22 noviembre 2013

ASPA NEWS

Noviembre 22 de 2013


Estimados compañeros:

Informamos a ustedes que el día de hoy asistimos el Secretario General, el Secretario del Interior, el Secretario de Trabajo y Conflictos, el Presidente y Secretario de la Delegación CMA, a una reunión con el Mtro. Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, el Dr. Carlos Almada López, Subsecretario de Transporte de la SCT, el Lic. Fernando Bueno, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, el Lic. Alexandro Argudín Leroy, Director General de Aeronáutica Civil, representantes de Bancomext, Banorte y Banjército. En ésta reunión se nos comentó cómo sacaron del concurso mercantil al MRO y cómo lo van a salvaguardar para los trabajadores y no lo sigan explotando "otros". Los principales acreedores, Banorte y Bancomext y sus créditos, serán cedidos al fideicomiso para trabajadores y jubilados. El acreedor consolidado es la figura jurídica del MRO para sacarlo del concurso mercantil sin participación de terceros, independientemente de la resolución del concurso mercantil, el cual solamente la juez decidirá el destino del mismo.

El Dr. Carlos Almada menciona sobre la conectividad y cómo se ha visto afectada desde la salida de CMA. Hace un resumen de los afectados y especialmente de los jubilados. También comenta del sistema concursal que ha afectado la confianza y el ambiente de los inversionistas, enumerando y detallando los siguientes objetivos.

1. Palanca apoyo para los jubilados.
2. El gobierno federal es mantener en operación el MRO.
3. Salvar empleados del MRO.

El Lic. Fernando Bueno, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, reitera el comentario para proteger a los trabajadores dentro del marco jurídico.

Con respecto a Tenedora K se comenta que entregó las acciones y posteriormente las retiró, sin embargo, los acreedores en conjunto con la juez tienen el control del MRO. El fideicomiso va a crearse en Banjército.

El Mtro. Rafael Avante asegura que nadie hará mal uso de los recursos del MRO y los que hayan hecho mal uso del mismo van a pagar con procesos penales.

Con relación a las rutas y los slots pertenecen al concurso de las tres aerolíneas.

El Dr. Carlos Almada habla de que los inversionistas han sido charlatanes con propuestas imposibles y engañosas, están abiertos a un inversionista serio y con experiencia en el ramo.

El Mtro. Rafael Avante resalta que todo este proceso se hará con transparencia y legalidad.

Reciban un fuerte abrazo.

POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA

Atentamente


Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General

Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior


Cap. Juan Pablo Domínguez Mora
Secretario de Trabajo y Conflictos

INFORMACIÓN DE ASPA SOBRE LA REUNIÓN DE HOY

COMPAÑEROS ES LO ULTIMO QUE ESTA ENVIANDO ASPA , ESPERO SEA DE SU INTERES , GRACIAS ASPA!!!!! Noviembre 22, 2013.
Estimados compañeros:
Como lo hicimos de su conocimiento, el día de hoy tuvimos una cita en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la cual estuvieron presentes por parte del gobierno federal el subsecretario de trabajo, Rafael Avante Juárez, el subsecretario de transporte Carlos Almada el licenciado Alejandro Argudín, Director de la DGAC y los principales acreedores del concurso mercantil, Banorte, Bancomext, y el representante de Banjercito que será el ente donde se constituirá el Fideicomiso para la integración de todos los bienes de Mexicana de Aviación.
La reunión duró aproximadamente cuatro horas, en donde se trataron los diversos temas relacionados con NGA, principalmente la situación que guarda el MRO, en donde se nos aclaró en definitiva que éste formara parte del Fideicomiso que cree los mecanismos y los lineamientos para salvaguardar los derechos de los trabajadores independientemente al concurso mercantil.
Las organizaciones sindicales expresamos y ratificamos nuevamente nuestra posición en favor de la recuperación de nuestra fuente de empleo, recibiendo como respuesta que de existir un inversionista serio tendrá el apoyo del gobierno federal, con independencia de lo que se está haciendo en relación al Fideicomiso ellos serán respetuosos de las decisiones del poder judicial.
Por consiguiente los estamos convocando a Junta de Delegación el próximo miércoles 27 de noviembre a las 11:00 horas, con la finalidad de dar una explicación más amplia y aclarar todas las dudas que puedan surgirles al respecto
Reciban un cordial saludo.
Atentamente,
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
Cap. Antonio Martínez Tapia
DELEGADOS CMA

DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG

DARIO CELIS HOY ................Todos emplazan

Ahora que la juez Décimo Primera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, por fin se sacudió la modorra que le venía caracterizando en este año y tres meses que lleva al frente del concurso mercantil de Mexicana, y empezó a mover el expediente de la aerolínea y emplazó al conciliador a rendir cuentas, éste no se tardó en contestar y ahora sí viene la etapa de las definiciones.

Y es que ni tardo ni perezoso Gerardo Badín también emplazó ayer a los acreedores de la base de mantenimiento o MRO de Mexicana a que indiquen el nombre de los beneficiarios del fideicomiso que les dará el gobierno y que expliquen y justifiquen el monto que pretenden capitalizar de sus respectivos adeudos.

Si éste será total o parcial en función de las garantías que tienen, y al mismo tiempo les pide que si se quedan de socios mayoritarios qué monto aportarán para satisfacer al resto de los acreedores y como capital de trabajo. En otra parte de la misiva, Badín solicita a Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela; el Bancomext, que encabeza Enrique de la Madrid, y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Sarabia, el nombre de los trabajadores, uno por uno, que en teoría se beneficiaría del susodicho fideicomiso.

Lo dicho: la hora también les llegó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, que conduce Alfonso Navarrete Prida. Tendrán que pasar de la demagogia a los resultados prácticos en su plan de conformar un fideicomiso según el cual liquidará los adeudos de unos ocho mil 500 trabajadores, aproximadamente.

DEL CORREO DE BLOG

CITA CON FERNANDO PERFECTO EL DIA 20 DE NOVIEMBRE 

Estimados Compañeros, debido a la falta de información por parte de Ricardo Del Valle Secretario General de ASSA de México, en días pasados, los jubilados nos vimos obligados a buscar información por nuestra cuenta por lo que buscamos una entrevista con el Capitán Fernando Perfecto Director de Nuevo Grupo Aeronáutico, misma que hace unos días nos fue concedida y llevada a cabo el día de ayer. 

Fue una reunión en la que la plática fue llevada de lo general a lo particular. Se habló de la problemática de los 4 diferentes concursos mercantiles, hasta el punto en el que ahora mismo nos encontramos los trabajadores y jubilados de NGA, es decir, de Mexicana de Aviación, Click, Link y las demás involucradas. 

Referente al tema de nuestras pensiones, al cuestionarlo sobre la coincidencia de su llegada a la dirección de NGA con el que se nos haya dejado de pagar la parcialidad que veníamos recibiendo de nuestra pensión jubilatoria por parte del MRO nos explicó lo siguiente: 

Explica Fernando Perfecto que antes de su llegada a la dirección de NGA, el Administrador y Conciliador Gerardo Badín, disponía de todos los recursos que ingresaban tanto a Mexicana como Click y Link pero sobretodo disponía de los recursos de la que más los genera, (el MRO) bajo el pretexto de solventar los gastos de estas. Mencionó que entre los pagos y gastos para lo que desviaban el dinero en cuestión, estaban el pago de nuestras parcialidades, los altos pagos para el personal administrativo de Badín, los pagos del sistema de cómputo y reservaciones de CMA, pagos al aeropuerto de LAX, etc.

Recordemos que anteriormente todas las empresas llámese MRO, Click, Link etc. pertenecían a Mexicana de Aviación, ahora por la fraudulenta ingeniería financiera bajo la dirección de Azcárraga y la creación de NGA cada una de las empresas es independiente y pertenecen al mencionado grupo (Nuevo Grupo Aeronáutico) de tal forma que al tomar Fernando Perfecto la dirección de NGA e involucrarse en la operación del MRO según nos dijo, no permitió el desvío de recursos para el pago de gastos de las otras tres empresas y fue por tal motivo que la dirección tomó la determinación de dirigir todos los ingresos generados por el MRO para la operación y administración del mismo. 

También se habló de las dudas que tenemos los jubilados del destino de todo el dinero que ha ingresado a las arcas de Mexicana de Aviación como las devoluciones por concepto de impuestos por parte de SHCP, de los ingresos por parte de la IATA, que se nos hizo saber son alrededor de 11 millones de dólares y otros ingresos más. Ingresos con los cuales Gerardo Badín se había comprometido con los Jubilados para pagarnos en tanto recibiera dichos montos sin embargo éste --él Conciliador-- falto a su palabra y de dichos montos nadie más que el Conciliador y Administrador Badín sabe el destino de los mismos. 

En otro orden de ideas les comentamos que fue sorpresivo para el Capitán Fernando Perfecto, el que llegáramos los Jubilados cuestionándole sobre esos temas, pues comentó, que aproximadamente dos meses antes lo había informado a Ricardo Del Valle, Secretario General, Claudia Quijas, Secretaria de Prensa y a otros dos miembros de la representación sindical, por lo que él pensaba que todo esto era ya del conocimiento de los Sobrecargos Jubilados, quedando claro con esto, el desinterés de ASSA de México de informarnos cualquier suceso relacionado con los Jubilados. 

Hacemos mención que este escrito se los enviamos para mantenerlos informados y para que ustedes en lo individual, formen su propio criterio al tener información directa de la otra parte, es decir, Gerardo Badín se deslindó de la responsabilidad de pagar nuestras pensiones culpando a Fernando Perfecto y este da la explicación del porque se dejó de pagar. 

La única explicación que nadie da, es porque no se nos paga del fideicomiso F/797 creado exprofeso para el pago de las pensiones de los Jubilados de Mexicana de Aviación. 

Lo que sí sabemos es que seguiremos los Jubilados de pie y por diferentes frentes buscando y trabajando hasta lograr la recuperación del pago de nuestras pensiones.
Saludos

Cecilia Bertrand, Raúl Salazar, Rafael Cárcamo y Vicente Ortega asistentes a dicha reunión

DEL CORREO DEL BLOG

Vuelco en la historia de Gastón
El Vie, 22 de Noviembre de 2013, 00:14 am, por José Yuste
Pemex expone lo costoso de Brufau en Repsol
OPINIóN
El 21 de Noviembre de 2013
Pemex expone lo costoso de Brufau en Repsol
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Tan sólo hace cinco años, Gastón Azcárraga era un empresario imprescindible para las portadas de las revistas de negocios. Presidente de una fuerte cadena hotelera, Grupo Posadas, y presidente de una de las grandes aerolíneas, Mexicana de Aviación. A un lustro de distancia, Gastón ha tenido que dejar ambos puestos por deudas y rencillas con accionistas. Y ahora los abogados de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos dan a conocer que el Ministerio Público trae una averiguación previa en su contra.
En Mexicana, no pasaba nada
La pregunta clave en el caso de un empresario de esta magnitud es ¿qué pasó?
Como suele ser con las historias de hombres de negocios del país, algunos hacen sus emporios con base en información a medias. Parece ser el caso de Gastón Azcárraga.
Todos lo dábamos como un inversionista fuerte, pero no con tantas deudas.
Primero, con Mexicana de Aviación. Terminó debiendo más de 200 millones de dólares e incluso, todavía una semana previa al cierre de operaciones de la aerolínea, Azcárraga y quien era su director, Manuel Borja, firmaron con American Express una alianza.
Aerolínea necesitó un inversionista
Mexicana la terminó debiendo a bancos como Banorte, a bancos de desarrollo como Bancomext, al mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y lo peor: a sus trabajadores.
La lucha de los trabajadores de Mexicana por recobrar la aerolínea ha sido titánica, aunque con pocos resultados.
Siempre se necesitó un inversionista con capital fresco. De los más de 20 supuestos inversionistas, ninguno trajo capital fresco. Todos querían que entrara el gobierno a salvar un negocio privado, y entonces los contribuyentes pagaran las pérdidas.
De presidente a demandante
Después del caso de Mexicana, hace poco, en 2013, también se supo de una historia casi inverosímil respecto de Gastón Azcárraga: dejaba la presidencia de Grupo Posadas, pero además se salía demandando a sus propios hermanos.
La que había sido la vida de hombre de negocio al frente de Grupo Posadas, con marcas como Fiesta Americana y Fiesta Inn, de repente se perdía.
Demandas por omitir información al mercado
Y ahora sabemos que una de las acusaciones en contra de este empresario puede prosperar.
Los apoderados legales de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), Ulrich Richter y Agustín Liñán Salinas, dan a conocer que el Ministerio Público sí revisa una averiguación previa de ocho tomas, y quizá después de tal revisión, un juez pueda emitir una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.
La acusación de los pilotos al empresario fue por mal uso de información bursátil: no informó que iba a vender Mexicana a los accionistas de la aerolínea. Hubo información oculta, y la acusación es que se dio con dolo. En este caso habría violado la Ley del Mercado de Valores.
Tampoco les informó a los inversionistas de la suspensión de operaciones de Mexicana el 28 de agosto de 2010.
Demandas de sindicatos en su contra
Posiblemente sea ésta u otra de las tantas denuncias que tienen los sindicatos en contra del empresario y su Consejo de Administración la que prospere. Lo cierto es que la historia de Gastón Azcárraga dio un vuelco increíble en menos de cinco años.
De ser uno de los líderes del mercado turístico y aéreo, cinco años después es alguien que perdió sus puestos, sus empresas y ahora se encuentra con varias demandas en su contra.