Jueves 17 de Mayo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4
Aeroméxico pide Son alrededor de 130 millones de dólares los que Aeroméxico está solicitando de ahorro anual a los sindicatos de pilotos y sobrecargos. En el caso de ASPA, que encabeza Dennis Lazarus, son cerca de 80 millones de dólares, mientras que en el de ASSA, que comanda Francisco Villarreal, son otros 50 millones.
Por lo que se sabe, la empresa de Andrés Conesa está intentando compensar económicamente y con acciones de la aerolínea la eliminación de cláusulas específicas de ambos contratos colectivos.
Obviamente se trata de las que tienen una incidencia importante en la productividad. De entrada los gremios rechazaron la propuesta, pero se cree que es parte de la estrategia para ir acercando las posiciones en las próximas semanas. El punto es que el tiempo apremia porque se empalma con la colocación en bolsa.
Nafinsa, de Mario Laborín, está por iniciar la selección de la correduría. Se pretende invitar a Citi de Manuel Medina, UBS de Jorge Silberstein, Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez, Morgan Stanley de Felipe García y Credit Suisse de Andrés Borrego, entre otras.(136)
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6
A dos semanas de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicte su veredicto final sobre el recurso legal interpuesto por Mexicana de Aviación, para declarar un conflicto de naturaleza económica para modificar las condiciones laborales de sus sobrecargos, el pleito entre ambas partes no tiene aún visos de solución.
A pesar de que el propio Secretario del Trabajo, Javier Lozano, busca una salida negociada, dicen que el gremio que dirige Francisco Villarreal no quiere saber nada de intermediarios, pues la dependencia laboral no cumplió su palabra de garantizar imparcialidad en los peritos encargados de dar el dictamen final, ya que uno de ellos tiene largo historial en el mundo de la aviación. (136)
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Tribulaciones de Mexicana / ECONOMISTA / P.36
No hay plazo que no se cumpla, por lo que antes que finalice este mes deberá darse la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el delicado asunto del conflicto colectivo de naturaleza económica planteado por Mexicana de Aviación, que encabeza Emilio Romano, en oposición a su sindicato de sobrecargos que comanda Francisco Villarreal.
A estas alturas, todo parece apuntar a que la JFCA y sus peritos, asistidos por un grupo de expertos independientes que encabeza Rogelio Gasca Neri, fallará en favor de la empresa.
Más allá de la pretensión de la filial de Posadas de México, de obtener sinergias y concesiones que le permitan ahorrar 30 millones de dólares al año, el meollo del conflicto es la meta de adecuar las relaciones laborales al entorno actual de feroz competencia, altos costos de combustible y caída de flujos de las rutas estadounidenses. (136)
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Empresarios de su tiempo / MUNDO EJECUTIVO / P.78
Después de casi dos años de especulaciones parece ser que Aeroméxico por fin pone bases para un esquema de venta atractivo en bolsa. Andrés Conesa al frente de la firma aérea dio a conocer los lineamientos para el proceso de venta; se espera que la operación concluya el primer trimestre de ese año.
La oferta en Bolsa es de 63%. Los sindicatos están sobre aviso con el preacuerdo firmado que suma entre 60 y 90 mdd, a cambio de cerca de 15% del capital. Con ello se les asegura representatividad, a través de ASPA, en el Consejo y viabilidad. (136))
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Con las alas rotas / MUNDO EJECUTIVO / P.60
Las dos grandes líneas de aviación nacionales, no están en el mejor escenario: por un aparte, Aeroméxico está en la Bolsa y Mexicana de Aviación ya se involucró en un empolvado conflicto de naturaleza económica que habrá de resolver la Junta de Conciliación y Arbitraje para determinar si la empresa o los trabajadores tienen la razón en el proceso de modificación del Contrato Colectivo de Trabajo. (136)
Jueves 17 de Mayo de 2007 / Gente detrás del dinero / MILENIO / P.22
A Volar, a Toluca-Tijuana Será a finales de este mes cuando A Volar, la empresa de Jorge Neheme, inicie operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca que dirige Alejandro Argudín cubriendo la ruta a Tijuana. (136)
AHORA QUIEREN REPETIR LA HISTORIA CON AEROMÉXICO, RECUERDEN SU REVISIÓN ES SÓLO SALARIAL Y YO LES RECOMENDARÍA QUE NO CAIGAN EN NUESTROS ERRORES, COMO EL DE CEDER EL AUMENTO QUE POR LEY NOS CORRESPONDÍA, EXIJAN LO SUYO, YA QUE TODO SUBE MENOS NUESTRO SALARIO