES Y POR CIERTO, EL COBARDE DE BADIN TAMPOCO DIO LA CARA.
TODO ESTO ES UN TEATRO BARATO. SON YA MAS DE LAS DIEZ DE LA NOCHE Y ES LA HORA QUE ASSA NO SACA NINGUN COMUNICADO.  ESTO ES INAUDITO!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Plantea ASSA necesidad de tomar parte de los fondos para pagar a jubilados
Apremian trabajadores de Mexicana a resolver demandas sobre fideicomisos
Las denuncias interpuestas ante la PGR no avanzan, se quejan integrantes de ASPA
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 44
Los trabajadores de Mexicana de Aviación tienen sendos fideicomisos que garantizan sus pagos por jubilación; sin embargo, de esos fondos millonarios, de montos, saldos y movimientos, no se ha dado información. Incluso, de manera errónea esos recursos se metieron en el paquete del concurso mercantil de la empresa y los gremios han tenido que presentar demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar ese dinero, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

Así, es un misterio para los trabajadores el monto de esos fondos en los fideicomisos, a los que aportaron durante años. Asimismo, el manejo que se está haciendo de ellos, informaron la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

A la luz de la denuncia que hicieron sobrecargos jubilados durante la huelga de hambre que llevaron a cabo frente a los mostradores de Mexicana –por el momento una trabajadora mantiene el ayuno–, ASSA explicó que hay dos fideicomisos. El primero es para los jubilados contratados hasta 1989, el cual serviría para garantizar sus pagos. El segundo, denominado plan de contribución definida, es para quienes empezaron a laborar en la compañía después de 1989. De ambos se desconocen las cantidades y qué se ha hecho con el dinero.

ASSA sostuvo que se está exigiendo la formación de un comité técnico que revise el estado de ambos fideicomisos. Además, que sobrecargos participen en el órgano de administración de esos fondos, busquen la manera de recuperar el dinero para el gremio y vigilen que no se acaben esos recursos, aunque se tome parte para mitigar el problema de la falta de pago a los jubilados del sector.

La organización indicó que los sindicalizados están pidiendo que se tome parte de esos fondos para cubrir los adeudos con los jubilados, a quienes, a la fecha, se deben cerca de 72 mil pesos a cada uno. Son poco más de 600 ex trabajadores en esa situación. Subrayó que, independientemente del acuerdo que se alcanzó, Mexicana tiene la obligación de pagar las pensiones, pero los abogados de la compañía sólo señalan que la empresa está en concurso mercantil y no se puede hacer nada. El administrador sostiene que depende de los recursos de la base de mantenimiento, pero ésta señala que no hay dinero y así se ha empantanado ese problema.

Por su parte, ASPA reiteró que hay dos fideicomisos que pertenecen a los trabajadores. Ya se interpuso una demanda ante la PGR para recuperarlos, sin embargo, no han avanzado esas denuncias, enfatizó.

Por otra parte, ayer el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida se reunió con dirigentes de ASSA, encabezados por el secretario general Ricardo del Valle, en las oficinas de la dependencia. Reiteró al gremio su compromiso de acompañar a los trabajadores durante el proceso del concurso mercantil.

A su vez, Del Valle declaró que lo fundamental es salvaguardar los derechos de los agremiados, en particular de los jubilados. Agregó que es necesario procurar fuentes alternativas de ingresos a los sobrecargos, mientras se resuelve en definitiva el juicio concursal, ya sea en el mismo sector aeronáutico o en otro tipo de actividades.

Tanto el secretario como la dirigencia de los sobrecargos coincidieron en la necesidad de que la autoridad judicial dicte la resolución que corresponda lo más pronto posible

DEL CORREO DEL BLOG, REUNIÓN EN XOLA

 
Compañeros:
El día de hoy nos presentamos en las instalaciones de MXA en Xola, los que conformamos el comité técnico para el fideicomiso de jubilados por parte de ASSA, para llevar a cabo lo firmado en la minuta signada en gobernación.

Pasadas las cinco de la tarde bajó el Lic. Javier Christlieb y nos condujo a una sala de juntas en la que se nos informa que le había avisado a Ricardo del Valle y a Raúl Jiménez, que la reunión estaba cancelada, a lo que el Co. Jiménez le dice que en efecto él recibió la llamada pasadas las cuatro y media, pero que nosotros merecíamos respeto y que fuera él mismo el que nos informara de lo que sucedía.

En la plática estuvieron por parte de MXA, el Lic. Javier Christlieb, el Lic. Velazco y otra señorita.
 
Ahí se nos mencionó que la junta no se llevaría a cabo en razón de que todavía no tenían conformada su parte del comité y que había problemas jurídico-legales para abrir el fideicomiso, que sería en otra reunión (sin dar fecha) en la que podríamos hablar.

Los compañeros Dulce y Rogelio inmediatamente mostraron su enojo por la burla que de nueva cuenta hacían estos personajes. Al mencionarles el Co. Rogelio, que informaría a las autoridades y a los medios la falta de seriedad de los representantes de la empresa, el lic. Christlieb, nos pidió más tiempo, que esperáramos un poco más y que el Co. Rogelio no llamara ni a las autoridades ni a los medios. Que pronto se comunicaría con Ricardo del Valle para agendar una nueva reunión. Por supuesto esto no fue aceptado y salimos de ahí defraudados, enojados, engañados.

AVIONES INGRESAN AL MRO

AVIONES INGRESAN AL MRO

La Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) sigue prestando servicio a diversas aeronaves para recibir algún servido según informa un acuerdo publicado por la juez del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón Meixueiro.De acuerdo con el escrito, Maria Fernanda Alvarado Villazón, apoderada de MRO, precisó a dicha autoridad que al 20 de marzo se registraron seis Ordenes de servicio con tos números 526,595, 592, 652, 635 y 657, aunque no se detalla de que aerolíneas o países provienen.Lo anterior rechaza el argumento que manifestó en su momento a los jubilados de Mexicana, el conciliador y administrador Gerardo Badin, quien les indicó que no existían flujos de capital que pudieran utilizarse para los pagos que hablan dejado de percibir, indicó Dulce Mejía, ex sobrecargo jubilada.Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), también ha manifestado la falta de pago o retrasos de las percepciones de tos trabajadores de la base en diversos períodos.