17 mayo 2007

LAS NOTAS DE HOY

Jueves 17 de Mayo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Aeroméxico pide Son alrededor de 130 millones de dólares los que Aeroméxico está solicitando de ahorro anual a los sindicatos de pilotos y sobrecargos. En el caso de ASPA, que encabeza Dennis Lazarus, son cerca de 80 millones de dólares, mientras que en el de ASSA, que comanda Francisco Villarreal, son otros 50 millones.
Por lo que se sabe, la empresa de Andrés Conesa está intentando compensar económicamente y con acciones de la aerolínea la eliminación de cláusulas específicas de ambos contratos colectivos.
Obviamente se trata de las que tienen una incidencia importante en la productividad. De entrada los gremios rechazaron la propuesta, pero se cree que es parte de la estrategia para ir acercando las posiciones en las próximas semanas. El punto es que el tiempo apremia porque se empalma con la colocación en bolsa.
Nafinsa, de Mario Laborín, está por iniciar la selección de la correduría. Se pretende invitar a Citi de Manuel Medina, UBS de Jorge Silberstein, Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez, Morgan Stanley de Felipe García y Credit Suisse de Andrés Borrego, entre otras.(136)
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6


A dos semanas de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicte su veredicto final sobre el recurso legal interpuesto por Mexicana de Aviación, para declarar un conflicto de naturaleza económica para modificar las condiciones laborales de sus sobrecargos, el pleito entre ambas partes no tiene aún visos de solución.
A pesar de que el propio Secretario del Trabajo, Javier Lozano, busca una salida negociada, dicen que el gremio que dirige Francisco Villarreal no quiere saber nada de intermediarios, pues la dependencia laboral no cumplió su palabra de garantizar imparcialidad en los peritos encargados de dar el dictamen final, ya que uno de ellos tiene largo historial en el mundo de la aviación. (136)
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Tribulaciones de Mexicana / ECONOMISTA / P.36

No hay plazo que no se cumpla, por lo que antes que finalice este mes deberá darse la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el delicado asunto del conflicto colectivo de naturaleza económica planteado por Mexicana de Aviación, que encabeza Emilio Romano, en oposición a su sindicato de sobrecargos que comanda Francisco Villarreal.
A estas alturas, todo parece apuntar a que la JFCA y sus peritos, asistidos por un grupo de expertos independientes que encabeza Rogelio Gasca Neri, fallará en favor de la empresa.
Más allá de la pretensión de la filial de Posadas de México, de obtener sinergias y concesiones que le permitan ahorrar 30 millones de dólares al año, el meollo del conflicto es la meta de adecuar las relaciones laborales al entorno actual de feroz competencia, altos costos de combustible y caída de flujos de las rutas estadounidenses. (136)
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Empresarios de su tiempo / MUNDO EJECUTIVO / P.78


Después de casi dos años de especulaciones parece ser que Aeroméxico por fin pone bases para un esquema de venta atractivo en bolsa. Andrés Conesa al frente de la firma aérea dio a conocer los lineamientos para el proceso de venta; se espera que la operación concluya el primer trimestre de ese año.
La oferta en Bolsa es de 63%. Los sindicatos están sobre aviso con el preacuerdo firmado que suma entre 60 y 90 mdd, a cambio de cerca de 15% del capital. Con ello se les asegura representatividad, a través de ASPA, en el Consejo y viabilidad. (136))
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Con las alas rotas / MUNDO EJECUTIVO / P.60


Las dos grandes líneas de aviación nacionales, no están en el mejor escenario: por un aparte, Aeroméxico está en la Bolsa y Mexicana de Aviación ya se involucró en un empolvado conflicto de naturaleza económica que habrá de resolver la Junta de Conciliación y Arbitraje para determinar si la empresa o los trabajadores tienen la razón en el proceso de modificación del Contrato Colectivo de Trabajo. (136)
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Gente detrás del dinero / MILENIO / P.22


A Volar, a Toluca-Tijuana Será a finales de este mes cuando A Volar, la empresa de Jorge Neheme, inicie operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca que dirige Alejandro Argudín cubriendo la ruta a Tijuana. (136)
AHORA QUIEREN REPETIR LA HISTORIA CON AEROMÉXICO, RECUERDEN SU REVISIÓN ES SÓLO SALARIAL Y YO LES RECOMENDARÍA QUE NO CAIGAN EN NUESTROS ERRORES, COMO EL DE CEDER EL AUMENTO QUE POR LEY NOS CORRESPONDÍA, EXIJAN LO SUYO, YA QUE TODO SUBE MENOS NUESTRO SALARIO

AEROMÉXICO EN VENTA


Aeroméxico, el valor de la eficiencia
Por: Marco A. Mares
Opinión
Jueves 17 de Mayo de 2007 Hora de publicación: 23:14


Aeroméxico está a la venta. No es un secreto. Es una especie de novia atractiva a la espera de un buen partido.La empresa se anuncia y espera quien la compre en el mercado de valores mexicano.Espera la oferta más cortés que hostil de algún o algunos inversionistas mexicanos o internacionales, que tengan buenas intenciones.La novia ha procurado ponerse lo más guapa posible, en un ambiente en el que la competencia marca la circunstancia.
Tan sólo en los últimos doce meses surgieron doce nuevas aerolíneas.Doce nuevas chicas de aviación que están ofreciendo menores tarifas a los consumidores.En ese contexto Aeoméxico, bajo la conducción de Andrés Conesa, se ha sometido incluso a una cirugía mayor para verse más guapa y atractiva.No se ha conformado con simples remedios cosmetológicos.
Incluso se hizo la liposucción y recurrió a la cirugía plástica.La juventud y la pujanza de las nuevas chicas de aviación que pululan en el mercado mexicano no le permiten menos. En ese afán, los ingresos del grupo Aeroméxico, en términos reales, pasaron de 17,500 millones de pesos en 2003 a 21,100 millones de pesos en el año 2006.
También hizo un esfuerzo significativo por reducir el gasto estrictamente bajo el control de la administración. En Aeroméxico el gasto distinto de combustibles y nómina sindicalizada se redujo en 872 millones de pesos entre 2003 y 2006.De esa cantidad, 417 millones de pesos correspondieron únicamente al año 2006.
Esto ha redundado en una mejor calidad de su servicio. Aeroméxico en abril pasado recibió un reconocimiento que la ubica como la mejor aerolínea de Latinoamérica. Y lo ha hecho sin demérito de la seguridad de sus operaciones.Así lo demuestra el hecho de que Aeroméxico es la única aerolínea en Sky Team en recibir la segunda certificación de IOSA, el estándar de seguridad más alto a nivel mundial.
Entre las medidas que permitieron reducir este gasto destacan por su importancia las siguientes: en primer lugar una reestructura interna del aparato administrativo que implicó un ahorro permanente de 80 millones de pesos en la nómina no sindicalizada. Asimismo, se ha logrado reducir el costo en otros rubros, tales como administración, seguros, tecnología de la información, mantenimiento y servicios a bordo en 95, 152.5, 64.3, 128 y 101.7 millones de pesos, respectivamente.
Desafortunadamente Aeroméxico ha experimentado los abates de un incremento considerable en el combustible y el surgimiento de otros siete operadores tan sólo en los últimos doce meses. De esta forma el costo para el grupo por consumo de combustibles pasó de 2,900 millones de pesos en 2003 a 5,900 millones de pesos en 2006.
Por lo que toca a las medidas que ha tomado para su fortalecimiento destacan: la sustitución de aviones de la serie MD por aviones 737 de nueva generación.A fines de 2003, Aeroméxico contaba con 4 aviones Boeing 737 y para el cierre de este año tendrá 39 equipos, incluyendo seis de la serie 737NG-800. Con el propósito de planear a mediano y largo plazo Aeroméxico tiene garantizadas posiciones para terminar la sustitución de la flota de MD´s por equipos Boeing de nueva generación en el año 2010.
El costo de arrendamiento de un equipo Boeing es superior al de los MD´s, pero el ahorro en consumo de combustible y la menor demanda de recursos para mantenimiento de los equipos nuevos darán como resultado un ahorro neto de 16 millones de dólares anuales por cada 10 equipos.Hoy Aeroméxico es la única aerolínea en Latinoamérica que tiene equipos Boeing 777.
Ello le permite brindar un mejor servicio a sus clientes en rutas de largo alcance y estar a la altura de las mejores aerolíneas del mundo. La introducción de estos equipos le permite aumentar notoriamente la rentabilidad de las rutas de largo alcance en relación con el resultado que se obtenía con los Boeing 767. Adicionalmente, con la llegada del Boeing 777, Aeroméxico se ubica como la única aerolínea en la región en el mercado asiático con su vuelo a Tokio (Narita), que hoy ya cuenta con factores de ocupación que oscilan en un 80 por ciento. En congruencia con el compromiso por tener una visión de mediano y largo plazo tiene garantizadas para 2010 cinco posiciones del nuevo avión Boeing 787, que se espera inicie operaciones a nivel mundial a finales de 2008.
Aeroméxico será la primera aerolínea en toda Latinoamérica en recibir este equipo. Tal vez la parte más difícil para Aeroméxico para ponerse guapa es la negociación que lleva a cabo con los trabajadores.El resultado es una incógnita y de éste depende en mucho si Aeroméxico encuentra novio pronto o no. Al tiempo.