16 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos Compañeros Jubilados:

El día de ayer Martes 15 de Marzo se celebró una Junta del Comité Técnico del FIDEICOMISO en presencia de todos los jubilados que tuvieron la oportunidad de asistir, señalando que el problema principal es que de acuerdo a una mala interpretación unilateral por parte de la Secretaria Tesorera manifiesta que EL FIDIEICOMISO tiene la obligación de pagarles la pensión a los Jubilados de la 1ª generación, argumento totalmente falso, ya que quien tiene la obligación es la Empresa por medio de ASSA.

Por otra parte la Sra. Perea solicita un estudio actuarial que de un inicio quería que se pagara del dinero del FIDEICOMISO cambiando de opinión posteriormente pidiendo que ASSA lo pagara para garantizarles el pago a los Jubilados en cuestión.

Los Integrantes del Comité Técnico, Fausto Guerrero, Tony Farah, Sonia Godínez, Irma Maciel, Lizette Clavel, Iván Enríquez, Deyanira Vite, estuvieron de acuerdo en que el FIDEICOMISO les pertenece a todos los JUBILADOS y que se tiene que continuar con la ayuda hasta que se resuleva el conflicto de MEXICANA, tal y como se tomó el acuerdo de Asamblea y que el estudio actuarial no es impedimento para que se realicen los depósitos.

Por otro lado, los Jubilados integrantes del Comité Técnico comentaron que La Secretaria Tesorera, no les contesta sus llamadas, no les abre la puerta de la oficina y no les entrega en tiempo y forma la documentación necesaria para hacer las gestiones de los depósitos a los compañeros Jubilados, manifestando que la misma Secretaria Aída, los maltrata y los deja afuera esperando sin respuesta.

Comentaron también que no cuentan con el material necesario para trabajar, una oficina decente, teléfono para hacer llamadas sin costo, etc. y que varias veces se lo han solicitado al Secretario del Interior Jorge Gorozpe sin respuesta alguna, por lo que ellos han tenido que correr con todos los gastos. 

Como siempre la Secretaria Tesorera, se toma atribuciones que no le corresponden, siempre está buscando la forma de "el como no salen las cosas", juega con la necesidad de la gente, a los jubilados de la 1ª generación ya se les pagó el mes de Marzo y a los demás nos tiene esperando, la Representación Sindical lleva casi tres meses sin cobrar, cuando la Sra. Perea fue Presidente de la Comisión de Hacienda tomó dinero del fondo del FIDIEICOMISO para pagar demandas mal llevadas por ASSA a diferentes jubilados, negándose a reintegrar el dinero posteriormente de otras cuentas.

Entonces por que ahora defiende tanto el dinero si antes no le importó???

Hace dos años también puso en peligro a la Asociación negándose a firmar con la Secretaria General los cheques por que según ella estaba destituída y no le importó que el mismo personal administrativo dejara de cobrar y llevar el sustento a sus familias, la Sra. Perea ha rebasado todos los límites, ha dañado varias veces a los agremiados, se ha adueñado del dinero como si fuera de ella y lo más curioso es que ella y su gente dejan de cobrar y nunca se les nota ningún apuro, ellos si tienen dinero y llamó a los Jubilados hambreados!! 

Su hermana la Sra. Jaqueline se paró a agredir a Fausto Guerrero dándole un manotazo y llamándolo poco hombre diciendo que todos estamos mal y que ella y su hermana tienen la razón!!!

La gente empezó a gritarle fuera, fuera, entonces la Sra. Perea se paró de la silla y le llamó a una patrulla por que según ella su integridad física corría peligro, pero la realidad es que no pudo con tanta presión ya que varias veces se le preguntó si firmaría o no, y que si no firmaba que renunciara!! por que es su obligación, dijo que no tenía la documentación, argumento falso por que desde el pasado viernes se le entregó.

Todo lo anterior narrado es poco a lo que a una sola persona se le ha permitido, es una persona con una maldad desmedida, PERVERSA, está enojada con todos los seres humanos creyendo que tiene la verdad absoluta, hasta cuando vamos a seguir permiténdolo???

Por lo pronto todos los Jubilados que estábamos ayer la consignamos ante la comisión de  vigilancia, por lo que les pedimos que a la brevedad posible todos acudan a hacer su consignación, es tiempo de hacer algo por nosotros mismos y terminar con todo el daño que la Sra. WENDY BERTHA PEREA VELÁZQUEZ nos está haciendo a todos, hagamos algo para destituirla y el consignarla es el primer paso!!!

 YA BASTA!!! 

La unión hace la fuerza!!   


A T E N T A M E N T E   
Marcela N. del Collado

DEL CORREO DEL BLOG

PASO QUE EN LA REUNIÓN DE JUBILADOS  LA SRA. WENDY PORQUE YA NO SE LE PUEDE LLAMAR COMPAÑERA NO QUISO FIRMAR PARA QUE SE LE DIERA LA AYUDA A TODOS LOS JUBILADOS.

EXPUSO SUS ARGUMENTOS PERO TODOS FUERON REBATIDOS POR LA SECRETARIA GENERAL Y EL COMITE DE LOS JUBILADOS, SE LE PIDIO QUE FIRMARA   LA AYUDA A JUBILADOS O QUE RENUNCIARA  Y ESTA SEÑORA SOLO MIRABA ENOJADA Y NO CONTESTABA,.

SE LE INQUIRIO SI ES QUE IBA A FIRMAR EL OFICIO Y DIJO QUE NO LO TENIA, A LO QUE DIJERON ALGUNOS JUBILADOS QUE SOLO ERA CUESTIÓN DE TRAER LA COMPUTADORA AL AUDITORIO Y HACERLO NUEVAMENTE, LA SRA. WENDY NUNCA DIJO SI O NO.

DESPUES LEVANTO SUS PAPELES Y EMPEZÓ A HABLAR POR SU CELULAR A LA POLICIA Y EN APROXIMADAMENTE 11 MINUTOS LLEGO LA POLICIA Y NO SE SABE EXACTAMENTO LO QUE LES DIJO SOLO SE QUEJABA DE QUE ESTABAN HABLANDO A SU CASA Y AMENAZANDO A SU HIJO Y QUIEN SABE QUE MAS ESTO LO COMENTÓ UNA PERSONA QUE IBA PASANDO POR ALLÍ.
 
 LA SECRETARIA GENERAL DEBERÍA MANDARLA A VOLAR Y QUE EN SU LUGAR LA SUSTITUYA OTRA SECRETARIA DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS EN SUS AUSENCIAS Y LA OTRA SE DEBERÍA DE CONSIGNAR A VIGILANCIA CON COPIA A TRIBUNAL PARA QUE SE LE DESTITUYA DEL PUESTO.

QUE LO DICHO POR LAS JUBILADAS DEL COMITE LAS HA TRATADO MAL Y QUE A SU SECRETARIA POR SUPUESTO QUE LA CORRAN YA QUE SON EMPLEADOS DE NOSOTROS Y NO NOS TIENEN QUE TRATAR MAL SINO AL CONTRARIO Y  CON RESPETO.

FALTAS EN LAS QUE INCURRIO LA SRA. WENDY.

NO CUMPLIR CON SUS FUNCIONES QUE MARCAN LOS ESTATUTOS.

NEGARSE A FIRMAR POR BERRINCHE O POR LO QUE SEA, OBLIGACION DE LOS ESTATUTOS.

MALTRATAR A LOS Y LAS JUBILADAS, COMO SI SE LE FUERA A PEDIR LIMOSNA
PONER PEROS A TODO.

Y LOS DEMAS PROBLEMAS QUE SE ENCUENTREN.

DEL CORREO DEL BLOG

Mauricio Flores


 Aeroméxico en grande. Los 20 nuevos aviones que contrató Aeroméxico con una inversión cercana a los mil millones de dólares, le dará una nueva dimensión a la aerolínea que preside José Luís Barraza: los aparatos Embraer 190 servirán para vuelos regionales de mediano alcance, mientras que la flota de B 737-800 será para los vuelos internacionales en América. La aerolínea dirigida por Andrés Conesa tiene ya amarrado un moderno contrato colectivo de trabajo con los pilotos que lidera Fernando Perfecto para el aprovechamiento de los nuevos aparatos, y falta sólo que las sobrecargos que lleva Lizette Clavel acepten en asamblea la propuesta de nuevo contrato.

DEL CORREO DEL BLOG

En Privado
Joaquín López-Dóriga
2011-03-16•Al Frente



Retales
1. MEXICANA. El caso Mexicana no acabará en la impunidad. Hacienda opera ya en la vía penal y alcanzaría a todos sus ex propietarios, pero a todos. Los hoteleros dicen que Mexicana les debe 120 millones de pesos. El reclamo es por qué a Fiesta Americana le pagaron todo. Primero la exprimieron, luego la botaron. Mañana, más;

De Mexicana, ni sus aviones: Alemán

Cecilia Higuera | Negocios     2011-03-16  




Miguel Alemán, presidente del consejo de administración de Interjet, rechazó que esté interesado en adquirir Mexicana, porque es un modelo distinto al de Interjet, que ya tiene un plan definido que está interesado en el turismo nacional.

Respecto a la situación por la que atraviesa Mexicana señaló que es el resultado de que "no había nadie que supiera bien del negocio de la aviación, conocían de hoteles, pero no supieron escoger el tipo ideal de avión y tenían demasiados, la mayoría de más de 30 años, los cuales generan un gasto en mantenimiento impresionante ".

Por separado, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, lamentó la situación de Mexicana por los trabajadores en un proceso de negociación que estuvo mal manejado y en el que incluso el gobierno no debió meterse , pues era un asunto de una empresa privada que quebró y sólo debió haberse metido para ayudar a acelerar ese proceso y proteger la liquidación mínima de los trabajadores y haber hecho las cosas rápidas para que tuvieran sus ahorros de toda la vida, o por lo menos un patrimonio para volver a empezar.

Asimismo, señaló que Interjet invertirá alrededor de 700 millones de dólares para que en los próximos cinco años se cuente con 20 aviones de fabricación rusa, comenzarán a llegar a partir de mayo de 2012.


Darío Celis
Mexicana gasta

Cálculos extraoficiales indican que la administración de Mexicana, que hasta hace unos días llevó Javier Christlieb, gastó en promedio al mes unos 25 millones de pesos desde agosto pasado. Las erogaciones son por conceptos de gastos preoperativos, que incluyen certificaciones de aeropuertos; refacciones de aviones; capacitación y adiestramiento de pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de tierra; garantía de arrendamiento de aviones; prepago de turbosina, así como arranque de sistemas de reservaciones, contabilidad y de programas de lealtad. Se comenta que a estas alturas se han cobrado con cargo a la caja unos 500 millones de pesos, ante la complacencia de las autoridades de la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome.

Desatado Perfecto
- El líder de ASPA parecía porrista de Barahona y PC Capital.

David Páramo Fernando Perfecto anda como enloquecido. Dice, por un lado, que está preparando denuncias penales en contra la administración pasada, así como contra Arturo Barahona y los de PC Capital y cualquier otro que se le ponga enfrente por la quiebra de Mexicana de Aviación. En sus “ratos libres” ha decidido lanzarse en contra de Javier Lozano.
No nos detendremos a señalar que el líder sindical de ASPA cometió una gran cantidad de errores en sus negociaciones con Mexicana de Aviación en los malos tiempos de la presidencia anterior, puesto que poco hizo, desde su trinchera, para disminuir los costos de la línea aérea y, peor aún, para advertir sobre las fallas de esa administración.
Perfecto olvida que él parecía porrista de Barahona y PC Capital, que estuvo a punto de tomar el fondo de pensiones de los pilotos de ASPA para, supuestamente, rescatar a la línea aérea y hasta llegó a ofrecer que volarían sin cobrar sueldo.
Es un líder que perdió la brújula, sumiso ante Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, trata de politizar un asunto que se le salió de las manos en gran medida por sus errores. Pretende desviar su responsabilidad y tratar de que otros la paguen.
Quizá debería estar más preocupado en la calidad del servicio que ofrecen sus agremiados. El fin de semana dos pilotos de Aeroméxico fueron impedidos de volar por la dirección de la empresa y las autoridades aeronáuticas de Costa Rica porque no estaban en buenas condiciones. El sindicato se ha quedado en silencio.
Se está comenzando a orquestar una campaña en contra de Aeroméxico acusándolos de precios elevados, malas prácticas y peor servicio. En lugar de estar tratando de cubrirse políticamente, pues debería estar protegiendo a sus agremiados quienes están siendo parte de una ofensiva.
Se lo hemos dicho con claridad. Perfecto sigue sumando animadversión por parte de sus agremiados. Los de Mexicana de Aviación, Click y Link por la ridícula defensa que ha hecho de sus agremiados y los de Aeroméxico que, cada vez más, lo ven como uno de los peores líderes de los últimos tiempos.
Su falta de visión e inteligencia le impide ver que ha elegido un pésimo enemigo con el secretario del Trabajo. Más allá, ahora hasta se lanzó en contra de otras organizaciones sindicales. Quizá podrá seguir hablando y hablando, pero antes de que se dé cuenta tendrá que pagar cuentas que ha venido dejando pendientes durante su gestión al frente de ASPA.


Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

DE LOS TEMAS que aún litiga Bancomext de Héctor Rangel en lo que hace a la garantía que recibió de Mexicana por el crédito que se concedió en la época de Gastón Azcárraga, es el de un predio en
Tuxpan. El asunto lo analiza el juez del concurso, de tal forma que el mismo no se ha podido liberar. Ayer le platicaba que ese no es el caso de los 9 aviones Airbus 320-200 ya en fase de entrega-recepción y que en una de esas Aviacsa de Ramón y Agustín Madero podrían aprovechar.

Empresa | Alberto Barranco
Pregunta en el aire

Más de dos meses después de que Interjet presentó formalmente una petición ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para transparentar el monto de capital extranjero de tres líneas aéreas:
Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, la dependencia mantiene un espeso silencio.
Como usted sabe, la Ley de Inversiones Extranjeras sólo permite una participación total de capital foráneo de 25%.
La primera de las firmas en entredicho tiene una participación de Banamex, filial del Citigroup de Estados Unidos; la segunda de un fondo estadounidense y una firma aérea centroamericana, y la tercera de la inglesa Ryanar.


Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
GASTELUM, CON EL SARTÉN POR EL MANGO

No pierda de vista a Jorge Gastelum, abogado de Advent y representante de Tenedora K, dueños de las acciones del Nuevo Grupo Aeronaútico que aglutina a Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, como Click, Link y MRO, que son la base de mantenimiento y siguen generando ingresos a la empresa que
administra el conciliador Gerardo Badin.
Si bien Badin está al frente del proceso de selección del grupo interesado y, en sus manos como conciliador del concurso mercantil de Mexicana, está la decisión de avanzar o declarar en su momento la
quiebra, la empresa no puede venderse sin el acuerdo de Gastelum, quien oficialmente es el dueño de NGA, que es una empresa privada, porque a pesar de ser una concesión Mexicana no fue requisada por el gobierno. De hecho fue Gastelum quien al ponerle un ultimátum de pago a PC Capital propició su caída porque evidenció que no había seriedad en el grupo que encabeza Pablo Coballasi. Lo que resulta de Ripley es que Arturo Barahona, quien durante seis meses fracasó en todos los intentos para conseguir inversionistas, no sólo siga en el proceso sino mantiene el apoyo de la STPS.
Y aunque al cierre de esta columna ningún grupo interesado ha pagado el millón de dólares que fijó Badin como garantía de seriedad, se afirma que hay un comprador, que no es TG Group y que ya platicó con Gastelum, el cual este jueves pagará no sólo el millón de dólares sino mostrará que sí tiene los 250 millones de dólares, que es la inversión mínima que requiere Mexicana.
Para Gastelum el rescate de Mexicana será un negocio redondo, ya que Tenedora K compró las acciones de NGA en sólo mil pesos a Gastón Azcárraga y pretende cobrar honorarios millonarios en dólares por sus servicios como abogado en estos seis meses.
Desde luego, más allá de lo que quiera Gastelum, la última palabra en la venta de Mexicana la tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la que otorga el certificado aéreo.

DEL CORREO DEL BLOG

Al parecer ya hay gente que esta presentando DENUNCIAS PENALES , en
contra de LOS ANTIGUOS DUEÑOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN , lo que de prosperar por esa VÍA,
si lograrían cobrarles LO QUE DEBEN,      OJO CON SUS ABOGADOS

DEL CORREO DEL BLOG

Adriana Pacheco-Dickinson about 1 hour ago

Ciclo perverso de privatizaciones: quiebras y rescates
En el número 450 de Tribuna (del 12 de mayo de 2008), publiqué el artículo “La desastrosa historia de las privatizaciones en México”.
En dicho artículo presenté el siguiente cuadro con respecto a los procesos de privatización en México a partir de la llegada al poder de gobiernos neoliberales:


Este esquema sigue siendo válido y resume un ciclo perverso de lo que ha pasado con los procesos de privatización en nuestro país.
En el esquema, la salida 1 es lo que ha pasado con bancos, aerolíneas y carreteras dejando una enorme deuda pública mientras privados se han llevado las ganancias.
Esta salida es la que acabamos de ver recientemente con Mexicana de Aviación.
La salida 2 corresponde al caso de Telmex, Aseguradora Hidalgo y los ferrocarriles donde un privado se lleva las ganancias que debieran corresponder al Estado. La salida 3 corresponde al caso de los bancos perdiendo el Estado control sobre sectores estratégicos y es lo que pretendió en 2008 el gobierno de Felipe Calderón con Pemex.
En 1989, luego que el gobierno había “saneado” sus finanzas con cargo a los contribuyentes, Salinas de Gortari vendió a privados Aeroméxico y Mexicana en 439 millones de dólares (La Jornada, 23/10/07).
Seis años después, otra vez con cargo a los contribuyentes, el gobierno de Zedillo “rescató” de los privados ambas aerolíneas, las que una vez “saneadas”, otra vez con cargo al erario, se vendieron nuevamente a privados en los gobiernos panistas de Fox (Mexicana al grupo posadas, de gastón azcárraga) y Calderón (Aeroméxico), obteniendo el gobierno por ambas aerolíneas, 20 años después, la ridícula cantidad de 403 millones de dólares, ocasionando una enorme pérdida al erario (al tomar en cuenta la inflación).
Este “jueguito” (ver el esquema) nos ha costado a los contribuyentes, hasta 2003, 4 mil 200 millones de dólares (La Jornada, 30/01/03), es decir, unos 57 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto anual de unas 55 universidades públicas como la UAQ o, si se prefiere, el presupuesto de 55 años de nuestra Universidad.
Cuando Mexicana y Aeroméxico formaban parte de Cintra estaban valuadas en 2 mil 500 millones de dólares, pero en el gobierno de Vicente Fox regalaron Mexicana en 164 millones de dólares, y Aeroméxico en 240 millones.
Esto significó una pérdida para el país de 2 mil 96 millones de dólares. Cabe señalar que Azcárraga había financiado la campaña presidencial de Fox (La Jornada, 10/08/10).
Banobras le prestó dinero para la operación a Mexicana, y luego lo pagaron con el flujo que salió de la caja de la propia empresa, de tal manera que no les costó ni un centavo.
Tan jugoso fue el negocio que Fox entregó a azcárraga que este último ocupaba en 2006 el lugar número 45 entre los 100 empresarios más ricos y poderosos del país. Un año después, gracias al regalo de Mexicana, ascendió al lugar 7 (La Jornada, 10/08/10).
La pésima administración
Es necesario recordar que azcárraga y sus hermanos habían ya quebrado Mexicana a finales del siglo pasado, luego de lo cual la empresa fue “rescatada”.
Gran parte de los beneficiarios de las privatizaciones se han revelado como ineptos o corruptos o ambas cosas.
Si no fuera así ¿cómo explicar que Mexicana se declara en quiebra, si apenas en octubre de 2007 su presidente del Consejo de Administración (Gastón Azcárraga) ofreció 200 millones de dólares para quedarse con Aeroméxico? (El Universal, 07/10/07).
azcárraga pretendía fusionar ambas aerolíneas. Si hubiera logrado su objetivo, muy probablemente estaríamos viendo la quiebra de ambas. Si tenían ese dinero ¿cómo es que ahora no tienen dinero para pagar el salario de sus trabajadores?
Hay otra cosa rara: en octubre del año pasado, Mexicana recibió un crédito por mil millones de pesos de Bancomext (El Financiero, 19/10/09).
¿En qué condiciones recibió el préstamo? ¿Cuáles fueron las condiciones de pago? ¿Cuál es la situación actual de deuda que enfrenta la compañía? ¿En qué se empleó ese dinero público?
azcárraga es uno de los “empresarios” que se autodenomina “representante” de la iniciativa privada, aunque en realidad no lo conoce la mayoría de los pequeños y medianos empresarios.
El gobierno federal les da a estos “empresarios” a manos llenas, a cambio de su silencio ante los graves problemas que aquejan al país y otras varias complicidades.
También es necesario resaltar que azcárraga es uno de los 100 empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Es presidente del grupo hotelero Posadas, uno de los grupos empresariales que, junto con otros, hasta el año pasado, arrastraban una deuda fiscal global de 143 mil millones de pesos con Hacienda (emeequis, 26/10/09).

Echar la culpa a los trabajadores
Se ha vuelto moda culpar a los trabajadores de las crisis de las empresas. Baste recordar cómo el gobierno de Felipe Calderón, sin pruebas, echó la culpa a los trabajadores del SME de la supuesta crisis de Luz y Fuerza del Centro (LFC), eludiendo la responsabilidad de directivos y funcionarios en el pésimo manejo de la compañía de la que el mismo Calderón estuvo a cargo cuando fue Secretario de Energía.
Tan no existen pruebas de que sean culpables los trabajadores del SME que la Secretaría de Energía rechazó trasparentar el contenido del “Informe de Desincorporación” de LFC así como del “Diagnóstico” de la paraestatal (El Informador, 30/05/10).
Seguramente, esta determinación se hizo con el fin de tapar las propias responsabilidades del gobierno federal.
Mexicana ha transitado por la vía de la amenaza permanente para que sean los trabajadores quienes sostengan la aerolínea a través de los salarios y no de inversión.
En contraposición, Singapore Airlines ha sido distinguida varias veces como la mejor línea aérea del mundo, paga los mejores salarios a pilotos y sobrecargos y eso no la ha llevado a la quiebra, al contrario.

balderas@uaq.mx