29 noviembre 2016

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Slots: ¿de quién es la competencia?

Imagen de Rosario Avilés
Licenciada en Periodismo por la Escuela "Carlos Septién García”.
Cuenta con una Maestría en Periodismo por la Universidad de Miami.
Se ha desempeñado como fundadora, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13 y La Crónica de Hoy. Hace 20 años que escribe la columna “Despegues y Aterrizajes” en donde analiza y comenta temas relacionados exclusivos al sector aéreo.
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Una de las noticias que han empañado el estreno del nuevo Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos es la decisión del Departamento de Transporte de ese país (DOT) de condicionar la “joint-venture” entre Delta y Aeroméxico para que entre ambas aerolíneas abandonen 30 slots -24 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 6 en el John F. Kennedy(JFK) de Nueva York- con el argumento de que, al menos en el AICM, “tienen más del 50 por ciento” de los slots disponibles.
Ciertamente nadie se esperaba una resolución semejante. Desde hace décadas que Estados Unidos busca la apertura en nuevos mercados para su aviación e incluso han empujado enjundiosamente un acuerdo de “cielos abiertos” desde hace años. Y aunque el nuevo bilateral no es un acuerdo de este tipo sí es, en muchos sentidos, mucho más abierto que el anterior.
Independientemente de si este nuevo acuerdo estaba o no condicionado a que se le otorgara la “Inmunidad antitrust” a la nueva alianza entre las dos aerolíneas mencionadas, lo cierto es que esta resolución muestra a las claras la diferencia de criterios entre ambos países respecto a los ámbitos de competencia de cada autoridad y las formas como éstos se expresan y gestionan.
No sobra decir que el único mercado global que tiene sus reglas perfectamente establecidas, estudiadas, probadas y exitosas en el mundo es el del transporte aéreo. Habrá aspectos que aún estén en estudio, pero prácticamente todos tienen reglas generalmente aceptadas, porque el sector está no sólo ampliamente conectado entre un país y otro, sino porque la única forma de funcionar de esta industria es tener criterios homologados.
Hay que decir que tanto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismos que lideran a la industria y a las políticas de estado en materia de transporte aéreo, respectivamente, tienen algo en común: siempre recomiendan, pero jamás imponen.
De hecho, sus recomendaciones están basadas en estudios exhaustivos, mejores prácticas, derecho internacional, experiencia y un largo etcétera. Pueden advertir, solicitar, señalar, pero siempre en un marco de respeto que ha sido la tónica del sector de transporte aéreo a lo largo de décadas. ¡Y ha funcionado!
Por eso,llama la atención que el DOT de los Estados Unidos se atreva a querer imponer sus criterios en un aeropuerto que no es de su competencia. El AICM es un organismo público de nuestro país y el criterio del DOT se mezcla con un elemento (el slot) que, al ser la forma de gestionar la vía general de comunicación “espacio aéreo", es propiedad de la nación y por lo tanto no responde a criterios comerciales como sucede allá y está invadiendo un ámbito que no es de su incumbencia.
Queda claro que el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que conformaron gremios y sindicatos durante la negociación del bilateral con Estados Unidos, tenía un punto que es hoy plenamente válido: las decisiones en cuanto a nuestra conectividad y crecimiento deben tomarse en México por nuestras autoridades. En ese sentido, la carta que envió el director de Aeronáutica Civil al DOT no debe ni leerse ni acotarse como defensa de una aerolínea, sino a nuestra capacidad de decidir sobre nuestro futuro en ésta y cualquier otra alianza aérea.
Esto es cada vez más importante considerando lo que sigue en la relación con EU. Si este DOT parece beligerante, pensemos en lo que nos espera en la era Trump. Nuestro gobierno debe mostrarse sólido y ver por nuestro crecimiento.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

Un aeropuerto en Texcoco se hundirá tres metros en una década: expertos

El antiguo lago es una zona altamente sísmica y que fácilmente se inunda
Un aeropuerto en Texcoco se hundirá tres metros en una década: expertos
 Critican que autoridades coloquen el interés de hacer negocios por encima de una planeación adecuada
 Aumenta el hostigamiento y los despojos a quienes se oponen al proyecto oficial
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 3
El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México no debe construirse en los terrenos del antiguo Lago de Texcoco, porque se trata de una zona con una depresión tectónica, además de que 90 por ciento del suelo es arcilloso y se puede hundir por desecación, es una zona altamente sísmica y con grandes cargas y descargas de agua pluvial; además, secar o entubar todas las corrientes de agua para mandarlas al lago Nabor Carrillo sería un ecocidio.
Así concluyeron académicos universitarios y organizaciones civiles, quienes participaron recientemente en un foro sobre la inviabilidad de ese proyecto. Ayer, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentó la declaratoria del foro académico En defensa de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco.
En el documento se dio a conocer que investigaciones recientes definen el hundimiento anual de la zona en 30 centímetros, es decir, tres metros en diez años, y corroboran su vulnerabilidad, pues el riesgo de inundación es real.
Denunciaron que pese a la promesa del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de que no se afectaría a los habitantes de la región, ha sucedido todo lo contrario y se han dado amenazas, se han baleado algunas casas, se ha hostigado, perseguido y despojado de tierras a quienes se oponen al proyecto. Además, por la explotación de los terrenos y la extracción de material de los cerros sagrados se han causado problemas de salud, de medio ambiente y de tierras.
El nuevo aeropuerto no tiene que ver con planeación estratégica, técnica ni tecnológica, sino sólo con el interés del negocio.
Integrantes del Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México señalaron también que en un acto ilegal el gobierno federal hizo pasar como consulta pública una reunión informativa realizada en 2014 en Ecatepec para aprobar la manifestación de impacto ambiental (MIA). En esa ocasión, de 21 participaciones, 18 se manifestaron contra la nueva terminal aérea.
Con esto, agregaron, se desechó la MIA hecha en 2001 por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, que determinaba que el proyecto no es viable.
Señalaron que se han visto afectados pobladores de muchos de los municipios de la cuenca, que incluye parte de Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Hoy, la nivelación del terreno para los caminos y las pistas, así como la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto, ya provocan la explotación de minas, la construcción de gigantescos basureros, incineradores, gasoductos, infraestructura carretera no requerida, asentamientos irregulares, centros comerciales, desaparición de espacios públicos y comercio local, despojo de tierras de cultivo y de uso común, cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y de éste a urbano, entre otras anomalías.

Se estrella avión con equipo brasileño

Se estrella avión con equipo brasileño
CANCHA / STAFF Colombia, Bogotá (28 noviembre 2016)
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Hora de actualizacion: 05:08 hrs.
El avión del equipo brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, sufrió un accidente en Colombia, dejando 76 muertos y 5 sobrevivientes.
FOTO: Tomada de @Policiantioquia
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La Aeronaútica Civil colombiana reportó que el avión que transportaba al club brasileño Chapecoense, que disputaría la Final de la Copa Sudamericana, se accidentó en el Cerro Gordo en Colombia.

La Policía de Medellín informó que 76 personas murieron y sólo 5 lograron sobrevivir.

El charter, con 72 pasajeros y nueve tripulantes desapareció entre La Ceja y Rionegro.

Según el reporte, el aeropuerto confirmó a través de su cuenta de Twitter que se presentó una emergencia con la aeronave procedente de Bolivia y que se activó un operativo para atender la situación.

"Es una tragedia de enormes proporciones'', declaró el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez a la emisora Blu Radio mientras viajaba hacia el lugar del siniestro, una zona montañosa a las afueras de la ciudad donde se cree el avión chárter se estrelló poco antes de la medianoche local.

Ambulancias y equipos de rescatistas viajaban también a la zona, agregó. Por el momento no está claro qué causó el choque.

La Final entre Chapecoense y Atlético Nacional estaba programada para jugarse el miércoles en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, pero la Conmebol anunció que tras el percance, "las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso".

La radio RCN de Colombia confirmó que entre los sobrevivientes están el defensa Alan Luciano Ruschel, quien fue el primero ingresar a la sala de urgencias del hospítal San Juan de Dios, los porteros Marcos Danilo Padilha y Jackson Follmann y la azafata Ximena Suárez.

Las autoridades colombianas no descartan la posibilidad de que el vuelo se quedara sin combustible antes de chocar, dijo el jefe de la agencia de aviación civil del país.

El Presidente de Brasil, Michel Temer, expresó su "solidaridad" con los jugadores del Chapecoense, sus familiares y las "decenas de familias" afectadas por el trágico accidente.

"En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas expreso mi solidaridad", dice una nota oficial difundida por la Presidencia.

Temer añadió que el Gobierno brasileño ha puesto "todos los medios" de que dispone para "dar toda la asistencia posible" y que hará lo que esté a su alcance para "aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional".


Con información de AP y EFE